• No se han encontrado resultados

Guía para la aplicación de la Cédula de Evaluación del Desarrollo Infantil

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Guía para la aplicación de la Cédula de Evaluación del Desarrollo Infantil"

Copied!
11
0
0

Texto completo

(1)

Guía para la aplicación de la Cédula

(2)

Nombre del aplicador:

Nombre del C.T.:

C.C.T.:

Datos generales

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE PUEBLA

Puebla, México, 2017 José Antonio Gali Fayad

Gobernador Constitucional del Estado de Puebla Patricia Gabriela Vázquez del Mercado Herrera Secretaria de Educación Pública

Lucero Nava Bolaños

Subsecretaria de Educación Obligatoria José Carlos Rocha Silva

Coordinador Académico de la Subsecretaría de Educación Obligatoria Claudia Susana Luna Salgado

Directora General de Educación Básica Isidro Martínez Magdalena

Director de Educación Indígena María Antonieta Reyes Castelán

Directora de Educación Inicial y Preescolar Amalia León Méndez

Coordinadora General de Educación Inicial

Agradecemos el apoyo y dedicación del Dr. Antonio Rizzoli Córdoba, Jefe Fundador de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo del Hospital Infantil de México Federico Gómez, para la elaboración del presente material.

Municipio:

Tipo de aplicador: D A AE PE

(3)

Recomendaciones para la aplicación

La aplicación de la CEDI se debe realizar por el agente educativo que atiende directamente a la niña o al niño, de acuerdo con los momentos o jornada de cada institución educativa y del contexto físico y social. La observación de la niña o el niño que se esté evaluando es importante para la aplicación de la CEDI.

La CEDI debe aplicarse en el ambiente cotidiano de niñas y niños, nunca en espacios o momentos aislados, ni obligarlos o conducirlos para que cumplan con algún hito del desarrollo.

Se pueden planear actividades grupales de motricidad, lenguaje, socialización o de conocimiento, según sea el caso, a fin de observar si la niña o niño realiza lo que indica la CEDI.

A la niña o niño que se encuentre en periodo de adaptación, por ser de nuevo ingreso en la institución no se le deberá aplicar la CEDI; es necesario esperar a que transcurran, por lo menos, 15 días para realizar la primera aplicación.

Si la niña o niño a evaluar presenta síntomas de malestar por enfermedad durante la jornada, no se le deberá aplicar la CEDI.

En caso de que para la aplicación de la CEDI se requiera de más personas, se recomienda que sean conocidas por la niña o niño, o bien considerar un periodo de integración para que los niños se familiaricen con ellas.

El gobierno del estado de Puebla —a través de la Secretaría de Educación Pública, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y el Hospital Infantil de México Federico Gómez— une esfuerzos con la finalidad de poner en marcha una nueva propuesta de evaluación y seguimiento del desarrollo infantil temprano. La evaluación tendrá lugar cada seis meses y se aplicará a todas las niñas y los niños de un mes a cinco años que asisten a los centros de atención infantil que operan en el estado en sus diferentes tipos y modalidades por medio de la Cédula de Evaluación del Desarrollo

Infantil (CEDI), que es un instrumento que permite identificar el

nivel de progreso de las áreas motriz gruesa (MG), motriz fina (MF), lenguaje (LE), social (SO) y de conocimiento (CO); también la toma del peso y de la talla de cada niña o niño.

En este sentido, la presente guía ofrece a los agentes educativos recomendaciones sobre la aplicación de la CEDI con ejemplos puntuales de cómo obtener datos del desarrollo esperado de cada niña o niño en relación con su edad cronológica. Esta información servirá de referente para la planeación de actividades en el centro educativo y para sugerir a los padres de familia tareas a realizar en casa con el propósito de apoyar de manera conjunta el desarrollo integral de las niñas y los niños.

(4)

Instrucciones para la aplicación

Materiales y espacios para la aplicación

Para que lleve a cabo la aplicación de la CEDI, deberá preparar el siguiente material:

Dicho material lo puede utilizar como complemento en las diferentes actividades de desarrollo que se tengan planeadas para la atención, cuidado y educación de las niñas y los niños.

Durante la aplicación de la CEDI debe hacer uso de otros materiales de trabajo, de acuerdo a las actividades planeadas a través de las cuales se observará a niñas y niños.

Materiales Instrucciones

Pelota chica y grande

Frasco chico con taparosca Crayones

Cubos

Hojas blancas

Sonaja de colores llamativos Cuento con imágenes

Tapete de colores

Dulce con envoltura

1. Escriba los datos del centro de trabajo y los datos

de identificación del (la) niño(a) en los apartados correspondientes.

