ANALISIS DEL PATRIMONIO MATERIAL E INMATERIAL DEL BARRIO DEL ASTILLERO PARA EL APORTE DEL TURISMO CULTURAL EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL

162 

(1)UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL CARRERA DE TURISMO Y HOTELERÍA. TRABAJO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE LICENCIADA EN TURISMO Y HOTELERÍA. TEMA: ANALISIS DEL PATRIMONIO MATERIAL E INMATERIAL DEL BARRIO DEL ASTILLERO PARA EL APORTE DEL TURISMO CULTURAL EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL.. AUTOR: JENIFER NARCISA CAPUTTI SAA.. TUTORA: LIC. ELISA VERONICA SOLIS ARGANDOÑA, MGS.. GUAYAQUIL – ECUADOR 2017-2018.

(2) REPOSITORIO NACIONAL EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA Ficha de registro de tesis/trabajo de graduación TÍTULO Y SUBTÍTULO:. Análisis del Patrimonio Material e Inmaterial del Barrio del Astillero para el Aporte del Turismo Cultural en la Ciudad de Guayaquil.. AUTOR(ES) (apellidos/nombres): REVISOR(ES)/TUTOR(ES) (apellidos/nombres): INSTITUCIÓN:. Caputti Saa Jenifer Narcisa. UNIDAD/FACULTAD: MAESTRÍA/ESPECIALIDAD:. Facultad de Comunicación Social MAGISTER. GRADO OBTENIDO: FECHA DE PUBLICACIÓN: ÁREAS TEMÁTICAS: PALABRAS CLAVES/ KEYWORDS:. LICENCIADO EN TURISMO. Lic. Elisa Verónica Solís Argandoña. MGS. Universidad de Guayaquil. No. DE PÁGINAS:. 162. TURISMO. RESUMEN/ABSTRACT En el presente trabajo investigativo se tiene como objetivo analizar el patrimonio material e inmaterial del Barrio del Astillero, el conocimiento de la comunidad acerca de los patrimonios histórico cultural ubicado en este sector, al determinar la creación de un museo itinerante para ser utilizado como medio y que las personas conozcan las casas patrimoniales y la historia que envolvió a este barrio en el siglo XX y hasta la actualidad, de esta manera brindar un aporte cultural a la ciudad de Guayaquil, beneficiando de manera indirecta con el desarrollo turístico de este populoso barrio. Este proyecto es factible ya que la comunidad indica que le gustaría conocer la historia del este sector. En la investigación descriptiva, de observación, analítica, se pudo determinar que, por medio de expociones fotográficas ubicadas en distintos lugares donde le sea accesible su difusión e ingreso, se eligió la muestra a la cual se le aplicó una serie de preguntas en modo de encuestas y entrevistas para determinar la factibilidad, viabilidad del proyecto, de las personas en conocer el patrimonio histórico cultural del sector por medio de imágenes fotográficas utilizadas como instrumentos de investigación, el museo se publicitara por medio de publicidades comunicacionales, como banner, volante y crípticos, además de las visitas a instituciones que se encuentren a los alrededores del sector. ADJUNTO PDF: CONTACTO CON AUTOR/ES: CONTACTO CON LA INSTITUCIÓN:. X NO SI Teléfono: E-mail: 043881741 ANGELICA.109225@HOTMAIL.COM Nombre: Lcda. Elisa Veronica Solis Argandoña Teléfono: E-mail: evsolis@gmail.com. II.

(3) FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL CARRERA DE LICENCIATURA EN TURISMO Y HOTELERÍA UNIDAD DE TITULACIÓN CERTIFICACIÓN DEL TUTOR REVISOR Guayaquil, 4 de Agosto de 2017 Eco. Carlos Ortiz Novillo DIRECTOR DE LA CARRERA HOTELERÍA Y TURISMO FACULTAD COMUNICACIÓN SOCIAL UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL Ciudad.De mis consideraciones: Envío a Ud. el Informe correspondiente a la REVISIÓN FINAL del Trabajo de Titulación “análisis del patrimonio material e inmaterial del Barrio del Astillero para el aporte del turismo cultural en la ciudad de Guayaquil.”, de la estudiante CAPUTTI SAA JENIFER NARCISA. Las gestiones realizadas me permiten indicar que el trabajo fue revisado considerando todos los parámetros establecidos en las normativas vigentes, en el cumplimento de los siguientes aspectos: Cumplimiento de requisitos de forma:  El título tiene un máximo de 20 palabras.  La memoria escrita se ajusta a la estructura establecida.  El documento se ajusta a las normas de escritura científica seleccionadas por la Facultad.  La investigación es pertinente con la línea y sublíneas de investigación de la carrera.  Los soportes teóricos son de máximo ____ años.  La propuesta presentada es pertinente. Cumplimiento con el Reglamento de Régimen Académico:  El trabajo es el resultado de una investigación.  El estudiante demuestra conocimiento profesional integral.  El trabajo presenta una propuesta en el área de conocimiento.  El nivel de argumentación es coherente con el campo de conocimiento. Adicionalmente, se indica que fue revisado, el certificado de porcentaje de similitud, la valoración del tutor, así como de las páginas preliminares solicitadas, lo cual indica que el trabajo de investigación cumple con los requisitos exigidos. Una vez concluida esta revisión, considero que el estudiante CAPUTTI SAA JENIFER NARCISA está apto para continuar el proceso de titulación. Particular que comunicamos a usted para los fines pertinentes. Atentamente, ____________________ Lcda. ALBA VERONICA CAICEDO BARRETH C.I. _______________. III.

(4) FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL CARRERA DE LICENCIATURA EN TURISMO Y HOTELERÍA. UNIDAD DE TITULACIÓN Licencia gratuita intransferible y no exclusiva para el uso no comercial de la obra con fines no académicos. Yo, CAPUTTI SAA JENIFER NARCISA con C.I. N°0930560446, certifico que los contenidos desarrollados en este trabajo de titulación, cuyo título es “ANÁLISIS DEL PATRIMONIO MATERIAL E INMATERIAL DEL BARRIO DEL ASTILLERO PARA EL APORTE DEL TURISMO CULTURAL EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL. Son de mi. absoluta propiedad y responsabilidad Y SEGÚN EL Art. 114 del CÓDIGO ORGÁNICO DE LA ECONOMÍA SOCIAL DE LOS CONOCIMIENTOS, CREATIVIDAD E INNOVACIÓN, autorizo el uso de una licencia gratuita intransferible y no exclusiva para el uso no comercial de la presente obra con fines no académicos, en favor de la Universidad de Guayaquil, para que haga uso del mismo, como fuera pertinente. __________________________________________ Jenifer Narcisa Caputti Saa. C.I. No 0930560446 *CÓDIGO ORGÁNICO DE LA ECONOMÍA SOCIAL DE LOS CONOCIMIENTOS, CREATIVIDAD E INNOVACIÓN (Registro Oficial n. 899 - Dic./2016) Artículo 114.- De los titulares de derechos de obras creadas en las instituciones de educación superior y centros educativos.- En el caso de las obras creadas en centros educativos, universidades, escuelas politécnicas, institutos superiores técnicos, tecnológicos, pedagógicos, de artes y los conservatorios superiores, e institutos públicos de investigación como resultado de su actividad académica o de investigación tales como trabajos de titulación, proyectos de investigación o innovación, artículos académicos, u otros análogos, sin perjuicio de que pueda existir relación de dependencia, la titularidad de los derechos patrimoniales corresponderá a los autores. Sin embargo, el establecimiento tendrá una licencia gratuita, intransferible y no exclusiva para el uso no comercial de la obra con fines académicos.. IV.

(5) FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL CARRERA DE LICENCIATURA EN TURISMO Y HOTELERÍA. UNIDAD DE TITULACIÓN Certificado porcentaje de similitud Habiendo sido nombrado LCDA. ELISA VERONICA SOLIS ARGONDOÑA, tutor del trabajo de titulación certifico que el presente trabajo de titulación ha sido elaborado por CAPUTTI SAA JENIFER NARCISA, con C.I. N°0930560446, con mi respectiva supervisión como requerimiento parcial para la obtención del título de Licenciada en Turismo y Hotelería. Se informa que el trabajo de titulación: “análisis del patrimonio material e inmaterial del Barrio del Astillero para el aporte del turismo cultural en la ciudad de Guayaquil.”, ha sido orientado durante todo el periodo de ejecución en el programa anti plagio (URKUND) quedando el 6% de coincidencia.. _______________________________ LCDA. ELISA VERONICA SOLIS ARGONDOÑA. C.I. No. 0922747274. V.

