• No se han encontrado resultados

TEMA 6. La oración compuesta. Coordinación, subordinación y yuxtaposición. Clases de oraciones coordinadas y subordinadas.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "TEMA 6. La oración compuesta. Coordinación, subordinación y yuxtaposición. Clases de oraciones coordinadas y subordinadas."

Copied!
21
0
0

Texto completo

(1)

C.E.P.A. LA MANCHUELA

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS FASE GENERAL - LENGUA CASTELLANA Y COMENTARIO DE TEXTO Y

DESARROLLO DE UN TEMA

TEMA 6. La oración compuesta. Coordinación, subordinación y yuxtaposición.

Clases de oraciones coordinadas y subordinadas.

En este tema se abordará el análisis sintáctico completo de la oración compuesta. Por «oración compuesta» se entiende la formada por dos o más verbos. En el tema anterior se trabajaron las oraciones simples y los métodos de análisis sintácticos que se han de tener en cuenta también en este tema;

también se han de tener en cuenta los contenidos del tema 4 donde se explicaban los sintagmas. Primeramente se expondrá el concepto general de oración compuesta; seguidamente se tratará la distinción entre coordinación, subordinación y yuxtaposición para, finalmente, explicar en detalle los diferentes tipos de oraciones coordinadas y subordinadas.

1. LA ORACIÓN COMPUESTA

Una oración compuesta tiene dos o más formas verbales: Es necesario que me escuches; Raquel estudia en casa y Antonio estudia en la biblioteca; Me dijo que le había gustado la película que vio ayer.

Los distintos tipos de oraciones compuestas que vamos a estudiar son:

YUXTAPUESTAS Separadas por signos de puntuación , ; o :

COORDINADAS

Copulativas Disyuntivas Consecutivas Adversativas Explicativas Distributivas SUBORDINADAS Sustantivas

Adjetivas

Adverbiales Propias De lugar

De tiempo De modo Impropias Causales

Comparativas Concesivas Condicionales Consecutivas Finales

(2)

2. COORDINACIÓN, SUBORDINACIÓN Y YUXTAPOSICIÓN Fíjate en estos ejemplos:

(Esperanza) y (Andrea) (Él canta) y (ella toca el piano)

Los elementos lingüísticos entre paréntesis están unidos por el nexo y.

Están en el mismo nivel sintáctico. Ninguno depende del otro y ambos elementos entre paréntesis, si eliminamos el nexo, pueden existir con sentido pleno independientemente. El fenómeno que permite unir dos palabras (primera oración) o dos oraciones se llama coordinación. Cuando afecta a oraciones hablamos de oraciones compuestas coordinadas o coordinantes.

Sin embargo, en estos ejemplos ocurre otro fenómeno:

Mi madre prefiere (que me quede en casa).

(Como me quedo en casa), mi madre se alegra.

Los elementos lingüísticos entre paréntesis modifican o complementan los elementos subrayados; es decir, dependen de ellos, están subordinados a ellos. Nos encontramos, pues, con el fenómeno de la subordinación.

En la gramática tradicional se ha afirmado que, en este tipo de oraciones, hay una oración principal y una o varias subordinadas que dependen de ella, unidas o no por un nexo, y, en parte es cierto, pero, realmente hay que decir que actúan como si fueran una única oración en la que la subordinada ejerce una función, sea la que sea (sujeto, CD, CI, CC…).

Así, en la primera oración, (que me quede en casa) es una oración subordinada sustantiva que ejerce de CD de “prefiere” (lo prefiere), siendo en realidad un complemento de ese verbo. Se podría analizar como: una oración subordinada sustantiva / CD, unida al verbo “prefiere” con el nexo “que”.

Pero, a veces, hay oraciones que están en el mismo nivel sintáctico que no van unidas por nexos sino por comas, puntos y comas o dos puntos. Esas oraciones están unidas por yuxtaposición. Cuidado: los signos de puntuación nunca son nexos, sino que unen oraciones independientes; por lo tanto, nunca se deben analizar como nexos sino dejarse tal cual. Ejemplos de este tipo de oraciones son:

El viernes vamos a Granada, el sábado comemos con mis padres.

Coge el paraguas, está lloviendo; si no, nos mojaremos.

En la primera oración hay dos oraciones unidas entre sí por la coma, sin nexo alguno; en la segunda hay tres oraciones o proposiciones, unidas la

(3)

primera y la segunda por una coma y la tercera, separada por punto y coma de las dos primeras.

3. LA ORACIÓN COMPUESTA POR COORDINACIÓN

Una oración compuesta puede contener varias proposiciones sin que ninguna de ellas esté subordinada a la otra. Se pueden unir mediante nexos que lo único que hacen es relacionar dichas proposiciones entre sí. Si eliminamos el nexo que las une y lo sustituimos por un signo de puntuación, las oraciones pueden tener sentido por sí mismas.

Juan escribe y José escucha la radio.

Prop. 1. Nx Prop. 2

(Juan escribe. José escucha la radio.), eliminado el nexo y, son dos oraciones perfectamente formadas y con significado pleno.

Por tanto, dos oraciones simples se pueden unir entre sí mediante un nexo formando una oración compuesta sin que haya más relación ni dependencia entre ellas. A cada parte de la oración compuesta copulativa la llamaremos proposición (también se las puede nombrar como Oración 1 u Oración 2.

Abreviadas: Or. 1. Or. 2).

3.1. TIPOS DE PROPOSICIONES COORDINANTES. NEXOS COORDINANTES

Las oraciones compuestas por coordinación están unidos por determinados elementos de enlace o relación. Son las conjunciones de coordinación, que realizan en la oración compuesta la función de nexo.

Las oraciones compuestas por coordinación son de varios tipos dependiendo de lo que expresan, o sea, de la intención comunicativa del emisor:

• Oraciones coordinantes (o coordinadas) copulativas. Expresan suma, adición: se produce la primera proposición y también la segunda.

