Analisis Comparativo de las Aplicaciones Móviles para el Control Médico de la Diabetes en la Ciudad de Guayaquil, en el Centro de Salud #14 y el Centro Médico de Fertisa

187 

(1)UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS MATEMÁTICAS Y FÍSICAS CARRERA DE INGENIERÍA EN NETWORKING Y TELECOMUNICACIONES. TEMA: ANÁLISIS COMPARATIVO DE LAS APLICACIONES MÓVILES PARA EL CONTROL MÉDICO DE LA DIABETES EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL, EN EL CENTRO DE SALUD # 14 Y EL CENTRO MÉDICO DE FERTISA.. PROYECTO DE TITULACIÓN. Previa a la obtención del Título de: INGENIERO EN NETWORKING Y TELECOMUNICACIONES. AUTORES: ARIAS PICHUCHO OSCAR EFRAÍN MORÁN BRIONES SILVIA MARIUXI. TUTOR: ING. MEDINA MOREIRA JOSÉ JACINTO MSC.. GUAYAQUIL – ECUADOR 2016.

(2) REPOSITORIO NACIONAL EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA FICHA DE REGISTRO DE PROYECTO DE TITULACIÓN TÍTULO: Análisis comparativo de las aplicaciones móviles para el control médico de la diabetes en la ciudad de Guayaquil, en el Centro de Salud # 14 y el Centro Médico de Fertisa. REVISORES: TUTOR (A): Ing. Marjorie Arias Domínguez, M.Sc. Ing. José Medina Moreira, M.Sc. Ing. Katty Lagos Ortiz, M.Sc. INSTITUCIÓN: FACULTAD: Universidad de Guayaquil Ciencias Matemáticas y Físicas CARRERA: Ingeniería en Networking y Telecomunicaciones. FECHA DE PUBLICACIÓN: No. DE PÁGS: 165. Diciembre / 2016 ÁREA TEMÁTICA: Tecnología de la Información. PALABRAS CLAVES: Aplicaciones Móviles – Android – IOS – Diabetes – Salud Móvil. RESUMEN: El presente proyecto de investigación pretende impulsar el uso de la de la nueva tecnología de mHealth o salud móvil de las aplicaciones móviles, considerando también los beneficios y facilidades que obtendría el sector de salud y los pacientes que poseen la enfermedad de la diabetes. Debido a que en las instituciones médicas estudiadas se puede evidenciar el conglomerado de pacientes que llegan realizarse la medición de la glucosa por lo que el uso de esta tecnología descongestionaría este problema. Por lo que la propuesta a presentar en un análisis comparativo de las aplicaciones para la diabetes existentes con el fin de presentar un diseño para una futura aplicación. No. DE REGISTRO: DIRECCIÓN URL: ADJUNTO PDF: CONTACTO CON AUTORES: Arias Pichucho Oscar Efraín Morán Briones Silvia Mariuxi CONTACTO EN LA INSTITUCIÓN: Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas. No. DE CLASIFICACIÓN: SI. X. Teléfono: 0990463168 0988561006. NO E-mail: oscar.ariasp@ug.edu.ec silvia.moranb@ug.edu.ec. Nombre: Ab. Juan Chávez Atocha, Esp. Teléfono: 3843915 Email: secretaria_cisc_cint@ug.edu.ec.

(3) UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS MATEMÁTICAS Y FÍSICAS CARRERA DE INGENIERÍA EN NETWORKING Y TELECOMUNICACIONES. APROBACIÓN DEL TUTOR. En mi calidad de Tutor del trabajo de investigación, “ANÁLISIS COMPARATIVO DE LAS APLICACIONES MÓVILES PARA EL CONTROL MÉDICO DE LA DIABETES EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL, EN EL CENTRO DE SALUD # 14 Y EL CENTRO MÉDICO DE FERTISA.” Elaborado por el Sr. Arias Pichucho Oscar Efraín y la Srta. Morán Briones Silvia Mariuxi, egresados de la Carrera de Ingeniería en Networking y Telecomunicaciones de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas de la Universidad de Guayaquil, previo a la obtención del Título de Ingeniero en Networking y Telecomunicaciones, me permito declarar que luego de haber orientado, estudiado y revisado, la Apruebo en todas sus partes.. Atentamente. ……………………..…………… Ing. Medina Moreira José Jacinto, M.Sc. Tutor. II.

(4) DEDICATORIA. Este trabajo de investigación lo dedico a Dios por haberme dado sabiduría e inteligencia durante este proceso de estudio.. A mi madre, Sra. Jesús Pichucho, mi hermana y hermano debido a que con su esfuerzo y consejos fueron un pilar fundamental en mi formación sin dejar de mencionar apoyo y comprensión en todo momento de mi vida estudiantil.. A mis maestros y especialmente a mi director de proyecto de titulación que con su arduo trabajo de. enseñarme. y. por. transmitirme. su. conocimiento lo cual me dio orientación por el camino correcto para lograr mi meta.. Con todo cariño.. Arias Pichucho Oscar Efraín. III.

(5) DEDICATORIA. Este trabajo lo dedico a Dios por su amor y sabiduría brindada, a mis padres, Sra. Felicíta Briones y Sr. Richard Morán por brindarme su apoyo y comprensión en toda mi vida estudiantil, además de tenerme paciencia y comprensión durante este proceso de mi vida.. A mis hermanas ya que ellas son una inspiración para seguir adelante en mi vida, porque ellas son una pieza fundamental dentro de mi vida las amo mucho.. A mi director de proyecto de titulación debido a que sin su apoyo, orientación y conocimientos los cuales me llevaron a lograr mi meta.. Con todo cariño.. Morán Briones Silvia Mariuxi. IV.

(6) AGRADECIMIENTO. Queremos expresar nuestro agradecimiento a quienes hicieron posible la realización de la presente investigación: A nuestra estimada Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas, de la Universidad de Guayaquil, la misma que a través de su personal docente en su incansable sacrificio nos proporcionó los conocimientos adquiridos para llevar a cabo nuestro proyecto, así como al Ing. Medina Moreira José, por su apoyo incondicional como tutor académico de la Unidad de Titulación para el desarrollo del presente proyecto investigativo.. Arias Pichucho Oscar Efraín Morán Briones Silvia Mariuxi. V.

(7) TRIBUNAL DEL PROYECTO DE TITULACIÓN. ___________________________. _______________________. Ing. Eduardo Santos Baquerizo MSc.. Ing. Harry Luna Aveiga MSc.. DECANO DE LA. DIRECTOR DE LA. FACULTAD DE CIENCIAS. CARRERA DE INGENIERÍA EN. MATEMÁTICAS Y FÍSICAS. NETWORKING Y TELECOMUNICACIONES. _______________________. _______________________. Ing. Karina Real Avilés MSc.. Ing. Katty Lagos Ortiz MSc.. PROFESOR DEL ÁREA –. PROFESOR DEL ÁREA –. TRIBUNAL. TRIBUNAL. ______________________ Ing. José Jacinto Medina Moreira, MSc. DIRECTOR DEL PROYECTO DE TITULACIÓN. ______________________ Ab. Juan Chávez Atocha, Esp. SECRETARIO. VI.

(8) DECLARACIÓN EXPRESA. “La responsabilidad del contenido de este Proyecto. de. Titulación,. me. corresponden. exclusivamente; y el patrimonio intelectual de la misma a la UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL”. ________________________ Arias Pichucho Oscar Efraín. ________________________ Morán Briones Silvia Mariuxi. VII.