(6) FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL CARRERA DE LICENCIATURA EN TURISMO Y HOTELERÍA. UNIDAD DE TITULACIÓN Guayaquil, 4 de Agosto de 2017 Certificado del tutor Economista Carlos Ortiz Novillo, MSc. DIRECTOR DE LA CARRERA DE TURISMO Y HOTELERIA FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL Ciudad.De mis consideraciones: Envío a Ud. el Informe correspondiente a la tutoría realizada al Trabajo de Titulación análisis del patrimonio material e inmaterial del Barrio del Astillero para el aporte del turismo cultural en la ciudad de Guayaquil, de la estudiante CAPUTTI SAA JENIFER NARCISA, indicando ha cumplido con todos los parámetros establecidos en la normativa vigente:    . El trabajo es el resultado de una investigación. El estudiante demuestra conocimiento profesional integral. El trabajo presenta una propuesta en el área de conocimiento. El nivel de argumentación es coherente con el campo de conocimiento.. Adicionalmente, se adjunta el certificado de porcentaje de similitud y la valoración del trabajo de titulación con la respectiva calificación. Dando por concluida esta tutoría de trabajo de titulación, CERTIFICO, para los fines pertinentes, que la estudiante está apto para continuar con el proceso de revisión final.. Atentamente,. ______________________________ LCDA. ELISA VERONICA SOLIS ARGONDOÑA. C.I. No. 0922747274. VI.

(7) Dedicatoria Este legro se los dedico en primera instancia a Dios por permitirme llegar hasta este día y en este momento, en segunda instancia a mi familiares, amigos y profesores que me incentivaron para seguir luchando.. VII.

(8) Agradecimiento Estoy muy agradecida con Dios por haberme dado fuerzas para seguir adelante y por haberme dado una dos madres excepcionales que con su cariño y esfuerzo me incentivaron a seguir luchando por mis sueños y todos mis anhelos sin esperar nada a cambio solo que fuera mejor cada día, por eso les agradezco que siempre me apoyen y me den su amor y fuerza para seguir día con día.. También unos grandes agradecimientos a mis papás, mis hermanos, mis mejores amigos y amigos.. Les agradezco a mis profesores y profesoras, que con sus consejos motivan e incentivan y ayudan a los estudiantes a seguir y esforzarse un más.                    . Rocios Saa Ramírez (mamá) Gloria Patricia Ramírez Alman (tía abuela) (2mamá). Robert Alfredo Caputti Guerrero (papá) Wendy Murrillo Gutiérrez. ( madrastra) Washington Quintero (tío abuelo) (2papa) Gloria Isabel Caputti Saa (hermana) Robert Andrés Caputti Saa (hermano) Cecilia Estefanía Caputti Shunshi (hermana) Shirley Lissette Caputti Shunshi (hermana) Allyson Lissette Ávila Bonilla (mejor amiga). Jennifer Estefanía Sánchez Sánchez (mejor amiga) Marcos Corozo (mejor amigo) Leonardo Reyes (amigo) Rosita Farías ( amiga) Lili Hasing (profesora) Víctor Vera (profesor). Marlon Fiallos (profesor) Elisa Solís (profesora tutora). Rodrigo Ruiz profesor. Y DEMAS PROFESORES DE LA CARRERA.. A TODOS LOS YA MENCIONADOS LES AGRADESCO SU APOYO Y MOTIVACION QUE ME DIERON DIRECTA E INDIRECTAMENTE PARA SEGUIR ADELANTE.. VIII.

(9) INDICE. Contenido Repositorio nacional en ciencia y tecnología ..................................................... II Ficha de registro de tesis/trabajo de graduación ............................................... II Certificación del tutor revisor ............................................................................. III Licencia gratuita intransferible y no exclusiva para el uso no comercial de la obra con fines no académicos ............................................................................ IV Certificado porcentaje de similitud ...................................................................... V Certificado del tutor ............................................................................................. VI Dedicatoria ........................................................................................................... VII Agradecimiento .................................................................................................. VIII INDICE ................................................................................................................... IX ÍNDICE DE TABLAS. ............................................................................................. XI INDICE DE FIGURAS ........................................................................................... XII RESUMEN ........................................................................................................... XIII ABSTRACT......................................................................................................... XIV Introducción........................................................................................................... 1 Capítulo I: El Problema. ........................................................................................ 2 1.1 Planteamiento Del Problema. ...................................................................... 2 1.2. Formulación del problema ......................................................................... 2 1.3. Ubicación del problema en su contexto. .................................................. 3 1.4. Situación en conflicto. ................................................................................ 3 1.5. Relevancia social. ....................................................................................... 4 1.6. Evaluación del problema. ........................................................................... 4 1.7. Alcance. ....................................................................................................... 5 1.8. Objetivo. ....................................................................................................... 5 1.8.1 Objetivo General. ...................................................................................... 5 1.8.1.1 Objetivos Específico. ............................................................................. 5 1.9 Justificación del problema. ......................................................................... 6 1.10 Idea a defender ........................................................................................... 6 1.11 Interrogantes de la investigación. ............................................................ 7 Capitulo II ............................................................................................................... 8 2.1. Antecedentes de la investigación.............................................................. 8. IX.

(10) 2.2 Marco teórico................................................................................................ 9 2.2.1. Turismo & Cultura .................................................................................... 9 2.2.2. El patrimonio ....................................................................................... 10 2.2.3. Formas de conservación preservación del patrimonio valoración y grado de protección ..................................................................................... 13 2.2.4. Valoración, grado de protección .......................................................... 13 2.2.1 Clasificación de los museos. ................................................................. 15 2.3 Marco contextual........................................................................................ 16 2.3.1 Antecedentes de estudios relacionados. .............................................. 16 2.3.2 Historia de los museos. ......................................................................... 18 2.3.3. Métodos de investigación aplicados para la valoración por otros investigadores .................................................................................................. 19 2.4. Marco conceptual. ..................................................................................... 21 2.5. Marco legal. ............................................................................................... 23 2.5.1 El patrimonio cultural y natural en la constitución de la república del ecuador.................................................................................................... 23 2.5.3. Ley de patrimonio cultural. ................................................................ 27 2.5.4 Reglamento general de la ley de patrimonio. .................................... 37 Capitulo III. Metodología. .................................................................................... 51 3. Metodología de la investigación. ................................................................ 51 3.1 Diseño de la investigación. .................................................................... 51 3.2 Descripción del trabajo que se realizara. ................................................. 51 3.3 Tipos de investigación. ............................................................................ 53 3.4 Métodos de investigación. ....................................................................... 54 3.5 Técnicas y herramientas. .......................................................................... 54 3.6 Población y muestra. ................................................................................. 55 3.6.1 Fórmula para calcular muestra finita: ................................................... 56 3.6.2 Simbología ............................................................................................... 56 3.7 Análisis de resultados. .............................................................................. 56 3.7.1 Encuestas ............................................................................................. 56 3.7.2.. Conclusión encuestas. .................................................................... 68. 3.7.2.1. 3.8.. Entrevistas, conclusión. .............................................................. 68. Fichas de observación. ...................................................................... 72. Capitulo IV: Propuesta. ....................................................................................... 75 4. Elaboración de la propuesta. ...................................................................... 75 4.1 Introducción. .............................................................................................. 75. X.

