ILUSTRATOUR. El festival Ilustratour se hace un hueco en Madrid

Texto completo

(1)
(2)

ILUSTRA TOUR

El festiv al Ilustr atour se hace un h

ueco en Madrid

Ilustratour celebró su 8ª edición del 20 al 26 de julio de 2015 estrenando sede en Madrid, tras siete años en Valladolid, y dejando tras de sí las mejores cifras de actividad y asistencia desde sus inicios, con un programa dirigido a creadores, profesionales y público general que apostó por el debate y la mezcla de miradas desde la ilustración. Este programa incluyó 9 Talleres, 7 Masterclasses, un Fin de Semana de conversaciones de autor y debates, Muestras abiertas al público, 2 concursos, un Networking entre editores e ilustradores, propuestas por la ciudad y un Mercado.

Ilustratour se celebró por primera vez en Casa del Lector, y en otros espacios de Matadero Madrid, como La Central de Diseño de DIMAD, Factoría Cultural e Intermediae, además de otros puntos de la ciudad como la sede de la Compañía Nacional de Danza, el Museo ABC de Dibujo e Ilustración, el Istituto Italiano di Cultura de Madrid, el Institut Français de Madrid, la Galería Mad is Mad o la Sala Sirocco.

Siete días enteramente dedicados a la

ilustración, al encuentro con los y las más de 30 grandes artistas que formaron el cartel de esta edición, a la promoción del libro y de otras creaciones ilustradas en el primer mercado celebrado en el festival abierto al público, y al intercambio entre profesionales y aficionados.

(3)

Ha sido el año de mayor repercusión en medios de comunicación y el año con más colaboradores, más de 40 entidades públicas y privadas que han apoyado esta fiesta de la ilustración, al lado de los cerca de 800 asistentes al programa profesional y más de 8000 visitantes al programa abierto. Todos ellos reclamaron el valor de la ilustración como uno de los sectores artísticos más activos y con más proyección del panorama cultural contemporáneo. Se reafirmó la importancia de espacios de encuentro y de visibilidad como Ilustratour, consolidado ya como el principal festival de ilustración en España y como una cita internacional.

Desde la organización del festival, al contrario de lo que pudiera parecer, observamos que el crecimiento de este proyecto no hace

su gestión más sencilla; casi al contrario, cada año nos enfrentamos a un reto mayor que el anterior: con un evento que crece en dimensiones por la propia demanda de su público, dar respuesta a esta realidad significa lograr una mayor financiación y trabajar para la viabilidad futura.

Queremos dar las gracias a todas las

personas y organizaciones que con su ayuda, talento, entusiasmo y presencia han hecho de Ilustratour Madrid 2015 una fiesta de la ilustración, una celebración de la cultura para todos y todas. Las cifras y datos de esta Memoria son resultado del esfuerzo y la apuesta colectiva. ¡Muchas gracias y felicidades por los logros!

(4)

ALGUN AS CIFRAS

Un total de 751 personas se inscribieron al Programa Profesional de Ilustratour, lo que supuso un 78% de ocupación: durante la semana, 140 ilustradores e ilustradoras estuvieron inscritos en los talleres (intensivos, de mañana y de tarde) que tuvieron lugar en las aulas de Casa del Lector; aproximadamente 260 personas pasaron por las Masterclass impartidas en la Central de Diseño de DIMAD;

en el fin de semana el programa de charlas y debates reunió a cerca de 360 inscritos en el Auditorio de Casa del Lector.

En el Programa Abierto, algunos cientos de visitantes disfrutaron de actividades abiertas en Matadero y en otros puntos de Madrid, como muestras, intervenciones artísticas y talleres infantiles. Además, se organizó por primera vez

en la historial del festival un Mercado, ubicado en la sala de exposiciones de Casa del Lector y compuesto por 46 stands de editoriales, librerías y creadores. La acogida fue de lo más positiva. En tres días se recibieron un total de 8.227 visitas.