(9) UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS MATEMÁTICAS Y FÍSICAS. CARRERA DE INGENIERÍA EN NETWORKING Y TELECOMUNICACIONES. TEMA: ANÁLISIS COMPARATIVO DE LAS APLICACIONES MÓVILES PARA EL CONTROL MÉDICO DE LA DIABETES EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL, EN EL CENTRO DE SALUD #14 Y EL CENTRO MÉDICO DE FERTISA.. AUTORES: ARIAS PICHUCHO OSCAR EFRAÍN C.I.: 092480142-6 MORÁN BRIONES SILVIA MARIUXI C.I.: 093011283-4. TUTOR: Ing. José Medina Moreira, M.Sc.. GUAYAQUIL, DICIEMBRE, 2016. VIII.

(10) CERTIFICADO DE ACEPTACIÓN DEL TUTOR. En mi calidad de Tutor del proyecto de titulación, nombrado por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas de la Universidad de Guayaquil.. CERTIFICO: Que he analizado el Proyecto de Titulación presentado por los estudiantes ARIAS PICHUCHO OSCAR EFRAÍN y MORÁN BRIONES SILVIA MARIUXI como requisito previo para optar por el título de Ingeniero en Networking y Telecomunicaciones cuyo problema es: “ANÁLISIS COMPARATIVO DE LAS APLICACIONES MÓVILES PARA EL CONTROL MÉDICO DE LA DIABETES EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL, EN EL CENTRO DE SALUD # 14 Y EL CENTRO MÉDICO DE FERTISA.”. Considero aprobado el trabajo en su totalidad.. Presentado por:. ARIAS PICHUCHO OSCAR EFRAÍN. C.I.: 092480142-6. MORÁN BRIONES SILVIA MARIUXI. C.I.: 093011283-4. Tutor: Ing. Medina Moreira José, M.Sc.. GUAYAQUIL, DICIEMBRE, 2016. IX.

(11) UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS MATEMÁTICAS Y FÍSICAS CARRERA DE INGENIERÍA EN NETWORKING Y TELECOMUNICACIONES. Autorización para Publicación de Proyecto de Titulación en Formato Digital.. 1. Identificación del Proyecto de Titulación. Nombre Alumno: Arias Pichucho Oscar Efraín. Dirección: Guasmo Sur Coop. Causa Proletaria Mz. 7 Sl.7. Teléfono: 0990463168 E-mail: oscar.ariasp@ug.edu.ec Nombre Alumna: Morán Briones Silvia Mariuxi. Dirección: Guasmo Norte Coop. Primero de Mayo Mz. 11 Sl.13. Teléfono: 0988561006 E-mail: silvia.moranb@ug.edu.ec. Facultad: Ciencias Matemáticas y Físicas. Carrera: Ingeniería en Networking y Telecomunicaciones. Título al que opta: Ingeniero en Networking y Telecomunicaciones. Profesor guía: Ing. Medina Moreira José MSc.. Título del Proyecto de titulación: Análisis comparativo de las aplicaciones móviles para el control médico de la diabetes en la ciudad de Guayaquil, en el Centro de Salud # 14 y el Centro Médico de Fertisa.. Tema del Proyecto de Titulación: Aplicaciones Móviles, Android, IOS, Diabetes, Salud Móvil.. X.

(12) 2. Autorización de Publicación de Versión Electrónica del Proyecto de Titulación A través de este medio autorizo a la Biblioteca de la Universidad de Guayaquil y a la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas a publicar la versión electrónica de este Proyecto de titulación.. Publicación electrónica: Inmediata. X. Después de 1 año. Firma Alumno:. ________________________. ________________________. Arias Pichucho Oscar Efraín. Morán Briones Silvia Mariuxi. 3. Forma de envío: El texto del proyecto de titulación debe ser enviado en formato Word, como archivo .Doc. O .RTF y .Puf para PC. Las imágenes que la acompañen pueden ser: .gif, .jpg o .TIFF. DVDROM. CDROM. X. XI.

(13) ÍNDICE GENERAL. CONTENIDO. PÁG.. CARTA DE APROBACIÓN DEL TUTOR……………………………..……….I DEDICATORIA……………………………………………………………...…..III DEDICATORIA…………………………………………………...…………….IV AGRADECIMIENTO……………………………………….........................….V TRIBUNAL DE PROYECTO DE TITULACIÓN……………………………...VI DECLARACIÓN EXPRESA………………………………………..………....VII AUTORÍA……………………………………………………...……………….VIII CERTIFICADO DE ACEPTACIÓN DEL TUTOR……………………..……..IX AUTORIZACIÓN PARA PUBLICACIÓN……………………..…………..…..X ÍNDICE GENERAL………………………………………………………..…...XII ABREVIATURAS………………..………………………………………..…...XV ÍNDICE DE MAPAS CONCEPTUALES………………………………..…..XVI ÍNDICE DE CUADROS SINÓPTICOS……………………………..……..XVIII ÍNDICE DE TABLAS……………………..…………………………………...XIX ÍNDICE DE GRÁFICOS………………………………………………........XXIV ÍNDICE DE IMÁGENES……………………………………..…………... XXVIII RESUMEN……………………………………………………………..…... XXIX ABSTRACT……………………………………….………….………….…...XXX INTRODUCCIÓN………………………………………………………………..1. CAPÍTULO I.- EL PROBLEMA Ubicación del Problema en un Contexto………………………………………4 Situación Conflicto. Nudos Críticos…………………………………….………5 Causas y Consecuencias del Problema………………………………..……..6 Delimitación del Problema…………………..………………………………….7 Formulación del Problema…………………..………………………………….8 Evaluación del Problema…………………..…………..……………………….8. XII.

(14) Alcances del Problema…………………..…………..……….……………….11 Objetivos de la investigación: General y específicos……………………….12 Justificación e Importancia de la Investigación…………………….……….13. CAPÍTULO II.- MARCO TEÓRICO Antecedentes del Estudio…………………………...………………………...17 Fundamentación Teórica………………………………………………….…..19 Fundamentación Legal………………………………………...………………56 Hipótesis………………………………………………………………………...58 Variables de la Investigación……………………………………….…………59 Definiciones Conceptuales……………………………………………………60. CAPÍTULO III.- METODOLOGÍA - DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN Modalidad de la Investigación……………………………………….………..63 Tipos de Investigación…………………………………………………………65 Métodos de Investigación…………………………..…………………………69 Población y Muestra……………………………………………………………70 Cuadro de Operacionalización de Variables………………………….……..73 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos…………………..…….74 Recolección de la Información………………………………………………..75 Procesamiento y Análisis……………………………………………………...75 Validación de la Hipótesis……………………………..……………………..101. CAPÍTULO IV.- PROPUESTA TECNOLÓGICA Análisis de Factibilidad……………………………………………….……...109 Factibilidad Operacional…………………………………………...………...110 Factibilidad Técnica………………………………………..…………………110 Factibilidad Legal………………………………………………………...…...111 Factibilidad Económica………………………………………………………111 Entregables del Proyecto………………………………………………….…113 Criterios de Validación de la Propuesta…………………………………….113. XIII.

(15) Conclusiones y recomendaciones…………………………………………..114 Bibliografía…………………………………………………………………….116 Referencias bibliográficas……………………………………………………119 Referencias web………………………………………………………………122 Anexos…………………………………………………………………………123. XIV.