(11) 4.2 Justificación. ........................................................................................... 76 4.3. Objetivos. ................................................................................................... 77 4.3.1 Objetivo general. .................................................................................. 77 4.3.2 Objetivos específicos. ......................................................................... 77 4.4. Descripción de la propuesta. ................................................................... 77 4.5. Distribución de espacio físico. .................................................................... 80 4.6 presupuesto general. .................................................................................... 89 4.7 Conclusiones y recomendaciones. ............................................................. 90 Conclusiones. ...................................................................................................... 90 Recomendaciones. .............................................................................................. 91 Referencias bibliográficas. ................................................................................. 92 Bibliografía........................................................................................................... 92 Fichas patrimoniales del barrio del astillero..................................................... 94 ANEXO 2............................................................................................................. 142 ANEXO 3............................................................................................................. 144 ANEXO 4............................................................................................................. 146. ÍNDICE DE TABLAS. Tabla 1. Criterios para la valoración de edificaciones. .................................... 52 Tabla 2. Criterios de valorización de monumentos. ......................................... 53 Tabla 3. Nomenclatura de la fórmula para calcular la muestra finita: ............ 56 Tabla 4. Sexo. ...................................................................................................... 57 Tabla 5 Edad ........................................................................................................ 58 Tabla 6. Sector de residencia. ............................................................................ 59 Tabla 7. Lugares que visitan con frecuencia .................................................... 60 Tabla 8. Motivo de visita. .................................................................................... 61 Tabla 9. Sitios que se ha visitado en guayaquil. .............................................. 62 Tabla 10. Barrio del astillero............................................................................... 63 Tabla 11. Aspectos que resaltan el barrio del astillero. ................................... 64 Tabla 12. El barrio del astillero como atractivo turístico. ................................ 65 Tabla 13. La mejor forma de conocer el patrimonio. ........................................ 66 Tabla 14. Aspectos que afectarían el turismo................................................... 67 Tabla 15. Calificaciones. ..................................................................................... 72 Tabla 16. Patrimonios calificados para la exposición. ..................................... 73 Tabla 17. Cronograma de exposiciones. ........................................................... 88 Tabla 18. Presupuesto. ....................................................................................... 89 Tabla 19. Presupuestos de publicidad. ............................................................. 86. XI.

(12) INDICE DE FIGURAS Figura 1. Sexo ..................................................................................................... 57 Figura 2. Edad..................................................................................................... 58 Figura 3. Sector de residencia .......................................................................... 59 Figura 4. Lugares que visitan con frecuencia.................................................. 60 Figura 5. Motivo de visita................................................................................... 61 Figura 6. Sitios que se ha visitado en Guayaquil. ........................................... 62 Figura 7. Barrio del Astillero ............................................................................. 63 Figura 8. Aspectos que resaltan al Barrio del Astillero. ................................. 64 Figura 9.el barrio del astillero como atractivo turístico .................................. 65 Figura 10. La mejor forma de conocer el patrimonio. ..................................... 66 Figura 11. Aspectos que afectarían el turismo. ............................................... 67 Figura 12. Logo de museo del Barrio del Astillero .......................................... 79 Figura 13. Diseño de instalaciones del museo itinerante. .............................. 81 Figura 14. Diseño interior de las carpas........................................................... 82 Figura 15. Diseño frente de las carpas ............................................................. 82 Figura 16. Diseño exterior del parque y sala audiovisual. .............................. 83 Figura 17. Diseño interior parque y sala audiovisual ...................................... 83 Figura 18. Diseño 3D de la exhibición dentro de las instalaciones de un parque o área pública del museo itinerante...................................................... 84 Figura 19. Diseño del parque sus alrededores ................................................ 84 Figura 20. Diseño de la exhibición del museo itinerante (frente) ................... 85 Figura 21. Diseño del banner ............................................................................ 87 Figura 22. Diseño del folleto.............................................................................. 87 Figura 23. Diseño del tríptico ............................................................................ 88. XII.

(13) FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL CARRERA DE LICENCIATURA EN TURISMO Y HOTELERÍA. UNIDAD DE TITULACIÓN Aporte al turismo cultural en la ciudad de Guayaquil, patrimonio material e inmaterial del barrio del astillero. RESUMEN Autor: Jenifer Narcisa Caputti Saa. Tutor: Lic. Elisa Veronica Solis Argandoña, Mgs. En el presente trabajo investigativo se tiene como objetivo analizar el patrimonio material e inmaterial del Barrio del Astillero, el conocimiento de la comunidad acerca de los patrimonios histórico cultural ubicado en este sector, al determinar la creación de un museo itinerante para ser utilizado como medio y que las personas conozcan las casas patrimoniales y la historia que envolvió a este barrio en el siglo XX y hasta la actualidad, de esta manera brindar un aporte cultural a la ciudad de Guayaquil, beneficiando de manera indirecta con el desarrollo turístico de este populoso barrio. Este proyecto es factible ya que la comunidad indica que le gustaría conocer la historia del este sector. En la investigación descriptiva, de observación, analítica, se pudo determinar que, por medio de expociones fotográficas ubicadas en distintos lugares donde le sea accesible su difusión e ingreso, se eligió la muestra a la cual se le aplicó una serie de preguntas en modo de encuestas y entrevistas para determinar la factibilidad, viabilidad del proyecto, de las personas en conocer el patrimonio histórico cultural del sector por medio de imágenes fotográficas utilizadas como instrumentos de investigación, el museo se publicitara por medio de publicidades comunicacionales, como banner, volante y crípticos, además de las visitas a instituciones que se encuentren a los alrededores del sector. Palabras Claves: Patrimonio - material e inmaterial - museo itinerante - Barrio del Astillero – histórica.. XIII.

(14) FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL CARRERA DE LICENCIATURA EN TURISMO Y HOTELERÍA. UNIDAD DE TITULACIÓN Contribution to cultural tourism in the city of Guayaquil, material and immaterial heritage of the Barrio del Astillero ABSTRACT Author: Jennifer Narcisa Caputti Saa Advisor Lic. Elisa Veronica Solis Argandoña, MSc.. This research aims to analyze the material and immaterial heritage of the District of Astillero, the community's knowledge about the historical cultural heritage located in this sector, to determine the creation of a traveling museum to be used as a medium and that people know the patrimonial houses and history that enveloped this neighborhood in the twentieth century and to the present, thus providing a cultural culture to the city of Guayaquil, benefiting indirectly with the tourist development of this popular neighborhood. This project is feasible and the community indicates that it would like to know the history of this sector. In descriptive, observational, analytical research, it was found that, through photographic expositions located in different places where the sea is accessible its diffusion and entry, the sample was chosen to which series of questions were applied in surveys mode and interviews to determine the feasibility , feasibility of the project, people in knowing the historical cultural heritage of the sector by means of photographic images used the research instruments, the museum are published through advertising communicators such as banner, flyer and cryptic, in addition to the visits to institutions that are in the surroundings of the sector.. Keywords: Heritage - material and immaterial - itinerant museum - Barrio del Astillero - historical.. XIV.

(15) Introducción. Guayaquil es una ciudad reconocida por su magistral comercio, ubicada como uno de los puertos de intercambio más importante del país, tomando en cuenta sus astilleros que eran reconocidos como los mejores del mar del sur por la árdua labor y el material con los que se construían y reparaban los buques navales.. Para ésto en el presente trabajo se realizará en el Barrio del Astillero que se encuentra localizado en el cantón Guayaquil, provincia del Guayas, el mismo que inicia desde el sector sur ubicado entre las calle El Oro hasta la calle Gómez Rendón y de la 5 de Junio hasta la avenida Quito.. Acotando que el patrimonio es una parte fundamental en donde se expone la historia de cada pueblo o comunidad que es utilizada como una función que ayuda a resaltar. las casas, edificios, danzas, música, creencias religiosas, afinidad. comercial y en menor medida artesanos y fabriles.. Al diseñar un museo como punto cultural que siempre una manera de conocer la cultural existente en los pueblos, ciudades, comunidades, países, etc., los recursos que tiene el Barrio del Astillero cuentan con una variedad de casas que con un estilo singular y belleza, únicos que son compatibles con los alrededores en donde se ubica. 1.

