• No se han encontrado resultados

POLINIZACIÓN CON ABEJORROS Y ABEJAS. Todo lo que debes SABER

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "POLINIZACIÓN CON ABEJORROS Y ABEJAS. Todo lo que debes SABER"

Copied!
13
0
0

Texto completo

(1)

POLINIZACIÓN

CON ABEJORROS Y ABEJAS

Todo lo que debes SABER

(2)

1. Introducción

2. Polinización natural

3. Polinización natural en tomate 4. Polinización natural en calabacín 5. Polinización natural en pimiento 6. Polinización natural en pepino 7. Polinización natural en berenjena

8. Polinización natural en melón y sandía 9. Trucos y recomendaciones

Índice

P. 1 P. 2 P. 3,4 P. 4 P. 4,5 P. 5 P. 5 P. 5,6,7 P. 8,9,10

(3)

En la horticultura, el camino a seguir en la actualidad gira hacia la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente y social. Es por ello que las diferentes prácticas agrícolas están tendiendo a ser cada vez más respetuosas con la naturaleza de un modo integral y sostenible.

Un ejemplo de ello es la reproducción a pequeña escala de ecosistemas naturales en el interior del invernadero.

En esta ocasión Manuela Sánchez, del departamento de Calidad Alimentaria de Alhóndiga La Unión, os quiere hablar sobre los sistemas actuales de polinización natural mediante el uso de insectos polinizadores.

Estos sistemas cuentan con un largo recorrido, puesto que desde hace más de 30 años, en cultivos como el tomate, se vienen considerando los abejorros como la mejor alternativa de polinización.

En este eBook te encontrarás con la guía definitiva que necesitas para realizar una polinización eficiente: especie de polinizdor recomendada para cada cultivo, número de colmenas por superficie, necesidades de cada colmena y por último trucos y consejos para realizar una polinización eficaz.

Manuela Sánchez Fernández

Departamento Calidad Alimentaria de Alhóndiga La Unión

(4)

¿En qué cultivos se recomienda el uso de colmenas de polinizadores naturales?

Los estudios sobre el uso de abejas y abejorros en polinización de diferentes cultivos muestran cómo mejoran la calidad y la cantidad del cuaje de los frutos, a la vez que permiten reducir considerablemente el uso de productos químicos utilizados con este mismo fin. Por ello, recomendamos el uso de polinizadores naturales en todos los cultivos.

A continuación en las siguientes páginas repasaremos las particularidades de los diferentes tipos de cultivo, qué especie de polinizador se recomienda para cada uno y cuál es el número de colmenas por superficie invernada recomendado en cada caso.

Al final encontrarás trucos y consejos que te ayudarán a mejorar la polinización en tu invernadero y a ahorrar sus costes asociados.

(5)

Tomate

Para llevar a cabo la polinización de la flor del tomate, es necesario hacerla vibrar para que así caiga el polen. Por ello, los abejorros son los polinizadores naturales ideales para este cultivo debido a su tamaño y potentes músculos del vuelo. En su visita a la flor, los abejorros se cuelgan de la misma, cogiéndola con sus mandíbulas y haciéndola vibrar, lo cual produce el zumbido característico que solemos escuchar en fincas de tomate.

Este tipo de flor no contiene néctar, por lo que es necesario colocar colmenas provistas azúcar y agua.

Abejorro en el momento de polinización de un cultivo de tomate.

Transcurridos unos días desde la polinización, aparecen unas marcas oscuras en la flor producidas por las mordeduras del polinizador durante dicho proceso (se puede apreciar en la imagen de la izquierda), lo cual es uno de los mejores indicadores para el agricultor de que las flores están siendo visitadas por el mismo y por lo tanto sus cultivos se están polinizando de manera adecuada.

Planta de tomate con marcas de mor- dedura de un polinizador.

(6)

En ocasiones, si se da una alta presión del polinizador sobre la flor y se deteriora su fondo, pueden aparecer manchas en el fruto, como sucede a veces en el cultivo del tomate cherry. El número óptimo de colmenas depende de la variedad de tomate sembrado: para tomates tipo daniela o ensalada, se recomienda una colmena por cada 2.000 m2, mientras que para tomate cherry, una colmena por cada 1.500 m2.

Calabacín

En este tipo de cultivo, la práctica de la polinización natural está menos extendida, tal vez por la dificultad que conlleva, al no estar presentes en todas las fases del cultivo las flores masculinas. Sin embargo, se pueden reducir los tratamientos químicos como el conocido “dar el porro”, sustituyéndolo por polinizadores naturales, combinados con inductores del cuaje sin ANA+ANAMida.