(16) ABREVIATURAS. OMS. Organización Mundial de la Salud. IOS. iPhone, iPad y iPod Sistema Operativo. ENT. Enfermedades No Transmisibles. INEC. Instituto Nacional de Estadística y Censos. ITU. Unión Internacional de Telecomunicaciones. OHA. Open Handset Alliance. GPS. Sistema de Posicionamiento Global. NFC. Near Field Communication Comunicación de Campo Cercano. SDK. Software Development Kit Kit de Desarrollo de Software. APPS. Aplicaciones. FREE. Gratis. IDF. International Diabetes Federation Federación Internacional de Diabetes. mg/dl. Miligramos por Decilitro. mm Hg. Milímetros de Mercurio. ADA. American Diabetes Association Asociación Americana de la Diabetes. VIH. Virus de Inmunodeficiencia Humana. TIC. Tecnología de la Información y la Comunicación. FDA. Food and Drug Administration Administración de Alimentos y Medicamentos. XV.

(17) ÍNDICE DE MAPAS CONCEPTUALES. CONTENIDO. PÁG.. MAPA CONCEPTUAL Nº 1: Versiones de Android.…………………………………………………………22. MAPA CONCEPTUAL Nº 2: Aplicaciones mHealth para la diabetes.…………………….………………..33. MAPA CONCEPTUAL Nº 3: Síntomas de la Diabetes............................................................................38. MAPA CONCEPTUAL Nº 4: Causas de la Diabetes.………………………………………………………..39. MAPA CONCEPTUAL Nº 5: Niveles de Glucosa.………………………………………………………..…..41. MAPA CONCEPTUAL Nº 6: Tipos de Diabetes.………………………………………..……………………43. MAPA CONCEPTUAL Nº 7: Síntomas de la Diabetes Tipo 1.……….……………………………………..44. MAPA CONCEPTUAL Nº 8: Síntomas de la Diabetes Tipo 2.……………………………………….……..46. MAPA CONCEPTUAL Nº 9: Causas de la Diabetes Gestacional.………………………………………….48. XVI.

(18) MAPA CONCEPTUAL Nº 10: Indicadores de Calidad de Apps.……………………………………………103. XVII.

(19) ÍNDICE DE CUADROS SINÓPTICOS. CONTENIDO. PÁG.. CUADRO SINÓPTICO Nº 1: Historia de Android.………………………………………………….…………20 CUADRO SINÓPTICO Nº 2: Características de Android.……………………………………………………21 CUADRO SINÓPTICO Nº 3: Características de IOS.…………………………………………..……………29 CUADRO SINÓPTICO Nº 4: Categoría de Aplicaciones Móviles.………………………………………….31 CUADRO SINÓPTICO Nº 5: Complicaciones de la Diabetes.……………………………………………....40 CUADRO SINÓPTICO Nº 6: Factores de Riesgos de la Diabetes Tipo 2.…………………………………47. XVIII.

(20) ÍNDICE DE TABLAS. CONTENIDO. PÁG.. TABLA Nº 1: Tabla de las Causas y Consecuencias……………………………………….6. TABLA Nº 2: Ventajas y Desventajas de las Aplicaciones Móviles…….…………………32. TABLA Nº 3: Las 10 Mejores Aplicaciones de Android………….....................................34. TABLA Nº 4: Las 10 Mejores Aplicaciones de IOS..........................................................35. TABLA Nº 5: Las Muertes de Fallecimiento Nacional del 2014.......................................49. TABLA Nº 6: Las Muertes de Fallecimiento Nacional de Hombres del 2014...................50. TABLA Nº 7: Las Muertes de Fallecimiento Nacional de Mujeres del 2014.....................52. TABLA Nº 8: Índice de Mortalidad de la Diabetes a Nivel Nacional 2014........................54. TABLA Nº 9: Índice de Mortalidad de la Diabetes a Nivel Nacional 2014........................55. XIX.

(21) TABLA Nº 10: Variables de la Investigación.....................................................................59. TABLA Nº 11: Población...................................................................................................71. TABLA Nº 12: Muestra......................................................................................................72. TABLA Nº 13: Cuadro de Operacionalización de Variables..............................................73. TABLA Nº 14: ¿Posee Usted un dispositivo móvil o teléfono inteligente?.........................76. TABLA Nº 15: ¿Qué software utiliza su teléfono inteligente?............................................77. TABLA Nº 16: ¿Posee Usted internet en su teléfono inteligente?.....................................78. TABLA Nº 17: ¿Conoce Usted si existen aplicaciones móviles para el autocontrol de la diabetes?...................................................................................................79. TABLA Nº 18: ¿Cree Usted que es importante conocer cuáles son las herramientas móviles para el autocontrol de la diabetes?................................................80. XX.

(22) TABLA Nº 19: ¿Cree Usted que las aplicaciones móviles ayudarán a tener un mejor control del cuidado de los pacientes?.........................................................81. TABLA Nº 20: ¿Estaría Usted dispuesto (a) a recomendar el uso de las aplicaciones móviles a sus pacientes para un control médico?......................................82. TABLA Nº 21: ¿Considera Usted que las aplicaciones móviles puede ser una opción para el autocontrol de diabetes en los pacientes?..............................................83. TABLA Nº 22: ¿Cree Usted que es confiable el uso de las aplicaciones móviles para el autocontrol de la diabetes?........................................................................84. TABLA Nº 23: ¿Considera Usted que con este avance tecnológico se pueda fomentar el autocuidado del paciente?.........................................................................85. TABLA Nº 24: ¿Cree Usted que el uso de las aplicaciones móviles puedan mejorar relación de médico-paciente?....................................................................86. TABLA Nº 25: ¿Considera Usted que con este avance en la telemedicina pueda disminuir el tiempo utilizado para el diagnóstico médico?.........................................87. TABLA Nº 26: ¿Dispone Usted de un dispositivo móvil o teléfono inteligente?.................88. XXI.

(23) TABLA Nº 27: ¿Qué software utiliza su teléfono inteligente?............................................89. TABLA Nº 28: ¿Posee Usted internet en su domicilio?.....................................................90. TABLA Nº 29: ¿Qué edad tenía Ud. cuando empezó a padecer la enfermedad?..............91. TABLA Nº 30: ¿Sabe Usted si existen aplicaciones móviles para el autocontrol de la diabetes?...................................................................................................92. TABLA Nº 31: ¿Alguna vez Usted ha utilizado una herramienta móvil para el autocontrol de la diabetes?...........................................................................................93. TABLA Nº 32: ¿Utilizaría Usted una aplicación móvil para el autocontrol de la diabetes?...................................................................................................94. TABLA Nº 33: ¿Considera Usted que las aplicaciones móviles puedan favorecer el control de su enfermedad?…………………………………………………………….95. TABLA Nº 34: ¿Cree Usted que se adaptaría al manejo de la aplicación móvil para el control de la salud?…………………………………………………………….96. XXII.

(24) TABLA Nº 35: ¿Considera Usted que es importante que la aplicación envié un reporte a su doctor de cabecera?………………………..………………...…………….97. TABLA Nº 36: ¿Cree Usted que es confiable el uso de las aplicaciones móviles para el autocontrol de la diabetes?………………………………...………………….98. TABLA Nº 37: ¿Piensa Usted que si utiliza una aplicación móvil (mHealth) se podría realizar un mejor seguimiento y monitoreo de su salud?…………..……….99. TABLA Nº 38: ¿Estaría Usted dispuesto (a) a pagar por una aplicación móvil que ofrezca el servicio de autocontrol de la diabetes?……………………………….….100. TABLA Nº 39: Características de las 10 Mejores Apps de Android…….…………………104. TABLA Nº 40: Características de las 10 Mejores Apps de IOS…….………………..……105. TABLA Nº 41: Características de las Aplicaciones de Android e IOS…….……...….……106. TABLA Nº 42: Propuesta de las Características para una Futura Aplicación para el Autocontrol de la Diabetes…….……............................................….……107. TABLA Nº 43: Presupuesto de la Propuesta…………………………….….………………112. XXIII.