Sin duda una de las actividades insignia del festival, el Network de Ilustratour, reunió a 57 editoriales nacionales e internacionales, generando un total de 702 citas en el espacio de Factoría Cultural y en Casa del Lector, de las que ya conocemos las primeras colaboraciones.

Se recibieron más de 4500 porfolios, y 158 ilustradores e ilustradoras (un 87 % de los 181 participantes) obtuvo por lo menos una cita con alguno de los editores .

(5)

La participación en los concursos no se quedó atrás. Mark Mills, el director de la agencia de ilustración británica Plum Pudding, tuvo que visionar 240 proyectos presentados al 4º Premio Plum Pudding.

El premio Patopollo, donde la editorial

Edelvives decide cuál será la próxima mascota de Ilustratour, contó con 92 participantes. Las ganadoras fueron, respectivamente, Ester Garay y Beatriz Enríquez.

En esta edición se otorgaron 4 becas y se realizaron más de una decena de sorteos en colaboración con otras entidades. También se

abrió una convocatoria pública para participar como ponente del programa de charlas.

Desde la organización, se realizaron 6

campañas a medios para difundir novedades e hitos de la edición, y se celebró una rueda de prensa en Matadero Madrid con presencia de artistas e instituciones para compartir el momento con los medios.

Al cierre de la edición, la comunidad online de Ilustratour alcanzó un total de 20.715

seguidores en redes sociales, lo que supone un 170% más que en 2014.

(6)

El cartel de Ilustratour Madrid 2015 reunió a algunos de los mejores talentos de la ilustración actual internacional. Un total de 38 invitados de 12 nacionalidades, con los que compartir 7 días de festival, 300 horas de actividades y miles de imágenes.

Participaron ilustradores españoles como Paula Bonet, Aitor Saraiba, Javier Zabala, Javier Olivares, María Pascual, Manuel Bartual, Manel Fontdevila, Mágoz y Antonio Santos, junto a otros creadores internacionales del nivel de:

Anthony Browne (Reino Unido), Liniers (Argentina), Emiliano Ponzi (Italia), Britta Teckentrup (Alemania), Ellen Weinstein (Estados Unidos), Darío Adanti (Argentina), Jorge González (Argentina), Hanne Bartholin

(Dinamarca), Ana Ventura (Portugal), Edmond Baudoin (Francia), Javier Rodríguez Pino (Chile) y William Grill (Reino Unido).

ARTIST AS

PARTICIP ANTES

(7)

En diálogo con estos y estas artistas, Ilustratour contó también con otros profesionales en las mesas de debate, masterclasses y otros espacios en los que animaron el debate acerca de la ilustración:

Fernando Agresta, responsable de marketing y director creativo de Edelvives; Samuel Alonso o Diego Moreno, editores de Libros del Zorro Rojo y Nórdica Libros respectivamente; Laura Barrachina, periodista de Radio Nacional especializada en literatura ilustrada; Jesús Marchamalo, también periodista y escritor;

Ivan Canu y Giacomo Benelli, responsables de la escuela Mimaster Illustrazione de Milán;

la bailarina y coreógrafa Irene Pascual; Ana Garralón, especialista en LIJ; Manuel Garrido Barberá, gestor cultural, crítico e ilustrador;

Jenan Ayleen Issa y Djamel Salhi, responsables de animación en Tiger Create de Alemania;

Gustavo y Poncho Corral, responsables de Youder; Nic e Inês, responsables de Casa Nic e Inês de Portugal y Víctor Tamarit, responsable de La Furia Teatro.

Grandes referentes artísticos que han marcado tradición al lado de jóvenes talentos que

apuestan por nuevas formas y formatos, con quienes repasar verdaderos hitos de la ilustración, a la vez que se pone el foco en la actualidad y las nuevas tendencias. Un viaje muy pertinente en un momento como el actual, en el que la ilustración y el dibujo conquistan cada vez más territorios y se hacen narradores y testigos de la realidad que habitamos.

A todos ellos se unieron los y las protagonistas de las actividades celebradas en el Mercado Ilustratour, actividades organizadas por las editoriales y creadores presentes en el Mercado, en colaboración con Ilustratour.