(16) Capítulo I: El Problema. 1.1 Planteamiento Del Problema.. El Ecuador es considerado uno de los países en Latinoamérica con una base cultural de alto nivel, mismos que han sido fundamentales en el desarrollo económico de los sitios donde están localizados, y a su vez, en el proceso de construcción de la identidad de sus pueblos.. Actualmente, dentro del Barrio del Astillero se encuentran los antiguos talleres artesanales dedicados a la fabricación y reparación de buques navales con más de 70 años. de creación que aún conservan la historia de este populoso barrio,. contando también con casas de fabricación mixta con materiales madera y cemento, edificaciones de importancia que se originaron en el sector. Así mismo, la historia que existe en este lugar se ha mantenido estable, aunque no existe un compromiso por parte de autoridades gubernamentales y municipales en desarrollar mejores proyecciones de valoración de este patrimonio, para que de esta forma no desparezca o se destruya todo aquello que caracteriza a este populoso sector.. El barrio del astillero es un sector considerado por los habitantes de la ciudad de Guayaquil, como una zona poco confiable por la inseguridad del sector, esto conlleva a que las personas no acudan a dicho sector y puedan darse cuenta del patrimonios que aún conserva, de esta forma puedan ser visitar. conocidos y. valorados de manera correcta.. 1.2. Formulación del problema.. ¿Por qué el patrimonio material e inmaterial del Barrio del Astillero no es valorado por los habitantes de la ciudad de Guayaquil para el aprovechamiento turístico?. 2.

(17) 1.3. Ubicación del problema en su contexto.. El presente trabajo se llevará a cabo en el Barrio del Astillero localizado en el cantón Guayaquil, provincia del Guayas, mismo que inicia desde el sur en la calle El Oro hasta la calle Gómez Rendón y la 5 de Junio hasta la avenida Quito.. Finalmente, el tiempo en el que se elaborará la investigación será desde el mes de junio hasta agosto de 2017, donde el trabajo de campo se efectuará los días 9, 10, 11 y 12 de julio del presente año.. 1.4. Situación en conflicto.. El hecho de que el patrimonio cultural del. Barrio del Astillero no sea. apreciado de la manera correcta, se debe a la mala gestión que tienen este tipo de proyectos por causa de la inestabilidad política y por la libre remoción de servidores públicos que se encuentran a cargo de estos ministerios, siendo ésto parte del problema actual que tiene el país, por lo que no existen estudios terminados que ayuden al análisis de los mismos en donde autoridades secciónales y las personas encargadas no estén completamente capacitada para ocupar estos puestos y que puedan supervisar este tipo de estudios para ver si cumplen con las expectativas de difusión que tiene el patrimonio.. En adición, existen proyectos presentados Guayaquil que. por el Gobierno Municipal de. podrían tener efectos negativos hacia el patrimonio, como por. ejemplo la ampliación del Malecón Simón Bolívar hasta la calle de El Oro, donde inicia dicho barrio.. En conclusión, dentro de cada país el patrimonio es un bien histórico que tiene relevancia e importancia y al asignarle el valor respectivo por medio de la gestión organizativa que tengan las empresas gubernamentales y privadas, contribuirá a mantenerlos apropiadamente.. 3.

(18) 1.5. Relevancia social. El análisis de los patrimonios que están ubicados en el barrio del Astillero, permitirá que los habitantes del sector se sientan motivados en resaltar el sector y de esta manera poder elevar la autoestima dejando a un lado el recuerdo de la inseguridad y convertirse en lo que es realmente fue un barrio de valor histórico cultural muy alto.. La motivación que posean los habitantes del Barrio del Astillero producto del reconocimiento que se le haga al patrimonio cultural de este sector, permitirá a mediano plazo promoverlo como un atractivo turístico que ayude a reactivar las actividades comerciales de la comunidad, convirtiéndose en una nueva fuente de ingresos y en el pilar fundamental para cambiar el aspecto del sector. Además, sería un referente para las instituciones educativas de la ciudad de Guayaquil, ya que permitiría el desarrollo cultural de los niños y jóvenes de la localidad.. 1.6. Evaluación del problema.. El presente proyecto de titulación es factible porque cuenta con los recursos tecnológicos tales como: cámara fotográfica y laptop. En cuanto a los recursos económicos hubo la disponibilidad del mismo, el cual se utilizó para movilización, alimentación, compra de insumos varios (cuaderno, lápiz), impresiones, entre otros gastos. En lo que respecta al recurso humano hubo la disponibilidad del tiempo por parte del investigador para realizar las gestiones pertinentes al trabajo de campo, contando con la colaboración de técnicos del Instituto Nacional de Patrimonio y varios historiadores que facilitaron la información específica relacionada al objeto de estudio.. Por otra parte, al llevarse a cabo el estudio se analizará la situación actual del patrimonio cultural ubicados en el sector de Barrio del Astillero, el mismo que permitirá a organismos responsables o interesadas en desarrollar proyectos que. 4.

(19) ayuden a la conservación de dicho patrimonio, mejorar los aspectos de dicho sector y las zonas ubicadas a su alrededor, así como la calidad de vida de sus habitantes.. Finalmente, el presente trabajo permitirá documentar las características propias del patrimonio cultural que posee el Barrio del Astillero, pudiendo resaltar la importancia del mismo a través del diseño de un museo itinerante.. 1.7. Alcance.. El presente trabajo investigativo tiene como meta a corto plazo, plantear un análisis del patrimonio que se encuentra situado en el Barrio del Astillero y con una propuesta enfocada en el. diseño de un museo itinerante que va a promover la. conservación de mencionado patrimonio. y el turismo cultural de la ciudad de. Guayaquil.. 1.8. Objetivo. 1.8.1 Objetivo General.. Analizar los factores que impide el aprovechamiento turístico del patrimonio material e inmaterial del Barrio del Astillero, mediante la aplicación de métodos de investigación bibliográficos y de campo, con el fin de diseñar un museo itinerante que promueva la conservación de este patrimonio y el turismo cultural de la ciudad de Guayaquil.. 1.8.1.1 Objetivos Específico. . Revisar bibliografía primaria y segundaria relacionada al objeto de estudio que permitan su fundamentación teórica y comprensión.. . Identificar los factores que impiden el aprovechamiento turístico del Barrio del Astillero mediante la aplicación de encuestas y entrevistas a habitantes de la ciudad de Guayaquil.. 5.

(20) . Recolectar información del patrimonio material e inmaterial del Barrio del Astillero, utilizando técnicas de investigación como entrevistas y fichas de observación.. . Proponer el diseño de un museo itinerante, con el fin de conservar y resaltar el patrimonio material e inmaterial del Barrio Astillero, y a su vez promover el turismo cultural de la ciudad de Guayaquil.. 1.9 Justificación del problema. El patrimonio es una parte fundamental en donde se expone la historia de cada pueblo o comunidad que es utilizada como una función (…) que ayuda a resaltar. las casas, edificios, danzas, música, creencias religiosas, afinidad. comercial y en menor medida artesanos y fabriles. (Aviles, 2006). Según, Avilés (2006) indica que el desarrollo actual de ciertas comunidades son las que utilizan sus recursos para el desarrollo turístico de la misma.. Por lo tanto, la realización del presente trabajo permitirá elaborar un análisis del patrimonio material e inmaterial que se encuentran en el Barrio del Astillero, para de esta manera resaltar la importancia de cada uno de los bienes que permanecen en el lugar.. Finalmente, los recursos patrimoniales con los que cuenta el Barrio de Astillero, podrían aprovecharse para la fomentación turística de la comunidad guayaquileña, pudiendo así exponer su acervo cultural a través de las diferentes tipologías museísticas que existen.. 1.10 Idea a defender El museo itinerante tiene como propósito exhibir las fotografías de las casas, edificios que son considerados como patrimonio y la historia que envolvió a este sector en la década de los XX.. 6.

