Italia: Ruta por las Dolomitas y el Tirol italiano
Italia, 8 Días · A tu aire en coche
Ruta por las Dolomitas y el Tirol italiano
Descubre al volante este fascinante rincón influenciado por Italia y Austria.
Los Dolomitas, que se extienden por el Tirol del Sur, el Alto Adigio y el Véneto, son una de las cadenas montañosas más bellas del mundo, un espacio natural privilegiado declarado Patrimonio de la Humanidad que está salpicado de fotogénicos paisajes y pueblecitos auténticos llenos de tradiciones y planes para pasarlo bien. Aprovecha este viaje para participar en interesantes excursiones, hacer senderismo, esquiar, escalar y
compartir junto a los lugareños sus agradables fiestas locales y su deliciosa gastronomía. Frecuentado por viajeros de todo el mundo, este tesoro “eco” turístico se ha convertido en las últimas décadas en uno de los destinos de nieve más buscados del país, siendo visitado por viajeros de fama internacional. Relájate en sus spas exclusivos, come en sus afamados restaurantes y disfruta de su acogedor ambiente. Completan este viaje la visita a las románticas ciudades de Verona y Venecia, dos de las urbes más fascinantes del mundo. Admiradas por poetas y artistas e inmortalizadas por fotógrafos y cineastas, Verona y Venecia aportan a la ruta un peculiar encanto urbano. Un viaje que colmará las expectativas de los amantes de la naturaleza, los deportes al aire libre, el esquí y los placeres sencillos de la vida.
Fechas de salida_ Salidas desde Diciembre 2021 hasta Diciembre 2022 Desde_ Madrid, Bilbao, Barcelona
NATURALEZA
Itinerario del viaje
DÍA 1 · CIUDAD DE ORIGEN - VENECIA - BELLUNO
Salida del vuelo desde la ciudad de origen hasta Venecia. Llegada y recogida del coche de alquiler. Según el tiempo del que dispongas, puedes conocer Venecia o dirigirte directamente a Belluno, localizado a algo más de 1 hora y 20 minutos en coche. Belluno es una pequeña población rodeada de montañas y regada por dos ríos, el Piave y el Ardo.
Te recomendamos conocer su monumental centro histórico y pasear por su animada via Rialto y su famosa piazza del Mercato. Aquí encontrarás bellos edificios del Renacimiento y excelentes soportales. La piazza Duomo alberga interesantes tesoros como el palazzo dei Rettori o la misma catedral. La Via Santa Croce y la via Mezzaterra son buenas opciones para disfrutar de un agradable paseo y conocer el destacado patrimonio artístico de la localidad. Es posible hacer una excursión a Feltre, que se sitúa a tan solo 30 kilómetros en coche de Belluno. Feltre te ofrece una estampa pintoresca, con las montañas como telón de fondo y su castillo amurallado que ofrece vistas únicas. No dejes de visitar la via Mezzaterra y la hermosa piazza Maggiore. El Museo cívico alberga colecciones del artista local Lorenzo Luzzo. Alojamiento en Belluno.
DÍA 2 · BELLUNO - CANAZEI
Hoy puedes dedicar la mañana a conocer más lugares únicos de la encantadora ciudad de Belluno, localizada en la parte norte del Véneto. Próxima a los Dolomitas y con un pasado histórico fascinante, Belluno es un destino turístico que aúna arte, historia y cultura con la bella naturaleza de los alrededores. Tras la visita, puedes ponerte en Ruta en dirección a Canazei, situada en el extremo septentrional de la Val di Fassa, un lugar mágico y una bella introducción a las elevadas cadenas montañosas que reinan en estas tierras. Aquí se encuentran algunos de los rincones y pueblos más bellos de las Dolomitas. Esta localidad junto al pueblo ribereño de Moena, son los dos núcleos del Valle,
presentando una ubicación privilegiada para realizar excursiones al macizo de la Marmolada. Canazei está situada entre impresionantes montañas que forman cordilleras asombrosas. (Nota. Para conocer más de la cultura popular que tiene a hadas, gnomos y brujas como protagonistas, te recomendamos visitar durante el viaje el Museo Cultural Ladino, localizado en el Valle de Fassa). Alojamiento en Canazei.