-Los nexos de estas oraciones son y (e ante palabra que empieza por i – Se enfrentan España e Inglaterra), y ni (que se presenta doble: ni…ni…): Ni come ni deja comer.

• Oraciones coordinantes disyuntivas. Expresan unión de opciones distintas y excluyentes.

-Los nexos disyuntivos son: o (u ante palabra que empieza por o – Unos u otros) y o bien (Juega al fútbol o bien corre por la tarde. – A veces puede ser doble: “o bien juega al fútbol, o bien corre por la tarde).

• Oraciones coordinantes consecutivas. Expresan en la segunda proposición una consecuencia que se deriva de la primera: Me duele la muela, así que tendré que ir al dentista (Consecuencia de que me duele una muela).

(4)

-Los nexos consecutivos son: luego, conque, así que, de modo que, pues bien, así pues, de forma que, de manera que): Pienso luego (NX) existo.

• Oraciones coordinantes adversativas. Formulan contraposición, elementos que suponen un obstáculo para la consecución de lo expresado en la primera proposición.

-Los nexos adversativos son: pero, mas (sin tilde, aunque en desuso en la lengua no literaria), sino, aunque (cuando equivale a pero = Saqué el paraguas aunque (pero) no llueve), sin embargo, no obstante).

• Oraciones coordinantes explicativas. La segunda proposición es una explicación de la primera: Este amigo mío es marchenero, o sea, de Marchena.

-Los nexos explicativos son: o sea, es decir, esto es.

• Oraciones coordinantes distributivas. Indican la realización de dos acciones que se producen unas veces unas y otras, otras.

-Los nexos son dobles en este tipo de oraciones con lo cual sirven muy bien al propósito de distribuir la información:

(este… aquel…, uno… otro…, ya… ya…, ora…ora…, bien… bien…

(cuidado, no es distributivo sino disyuntivo el nexo o bien… o bien…), unas veces… otras veces…).

3.2. MODELO DE ANÁLISIS DE UNA ORACIÓN COMPUESTA FORMADA POR DOS PROPOSICIONES COORDINADAS

Tomaremos este ejemplo de oración compuesta formada por dos proposiciones coordinadas: Viajaremos a París y nos instalaremos en ese hotel.

El análisis de la oración lo haremos siguiendo los siguientes pasos:

• Se localizarán las formas verbales. Viajaremos a París y nos instalaremos en ese hotel. Puesto que hay dos formas verbales, estamos ante una oración compuesta.

• Se localiza después el nexo coordinante que une a las dos proposiciones: Viajaremos a París y nos instalaremos en ese hotel.

• Se aíslan las proposiciones 1 y 2 subrayando cada una y escribiendo o bien “Proposición 1” y “Proposición 2” (abreviados: Prop. 1 y Prop.

2) o bien “Oración 1” u “Oración 2” (abreviados: Or. 1 y Or. 2).

• Se subraya el nexo colocando debajo la abreviatura NX.

• Se analizan las oraciones simples por separado según los modelos y las orientaciones que aprendiste en el tema anterior (es decir, busca la forma verbal, a partir de ahí localiza el sujeto y analiza su estructura y, una vez terminado, analiza la estructura del predicado hasta sus componentes más pequeños).

Procedamos ahora a analizar lo más completamente posible la oración de ejemplo:

(5)

(Nosotros) viajaremos a París y (nosotros) nos instalaremos

en ese hotel Sujeto

elíptico Núcleo

enl SN/térm NX

Sujeto

elíptico Núcleo

enl SN/térm

S. Prep./ CCL S. Prep./ CCL

SV/Pred. Verbal SV/Pred. Verbal

Proposición 1 Proposición 2

4. LAS PROPOSICIONES SUBORDINADAS

Cuando un grupo de palabras se subordinan a otra hablamos de proposiciones subordinadas o subordinantes. Significa que esas palabras, en conjunto, modifican o complementan una palabra o un grupo de palabras: esa palabra puede ser un verbo, un sustantivo o una oración completa, incluso un adverbio.

Una característica de las proposiciones subordinadas es que realizan, como proposición, una función sintáctica dentro de la oración compuesta.

Dependiendo de la función que desempeñe se distinguen tres tipos de proposiciones subordinadas:

• Sustantivas. Desempeñan las mismas funciones que los sustantivos, esto es, la de sujeto, CD, CI, C. de régimen, C.

circunstancial, complemento del nombre, complemento del adjetivo y complemento del adverbio.

• Adjetivas. Desempeñan el mismo papel que un adjetivo, es decir, son complementos del nombre.

• Adverbiales. Desempeñan las funciones propias de un adverbio o equivalen a construcciones que tienen un valor adverbial. Actúan como complementos circunstanciales de tiempo, lugar, modo, etc.

4.1. LAS ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS

Son aquellas que funcionan igual que un sustantivo, un sintagma nominal o un pronombre, dentro de una oración compuesta. Siempre se pueden sustituir por un pronombre (normalmente “eso”).

• Los nexos que marcan las oraciones subordinadas sustantivas son:

-Las conjunciones “que” y “si” y el conjunto “que si”: Me gusta que estéis contentos. No sé si estáis contentos. Me dijeron que si ibais a ir a la fiesta.

-Un pronombre o adverbios interrogativos: No quiso decirme cómo lo había averiguado. Me preguntó qué le pasaba.

-El adverbio conjuntivo como cuando la subordinada depende del verbo ver: Vas a ver como no le gusta.

(6)

-Pueden aparecer también sin nexo: No quiso decírmelo. Te ruego me envíes más dinero.

4.1.1. ORACIONES SUSTANTIVAS EN FUNCIÓN DE SUJETO

Son aquellas que en una oración compleja desempeñan la función de sujeto de la oración o proposición principal. Inciden directamente sobre el predicado de la oración llamada tradicionalmente, principal.