(25) ÍNDICE DE GRÁFICOS. CONTENIDO. PÁG.. GRÁFICO Nº 1: Mortalidad de la Diabetes a Nivel Nacional 2014.......................................54. GRÁFICO Nº 2: Mortalidad de la Diabetes en Guayas 2014................................................55. GRÁFICO Nº 3: ¿Posee Usted un dispositivo móvil o teléfono inteligente?.........................76. GRÁFICO Nº 4: ¿Qué software utiliza su teléfono inteligente?............................................77. GRÁFICO Nº 5: ¿Posee Usted internet en su teléfono inteligente?.....................................78. GRÁFICO Nº 6: ¿Conoce Usted si existen aplicaciones móviles para el autocontrol de la diabetes?...................................................................................................79. GRÁFICO Nº 7: ¿Cree Usted que es importante conocer cuáles son las herramientas móviles para el autocontrol de la diabetes?................................................80. GRÁFICO Nº 8: ¿Cree Usted que las aplicaciones móviles ayudarán a tener un mejor control del cuidado de los pacientes?.........................................................81. XXIV.

(26) GRÁFICO Nº 9: ¿Estaría Usted dispuesto (a) a recomendar el uso de las aplicaciones móviles a sus pacientes para un control médico?......................................82. GRÁFICO Nº 10: ¿Considera Usted que las aplicaciones móviles puede ser una opción para el autocontrol de diabetes en los pacientes?..............................................83. GRÁFICO Nº 11: ¿Cree Usted que es confiable el uso de las aplicaciones móviles para el autocontrol de la diabetes?........................................................................84. GRÁFICO Nº 12: ¿Considera Usted que con este avance tecnológico se pueda fomentar el autocuidado del paciente?.........................................................................85. GRÁFICO Nº 13: ¿Cree Usted que el uso de las aplicaciones móviles puedan mejorar relación de médico-paciente?....................................................................86. GRÁFICO Nº 14: ¿Considera Usted que con este avance en la telemedicina pueda disminuir el tiempo utilizado para el diagnóstico médico?.........................................87. GRÁFICO Nº 15: ¿Dispone Usted de un dispositivo móvil o teléfono inteligente?.................88. GRÁFICO Nº 16: ¿Qué software utiliza su teléfono inteligente?............................................89. XXV.

(27) GRÁFICO Nº 17: ¿Posee Usted internet en su domicilio?.....................................................90. GRÁFICO Nº 18: ¿Qué edad tenía Usted cuando empezó a padecer la enfermedad?..........91. GRÁFICO Nº 19: ¿Sabe Usted si existen aplicaciones móviles para el autocontrol de la diabetes?...................................................................................................92. GRÁFICO Nº 20: ¿Alguna vez Usted ha utilizado una herramienta móvil para el autocontrol de la diabetes?...........................................................................................93. GRÁFICO Nº 21: ¿Utilizaría Usted una aplicación móvil para el autocontrol de la diabetes?...................................................................................................94. GRÁFICO Nº 22: ¿Considera Usted que las aplicaciones móviles puedan favorecer el control de su enfermedad?…………………………………………………………….95. GRÁFICO Nº 23: ¿Cree Usted que se adaptaría al manejo de la aplicación móvil para el control de la salud?…………………………………………………………….96. GRÁFICO Nº 24: ¿Considera Usted que es importante que la aplicación envié un reporte a su doctor de cabecera?………………………..……………………...……….97. XXVI.

(28) GRÁFICO Nº 25: ¿Cree Usted que es confiable el uso de las aplicaciones móviles para el autocontrol de la diabetes?………………………………...………………….98. GRÁFICO Nº 26: ¿Piensa Usted que si utiliza una aplicación móvil (mHealth) se podría realizar un mejor seguimiento y monitoreo de su salud?…………………...99. GRÁFICO Nº 27: ¿Estaría Usted dispuesto (a) a pagar por una aplicación móvil que ofrezca el servicio de autocontrol de la diabetes?……………………………….….100. XXVII.

(29) ÍNDICE DE IMÁGENES CONTENIDO. PÁG.. IMAGEN Nº 1: Propuesta del Diseño para una Futura Aplicación para el Autocontrol de la Diabetes…………………………………………………………………….…108. XXVIII.

(30) UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS MATEMÁTICAS Y FÍSICAS CARRERA DE INGENIERÍA EN NETWORKING Y TELECOMUNICACIONES. Análisis comparativo de las aplicaciones móviles para el control médico de la diabetes en la ciudad de Guayaquil, en el Centro de Salud # 14 y el Centro Médico de Fertisa. AUTORES: Arias Pichucho Oscar Efraín. Morán Briones Silvia Mariuxi. TUTOR: Ing. Medina Moreira José MSc.. RESUMEN El presente proyecto de investigación al campo de la salud con respecto a la enfermedad de la Diabetes Tipo I y Tipo II, de acuerdo a las tecnologías de Android e IOS en sus diferentes aplicaciones para el autocontrol de la diabetes; y cuyo aspecto es el Análisis comparativo de las aplicaciones móviles para el control médico de la diabetes en la ciudad de Guayaquil, en el Centro de Salud # 14 y Centro Médico de Fertisa. Tiene como propuesta un modelo de características que debe tener una aplicación para el autocontrol de la diabetes y un diseño de cómo debe de funcionar la aplicación, la misma que podrá ser utilizada para llevar a cabo una futura implementación de una Apps a nivel local, con el fin de controlar la diabetes, por lo que por medio de esta investigación se da paso a las nuevas investigaciones y a la creación de apps dirigidas a esta enfermedad. Para ello se recurrió a la investigación bibliográfica, de campo, explicativa, descriptiva y exploratoria, aplicando el método de observación, mediante la técnica de la encuesta dirigida a doctores que tratan la diabetes, y a los pacientes del club de diabéticos de las instituciones ya antes mencionadas, utilizando como instrumento de medición el cuestionario de base no estructurada. PALABRAS CLAVES: Aplicaciones Móviles – Android – IOS – Diabetes – Salud Móvil.. XXIX.

(31) UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS MATEMÁTICAS Y FÍSICAS CARRERA DE INGENIERÍA EN NETWORKING Y TELECOMUNICACIONES. Comparative analysis of mobile applications for the medical management of diabetes in the city of Guayaquil in the Health Center# 14 and Fertisa Medical Center. AUTHORS: Arias Pichucho Oscar Efraín. Morán Briones Silvia Mariuxi. TUTOR: Ing. Medina Moreira José MSc.. ABSTRACT This research project is applied to the field of health, specifically Diabetes Type I and Type II. There are Android and IOS applications available for diabetes self-management. This research will focus on a comparative analysis of existing mobile applications for the medical management of diabetes Guayaquil at the Health Center # 14 and Fertisa Medical Center. It is proposed a model of characteristics that should meet an ideal application should work. This can be used to carry out a future implementation of an App locally, in order to control diabetes. From this proposal, new research and the creation of other applications for the treatment and management of the disease might continue. I order to accomplish such objectives literature research, field, explanatory, descriptive and exploratory, the use of the method of observation, surveys to doctors who treat diabetes, and patients of the club of diabetics and institutions mentioned before using as a measuring tool an unstructured based questionnaire. KEYWORDS: Mobile Apps - Android - IOS - Diabetes - Mobile Health.. XXX.