En comparación con otros tipos de polen, el grano de polen de la flor de calabacín es muy grande y poco pegajoso, lo que hace que el abejorro sea la mejor opción entre los diferentes polinizadores naturales.

Al visitar la flor, los granos de polen se quedan adheridos a su cuerpo, gracias a los pelos de su cuerpo. Cuando intenta limpiarse y colocar el polen en sus patas para transportarlo, éste cae debido a su gran tamaño y poca capacidad de adhesión.

Por ello, el polen no es transportado a la colmena para alimentar el nido y debemos añadir alimento a la colmena para permitir su desarrollo natural.

Habitualmente se le añade polen de otras especies, e incluso algunas casas comerciales suministran este polen como alimento para colmenas. Se recomienda colocar una colmena por una superficie aproximada de 1.000 m2.

Pimiento

El uso de polinizadores naturales en pimiento permite obtener frutos más consistentes y con mejor formación del casco, debido al mejor reparto de las semillas en el fruto. Esto se traduce en una mejor calidad del fruto.

El polinizador natural más recomendado para pimiento es el abejorro debido a su tamaño y potencia de vuelo.

(7)

Este cultivo presenta flores con néctar y polen. Para determinar la actividad del polinizador, podemos observar la cantidad de polen que hay en los estambres y estigma de la flor. La presencia de polen sobre el estigma nos indica una polinización efectiva. El número de colmenas de abejorros recomendado es de una por cada 1.500 m2.

Pepino

En el caso de variedades de pepino partenocárpias, como es el caso del pepino Almería, no es necesario el uso de polinizadores.

Berenjena

Las flores de la berenjena no producen néctar, por lo que es indispensable la colocación de colmenas con reserva de agua con azúcar en este cultivo.

Igualmente, es un cultivo en el que las colmenas con abejorro como polinizador natural son más efectivas

Al igual que sucede con el tomate, pasados unos días tras la polinización aparecen marcas de las mordeduras del abejorro en la flor, lo cual nos indica que las flores están siendo visitadas por el mismo. El número de colmenas recomendado es de una por cada 2.000 m2.

Melón y sandía

Dependiendo del cultivo y variedad del que se trate, las colmenas se introducen en la finca transcurridas unas 6-8 semanas después del trasplante.

Sin embargo, en las variedades de pepino que presentan flores femeninas y masculinas como el “pepinillo” sí es necesaria esta polinización, que puede llevarse a cabo con abejas o abejorros.

En el caso de los abejorros, el número de colmenas recomendado es de una por cada 1.500 m2de superficie.

Abejorro posado en planta de malva.

(8)

Esta polinización se lleva a cabo sobre todo con la introducción de colmenas de abejas, durante aproximadamente dos semanas. En este período, las abejas visitan y polinizan todas las flores.

Debido a las altas temperaturas alcanzadas en horas punta en el interior del invernadero, se recomienda la colocación de recipientes de agua con piedras puestas en su interior para permitir que las abejas se posen y evitar su ahogamiento.

En el caso de los abejorros, las colmenas deben disponer de una reserva de agua con azúcar, ya que el néctar en ocasiones no es suficiente.

Los abejorros, a diferencia de las abejas, no cuentan con un sistema de comunicación entre individuos que les permita transmitir la calidad del polen o distancia al mismo.

Aunque pueda parecer lo contrario, éste es un hecho positivo, puesto que saldrán de la colmena en busca de polen aun cuando las condiciones no les sean propicias, y continuarán en el cultivo mientras haya polen.

Abeja polinizando una flor de melón.

(9)

Por ello, se recomienda utilizar ambos tipos de polinizadores en un mismo cultivo, ya que pueden asegurar un mejor cuaje del cultivo.

Sin embargo, también se recomienda la colocación de los diferentes polinizadores lo más alejado posible, para evitar de este modo la competencia por el espacio y el alimento.

En cuanto al número de colmenas recomendado en melón y sandía, lo habitual es cubrir una hectárea con 4 o 5 colmenas de abejas. Sin embargo, en variedades como el melón categoría, donde interesa un cuaje más rápido, se suele utilizar un número de colmenas de abejas mayor.

Estas cifras podrán variar en función del estado del cultivo y de la colmena. En el caso de los abejorros, se recomienda colocar una colmena por cada 1.000 m2.

Marcas dejadas por las abejas al trabajar en la polinización de la planta.

(10)

Recomendaciones para un correcto uso de las colmenas de abejorros en el invernadero

Condiciones ambientales

La actividad de los abejorros sucede en un rango de temperatura desde los 10 a los 30º C, siendo las condiciones óptimas para mayor actividad entre 15 y 25 ºC.

Normalmente esta actividad es mayor desde media mañana hasta la tarde, aunque depende del tipo de floración de las plantas. Si la temperatura es muy elevada, los abejorros dejarán de trabajar para ventilar el nido mediante la agitación de las alas en el interior de la colmena.