Para comprobar si una oración es sustantiva en función de sujeto se procede cambiándola por el pronombre “eso” y éste por “esas cosas”, aunque con el primer paso suele ser suficiente:

Me preocupa que llueva mañana (Sujeto) = Me preocupa eso = Me preocupan esas cosas.

En el tercer paso, el verbo ha de cambiar siempre de número.

En casos especiales, la oración sustantiva en función de sujeto se relaciona con un predicado cuyo verbo no aparece en la oración:

¡Lástima que no hayas ganado! Es igual a decir: “(Es) lástima que…”.

¡Qué pena (es) que no hayas llamado!

4.1.2. ORACIONES SUSTANTIVAS EN FUNCIÓN DE COMPLEMENTO DIRECTO

Las proposiciones sustantivas en función de CD dependen siempre del verbo de una oración compleja, y pertenecen, por tanto, al Sintagma verbal que ejerce la función de predicado. Siempre se sustituyen por el pronombre “lo”, al igual que en la oración simple el CD se podía sustituir por “lo, la, los y las”.

Los nexos que introducen este tipo de oraciones son:

• En las oraciones que no son interrogativas indirectas, con la preposición que:

-Espero que te quedes conmigo (Nx = que) (Or. Sust. /CD). = Lo espero.

-Prefiero que te busques la vida. (Nx = que) (Or. Sust. /CD). = Lo prefiero.

• En las oraciones interrogativas directas, con la preposición si:

-No sé si se me ha contagiado (Nx = si) (Or. Sust. /CD). = No lo sé.

También aparecen con pronombres o adverbios interrogativos:

• Sé quién ha venido. (Quién = Nx interrogativo). (Or. Sust. /CD). = Lo sé.

Algunas oraciones sustantivas con función de CD no tienen nexo, especialmente las que son infinitivos:

• Me permitían tocar el piano. (Me lo permitían).

(7)

Aunque otras sí admiten la conjunción si o los pronombres interrogativos:

-No sé si ir al cine o al teatro. –No sé qué decir.

4.1.3. ORACIONES EN ESTILO DIRECTO Y EN ESTILO INDIRECTO

• Estilo directo: Cuando una oración depende de un verbo de “decir”

(decir, expresar, exponer, apuntar, comentar, etc.) o de “pensar”

(cavilar, especular, recapacitar, colegir, razonar…) y reproduce las palabras textuales de alguien, se encuentra en estilo directo. La proposición segunda es subordinada sustantiva en función de CD:

-El presidente dijo: «Hoy hemos tenido algunos problemas». (Or.

Sub. Sust. / CD).

• Estilo indirecto: Si la oración que sigue a un verbo de “decir” o de

“pensar” no reproduce literalmente las palabras del emisor está en estilo indirecto y es también una oración subordinada sustantiva en función de CD.

-El presidente dijo que si (ellos) habían tenido algunos problemas.

4.1.4. ORACIONES SUSTANTIVAS EN FUNCIÓN DE COMPLEMENTO INDIRECTO

Las proposiciones sustantivas en función de CI dependen siempre del verbo de una oración compleja, y pertenecen, por tanto, al Sintagma verbal que ejerce la función de predicado. Siempre se sustituyen por el pronombre “le” que puede aparecen en la oración principal acompañando a la subordinada y por la expresión “a eso”. En realidad son muy pocas las oraciones de este tipo. Usan el nexo que y si precedidas por la preposición a:

No (le) di importancia a que no me llamaran para la fiesta.

Or. Sub. Sust. / CI

En esta oración el pronombre personal le es CI. Es optativo. Se puede usar o no en la frase. La oración subordinada se puede sustituir por le: No le di importancia (a eso).

No (le) di importancia a si se lo habían creído.

Es igual a: No (le -opcional) di importancia (a eso).

4.1.5. ORACIONES SUSTANTIVAS EN FUNCIÓN DE COMPLEMENTO DE RÉGIMEN

El complemento de régimen de un verbo puede estar desempeñado por una oración sustantiva. Es siempre sustantiva (porque se puede sustituir por sustantivos o pronombres) y subordinada a un verbo y siempre va precedida de

(8)

preposición. Las conjunciones introductorias son que y si en interrogativas indirectas. Veamos algunos ejemplos:

Me alegro de que haya venido = Me alegro (de eso) o (de su llegada).

Or. Sub. Sust./ CReg

Como se puede observar la oración subordinada sustantiva de que haya venido, va precedida por una preposición que antecede al nexo (que) y va unida al verbo. Recordemos que los CReg son sintagmas preposicionales muy unidos a un verbo y comenzados con una preposición (Véase en el tema 4 el apartado dedicado al Complemento de Régimen).

Además vemos cómo de que haya venido es sustituible por un pronombre personal (eso) o por un sustantivo (llegada).

Todos los verbos que en el tema 5 aparecían como modificables por un CReg, son susceptibles de tener junto a ellos una oración subordinada sustantiva en función de CReg (Cuento con que vengas; Pienso en que ocuparán sus asientos…).

4.1.6. ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS DE

COMPLEMENTO DEL NOMBRE

En los grupos nominales puede haber incluidas oraciones sustantivas cuya función sea la de complementar a u nombre o sustantivo haciendo las funciones de Complemento del Nombre.

En el ejemplo:

Tengo esperanzas de que me quiera = Tengo esperanzas (de eso) Or. Sub. Sust. /C.Nomb

La palabra “esperanzas” es el núcleo de un sintagma nominal que hace de CD del verbo “tengo” y “de que me quiera es un Complemento del Nombre (esperanzas) pues, al igual que un adjetivo en una oración simple, aporta un matiz diferente a otros posibles complementos del nombre.

4.1.7. ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS DE

COMPLEMENTO DEL ADJETIVO

En los sintagmas adjetivales puede haber oraciones sustantivas que complementen al núcleo de un grupo adjetival, o sea, al adjetivo. Son pues oraciones subordinadas sustantivas que ejercen como Complemento del Adjetivo (CAdj). Veamos un ejemplo:

NX

Estoy seguro de que no os habéis enfadado.