(32) INTRODUCCIÓN. El presente proyecto de investigación es de carácter relevante para la comunidad médica bajo el impulso de la nueva tecnología de mHealth o salud móvil, considerando también los beneficios y facilidades que obtendría la sociedad, destacando la importancia y necesidad de impulsar la tecnología médica a nivel sectorial, local y nacional, debido a que la OMS pronostica que las enfermedades no transmisibles como la hipertensión, la diabetes, el cáncer, se ven en aumento para los siguientes años venideros, por lo cual es de gran importancia el estudio del proyecto.. Los objetivos que se plantean en el mismo hacen referencia a los dispositivos móviles en el control médico de la diabetes, así como el diagnóstico, análisis y valoración de las variables de la investigación, tomando en cuenta el análisis comparativo de las aplicaciones evaluadas con el fin de dejar en constancia las características que debe tener una futura apps para implementar una futura aplicación tanto para Android e IOS.. La situación problemática del proyecto de investigación se centra en la deficiencia en el uso de las aplicaciones móviles por parte de los doctores y pacientes, esto genera por las siguientes situaciones: La ausencia de la difusión por parte de los doctores a los pacientes sobre las aplicaciones móviles para el control médico de la diabetes, el déficit de conocimiento sobre el uso o manejo de la aplicación móvil y la ausencia total de la venta del equipo tecnológico para el control de la glucosa.. 1.

(33) También consta de una fundamentación legal basada en los Artículos 32, 350, 385 de la Constitución de la República del Ecuador emitida en el 2008, además de tener fundamento en la Ley Orgánica de Salud en su Artículo 69, lo cual hace referencia al mejoramiento en la calidad de la salud, mediante la implementación de diferentes recursos; en este caso el presente proyecto de investigación de carácter tecnológico está ligado al área de la salud.. La metodología de investigación a emplearse consta de una modalidad de investigación cualitativa y cuantitativa, con un tipo de investigación bibliográfica, descriptiva, explicativa y exploratoria; mediante la utilización del método de observación y el uso de técnica de la encuesta a través de un cuestionario de bases no estructuradas, efectuando tabulaciones y graficaciones de los resultados obtenidos para posteriormente establecer conclusiones y recomendaciones de los mismos.. Esta investigación mediante la indagación científica que originalmente fue impulsada por el interés de los investigadores, se pretende con toda certeza que la comunidad médica a la cual va dirigida muestra total interés por el conocimiento y ejecución del presente proyecto, debido a que la sociedad está ligada a la tecnología, es realmente pertinente el desarrollo, ejecución y fomentación del presente proyecto, por el motivo a que en la actualidad que del área médica no está ligada a la tecnología móvil, lo cual sería un paso significativo para el sector de la salud.. El Capítulo I denominado El Problema, consta de los siguientes enunciados: Planteamiento del Problema, Ubicación del Problema en un Contexto, Situación Conflicto. Nudos Críticos, Causas y Consecuencias del Problema, Delimitación del Problema, Formulación del Problema, Evaluación del Problema, Alcances del 2.

(34) Problema, Objetivos de la Investigación y Justificación e Importancia de la Investigación.. El Capítulo II denominado Marco Teórico, consta de los siguientes enunciados: Antecedentes del Estudio, Fundamentación Teórica, Fundamentación Social, Fundamentación Legal, Hipótesis, Variables de la Investigación y Definiciones Conceptuales.. El Capítulo III denominado Metodología, consta de los siguientes enunciados: Diseño de la Investigación, Modalidad de la Investigación (Pura o Aplicada), Tipo de Investigación (Exploratoria, Explicativa o Experimental), Métodos de Investigación, Población y Muestra, Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos, Recolección de la Información, Procesamiento y Análisis y Validación Hipótesis.. El Capítulo IV denominado Propuesta Tecnológica, consta de los siguientes enunciados: Análisis de la Factibilidad, Factibilidad Operacional, Factibilidad Técnica, Factibilidad Legal, Factibilidad Económica, Etapas de la Metodología, Entregables del Proyecto, Criterios de Validación de la Propuesta, Criterios de Aceptación del Producto, Conclusiones y Recomendaciones, Bibliografía y Anexos.. 3.

(35) CAPÍTULO I EL PROBLEMA. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Ubicación del Problema en un Contexto. En la actualidad a nivel mundial según la OMS “Organización Mundial de la Salud” nos revelan que las personas que tienen ENT “Enfermedades No Transmisibles” van en aumento por lo que el 75% de fallecimientos son ocasionados por la misma, es decir que mueren alrededor de 38 millones de personas cada año. Las enfermedades no transmisibles son las enfermedades cardiovasculares, la demencia y alzheimer, la diabetes y el cáncer.. En este proyecto de investigación ha detectado el desconocimiento de las aplicaciones móviles para la diabetes por parte de los doctores de los centros médicos que tienen un club de diabéticos, en la ciudad de Guayaquil perteneciente al país de Ecuador durante el periodo 2016 – 2017. Según las estadísticas del INEC “Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos” revela que 6 de cada 10 muertes son ocasionadas por las enfermedades no transmisibles, siendo la primera causa de fallecimiento las enfermedades hipertensivas, segunda causa el cáncer, tercera causa la diabetes y por última la demencia y alzheimer.. Pese a este problema a nivel de ciudad, país o mundial la ITU “Unión Internacional de Telecomunicaciones” y la OMS se unieron para formar el término 4.

(36) salud móvil la cual consiste en usar las aplicaciones que nos brinda los dispositivos móviles, las cuales son diseñadas o creadas para resolver los problemas de las diferentes áreas; como el entretenimiento, lo personal, la salud, la alimentación, entre otras, debido a este gran progreso en la tecnología podemos facilitar el trabajo de los médicos hacia los pacientes.. Esta problemática se evidencia que en los centros médicos de la ciudad de Guayaquil perteneciente a la provincia del Guayas que tienen un club de diabéticos, debido a que se pudo apreciar la afluencia de las personas que padecen diabetes, por motivo de la situación socio-económico ubicado en el contexto de la investigación, lo cual nos lleva a evaluar las aplicaciones móviles que existen en el medio para poder disminuir la afluencia de personas para el control médico de la enfermedad.. Dicha enfermedad es la que necesita más recursos económicos, por lo que las familias requieren tener un buen financiamiento para cubrir el tratamiento de la diabetes, esta situación genera un desequilibrio económico en los familiares.. Situación Conflicto. Nudos Críticos. La deficiencia de las aplicaciones móviles para la diabetes por parte de los doctores y pacientes, lo cual genera la afluencia a los hospitales privados y centros médicos de la ciudad de Guayaquil para llevar así su control médico. Por lo que la utilización de las aplicaciones para autocontrolar, gestionar o prevenir dichas enfermedades es muy bajo, debido a que los galenos no muestran un alto dominio o conocimiento en el área de la salud móvil.. 5.

