• No se han encontrado resultados

Medición del capital intelectual en el instituto de proyectos hidráulicos de Villa Clara

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Medición del capital intelectual en el instituto de proyectos hidráulicos de Villa Clara"

Copied!
19
0
0

Texto completo

(1)UNIVERSIDAD CENTRAL “MARTA ABREU” DE LAS VILLAS FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y TURISMO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN COMO SUSTENTO DEL TRABAJO DE DIPLOMA.. Título: “Medición del capital intelectual en el instituto de proyectos hidráulicos de Villa Clara”. AUTOR: FELIPE ALBA GÓMEZ. Tutora: MsC. Tania Pérez Contino. Santa Clara, Febrero del 2008. “AÑO 50 DE LA REVOLUCIÓN”. Índice 1. Introducción……………………………………………………….………… 1.

(2) 2. Marco teórico referencial………………………………………….……….5 2.1 Introducción………………………………………………………………….5 2.2 El Conocimiento. Definiciones generales………………………………5 2.2.1 Gestión del conocimiento. Generalidades……………………...…..6 2.2.2 Tendencias Actuales de la Gestión del Conocimiento…………….6 2.3 Capital Intelectual………………..………………………..…………...….7 2.3.1 El Capital Humano como integrante del Capital Intelectual…......8 2.3.2 El Capital Estructural como integrante del Capital Intelectual….8 2.3.3. El Capital racional como integrante del Capital Intelectual…….8. 2.4 Principales conceptos del Capital Intelectual…………………….…..8 2.5 Tendencias actuales sobre el tratamiento del Capital Intelectual...10 2.6 Empresas del Conocimiento. Necesidad y Posibilidad de la Medición del Capital Intelectual…………………………………….…...11 2.7 Principales Costos y resultados esperados………………………….12 2.8 Conclusiones parciales…………………………………………………..13 3. Tipo de investigación………………………………………………………13 4. Limitaciones y Alcance…………………………………………………..14 5. Diseño general de la investigación……………………………………..15 6. Bibliografía preliminar…………………………………………………….16 7. Anexos ……………………………………………………………………….17. 1. Introducción La empresa. de hoy no es la misma de ayer, los cambios que diariamente. surgen en el mundo influyendo notoriamente en el diario accionar de cada.

(3) empresa, con esto, cada uno de los componentes de ella deben moldearse óptimamente a estos cambios. La. gran inestabilidad de. los. mercados, la competencia, el acelerado. desarrollo científico-técnico y otras situaciones, son la causa fundamental del fracaso de muchas empresas, lo que obliga a los directivos a ponerse a tono con el mundo. actual, buscando en. sus. entidades la. mayor. eficiencia. posible. Todo esto provoca que se produzcan exigencias a los sistemas productivos, exigencias escasos recursos tales. medidas. en términos. de racionalización de. sus. como: disminución de inventarios, eliminación de. tiempos ociosos, reducción de desperdicios, entre otros. En el actual contexto competitivo, globalizado e incierto el mayor valor de una empresa se centra en sus competencias esenciales, es decir, en su capital intelectual. Hoy en día, la teoría económica de la empresa resalta que para la formulación de estrategias de éxito, estas se deben basar en el conocimiento más que en la gestión de los activos tangibles de la empresa. En el futuro la inversión primaria no será en terrenos, planta o equipo, si no en personal. Este hecho podrá marcar más la necesidad de llevar a la contabilidad este tipo de activos, en cuanto estos recursos se convertirán en el más importante de las empresas. Los activos organizativos de tipo intangible constituyen la base de la ventaja competitiva sostenible de la empresa. Bajo el concepto de capital intelectual se recogen aquellos activos intangibles de la empresa, no reflejados en los estados contables y financieros tradicionales, pero que contribuyen a la creación de valor. En particular, un activo intangible de importancia estratégica para la empresa es el conocimiento organizacional. El entorno competitivo actual en el que navegan las empresas demanda una gestión de este activo intangible, diferente por tanto, de la gestión tradicional de los activos tangibles. En el ámbito de la nueva economía, el capital intelectual proporciona un margen competitivo, sin embargo estos "recursos" no son medidos de manera adecuada; El capital intelectual (intangible) al igual que los recursos físicos necesariamente necesitan ser valorados para mediciones de eficiencia, determinación de ingresos y evaluación de la compañía..