Or. Sub. Sust/C. Adjetivo

Es igual a decir: Estoy seguro (de eso). Es complemento del adjetivo porque lo modifica aportándole un matiz diferente a cualquier otro complemento del adjetivo “seguro” al que modifican.

(9)

4.1.8. ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS DE COMPLEMENTO DEL ADVERBIO

También algunos adverbios, dentro de un sintagma adverbial, pueden ser complementados por una oración subordinada sustantiva.

Estas oraciones se unen al adverbio mediante una preposición seguida de la conjunción que: “Salimos después (adverbio de tiempo) de que hayamos comido juntos (Oración subordinada sustantiva = de eso, que hace función de complemento del adverbio “después”).

Otros ejemplos:

• Fuimos antes (adv.) de que (NX) lloviera = de eso.

• Anduvimos por el campo después (adv.) de que (NX) amaneciera = de eso.

También puede formarse con un infinitivo sin nexo pero siempre con la preposición “de”:

• Anduvimos por el campo después del amanecer. = de eso.

• Salimos después de comer. = de eso.

4.2. LAS ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS

Las oraciones subordinadas adjetivas son aquellas que desempeñan en la oración compuesta el papel de un adjetivo, que desempeña la función de complemento de un nombre pues se encuentran siempre dentro de un sintagma nominal: “El indivíduo (N de Sintagma Nominal) que come mucho” es una oración subordinada adjetiva que equivale al adjetivo comilón; en “las personas que tienen dinero”, la oración subordinada adjetiva equivale a rico.

Las oraciones adjetivas son siempre encabezadas por un pronombre o adverbio relativo (que o donde son los más comunes), salvo en algunos casos.

También suelen tener a menudo un antecedente, es decir, una palabra fuera de la oración subordinada adjetiva a la que se refiere la oración subordinada adjetiva. Así en:

• “El libro que he leído es bueno”, nos encontramos con una oración atributiva en la que el sujeto (El libro que he leído) contiene una oración subordinada adjetiva, en función de Complemento del Nombre, con un nexo (que) que tiene un antecedente en la oración principal (la palabra libro).

• “La casa donde vivo es muy grande” es una oración del mismo tipo donde, en el sujeto (la casa donde vivo), (donde vivo) es la oración subordinada adjetiva (CN) en que el nexo “donde” tiene un antecedente: casa.

• “El hombre observa la casa donde nació” es una oración predicativa, donde, en el predicado tenemos un CD (la casa donde nació) que tiene dentro de sí una oración subordinada adjetiva (donde nació) en la que el nexo “donde” tiene un antecedente en la oración principal (la palabra “casa”).

Sin embargo, como se verá ahora mismo, no todas las oraciones subordinadas adjetivas tienen un antecedente explícito.

Para analizar una oración subordinada adjetival hay que tener en cuenta que los relativos no son solo nexos, sino que desempeñan una función en su

(10)

propia proposición. Así, en la oración siguiente, el pronombre relativo que es nexo y además es el sujeto de la proposición subordinada: El libro que estoy leyendo es muy interesante.

4.2.1. ORACIONES ADJETIVAS CON ANTECEDENTE EXPLÍCITO

Las oraciones con antecedente explícito son aquella subordinadas adjetivas en las que se puede señalar en la oración principal una palabra en la que se apoyan, tal y como se apuntaba en el apartado anterior.

Las hay de dos tipos: especificativas y explicativas, al igual que los adjetivos en las oraciones simples.

4.2.1.1. ORACIONES ADJETIVAS ESPECIFICATIVAS

Se caracterizan por restringir o delimitar la extensión significativa o referencial del sustantivo aportando una información que, si se elimina, deja de aportar un significado esencial para comprender la frase. Se escriben sin pausas y no se limitan mediante comas. Ejemplos:

• “La emisora que escucho todos los días me distrae”.

La oración subordina adjetiva es parte del sujeto de la oración principal; tiene como antecedente la palabra “emisora” y el nexo

“que”; si se elimina, una parte importante de la información que aporta se pierde aunque, en este caso, la oración resultante siga manteniendo un sentido pleno.

• En la oración “Hay cosas que mejorar”, la oración subordinada adjetiva es parte del predicado, pues es una oración incompleta impersonal sin sujeto; está dentro del sintagma nominal “cosas que mejorar” que ejerce la función de CD del verbo “hay”; tiene un nexo

“que”, con un antecedente en la oración principal “cosas”; aquí, si desaparece la oración subordinada (que mejorar) la oración resultante (Hay cosas…), sí que pierde sentido.

4.2.1.2. ORACIONES ADJETIVAS EXPLICATIVAS

Se limitan a explicar lo referido por el sustantivo antecedente sin que modifiquen su significado, por lo que pueden eliminarse sin que se resienta el significado de la oración. Van separadas por una pausa breve que en la escritura delimitamos entre comas. Muchas veces, en la lengua oral, estas oraciones subordinadas las pronunciamos bajando el tono de voz:

• “Esa chica, que se llama Ana, fue la primera del curso”.

En esta oración, la oración subordinada adjetiva es parte del sujeto;

contiene un nexo (“que”, que tiene su antecedente en la oración principal: la palabra “chica”); va entre comas y no aporta nada esencial a la oración, de tal forma que, si la eliminamos, la oración resultante (Esa chica fue la primera del curso) tiene un sentido pleno y no cae en ningún fallo gramatical.

(11)

• Lo mismo ocurre con “Aquellos años, cuando aún éramos pobres, fueron muy duros” con la oración subordinada adjetiva con su nexo

“cuando” y su antecedente “años”.

4.2.2. ORACIONES ADJETIVAS SIN ANTECEDENTE

Las oraciones de relativo pueden aparecer en una oración sin antecedente expreso, es decir, sin sustantivo al que complementar. Van introducidas a menudo (no siempre) por un artículo (el, la, los, las o lo) y seguidas por los relativos que, quien, quienes y cuanto, muchas veces precedidos de preposiciones y artículos.