2. Utilice letra de molde y bolígrafo con tinta de

color azul para llenar este formato.

3. Ubique el grupo de edad al que pertenece el (la) niño(a). Si el niño(a) tiene entre

13 meses y hasta un día antes de cumplir los 16 meses, deberá iniciar la aplicación en el grupo 8, el cual considera de los 13 a los 15 meses.

1. Un mes 8. De los 13 a 15 meses

2. Dos meses 9. De los 16 a 18 meses

3. Tres meses 10. De los 19 a 24 meses

4. Cuatro meses 11. De los 25 a 30 meses

5. De los 5 a 6 meses 12. De los 31 a 36 meses

6. De los 7 a 9 meses 13. De los 37 a 48 meses

(5)

Cálculo de edad en meses

Cálculo de edad en meses

Si tiene una niña o niño de 2 años 9 meses, procederá a aplicar la siguiente operación:

Si tiene una niña o un niño de 1 año 6 meses con 28 días en donde la cifra correspondiente al día de la fecha de nacimiento es mayor que el de la fecha de aplicación, entonces tendrá que hacer la operación de la siguiente manera:

Nota: Un año equivale a 12 meses, Un mes equivale a 30 días.

a) El cálculo de edad en meses lo realizará con una resta

simple escribiendo la fecha de aplicación a la cual se le restará la fecha de nacimiento, obteniendo como resultado de esta

operación la edad representada con año, mes y día. a) Para calcular el día, le pedirá prestados 30 días al mes de la fecha de aplicación, sumando los 13 días da como resultado 43 días (13+30=43), al cual le restará los días de la fecha de nacimiento (43-15=28); con esta operación le quedan sólo 8 meses en la fecha de aplicación y realizará una resta simple en los meses (08-02=06). Asimismo, en el año hará otra resta simple (2013-2012=01).

b) De la misma manera, realizará la multiplicación como en el primer ejemplo para

obtener la edad en meses y así ubicar en la CEDI el grupo de edad al que pertenece la niña o el niño.

b) Para obtener la edad en meses, multiplicará el resultado

de los años por el número 12 que corresponde a los meses que forman un año. A este resultado se le suma los meses obtenidos en la resta; el resultado será la edad en meses con la cual podremos ubicar en la CEDI el grupo al que pertenece la niña o el niño.

Ejemplo 1 Ejemplo 2

Fecha de aplicación

Año Mes Día

a)

b)

Fecha de nacimiento Fecha de aplicación

Año Mes Día

a)

Fecha de nacimiento

2017

/ 10 / 3

2015

/ 1

/ 3

2

/

9

/

0

2 12 24 9 33 meses

b)

Grupo Grupo

12

9 1 8

2013 / 9 / 13

2012 / 6 / 15

13 30 43

8

(6)

Sí = 1 punto

No = 0 puntos

Primera aplicación CEDI

Primera aplicación CEDI

Una vez realizado el cálculo de la edad en meses, identificará el grupo de edad al que pertenece la niña o el niño para que dé inicio a la aplicación de la CEDI. Al realizar la primera aplicación, deberá iniciar con el

registro en la 1ª columna de cada una de las áreas de desarrollo que esté evaluando, marcando como se indica en el ejemplo:

Para realizar la sumatoria, debe considerar lo siguiente:

Cada hito (comportamiento o destreza física que se observa en el niño o niña a medida que crece y se desarrolla), la califica de manera individual con sólo dos respuestas posibles: SÍ (lo hace o lo tiene) o NO (no lo hace o no lo tiene).

Si al aplicar por primera vez la CEDI a la niña o niño el resultado de todos los hitos evaluados es SÍ, independientemente del grupo de edad que se haya evaluado, éstos los sumará a los SÍ de los grupos de edades anteriores, ya que al cumplir con todos los SÍ en los hitos del grupo que evaluó por primera vez, los anteriores por ende los considerará como SÍ y resultará con ello la sumatoria acumulada.

Si está en el grupo 7 en el área motriz gruesa (MG) y obtiene en los dos hitos de esta área “SÍ”, la sumatoria será 14/14, ya que los hitos de los grupos 1 al 6 los considerará cumplidos.

Cada pregunta equivale un punto.

Ejemplo

(7)

Regreso en la aplicación

Regreso en la aplicación

Si al momento de estar realizando la evaluación encuentra un “NO” en algún hito en cualquiera de las áreas del desarrollo, entonces deberá regresar al grupo de edad inmediato anterior y evaluar únicamente los hitos del área de desarrollo en los cuales se presentó el “NO”.