(21) El valor que tienen estos lugares que en el siglo X, que pertenecían a personajes importantes de esta época, que actualmente se clasifican según el INPC que tienen características paralelas y singulares es decir que no se encuentran entre otros legares de poca importancia.. 1.11 Interrogantes de la investigación.. ¿Por qué el patrimonio que existe en el Barrio del Astillero es poco conocido? ¿Cuáles son las causas por la que el Barrio del Astillero es un sector de importante en la historia de la ciudad de Guayaquil? ¿Cómo se puede resaltar el valor patrimonial que existe en el Barrio del Astillero? ¿Cómo se puede ayudar a mantener el patrimonio del Barrio del Astillero? ¿Por qué los bienes que existen en el Barrio del Astillero son considerados como patrimonio? ¿Por qué el Barrio del Astillero en el siglo XXI era llamado solo el astillero o calle de la industria? ¿Por qué el patrimonio inmaterial de los bienes del barrio del Astillero no está documentado? ¿A qué se debe que no se le dé importancia al patrimonio inmaterial del Barrio del Astillero?. 7.

(22) Capitulo II 2.1. Antecedentes de la investigación. Los astilleros nacieron con Guayaquil desde la época de la colonia y empezaron en lo que ahora es conocido como la atarazana.. El Barrio del Astillero uno de los más antiguos dentro de la ciudad Guayaquil, según el levantamiento de los planos firmados por D’ Francisco de Requena en 1.770, muestra el poco desarrollo del sector entre sus casas de construcción mixta, importantes colegios e industrias que se ubican a su alrededor.. Es decir. que años antes de 1.900 era un grupo de manzanas que. comenzaban desde el actual ubicación del Club de la Unión hasta la calle Gómez Rendón al sur hacia el oeste mirando al norte la calle Rumichaca, en 1.920 fue llamada la calle de la industria (actualmente la calle Eloy Alfaro).. La riquezas natural que tenía este lugar para la construcción de buques al inicio de las colonias fue reconocido en la región por la noticia de que se construían los mejores busques navales, así se dio el nacimiento de uno de los centros de fabricación naval del mundo civilizado. (Hoyos, 2008). El Rey Carlos III fundó de manera oficial los astilleros de Guayaquil en 1.671, Jorge Juan y Antonio De Ulloa, testimoniaron “Guayaquil es el Astillero que se reconoce en todo la costa del mar Pacifico”. (Quinteros, 1993). El barrio nuevo (actualmente barrio del Astillero), no pasó por. muchas. alteraciones en su nombre, porque desde su hallazgo se reconoció estos terrenos como parte de los astilleros por la cantidad de recursos naturales y mano de obra de los carpinteros que laboraban en las riberas del rio. (Hoyos, 2008). 8.

(23) Después de esto el Barrio del Astillero obtiene su nombre por ser uno de los primeros en la fabricación de buques en materiales de hierro y madera, con una mano de obra que comprendía un alto nivel de conocimientos en construcción de buques, casas y edificios este sector fue uno de los barrios preferido por italianos y españoles.. Según (Quinteros, 1993), relata que la parte de los terrenos que actualmente son pertenecientes al Barrio del Astillero podrían haber pertenecido a la familia Icaza, por la cantidad de solares vendidos cuyos propietarios eran miembros de esta familia.. 2.2 Marco teórico 2.2.1. Turismo & Cultura. Los antecedentes históricos, indican que las personas se movilizaban de un lugar a otro, empezando desde la evolución del hombre, en primera instancia se encuentra al hombre sedentario que viajaba grandes distancias para establecerse en un solo sitio donde tenían todos los beneficio de la tierra, con el pasar del tiempo empezaron a darse cuenta que era necesario trasladarse para seguir progresando, así se convirtieron en nómadas, personas que iban de un lugar a otro y no se establecían en un solo punto, desde ese momento se enlazo la supervivencia con la actividad turística, según la OMT,(1994), “El turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros”.. Por otro lado, el turismo es considerado como una industria sin chimenea, por los servicios que se ofrecen en las “Industrias hoteleras e Industria de viajes” llamado así por la actividad que realizan las personas para la consolidación de la materia prima que son útiles para satisfacer necesidades(…) acción que se considera parte del fenómeno socioeconómico y cultural. de los pueblos que. produce una independencia social sea esta directa o indirecta. de índole 9.

(24) multifuncional. y. disciplinaria,. que. están. constituidas. por. profesionales,. organizaciones gubernamentales y empresas privadas relacionadas de una u otra forma con la actividad turística. (Quesada, 2007). El turismo cultural está íntimamente ligado al conocimiento y estilo de vida que tiene cada hombre, su forma de subsistencia sus paisajes, historia, arquitectura, gastronomía etc. Diccionario de la lengua española 1986 especificaron como concepto que el turismo cultural es “Conjunto de ideas, técnicas, costumbre y prácticas artísticas que configuran el estado del desarrollo material y social de un solo pueblo, grupo étnico o de la humanidad”, (Quesada, 2007).. Para terminar se puede decir que el turismo es una actividad terciaria que implica el ofrecer servicios para el desarrollo de la comunidad.. Es decir que la cultura es una tiene como propósito el estudio de la vivencia humana, la palabra cultura tiene su significado en latino de “cultivo” o “cuidado” que se trasforma en la metáfora de la cultura animi, es decir el “cultivo del alma”. El hecho de que todas las culturas hayan sido generalizadas por las ciencias antropológicas, se trató de entender los elementos que las comprenden y como se fue adaptando su evolución, como algunas plantas, animales que al complementan la evolución ya adaptación natural, la biodiversidad que es la clave de la existencia y la prolongación de las culturas que han florecido y florecerán sobre el planeta, eso explica la creciente interacción entre culturas.. 2.2.2. El patrimonio Donoso, (1982) Indica que el patrimonio es un conjunto de bienes culturales o naturales que por ser parte de la identidad de pueblos o comunidades existentes se considera primordial su conservación, ya que tienen un significado histórico o de valor artístico notable para cada una de ellas. Como ejemplo están los monumentos, obras arquitectónicas,. estructuras de. carácter arqueológicos,. grupos de 10.

(25) construcción aislada o reunidas, obras del hombre que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista histórico estético, etnológico o antropológico, desde el punto de vista del arte y la ciencia.. a) Clasificación del patrimonio. Según Cuetos, (2011) Indica que desde este punto de vista se comprende el patrimonio se debe identifica con los pueblos clasificándolos en natural y cultural, donde se define el patrimonio natural como una superficie terrestre que está constituido por monumentos físicos y biológicos que fueron creados poco a poco con el tiempo, que tienen un valor excepcional. Y el patrimonio cultural. Es toda la herencia cultural de un pueblo como su arquitectura, arqueología, música, danza, artes, historias y tradiciones, trasmitidas desde generaciones presentes y futuras.. 2.2.1. Patrimonio cultural La palabra cultura proviene del termino cultus, que antes se identificaba con la palabra agrícola cultivar al pasar el tiempo represento significativamente como el cultivo del espíritu humano, y desde allí se conoce como el cultivo del conocimiento de humano. (Cuetos, 2011) Según la UNESCO “Patrimonio cultural es una herencia cultural propia del pasado de una comunidad, mantenida hasta la actualidad y transmitida a las generaciones presentes y futuras. Las ciudades son un producto extraordinario creado por la humanidad es una multifuncional permanente como un “Producto Social” que puede ser históricamente valorado a través de los siglos, evidenciando que las nuevas ciudades con su desarrollo entre urbanizaciones, pero sin dejar atrás las historias de sus comienzos y aprovecharlas para su desarrollo.. Las comunidades y pueblos que tienen esta herencia patrimonial son los encargados de cuidarlos y mantenerlos por medio de la correcta gestión u. 11.

(26) organización de los mismos, en donde se especifique el tipo de valor e importancia que se les debe dar, y así pueda mantener su grado de importancia.. En la actualidad, dentro del Ecuador al patrimonio cultural tiene un grado alto de importancia, ya que son bienes muebles o inmuebles sucedidos por nuestros predecesores desde el inicio de la colonia. En la ciudad de Guayaquil los edificios y casas emblemáticas del Barrio del Astilleros fueron parte de la época de la colonia, los cuales datan su importancia al ser parte de uno de los barrios más antiguos de esta localidad y que ha permanecido a través de los años como uno de los más importantes.. Por lo general la gestión del patrimonio cultural está orientada al carácter artístico de los bienes culturales en sus mecanismos y enseñanzas de cada una de sus tradiciones como, la música, danzas, arte, arquitectura e infraestructura, historias o documentación de su forma de vida e incluso de las áreas artesanales (Donoso., 1982). a) Clasificación del patrimonio cultural.. Material: Es toda edificación que tengan una relevancia histórica, arqueológicas, arquitectónicos y artísticos. . Bienes Arqueológicos: Sitios, piezas y colecciones arqueológicas.. . Bienes Muebles: Libros, pinturas, esculturas, retablos, murales, textiles. Orfebrería, filatelia, numismática, piezas etnográficas, patrimonio fílmico y documental, etc.. . Bienes Inmuebles: Arquitectura civil, religiosa, plazas, caminos, etc. Inmaterial:. Es. todo. lo. relacionado. con. los. saberes. ancestrales. (conocimientos y modos de hacer enraizados en la vida cotidiana de las comunidades), celebraciones (rituales, festividades, y prácticas de la vida social), formas de expresión (manifestaciones literarias, musicales, escénicas, lúdicas, entre otras). 12.