(8)

ORGANIZ ACÓN &

COLABORADORES

Ilustratour es un festival artístico y cultural, una iniciativa independiente de i con i, que se hace realidad cada año gracias al apoyo de numerosos colaboradores y de todas las personas que se inscriben a las actividades.

La 8ª edición ha contado con el apoyo de 6 entidades socias, 37 entidades colaboradoras y 10 medios colaboradores:

En 2015, Ilustratour cerró su 8ª edición con un presupuesto de 118.657 euros. De estas cifras, el 49% proviene de ingresos por inscripciones al programa profesional, y el restante 51%

proviene de las ayudas y patrocinios.

(9)

Nuestros socios principales este año han sido: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Casa del Lector, Matadero Madrid, Edelvives y Acción Cultural Española (AC/E). La actividad ha estado subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

A ellos se ha sumado la valiosa colaboración de: British Council, Goethe Institut, Embajada de Portugal, Istituto Italiano di Cultura di Madrid, Institut Français, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile, Danish Arts Foundation, Rhode Island School of Design, Winsor & Newton, Tiger Create y MiMaster Illustrazione.

A estas entidades se suma el apoyo de los espacios Factoría Cultural, la Central de Diseño de Dimad, Galería Mad is Mad, Museo ABC de Dibujo e Ilustración y la Compañía Nacional de Danza dirigida por José Carlos Martínez.

Ilustratour Madrid 2015 recibió también el

patrocinio de las editoriales SM, Libros del Zorro Rojo, Fondo de Cultura Económica, Milrazones, Reservoir Books, Lumen, Nube Ocho ediciones, Pepa Montano editora, Plum Pudding Illustration Agency, Maverick arts publishing, Impedimenta, Lóguez y Nórdica.

Las empresas Camaloon, Illy Café, Solán de Cabras y Grupo Matarromera contribuyeron también con sus productos.

Además recibió el apoyo de medios

colaboradores como Yorokobu, Graffica, Input, Mincho, El Asombrario, Un periodista en el bolsillo, La Neif, Principia Magazine, revista Peonza y Mi Petit Madrid.

Contribuyeron también a la difusión del programa las asociaciones profesionales de ilustradores APIV, AGPI, SCBWI Spain y el Aula de las Artes de la Universidad Carlos III de Madrid.

(10)

Como se puede observar, la estructura de colaboración del festival engloba a todo tipo de entidades: 4 entidades culturales públicas (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Acción Cultural Española, Matadero Madrid y la Compañía Nacional de Danza); 7 embajadas o institutos culturales (British Council, Goethe Institut, Embajada de Portugal, Istituto Italiano di Cultura di Madrid, Institut Français, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile y la Danish Arts Foundation),

3 instituciones formativas (Rhode Island School of Design, MiMaster Illustrazione, Aula de las Artes de la Universidad Carlos

III de Madrid), 6 asociaciones o entidades no lucrativas (Factoría Cultural, la Central de Diseño de Dimad, Museo ABC de Dibujo e Ilustración, APIV, AGPI, SCBWI Spain), 5 empresas (Winsor & Newton, Tiger Create, Camaloon, Illy Café, Solán de Cabras, Grupo Matarromera) y 14 editoriales (Edelvives, SM, Libros del Zorro Rojo, Fondo de Cultura Económica, Milrazones, Reservoir Books, Lumen, Nube Ocho ediciones, Pepa Montano editora, Plum Pudding Illustration Agency, Maverick arts publishing, Impedimenta, Lóguez y Nórdica).

Patrocinio de materiales de dibujo, materiales de promoción y merchandising del festival gracias al apoyo de Edelvives.

Concurso Mascota Ilustratour gracias al apoyo de Edelvives y con la colaboración de Camaloon y Yorokobu.

Concurso Plum Pudding gracias al apoyo de Plum Pudding Illustration Agency en colaboración con Maverick arts publishing.

Patrocinio de un taller de animación gracias a Tiger Create, ofreciendo 23 horas de formación a un precio simbólico de inscripción de 20 euros.

