El Museo del Ejército

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

El Museo del Ejército

ACTIVIDADES CULTURALES OCTUBRE 2014:

EXPOSICIÓN TEMPORAL: “ Las armas del Greco”.

La exposición temporal “Las armas del Greco, inaugurada el día 2 de septiembre, podrá ser

visitada hasta el día 26 de octubre/2014.

- Horario: de 10,00 a 17,00 h. - MIÉRCOLES MUSEO CERRADO.

- Precio: La entrada a la exposición temporal es GRATUITA.

El Museo del Ejército, en el año Greco 2014 que conmemora el IV centenario de la muerte del pintor, presenta la exposición temporal “Las armas del Greco” y con ella quiere llamar la atención a sus visitantes sobre el mundo de la armería histórica, su representación en la pintura, y su presencia en el trabajo del Greco a través de imágenes de sus cuadros y de fondos de armería de las reservas del Museo del Ejército, presencia que se vio reflejada también en el trabajo de otros pintores, como en el caso de la copia del cuadro de Tiziano que podemos ver aquí).

(2)

Con esta muestra que reúne pintura y piezas de armería, se pretende ilustrar la utilización de las armas a través de la historia de la pintura como recurso iconográfico a través de pinturas y armas, para posteriormente centrarse en la plasmación en la obra del Greco de todo tipo de

armas.

Ésta es una oportunidad para que el museo pueda sacar a la luz fondos de la que pasa por ser una de las mejores colecciones de armería de España. Así, durante el periodo que dure la exposición, va a ser posible ver armaduras, montantes, alabardas, dagas y todo un conjunto de armas del siglo XVI que el genial pintor dejó plasmadas en sus cuadros.

A través de una serie de obras del Greco, y de otros artistas, se dará a conocer la importancia de las armas en la sociedad de los siglos XVI Y XVII, su presencia en la pintura de su tiempo y más en concreto en los cuadros del genial pintor, en los que de forma anacrónica se representan las armas de su época y no de las escenas que se recrean.

Las piezas a exhibir rondan el centenar. La mayoría son piezas de armería de todo tipo, aunque también se muestran, entre otros, cuadros, grabados o libros.

EXHIBICIÓN DE ESGRIMA ANTIGUA

Dentro de las actividades paralelas a la exposición temporal “Las armas del Greco”, el Museo del Ejército ha programado una exhibición de esgrima antigua en el Patio de Armas del

Alcázar para el día:

- 18 de octubre a las 13:00 y 16:00 horas.

LA VERDADERA DESTREZA DE LA ESPADA Y EL GRECO. LA ESGRIMA EN SIGLO DE ORO.

Durante la exhibición se verá la evolución tipológico-funcional de las espadas del siglo de Oro, periodo en el cual vivió el Greco, desde la espada de arriaz o cruz recta de tradición medieval hasta la espada de taza o cazoleta barroca.

(3)

La idea es "sacar fuera de las vitrinas" las espadas que se muestran en la exposición temporal, a través de nuestras reproducciones. Se hablará de la espada de puño medieval como punto de partida para la espada del siglo XVI. Se podrán apreciar las espadas de pitones y patillas de los conquistadores de América. Se verán las espadas de lazo del siglo XVI que pinta el Greco en tantos de sus cuadros y concluiremos esta breve línea temporal con las espadas de ámbito civil con guarnición de conchas y taza, acompañadas de dagas de mano izquierda. Finalmente se mostrará un montante en comparación con una espada de mano y media.

Se realizarán asaltos demostrativos con todas las armas propuestas para que pueda apreciarse cómo se combate con las diversas espadas de la época, según explican los tratados de esgrima histórica.

ACTIVIDADES ESCOLARES.-

Atendiendo a la creciente demanda de los centros escolares y tras la gran acogida, más de 6.000 alumnos, de nuestras actividades en el pasado curso escolar, el Museo oferta su nueva programación para el curso 2014-2015. Los centros escolares que lo soliciten podrán elegir entre una amplia oferta de actividades: visitas taller para Primaria y Secundaria, itinerarios escolares para Bachillerato y recorridos especiales pensados para los más pequeños. Se impartirán, gratuitamente y previa reserva*, dos actividades cada día de los ofertados con una duración aproximada de 90 minutos.

- Actividad patrocinada por SEGENPOL, gestionado a través de la Fundación Museo del Ejército.

- Lunes, martes y jueves del calendario escolar. *correo de reservas: museje.grupos@et.mde.es

CUENTACUENTOS.-

Título

: “El coleccionista de historias”.

Resumen

: Antonio era un niño muy curioso al que le gustaba mucho coleccionar cosas. Un día su padre le contó la historia de un mago, y a partir de entonces quiso tener en su colección objetos raros y extraordinarios. Así que Antonio decidió perseguir su sueño y formar una colección única en el mundo ¿Queréis saber cómo lo consiguió?

Descúbrelo en familia gracias a este cuento con el cual conoceremos más cosas de la colección Romero Ortiz, ubicada en una de las salas de nuestro Museo, y comprenderemos cómo se entendió el coleccionismo de obras de arte en el siglo XIX

-Asistencia libre y gratuita hasta completar aforo. -Calendario y horario:

Domingo 5, a las 12:00 y 13:00 horas Domingo 12, a las 12:00 y 13:00 horas

(4)

Domingo 19, a las 12:00 y 13:00 horas Domingo 26, a las 12:00 y 13:00 horas

CONCIERTO A CARGO DE LA BANDA DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA

MÚSICA DE YECLA (MURCIA).

En el transcurso de la interpretación de este concierto se estrenará una composición musical inspirada en el cuadro del Entierro del señor de Orgaz, del Greco.