(4) Para lograr una administración exitosa del potencial intelectual que la sustenta hay que partir de su medición, puesto que no se puede gerenciar con éxito lo que no se mide. El Instituto de Proyectos Hidráulicos (IPH) de Villa Clara, es una empresa del conocimiento, no exenta de esta realidad, con características similares a las de su tipo. La misma, como su nombre lo indica, tiene como objetivo la creación de proyectos para acometer obras hidráulicas. Dicha empresa hasta hoy no tiene como medir su capital intelectual, derivándose de esto una situación problémica a tratar, dada por, la necesidad que tiene el IPH de medir su capital intelectual y no contar en estos momentos con ninguna herramienta que le permita hacerlo, a pesar de. que existen algunas. diseñadas para eso.. Por tanto, a raíz. de lo. anteriormente. expuesto se deriva un problema. científico a resolver, que se manifiesta en la necesidad de medir el capital intelectual como vía para detectar las principales debilidades y adecuar las políticas de gestión a la estrategia de la empresa y de esta forma tomar decisiones efectivas, generadoras de ventajas competitivas.. Para contribuir a la solución del problema científico antes planteado, se formuló la Hipótesis de investigación siguiente: De aplicarse una. herramienta científicamente fundamentada que. permita. medir el capital intelectual en el Instituto de Proyectos Hidráulicos de Villa Clara, la. empresa podrá evaluar. su gestión. focalizando los. principales. problemas , lo cual le permitirá tomar una serie de decisiones estratégicas con vista a mejorar su gestión en el futuro.. Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, la repercusión que puede tener para la empresa objeto de estudio y el propio interés por resolver la problemática planteada, se estiman los siguientes aportes: . Metodológico: El trabajo proporcionará a la empresa un instrumento para medir el valor del capital intelectual, adecuado a las características del sector empresarial cubano y. en. específico a las. conocimiento dedicadas a la actividad de proyectos.. empresas. del.

(5) . Práctico: La investigación contribuirá a la solución de un problema de la práctica en. este. mejoramiento. tipo. de. empresas y sentará las. de la herramienta. que. bases. se propone, a. para el. partir de los. resultados que se obtengan. . Social: El instrumento que se aplica contribuye a resolver un problema clave. en el. desarrollo. científico- técnico en. las empresas. del. conocimiento dedicadas a la actividad de proyectos.. Por lo anteriormente expuesto se realiza la presente investigación que tiene como. objetivo. general, medir. el. Proyectos Hidráulicos de Villa Clara. capital como. intelectual en el. Instituto de. vía para evaluar su gestión y. detectar las principales dificultades, como base para el mejoramiento de su gestión. Sus objetivos específicos son: . Construir el marco teórico-referencial, derivado de la revisión de la literatura internacional y nacional, en aquellos aspectos relacionados con el capital intelectual, así como tendencias actuales de su utilización.. . Diagnosticar la situación actual en el Instituto de Proyectos Hidráulicos de Villa Clara en aras de comprobar la existencia de condiciones favorables para la investigación.. . Aplicar el instrumento para medir el capital intelectual en el Instituto de Proyectos Hidráulicos de Villa Clara.. Con el fin de imprimirle mayor importancia y la validez que requiere la investigación a desarrollar y teniendo en cuenta los objetivos planteados se proponen las siguientes preguntas de investigación:  ¿Existe alguna. herramienta científicamente fundamentada. que permita. medir el capital intelectual en el Instituto de Proyectos Hidráulicos?  ¿Es viable la aplicación de. esta herramienta en. las empresas. del. conocimiento dedicadas a la actividad de proyectos?  ¿Cuenta el Instituto de Proyectos Hidráulicos con necesarias para la realización de este estudio?. las condiciones.

