• No se han encontrado resultados

La preparación de la familia para contribuir al desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas del grado preescolar

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "La preparación de la familia para contribuir al desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas del grado preescolar"

Copied!
77
0
0

Texto completo

(1)UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS. “Félix Varela”. TÉSIS EN OPCIÓN DEL TÍTULO ACADÉMICO DE MÁSTER EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Mención en Educación Preescolar. Título: LA PREPARACIÓN DE LA FAMILIA PARA CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO PREESCOLAR.. Autor: Lic. Samary Maimó Díaz. “Año 52 de la Revolución”. Curso: 2010-2011.

(2) UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS. “Félix Varela”. SEDE Municipal Ranchuelo TÉSIS EN OPCIÓN DEL TÍTULO ACADÉMICO DE MÁSTER EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Mención en Educación Preescolar LA PREPARACIÓN DE LA FAMILIA PARA CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO PREESCOLAR.. Autor: Lic. Samary Maimó Díaz. Tutor: MSc. Mayra Marín Pérez. Consultante: MSc.Yiliam Cárdenas Rodríguez..

(3) -Mi hija por ser ella la razón de mi existir y mi gran tesoro. -Mi familia en especial a mis padres porque me guiaron por el camino correcto. -Mi compañero que siempre me hace ver que nada es imposible - La Revolución, a Fidel y a mi pueblo de gigantes. -Todos los que saben querer y brindar ayuda..

(4) La Revolución, por darme las posibilidades de crecer profesionalmente. Mi hija por darme todo su apoyo y comprensión. La informática Damaysi por su dedicación y esmero. Mi compañero por su ayuda incondicional. Toda mi familia, en especial a mis padres. Mi tutora Maira Marín por brindarme su ayuda y a Yilian Cárdenas por su dedicación y esfuerzo..

(5) “La educación no es solo responsabilidad de la Revolución, del Estado, de la Escuela si no también de la familia”. Fidel Castro Ruz..

(6) Resumen El contenido del presente trabajo responde a la necesidad de preparar a la familia para el desempeño de su rol educativo. Ofrece un sistema de actividades de preparación a las familias de los preescolares pertenecientes a la zona Mártires del Moncada, ubicada en el municipio de Ranchuelo, poblado Jicotea para que las mismas contribuyan al desarrollo de la motricidad fina en condiciones de la vida familiar en sus niños/as del grado preescolar. Se parte de los resultados del diagnóstico de necesidades educativas, donde se constata que es insuficiente el nivel de preparación que poseen las familias para incidir en este aspecto del desarrollo y en consecuencia se presentan dificultades en los niños y niñas en esta área. La investigación partió de una etapa de exploración, donde se aplicaron métodos de la investigación científica del nivel teórico, empírico, matemático y/o estadísticos que permitieron determinar el estado actual de preparación de la familia para perfeccionar la motricidad fina en estas edades. Una vez concluido el diagnóstico se elaboró un sistema de actividades de preparación a la familia de niños/as del grado preescolar que fue aplicada a una muestra integrada. por 20 familias. pertenecientes a este grado, llegando a la conclusión que la propuesta fue efectiva ya que se cumplió el objetivo por lo cual fue elaborada los resultados de su aplicación permitió elevar en cada familia el nivel de preparación en lo cognitivo y procedimental..

(7) Índice Páginas Introducción…………………………………………………………………………... 1. Capítulo I FUNDAMENTOS TEÓRICOS METODOLÓGICOS.. 1.1- La familia como institución y grupo social. Necesidad de su preparación para lograr el desarrollo integral de los niños/as……………………………………………... 8. 1.2- El desarrollo de la motricidad fina en el niño/a de edad preescolar………….23. Capítulo II. MODELACIÓN TEÓRICO PRÁCTICA DE LA PROPUESTA. 2.1 -Diagnóstico y/o determinación de necesidades…………………………………31 2.1.1-Análisis de los resultados en la aplicación de los instrumentos aplicados…..32 2.2- Fundamentos teóricos de la propuesta……………………………………………37 2.3- Propuesta del sistema de actividades ……………………………………………40 2.4 -Implementación de la propuesta……………………………………………………54 2.5 Comprobación de la efectividad de la propuesta…………………………………55. CONCLUSIONES………………………………………………………………………….61 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS…………………………………………………….62 BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………….63 ANEXOS…………………………………………………………………………………….66.

(8) Maestría en Ciencias de la Educación. Introducción. “Es grande el peligro de educar a los niños afuera, porque sólo es de padres la continua ternura con que ha de irse regando la flor juvenil , y aquella constante mezcla de la autoridad y el cariño, que no son eficaces, por la misma justicia y arrogancia de nuestra naturaleza, sino cuando ambas vienen de la misma persona.”(1) En las condiciones actuales de desarrollo social inciden sobre la educación de la personalidad de las nuevas generaciones todo el conjunto de influencias de la sociedad, no siendo esta una tarea exclusivamente de la escuela o de la familia como se hubiera pensado en otros tiempos. Sin embargo estas dos instituciones desempeñan un papel fundamental en el logro de la educación. En la colosal batalla de ideas que libra nuestro pueblo y con el propósito de elevar la cultura general integral como garantía de la continuidad de la Revolución, ha sido bien definido por el compañero Fidel en reiteradas ocasiones, el papel trascendental que le corresponde a la escuela, familia y educadores lograr una sociedad diferente, más justa, lo que evidentemente implica una nueva revolución en la educación. La lucha por la calidad de la educación se gana fundamentalmente en la escuela, en la capacidad del maestro por movilizar a la familia en el cumplimiento de los objetivos de la educación y en ganar apoyo en la enseñanza de sus hijos. En estos momentos de grandes transformaciones en el sector educacional se da gran importancia a las instituciones escolares como agentes socializadores. Nuestra tarea consiste en proporcionarle a la familia actividades útiles y ventajosas en la preparación de los niños y niñas de la edad preescolar para fortalecer los vínculos institución-familia, preparándolas para que cumpla con éxito su función educativa y pueda ejercer su misión dentro de la sociedad dando cumplimiento a los fundamentos marxistas, martianos y fidelistas de la Revolución Cubana así como la vinculación con las prioridades en el nivel de enseñanza, por lo que la familia asume en tal sentido una responsabilidad insustituible ya que son los padres los primeros educadores de hábitos; costumbres y actitudes correctas, los que en condiciones de. 1.

(9) Maestría en Ciencias de la Educación la vida familiar conducen el desarrollo integral de los niños y jóvenes y estimulan en el hogar el ejercicio de sus deberes y derechos. Para que la orientación a la familia tenga un carácter preventivo es necesario que se ayude a una correcta educación familiar, con enfoque pedagógico, pues se ha comprobado que las dificultades en la educación, las faltas cometidas por los padres en este sentido obedecen en la mayoría de las ocasiones a la ignorancia pedagógica. La familia es de gran importancia en toda la etapa preescolar del desarrollo del niño/a tanto para la formación de su personalidad, como para el posterior aprovechamiento escolar, así como para prepararlo para la vida. La educación familiar puede ejercerse por los padres sin propósitos conscientes y sistemáticamente dirigidos, pero bajo la orientación de la escuela, los padres tienen la posibilidad de adquirir una cultura pedagógica psicológica que optimice su influencia sobre los hijos/as, llegando a ser capaces de autorregular su acción educativa. Existen diferentes tareas que se desarrollan en la edad preescolar y dentro de ellas las dirigidas al desarrollo de motricidad fina. Entre las habilidades que se encuentran en la edad preescolar tenemos las manuales, que son adquiridas y ejercitadas fundamentalmente a través del área de Educación Plástica. Esta área posee un gran alcance educativo y sus innumerables aplicaciones plásticas cobran cada día mayor importancia por lo que deben merecer una especial atención por parte del docente y la familia. Uno de los logros que debe alcanzar los niños y niñas al terminar el sexto año de vida es la realización de trazos continuos, con cierta precisión, con ajuste al renglón y pueda además reproducir de modo correcto la forma, según el rasgo. Es en el área de motricidad fina donde se desarrollan estas tareas. Como señalamos anteriormente juega un papel fundamental en el proceso educativo el desarrollo de habilidades caligráficas para la asimilación de la preescritura y posterior escritura en la educación primaria, el desarrollo de una adecuada motricidad fina influirá de forma positiva en el niño o niña para lograr su máximo desarrollo.. 2.