DÍA 3 · CANAZEI - DOLOMITAS (ARABBA - CORVARA - COLFOSCO) - CANAZEI
El punto de partida de tu viaje por carretera en los Dolomitas será Canazei. Los Dolomitas surgieron hace 70 millones de años, fruto del choque de placas que transformaron las profundidades de arrecifes y caliza, ya que todo estaba sumergido por el mar de Tetis, en los denominados “montes Pálidos” o Dolomitas, cuyo nombre deriva del geólogo Déodat de Dolomieu. La Ruta comienza con una gran ascensión, con curvas cerradas que ascienden hasta el Passo Pordoi a 2239 metros de altitud, el puerto de montaña más alto de la zona. En este escenario grandioso descubrirás la fuerza de la naturaleza que se abre entre rocas afiladas y enormes bloques de piedra. Desde aquí es posible admirar el Gruppo del Sella. Si deseas llegar a lo más alto, debes tomar el teleférico que te llevará a Sasso Pordoi, a 2.950 metros de altitud. Desde aquí, el panorama de la montaña te dejará sin palabras. A continuación, puedes dirigirte a Arabba, una población pintoresca que vive de las formidables estaciones de esquí que la rodean. Si dispones de tiempo, te recomendamos visitar el castillo de Andraz, situado a 20 minutos de Arabba. En los valles de debajo de Alta Badia se encuentran bellos pueblos como de Corvara (1568 metros), Colfosco (1645 metros), La Villa (1433 metros), Badia (1324 metros) o La Val (1348 metros) que conectan con 130 kilómetros de pistas a lo largo de cuatro puertos de montaña. Estos pueblos son algunos de los principales enclaves de esquí de los Dolomitas y forman parte de la red Dolomiti Superski. (Nota. Si te gusta el esquiar y los deportes de invierno, el forfait Dolomiti Superski da acceso a más de 1900 kilómetros de pistas y 12 estaciones. Otros deportes que sueles ser practicados en la zona son la hípica, el ciclismo o el ala delta. Las oficinas de turismo locales suelen asesorar a los viajeros sobre estas actividades). En verano, toda esta zona invita a disfrutar de actividades y deportes al aire libre, a relajarse contemplando la armonía existente entre la naturaleza y la alta montaña, y a disfrutar de los manjares gastronómicos de la tierra. Un apunte: Desde Corvara, puedes de subir a 2000 metros de altura en seguros ascensores. De esta forma, tendrás una increíble panorámica de los Dolomitas de Alta Badia, el glaciar de Marmolada y las majestuosas cumbres de los Alpes austriacos. Además, Corvara posee restaurantes y chocolaterías, ideales para hacer un tentempié. Por su parte, en el pueblo vecino de Colfosco, te sorprenderá bucólicas estampas de postal. Si dispones de tiempo, te recomendamos apuntarte a agradables rutas de senderismo que parten de esta población, ubicada a los pies del macizo de Sella. Finalizamos la etapa de hoy saliendo hacia el Passo Gardena (2.122 metros) con una vista encantadora de los picos de las Odles, y al Passo Sella (2.240 metros). Regreso y alojamiento en Canazei.