(37) Esta problemática se origina por la falta de información o libros especializados, tanto en el conocimiento de la salud móvil como en la medicina, para la enseñanza de la utilización de las aplicaciones móviles, lo cual permitiría una mejor prevención, gestión y autocontrol de los pacientes.. En comparación con Estados Unidos un 29% de los galenos recomiendan la utilización de las aplicaciones móviles para tener un seguimiento y autocontrol de las enfermedades, debido a que la mayoría de sus pacientes tienen un teléfono inteligente, además suelen beneficiarse los pacientes, médicos y por ende a las organizaciones privadas y públicas del sistema de salud.. Por lo que con este estudio comparativo realizado minuciosamente a las Apps orientadas a la diabetes, tiene como propuesta un modelo de opciones que debe tener una aplicación para el autocontrol de la diabetes, la misma que podrá ser utilizada para llevar a cabo una futura implementación de una Apps a nivel local, con el fin de controlar la diabetes, de acuerdo a los parámetros investigados de las aplicaciones móviles de salud para el control médico de la diabetes.. Causas y Consecuencias del Problema.. TABLA N° 1 TABLA DE LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS CAUSAS. CONSECUENCIAS. La ausencia de la difusión por parte de No se explotan las bondades que la los doctores a los pacientes sobre las tecnología nos brinda. aplicaciones móviles para el control médico de la diabetes.. 6.

(38) La carencia de inversión para los Se dispositivos. tecnológicos. para. insuficiencia. de. en. entregar. los. el resultados médicos a los pacientes. tratamiento de la diabetes. La. demorarían. para controlar la enfermedad. ingresos El. aumento. de. afluencia. de. los. económicos de los pacientes para la pacientes a los centros médicos para el adquisición de los dispositivos móviles.. control médico de la diabetes.. El déficit de conocimiento sobre el uso El autodescontrol de su enfermedad. o manejo de la aplicación móvil. La ausencia total de la venta del equipo El atraso tecnológico-médico en el país. tecnológico para el control de la glucosa. La carencia de difusión de los medios La dificultad en la adquisición de los publicitarios. sobre. los. equipos equipos. tecnológicos de autocontrol médico.. tecnológicos. para. el. autocontrol de la enfermedad.. Fuente: Datos de la Investigación. Elaborado por: Arias Pichucho Oscar y Morán Briones Silvia, 2016.. En la tabla N° 1 determinamos cuáles son las causas y consecuencias que genera el problema, para determinar cuál sería la solución a esta problemática.. Delimitación del Problema.. El presente proyecto de investigación está debidamente delimitado al campo de la salud con respecto a la enfermedad de la Diabetes Tipo I y Tipo II, de acuerdo a las tecnologías de Android e IOS en sus diferentes aplicaciones para el autocontrol 7.

(39) de la diabetes, es decir que está enfocado en el área tecnológica cuyo aspecto de investigación a tratar es la influencia de los dispositivos móviles en el control médico de la diabetes, lo cual se hace evidente en el Centro de Salud # 14 y el Centro Médico de Fertisa de la ciudad de Guayaquil.. Formulación del Problema.. ¿Cómo influyen los dispositivos móviles en el control médico de la diabetes en los clubes de diabéticos del Centro de Salud # 14 y el Centro Médico de Fertisa de la ciudad de Guayaquil de la provincia del Guayas, en el periodo 2016 - 2017?. Evaluación del Problema.. En el estudio del presente proyecto se puede evaluar los siguientes aspectos:. Delimitado: El presente proyecto enmarca el campo de la salud con respecto a la enfermedad de la Diabetes Tipo I y Tipo II, de acuerdo a las tecnologías de Android e IOS en sus diferentes aplicaciones para el autocontrol de la diabetes, el mismo que está enfocado en al área tecnológica cuyo aspecto de investigación a tratar es la influencia de los dispositivos móviles en el control médico de la diabetes, lo cual se hacer evidente en los centros médicos ya mencionados de la ciudad de Guayaquil, cuya población a investigar serán los doctores y pacientes de dichas instituciones médicas que asisten a los clubes de diabéticos, durante el periodo 2016 - 2017.. Claro: Esta investigación de carácter científico no presenta redundancia o ambigüedades lingüísticas, se caracteriza por su precisión y establecimiento de 8.

(40) datos concretos en su redacción. La población que se piensa beneficiar de este trabajo investigativo serán los doctores y pacientes de dichas instituciones médicas que asisten a los clubes de diabéticos, además es necesario señalar que este proyecto proporciona un lenguaje sencillo y de fácil comprensión para futuras investigaciones, incluyendo la adecuada identificación de las ideas principales que lo fundamenta.. Evidente: Se muestra de manera legible y precisa la identificación de variables del presente proyecto, tanto la variable independiente como la variable dependiente; lo cual facilita la comprensión y desarrollo de las ideas centrales de la investigación.. Concreto: La redacción de dicho trabajo se caracteriza por la exactitud de sus aspectos fundamentales, es decir sus ideas las cuales se constituyen en el pilar fundamental para el desarrollo de la redacción científica.. Original: Este trabajo investigativo ha surgido de la problemática observada, destacándose en el campo tecnológico médico poco tratado en otros trabajos investigativo, he ahí su originalidad abriendo nuevos enfoques a futuras investigaciones a realizarse; evitando todo tipo de fraude investigativo.. Relevante: Es de carácter relevante el desarrollo del presente proyecto para la comunidad médica bajo el impulso de la nueva tecnología, considerando también los beneficios y facilidades que obtendría la sociedad, destacando la importancia y necesidad de impulsar la tecnología médica a nivel sectorial, local y nacional.. 9.

(41) Factible: El desarrollo que genera este trabajo investigativo es producido gracias a la disponibilidad del tiempo adecuado para su producción científica y ejecución; así como el debido apoyo de las instituciones públicas con las cuales se trabajará considerando a esta como el campo de investigación, así como la disponibilidad de los recursos económicos necesarios para llevar acabo el desarrollo del proyecto.. Contextual: Este trabajo de investigación científico está ligado al área de conocimiento de dominio de los investigadores, bajo el contexto tecnológico médico, con el objetivo de impulsar la tecnología vanguardista en beneficio del área de la salud con respecto a la diabetes Tipo I y Tipo II.. Viabilidad: Es de interés el presente proyecto, al sector de la sociedad en el cual va dirigido, considerando viable en su realización la propuesta planteada, es llevar a cabo un estudio comparativo de las aplicaciones móviles de Android e IOS para el autocontrol de la diabetes, con el fin de dar paso a una futura implementación a nivel local que cumplan las características más importantes para el autocontrol de la enfermedad.. Interés: Con esta indagación científica que originalmente fue impulsada por el interés de los investigadores, se pretende con toda certeza que la comunidad médica a la cual va dirigida muestra total interés por el conocimiento y la utilización de las aplicaciones, además de los programadores para que puedan llevar a cabo una futura implementación de las características sugeridas en el presente proyecto.. Pertinente: Ante una sociedad ligada a la tecnología, es realmente pertinente el desarrollo, ejecución y fomentación del presente proyecto, debido a 10.