Organizan y colaboran: Museo del Ejército y Ayuntamiento de Yecla. - Fecha: 18 de octubre.

- Hora: 19,30

- Lugar: Patio de Armas del Alcázar de Toledo. - Entrada: gratuita.

Acceso: Por la puerta de entrada a la Biblioteca de CLM

El Ayuntamiento de Yecla, a través del Museo de Réplicas del Greco “REGRECO” forma parte de la Celebración del “GRECO 2014”, como programa asociado al evento por la Fundación El Greco, entidad organizadora de la celebración del IV Centenario de la muerte del Maestro Cretense. Una de las actividades propuesta, en el programa de celebración, es la realización de un concierto de música, a cargo de la Banda de Música de Yecla, y con la implicación de la Asociación de Amigos de la Música de la Ciudad.

La intención es, a través de la música, acercar al espectador a una visión holística de la celebración; la época, el estilo, la obra, el personaje, su contexto histórico y su vinculación con Yecla.

De la mano del Director de la Banda de Yecla, D. Ángel Hernández, esta iniciativa se conoció en distintos lugares del ámbito musical de Europa, lo que propició el interés de Alexander Comitas (pseudónimo de Eduard de Boer) por contribuir en la celebración conmemorativa del Greco, componiendo una pieza para la ocasión, una obra inspirada en el cuadro del Entierro del Señor de Orgaz, y dedicada a Yecla, para su estreno mundial en este concierto.

Teniendo en cuenta que este compositor es uno de los de mayor prestigio europeo en la actualidad, siendo frecuente la presencia de sus obras, como obras obligadas, en los certámenes de bandas actuales. Por lo que todo augura una gran repercusión de esta pieza en el futuro.

(5)

La obra trata de hacer un análisis musical del cuadro del Greco, partiendo de una imagen general en el primer movimiento, pasando luego a centrarse en los personajes protagonistas de los distintos ambientes que se recrean en el cuadro, el difunto con los Santos, el duelo y la Gloria, para terminar, en su último movimiento, de nuevo con una visión global.

PROGRAMA DEL CONCIERTO:

CONCIERTO EXTRAORDINARIO;

EL GRECO

(1541-1614)

Conmemoración IV Centenario de la muerte de Doménikos Theotokópoulos

BANDA “Asociación Amigos de la Música” YECLA

DIRECTOR: Ángel Hernández Azorín

Primera Parte

La Época y el Estilo:

El Final del Renacimiento. La Música Coetánea.

Preludio en Modo Dorio.

ANTONIO DE CABEZÓN (1510-1566)

Arreglo para Banda;

Percy Grainger (1882-1961)

La Obra:

Mirada Perspectiva, Imagen Audible.

El Entierro del Conde de Orgaz.

ALEXANDER COMITAS (1957)

I. Himno II. Cortejo Fúnebre III. San Esteban y San Agustín IV. El Ángel y el Alma V. En el Cielo VI. Himno

*Estreno Mundial

(Obra dedicada a la Banda “A.A.M.” de Yecla y su Director: Ángel Hernández Azorín)

Segunda Parte

El Personaje:

Doménikos Theotokópulos,

Δομήνικος Θεοτοκόπουλος (Candía 1541-Toledo 1614)

Suite Helleniqué

. PEDRO ITURRALDE(1929)

I. Kalamatianós II. Funky III. Valse IV. Krytis V. Kalamatianós

En España:

Toledo Capital Religiosa de España y Ciudad más grande de Europa.

En el Zoco Toledano.

EMILIO CEBRIÁN RUIZ (Toledo 1900- Liria 1943)

(Arabescas)

Yecla y el Greco:

Museo de Replicas del Greco “Re-Greco” Albert Roses y la

Colección.

Yakka.

JOSÉ RAFAEL PASCUAL VILAPLANA (1971)

(6)

Conferencias:

“El Greco y Cervantes. Retrato de un caballero”.

Impartida por D. Fernando Jou Rivera, Delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Toledo.

Con ocasión de las actividades programadas por el Museo del Ejército dentro del aniversario de la muerte de El Greco, y en paralelo a la exposición temporal “Las armas del Greco” se enmarca la conferencia “El Greco y Cervantes. Retrato de un caballero”, una historia que como el conferenciante apunta “bien pudo ser verdad, o tal vez no, sobre dos personajes históricos: el más universal de los pintores de nuestra tierra, que aunque nacido en una lejana isla del Mediterráneo oriental, encontró en los cielos castellanos la luz y el color que buscaba para sus cuadros y el Príncipe de los Ingenios, un soldado español, autor que ideó un mundo de caballeros andantes y doncellas, de aventuras y desventuras, de lances y percances”, que nos traslada al Toledo de finales del siglo XVI y comienzos del XVII, en el año que se cumplen cuatrocientos desde la muerte del primero y a dos años del cuarto centenario de la muerte del segundo.

- Día : jueves 2 de octubre. - Hora: 19:30

- Lugar: Auditorio del Museo del Ejército. - Entrada: gratuita.

- Acceso: por la puerta de entrada al Auditorio, C/ de la Paz s/n., (junto a la puerta de entrada principal al Museo).

(7)

ACTIVIDADES EXTRAORDINARIAS CON MOTIVO DEL DÍA DE LA FIESTA

NACIONAL.

Con motivo del Día de la Fiesta Nacional, el Museo del Ejército tiene previsto realizar las siguientes actividades:

- Exposición del cuadro “La patrulla” de Augusto Ferrer Dalmau:

Del 6 al 12 de octubre

- Comentarios sobre el cuadro “La patrulla”. Misión en Afganistán:

11 y 12 de octubre. a las 12 y 13 horas.

- Taller de familia: Misiones en el extranjero, la vida cotidiana del soldado:

Figure

Actualización...

Related subjects :