Las funciones que pueden representar estas oraciones adjetivas sustantivadas son las mismas que ejerce cualquier adjetivo sustantivado, es decir, las funciones propias de los sustantivos:

• Sujeto: El que busca, encuentra. = quien busca…

• CD: Entonces conocí a quien es mi mujer. = … (la conocí).

• CI: Escribe la carta a quien tú sabes. = … al o a la que tú sabes.

(Escríbele).

• C de Régimen: Me acuerdo mucho del que tú hablas tanto.

• C. Circunstancial: Como de lo que me ponen.

Si nos fijamos bien, cumplen con los parámetros de este tipo de oraciones:

no hay antecedente; aparecen los artículos el y lo; y aparecen los relativos (que, quien, en estos casos).

4.3. LAS ORACIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES

Las características generales de las oraciones subordinadas adverbiales es que son aquellas que realizan funciones propias del adverbio, siendo la más característica la de Complemento Circunstancial. Es por eso por lo que se pueden sustituir, muchas veces, por un adverbio y son subordinadas al verbo de la oración principal.

Ahora bien, no todas las oraciones que desempeñan la función de Complemento Circunstancial se dejan sustituir por adverbios, bien porque no exista esa determinada clase de adverbios (como ocurre con la concesión, la hipótesis, la comparación, bien porque se sustituyan por sustantivos o pronombres como ocurre con ciertas causales y finales.

Por ello se ha hablado de dos clases de oraciones subordinadas adverbiales:

• Oraciones subordinadas adverbiales propias: se sustituyen por un adverbios de lugar de tiempo o de modo, y son las locativas o de lugar, las temporales o de tiempo y las modales o de modo.

• Oraciones subordinadas adverbiales impropias: No son permutables por adverbios aunque desempeñen funciones adverbiales y se sustituyen o por sustantivos o pronombres (causales y finales) o no se sustituyen ni por adverbios ni por sustantivos ni por pronombres (como en las condicionales y concesivas).

(12)

4.3.1. ORACIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES PROPIAS

Tal y como se ha afirmado arriba, son las de lugar, de modo y de tiempo y se pueden sustituir por un adverbio.

4.3.1.1. ORACIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES PROPIAS DE LUGAR

Las oraciones subordinadas adverbiales de lugar funcionan como Complementos Circunstanciales del verbo de la oración principal e indican lugar, por lo que pueden sustituirse por adverbios de lugar.

Siempre llevan el adverbio “donde” solo o acompañado de una preposición, por lo que son fácilmente distinguibles:

• Fui donde estaba tu hijo.

• Yo caminaba hacia donde está el mar.

En ambas oraciones el matiz locativo o de lugar está bien claro; la primera oración, el adverbio “donde” aparece solo; la segunda oración, aparece precedido de la preposición “hacia”. Las dos oraciones admiten la sustitución por un adverbio de lugar (allí):

• Fui allí. = Fui donde estaba tu hijo.

• Yo caminaba hacia allí. = Yo caminaba hacia donde está el mar.

También, a veces, se introducen con la palabra “según”:

• La cafetería está según sales a mano izquierda.

4.3.1.2. ORACIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES PROPIAS DE MODO

Las oraciones subordinadas adverbiales de modo funcionan como Complementos Circunstanciales del verbo de la oración principal e indican modo, manera o forma como se realiza la acción del verbo, por lo que pueden sustituirse por adverbios de modo. Ejemplo:

• Encontré a Juan como si estuviera enfermo.

Un truco para distinguirlas es poderlas sustituir por el adverbio de modo

“así”.

Los nexos introductorios pueden ser varios aunque el más común es la palabra “como”:

• Me habló como si estuviera enfadada. = Me habló así.

Otro nexo muy común es la palabra “según”:

• Me abordó según salía de clase. = Me abordó así.

Otros nexos:

• Hemos actuado conforme (NX) dicen los estatutos.

(13)

• La carretera se estiraba cual (NX) serpiente.

• Lo hice tal y como (NX) me dijeron.

Estos otros nexos (conforme, cual, tal y como) se sustituyen por el nexo más común (como) = Hemos actuado como dicen los estatutos. Y son sustituibles por “así”: La carretera se estiraba así.

4.3.1.3. ORACIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES PROPIAS DE TIEMPO

Todas aquellas oraciones subordinadas que se dejan sustituir por un adverbio temporal o expresión nominal con valor temporal son subordinadas adverbiales de tiempo. Pueden indicar:

• Simultaneidad (una acción transcurre al mismo tiempo que otra). Los nexos utilizados son: mientras, cuando, según, conforme, a medida que, al tiempo que, a la vez que…

• Anterioridad (una acción transcurre antes que otra). Los nexos utilizados son: cuando, tan pronto como, una vez que, apenas, así que, nada más que, no bien, en cuanto.

• Posterioridad (una acción transcurre después de la otra). La forma más normal de expresarla es con el adverbio cuando: Cuando salga el sol, yo ya estaré levantado.

Con todo, los nexos más comunes son cuando y mientras. Muchas veces aparecen precedidos de las preposiciones desde o para:

• Eso lo sé desde cuando era niño.

• Eso lo dejaré para cuando sea mayor.

• Eso lo dejo para mientras estemos comiendo.

Algunos complementos circunstanciales de tiempo son construcciones preposicionales que integran una oración adverbial temporal. Las preposiciones de estas construcciones son “desde” y “hasta”:

• Desde que pasó aquello tenemos miedo (Or. Principal).

• Hasta que no termine el trabajo, no estará tranquilo.

Es también muy común usar algunas construcciones complejas con valor temporal como:

• Al + infinitivo: Al acercarnos, se cayó la botella.

• Un gerundio: Caminando Juan por la calle, se produjo el atentado.

• O participio + sintagma nominal: Terminada la clase, los alumnos salieron al recreo.

