• No se han encontrado resultados

ALLAN BLOCK Instrucciones básicas de colocación

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "ALLAN BLOCK Instrucciones básicas de colocación"

Copied!
11
0
0

Texto completo

(1)

Guía rápida de colocación

ALLAN BLOCK

Instrucciones básicas de colocación

Dada la complejidad de este muro de contención su ejecución deberá ser realizada por personal cualificado, incluido previo cálcuclo del mismo. Sirvan estas instrucciones como ejemplo.

1. Preparación de la base

Se debe eliminar la capa superficial de tierra vegetal, y que no podrá ser utilizada como material de relleno en la parte trasera del muro. Comenzando desde el punto más bajo cavar una zanja de la longitud del muro.

La zanja para un muro de gravedad (sin refuerzo) será de al menos 45cm. de ancho y 18cm.

de profundidad, mientras que para un muro reforzado con geomalla será mayor (para poder trabajar mejor), se recomienda un mínimo de 60cm. de ancho y 30cm. de profundo.

Coloque, nivele y compacte una capa de grava de Ø1-2cm. para la primera hilada. Las cantidades medias son 10cm. de espesor para muros de gravedad y 15cm. para muros reforzados. Compruebe toda la longitud del muro y modifique donde sea necesario.

Si su muro está en una pendiente, continúe cavando creando escalones hasta que llegue a la parte más alta.

2. Conformación de la base

Comenzando por el punto más bajo del frente coloque los bloques sobre la base compactada, con el resalte frontal mirando hacia delante y hacia arriba. Coloque los bloques pegados uno junto al otro comprobando el nivel y alineación de cada uno de ellos.

Use una maza de goma cuando sea necesario para asegurar una base derecha y nivelada.

(2)

Guía rápida de colocación

3. Relleno

Rellene con grava de drenaje los huecos de los bloques y unos 15-20cm. por detrás. Esto crea la zona de drenaje. Use tierra de la zona para rellenar la parte trasera de la zona de drenaje y los pequeños huecos frente a los bloques de la base. Con un compactador compacte los bloques, la zona de drenaje y el terreno de la parte trasera.

Compacte en paralelo al muro, con la primera pasada directamente sobre los bloques.

Continúe compactando hasta que el terreno no asiente. Compruebe el nivel y ajuste donde sea necesario.

Elimine cualquier suciedad sobre los bloques para continuar con la siguiente hilada utilizando un cepillo o escoba.

Si el muro requiere refuerzo salte al paso 5, si no continúe añadiendo hiladas de este modo hasta alcanzar la altura deseada.

4. Hiladas siguientes

Coloque la siguiente fila de bloques desplazada al menos 8cm. respecto a la anterior, la junta vertical no debe estar alineada con la anterior. Compruebe otra vez el nivel y alineación, modificando cuando sea necesario.

Una vez más rellene con grava de drenaje los huecos de los bloques y unos 15-20cm. por detrás. Use tierra para rellenar la parte trasera de la zona de drenaje. Con el compactador compacte con la primera pasada directamente sobre los bloques, la zona de drenaje y el terreno de la parte trasera.

Continúe compactando hasta que el terreno no asiente. Compruebe el nivel y ajuste donde sea necesario.

(3)

Guía rápida de colocación

5. Refuerzo

Un muro típico está reforzado cada dos hiladas. Este proceso debería comenzar justo después de que la primera fila de bloques se haya colocado, rellenado, compactado y nivelado.

Desenrolle la malla por detrás del muro con el borde tocando el resalte del bloque. Coloque la hilada de bloques justo encima de la malla.

Tire de la malla para tensarla y colocarla en su sitio. Una vez más rellene con grava de drenaje los huecos de los bloques y unos 15-20cm. por detrás. Use tierra para rellenar la parte trasera de la zona de drenaje. Con el compactador compacte con la primera pasada directamente sobre los bloques, la zona de drenaje y el terreno de la parte trasera. Continúe compactando hasta que el terreno no asiente. Compruebe el nivel y ajuste donde sea necesario.

Coloque otras dos filas de bloques y disponga la malla del mismo modo.

No compacte directamente sobre la malla de refuerzo o conduzca maquinaria pesada a menos de 1.5m. del muro ya que podría desalinearlo.

6. Malla en curvas y esquinas

Al colocar la malla a lo largo de muros curvos, ésta deberá seguir la parte trasera del resalte del bloque. Simplemente corte tiras y solápelas para seguir la curvatura.

En el caso de esquinas simplemente tienda la malla y corte para ajustarla.

(4)

Sección típica

ALLAN BLOCK

Sección típica de muro con geomalla

El diseño del bloque con el centro hueco y la comodidad de construcción sin mortero permite que el agua desagüe libremente desde la parte trasera de la pared. Se crea un área vertical de desagüe tras el bloque. Esta área de drenaje está formada por una capa de grava,

colocada detrás de los bloques y dentro de los mismos. Este sistema de drenaje incorporado en el diseño del bloque evita cualquier acumulación de presión hidrostática.