(42) que en la actualidad el área médica no está ligada a la tecnología móvil, lo cual sería un paso significativo para el sector de la salud.. Alcances del Problema.. El presente proyecto de investigación pretende obtener los siguientes alcances: Informar a los doctores y pacientes de los centros evaluados sobre la nueva tecnología de mHealth, además bajo la propuesta de un estudio comparativo de las aplicaciones Android e IOS, la misma que tiene como fin mencionar las características más importante a tomar en cuenta para una futura implementación de una Apps Local para la diabetes, con el fin de impulsar el conocimiento de la tecnología móvil aplicada a la medicina.. La propuesta del proyecto no incluye otorgar a las instituciones médicas respectivas los dispositivos y equipos móviles para el autocontrol médico de la diabetes, sino impulsar su conocimiento sobre las aplicaciones móviles para la autogestión de la diabetes, además de dejar un estudio comparativo de las apps de mayor impacto, con el fin de dejar un modelo de las características que pueda tener una futura implementación.. El estudio comparativo realizado a las aplicaciones Android e IOS en cual se pretende indagar todas las opciones que abarca la Apps como: medición de glucosa, peso, actividad física, control de carbohidratos, recordatorio de los medicamentos y su dosis, informe médico para el doctor, compatibilidad con equipos externos, estadísticas, base de datos de los carbohidratos, entre otros, mientras que en las bases teóricas del presente proyecto se abarcaran los diferentes indicadores: IOS, Android, las aplicaciones existentes para la enfermedad 11.

(43) de la diabetes, abarcando también los tipos de diabetes, que especialidades tratan la diabetes, el índice de mortalidad ocasionado por dicha enfermedad.. La sociedad en la actualidad desconoce la existencia de estas aplicaciones móviles, las cuáles si entrarán en ejecución por parte de los pacientes se podría evitar considerablemente el congestionamiento en los centros de médicos estudiados, debido a la concurrencia de los pacientes con diabetes, siendo de esta manera relevante para la sociedad incluyendo en el acercamiento a la nueva tecnología móvil.. Se pretende cambiar con esta investigación el enfoque médico de las instituciones escogidas así como su actualización en los beneficios que la tecnología proporciona, para una mejor calidad de salud por parte de los pacientes otorgando a la sociedad mayor conocimiento sobre una cultura tecnológica por medio de la entrega de folletos informativos, además de llevar a cabo un análisis comparativo de las principales apps con la finalidad de obtener las principales características que debería tener una aplicación para la autogestión de la diabetes.. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN. Objetivo General.. Determinar a través de un análisis comparativo de las principales aplicaciones móviles para el autocontrol de la diabetes, las mismas que podrían ser utilizadas por la población del Ecuador, específicamente en el Centro de Salud # 14 y Centro Médico de Fertisa de la ciudad de Guayaquil, mediante investigación 12.

(44) exploratoria, con el fin de corroborar la importancia de la tecnología móvil en el campo médico.. Objetivos Específicos.. Analizar las aplicaciones móviles para el autocontrol de la diabetes en los sistemas operativos Android e IOS, mediante la investigación exploratoria, para estimar la veracidad de las aplicaciones móviles.. Investigar las mejores aplicaciones móviles para el autocontrol de la diabetes con sus respectivas características, con el fin de evaluar las opciones médicas que ofrecen las apps a los usuarios u pacientes para controlar la enfermedad.. Estimar el uso de las aplicaciones móviles para el autocontrol de la diabetes, mediante encuesta dirigidas a los pacientes de los centros médicos evaluados que asisten a los clubes de diabéticos de la ciudad de Guayaquil, con el fin de impulsar el desarrollo tecnológico en el área de la salud a nivel local.. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN. El presente proyecto investigativo previo la obtención del grado académico de Ingeniero en Networking y Telecomunicaciones, bajo el tema análisis comparativo de las aplicaciones móviles para el control médico de la diabetes en la ciudad de Guayaquil, en el Centro de Salud # 14 y Centro Médico de Fertisa. Propuesta: Realizar un análisis comparativo de las apps existentes para tratar la 13.

(45) diabetes Tipo I y Tipo II para el autocontrol de la diabetes en los dispositivos Android e IOS, con el fin de determinar las futuras características de una nueva aplicación a desarrollar, debido a que gracia a los aportes de la tecnología ligada al área médica permite ser un soporte en el mejoramiento y calidad del autocontrol de la diabetes.. Con esta situación generada en el campo de investigación escogido nos ha permitido evidenciar por medio del método de observación directa la problemática que se está generando, considerando así conveniente impulsar por medio de este proyecto investigativo las aplicaciones de los dispositivos móviles, lo cual facilitaría el autocontrol de la diabetes, sirviendo nuestra investigación y propuesta como guía para estudios posteriores en esta misma área de conocimiento.. La sociedad en la actualidad desconoce la existencia de estas aplicaciones móviles, las cuales si entrarán en ejecución por parte de los pacientes evitaría considerablemente el congestionamiento en el Centro de Salud # 14 y el Centro Médico de Fertisa, debido a la concurrencia de los pacientes con diabetes, siendo de esta manera relevante para la sociedad incluyendo en esta el acercamiento a la nueva tecnología móvil.. Entre los beneficiarios del presente proyecto se encuentran los doctores de los centros médicos ya antes mencionados de la ciudad de Guayaquil, los cuales al conocer la existencia y uso de las aplicaciones móviles para el control médico de la diabetes podrán gestionar de manera independiente a los directivos de las instituciones médicas la compra de los equipos móviles con las aplicaciones correspondientes, otros de los beneficiarios directos son los pacientes de las instituciones médicas.. 14.

(46) El trabajo investigativo obtenido permite corroborar el planteamiento de la teoría basada en el uso de la tecnología en beneficio de los aspectos más relevantes de la sociedad, llamada también telemedicina ante esta situación nuestra investigación permite impulsar a nivel nacional, local y sectorial esta teoría vanguardista, en beneficio del conglomerado humano para que en algún futuro estos equipos puedan ser accesibles a la población que lo requiere.. En la actualidad no existe medios de publicidad que promocionen o distribuyan los equipos móviles con las aplicaciones para el autocontrol médico de la diabetes, considerando esta situación que se está generando el presente proyecto pretende dar a conocer los beneficios que proporciona el uso de los dispositivos móviles en sus diferentes sistemas operativos es decir tanto en Android como IOS, por medio de folletos informativos entregados a los doctores y pacientes de dichas instituciones médicas evaluadas.. Se pretende cambiar con esta investigación el enfoque médico de las instituciones escogidas así como su actualización en los beneficios que la tecnología proporciona, para una mejor calidad de salud por parte de los pacientes otorgando a la sociedad mayor conocimiento sobre una cultura tecnológica.. Como investigadores para llevar a cabo la indagación y ejecución del presente proyecto se ha hecho uso de métodos y técnicas de investigación considerando los aspectos que abarca este trabajo investigativo; el método de observación directa lo cual se ve reflejado en la identificación de la problemática que se está generando en el campo de investigación escogido, así como el método analítico el cual se encuentra presente al momento de analizar los resultados de las encuestas aplicadas a los pacientes de las instituciones médicas seleccionadas, se. 15.

(47) destaca también el método sintético al momento de establecer las conclusiones que nos proporciona nuestra investigación de campo.. La técnica que se pretende ejecutar corresponde a la encuesta; la misma que se realizará a los doctores de las diferentes áreas como: medicina general, endocrinólogo y nutricionista del Centro de Salud # 14 y el Centro Médico de Fertisa de la ciudad de Guayaquil, además también se las ejecutarán a los pacientes de dichas instituciones médicas que asisten a los clubes de diabéticos.. Para la realización del presente proyecto este cuenta con una factibilidad humana debido a que los autores del mismo cuentan con el tiempo necesario y recurso humano disponible para llevar a cabo esta investigación de campo; mientras que también se destaca una factibilidad económica considerando que se cuenta con los recursos financieros necesarios para la elaboración, adquisición y ejecución del proyecto investigativo y propuesta.. 16.