(27) 2.2.3. Formas de conservación preservación del patrimonio valoración y grado de protección Además es necesario mencionar que los lugares que se consideran de importancia deben tener un valor cultural especifico teniendo en cuenta que la gestión del patrimonio es necesaria para mantenerlos, las instituciones sean privadas o del estado deben organizarse de manera correcta para cumplir con el cometido que es mantener y cuidar el patrimonio cultural, estos pueden ser bienes como museos, casas, edificios, hitos del paisaje urbano, que puedan ser accesible con facilidad y que se pueda conocer su historia, profundizar la interpretación del patrimonio como una herramienta de conocimiento. (Universidad de Valencia., 2008). El patrimonio tanto Natural como Cultural tienen un valor que les ayuda a las instituciones de cada país a darles el grado de importancia que ayuda a la clasificación de cada uno de ellos, por el tiempo de su creación o edificación y por su historia o son parte de un hito cultural.. 2.2.4. Valoración, grado de protección. Las intervenciones en los edificios que son considerados patrimonio están vinculados de manera directa con el tipo importancia histórica desde esa perspectiva se define los niveles de protección esta clasificación pueden ser:. 1.- Edificaciones nivel 1 de protección: se consideran protegidos de manera global, beben mantener sus peculiaridad arquitectónica, constructivas, volúmenes, formas y elementos decorativos y se dividen:. a) Singular: edificios que pueden considerarse todo o parte de elementos relevantes en la historia del arte y arquitectura que constituyen un hito urbano.. 13.

(28) b) Integral: edificios de gran calidad que presentan valores importantes como arquitectónicos y ambientales.. 2.- Edificaciones de nivel 2 de protección: engloban a todos los bienes cuyas características constructivas y volumétricas son de. mayor interés para la. comunidad aunque en su interior conserven elementos de menor valor arquitectónico, por lo que se puede autorizar en ellos una mayor intervención que en los edificios de nivel 1, se dividen en:. a) Estructural: con valores suficientes para merecer la conservación tanto de manera volumétrica como en sus elementos arquitectónicos.. b) Volumétrico: Edificio cuyo valor tiene que ver con la unión de varios conjuntos. formado por paisajes y la trama urbana, además tener. elementos arquitectónicos dignos de conservación.. 3.- Edificios de nivel 3 de protección: En este caso la protección no se extiende en su totalidad al edificio, si no en determinados valores divididos en:. a) Parcial: aquellos elementos que caracterizan al bien y sirve como una reseña de la época, estilo y función.. b) Ambiental: cuando se protegen los valores de la fachada de un edificio por su integración ambiental y por elementos que ayudan a la comprensión general del paisaje, esto no quiere decir que sea necesario su cuidado físico y su intervención es catalogada en obras de: restauración, conservación, consolidación,. rehabilitación,. acondicionamiento,. reestructuración,. exteriores, reconfiguración y reconstrucción. (Colegio Oficial de Aperejadores y Arquitectos Tecnicos de Madrid, 2006). 14.

(29) 2.2.1 Clasificación de los museos.. Según el Consejo Internacional de los Museos (ICOM, 2007) los museos de dividen en 7 categorías y cada una de ellas tiene su sub categorías.. 1. Museo de Arte.- (Conjunto: bellas artes, artes aplicadas y arqueología), de pintura, escultura, grabado, artes gráficas: diseños, grabados y litografías, arqueología y antigüedades, artes decorativas y aplicadas, arte religioso, música, arte dramático, teatro y danza.. 2. Museos de historia natural (comprendiendo colecciones de botánica, zoología, geología, paleontología, antropología, etc.), geología y mineralogía, botánica, jardines botánicos, zoología, jardines zoológicos, acuarios, antropología física.. 3. Museos de etnografía y folklore.. 4. Museos históricos. «Biográficos», referidos a grupos de individuos, por categorías profesionales y otros, Colecciones de objetos y recuerdos de una época determinada, Conmemorativos (recordando un acontecimiento).. «Biográficos», referidos a un personaje (casa de hombres célebres). Historia de una ciudad, históricos y arqueológicos, guerra y del ejército y de la marina. 5. Museos de las ciencias y de las técnicas. Las ciencias y de las técnicas en general, de física, de oceanografía, de medicina y cirugía, de técnicas industriales, industria del automóvil, de manufacturas y productos manufacturados.. 6. Museos de ciencias sociales y servicios sociales. Pedagogía, enseñanza y educación, de justicia y de policía. 15.

(30) Museos de comercio y de las comunicaciones, de la moneda, de sistemas bancarios, de transportes, de correos.. 7. Museos de agricultura y de los productos del suelo. Los museos son instituciones públicas o privadas que ofrecen expociones permanentes o temporales que ayudan al desarrollo e identificación de las comunidades estos lugares contienen actividades recreacionales que sean históricas, científicas, artísticas, etc. En contexto los museos itinerantes fueron creados como una nueva forma de museología, es la implementación de expociones al aire libre o temporales para expresar diferentes temas ya escritos en la categorización de los museos su división y subdivisiones según la (ICOM, Consejo Internacional de los Museos, 2007) y Movimiento internacional para una nueva museología MINOM - Nueva museología, (1985). Características y definición de museo.. Los museos fueron construidos para exponer una variedad de cosas como historias de personas, lectura, escritura, de los viajes que se realizaban personajes eran considerados como templos de sabiduría, estuvieron ubicados en la antigua Grecia, con el tiempo las exhibiciones se hicieron más formales o permanentes, es decir que se inventaron para exponer datos histórico. (ICOM, Consejo Internacional de los Museos, 2007). 2.3 Marco contextual. 2.3.1 Antecedentes de estudios relacionados. La tesis de presentada por María Dolores Ruiz Villoslada, tesis de valoración patrimoniales del paseo de los precursores y los próceres de caracas - Venezuela tiene como objetivo establecer una valoración histórica, arquitectónica, artística, estética del monumento triunfal perteneciente al conjunto del paseo a los. 16.

(31) precursores y los próceres, ciudad de Caracas (…) La inspección de los valores que conservan los lugares son de reconocimiento histórico y estéticos que constituyen la parte arquitectónica del lugar de estudio, utilizando una base de metodología que se utilizó para indicar la importancia del objeto de estudio por medio de la hermenéutico, que es la interpretación del contexto de la investigación de las obras que se consideran como sagradas.. La metodología que se aplica muy utilizada para recopilación de datos, estudio geográfico, información de los rasgos que caracterizan los lugares, cosas, monumentos, etc. que contengan un valor patrimonial el resultado de la metodología investigativa que se utilizó para documentar los patrimonios que son objetos de estudios. (Villoslada, 2013).. Según la tesis de María Fernanda Villalva Pachay indica en su objetivo, es elaborar un Circuito Turístico de las Iglesias Patrimonio Cultural como estrategia de Turismo Religioso en la ciudad de Guayaquil, expone que los tipos de métodos de investigación que se debe utilizar es descriptiva, exploratoria y bibliográfica, cada una de ellas representa parte de la descripción de la historia y criterios del objeto de estudio, la exploratoria nos indica los inicios de la exploración del objeto de estudio, la bibliográfica nos indica la investigación en libros, blog, repositorios digitales, etc. Esto es la metodología que se aplica es la más adecuada para obtener resultados simples donde se pueda identificar la demanda en donde los resultados le permitan conocer la factibilidad del producto puesto en el mercado. (Villalva, 2014). Según el estudio que se realizó para el diseño de un producto turístico histórico cultural en la ciudad de Guayaquil, por Charlene Sthephanie Bajas Flores, indica que el objetivo es contribuir con el desarrollo turístico de la ciudad, la metodología y las herramientas a utilizar tienen las características esenciales para la realización del objetivo propuesto que es “proponer el diseño de un producto turístico cultural, con el fin de contribuir al desarrollo turístico de la ciudad de Guayaquil” tipos de la investigación son de campó, Exploratorio y descriptivo los 17.