Patrocinio de materiales de dibujo y pintura con Winsor & Newton para los asistentes a talleres de Ilustratour y para la acción artística de ‘Dibujos curativos’ con Aitor Saraiba, además de instalación de un ‘Mural Winsor & Newton’

en el Mercado Ilustratour.

Sorteos de entradas a Masterclasses con las editoriales colaboradoras y sorteos especiales con Winsor & Newton, a través de campañas en redes sociales.

(11)

Toda colaboración en Ilustratour se basa en una estrategia de intercambio, de beneficio mutuo para ambas partes y de un objetivo común de generar valor para el sector de la ilustración y para la comunidad local y global a la que nos dirigimos. Además de algunos retornos comunes de visibilidad (presencia del logotipo en soportes online y offline, intercambios y

noticias en redes sociales, mención en web y programas, etc.), diseñamos un intercambio personalizado con cada colaborador y patrocinador del festival. Estas son sólo algunas de las campañas que hemos lanzado este año con nuestros colaboradores:

Sorteo de un pack de productos personalizados con Camaloon a través de la suscripción a newsletter.

Dos becas de matrícula a taller “Remover para ilustrar” gracias al apoyo de la Compañía Nacional de Danza.

Una beca de asistencia al festival a un alumno italiano de la escuela MiMaster de Milán, gracias al apoyo del Istituto Italiano di Cultura di Madrid.

Una beca de matrícula a un taller de Ilustratour para una participante portuguesa, gracias al apoyo del ilustrador André da Loba.

Organización de una fiesta con ‘fast expo’ en la Sala Sirocco de Madrid, gracias al apoyo de Mi Petit Madrid.

Organización de una visita privada y cóctel al Museo ABC de Dibujo e Ilustración para artistas invitados y editoriales, gracias al apoyo del Museo.

Acuerdos de descuentos, ventajas y precios especiales con las asociaciones y espacios colaboradores, como AGPI, APIV, SCBWI, Dimad, Factoría Cultural etc.

(12)

NOVED ADES

DE LA 8º EDICIÓN

Esta 8ª edición llegó cargada de novedades. La primera de ellas, la más notable, el traslado del festival a Madrid, tras siete años en Valladolid.

Este traslado nos ha permitido establecer más y mejores colaboraciones, ha facilitado la asistencia al festival de artistas y participantes de fuera de España, ha logrado que aumente su impacto público (recibiendo más visitantes generales que cualquier año) y el impacto en medios tanto especializados como destacados (por primera vez varias noticias de Ilustratour se emiten en telediario nacional, entre

muchas otras noticias destacadas). Además, la ubicación en Matadero Madrid ha situado a la ilustración como un foco más del panorama de la cultura contemporánea de la que es buque insignia Matadero.

Un programa de menos duración pero más intenso, con más mezcla de miradas, más diálogos y más actividades en colaboración.

Desde un taller de humor gráfico con Darío Adanti, Manel Fontdevila y Liniers hasta un taller de danza y dibujo en la sede de la Compañía Nacional de Danza impartido por la bailarina y coreógrafa Irene Cantero junto con la ilustradora y diseñadora María Pascual;

pasando por masterclasses con dibujo en directo en la Central de Diseño de Dimad;

charlas de grandes autores; debates sobre la actualidad vista desde la ilustración, o sobre el

“boom” de la ilustración en nuestro tiempo de crisis… hasta una charla sobre cómo una serie de novelas gráficas de Aitor Saraiba se han adaptado a una pieza de teatro, “La máquina del tiempo”, con Furia Teatro.

(13)

La actividad más novedosa, y probablemente la de mayor éxito, fue el Mercado Ilustratour, que recibió a más de 8.000 visitantes en un fin de semana, y que también fue posible gracias a su ubicación privilegiada en Casa del Lector, en Matadero Madrid, un espacio tan frecuentemente visitado en la ciudad.