(6) Novedad científica: la investigación aportará a la empresa un procedimiento para. medir. su capital intelectual,. el cual constituye una “tecnología de. transformación” que permitirá evidenciar un grupo de mejoras después de aplicado un plan de acción, asociadas al capital intelectual.. 2 . Marco teórico referencial. 2.1. Introducción. El punto de partida de toda investigación lo constituye una completa revisión de los temas abordados, a través de la cual se adquiere un conocimiento general de las temáticas por ser el sustento teórico y práctico que le brinda la direccionalidad al proceso en la búsqueda de literatura y teorías sobre el problema objeto de estudio, en este caso relacionado con el Capital Intelectual y su estructura como principal instrumento en las nuevas tendencias de la dirección empresarial. Para la confección de la presente investigación necesario seguir su hilo conductor, el cual se muestra en el anexo 1.. fue.

(7) 2.2 El Conocimiento. Definiciones generales. El diccionario define conocimiento como: “El producto o resultado de ser instruido, el conjunto de cosas sobre las que se sabe o que están contenidas en la ciencia”. El diccionario acepta que la existencia de conocimiento es muy difícil de observar y reduce su presencia a la detección de sus efectos posteriores. Los conocimientos se almacenan en la persona (o en otro tipo de agentes). Esto hace que sea casi imposible observarlos. El. conocimiento. es. un. conjunto. integrado. por. información,. reglas,. interpretaciones y conexiones puestas dentro de un contexto y de una experiencia, que ha sucedido dentro de una organización, bien de una forma general o personal. El conocimiento sólo puede residir dentro de un conocedor, una persona determinada que lo interioriza racional o irracionalmente. Como se observan existen múltiples definiciones de conocimiento, desde las clásicas y fundamentales como una creencia cierta y justificada, a otras más recientes y pragmáticas como una mezcla de experiencia, valores, información y “saber hacer” que sirve como marco para la incorporación de nuevas experiencias e información, y es útil para la acción.. 2.2.1 Gestión del conocimiento. Generalidades La gestión del conocimiento, a partir de un conjunto de procesos y sistemas, busca que el Capital Intelectual de una organización aumente de forma significativa, mediante la administración de sus capacidades para la solución de problemas en forma eficiente (en el menor espacio de tiempo posible), con un objetivo final: generar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo. Gestionar el conocimiento implica la gestión de todos los activos intangibles que aportan valor a la organización para conseguir capacidades, o competencias esenciales, distintivas. Es, por lo tanto, un concepto dinámico. El gran reto de la gestión del conocimiento es que el conocimiento propiamente dicho no se puede gestionar como tal. Sólo es posible gestionar el proceso y el espacio para la creación de conocimiento. Devolver a las personas la.

(8) capacidad de pensar y auto organizarse será el gran paso, cuando se cree que las personas llevan dentro, intrínsicamente, la capacidad de mejorar y crear cosas nuevas. La empresa del conocimiento es una empresa donde existe liderazgo, confianza en las personas, todo lo cual se refleja en sistemas avanzados de formación, motivación, remuneración, etc. y también, desde luego, en el uso creativo de las tecnologías de la información. La gestión del conocimiento y el Capital Intelectual, sin dudas, están cambiando la forma en que se maneja hoy la economía de las organizaciones en un mundo globalizado; lógicamente no todos los países tienen las mismas oportunidades de introducir esta filosofía, basada en la gerencia de los activos intangibles, con el fin de socializar el conocimiento y elevar la competencia y valor en el mercado de las organizaciones. 2.2.2 Tendencias Actuales de la Gestión del Conocimiento. Con las nuevas tendencias de administración de empresas, en las postrimerías del siglo XX se empezó a reconocer la categoría de los activos intangibles como la clave para competir en entornos cada vez más competitivos y dinámicos. El conocimiento organizacional se ha convertido en el recurso por excelencia y considerado como estratégico para las organizaciones en virtud de las características siguientes: . El conocimiento es personal, en el sentido de que se origina y reside en las. personas, que lo asimilan como resultado de su propia experiencia (es decir, de su propio “hacer”, ya sea físico o intelectual) y lo incorporan a su acervo personal estando “convencidas” de su significado e implicaciones, articulándolo como un todo organizado que da estructura y significado a sus distintas “piezas”. . Sirve de guía para la acción de las personas, en el sentido de decidir qué. hacer en cada momento porque esa acción tiene en general por objetivo mejorar las consecuencias, para cada individuo, de los fenómenos percibidos (incluso cambiándolos si es posible). . Estas características convierten al conocimiento, cuando en él se basa la. oferta de una empresa en el mercado, en un cimiento sólido para el desarrollo de sus ventajas competitivas. En efecto, en la medida en que es el resultado de.