(10) Maestría en Ciencias de la Educación El tema está fundamentado en el trabajo que debe realizarse con los preescolares, tanto por la institución como por la familia ,que debe dar continuidad al mismo en condiciones de la vida familiar ,con vista a contribuir a lograr el desarrollo de la motricidad fina de sus niñas y niños, sin embargo por las experiencias en el trabajo con las familia se ha constatado, que les falta preparación en este sentido, además se han presentado dificultades en el área de motricidad fina en el diagnóstico del grado preescolar. Por todo lo anterior se declara como situación problémica: Insuficiente preparación de la familia para contribuir a desarrollar la motricidad fina en los niños y niñas del grado preescolar. Ante tal situación se declara como problema científico ¿Cómo preparar a la familia para que contribuya a desarrollar la motricidad fina en los niños y niñas del grado preescolar de la ENR Mártires del Moncada? Se define como objeto de investigación: Preparación de la familia de los niños y niñas del grado preescolar. Como campo de acción: La preparación de la familia de los niños y niñas del grado preescolar en contenidos de motricidad fina. Se plantea como objetivo de la investigación proponer un sistema de actividades de preparación a la familia de los niños y niñas del grado preescolar de la ENR Mártires del Moncada, para que contribuyan en condiciones de la vida familiar al desarrollo de la motricidad fina de sus hijos /as. Para dar cumplimiento del objetivo se formulan las siguientes interrogantes científicas: 1. ¿Cuáles son los fundamentos teóricos metodológicos que sustentan la necesidad de preparación de la familia para contribuir al desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas del grado preescolar? 2. ¿Cuál es el estado de preparación que posee la familia de los niños/as del grado preescolar de la ENR Mártires del Moncada. para contribuir a. desarrollar la. motricidad fina en sus hijos/as?. 3.

(11) Maestría en Ciencias de la Educación 3. ¿Qué actividades concebir para conformar un sistema que prepare a la familia para que contribuya a desarrollar la motricidad fina en los niños y niñas del grado preescolar en condiciones de la vida familiar? 4. ¿Qué efectividad se obtiene. de la aplicación del sistema de actividades de. preparación a la familia para que contribuyan a desarrollar la motricidad fina en los niños y niñas del grado preescolar de la ENR Mártires del Moncada? Durante el proceso de investigación fueron desarrolladas las siguientes tareas científicas: 1-Determinación de los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan la necesidad de preparación de la familia para que contribuyan a. desarrollar la. motricidad fina en los niños y niñas del grado preescolar. 2- Diagnóstico del estado actual de la preparación que poseen las familias para contribuir a desarrollar la motricidad fina en los niños y niñas del grado preescolar de la ENR Mártires del Moncada en las condiciones de la vida familiar. 3 -Elaboración de un sistema de actividades de preparación a la familia para contribuir a desarrollar la motricidad fina de los niños y niñas del grado preescolar de la ENR Mártires del Moncada en las condiciones de la vida familiar. 4- Valoración de la efectividad de los resultados de la aplicación del sistema de actividades de preparación a la familia para que contribuya a desarrollar la motricidad fina en los niños y niñas del grado preescolar de la ENR Mártires del Moncada.. Población y muestra. La población está formada por 33 familias de los niños y niñas de la ENR Mártires del Moncada del municipio Ranchuelo y se ha tomado como muestra intencional y no probabilística a 20 familias de niños y niñas del grado preescolar de dicha escuela que representa el 46,5% del total. Fue tomada dicha muestra por ser el grupo donde labora la autora de la presente investigación. Métodos de investigación utilizados: Métodos del nivel teóricos:  Analítico –Sintético.  Inductivo-Deductivo.. 4.

(12) Maestría en Ciencias de la Educación  Histórico-Lógico.  Enfoque de Sistema El método analítico sintético : Permitió el estudio del objeto de investigación, viabilizó la interpretación de la información requerida para elaborar la situación problémica, el análisis en la determinación de necesidades y en la elaboración del sistema de actividades de preparación a la familia, para que contribuyan a desarrollar la motricidad fina en los niños y niñas del grado preescolar siendo aplicado durante todo el desarrollo del proceso investigativo; para la determinación de los fundamentos teóricos y arribar a las conclusiones de la tesis. El método inductivo –deductivo facilitó extraer regularidades, particularmente las referidas a la inserción del sistema de actividades para que la familia contribuya en condiciones de la vida familiar al desarrollo de la motricidad fina, para el análisis de los instrumentos y poder interpretar los métodos empíricos, permitiendo la determinación de necesidades de preparación a la familia tomada como muestra , llegar a generalizaciones y proyectar la propuesta de solución al problema. El método Histórico Lógico nos permitió determinar en la literatura los antecedentes del problema y los estudios que hay sobre el mismo. El método enfoque de sistema para la concepción general del sistema que se propone, garantizando la interrelación sistémica entre los elementos y componentes del mismo. Los métodos empíricos empleados fueron: -La observación. -Entrevista La observación: Se realizó a las actividades que realiza la familia en condiciones de la vida familiar con sus hijos/as para constatar si contribuyen a. desarrollar la. motricidad fina de estos. Se realizó antes y después de aplicar las actividades. La Entrevista a padres: para obtener información sobre la preparación que posee las familias de los niños y niñas de la muestra para contribuir al desarrollo de la motricidad fina en sus niños/as antes y después de aplicar el sistema de actividades. Del nivel matemático se utilizó: . Cálculo porcentual: Para la recopilación y análisis de los datos obtenidos en. 5.

(13) Maestría en Ciencias de la Educación la determinación de necesidades y en la aplicación de la propuesta así como la valoración de los resultados finales. . Estadística descriptiva: En la elaboración de tablas y gráficos para. representar los resultados obtenidos. Se determina como variable dependiente: La preparación de la familia para contribuir al desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas del preescolar de la ENR Mártires del Moncada. Variable independiente: El sistema de actividades dirigido a la familia. Conceptualización de la variable dependiente: La autora. considera que a la. familia para que contribuya a desarrollar la motricidad fina en los niñas y niñas del grado preescolar, es dotarla de los conocimientos necesarios desde el punto de vista cognitivo y de procedimientos para lograr transformaciones en ellas y que puedan realizar diferentes actividades dirigidas al desarrollo de sus niños/as desde las condiciones de la vida familiar. La novedad de este trabajo: Radica en la elaboración de un sistema de actividades de preparación a la familia para desarrollar la motricidad fina en sus niños/as con un carácter integrador y diferenciador con que se conciben las acciones diseñadas en el sistema de actividades, ya que abarca varios contenidos del programa de Educación Preescolar que potencian el desarrollo de la motricidad fina y en correspondencia con las necesidades y potencialidades de la familia además por el uso de recursos materiales de los cuales puede disponer la familia en condiciones de la vida familiar. La estructura de la tesis está conformada por: Introducción: Recoge la importancia del tema y el diseño teórico-metodológico de la investigación. El Desarrollo que contiene dos capítulos: Capítulo I: En este capítulo se exponen algunas consideraciones teóricas acerca de las particularidades de la familia como institución y grupo social, la necesidad de la preparación familiar para contribuir a lograr el desarrollo integral de los niños/as específicamente de la motricidad fina. Capítulo II: Aborda el diagnóstico y/o determinación de necesidades, modelación de la propuesta, análisis de los resultados de los instrumentos aplicados, así como la. 6.