Esta 8ª edición fue también la más

participativa. Por primera vez, el festival ha contado con un grupo de asesores formado por los ilustradores Olga de Dios, Jorge González y Javier Olivares, junto a la especialista

Ana Garralón, quienes han colaborado en el desarrollo del programa. Y por primera vez se ha lanzado una convocatoria abierta para ser ponente invitado en Ilustratour, de la que se seleccionaron dos proyectos que abrieron el programa de fin de semana de charlas: la herramienta digital “Youder” para crear un cómic de forma colaborativa a través de la red, diseñada por los españoles Poncho y Gustavo Corral, y la “Casa Nic & Inês”, una residencia de creación en Lisboa impulsada por una joven pareja de artistas soñadores.

(14)

CAMPUS IL

USTRA TOUR

PROGRAM A PROFESION

AL

Ilustratour es un festival artístico y cultural que combina un programa para creadores (PROGRAMA PROFESIONAL) con un programa para todos los públicos (PROGRAMA

ABIERTO), y que además quiere servir de punto de encuentro y foro para el sector

relacionado con la ilustración, al tiempo que favorecer la sensibilización de todos los públicos, especializados o no, hacia esta expresión artística y potente herramienta de comunicación que es la ilustración.

Del 20 al 23 de Julio en Casa del Lector, Compañía Nacional de Danza, Factoría Cultural y la Central de Diseño de Dimad.

Asistentes a Talleres: 138 (70% de ocupación de las 198 plazas disponibles)

Asistentes a Masterclasses: 260 (74% de ocupación de las 350 plazas disponibles) Con el apoyo de: Edelvives, Winsor & Newton, TigerCreate, Embajada de Portugal, Istituto Italiano di Cultura, Goethe Institut, Rhode Island School of Design, Institut Français, Libros del Zorro Rojo, Reservoir Books, SM e Impedimenta.

Este año, lo que venía siendo un conjunto de talleres de igual duración se convirtió en una propuesta formativa más flexible y completa.

Así, creamos por primera vez el ‘Campus’, que incluyó 3 talleres intensivos de 30 horas, 2

talleres de mañana de 20 horas, 3 talleres de tarde de 30 horas, un curso especial de animación digital de 23 horas y 7 masterclasses de 2 horas.

(15)
(16)

Los Talleres se celebraron en las Aulas de Casa del Lector, atendiendo a todo tipo de técnicas de trabajo y temáticas, incluyendo un taller de danza y dibujo que se desarrolló en la sede de la Compañía Nacional de Danza. Estuvieron

a cargo de Javier Zabala, Ana Ventura, Darío Adanti, Manel Fontdevila, Darío Adanti, Britta Teckentrup, Ellen Weinstein, Emiliano Ponzi, Aitor Saraiba, Irene Cantero, María Pascual, Jenan Ayleen Issa y Djamel Salhi.

‘Menos es más’, taller intensivo con Javier Zabala sobre el uso de la intuición y la síntesis en la craeción.

‘Ilustrar con los cinco sentidos’, taller intensivo con Ana Ventura sobre el uso de todos los sentidos y la percepción cinestésica para la expresión plástica.

‘Pensar, reir, dibujar’, taller con Darío Adanti, Manel Fontdevila y Liniers sobre humor gráfico.

‘Using Your Voice’ (Usando tu voz), taller de mañana con Ellen Weinstein sobre la búsqueda de un lenguaje personal compatible con la adaptación al encargo profesional.

‘The Memory Wood’ (El Bosque de la memoria), taller de mañana con Britta Teckentrup sobre creatividad a partir de memorias y vivencias personales.

‘Illustrating ideas’ (Ilustrar desde las ideas), taller de tarde con Emiliano Ponzi sobre la búsqueda de lo genuino y el desarrollo de un buen trabajo profesional.

‘Autobiografías’, taller de tarde con Aitor Saraiba sobre el uso de la biografía personal para la construcción de relatos y como materia prima para el dibujo.

‘Remover para ilustrar’, taller de danza y dibujo con María Pascual e Irene Cantero, en colaboración con la Compañía Nacional de Danza.