• Otras oraciones ejemplo de estos casos y otros equivalentes son:

o Al golpear el balón, la pierna se le dobló.

(14)

o Nada más comer, salimos a dar un paseo.

o Tras haberlo visto, se lanzó a besarlo.

o Habiendo sido explicada la lección, el profesor se marchó.

o En llegando a mi casa, descansaré.

o Dichas esas cosas, el presidente salió de la sala.

o Llegado el momento, los viajeros bajaron del autobús.

o Metida en sus pensamientos, María no nos hacía caso.

4.3.2. ORACIONES SUBORDINADAS IMPROPIAS

No son permutables por adverbios aunque desempeñen funciones adverbiales y se sustituyen o por sustantivos o pronombres (causales y finales) o no se sustituyen ni por adverbios ni por sustantivos ni por pronombres (como en las condicionales y concesivas).

Se clasifican en causales, finales, concesivas, condicionales, comparativas y consecutivas.

4.3.2.1. ORACIONES SUBORDINADAS CAUSALES.

Una oración causal es aquella que significa causa, motivo o razón.

Normalmente va introducida por conjunciones o locuciones causales, siendo el más común la conjunción “porque”. Otros nexos que las introducen son “como”,

“pues”, “puesto que” “ya que”, “comoquiera que”, “dado que”, “toda vez que”,

“gracias a”, “a causa de”, “en vista de”.

Para localizarlas, evidentemente hay que fijarse en que aparezcan estos nexos pero también se le puede preguntar a la oración principal ¿Por qué?

En el ejemplo: “El suelo está húmedo porque ha llovido” se puede preguntar: ¿Por qué el suelo está húmedo? –Porque ha llovido. (= por eso)

Otro sistema es ver la posibilidad de sustitución de la oración causal por la palabra “eso”: en la oración “estoy aquí porque tengo hambre” tranquilamente puedo sustituir la oración subrayada por “estoy aquí por eso”.

Por último añadir que cualquier nexo o locución conjuntiva es intercambiable por la conjunción causal más habitual (porque):

• Puesto que (NX) ha comido, está feliz. = Porque ha comido…

• Ya que está despierto, va a levantarse. = Va a levantarse, porque está despierto…

• He venido por si (NX) me necesitabas. =He venido porque podrías necesitarme.

• De tanto como (NX) he estudiado me duelen las cervicales. = Me duelen las cervicales porque he estudiado tanto.

(15)

4.3.2.2. ORACIONES SUBORDINADAS FINALES.

Expresan la finalidad o el objetivo de aquello indicado en la oración principal y funcionan como CC de finalidad dentro de la oración compleja.

He comprado este libro para que aprendas cocina japonesa.

El nexo más frecuente es “para que”, no obstante también se consideran como tal: las preposiciones “a” (cuidado, no siempre que aparezca será una oración final debido a su uso tan recurrente y común en español),“para” y “por”

y las locuciones conjuntivas “a que”, “a fin de que” “con vistas a que”, “con miras a”, “a que”, y “que” ( este último cuando es equivalente a “para que”).

Los verbos en las oraciones finales están en modo subjuntivo; el imperativo es incompatible con las oraciones finales. Esto hace que se puedan distinguir fácilmente.

Ejemplos:

• Iremos al médico, a fin de que te hagan unos análisis.

• Construiremos una casa con vistas a que vivamos permanentemente en ella.

• Te invitamos a que vengas pronto de vacaciones con nosotros. = Te invitamos para que vengas pronto…

• Acércate, que tengo que decirte una cosa. = Acércate para que te diga una cosa.

Estas últimas en realidad son una excepción, pero todos los nexos finales son sustituibles por “para que” y responden a la pregunta “¿para qué?”

4.3.2.3. ORACIONES SUBORDINADAS CONCESIVAS.

Las oraciones concesivas indican siempre un obstáculo, una oposición, contraste u objeción a lo que expresa la oración principal a la que complementa.

Los nexos que introducen estas oraciones son:

• La conjunción aunque (cuando no equivale a “pero”).

• El adverbio conjuntivo así.

• Las locuciones si bien, por más que, y eso que, bien que, aun cuando…

Ejemplos:

• No volveré a casa, aunque (NX) me lo pidáis de rodillas.

• He logrado aprobar, y eso que (NX) apenas había aprobado.

• Aun cuando (NX) se lo digas educadamente, se enfadará.

• Por más que (NX) tengas ahorrado, te seguirá faltando dinero para tus lujos.

(16)

La concesión, en castellano, es muy compleja y se puede expresar de otras formas y no siempre es separable de un valor adversativo. A veces las fronteras no están muy claras. El único modo de distinguirlo es ver su carácter coordinante (en las adversativas) o su carácter subordinante en las concesivas:

• No lo hago, a pesar de (NX) que me lo han pedido.

Los sintagmas adverbiales además, encima y aparte, pueden tener también un valor concesivo:

• Además de que no estudias, apruebas.

• Encima de que no comes, engordas.

Otras expresiones con valor concesivo son:

• Con + lo + adjetivo: Con lo listo que es, no logra aprobar.

• Aun, hasta, e incluso seguidos de gerundio: Aun bebiendo poco, se emborracha con facilidad. Hasta conduciendo con cuidado, no pudo evitar salirse de la carretera.

• Aun así, no logra aprobar.

• Así y todo, logró llegar a casa.

• Con todo y con eso, iré a tu casa.

• Herido, y logró llegar a casa.

4.3.2.4. ORACIONES SUBORDINADAS CONDICIONALES.

Las oraciones condicionales manifiestan significados de condición, hipótesis, o mero contraste. Ejemplos:

• Condición: Si vienes a casa, te doy el regalo.

• Hipótesis: Si tú eres listo, yo soy un genio.

• Contraste: Si no ha venido, es que piensa acabar el libro.

Los elementos que introducen oraciones condicionales son:

• Conjunciones como si (la más común), como, cuando.