(32) cuales sirven examinar el producto turístico y obtener la información bibliográfica del centro histórico de Guayaquil y las herramientas que se utilizara para desarrollar son encuestas, entrevistas y a nivel observatorio que arrojaran resultados en donde se explique y confirmen como las personas aceptan e producto nuevo a nivel turístico. (Bajas, 2015).. 2.3.2 Historia de los museos.. La idea de los museos está asociada al empeño del hombre por conservar sus reliquias de valor testimonial que evidencien el patrimonio.. Los nombres dados por los griegos y los egipcios para los museos fueron Museiom y Pinakothéke, estos eran los primero espacios para guardar los documentos y reliquias patrimoniales de su pueblo, Ptolomeo Filadelfo levanto en Alejandría durante el siglo III a.C. una variedad de edificios dedicados a la conservación de las artes, documentos, investigaciones, que se utilizaban para la obtención de conocimientos en literatura, descubrimientos científicos y de artes que el hombre había descubierto, según los relatos estos fueron los edificios más antiguos encontrados con templos decimonónicos, pero también ahora existen museos de diferentes categorías universales. (Hernandez, 2012). “Un museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su ambiente con fines de estudio, educación y recreo.” (ICOM, Consejo Internacional de los Museos, 2007).. Los museos por antigüedad han sido para resguardar el patrimonio, bienes materiales tangibles como materiales intangibles que el hombre ha recolectado a través de los años, que se han conservado como un icono que ayude a brindar conocimiento de su forma de vida, las colecciones e ilustraciones del relato de la vida en cada sociedad durante su progreso, científico, cultural, artístico, etc.. 18.

(33) 2.3.2. Ejemplos de proyectos relacionados con la implementación de museos itinerantes.. Según la red de popularización de ciencia y tecnología en América Latina y el caribe de la UNESCO en el IV taller de “Ciencias, Comunicación y sociedad” acogió un proyecto de Museo Itinerante de la Ciencia y Tecnología de Costa Rica, donde se quiere influenciar a los estudiantes de manera principal que conozcan a cultura costarricense sin salir de las instituciones educativas y también lleva este nombre para poder moverlo de un lugar a otro para enriquecer la cultura de su país, proponiendo una trama nueva atractiva, interactiva en distintos lugares, particularmente para desarrollar el interés de los estudiantes de escuelas y colegios. (Montero , Loboz, & Murrillo Q., 2007). Según la dirección de investigación y museos ha propuesto un proyecto en donde se aplica la difusión de la Memoria Emblemática Revolucionaria y Fortalecimiento de la Cohesión e Identidad nacional para promover un estudio de musicalización de los procesos revolucionarios del estado, de cómo ha crecido el Ecuador por medio de una, con el objetivo de crear expociones permanentes o itinerantes en donde se resalte el valor de las memorias de la revolución liberal radical, impuesta por el Eloy Alfaro en la ciudad de Manabí. (Gobierno de Resultados., 2016).. 2.3.3. Métodos de investigación aplicados para la valoración por otros investigadores El patrimonio cultural es un bien histórico, es valorado de 3 formas que están vinculadas unas con otras formando un conjunto que ayudan a la clasificación de cada tipo de patrimonio.. Estas son expuestas de una manera relativa que explica como el patrimonio cultural puede obtener su valoración según su aporte cultural, social y económico. Estructura de Valoración. 19.

(34) 1. Sujeto: entidad, especialista, colectividad. 2. Objeto: arqueológico, etnográfico, documental, artístico, utilitario, científico, monumento en espacio público. 3. Contexto: territorio sociocultural, territorio geográfico, comunidad. Descripción de la valoración para elegir el patrimonio.. Objeto: son elementos constitutivos, mediante descriptores de localización en el espacio de ubicación y tiempo, este tiene características físicas y formales que localizan coordenadas geográficas, materiales de manufactura, técnicas de elaboración, dimensiones, elementos, etc. Que puede ser asociado con elementos temporales de características similares y desenvolvimiento histórico por cambio de posición en conjunto determinados.. El contexto: comprenden un espacio geográfico que se constituyen como parte del territorio sociocultural, lugar en comunidades que integran los lazos de pertenencia, el cual actúa el sujeto que valora el territorio. Espacios geográficos que tienen características un conjunto de características naturales, en donde los seres humanos realizan asentamientos urbanos y rurales.. Territorio socio cultural es el que comprenden una reunión permanente de personas o pueblos que conviven y se relacionan bajo normas sociales estrictas. Comunidad, forma en la que se ha reconocido, apropiado, transformado y ocupado en un espacio de su territorio, que expresa la concepción del mundo relacionarse. para. con la expresiones culturales que sufren cambios significativos. referentes a una misma comunidad. (Direccion de patrimonio y ministerio de cultura, 2005). 20.

(35) 2.4. Marco conceptual. En esta sección se conceptualizarán palabras que son de importancia para la comprensión del objeto de estudio, desde el enfoque teórico hasta los aspectos contextuales que la comprenden. . Actividad Turística: Se refieren a los aspectos medioambiental, económico y sociocultural del desarrollo turístico, habiéndose de establecer un equilibrio adecuado entre esas tres dimensiones para garantizar su sostenibilidad a largo plazo. . Astilleros: Un astillero o atarazana es el lugar donde se construyen y reparan yates, buques militares, barcos comerciales, y/o otro tipo de barcos para transporte de mercancías o de pasajeros se construyen cerca del mar o de ríos navegables, para permitir el acceso de las embarcaciones.. . Análisis: Palabra que se utiliza para la realización exámenes detallados de una cosa para conocer sus características o cualidades, o su estado, y extraer conclusiones, que se realiza separando o considerando por separado las partes que la constituyen.. . Barrio: Un barrio es una subdivisión de una ciudad o pueblo, que suele tener identidad propia y cuyos habitantes cuentan con un sentido de pertenencia.. . Decimonónicos: Se aplica a cosas, situaciones o incluso personas que pertenecen al siglo XIX, es decir las edificios, casas y monumentos que son construidos en esta época.. . Fabriles: Palabra que utilizada en el siglo XIX a XX, para los sectores o personas se dedicaban a trabajar en sectores donde estaban ubicadas las fábricas o industrias.. . Herencia Patrimonial: Es todo aquello que se deja a personas o en este caso a los pueblos y comunidades para que sea identificado, la historia que se vivió en una época pasada.. . Intercambio Cultural: Apunta a describir la interacción entre dos o más culturas de un modo horizontal y sinérgico.. 21.

(36) . Mecanismos: Elementos destinados a transmitir y/o transformar fuerzas y/o movimientos desde un elemento motriz (motor) a un elemento conducido (receptor), con la misión de permitir al ser humano realizar determinados trabajos con mayor comodidad y menor esfuerzo. . Museo Itinerante: Es una institución pública o privada, al servicio de la sociedad y su desarrollo, que adquiere, conserva, investiga, comunica y exhibe todo tipo de obras de artes y objetos en espacios ajenos a la institución. . Obra Magistral: Que destaca por su perfección y relevancia dentro de su género porque está hecho con maestría pueden ser obras arquitectónicas, pintura, murales, etc. que sean considerado como una obra de artes magistral o única.. . Patrimonio Singular: Bien mueble o material raro o extravagante que sea un diseño único, que pertenezca a un sitio irrepetible.. . Patrimonio Integral: comprende todos los aspectos o todas las partes necesarios para estar completo. . Talleres: Lugar en donde se practica todas clases de actividades realizada con las manos, como artesanías, cepillado, carpintería, albañilería, etc.. . Templos: Designa un edificio sagrado que se utilizaba para contemplar para la comunión con Dios o por observar las obras magistrales que tienen estos lugares, que en la antigüedad eran centros de concentración históricos o literarios.. . Trama Urbana: Es el sistema de conectores entre espacios, es el entramado de calles y edificios de una ciudad, resultado de las distintas fases de crecimiento y del proceso de urbanización.. . Turismo Cultural: Se define como aquel viaje turístico motivado por conocer, comprender y disfrutar el conjunto de rasgos y elementos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social de un destino específico.. . Valoración: Es apreciar, otorgar cualidades específicas del patrimonio material o inmaterial de un sector determinado.. 22.