‘How to animate illustrations and create interactive stories’, taller de animación con Tiger Create a cargo de Jenan Issa & Djamel Salhi.

(17)

Las Masterclasses tuvieron lugar en la Central de Diseño de Dimad. Este formato corto fue una novedad de esta edición que atrajo a un público más amplio, no sólo ilustradores. Las

Masterclasses estuvieron a cargo de Javier Olivares, Jorge González, Ana Garralón, Mágoz, Edmond Baudoin, Liniers y William Grill.

‘Un dibujante bajo la influencia’, masterclass con Javier Olivares

‘¿Por qué y para qué hago esto?, masterclass con Jorge González

‘Los nuevos álbumes que conquistan premios y mercados: el álbum informativo’, masterclass con Ana Garralón

‘Quand je me crois peintre’ (Cuando me creo un artista), masterclass con Edmond Baudoin

‘Kit de supervivencia del ilustrador’, masterclass con Mágoz

‘En directo’, masterclass con Liniers

‘On Shakcleton’s Journey’, masterclass con William Grill

(18)

ILUSTRA TOUR FIN DE SEM

ANA

Del 24 al 26 de Julio en el Auditorio de Casa del Lector.

Asistentes a Fin de Semana: 358 (87,32% de ocupación de las 410 plazas disponibles) Con el apoyo de: Edelvives, British Council, Istituto Italiano di Cultura, Goethe Institut, Danish Arts Foundation, Rhode Island School of Design, Fondo de Cultura Económica, Libros del Zorro Rojo, Reservoir Books, SM, Nórdica, Impedimenta, Plum Pudding Illustration Agency, Maverick arts publishing, Illy Café, Solán de Cabras y Grupo Matarromera.

Hasta ahora, llamábamos ‘Jornadas’ al programa de charlas y conferencias de

Ilustratour. En 2015, cambiamos el nombre de Jornadas a la vez que apostamos también por un cambio en los contenidos: Ilustratour Fin de Semana se propone como tres días dedicados al pensamiento, el debate, la inspiración y la reflexión sobre la actualidad de la ilustración internacional y sus conexiones con el arte, el mercado, la cultura y la sociedad contemporáneas. Quiénes están creando, cómo se está creando, qué visiones del mundo nos ofrece la ilustración, cómo se lee el trabajo de los ilustradores, qué papel juega en nuestro entorno, cuáles son los nuevos lenguajes y formatos y cuáles son los circuitos artísticos y las salidas profesionales.

Para hablar de todo esto, los contenidos se estructuran en distintos formatos o secciones que escapan de la típica clase magistral: Conversaciones de autor, A debate, Convocatoria Abierta, Muestras de proyectos, y Premios. Por primera vez, se ofrece también la posibilidad de inscribirse por días sueltos o en todo el fin de semana.

(19)

ILUSTRA TOUR NE TWORK

25 y 26 de Julio, de 15 a 17 h, en Factoría Cultural.

Ilustradores participantes: 158 (seleccionados 87% de los 181 presentados).

Editoriales participantes: 57 editoriales o empresas, con presencia de 59 editores o profesionales.

Citas celebradas: 702 citas, de las cuales 582 con editores nacionales.

Mesas de Álbum Ilustrado (España) / 24 Mesas de Álbum Ilustrado (Internacional) / 4 Mesas de Cómic y Novela Gráfica / 11

Mesas de Editores Digitales / 5 Mesas de Libro de Texto / 3 Mesas de Narrativa Ilustrada / 17 Mesas de Agentes / 3

Mesas de Visual Thinking / 1 Mesas de Galerías y comisarios / 3 Mesas de Proyectos ilustrados / 2

Mesas de Revistas y dirección de arte / 2 Mesas de Asesoramiento editorial / 2

Mesas de Asesoramiento de marca personal / 1 Un año más y con el objetivo de ofrecer

posibilidades reales de trabajo y proyección internacional a los ilustradores, celebramos Ilustratour Network, un espacio de citas dedicado a ilustradores y profesionales de la edición y de otros sectores creativos que apuestan por descubrir nuevos talentos de la imagen. En 2015 nos acompañaron 57 editoriales y profesionales españoles, que dedicaron dos tardes (un total de 4 horas) a revisar portafolios de creadores, con presencia de las siguientes categorías:

(20)

ILUSTRA TOUR NE TWORK IN TERN ACION AL

Del 24 al 26 de Julio en el Auditorio de Casa del Lector.