Las empresas comercializadoras de abejorros venden colmenas adaptadas para verano, invierno e incluso tipo de cultivo.

Los abejorros son capaces de visitar el doble de flores por minuto que las abejas y cuentan con mayor capacidad de transporte de polen. Además, mientras que con cielos nubosos las abejas no trabajan, los abejorros continúan buscando alimento para sus larvas, aunque su actividad baja considerablemente.

Condiciones del invernadero

En ocasiones sucede que el cultivo es plantado tras la renovación del plástico de la nave, lo cual puede provocar problemas en la actividad de los polinizadores.

Esto es debido a que las cubiertas plásticas tricapa contienen moléculas que bloquean el paso de la luz ultravioleta, y del mismo modo que este tipo de cubiertas nos ayudan a combatir plagas como el trips o la mosca blanca, impiden la visión de los insectos polinizadores, evitando su actividad.

En última instancia, la solución pasa por la apertura de las juntas del plástico, lo cual conlleva un cultivo prácticamente al aire libre, con los problemas asociados que esto puede acarrear.

(11)

Condiciones del cultivo

En el momento de introducir las colmenas, debemos tener muy presentes los posibles residuos de productos fitosanitarios en el cultivo.

Se debe reducir los tratamientos fitosanitarios aplicados al mismo, y para ello, una alternativa viable y de gran interés es la suelta de insectos auxiliares que logren disminuir y mantener bajos los niveles de plaga.

Colocación de las colmenas

Se recomienda colocar la colmena de 0,5 a 1 metro sobre el suelo, con la puerta orientada hacia el sureste, orientación de la salida del sol.

Durante los meses más calurosos, se recomienda colocar la colmena en un lugar sombreado a la vez que protegido de goteos o humedades excesivas.

En los meses de invierno se puede colocar la colmena al sol para que el nido alcance una mayor temperatura.

Si las plantas son aún pequeñas, se recomienda protegerlas con bandejas de semillero por encima y por los laterales de la colmena, un poco separadas de la misma para favorecer su ventilación.

En caso de que las plantas estén muy frondosas, se recomienda colocar la colmena de modo que no quede muy oculta entre las mismas para no interferir en la entrada y salida de los polinizadores.

Colmenas de abejorro en estantería protegidas con bandejas de semillero.

(12)

Las primeras horas tras la colocación

Es recomendable no abrir la colmena en el momento de colocarla en la finca, sino dejarla reposar entre 1 o 2 horas antes de abrir la puerta de entrada y salida para asegurarnos de que los polinizadores se han tranquilizado.

Por otra parte, se recomienda cerrar las ventanas y bandas antes de abrirla por primera vez para evitar que los insectos, en su primer vuelo de campeo y orientación, salgan del invernadero y no regresen.

En el caso de cultivo de calabacín

En el cultivo de calabacín, la flor se abre y se cierra cada día. Se recomienda cerrar la colmena después de este proceso cada día, evitando así que los polinizadores abandonen el invernadero al encontrar cerrada la flor, obtengan suficiente comida fuera del mismo y por tanto no trabajen lo suficiente al día siguiente.

Colmenas de abejorros reposando en cultivo de berenjena.

(13)

www.alhondigalaunion.es

Referencias

Documento similar

El carcinoma escamocelular es el tumor más frecuente de cavidad oral, responsable de hasta el 90 % de este cáncer, el.. otro 10% se compone de neoplasias malignas originadas en

(...) la situación constitucional surgida tras la declaración del estado de emergencia es motivo de preocupación para la Comisión de Venecia. La declaración en sí misma no definió

Se consideran aprobadas con anterioridad las materias cursadas de acuerdo con el currículo regulado por la LOE con una calificación igual o superior a 5, que tengan

Gastos derivados de la recaudación de los derechos económicos de la entidad local o de sus organis- mos autónomos cuando aquélla se efectúe por otras enti- dades locales o

Sabemos que, normalmente, las ​cookies deben ser almacenadas y enviadas de vuelta al servidor sin modificar; sin embargo existe la posibilidad de que un atacante

1. LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.—2. C) La reforma constitucional de 1994. D) Las tres etapas del amparo argentino. F) Las vías previas al amparo. H) La acción es judicial en

•En ausencia de abejas vivas al menos 30 abejas muertas  muertas externas DWV DWV •Abejas vivas del interior de la colmena (> 60)  vivas internas. ABPV ABPV •Abejas vivas

  Se elegir Se elegir Se elegir Se elegir Se elegir Se elegir Se elegir Se elegir áááá áááá al azar otra colonia para mantener el al azar otra colonia para mantener el al