(48) CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO. ANTECEDENTES DEL ESTUDIO. Examinando los archivos que se encuentran en la Biblioteca de la Carrera de Ingeniería en Networking y Telecomunicaciones e Ingeniería en Sistemas Computacionales perteneciente a la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas de la Universidad de Guayaquil no hemos encontrado ningún tema igual al expuesto: Análisis comparativo de las aplicaciones móviles para el control médico de la diabetes en la ciudad de Guayaquil, en el Centro de Salud # 14 y el Centro Médico de Fertisa. No obstante hemos encontrado tesis y proyectos que tienen algunas variables que coinciden con este proyecto investigativo, pero que poseen algunas diferencias.. Un ejemplo de proyecto o tesis, es el proyecto previo a la obtención del título de Ingeniería en Sistemas Computacionales del Sr. Byron Rubén Vernaza Sánchez, con fecha del 10 de Junio del 2015 denominado: “Implementación de aplicación móvil para Android o IOS con realidad aumentada y geolocalizar para asistencia y generación de citas en veterinarias del sur de Guayaquil sincronización con gestor de contenido web publicitario”.. Se puede considerar que hay estudios referente a que las aplicaciones móviles pueden interactuar o influir en el ámbito de enviar datos, pero se diferencia en que está implementa una aplicación móvil la cual busca y agenda citas para el médico veterinario, mientras que la propuesta de éste trabajo de investigación es la 17.

(49) de realizar un análisis comparativo de las aplicaciones móviles existentes que están orientadas al autocontrol de la diabetes en los pacientes.. Tenemos otro proyecto o tesis que es el proyecto previo a la obtención del título de Ingeniería en Sistemas Computacionales de Sr. Luis Roberto Nuñez Orozco y Sr. Christian Xavier Cordero Quinapollo, con fecha del 18 de Mayo del 2007 denominado: “Desarrollo de un software para la Revisión Médica por dispositivos móviles que facilite el manejo de la consulta interna para los médicos tratantes”.. Por medio de ese proyecto se puede apreciar que hay indicios de que por medio de los dispositivos móviles se puede llevar a cabo una revisión médica, pero la diferencia es que el proyecto de Sr. Luis Roberto Nuñez Orozco y Sr. Christian Xavier Cordero Quinapollo va destinado para los médicos tratantes, mientras que este proyecto está orientado para los pacientes y médicos.. Uno de los proyectos que guarda relación con nuestra variable dependiente es el realizado previo a la obtención del título de Ingeniería en Sistemas Computacionales del Sr. Bolívar Herrera Herrera, con fecha del 8 de Julio del 2015 denominado: “Caracterización epidemiológica a la población hospital universitario de pacientes con diabetes tipo 2”.. Se puede apreciar de que hay una investigación para poder saber cuáles son los síntomas que presenta la enfermedad, mientras que esté presente proyecto es relevante por el motivo de que ayudará al usuario o paciente tener un autocontrol de la diabetes para así disminuir el incremento de esta enfermedad la cual tiene un índice de mortalidad alta a nivel local, nacional y mundial. 18.

(50) A pesar de haber encontrado en la Biblioteca de la Carrera de Ingeniería en Networking y Telecomunicaciones e Ingeniería en Sistemas Computacionales perteneciente a la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas de la Universidad de Guayaquil algunas tesis y proyectos que tienen alguna relación con nuestras variables o indicadores, pero no se ha podido encontrar ninguna que sea parecida o idéntica a este trabajo de investigación.. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA. Sistema Operativo de los Dispositivos Móviles. Sistema Operativo Android.. Android es el sistema operativo es el más popular a nivel mundial debido a que actualmente es el más usado en los dispositivos móviles o teléfonos inteligentes, debido a que es un código abierto y su interfaz es interactiva, además este software soporta múltiples dispositivos, este software es desarrollado por la OHA (Open Handset Alliance) está es la que se encarga de los estándares abiertos.. (Benbourahala, 2013) Android se basa en un kernel Linux y se distribuye bajo una licencia Apache License 2.0. Separa la capa hardware de la capa lógica, es decir, cualquier teléfono Android puede ejecutar la misma aplicación y, de este modo, se puede crear un amplio abanico de posibilidades para los fabricantes, los usuarios y los desarrolladores. (Pág. 13). 19.

(51) Android fue desarrollado en la plataforma Linux y fue lanzado con una licencia Apache, este fue creado para ser el sistema operativo de los dispositivos móviles táctiles, además lo han utilizado para las tablets, relojes inteligentes, autos y televisión; además de que en su tienda Google Play nos brinda una gran variedad las cuales nos da la opción de descargar juegos y aplicaciones que en su mayoría son gratuitas es decir que son accesibles a los usuarios, debido a que este software está programado en lenguaje Java ya que es una manera más fácil y rápida de programar.. CUADRO SINÓPTICO N° 1 HISTORIA DE ANDROID. Octubre 2003. Andy Rubin, Rich Miner, Chris White y Nick Sears crean Android Inc.. Julio 2005. La empresa Google compra Android Inc.. Noviembre 2007. Se realiza la alianza con Open Handset Alliance (OHA).. Octubre 2008. Se lanza al mercado la versión 1.0 de Android. Febrero 2011. Lanzamiento Tablets.. Historia de Android. de. versión. para. Fuente: Adaptación de los libros: Desarrollo de Juegos Android. (Zechner, 2011) (Pág. 22, 23) Desarrollo de Aplicaciones Móviles Android y J2ME. (Nolasco, 2012) (Pág. 115, 116) Elaborado por: Arias Pichucho Oscar y Morán Briones Silvia, 2016. 20.

Show more

Nuevo documento

CONTROLADOR DE ENTRADA En la Figura A3-1 se aprecia el resultado de la simulación realizada al controlador de entrada diseñado, en donde se puede observar que, al llegar un paquete

Por estas razones se debe llamar la atención, para que la renovación de la atención primaria de salud se base en un enfoque razonado y fundamentado en la evidencia para lograr atención

Ewald Schiller , es una empresa representante de importantes firmas internacionales que comercializa sus productos y equipos en el área de laboratorio de ingeniería civil, vidrio,

Mientras en el diagrama causal los componentes del sistema se representan por variables, para la construcción de un diagrama de Forrester, estas variables deben clasificarse para

CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO 2.1 TERMINOLOGÍA Para tener idea de conceptos y aclarar dudas en el uso del código ASME se describe y presenta términos que involucran el diseño de recipientes

ANEXO J: Glosario Alta Dirección.- persona o grupo de personas que dirigen y controlan al más alto nivel una organización Secretaría General de ISO, 2005 Cadena de valor.- La cadena de

RESUMEN El presente trabajo, se refiere al análisis de vulnerabilidad estructural y social de dos edificaciones de la Escuela Politécnica Nacional, como son el edificio de Bienestar

Los motores diseñados exclusivamente para competencias tienen una relación de 0,5 a 0,6 S/D, igualmente de la forma y dimensiones geométricas del bloque motor se puede obtener uno de

ANÁLISIS DE LOS DETERMINANTES SOCIODEMOGRÁFICOS DEL ACCESO GENERAL A LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ECUADOR E IDENTIFICACIÓN DE LA POLÍTICA DE CUOTAS PARA LOS GRUPOS VULNERABLES DURANTE EL

Módulo sistema de elevación Este módulo considera el mecanismo mediante el cual tanto las cargas como los elementos de la máquina se elevan a la altura deseada y con la seguridad