Ilustradores participantes: 158 (seleccionados 87% de los 181 presentados) . Editoriales participantes: 9 editoriales de 7 países.

Citas celebradas: 702 citas, de las cuales 120 con editores internacionales.

Por tercer año consecutivo, recibimos una selección de editoriales internacionales destacados por su catálogo, que visitan

Ilustratour gracias al apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes.

Este año, además, las mesas de editoriales internacionales tuvieron una convocatoria específica, con un plazo más prolongado, para que los ilustradores pudiesen preparar mejor sus portafolios. También se celebraron en un horario diferente al de las entrevistas con editoriales nacionales.

NOBROW (UK). www.nobrow.net - Harriet Birkinshaw

MAVERICK ARTS (UK). www.maverickartspublishing.com - Kimara Nye

PLUM PUDDING ILLUSTRATION AGENCY (UK). www.plumpuddingillustration.com - Mark Mills SÜDDEUTSCHE ZEITUNG MAGAZIN (ALEMANIA). sz-magazin.sueddeutsche.de - Birthe Steinbeck LILLA PIRAT FORLAGET (SUECIA). www.piratforlaget.se - Erik Titusson

ADRIANA HIDALGO EDITORA (ARGENTINA). www.adrianahidalgo.com - Clara Huffmann REY NARANJO (COLOMBIA). www.reynaranjo.net - Jon Naranjo

LIBROS PARA IMAGINAR (MÉXICO). www.librosparaimaginar.com.mx - Ixchel Delgado FELTRINELLI (ITALIA). www.lafeltrinelli.it - Cristiano Guerri

(21)

Participantes en el Concurso Mascota Ilustratour: 92.

Organizado por: Edelvives e Ilustratour. Con el apoyo de: Camaloon, Yorokobu.

Participantes en el 4º Premio Plum Pudding: 240.

Organizado por: Plum Pudding Illustration Agency e Ilustratour. Con el apoyo de: Maverick arts publishing, AC/E, British Council, Yorokobu.

Un año más celebramos dos Concursos: el organizado en colaboración con Edelvives para la elección de la mascota de cada año; y el Premio Plum Pudding para internacionalización de ilustradores en

colaboración con los británicos Plum Pudding Agency y Maverick Arts publishing, cuya visita estuvo también apoyada por Acción Cultural Española y British Council, y que por primera vez se abrió a la participación de cualquier persona sin limitar a inscritos en el festival.

Las ganadoras (Ester Garay y Beatriz Enríquez) y finalistas de ambos concursos fueron

anunciados durante el programa Fin de Semana de Ilustratour. La revista Yorokobu contribuyó a ambos concursos añadiendo al premio del ganador una suscripción gratuita a la revista. Camaloon, por su parte, ofreció un pack de productos personalizados a cada uno de los finalistas del Premio Mascota Ilustratour.

Como novedad de Ilustratour Madrid 2015, en esta edición se otorgaron 4 becas para las actividades del festival y se realizaron más de una decena de sorteos de entradas en colaboración con otras entidades. También se abrió una convocatoria pública para participar

CONCURSOS

(22)

PROGRAM A ABIER TO

El programa abierto es el espacio para todos los públicos de Ilustratour: exposiciones y actividades públicas, danza, encuentros con creadores y presentaciones de libros en Matadero y en otros puntos de Madrid.

Además, este año por primera vez se organizó un Mercado Ilustratour abierto a todo el público en la sala de exposiciones de Casa del Lector.