(9) la acumulación de experiencias de personas, su imitación es complicada a menos que existan representaciones precisas que permitan su transmisión a otras personas efectiva y eficientemente. 2.3 Capital Intelectual Es. la. posesión. de. conocimientos,. experiencia. aplicada,. tecnología. organizacional, relaciones con clientes y destrezas profesionales que otorgan a las compañías ventajas competitivas en el mercado. Capital intelectual para algunos investigadores involucra factores como liderazgo en tecnología, entrenamiento actual de los empleados y en algunos casos involucra la rapidez de respuesta a los llamados de servicios de los clientes. En tanto para otros expertos consideran no solamente el potencial del cerebro humano sino que también incluyen los nombres de productos y las marcas de fábrica y hasta gastos registrados en los libros como históricos, que se han transformado con el correr del tiempo en algo de más valor. El capital intelectual está constituido por:. 2.3.1 El Capital Humano como integrante del Capital Intelectual Se define como el conjunto de las capacidades productivas que un individuo adquiere por acumulación de conocimientos generales o específicos y expresa la idea de un stock inmaterial imputado a una persona. Este corresponde al conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas de las personas que componen las organizaciones. Según otros autores el Capital Humano es el aumento en la capacidad de la producción, alcanzada con mejoras en las capacidades de los trabajadores. Estas capacidades realzadas se adquieren con el entrenamiento, la educación y la experiencia. Se refiere al conocimiento práctico, las habilidades adquiridas y las capacidades aprendidas de un individuo que lo hacen potencialmente. 2.3.2 El Capital Estructural como integrante del Capital Intelectual Es el conocimiento que la organización consigue explicitar, sistematizar e intemalizar y que en un principio puede estar latente en las personas y equipos de la empresa. Quedan incluidos todos aquellos conocimientos estructurados de los que depende la eficacia y eficiencia interna de la empresa: los sistemas.

(10) de información y comunicación, la tecnología disponible, los procesos de trabajo, las patentes, los sistemas de gestión... El capital estructural es propiedad de la empresa, queda en la organización cuando sus personas la abandonan. Un sólido capital estructural facilita una mejora en el flujo de conocimiento e implica una mejora en la eficacia de la organización. 2.3.3 El Capital racional como integrante del Capital Intelectual Se refiere al valor que tiene para una empresa el conjunto de relaciones que mantiene con el exterior. La calidad y sostenibilidad de la base de clientes de una empresa y su potencialidad para generar nuevos clientes en el futuro, son cuestiones claves para su éxito, como también lo es el conocimiento. que. puede obtenerse de la relación con otros agentes del entorno. 2.4. Principales conceptos del Capital Intelectual. No existe un criterio único que permita presentar al Capital Intelectual de manera universal, sin embargo, los señores Edvinsson y Malone (2000) en su libro “El Capital Intelectual”, luego de recorrer varios criterios, llegan a lo siguiente: "Capital Intelectual es la posesión de conocimientos, experiencia aplicada, tecnología organizacional, relaciones con clientes y destrezas profesionales, que dan a una empresa una ventaja competitiva en el mercado". Le dan un tratamiento particular desde el punto de vista contable, al incluir el Capital Intelectual, como un pasivo de la empresa, dado que, quienes lo poseen son los empleados, quienes en definitiva son sus dueños y una vez dejado el cargo se lo llevan. No obstante, si los empleados son formados por la organización para la que laboran, parte de esta formación, debe integrase a la generación de valor de la empresa; ya que de alguna manera, se traduce esta capacidad e innovación en mejores resultados, tanto operativos como financieros. El Capital Intelectual. para algunos investigadores involucra factores como. liderazgo en tecnología, entrenamiento actual de los empleados y en algunos casos involucra la rapidez de respuesta a los llamados de servicios de los clientes. En tanto para otros expertos consideran no solamente el potencial del cerebro humano sino que también incluyen los nombres de productos y las.