En caso de regresar al grupo de edad inmediato anterior y obtiene “SÍ” en todos los hitos, no será necesario realizar más evaluaciones en esa misma área de desarrollo en grupos de edades anteriores.

Al realizar una evaluación en la que se haya efectuado una valoración del grupo de edad anterior obtiene un “NO” en cualquier hito del desarrollo, deberá evaluar esa área en edades anteriores hasta que el resultado obtenido sea “SÍ”. Por ejemplo, si está evaluando el grupo 9 y encuentra un “NO” en el área motriz gruesa, entonces deberá regresar al grupo 8 en el cual sólo evaluará el área motriz gruesa. Asimismo, si nuevamente encuentra un “NO” en esa área, deberá regresar al grupo 7 y evaluará sólo esa área. Lo mismo sucederá con cualquiera de las áreas de desarrollo de la CEDI.

Regreso en la aplicación a un grupo de edad anterior

Grupo de edad que se evalúa

Grupo de edad al que se regresa y área que se evalúa

Regreso en dos o más grupos de edad

Grupo de edad que se evalúa

Segundo grupo de edad que se regresa y encuentra todos “SÍ” Primer grupo de edad que se regresa

(8)

Aplicación del área de conocimiento

Aplicaciones posteriores

A partir del grupo 12, evaluará el área de conocimiento (CO), en el cual por cada “SÍ” que cumpla en los hitos, el resultado será de un punto.

En los grupos 13 y 14, en caso de que la niña o niño evaluado no cumpla con alguno de los hitos correspondientes al área de conocimiento, entonces evaluará los hitos del grupo inmediato anterior (grupo 12 o 13 según sea el caso) de esa misma área.

Asimismo si no llegara a cumplir con ninguno de los hitos del área de conocimiento en los grupos 12, 13 o 14, entonces deberá realizar tutorías con la madre, padre o tutor para darle seguimiento al desarrollo de la niña o niño.

Deberá aplicar la CEDI a la niña o el niño cada seis meses; asimismo, es importante que en cada aplicación considere la edad actual de la niña o el niño, ya que con ello se define el grupo a partir del cual se le evaluará. La CEDI tendrá como referente la o las evaluaciones realizadas con anterioridad.

En el caso de que alguna niña o niño haya presentado uno o más regresos de grupo de edad en la aplicación anterior en alguna de las áreas de desarrollo, deberá iniciar la aplicación en el área o áreas de desarrollo donde se encuentra el último hito con un “NO” y utilizará la 2ª columna del área de desarrollo para volver a evaluar.

Aplicación anterior, donde se encuentra el último NO

Uso de la 2ª columna para aplicación posterior

(9)

Retroalimentación de resultados de la CEDI

Para concluir con la aplicación de la CEDI, deberá analizar los resultados obtenidos, identificando de manera individual y grupal las principales áreas de oportunidad y fortalezas, como referente para la planeación.

Si al aplicar la CEDI se observa que la niña o niño presentó regreso a uno o más grupos de edad, se deberá proporcionar tutoría a los padres de familia con la finalidad de trabajar actividades de manera coordinada entre la institución educativa y el hogar a fin de promover que la niña o niño alcancen el desarrollo esperado de acuerdo a su edad.

(10)

Se terminó de imprimir en el mes de noviembre de 2017

En su formación se utilizó como fuente principal la familia

tipográfica Myriad Pro El tiraje fue de 25,000 ejemplares

(11)

Guía para la aplicación de la Cédula

Referencias

Documento similar

En estos últimos años, he tenido el privilegio, durante varias prolongadas visitas al extranjero, de hacer investigaciones sobre el teatro, y muchas veces he tenido la ocasión

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

La siguiente y última ampliación en la Sala de Millones fue a finales de los años sesenta cuando Carlos III habilitó la sexta plaza para las ciudades con voto en Cortes de

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

Las manifestaciones musicales y su organización institucional a lo largo de los siglos XVI al XVIII son aspectos poco conocidos de la cultura alicantina. Analizar el alcance y

Sólo que aquí, de una manera bien drástica, aunque a la vez coherente con lo más tuétano de sí mismo, la conversión de la poesía en objeto -reconocida ya sin telarañas

1) La Dedicatoria a la dama culta, doña Escolástica Polyanthea de Calepino, señora de Trilingüe y Babilonia. 2) El Prólogo al lector de lenguaje culto: apenado por el avan- ce de

6 José Carlos Rovira, en su estudio Léxico y creación poética en Miguel Hernández, expone lo que para él simboliza la figura del rayo: “El poeta es rayo que no cesa,