• Locuciones conjuntivas: a no ser que, con tal (de) que, a condición de que, a menos que, a poco que, siempre que, siempre y cuando…

Antes de avanzar más hay que introducir dos conceptos importantes: en el conjunto oracional que forman una oración condicional, la oración subordinada se llama prótasis y la oración principal apódosis. No depende de su orden; es indiferente que la prótasis esté al principio o al final del conjunto oracional:

• Si no te convence (prótasis = oración subordinada condicional), devolvemos el regalo (apódosis = oración principal).

• Iremos al cine (apódosis), si viene a tiempo (prótasis).

Otras formas de expresar la condición son:

(17)

• Con una oración subordinada con gerundio: Trabajando (=si estudio), ganaré más dinero.

• Con expresiones con “de” o “con” + infinitivo: De ser cierto, retiraría mis palabras. De haberlo sabido, hubiera sido más comprensivo. Con haberlo dicho, se habría aclarado todo.

• Con el sustantivo “caso”: En caso de enterarte, dímelo.

• Hay oraciones encabezadas por la conjunción “si”, que son independientes, es decir que aparecen sin una oración principal.

Aportan un valor enfático y exclamativo: ¡Si seré tonto!, ¡Si lo sabía!,

¡Si supiera alemán…!, ¡Si me lo hubieras dicho antes…!

4.3.2.5. ORACIONES SUBORDINADAS COMPARATIVAS.

Las oraciones impropias comparativas van siempre acompañando a un adverbio o a un cuantificador como tan, tanto o sus variantes, más y expresan la comparación de superioridad, igualdad o inferioridad entre dos términos.

Veámoslo con un ejemplo:

• Ese jugador es tan bueno como yo suponía. En esta oración, tan bueno como yo suponía es un atributo del verbo es (el atributo es

“tan bueno”). De él depende, como segundo término de la comparación la oración subordinada como yo suponía.

Las oraciones comparativas se utilizan para destacar las diferencias y las similitudes entre dos personas o cosas.

Existen tres tipos de oraciones comparativas: de superioridad, que indican que el primer elemento está por encima del segundo; de inferioridad, que indican que el primer elemento está por debajo del segundo, y de igualdad, que indican que los dos elementos son iguales en algo.

El nexo comparativo de superioridad es “que” acompañado del adverbio

“más”:

• Es más grande que (NX) tú.

• Está más lejos que (NX) Madrid.

• Miente más que (NX) habla.

El nexo comparativo de inferioridad es “que” acompañado del adverbio

“menos”:

• Está menos cansado que (NX) ayer.

• Come menos que (NX) antes.

El nexo comparativo de igualdad es como, que se apoya en el adverbio tan (o tanto). También es que cuando se apoya en la locución igual de o en artículo + mismo:

• Juan sabe tantas cosas como (NX) yo.

• Es tan listo como (NX) yo.

(18)

• Es igual de tímido que (NX) yo.

• Juan sabe lo mismo que (NX) tú.

4.3.2.6. ORACIONES SUBORDINADAS CONSECUTIVAS.

Las oraciones consecutivas expresan el efecto, la consecuencia de la oración principal. Las subordinadas consecutivas establecen una relación de causa-consecuencia: expresan la consecuencia, es decir la situación que se deriva de lo expuesto en la subordinada principal. Ejemplos: Es tan listo que todos le admiran. Acabo de vender el piano; así que no podré tocar más.

Se distinguen dos tipos de oraciones consecutivas: intensivas y no intensivas:

• Oraciones consecutivas intensivas: Expresan la consecuencia de la intensidad que se indica en la oración principal; intensidad que puede ser cuantitativa o cualitativa.

-En el ámbito de la cantidad guardan una especial relación con las estructuras comparativas y van introducidas por los siguientes esquemas:

-Tan + adjetivo…que (Es tan listo que resolvió los problemas de matemáticas en muy poco tiempo).

-Tan + adverbio…que: (Bebió tanto que se emborrachó).

-Tanto/a/os/as + sustantivo…que (Tiene tantos libros que no le caben en la casa).

-Tales + sustantivo…que Decían tales tonterías que nos fui

• Consecutivas no intensivas: Son aquellas en las que la consecuencia es el resultado de una acción que no posee una intensidad especial, por lo que la relación entre las dos subordinadas es más débil.

-Los nexos introductorios son: de manera que, pues bien, así que, de modo que, de manera que, de suerte que y las conjunciones con que y luego:

o (Ya has estudiado demasiado, luego (o conque) (NX) descansa).

o No tenemos nada que hacer aquí, así que (NX) nos vamos.

o No había nadie, de modo que (NX) me marché.

o No tienes razón, por (lo) tanto (NX) cállate.

o Hemos demostrado que nuestras conclusiones son válidas, por consiguiente (NX), teníamos razón.

o No tenemos dinero para ir de vacaciones, entonces (NX) nos quedaremos en casa.

-Las consecutivas no intensivas van siempre pospuestas y se construyen en indicativo (pasado, presente y futuro) y en imperativo (o presente de subjuntivo cuando la consecuencia es un mandato negativo): “Tienes que conducir, así que no bebas”. El único nexo que se construye con subjuntivo es de ahí que: Lo ha dejado la novia, de ahí que esté con tan mal humor.

(19)

4.4. ORACIONES COMPUESTAS CON MÁS DE DOS FORMAS VERBALES

Hay oraciones muy complejas que contienen más de dos formas verbales y que combinan subordinación, coordinación. En estos casos hay que fijarse en la estructura jerárquica de esas oraciones, aislando primero la principal;

seguidamente la o las que se subordinan a ella y, por último, ver si otras oraciones están insertas dentro de las subordinadas o coordinadas que nos puedan aparecer.

Así en la oración “Hay personas que no saben comportarse en público”, encontramos:

• Una oración principal impersonal (sin sujeto): Hay personas.

• Del núcleo de su predicado (hay) depende el resto de la frase, que hace la función de CD de “hay” (= las hay).