(11) marcas de fábrica y hasta gastos registrados en los libros como históricos, que se han transformado con el correr del tiempo en algo de más valor. En términos generales, el Capital Intelectual refleja activos menos tangibles, tales como la capacidad de una compañía para aprender y adaptarse a las nuevas tendencias de la economía de los mercados y de la administración con énfasis en la gestión del conocimiento como el acto más significativo de creación de valor. El Capital Intelectual ayuda a explicar la diferencia entre el valor de mercado y el valor en libros de la empresa, ya que el Capital Intelectual no se incluye en los estados financieros tradicionales. Capital Intelectual es, en sí mismo, un recurso intangible de la organización. Así, un sistema de Capital Intelectual pasa a formar parte del Capital intelectual de la compañía y cuanto mejor lo utilice, más Capital Intelectual se creará. Crear un sistema de Capital Intelectual llega a ser una actividad semi-circular. Está claro que existe un capital que nadie se preocupa por medir y del que nadie informa dentro de la organización, pero que, sin lugar a dudas, tiene un valor real. Identificar y medir el Capital Intelectual (activos intangibles) tiene como propósito convertir en visible un activo que genera valor en la organización [Edvinsson y Malone, 1997]. Dicho de otra forma, el Capital Intelectual, es un concepto casi contable. La idea es implementar modelos de medición para los activos intangibles, denominados habitualmente modelos de medición del Capital Intelectual. El problema de estos modelos es que dichos activos. intangibles no pueden. valorarse mediante unidades de medida uniformes y, por lo tanto, no puede presentarse una contabilidad de intangibles propiamente dicha. De cualquier forma, la medición del Capital Intelectual, permite crear una imagen aproximada del valor de los intangibles de una organización. Lo interesante es determinar si los intangibles de la organización mejoran o no. 2.5 Tendencias actuales sobre el tratamiento del Capital Intelectual En las condiciones económicas actuales donde el uso de la información y de los conocimientos se revelan como aspectos indispensables para alcanzar el éxito competitivo, la capacidad que tengan las empresas para gestionar, desarrollar y controlar su Capital Intelectual es tan importante como la gestión.

(12) de los activos tangibles, ya que todos los resultados económicos sostenibles en la actualidad están muy ligados al desarrollo de los conocimientos. El entorno competitivo actual en el que navegan las empresas demanda una gestión de estos activos intangibles, diferente por tanto, de la gestión tradicional de los activos tangibles. Las empresas deben conocer cual es su stock de conocimiento organizativo, y analizar los flujos entre los diferentes tipos de conocimiento que fluyen en la empresa. Para ello, cuentan con la ayuda de herramientas de medición del Capital Intelectual, introducidas a mediados de la década de los noventa, y cuyo desarrollo aún está en fase embrionaria. Los cambios que se han dado a nivel del conocimiento son avanzados; hoy se le reconoce como de alto valor agregado para las organizaciones en la medida en que genera riqueza, un "activo" que debe gestionarse y valorarse como los demás. La economía basada en el conocimiento ha generado nuevos activos intangibles, los cuales se han revelado como importantes factores generadores de valor, en muchas ocasiones de mayor entidad que los factores tangibles pero, en términos de contabilidad financiera, esto no ha significado cambios en el balance de las empresas, el Capital Intelectual desarrollado por éstas no ha sido objeto de reconocimiento alguno, salvo en casos de fusiones y adquisiciones, cuando se haya pagado un precio por él. Esta ausencia de información sobre el Capital Intelectual de las empresas en la tradicional información financiera dirigida a terceros, ha dado lugar a la emergencia de algunos proyectos normativos, con cuya implementación se está tratando de reconducir hacia unas pautas comunes a aquellas empresas que venían elaborando estados o informes de Capital Intelectual, a la par que se pone a disposición de aquellas otras dispuestas a acometer esta tarea, una guía contrastada de cómo llevarlo a cabo. En Cuba, según las normas cubanas los activos intangibles se valoran a su coste de adquisición; por la estimación que se efectúe por peritos, cuando no exista contrapartida monetaria, o a su costo real de desarrollo o producción. Se registran sólo si se ha tenido que pagar algún costo de adquisición o desarrollo.