(14) Maestría en Ciencias de la Educación comprobación de la efectividad del sistema de actividades. Se arriba a conclusiones y aparecen además la bibliografía consultada, las referencias bibliográficas y los anexos del trabajo.. 7.

(15) Maestría en Ciencias de la Educación. Capítulo I.. FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS.. 1.1. La familia como institución y grupo social.. Necesidad de su preparación. para lograr el desarrollo integral de los niños/as. A pesar de la existencia de una amplia literatura sociológica de la familia se necesita profundizar este tema, por los cambios socioeconómicos ocurridos en el país con nuevas premisas para la constitución de un nuevo modo de vida familiar. En estos tiempos la familia ha tenido que accionar en un escenario de grandes transformaciones sociales por lo que se caracterizan por una mayor dinámica en su estructura y evolución. Dentro de los cambios se encuentran la diversificación de la tipología familiar dado por divorcios, segundas nupcias, así como dificultades con la vivienda, que han generado familias extensas, de convivencia múltiples. Desde un punto de vista teórico Patricia Arés Muzco define a la familia como una unidad social constituida por un grupo de personas unidas por vínculos consanguíneos afectivos y/o cohabitaciónales.  Como categoría psicológica se define como un sistema de relaciones cualitativamente diferentes a la simple suma de sus miembros.  Es un grupo que cumple funciones básicas como la económica, biológica, cultural – espiritual y la educativa, que constituye una suprafunción que se deriva del cumplimiento de las anteriores.  Es una categoría histórica, pues su vida y su forma están determinadas por el modo de producción y el sistema de relaciones sociales, a la vez es una categoría evolutiva por los cambios cualitativos que se producen en el transcurso de los diferentes estadios de su ciclo vital. La familia es a la vez institución y grupo social. En tanto institución, es una forma particular de la organización social que norma la interacción de los sujetos que la integran y es parte del conjunto de instituciones de la sociedad. Como aspecto del ser social es un componente de las condiciones sociales de existencia y como tal está regulada por normas y valores de diversa índole existentes en la sociedad. Al mismo tiempo la familia es un grupo social, un grupo pequeño o primario en el que se configura el sistema de interacción entre las personas que lo integran (padres,. 8.

(16) Maestría en Ciencias de la Educación hijos, otros familiares), en el que los hombres realizan sus primeras experiencias sociales y al que están vinculadas de modo intenso y durante largo tiempo. Siguiendo esta lógica podemos precisar aún más algunos caracteres que identifican a la familia como institución y como grupo. Como institución: -La familia es un hecho universal, existe en todas las sociedades conocidas en el sentido de paternidad y de legitimidad. Esto se explica a través del carácter necesario de las funciones sociales que desempeña. a) -La familia es un hecho general, puesto que todos los miembros de una sociedad forman parte indefectiblemente, de algún grupo familiar. b) -Es un fenómeno totalizador, o sea todas sus funciones aparecen siempre integradas. c) -Es también un fenómeno que constituye un modelo, a pequeña escala, de lo que es una sociedad. De ahí su papel socializador. d) -Es un fenómeno clasificatorio, en el sentido de que el status y el estrato de las personas guardan relación con la familia y, concretamente con el liderazgo de la misma. e) -La institución familiar es fundamental, de ella han ido surgiendo todas las demás instituciones. Como grupo: a) -Es el grupo primario por antonomasia. b) -Posee un carácter cerrado. c) -Tiene una base biológica. d) -Funciona como unidad base de la estratificación social. e) -Funciona como agente básico de socialización y de control social. f)- Funciona también como una actividad económica. Existe un conjunto de características que distinguen a la familia como grupo-instituto socializador de la personalidad, las experiencias del individuo en el mismo, la imagen que como grupo ofrece, su papel como forma básica y condición fundamental de los procesos de integración a la comunidad. La familia es la unidad básica de la convivencia humana, es el lugar de residencia común. En ningún otro 9.

(17) Maestría en Ciencias de la Educación grupo pasan las personas tanto tiempo y se enfrentan a una cantidad comparable de necesidades, intereses y tareas. El doble carácter de la familia como grupo e institución permite además visualizarla formando parte de la sociedad civil y en estrecho vínculo con el Estado y otros elementos del sistema político cubano. Ella aunque es muy importante en la conformación tanto positiva como negativa de la subjetividad de las nuevas generaciones (Plain, 1991), “el grado de socialización que origina el cuidado estatal desde el estadio prenatal, la enseñanza pública, la formación de intereses deportivos, artísticos, laborales, hace ceder su grado de influencia en la reproducción socializadora de las nuevas generaciones” (2). La familia como institución social cumple funciones sociales tales como:  Función biológica: Expresa la reproducción biológica planificada de la familia, su sexualidad, fecundidad, lo que, la hace responsable del crecimiento demográfico.  Función económica: Abarca las actividades relacionadas con la reposición de la fuerza de trabajo. Se comprende aquí las tareas de abastecimiento, consumo y otras labores afines.  Función cultural espiritual: Comprende la educación emocional de sus hijos, los padres y los adultos que lo forman, es decir, formar y desarrollar en ellos la capacidad de reconocer sus propios sentimientos y emociones, y la de los que le rodean, aprender a motivarse y manejar adecuadamente las relaciones que sostenemos con los demás y con nosotros mismos, la satisfacción de las necesidades afectivas de sus miembros, la seguridad, la independencia ,la confianza, así como la transmisión de valores sociales, éticos de nuestra cultura. Como agente socializador la familia aporta un sano crecimiento en las conductas básicas de comunicación, diálogo y simbolización. La Filosofía Marxista Leninista que surgió ha mediado del siglo XIX como una nueva concepción filosófica es heredada de las mejores tradiciones y el desarrollo social de la humanidad. El sustento de la obra pedagógica cubana es precisamente La Filosofía Marxista Leninista. Resulta adecuado analizar sus funciones, principios y cómo se proyecta en el trabajo cotidiano de los educadores tanto en el plano teórico. 10.

(18) Maestría en Ciencias de la Educación como en el práctico. Para la pedagogía toda la sociedad es una gigantesca escuela y de ahí la coordinación de todos los factores en función del desarrollo del hombre al que aspiramos. Si consideramos que tenemos una concepción del mundo dialéctico materialista, los principios que deben regir nuestra actividad profesional son la objetividad, la concatenación universal, el movimiento, el desarrollo, el análisis histórico concreto el análisis multilateral y la flexibilidad. La investigación y el trabajo educacional deben abordar todo los aspectos pedagógicos, psicológicos y socio-filosófico que garanticen el quehacer educacional logrando un verdadero análisis científico. Las funciones gnoseológicas y axiológicas tienen especial importancia en el desarrollo de las ciencias de la educación y en la actividad pedagógica profesional que realizan los docentes, además inciden directamente en la orientación. y. regulación de la actividad. La actividad es fuente y desarrollo del hombre y en consecuencia de la cultura, en ella penetra todas las esferas del conocimiento humano incluyendo el proceso pedagógico. Es un proceso que intervienen maestros, niños y familias de diferentes niveles, es un proceso que se realiza de acuerdo a fines determinados, un encargo social dado a la escuela, expresa necesidades e intereses sociales, en el se produce el desarrollo intelectual, afectivo y volitivo del niño y la niña. Es importante que se instrumenten un conjunto de actividades que complemente la labor educativa de la escuela cubana, donde se logre la unidad familiar con la institución para enlazar la formación educativa y preparar a los niños y niñas de conjuntos para lograr su máximo desarrollo posible. ¿Cómo ayudar en la difícil tarea de educar, convivir y permitir crecer a sus hijos/as sanos? La familia y el profesional deben estar unidos en la toma de decisiones para la educación de los niños y niñas. Los profesionales están capacitados para reflexionar sobre los métodos educativos y enfrentar los conflictos que genera la difícil tarea de educar, entre saber y poder hacer, entre el pensar y el sentir.. 11.