• Del núcleo de ese SN/CD (persona) depende la oración subordinada adjetiva “que no saben comportarse en público”. Ejerce la función de Complemento del Nombre (persona).

• “Que” es el nexo relativo que tiene su antecedente en “persona”.

• Y, por último, “comportarse en público” es una oración subordinada sustantiva introducida por el infinitivo “comportarse”, que es CD del verbo “saben”.

• Se termina descomponiendo los elementos de toda la oración hasta en mínimo.

4.5. MODELOS DE ANÁLISIS DE ORACIONES SUBORDINADAS 4.5.1. MODELO DE ANÁLISIS DE UNA ORACIÓN COMPUESTA QUE

CONTIENE UNA ORACIÓN SUBORDINADA SUSTANTIVA

Tomamos como ejemplo: Tocar el violín es difícil. El proceso que se debe seguir es el siguiente:

• Localiza las formas verbales. Hay una forma verbal en forma personal (es) y otra en forma no personal (tocar).

• Aísla la subordinada (la que lleva infinitivo): tocar el violín.

• Descubre qué función sintáctica le falta al verbo principal: en este caso el sujeto, porque ya tiene un atributo (difícil). Escribe: sujeto- proposición (u oración) subordinada sustantiva / Sujeto.

• Analiza la proposición subordinada.

• Analiza la oración principal en todos sus componentes.

Tocar el violín es difícil

Núcleo Det.Art/Actual. Núcleo Núcleo SAdj/Atrib.

SN/CD Sintagma verbal /Predicado verbal

Or. Principal.

SV/Pred. Nominal Sujeto del verbo es –

Prop. Sub. sustantiva

(20)

Otro ejemplo: Me dijo que Juan vendría.

Me dijo que Juan vendría

SN/ CI Núcleo

Nexo

Núcleo Núcleo

SV/Predicado Verbal SN/Sujeto SV/P.Verbal

Or. Principal.

Sujeto omitido: él

Oración o proposición Sub. Sust./ CD de “dijo”

4.5.2. MODELO DE ANÁLISIS DE UNA ORACIÓN COMPUESTA QUE CONTIENE UNA ORACIÓN SUBORDINADA ADJETIVA

Para analizar una oración subordinada adjetival hay que tener en cuenta que los relativos no son solo nexos, sino que desempeñan una función en su propia proposición. Así, en la oración siguiente, el pronombre relativo que es nexo y además es el sujeto de la proposición subordinada: El libro que estoy leyendo es muy interesante.

El libro que estoy

leyendo

es* muy interesante

Det.

Art/Act.

Núcleo Nx- pron.

relativo

Núcleo del pred.

Es una perífrasis

Núcleo Cuantificador Núcleo

SN/Sujeto

CD-Pron.

relativo

S.Adj./Atributo

SV/Pred verbal SV/Pred. Nominal

Prop sub. Adjetiva/ C.

Del nombre (libro)

*Sujeto omitido: yo.

4.5.3. MODELO DE ANÁLISIS DE UNA ORACIÓN COMPUESTA QUE CONTIENE UNA ORACIÓN SUBORDINADA ADVERBIAL

Analizaremos dos oraciones compuestas que contienen proposiciones subordinadas adverbiales: una propia y otra impropia.

-Tomamos como ejemplo la oración propia: Cuando llegues, avísame.

Seguimos los siguientes pasos:

• Localiza las formas verbales: llegues y avisa.

• Localiza el nexo. Las formas verbales están unidas por el nexo cuando.

• Aísla la subordinada y delimita de qué tipo es. En este caso es subordinada adverbial temporal.

• Analiza las palabras que no pertenezcan a la subordinada.

• Finalmente, analiza la subordinada.

(21)

Cuando llegues avisa me.

Núcleo Núcleo SN / CI

Nx. SV/ Pred. verbal SV/ Pred. verbal Prop. Sub. Adv. temporal Oración principal “Llegues” y “avisa” tienen sujeto omitido o elíptico: tú, respectivamente.

-Para una oración impropia tomamos como modelo la oración: Tenemos menos tiempo que vosotros.

Tenemos* menos tiempo que vosotros.**

Núcleo Adverbio

intensificador Núcleo del

CD Nexo Núcleo

SN/ CD

SV/ Pred. Verbal SN / Sujeto

Oración principal Proposición subordinada

comparativa / complemento del intensificador “menos”

* Sujeto elíptico: nosotros.

** La oración subordinada tiene un predicado elíptico: tenéis, que no se repite por razones de economía del lenguaje, es decir, porque no repetimos elementos ya conocidos en partes previas o en oraciones anteriores.

Referencias

Documento similar

Oración ‘circular principal’ / ‘Oración ‘circular concluyente’ = Oración que no inicia ni cierra el tema del escrito, pero que expande su radio de acción mediante la

Por esa razón, el Profeta (Sal. 85, 5) nos mueve a que oremos, asegurándonos que el Señor es todo misericordia para cuantos le invocan y acuden a Él. Y todavía con más eficacia

Ningunha definición por si soa, considerada illadamente, resulta completa, ó noso modo de ver, para describir a oración. Necesitamos un compendio de ideas recollidas dos

Y tendríamos que citar todos los milagros, antes de los cuales levanta siempre los ojos al cielo en oración. Realmente podemos concluir que la vida entera de Jesús fue vida

La Biblia dice en I Juan 5:13, "Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna." Dios te ama.

Para completar mi día «libre», había planeado ir a una librería esa misma tarde y comprar un libro de hindi, pero Manik tenía algo en mente: «Vamos a subir cinco minutos a casa

Nuestra oración esta semana es: Espíritu Santo, ayúdame a creer que Jesús es la resurrección y la vida.. Bendiciones para todos ustedes y sepan de mis

La vida espiritual se sitúa, pues, en el horizonte de la plenitud de vida. Pero sería un error pensar las expresiones «vida espiritual» o «vida interior» en términos de