(13) para obtenerlos. Este método de valoración está muy lejos del propio concepto de los activos intangibles.. 2.6 Empresas del Conocimiento. Necesidad y Posibilidad de la Medición del Capital Intelectual. La empresa del conocimiento es una empresa repensada donde existe liderazgo, confianza en las personas, todo lo cual se refleja en sistemas avanzados de formación, motivación, remuneración, etc. y también, desde luego, en el uso creativo de las tecnologías de la información. En el ámbito de la nueva economía, el capital intelectual proporciona un margen competitivo, sin embargo estos "recursos" no son medidos de manera adecuada; El capital intelectual (intangible) al igual que los recursos físicos necesariamente necesitan ser valorados para mediciones de eficiencia, determinación de ingresos y valores empresariales. En estas empresas se impone la asimilación de los adelantos científicos que se generan en cualquier parte del mundo y el desarrollo tecnológico propio, para no quedarse rezagadas en la acelerada carrera hacia la meta. Las empresas del conocimiento, motores impulsores de ciencia y técnica son precisamente las responsables de lograr la integración de la actividad científica a los intereses sociales, de garantizar la protección de la innovación y de viabilizar su generalización a nivel social. Para ello, independientemente de la función reguladora que puedan desempeñar, deben en primer lugar alcanzar un alto nivel científico propio, a partir de una eficaz administración de la actividad científica en función social. 2.7 Principales Costos y resultados esperados. Se considera que el trabajo no posee grandes costos a no ser los períodos de tiempo empleados por los participantes con sus respectivas tarifas y el material de oficina empleado, sin embargo, aporta a la empresa varios beneficios intangibles como una mejor gestión del conocimiento en la. empresa, más. satisfacción por parte de los trabajadores, un ambiente laboral favorable y un efectivo enlace entre tecnología, relaciones y capital humano. Estos beneficios intangibles. se traducen. en beneficios tangibles en una empresa del. conocimiento tales como, mayor productividad, menor fluctuación de la fuerza.

(14) laboral y reducción de costos por conceptos de inadecuadas transferencias de tecnología y capacitación de trabajadores. Por todo lo anteriormente expuesto se considera que los resultados que se esperan superan los costos de la investigación, por lo que esta, de concluirse debe resultar efectiva.. 2.8 . Conclusiones parciales La gestión del conocimiento es un tema de creciente importancia para. aumentar la competitividad de la empresa, basado en la movilización de los activos intangibles de esta sobre los que debe sustentarse la capacidad de aprendizaje y mejora continua de la organización. . El Capital Intelectual es la materia prima fundamental para la gestión. del conocimiento, que aumenta de forma significativa en una organización mediante la gestión de sus capacidades para la solución de problemas y cuyo objetivo es crear ventajas competitivas. . Es necesario crear dentro de las organizaciones cubanas en general. una nueva cultura que le confiera la importancia real que poseen los activos intangibles, así como identificar sus fortalezas y debilidades para comenzar a gestionar el conocimiento en ellas.. 3. Tipo de investigación . Según la finalidad de la investigación:. Investigación administrativa aplicada, pues persigue dar solución a. un. problema práctico en el ámbito administrativo del IPH, como lo es la medición de su capital intelectual. . Según el objeto gnoseológico de la investigación:.

(15) Investigación. administrativa. explicativa,. pues. se. propone. reflejar. las. regularidades generales, estables, esenciales que rigen la dinámica y desarrollo de los fenómenos administrativos de la empresa, regularidades y cualidades que no son observables directamente por lo que se requiere de métodos experimentales, cuasi experimentales, comparativos – causales y teóricos para lograr conocerlas. . Según el contexto del proceso investigativo:. Investigación administrativa empresarial natural, pues se realiza en el marco de la propia empresa objeto de estudio y aunque el control de las variables es menos riguroso, sus conclusiones tienen una mayor validez externa, y sus resultados son más fáciles de transferir a situaciones ajenas. . Según la orientación temporal del proceso investigativo:. Investigación administrativa empresarial transversal y de pronósticos pues parte de un estudio actual donde el IPH podrá medir su capital intelectual como vía para detectar las principales debilidades y en base a esto, mejorar su desempeño en el futuro.. 4. Limitaciones y Alcance. Con el desarrollo de la presente investigación se pretende medir el capital intelectual con que cuenta el Instituto de Proyectos Hidráulicos para detectar de esta forma sus principales dificultades y partiendo de estas, lograr el mejoramiento de su gestión, en un período no superior a cuatro meses . Viéndose como una posible. limitante, la. resistencia del. empresa a prestar su cooperación durante la misma.. personal de la.

(16) 5. Diseño general de la investigación Cronograma. #. ETAPAS. FECHA. 1. Recepción de los intereses de los directivos de la entidad. Feb/4/08. objeto de estudio en cuanto al planteamiento del problema. Feb/10/08. científico a resolver y presentación. de este a los. interesados. 2. Revisión y análisis de la literatura especializada y otras. Feb/11/08. fuentes de consulta sobre los aspectos señalados en el. Mar/11/08. marco teórico referencial. 3. Elaboración del marco teórico de la investigación. Mar/12/08 Mar/30/08. 4. Caracterización de la entidad y verificación de la existencia. Mar/30/08. de las condiciones. Abril/30/08. necesarias para la. aplicación. del. procedimiento. 5. Aplicación del procedimiento en el IPH de villa clara. May/1/08 Jun/2/08. 6. Redacción de la tesis y presentación de los resultados. Jun/3/08 Jul/7/08. Los resultados serán presentados a través de un informe final y se les hará llegar al tutor, oponente y al personal de la empresa..

(17) 6. Bibliografía preliminar. 1. Brooking, A. (2000): Intellectual Capital. Core Asset for the Third Millennium Enterprise, International Thomson Business Press, London, 1ªed 2. Cuesta Santos, Armando. (2001): La Organización que Aprende. Gestión de Recursos Humanos. Folleto. C CED. La Habana 3. Edvinsson, L. y Malone, M. (1997): Intellectual Capital. New York: Harper. 4. Edvisnsson L., Malone M. S. (2000). El Capital Intelectual. Cómo identificar y calcular el valor de los recursos intangibles de su empresa. 5. HARVARD Business Review. Gestión del Conocimiento. Ediciones Deusto S. A.1998. 6. LEIF, Edvinsson y Michael S. Malone. El capital intelectual. Editorial Norma. 1998. 7. www.madridmasd.org 8. www.last.org.uk 9. www.gestiondelconocimiento.com 10. www.skandia.com 11. www.5campus.org.

(18) Anexo 1. Hilo conductor de la investigación.

(19) El conocimiento y su gestión. Capital Intelectual. Componentes. E S T A D O D E L A R T E. Capital Humano. Capital Estructural. Capital Relacional. Tendencias en el Tratamiento y Evaluación del Capital Intelectual.. Principales Modelos y Herramientas para la Medición del Capital Intelectual.. La Gestión del Conocimiento y la Medición del Capital Intelectual en las Empresas Cubanas.. Empresas del Conocimiento. Necesidad y Posibilidad e la Medición del Capital Intelectual. MARCO TEORICO REFERENCIAL DE LA INVESTIGACION. E S T A D O D E L A P R A C T I C A.

(20)

Referencias

Documento similar

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

Habiendo organizado un movimiento revolucionario en Valencia a principios de 1929 y persistido en las reuniones conspirativo-constitucionalistas desde entonces —cierto que a aquellas

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

información que el individuo puede procesar por su sistema nervioso, y los factores relacionados van a influir en las habilidades y destrezas sociales, que pondrá al uso al

En la parte central de la línea, entre los planes de gobierno o dirección política, en el extremo izquierdo, y los planes reguladores del uso del suelo (urbanísticos y

Marco teórico.. 2.1 Concepto de Mercadotecnia. La Mercadotecnia es un proceso de satisfacción de necesidades que cada individuo tiene con respecto a un producto.

 Para recibir todos los números de referencia en un solo correo electrónico, es necesario que las solicitudes estén cumplimentadas y sean todos los datos válidos, incluido el