(5)

Muro para estabilización de talud en el Puerto de Fontán - Sada

ALLAN BLOCK

Muro para estabilización de talud en el Puerto de Fontán – Sada

El Sistema de Muros de Contención Allan Block fue el elegido para consolidar un talud de terreno que sufría frecuentes desprendimientos en el Puerto de Fontán, Ayuntamiento de Sada (A Coruña). En este caso se buscaba una solución para consolidar el terreno que fuese no sólo estéticamente atrayente, sino que también creara un acceso adicional entre el paseo marítimo de Fontán y las callejuelas de la zona alta.

Estado previo Obra terminada

PROYECTO

El proyecto requería una solución que comunicara peatonalmente las partes superior e inferior del talud y al mismo tiempo reservara un área de estacionamiento en la parte baja del muro dando servicio al paseo marítimo del puerto. Con estas premisas se decidió salvar los 8 metros de desnivel en dos tramos dejando una terraza intermedia a modo de mirador hacia la ría. El primer tramo se resolvió con un muro continuo de 8 metros de altura y cuenta con una escalera integrada en el Sistema de Muros de Contención Allan Block que da acceso al mirador; mientras que el segundo tramo está formado por dos muros menores separados por una escalera resuelta en madera.

(6)

Muro para estabilización de talud en el Puerto de Fontán – Sada

DISEÑO

El departamento técnico de PREFHORVISA trabajó con la empresa constructora para adecuar el proyecto y hacer aplicable el diseño al lugar de su emplazamiento. Para la realización de la obra se eligió la pieza Allan Block AB Stones color gris como elemento base del proyecto, empleando un total aproximado de 9.800 unidades, con lo que se obtenía un muro de 12º. Los resultados obtenidos del cálculo indicaron un refuerzo interior de malla geosintética cada dos hiladas, sumando un total de aproximadamente 9.000 m2.

GEOMALLA

Medidas (m) 3.70x200 Resistencias

(kN/m)

35/20- 20

55/30- 20

AB TAPAS

Medidas (cm) 33x13x9 Peso (kg) 11,5

Uds./ml 2,5 Uds./palet 120 Resistencia R6

Calidad Antihumedad AB STONES

Medidas (cm) 30,5x45x20 Angulo del muro 12º

Peso (kg) 34

Uds./m2 11

Uds./palet 40 Resistencia R6

Calidad Antihumedad

Con el sistema Allan Block bastan estos elementos y la aportación de materiales habituales como grava y tubería drenante para ejecutar estos grandes muros de contención.

(7)

Muro para estabilización de talud en el Puerto de Fontán – Sada

Dado que la parte superior del muro no sólo iba a ser transitable sino que además serviría como mirador, era necesario disponer algún tipo de protección que garantizase la seguridad de los usuarios. La solución adoptada consistió en incluir una serie de tubos en el trasdós del muro, dentro de los cuales una vez terminado el muro se colocaron los soportes de las protecciones de madera. Una vez terminada la obra se procedería al ajardinamiento de la zona quedando oculto este sistema de anclaje.

Sección típica de muro Allan Block con protección superior

CONSTRUCCION

La construcción de este muro tuvo un inicio especial ya que ocupa el lugar de unas antiguas naves portuarias. Tras la demolición de las naves quedó una gruesa superficie de hormigón por lo que se decidió anclar la base del muro a esta solera mediante redondos de acero macizando con hormigón las primeras hiladas. Una vez resuelta la estabilización de la base la construcción del muro fue sencilla, prestando atención a la formación de la escalera integrada en el Sistema de Muros de Contención Allan Block. El remate superior del muro se realizó con tapas integradas en el sistema y se colocó una protección de madera en toda su longitud anclada al terreno.

En todo muro de contención es de vital importancia la correcta evacuación de las aguas para evitar su acumulación y el consiguiente aumento de cargas, es por ello que se fue integrando tubería drenante a diferentes niveles en el trasdós del muro relleno de grava; del mismo modo se realizó un canal superior que recoge las aguas del mirador, evitando así las chorreras en el frente del muro.

Detalle de canal superior para recogida de aguas

(8)

Muro para estabilización de talud en el Puerto de Fontán – Sada

FOTOGRAFÍAS

(9)

Muro para estabilización de talud en el Puerto de Fontán – Sada

(10)

Muro para estabilización de talud en el Puerto de Fontán – Sada

(11)

Muro para estabilización de talud en el Puerto de Fontán – Sada

Referencias

Documento similar

Debido al riesgo de producir malformaciones congénitas graves, en la Unión Europea se han establecido una serie de requisitos para su prescripción y dispensación con un Plan

Como medida de precaución, puesto que talidomida se encuentra en el semen, todos los pacientes varones deben usar preservativos durante el tratamiento, durante la interrupción

2.- Aunque, para elaborar un comentario completo, debemos formular varias preguntas, en los ejercicios pedagógicos es preferible que reduzcamos, sobre todo al principio,

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

No había pasado un día desde mi solemne entrada cuando, para que el recuerdo me sirviera de advertencia, alguien se encargó de decirme que sobre aquellas losas habían rodado

Abstract: This paper reviews the dialogue and controversies between the paratexts of a corpus of collections of short novels –and romances– publi- shed from 1624 to 1637:

[r]

SVP, EXECUTIVE CREATIVE DIRECTOR JACK MORTON