(19) Maestría en Ciencias de la Educación No todos los seres humanos son iguales ni todos los momentos del desarrollo. No todos los niños vienen al mundo con igualdad de condiciones y circunstancia. La familia y la escuela son instituciones sociales propias de nuestra civilización, en ellas transcurre gran parte de nuestras vidas, son las nutrientes básicas de las primeras experiencias emocionales y educativas y su adecuado funcionamiento garantiza la seguridad y estabilidad necesarias para el normal desarrollo de los niños y niñas desde las primeras edades. Determinados comportamientos familiares, constituyen premisas fundamentales para el adecuado desarrollo de la personalidad del niño/a y para la adquisición de las bases de la conformación de cualidades, conductas y hábitos. Esto permite afirmar que la familia funciona como la primera escuela del niño/a y que sus padres quiéranlo o no asumen el rol de sus primeros maestros, al ser portadores de las primeras experiencias educativas de sus hijos/as y mediatizar sus relaciones con el entorno social y con el legado histórico cultural de la humanidad. La familia educa en todo momento de mejor o peor manera, consciente o inconsciente, sistemáticamente o asistemáticamente y de la forma en que se comparten y relacionen todos estos factores cada familia con sus particularidades y modo de vida propios estará cumpliendo con mayores o menores resultados su función educativa para ella y por supuesto para la sociedad. En el proceso de educar junto a la familia participan un conjunto de características y modo de vida en general. En nuestro país tiene un rol protagónico en este proceso de socialización las escuelas y círculos infantiles mediante el cual se eleva la cultura general integral de las diferentes familias, aspectos que tiene presente la política del Estado Cubano.Cuba pretende ser el país más culto del mundo. En el ámbito del presente trabajo se pone de manifiesto la Batalla de ideas ya que se pretende lograr transformaciones y cambios para elevar la preparación de la familia y que este se revierta en el desarrollo de los niños/as. ¿Están todos orientados y preparados para contribuir en este desarrollo? En nuestro país las potencialidades educativas se han incrementado, son muy superiores a las del pasado y la sociedad consecuentemente los estimula. No obstante, el trabajo con la familia no está exento. 12.

(20) Maestría en Ciencias de la Educación de dificultades, no todos los padres tienen una clara comprensión de la necesidad de intervenir junto con la escuela en la educación de las nuevas generaciones. La familia puede acceder a su orientación por diferentes vías y alternativas, con enfoques más y menos directivos, desde su iniciativa a partir de la identificación de sus propias necesidades o por la recomendación de otros. Orientación según el Gran Diccionario Enciclopédico y el Diccionario Manual de la Lengua Española lo definen como la acción y efecto de orientar, así como el sistema o conjunto de técnicas destinadas a alguien para lograr ciertos objetivos. Se considera por la autora como preparación la familia, al proceso mediante el cual se dota a la misma de conocimientos esenciales para la conducción en la práctica educativa que realiza en la solución de deficiencias que los niños/as presentan. Cuando se habla de preparación familiar se refiere a un conjunto de actividades dirigidas a la capacitación de la familia para un desarrollo más efectivo en el logro de sus funciones, de forma tal que garantice un crecimiento y desarrollo personal y como grupo.. La preparación familiar con fines educativos constituye un proceso de ayuda o asistencia para promover el desarrollo de mecanismos a través de la reflexión, sensibilización y la implicación de las madres y los padres; para la conducción de las acciones educativas en sus familias. Tiene como función principal la de ofrecer una ayuda más especializada y profunda a familias de niños y niñas para que puedan enfrentarse de forma madura a las diferentes situaciones de la vida.. Durante un largo período de tiempo las instituciones educacionales han realizado a través de diferentes vías el trabajo con los padres; de la práctica pedagógica cubana, así como la desarrollada en otros países, han surgido experiencias que posibilitan perfeccionar la preparación a la familia, a la vez que se ha hecho factible el análisis teórico acerca de sus objetivos y formas de organización y aplicación concreta. En la Educación Preescolar Cubana se han determinado las vías a utilizar para la preparación de la familia, siendo estas:. 13.

(21) Maestría en Ciencias de la Educación. Vías fundamentales para la preparación a la familia.. Momentos educativos Actividad conjunta o grupal. Murales. Carpeta circulante Visitas al Hogar. La visita al hogar: Se prioriza por que es ideal para establecer confianza y comunicación con los padres en sus propios medios, dando la oportunidad de conocer y relacionarse con el resto de la familia, así como las condiciones reales en que se desenvuelve el niño y la niña. Tiene como objetivo constatar como la familia se ha apropiado de las orientaciones recibidas, cómo realiza el proceso educativo en las condiciones de la vida familiar y a su vez prepararlos en aspectos que a estos le. 14.

(22) Maestría en Ciencias de la Educación resulten necesarios .El educador realiza anotaciones de las observaciones. No se harán en presencia de la familia, ni que la firme, se recoge fecha de realización de visita, objetivo y comentarios sobre lo observado Es una vía muy útil, y se realiza por lo general con un carácter preventivo y surten en aquellos padres que por descuido han desatendido la vida de su niño/a. Momento educativo: Este propicia orientar a la familia sobre la dificultad que presenta el niño o niña y que actividad pueden ejecutar en condiciones de la vida familiar para contribuir a la, es un momento informal que tiene como objetivo brindar un mensaje, aclarar una duda de la familia, abordar una problemática particular de los padres, ofrecer mensajes educativos avisos, todo en función del trabajo que debe realizar el padre en condiciones de la vida familiar con el niño/a. Actividad grupal: Tiene como objetivo preparar a las familias para lograr el máximo desarrollo integral de sus niños/as y un enfoque teórico práctico debido a que en ella se pueden visualizar videos, observarse actividades abiertas o debatir y prepararse en diferentes temas, en fin conocer qué hacer y cómo hacerlo. Consta de tres momentos. Primer momento. - Presentación de los contenidos. - Tareas que desarrollan los padres durante la preparación. - Orientación a la familia para la estimulación del desarrollo de su niño/a. ¿Por qué sirven y por qué son importantes estas acciones? - Orientación de cómo realizarlas. Segundo momento. Realización práctica por los padres bajo la conducción de la maestra. Tercer momento. Análisis de las dudas, preocupaciones ¿Cómo lo harías en condiciones de la vida familiar? -. Discusión de algún tema general que se considere necesario a partir de la caracterización.. Carpeta Circulante: Consiste en preparar a la familia a través de un conjunto de actividades que les brinda información de ¿cómo deben trabajar con sus niños/as 15.

(23) Maestría en Ciencias de la Educación para contribuir al desarrollo de la motricidad fina? Mural Educativo: Se prevén semanalmente los mensajes educativos en función de las necesidades de las familias, elevando así su preparación, deben ser mensajes claros, sencillos explicando asequiblemente la preparación. que se les pretende. ofrecer a las familias .En este mural aparecen logros ,objetivos que deben vencer los niños/as ,los hábitos y habilidades a trabajar y cómo hacerlo en condiciones de la vida familiar , los mensajes deben ser actualizados según la maestra compruebe el nivel de asimilación de las familias , también aparecen los contenidos de cada actividad conjunta y se le orienta cómo prepararse para la misma y qué materiales utilizar para el tratamiento a los distintos contenidos. Con estas vías de trabajo con la familia se logra establecer las acciones encaminadas a resolver los problemas detectados en la práctica pedagógica y diseñar los objetivos y metas que permitan alcanzar resultados positivos. Por consiguiente, la institución y la familia están indisolublemente ligadas a la consecución de su objetivo principal: Educar a los hijos, a los educandos, para su mejor inserción en la sociedad. La formación de un niño es la tarea más humana y hermosa que pueda desempeñar una persona adulta y una familia, pero a la vez constituye un proceso complejo y difícil. El educar a un niño impone un reto para el cual sólo el buen juicio y el amor no bastan. Los padres no asisten a universidades para padres antes de serlo, somos del criterio que es suficiente el deseo de tenerlo y el cariño que puedan prodigarle para garantizar un desarrollo sano y armonioso y aunque estos sean ingredientes imprescindibles se necesita un poco más, se requieren ciertas nociones de cuáles son las necesidades de los niños/as acordes a las características propias de su desarrollo y qué exigencias se imponen como padres o figuras sustitutas. La familia cubana se caracteriza por ser una familia de estrechas relaciones. Esto no quiere decir que no exista conflictos pero el sentimiento de pertenencia de un cubano para con su familia ya sea familia de origen o la familia creada es muy alto.. 16.

(24) Maestría en Ciencias de la Educación El cubano tiende a no vivir solo, a establecer estrechos lasos de unión con sus familiares, vecinos y amigos, a vivir cotidianamente en una red de relaciones muy ampliadas. La función educativa de la familia se afianza y robustece. Al aumentar el nivel cultural de sus miembros se crean condiciones para que eduque a su descendencia en su ambiente cultural superior y cumpla cabalmente con las funciones que le han sido asignadas. La función formativa cambia en el ciclo de vida de la familia y en determinadas etapas resulta de primera importancia, subordinando a las restantes, mientras que en otros períodos de la historia familiar adquiere un carácter secundario. La familia además de cumplir funciones importantes es un grupo que atraviesa por cambios evolutivos, que exigen de la misma un proceso de continuos ajustes. Estos cambios son producidos tanto desde el exterior, como resultado de los continuos movimientos sociales, así como desde el interior, por los cambios evolutivos de sus miembros y por transformaciones estructurales. Así, una familia potencialmente es más funcional, en la medida que exista un equilibrio en el cumplimiento de sus funciones y a su vez disponga de recursos adaptativos para enfrentar los cambios. Los padres son los primeros educadores de sus hijos, aunque no es menos cierto que tan importante y decisiva tarea la asume en muchos casos, sin poseer los conocimientos para ello, comprometiendo el futuro de lo que tanto quiere. Y ¿Por qué se dice que son los padres los primeros educadores de los hijos, que es la familia la primera escuela? Porque la educación que se recibe en el hogar, aún cuando no tenga el mismo carácter que la institucional, es de gran valor en el proceso de formación, consolidación de sentimiento, de principios morales y de la orientación de la personalidad. La familia es y seguirá siendo un factor insustituible en la formación de los sentimientos más elevados y la transmisión de la experiencia social. Nuestro Comandante señaló: “La familia, el núcleo familiar tiene que luchar junto con los maestros, junto con el resto de la sociedad por inculcar los hábitos adecuados a sus hijos, entre ellos el hábito del estudio”. (3). 17.

(25) Maestría en Ciencias de la Educación La influencia educativa de la familia sobre los niños deberá, cada vez en mayor medida combinarse con su educación social por su parte la institución debe servir de ejemplo de educación comunista de los niños y prestar ayuda a los padres en la educación familiar del niño. Es necesaria la unión entre educadores y padres, juntos desarrollan en el niño el intelecto y el carácter, formando conjuntamente al hombre del futuro. Para ello debe pensar coordinadamente cómo llenar la vida infantil con juegos sustanciales, con trabajos en la medida de las posibilidades de los niños, y con buenas normas de conductas. Independientemente de la ocupación de los padres, de sus especialidades siempre son lo educadores de sus hijos.La adquisición de conocimientos pedagógicos es indispensable, no sólo a los padres, para que cumplan correctamente sus obligaciones, sino a todo los ciudadanos. Él círculo infantil que es una institución de carácter educativo está obligada a divulgar las ideas de la educación y organización del trabajo con los padres. Para establecer estas relaciones con la familia existen distintas formas como: actividades conjuntas, visitas al hogar, momentos educativos, entre otras. Los especialistas e investigadores de la familia consideran que, determinados comportamientos familiares constituyen premisas fundamentales para el adecuado desarrollo de la personalidad del niño/a y para la adquisición de las bases de la conformación de cualidades, conductas y hábitos. Apoyar la labor de la familia, ayudarla a conocer cómo contribuir a la formación de su hijo es primordial. La educación del niño en el ámbito familiar permitirá perfeccionar la orientación al ejecutar en su sistemática labor con padres de manera que la influencia de estos sobre los niños sea de conjunto y se dirija al mismo fin: Educar multifacéticamente a las nuevas generaciones. “La educación no es trabajo sólo de la escuela, de los maestros; sino que la educación depende mucho del trabajo del hogar y de los padres”. (4) La familia y la institución deben marchar unidas, pues tienen como fin común la tarea más delicada de cualquier sociedad: La formación de los ciudadanos del mañana; ellos dirán si fuimos capaces o no de asumirla como lo merece.. 18.

(26) Maestría en Ciencias de la Educación La edad preescolar constituye una etapa fundamental en el desarrollo de la personalidad del niño, y en su formación integral influirán decisivamente las condiciones de vida y educación, ya que este proceso no es espontáneo, por ello, a la Educación Preescolar corresponden dos tareas fundamentales que constituyen la base esencial sobre la que puede lograrse todo el posterior desarrollo. Estas tareas son: Lograr en cada niño el máximo desarrollo de todas sus posibilidades de acuerdo con las particularidades propias de la etapa. Proporcionar al niño la preparación necesaria para un aprendizaje escolar exitoso. Como resultado de estas tareas fundamentales debe lograrse los siguientes objetivos generales de la educación en la etapa preescolar: 1. Mostrar la formación de premisas del desarrollo socio-moral y afectivo. 2. Lograr una conducta socialmente aceptable y la formación de cualidades personales valiosas en correspondencia con la etapa. 3. Mostrar un adecuado desarrollo intelectual. 4. Evidenciar el dominio práctico de su lengua materna. 5. Manifestar el desarrollo de sentimientos y gusto estético. 6. Demostrar el desarrollo de sus habilidades y capacidades motrices En el alcance de los objetivos planteado el adulto desempeña un papel rector en la educación del niño/a .Ello determina que las educadoras y los padres deben trabajar en conjunto plantearse tareas comunes, utilizar formas similares de tratar al niño, de enseñarlo, de ofrecerles ejemplos adecuados para labrar su futuro. La formación pedagógica de los padres, insoslayable tarea de la institución, resulta en esta estrategia un medio esencial que garantiza la estrecha comunicación entre ambos padres y educadoras como vía para lograr un desarrollo pleno y una mayor satisfacción y alegría en los niños/as. La institución y sus docentes deben tener plena conciencia de que aunque la educación tiene propósitos generales para todos, cada uno de los individuos humanos tiene necesidad en última instancia, de una educación específica, especialmente dirigida a solucionar los problemas educativos.. 19.

(27) Maestría en Ciencias de la Educación La formación de la niñez es responsabilidad de los padres, educadores y de la sociedad en general. El proceso educativo debe lograr una integración de influencias, un sistema que opere como una unidad armónica, que fluya sin incoherencias y tenga un carácter sistémico. La educación preescolar tiene una enorme importancia para el posterior desarrollo del aprendizaje escolar. Raúl Castro, en el acto constitutivo de la SEPMI (1980), señalo: “Los principales responsable de la educación de las nuevas generaciones son, sin cortapisa alguna, los padres, que en la vida diaria con preceptos, pero sobre todo, con ejemplo personales educan a sus hijos”. Al mismo tiempo expresó con relación a la actitud de algunos militantes y dirigentes que no prestan la debida atención a la educación de sus hijos: “Mal podrán educar a la sociedad, si no son capaces de educar a sus hijos. ”Por tanto, la Revolución exige, como tarea fundamental, hacer “actuantes” estos principios e impedir que los mismos queden sólo formulados en términos de declaraciones o agrupados en Códigos distantes aún de la verdadera realidad. Para lograr estos objetivos no basta con el conocimiento formal de los mismos por la familia, es necesario que se conviertan en efectivos reguladores de la conducta y de apoyar los conocimientos del niño en condiciones de la vida familiar. Las familias cubanas están inmersas en un proceso de grandes cambios y transformaciones, cuya tendencia principal es lograr la perfección y el desarrollo de sus niños/as. El Partido y el Estado cubano reconocen a la familia como el núcleo esencial de la sociedad y, en orden jerárquico, a los padres como las máximas figuras responsables de la educación de los hijos/as. Juan Amos Comenius, padre de la didáctica moderna consideraba que la enseñanza de los niños pequeños es una tarea de los padres y que los educadores son los máximos responsables de trasmitir los conocimientos que deben adquirir los niños según el ciclo de vida donde se encuentran. Estableció juegos y entretenimientos que dan conocimientos a los niños. No incluía totalmente el trabajo instructivo con los niños, los utilizaba sólo para una mejor asimilación del programa. Una de las cuestiones planteadas por Comenius fue la necesaria preparación de la familia para que eduque a sus hijos, sin embargo, en él. se evidencia una. 20.

(28) Maestría en Ciencias de la Educación comprensión naturalista del desarrollo del niño. Pestalozzi propuso crear aulas infantiles adjuntas a las escuelas para preparar mejor a los niños de edad mayor para la enseñanza escolar. Hizo un valioso aporte al estudio de las bases de la didáctica infantil, de los problemas del contenido y de los métodos de la educación elemental del niño en la familia, de las cuestiones de la preparación del niño para la escuela y de la sucesión entre la educación inicial y la escolar. Es oportuno referirse a uno de los ilustres educadores cubanos del siglo XIX: José de la Luz y Caballero, cuando en uno de sus discursos expresó: “Cuando padre, maestro y alumno cooperan a la educación y contribuyendo cada uno con la parte señalada en este bosquejo, cuando los tres miembros de esta trinidad ligados por vínculos de cariño y respeto trabajen de consumo y animados por un mismo espíritu para salvar a los hombres y a los pueblos del pecado original de la ignorancia, entonces y sólo entonces puede llegar a ser la educación el manantial fecundo de todos los bienes apetecibles”.(5) Este experimentado pedagogo consideró imprescindible el vínculo que se debe establecer entre la escuela y la familia si se quiere tener éxitos en la educación. Hoy a más de un siglo estas sabias palabras mantienen su total vigencia. En otras latitudes y en el siglo XX, el maestro ruso Vasili Sujomlinski (1918 – 1970) expresó… ¿poseen todos los pedagogos y, tanto más, los padres una idea clara de lo que es la educación y, en conciencia, de cómo hay que realizar la educación? (6). Este otro maestro consideró además que es una necesidad la preparación de los maestros y los padres para realizar con eficiencia la labor de educar. Otros investigadores se han dedicado al estudio de la familia como contexto de actuación profesional del maestro, tal es el caso del Proyecto de Investigación: ”Elementos para el diagnóstico de la gestión educativa de la familia y la comunidad” que desarrollan profesores del U.C. P “Félix Varela” de Villa Clara. La Tesis en opción al grado científico de doctora en ciencias pedagógicas, de Norma Amalia Rodríguez Barrera con el título Metodología dirigida a la preparación de las familias para potenciar el desarrollo de los niños y niñas preescolares del U.C.P“Félix Varela” de Villa Clara. El grupo de investigadores (Rodríguez, Fara; Perera, Mailet; entre otros) ha analizado los resultados de algunas investigaciones realizadas en el país. 21.

(29) Maestría en Ciencias de la Educación (Arés, Patricia 1985; Álvarez, M; Puñales, A y Castillo 1985 y otros) y han demostrado que aunque con los medios de difusión masiva y otras vías la familia recibe información acerca de cómo educar; ella decide y ejecuta espontáneamente cómo llevar a cabo su labor educativa. Sin embargo esta preparación sería muy eficaz si desde la escuela se perfeccionan los mecanismos para favorecer la educación familiar de los padres. En este sentido el trabajo de la escuela debe propiciar acciones que permitan ayudar a las familias a cumplir mejor su función educativa A escala social se reconoce la necesidad de estrechar estos vínculos y la gran responsabilidad que adquieren los padres con la educación de sus hijos, palabras de nuestro máximo líder Fidel Castro así lo demuestran: “La Revolución no les ruega a los padres que se preocupen por el comportamiento y la educación de sus hijos colaborando con la escuela y con los maestros: la revolución se lo exige” (7). En la actualidad, en la teoría y práctica de la actividad educativa, el vínculo escuelafamilia ha adquirido una significación especial para lograr más altos niveles de calidad en la gestión educativa. Nuestro Comandante en Jefe expresó: “Creo que si bien es cierto que la calidad es una cuestión fundamental de la escuela, ni se puede liberar de responsabilidad a la familia, al trabajo de esta con relación al proceso docente educativo, que tiene que ver mucho también con la calidad de la educación. No hay duda de que el trabajo de los maestros es un factor principalísimo y fundamental, pero tampoco hay duda de que el trabajo de los padres es una cuestión de gran importancia, una cuestión fundamental”. (8). Está demostrado, como principio pedagógico, el carácter activador que corresponde a la escuela en sus relaciones con la familia, para el trabajo preventivo porque influye positivamente en el proceso educativo. Resulta de gran importancia en este sentido, orientar de manera precisa y oportuna a los padres para evitar posibles errores y comunicarles a tiempo los conocimientos pedagógicos que posee el especialista, ya que de hecho es el que más ayuda puede brindar a la familia. La estimulación a todas las áreas del desarrollo de los niños constituye elementos fundamentales de trabajo preventivo, y esto se logra enseñando a la familia. El trabajo con la familia ha de verse como parte esencial del modelo de escuela. 22.

(30) Maestría en Ciencias de la Educación desarrollado en nuestro sistema educativo para cada nivel de enseñanza; desde el modelo es posible diseñar el sistema de acciones como un programa de educación y orientación a la familia de los niños.. 1.2. El desarrollo de la motricidad fina en el niño/a de edad preescolar. “Las manos son las primeras herramientas que el hombre perfeccionó a través de su evolución“(9) quien sepa manejarlas posee la más defensa en su lucha por la vida. Para ello es de suma importancia una educación que facilite al niño los medios para alcanzar esa seguridad. Es primordial en cada educadora garantizar la preparación indispensable de todo los niños, así como la preparación de la familia para que esta estimule en condiciones de la vida familiar el desarrollo de la motricidad fina ya que esta se considera como un complejo mecanismo biopsíquico donde la función está dada por los movimientos de la mano, realizados en un espacio y tiempo determinado que, ejecutados con cierto grado de agilidad y destreza llegan a ser precisos y coordinados. Desde los diez meses hasta los doce meses el niño domina sucesivamente el lance de objetos, empieza a quitar y poner aros en una pirámide. Ya en el primer año de vida el niño es capaz de aprender a sostener correctamente la cuchara, un lápiz y señalar un objeto. Los ejercicios en los primeros años de la vida permiten desarrollar la psicomotricidad manual, principalmente la diferenciación de los dedos y la coordinación manual, estimulando los músculos extensores y flexores. Definimos como: Motricidad: Conjunto de funciones nerviosas musculares que permiten la movilidad y coordinación de los miembros, el movimiento y la locomoción. Los movimientos se efectúan gracias a la contracción y realización de diversos grupos de músculos. Para ello entran en funcionamiento los receptores sensoriales situados en la piel y los. 23.

(31) Maestría en Ciencias de la Educación receptores propioceptivos de los músculos y los tendones Estos receptores informan a los centros nerviosos de la buena marcha del movimiento o de la necesidad de modificarlo. Motricidad gruesa: Está dada por la capacidad de realizar movimientos motrices coordinados con la intervención de los músculos grandes y ligamentos. con su. correspondiente fuerza muscular. Motricidad fina: Es un complejo mecanismo donde la función esta dada por los movimientos fino de la mano con cierto grado de agilidad y destreza llegando a ser precisos y coordinados con la intervención de la coordinación viso-motriz. En la motricidad fina se tiene en cuenta varios aspectos: La coordinación visomotora (trazado entre líneas), el trazado de rasgos y las operaciones de rasgar, recortar, colorear y trazar. Estos aspectos se incluyen porque en su conjunto pueden ofrecer información acerca de las posibilidades de realizar movimientos fundamentales de los pequeños músculos de la mano y de establecer una relación entre el ojo y la mano, todo lo cual resulta esencial para el posterior aprendizaje de la escritura, el seguimiento de las líneas que conforman los textos de la lectura, el dominio de instrumentos y las acciones en el trabajo manual y actividades de artes plásticas. Coordinación visomotora: Integración de acciones musculares que se logran a partir del movimiento de acciones simples a través de las cuales se eliminan las tensiones innecesarias garantizando una adecuada secuencia de cadenas que determinan la estética o expresión armónica más acabada del movimiento seguido por la vista del que mira a un punto determinado. Según Dalila Molina Castallat: Definió: Coordinación viso motriz como el tipo de coordinación que se da en el movimiento manual o corporal, que responde a un estímulo visual y se adecua positivamente a todo el acto de la coordinación dinámica manual que lleve implícito. 24.

(32) Maestría en Ciencias de la Educación el ejercicio de la coordinación visomotora.La. coordinación viso motriz. establecerse. manuales. va. a. permitir. los. movimientos. bien. al. coordinados. .Es imposible referirse a ella independientemente del desarrollo psicomotor. La conducta motriz evolutiva considera las etapas de ese desarrollo, marcada por la sucesiva integración de los factores que van a determinar la calidad del movimiento y en ella las características de cada edad motriz y sus modos de comportamiento. Características motrices de niños de 6o año de vida: - Posee un mayor control de la actividad corporal general. - El equilibrio es más maduro. - Signo de madurez motriz más desarrollado y de mayor adaptabilidad social. - Facilidad de movimientos que se hacen más presentes en sus coordinaciones más finas. - Mayor precisión y dominio en el manejo de objetos. - Posee mayor madurez motriz al manejar el lápiz con seguridad y decisión. - Sus trazos rectos muestran progreso en el dominio neuromotor (vertical hacia abajo, horizontal de izquierda a derecha y oblicuo hacia arriba) - Madurez motriz se refleja de forma libre. La auxiliar pedagógica en los círculos infantiles diariamente creará condiciones, desde la apertura para el desarrollo de la actividad motriz independiente. En las escuelas estas condiciones las preparará fundamentalmente la maestra. Los materiales deben estar al alcance de los niños, para que ellos lo seleccionen y accionen con estos. La maestra y la auxiliar pedagógica, conociendo los intereses, desarrollo y necesidades de cada niño, lo estimularan convenientemente. Entre estos materiales se encuentran: pelotas para lanzar, rodar, rebotar, conducir, golpear y atrapar (industriales o artesanales): juguetes mecánicos y elementos del área exterior, en el parque infantil, obstáculos, muros, túneles, bancos, pequeñas elevaciones, carros de halar, caballitos de palo, juegos de bolos o sustitutos, juegos de lanzar para ensartar aros pequeños, cuerdas atadas a sillas para correr y saltar, bailar, dianas, cestas a diferentes alturas para lanzar, cilindros, laticas para rodar, tragabolas, sacos, zancos, suizas, discos de cartón u otro material para saltarlos, rodarlos o lanzarlos. La maestra y la auxiliar pedagógica pueden crear otros medios. 25.

(33) Maestría en Ciencias de la Educación o incluir otras acciones apropiados y sugerentes para el desarrollo de la actividad motriz independiente, como la actividad productiva: dibujo, modelado, aplicación, construcción: desempeñan un papel substancial en el desarrollo psíquico del niño en la edad preescolar. Se caracterizan por la tendencia a la obtención de un producto, que posee unas determinadas cualidades. Del niño se exige que sepa conseguir el resultado necesario, incluso en el caso de que el mismo proceso de la actividad no le atraiga en el momento dado, que sepa ir creando y materializando con orden la idea .A los menores en los primeros tiempos no le atrae tanto el resultado como el mismo proceso de la actividad: ensartar cubiletes, variar la forma de la arcilla, rayar el papel con el lápiz. La tendencia a obtener el resultado se forma gradualmente sobre la marcha del dominio de la actividad. Y a medida que se forma dicha tendencia el niño va dominando las características imprescindibles exteriores e interiores, y en él se forman las vivencias estéticas y la capacidad creativa. Es necesario familiarizar al niño con el papel, hacer que se fije en que el lápiz deja huella. Es conveniente enseñar al niño a percatarse de los trazos y líneas hechos sobre el papel, a seguir con la vista el movimiento del lápiz y el pincel. Se debe enseñar paulatinamente a los niños a buscar una semejanza de las líneas y trazos obtenidos, con los objetos circundantes. En la edad preescolar comienza el niño a dibujar y adquiere así la forma gráfica de expresarse. Esa es la preparación indispensable para el aprendizaje de la escritura la cual comenzará en la edad escolar. De ahí la importancia de desarrollar una motricidad fina correcta. Es preciso dedicar atención al desarrollo de habilidades manuales las que propician ante todo las actividades productivas como el modelado, recortado, aplicación, rasgado y dibujo las cuales deben realizarse de manera sistemática ya que todas influyen en el desarrollo de la percepción visual, la orientación espacial y los movimientos finos de la mano. La. preparación del niño en el desarrollo de. habilidades manuales, para la asimilación de la preescritura en el grado preescolar es de gran importancia. Existe gran variedad de opiniones al respecto a cuándo debe iniciarse la enseñanza de la escritura coincidiendo muchos autores en que la. 26.

(34) Maestría en Ciencias de la Educación edad mental adecuada es la comprendida entre los cinco y siete años. Para afirmar que el niño está preparado para el aprendizaje de la escritura se debe considerar el dominio de los movimientos finos de la mano, percepción visual, la coordinación visomotora, la orientación espacial y la asimilación de procesos generalizados de análisis, aspectos estos que se logran en la etapa de preescritura del grado preescolar, por lo que es necesario desarrollar un trabajo coherente, consciente y sistemático por parte del personal pedagógico para desarrollar en los niños diferentes tipos de habilidades ,entre las que se destacan las manuales. En el 6to año de vida se desarrollan habilidades en el área de Educación Plástica, como plegar, rasgar, doblar, arrugar, desarrugar, recortar, rellenar, dibujar, entre otros, aspecto precedente para la preescritura. Se ha demostrado por diferentes investigaciones pedagógicas y psicológicas que los niños que ingresan al primer grado presentan dificultades por la educación precedente en hogares más o menos favorecidos por el nivel escolar de la familia, asistencia desde edades tempranas al Círculo Infantil entre otros no ocurren estas insuficiencias. En los momentos actuales se realizan numerosos esfuerzos por el personal docente que labora en el nivel preescolar para garantizar la preparación indispensable de todos los niños para su ingreso en la escuela primaria, dándosele una gran prioridad al diagnóstico final que se aplica en el 6 to año de vida y a la etapa de aprestamiento, resultando entre los aspectos a diagnosticar la motricidad fina, la cual incluye la coordinación visomotora, el trazado de rasgos, coloreado, rasgado, recortado y trazado. Cuando el niño ingresa en la escuela primaria el aprendizaje de la lectura y escritura ocupan un lugar predominante de las materias escolares, por constituir la base del resto de la enseñanza, es por ello que estas deben merecer una atención especial desde las edades tempranas, ya que su buena o mala asimilación dependerá en gran medida el éxito o el fracaso escolar. Dotar al sujeto de una serie de adquisiciones y esquemas que le permitan expresarse por escrito, propiciar el enriquecimiento humano. Para que el aprendizaje de la escritura se lleve a cabo satisfactoriamente es preciso que todos los factores psíquicos y motrices que intervienen en este hayan alcanzado. 27.

(35) Maestría en Ciencias de la Educación una madurez adecuada. En estudios realizados por los miembros de la sociedad española de Psicología se analiza... “ninguna enseñanza escolar deberá comenzar antes de haber conseguido dicha madurez. ya que supondría un esfuerzo por. encima de las posibilidades reales del niño, lo cual podría producirle frustraciones, mecanismos compensatorios así como un rechazo a las tareas escolares. “ Muchos autores consideran que la maduración a la que se hace referencia es independiente del medio, sin embargo la experiencia ha demostrado que el proceso madurativo no se puede aislar del ambiente en el cual se desenvuelve el niño, influyendo todo esto en la adquisición de la escritura ya que resulta importante que el pequeño logre la madurez necesaria para que inicie en el primer. grado el. aprendizaje de esta. Para alcanzar un nivel suficiente de madurez gráfica interviene los factores (según Dalia Molina) 1-. Factores emocionales. 2-. Desarrollo psicomotriz. 3-. Nivel mental 4-. Desarrollo perceptivo. Estos aunque son diferentes, su evolución no se produce de modo aislada, en general se dan simultáneamente y con una estrecha interrelación entre ellos. Factores emocionales: Tienen una gran importancia porque despierta el interés del niño hacia los materiales escolares, jugando un papel fundamental la motivación, pues hará que. el mismo emprenda la actividad con una disposición afectiva. favorable o desfavorable. Si se analiza que la escritura es una asociación de sonidos con sus signos gráficos, siguiendo una dirección de izquierda a derecha y dentro de un orden temporal, resultarán de vital importancia los ejercicios de iniciación para esta enseñanza, los cuales deberán tener un carácter fundamentalmente sensoperceptivo, verbal y psicomotriz y constituirán el elemento básico en la enseñanza preescolar. Todo lo anterior propiciará la preparación adecuada del niño para la formación en él de habilidades caligráficas. Esta preparación sobre la base del desarrollo de habilidades manuales la propicia ante todo las actividades productivas: como el. 28.

(36) Maestría en Ciencias de la Educación modelado, recortado, aplicación, rasgado y dibujo, las cuales deben realizarse de manera sistemática desde las edades tempranas y adquirir una especial significación en el 6to año de vida, ya que todas influyen en el desarrollo de la percepción visual, la orientación espacial y los movimientos finos de la mano. Es importante destacar que estas actividades garantizan el desarrollo de habilidades manuales, pero no el desarrollo de habilidades caligráficas. Para ello se requiere de un proceso de enseñanza. El desarrollo psicomotriz: Constituye un factor fundamental en la vida del niño, comienza desde los primeros meses de vida y tiene una importancia especial para su futuro. En el período que abarca de tres a seis años las adquisiciones psicomotrices más importantes son la toma de conciencia del propio cuerpo y la afirmación de la dominancia lateral, unido a la orientación con relación a sí mismo y al mundo exterior. El niño expresa en estas edades a través del garabato y del dibujo del cuerpo (muñeco) la representación de sí mismo como persona lo cual brinda la posibilidad para un estudio del esquema corporal. Todo lo anteriormente expresado posee una gran importancia en el período de la educación preescolar, ya que la conciencia de su propio cuerpo y de sus movimientos está ligada a toda la educación psicomotriz. En este aspecto psicomotriz es preciso dedicar atención especial a la dominación lateral ya que se ha estudiado que a los seis años el niño ya está lateralizado, por tanto esto va a influir de forma decisiva en todos los aprendizajes de tipo manipulativo y por tanto en la grafía. El nivel mental: No se basa exclusivamente en el reconocimiento de formas en el espacio sino que implica además, procesos de generalización y abstracción, interviniendo por tanto un elemento intelectual. El niño pequeño no tiene capacidad de abstracción, en principio su inteligencia es de tipo práctica, fundamentada en la actividad psicomotriz, más tarde la imitación ayuda a la aparición de un pensamiento representativo. Dentro del desarrollo perceptivo inciden de manera importante en el aprendizaje, la percepción visual, auditiva, espacial y temporal, las cuales se desarrollan desde los primeros meses de la vida infantil. En la edad preescolar la percepción está. 29.

(37) Maestría en Ciencias de la Educación caracterizada por la falta de detalles, la saturación emocional y por tener una relación inmediata con la actividad. La percepción es un proceso en el cual se reconoce algo a través de los sentidos por tanto la actividad le proporcionará al niño la experiencia necesaria para que se forme en él las percepciones que le posibilitarán. distinguir. colores,. formas,. tamaños,. posiciones,. distancias,. movimientos, relieves, entre otros, de todos los objetos que le rodean. La percepción de formas se realiza mediante el sentido de la vista, las cuales se dan en el espacio y preparan las estructuraciones espaciales más complejas, a diferencia de la percepción del espacio, el cual se estructura de manera egocéntrica y personal, se organiza a través de los datos que le proporciona al niño el esquema corporal y su experiencia personal. La institución debe velar por la preparación de la familia, lo cual dignifica la importancia que tienen ellos en la educación de sus niños y niñas. Se les debe explicar a las familias que las actividades que contribuyen al desarrollo de la motricidad fina son: las actividades de rasgado, coloreado, modelado, recortado, arrugado y desarrugado de papel, dibujo, pintura, abotonado y desabotonado, acordonado, entre otras. Se les explicará cómo realizar las actividades para que no constituyan tareas forzadas. Esto quiere decir que les trasladaremos a los padres o a las familias nuestra labor como educadoras, pero es necesario que conozcan cuál es el desarrollo del niño/a, cómo puede cooperar, cuáles son sus éxitos, para que puedan ejercitarla en las condiciones de la vida familiar.. 30.

Figure

Tabla 1 Resultados de la entrevista realizada a las familias.
Tabla 2 Resultados de las observaciones realizadas a las familias.
Gráfico    1  Niveles  alcanzado  por  la  familia  en  la  determinación  de  necesidades.

Referencias

Documento similar

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

quiero también a Liseo porque en mi alma hay lugar para amar a cuantos veo... tiene mi gusto sujeto, 320 sin que pueda la razón,.. ni mande

The 'On-boarding of users to Substance, Product, Organisation and Referentials (SPOR) data services' document must be considered the reference guidance, as this document includes the

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Package Item (Container) Type : Vial (100000073563) Quantity Operator: equal to (100000000049) Package Item (Container) Quantity : 1 Material : Glass type I (200000003204)