DÍA 4 · CANAZEI - DOLOMITAS - CORTINA D’AMPEZZO
Desde Canazei continuamos nuestra aventura por este monumento de la naturaleza, los Dolomitas, reconocido por la UNESCO como un sitio de incalculable valor natural. Nos dirigimos hacia Passo Fedaia, situado a más de 2000 metros de altitud y a unos veinte minutos en coche. En este entorno natural único disfrutarás en invierno de afamadas pistas de esquí y en verano de agradables paseos y excursiones de montaña. Recorre las orillas del Lago di Fedaia, sin prisas, y descubre sus aguas cristalinas y los reflejos de las soberbias cumbres que lo rodean. A continuación, puedes dirigirte hacia la Marmolada, que se alza a más de 3300 metros de altitud. Se trata del macizo más alto de los Dolomitas, célebre por su glaciar y pistas de esquí. Si te diriges a Malga Ciapela podrás subir a un impresionante teleférico que asciende hasta los 3265 metros. No dejes de contemplar estas impresionantes vistas, únicas en el mundo, donde los verdes y sombríos valles contrastan con las majestuosas montañas de color blanco. Puedes ver los soberbios picos de Cortina, el Sasso Lungo, el Sella y los Alpes austriacos, más al fondo. De regreso, podrás realizar un descenso impresionante hasta Malga Ciapela. Desde aquí, y a unos 40 minutos en coche por carreteras alpinas, nos dirigimos al Passo de Falzarego (2.105 metros), cerca de Cortina. Este paisaje atraviesa el Tofane y rodea al paisaje de Cinque Torri, con sus espectaculares agujas que parecen lanzas que hieren al cielo. Dejando el majestuoso Tofane a la derecha, llegaremos a Cortina. Considerado la “Reina de los Dolomitas”, es uno de los destinos turísticos por excelencia de la zona. Aquí es posible encontrarse con personalidades locales e internacionales. Estás ante uno de los referentes de esquí del país italiano. Localizada en un valle glacial y rodeada de laderas boscosas, esta localidad saltó al panorama internacional cuando Elizabeth Taylor y Henry Fonda grabaron en estas tierras el filme
“Miércoles de cenizas”. Solo te hará falta un breve paseo para comprobar cómo en sus calles se respira la influencia italiana y austriaca. En su centro encontrarás buenos restaurantes, encantadores cafés y tiendas exclusivas. Desde esta localidad parten teleféricos a muchas de las cimas de los alrededores. (Nota. Cortina es la puerta de entrada al Parque Natural de los Dolomitas de Sesto, donde destacan las Tres Cimas de Lavaredo). Alojamiento en Cortina d’Ampezzo.
DÍA 5 · CORTINA D’AMPEZZO - DOLOMITAS (SELVA DI CADORE - ALLEGHE - FALCADE) - ZONA DE COSTALUNGA Cortina d’Amperezzo es la capital de los Dolomitas, afamada por sus deportes estivales que se hizo famosa por ser sede en 1956 de los Juegos Olímpicos de Invierno. También se rodó aquí algunas escenas de la película de James Bond “Solo para sus ojos”, en la que el intrépido agente esquiaba en los paisajes nevados de la zona. A continuación, nos dirigimos al Passo Giau, ubicado a 2236 metros de altitud. Salimos de Cortina y, tomando dirección sudoeste y tras conducir media hora, llegaremos a Passo Giau, a los pies del Nuvolau que se eleva a 2.574 metros. A
continuación, nos dirigimos a las pintorescas poblaciones de Selva di Cadore, Alleghe y Falcade. En Selva di Cadore encontrarás una población única, ubicada en un valle de verdes prados y abruptas montañas. Selva di Cardore te ofrece deportes invernales y, durante el verano, apacibles rutas de senderismo y restaurantes con un intenso sabor local. No dejes de visitar su museo Vittorino Cazzetta, dedicado a la geología, prehistoria y arqueología. A menos de un cuarto de hora de Selva di Cordore se encuentra Alleghe, espléndido pueblo de montaña agraciado con su lago y con la grandeza del Monte Civetta y, cómo no, por la cercanía de sus infinitas pistas de esquí. En verano, Alleghe te ofrece impresionantes rutas de senderismo y la posibilidad de subir en teleférico a sus montañas y contemplar excelentes panorámicas. Volvemos al coche y, tras un breve trayecto, llegamos al tranquilo y acogedor pueblecito de Falcade. Es posible tomar un teleférico que te llevará a la localidad de Le Buse, donde descubrirás paisajes alpinos excepcionales. Ahora volvemos a la provincia de Trento, parando en el Passo Rolle (1.984 metros), a poco más de media hora en coche desde Falcade. Desde el paso Rolle podremos estirar las piernas con un agradable paseo de 40 minutos hasta Baita Segantini: aquí domina el imponente Cimon della Pala. El área es parte del Parque Regional Paneveggio Pale di San Martino y es famosa por la presencia de abetos de los que derivamos una valiosa madera utilizada para la construcción de los violines Stradivarius. Los ciervos viven en el parque y es posible observarlos dentro de su área protegida. Alojamiento en el área de Costalunga.
DÍA 6 · ZONA DE COSTALUNGA - BOLZANO
La última etapa de nuestro recorrido por las Dolomitas nos llevará a Vigo di Fassa y Passo Costalunga (1.753 metros), ubicado entre las fronteras de Trento y Bolzano. El paisaje está dominado por el Latemar y el Catinaccio. Estas paredes también se llaman Rosengarten o la rosaleda del Rey Laurino, cuya leyenda ladina explica que al atardecer las rocas se vuelven rosadas. Si tienes la oportunidad de detenerte aquí al atardecer, el espectáculo es
impresionante. Continuando por las áreas verdes de Nova Levante, una visita obligada es el encantador Lago di Carezza, también conocido por los lugareños como el lago del arcoíris, debido a una leyenda local que protagoniza un hechicero y una ninfa. La parte final del viaje serpentea a través del estrecho Val d'Ega que termina en la cosmopolita Bolzano, capital de Tirol del Sur. En Bolzano descubrirás una ciudad que, influenciada por el comercia y la industria, se está abriendo paso al turismo de manera sorprendente. Te encuentras ante otra de las joyas de la Ruta, ya que esta localidad ha sido desde hace mucho tiempo lugar de encuentros de cultura y parada de la famosa “Ruta de los carruajes”, que unían Italia y el Imperio austrohúngaro. Te recomendamos conocer su centro histórico, contemplando sus edificios de influencia austriaca y descubre la vida y el ambiente que encierran plazas como la Walther y arterias como la pintoresca via dei Portici. Te recomendamos que visites su catedral, edificada sobre arenisca rosa. La iglesia de los franciscanos y la Vecchia Parrocchiale di Gries constituyen otros lugares recomendados. Aunque quizá uno de sus enclaves más sorprendentes es el Museo Arqueológico donde encontrarás los restos de Ötzi, el conocido como hombre de los hielos, de unos 5300 años de antigüedad y que está considerada la momia más antigua de Europa. Ötzi fue descubierto en un glacial que se derritió en el puerto de Hauslabjoch en la década de los noventa. Todavía hoy cómo llegó hasta allí sigue siendo una cuestión a debatir que aborda el propio museo. Otro enclave interesante es el Museion, el museo de arte contemporáneo de la localidad, que agasaja al visitante con interesantes colecciones permanentes y temporales que muestran la riqueza artística de la zona, influenciada por países como Austria y Alemania. Si dispones de tiempo, puedes hacer una excursión desde este punto al Altopiano del Renon. (Nota. Se puede realizar en coche o tomando el funicular de Soprabolzano, situado a 20 minutos en coche desde Bolzano. Esta meseta ofrece magníficas vistas a los Dolomitas). Alojamiento a Bolzano.
DÍA 7 · BOLZANO - TRENTO - VERONA
Salimos de Bolzano a la cercana localidad de Trento, localizada a poco más de una hora de camino. Conocida por ser el escenario del famoso Concilio de Trento que se celebró en los convulsos años de la Contrarreforma, hoy la ciudad es un importante cruce de rutas. Te recomendamos que visites su fabulosa piazza del Duomo, donde encontrarás emblemáticos edificios como la catedral, de estilo románico lombardo, el palazzo Pretorio y las casas Cazuffi-Rella.
Otra visita destacada es el Castello del Buonconsiglio, residencia de los príncipes-obispos en el siglo XII. En este edificio encontrarás importantes exposiciones y una síntesis de estilos artísticos. No dejes de visitar su Torre Aquila y los frescos que hacen referencia a los meses del año. Trento es también el lugar ideal para degustar el “grappa”, un licor típico italiano. Y si viajas con niños, puedes visitar el Museo Gianna Caproni, donde se puede disfrutar con varios simuladores y una colección de aviones. Tras la visita, puedes dirigirte a la romántica ciudad de Verona, localizada a algo menos de hora y media en coche. Pocas ciudades en el mundo poseen una atmósfera tan seductora. Conocida como la ciudad de Romeo y Julieta - los amantes inmortalizados por Shakespeare - Verona es el enclave perfecto para terminar un día inolvidable. Pasea sin prisas por sus encantadoras calles en busca de los eternos enamorados y acércate hasta la Casa de Julieta, un magnífico palacio del siglo XII, supuesta residencia de los Capuletos, donde podrás subir al mítico balcón desde donde la joven hablaba con Romeo (Via Capello, 23). Próximo a este lugar, se encuentra el palacio Nogarola, considerado la casa de Romeo. Pero esta ciudad de monumentos romanos, palacios renacentistas e iglesias barrocas tiene mucho más que ofrecer al viajero. Desde el río Adigio, que atraviesa la ciudad, se pueden disfrutar de atardeceres únicos. Atraviesa los puentes que unen ambas partes de la ciudad y llega hasta el hermoso barrio histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Y como broche final, la elegante piazza dei Signori, donde podrás tomarte un café y un delicioso “pondoro” o cenar iluminado con la luz de unas románticas velas. Alojamiento en Verona.
DÍA 8 · VERONA - VENECIA - CIUDAD DE ORIGEN
Dependiendo de la hora de salida de tu vuelo, hoy puedes seguimos explorando la romántica ciudad de Verona: el Anfiteatro de la Arena, la calle Mazzini y sus elegantes comercios, la plaza Erbe con la torre de los Lamberti y el Palacio Comunal, el arco Scaligleri, la plaza Bra... Nos volvemos a poner en Ruta, esta vez para llegar al aeropuerto de Venecia, situado a unos 120 kilómetros. Presentación en el aeropuerto con suficiente tiempo de antelación para devolver el coche de alquiler y vuelo de regreso a la ciudad de origen. Llegada. Fin del viaje y de nuestros servicios.
Tu viaje incluye
Tu viaje incluye
Vuelo de ida y vuelta.
Estancia en el hotel seleccionado en Belluno.
Régimen seleccionado en Belluno.
Estancia en el hotel seleccionado en Canazei.
Régimen seleccionado en Canazei.
Estancia en el hotel seleccionado en Cortina d
´Ampezzo.
Régimen seleccionado en Cortina d
´Ampezzo.
Estancia en el hotel seleccionado en Alpes Dolomitas.
Régimen seleccionado en Alpes Dolomitas.
Estancia en el hotel seleccionado en Bolzano.
Régimen seleccionado en Bolzano.
Estancia en el hotel seleccionado en Verona.
Régimen seleccionado en Verona.
Coche de alquiler.
Seguro de viaje.
- Las habitaciones triples en Europa son generalmente habitaciones con dos camas individuales o una doble, en las que se instala una cama plegable para acoger a la tercera persona, con las consiguientes molestias que ello supone, por ello, desaconsejamos su uso en la medida de lo posible.
- Explora Verona a tu ritmo y sin esperar largas colas gracias a la Verona Card de 24 o 48 horas. La tarjeta, con la que ahorrarás tiempo y dinero, te dará acceso a los principales monumentos, museos e iglesias de la ciudad. Consulte más prestaciones directamente en www.turismoverona.eu. Podrás adquirirla por Internet, en kioskos, en las Oficinas de Turismo de la ciudad y en los principales monumentos y museos que incluye.
- Las excursiones y visitas sugeridas para cada día son orientativas, pudiendo el viajero diseñar el viaje a su medida, de acuerdo a sus gustos y necesidades.
- La tarjeta de crédito está considerada una garantía, por lo que, a veces, su uso es imprescindible para poder registrarse en los hoteles.
- Normalmente los hoteles disponen de cuna para los bebés. De lo contrario, tendrán que compartir cama con un adulto.
- Para la recogida del coche de alquiler se requerirá una tarjeta de crédito (no de débito) a nombre del titular de la reserva, quien además deberá ser el conductor principal del vehículo.
Notas importantes
Tu viaje no incluye
Tasas de alojamiento en Verona pago directo en establecimiento.
Posible pago de peajes.