(37) 2.5. Marco legal. 2.5.1 El patrimonio cultural y natural en la constitución de la república del ecuador. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES. Cap. 1ro., Art. 3.- Son deberes primordiales del Estado: Numeral 7. Proteger el Patrimonio Natural y Cultural del país. Derechos del Buen Vivir. Sección Cuarta: Cultura y ciencia. Cap. 2do, Art. 21.- Las personas tienen derecho a construir y mantener su propia identidad cultural, a decidir sobre su pertenencia a una o varias comunidades culturales y a expresar dichas elecciones; a la libertad estética; a conocer la memoria histórica de sus culturas y a acceder a su patrimonio cultural; a difundir sus propias expresiones culturales y tener acceso a expresiones culturales diversas. Sección sexta, Hábitat y vivienda Capítulo 2do. , Art. 31.- Las personas tienen derecho al disfrute pleno de la ciudad y de sus espacios públicos, bajo los principios de sustentabilidad, justicia social, respeto a las diferentes culturas urbanas y equilibrio entre lo urbano y lo rural. El ejercicio del derecho a la ciudad se basa en la gestión democrática de ésta, en la función social y ambiental de la propiedad y de la ciudad, y en el ejercicio pleno de la ciudadanía.. DERECHOS DE LAS COMUNIDADES, PUEBLOS Y NACIONALIDADES. Cap. 4to. Art. 57.- Se reconoce y garantizará a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, de conformidad con la Constitución y con los pactos, convenios, declaraciones y demás instrumentos internacionales de derechos humanos, los siguientes derechos colectivos: Numeral 13: Mantener, recuperar, proteger, desarrollar y preservar su patrimonio cultural e histórico como parte indivisible del patrimonio del Ecuador. El Estado proveerá los recursos para el efecto.. 23.

(38) Responsabilidades. Cap. 9no., Art. 83.- Son deberes y responsabilidades de las ecuatorianas y los ecuatorianos, sin perjuicio de otros previstos en la Constitución y la ley: Numeral 13. Conservar el patrimonio cultural y natural del país, y cuidar y mantener los bienes públicos. ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO. RÉGIMEN DE COMPETENCIAS. Cap. 4to. Art. 264.- Los gobiernos municipales tendrán las siguientes competencias exclusivas sin perjuicio de otras que determine la ley: Numeral 8. Preservar, mantener y difundir el patrimonio arquitectónico, cultural y natural del cantón y construir los espacios públicos para estos fines.. RÉGIMEN DE DESARROLLO, PRINCIPIOS GENERALES Cap. 1ro. Art. 275.- El régimen de desarrollo es el conjunto organizado, sostenible y dinámico de los sistemas económicos, políticos, socio-culturales y ambientales, que garantizan la realización del buen vivir, del sumak kawsay. Cap. 1ro. Art. 276.- El régimen de desarrollo tendrá los siguientes objetivos: Numeral 7. Proteger y promover la diversidad cultural y respetar sus espacios de reproducción e intercambio; recuperar, preservar y acrecentar la memoria social y el patrimonio cultural. RÉGIMEN DEL BUEN VIVIR. Sección 5ta. Cultura. Art. 377.- El sistema nacional de cultura tiene como finalidad fortalecer la identidad nacional; proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales; incentivar la libre creación artística y la producción, difusión, distribución y disfrute de bienes y servicios culturales; y salvaguardar la memoria social y el patrimonio cultural. Se garantiza el ejercicio pleno de los derechos culturales. Art. 378.- El sistema nacional de cultura estará integrado por todas las instituciones del ámbito cultural que reciban fondos públicos y por los colectivos y personas que voluntariamente se vinculen al sistema. Las entidades culturales que reciban fondos públicos estarán sujetas a control y rendición de cuentas.. 24.

(39) El Estado ejercerá la rectoría del sistema a través del órgano competente, con respeto a la libertad de creación y expresión, a la interculturalidad y a la diversidad; será responsable de la gestión y promoción de la cultura, así como de la formulación e implementación de la política nacional en este campo.. Art. 379.- Son parte del patrimonio cultural tangible e intangible relevante para la memoria e identidad de las personas y colectivos, y objeto de salvaguarda del Estado, entre otros: Las lenguas, formas de expresión, tradición oral y diversas manifestaciones y creaciones culturales, incluyendo las de carácter ritual, festivo y productivo. Las edificaciones, espacios y conjuntos urbanos, monumentos, sitios naturales, caminos, jardines y paisajes que constituyan referentes de identidad para los pueblos o que tengan valor histórico, artístico, arqueológico, etnográfico o paleontológico. Los documentos, objetos, colecciones, archivos, bibliotecas y museos que tengan valor histórico, artístico, arqueológico, etnográfico o paleontológico. Las creaciones artísticas, científicas y tecnológicas. Los. bienes. culturales. patrimoniales. del. Estado. serán. inalienables,. inembargables e imprescriptibles. El Estado tendrá derecho de prelación en la adquisición de los bienes del patrimonio cultural y garantizará su protección. Cualquier daño será sancionado de acuerdo con la ley.. SERÁN RESPONSABILIDADES DEL ESTADO. Art. 380. Velar, mediante políticas permanentes, por la identificación, protección, defensa, conservación, restauración, difusión y acrecentamiento del patrimonio cultural tangible e intangible, de la riqueza histórica, artística, lingüística y arqueológica, de la memoria colectiva y del conjunto de valores y manifestaciones que configuran la identidad plurinacional, pluricultural y multiétnica del Ecuador. Promover la restitución y recuperación de los bienes patrimoniales expoliados, perdidos o degradados, y asegurar el depósito legal de impresos, audiovisuales y contenidos electrónicos de difusión masiva.. 25.

Show more

Nuevo documento

Dadas estas características, se escoge los modelos de regresión lineal y no lineal como objeto de estudio para el desarrollo de la presente propuesta Por esta razón y en busca de

Por este motivo y por la seguridad del manejo de la información de la entrada y salida de de insumos y de productos se realiza esta aplicación, para el administrador de la empresa que

compuesto con la misma configuración del prototipo y el comportamiento del mismo con la aplicación de las cargas establecidas en el diseño en la prueba de carga, se concluye que la

El trabajo presenta como objetivo principal ofrecer a los estudiantes de futuros intercambios desde perspectivas sociales y culturales con una visión coherente y estructurada de la

EB15”Si, dado que esto puede facilitar el desarrollo de nuevas metodologías, sin embargo no considero que estas deban reemplazar un clase porque se pierde la integración e interacción”

El objetivo principal de este trabajo es exponer ante la comunidad del programa de Comunicación Social UVD un informe que contenga los aspectos más relevantes sobre el intercambio

Departamento de Riesgos Laborales, Salud Ocupacional y Gestión Ambiental, para mejorar el desempeño laboral de docentes, empleados y trabajadores de la Universidad Nacional de

Desde lo anterior, se evidencia que el tratamiento con respecto a el intento de suicidio, no se debe referir sólo al individuo que intenta suicidarse, sino también, como se propone

En el departamento de Física de la Universidad Pedagógica Nacional el licenciado Germán Eduardo Vargas 2008 desarrolló una monografía titulada “Software Educativo como Herramienta

El beneficio definitivo de poner en práctica técnicas de administración de proyectos es tener al cliente o clientes satisfechos, tanto si se trata del cliente como empresa o si lo es