TALLERES INF

ANTILES

Taller ‘Ribambelles’ con Karishma Chugani en el Institut Français, 21 de julio

Taller con Britta Teckentrup en el Goethe Institut de Madrid, 22 de julio (2h)

Taller ‘An expedition to the Antarctica’

con William Grill en La Central de Diseño de Dimad, 24 de julio (5h). Con el apoyo de Editorial Impedimenta.

Asistentes aproximados: 40

(23)

ACTIVID ADES ABIER

TAS AL PÚBLICO

Charla con Mimaster Illustrazione y Emiliano Ponzi ,en el Istituto Italiano di Cultura, 22 de julio

Conferencia de Emiliano Ponzi, en el Istituto Italiano di Cultura, 24 de julio

‘Dibujos curativos’, acción artística a cargo de Aitor Saraiba, en Casa del Lector , 23 de julio. Con el apoyo de Winsor & Newton.

Asistentes aproximados: 150

(24)

EXPOSICIONES Y MUESTRAS

Exposición de trabajos fin de talleres, Intermediae, Matadero Madrid, del 23 al 26 de julio.

Exposición retrospectiva de Juan Varela organizada por Galería Mad is Mad, inauguración el 23 de julio en la galería.

Muestra abierta de danza y dibujo, performance gráfica en la sede de la Compañía Nacional de Danza, 23 de julio. Con aforo completo: 50 asistentes

Fast Expo ‘Madrid Skyline’, organizada por Mi Petit Madrid en la Sala Sirocco, 23 de julio.

Asistentes aproximados: 150

(25)

MERCADO IL

USTRA TOUR

24, 25 y 26 de Julio, de 12 a 20.30 h, en Casa del Lector.

Visitantes: 8.227

Número de expositores: 46

Actividades públicas (presentaciones, firmas, etc.): 30

Probablemente la mayor novedad de este año.

Un Mercado Ilustratour con venta de libros, fanzines, originales y todo tipo de productos ilustrados, donde también se celebraron

un total de 30 actividades libres y gratuitas a lo largo del fin de semana. Con 46 expositores a cargo de editoriales de ilustración, librerías especializadas, creadores y colectivos de

(26)

ILUSTRA TOUR NE TWORK

La presencia de Ilustratour se extiende más allá de sus espacios físicos y de las fechas de celebración, a través de acciones como estas:

IMPAC TOS EN MEDIOS Y COMUNID

AD ONLINE

Envío de newsletters mensuales a una base de datos de más de 8.000 destinatarios.

Con 5.505 seguidores en Twitter y 15.210 seguidores en Facebook, Ilustratour mantiene una comunidad muy activa en redes sociales, que sirve de motor fundamental para la buena marcha del festival, aportando opiniones y compartiendo las noticias y campañas de promoción impulsadas desde el festival.

Una campaña de promoción internacional, cuya acción principal es la asistencia a la Feria de Bolonia (Bologna Childre’s Book Fair), donde además de instalar un stand propio, organizamos una charla en el Café de los Ilustradores para dar a conocer este proyecto. Pero también un estrecho contacto con agentes y colaboradores internacionales que sirven de altavoces en otras geografías, tejiendo una red de colaboradores (como Mimaster Illustrazione de Milán, Plum Pudding Illustration Agency en Reino Unido, la escuela Aries en Francia, Plop Galería en Chile, El Ilustradero en México, la organización de Iberoamérica Ilustra, y los numerosos editores y agentes que nos visitan desde hace tres años gracias al programa PICE de Acción Cultural Española).

Una campaña de acciones presenciales a lo largo del año en España, como es la participación en la Noche de los Libros de Madrid, o la celebración de actividades con el Museo ABC de Dibujo e Ilustración.

El lanzamiento de 6 campañas a medios desde abril de 2015 hasta el cierre del festival, campañas que son replicadas desde las entidades colaboradoras más próximas, como los departamentos de comunicación de Casa del Lector, Matadero o Edelvives.

Organización de una rueda de prensa en Casa del Lector, en Matadero Madrid, con presencia de artistas e instituciones colaboradoras para compartir el momento con los medios.

(27)

Socios:

Colaboradores:

Medios Colaboradores:

COLABORAN:

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :