• No se han encontrado resultados

Actividades para la lectura GOYA Y EL DOS DE MAYO FERNANDO MARÍAS ILUSTRACIONES DE XIMENA MAIER

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Actividades para la lectura GOYA Y EL DOS DE MAYO FERNANDO MARÍAS ILUSTRACIONES DE XIMENA MAIER"

Copied!
18
0
0

Texto completo

(1)

GOYA

Y EL DOS

DE MAYO

FERNANDO MARÍAS

ILUSTRACIONES DE XIMENA MAIER

(2)

1

I

NTRODUCCIÓN

Francisco de Goya y Lucientes nace en Za-ragoza, en un pueblecito llamado Fuende-todos, el 30 de marzo de 1746. Con dieci-siete años se traslada a Madrid con la ilusión de conseguir una beca de pintura en la Academia de Bellas Artes de San Fer-nando; la solicita dos veces, pero no le es concedida. Entonces, decide viajar a Italia, en un viaje que le llevará a Roma, Génova, Venecia, y le permitirá conocer la riquísi-ma tradición pictórica italiana.

De vuelta en España, primero, desarro-llará su actividad en Zaragoza y, después, en Madrid, donde, en 1775, conseguirá un trabajo como pintor en una institución que será trascendental en su vida: la Real

Fábrica de Tapices. Los tapices realizados a partir de los cartones pintados por Goya tendrán un éxito enorme. Sus escenas, amables y tópicas, del pueblo español con-quistarán a todos, incluido al rey Carlos IV, que le convertirá en pintor de cámara.

En 1792, Goya contrajo una enferme-dad que le dejó sordo y que transformó su carácter, tornándolo en sombrío e intro-vertido. El Goya de las alegres escenas po-pulares dará paso a un pintor que retrata sin piedad las mezquindades del ser huma-no con un estilo personal e inclasificable.

Su visión de la realidad será confirmada y reforzada por los sucesos de la guerra de la Independencia, cuyos horrores recreará como nadie antes lo había hecho.

Maltratado por el régimen absolutista de Fernando VII, el pintor morirá exiliado en Burdeos, en abril de 1828.

G

OYA Y EL DOS DE MAYO

(3)

2

E

SCRITOR

E ILUSTRADORA

Fernando Marías, novelista y cineasta,

nació en Bilbao en 1958, pero vive en Madrid. Sus libros son una singular fu-sión de esas dos pasiones, literatura y cine. Es autor de un buen número de no-velas, tanto para adultos como para lec-tores más jóvenes, y, en ambos campos, ha visto recompensada su dedicación con galardones de gran prestigio, como el Premio Nadal, que recibió en el año 2001 por El niño de los coroneles, o el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, con el que se alzó en 2006 con su novela Cielo abajo.

Ximena Maier nació en Madrid en 1975;

su pasión por el dibujo la llevó, primero, a Sevilla, donde estudió Bellas Artes, y, posteriormente, a Inglaterra, donde am-plió su formación en el campo de la ilus-tración. De pequeña, mucha gente le aconsejó que se dedicara a la economía o al derecho, y ahora, cuando dibuja en su estudio en Madrid, se alegra enorme-mente de no haberles hecho ningún caso.

3

A

RGUMENTO

La historia ha señalado un día y una ciu-dad en especial que nadie puede olvidar cuando se habla del año 1808. El día es el 2 de mayo y la ciudad es Madrid, ocu-pada por el ejército francés de Napoleón. Ajeno al momento histórico que se le viene encima, la mañana del 2 de mayo, Goya acude, como muchas otras maña-nas, a dar clases de dibujo a los niños de la Escuela de Sordomudos de Madrid. El carácter del pintor, conocido en la corte tanto por su sordera como por su mal humor, se ablanda cuando se encuentra con esos muchachos que comparten su imposibilidad de escuchar los sonidos del mundo.

Durante la clase, Goya reparará en Ana, una joven y bella criada que soste-nía a un niño en los brazos. Para Goya, como para tantos otros pintores, una mi-rada especial es tan valiosa como el me-jor de los tesoros. Y esa joven la tenía; los ojos de Ana contenían lo que Goya llamaba la mirada de la vida.

Ana le pide un dibujo de su hijo, y mientras el pintor lo realiza no puede de-jar de pensar en pintar esa mirada. Pero son interrumpidos por un clamor: «¡¡¡Muerte a los franceses!!!». Goya no escucha estos gritos pero sí sabe lo que significan: el pueblo se ha levantado con-tra el ejército napoleónico.

El caos se ha desatado, todos corren buscando refugio y Ana ha desaparecido. Goya abandona la escuela empujado tanto por la necesidad de encontrar a Ana como por la de regresar a su casa.

(4)

Al atravesar la Puerta del Sol, Goya se hallará sin quererlo inmerso en la lucha más encarnizada, y en medio de la bata-lla encontrará a Ana. Estos dos seres frá-giles, un sordo y una joven con su bebé en brazos, se ayudarán y salvarán mu-tuamente, consiguiendo sobrevivir a la represión del ejército francés.

Una vez pasados los disturbios, Goya buscará a Ana en la Escuela de Sordos, pero allí le informarán de que la joven ha partido para Galicia en busca de un lugar más tranquilo en el que criar a su hijo. Goya nunca volverá a ver a Ana y no podrá pintar esa mirada tan especial, pero afortunado por haber sobrevivido a la sangrienta batalla de la Puerta del Sol permanecerá en Madrid y decidirá, por primera vez en el arte, reflejar la guerra como lo que es, algo bestial, inhumano y nada heroico.

4

E

STRUCTURA

INTERNA

Goya y el dos de mayo se mueve en tres

campos que comparten relevancia: el con-texto histórico, el mundo pictórico del ar-tista y la propia ficción que se nos narra. Para proporcionar un esqueleto a su rela-to que acoja esos tres campos Fernando Marías ha elegido una estructura de corte absolutamente clásico.

Tenemos un prólogo, un cuerpo central en tres episodios y un último capítulo a modo de epílogo: «El silencio y el 2 de mayo», «Ana y el retrato del bebé», «La batalla de la Puerta del Sol», y, por últi-mo, «La mirada de la vida».

El prólogo y el epílogo nos hablan de hechos que cronológicamente no se sitúan en el día 2 de mayo: nos introducen datos históricos, matizan la figura del pintor y las características de su obra.

Los tres episodios que nos cuentan la historia del 2 de mayo conforman una es-tructura ejemplarmente clásica, siendo, más que tres episodios, tres actos: presen-tación, nudo y desenlace.

El resultado es una narración ágil y cla-ra en su desarrollo. No en vano recorde-mos que su autor es también guionista, y, al igual que sus guiones, sus novelas se ca-racterizan por estar sólidamente construi-das.

5

G

OYA

Y EL SILENCIO

A pesar de estar situada de lleno en los sucesos del 2 de mayo, el título del relato alude al silencio. ¿Por qué el silencio es tan importante? Goya perdió la audición para siempre en el año 1792; fue la terri-ble secuela que le dejó una grave enfer-medad. La sordera abrió una nueva eta-pa en su vida y tuvo consecuencias muy importantes en su obra.

La personalidad del pintor sufrió una metamorfosis, tanto en lo cotidiano como en lo pictórico. Goya consiguió trascender el dolor individual y comenzó a plasmar en su obra el dolor colectivo.

Abandonó la amabilidad y empezó a retratar la sociedad desde un punto de vista pesimista, grotesco y amargo, criti-cando la ignorancia, la superstición y los vicios de las clases acomodadas.

(5)

Su dolencia, ese silencio inevitable al que alude el libro varias veces, fue por tanto decisiva en su desarrollo artístico, y por extensión, clave en la historia del arte, tras caer en desgracia del rey.

6

S

OBRE ESTE TEXTO

La sensación que deja la lectura del rela-to de Fernando Marías es la de haber asistido a un torbellino. Cuando se desa-ta la sublevación, la narración se acelera y el autor pone todos sus recursos a tra-bajar en una sola dirección: que el lector se sienta inmerso, como el propio Goya, en medio del caos que en ese momento se vivía en la Puerta del Sol.

La empatía la logra gracias al rapidísi-mo ritrapidísi-mo, a la tensión y al peligro de las situaciones, y, también, a los personajes elegidos. Todos estamos indefensos ante la guerra, pero aún más un sordo y una mujer con un bebé en brazos.

El momento de intensidad que se vive en la Puerta del Sol es el núcleo de varias cosas. Es, por un lado, el centro del rela-to, y es, además, un punto importante en la historia, pues en él se desencadenan hechos que provienen de los años pasa-dos y provocan cambios que se proyecta-rán hacia el futuro, afectando a todo el siglo XIXespañol.

Será también una inflexión en la his-toria del arte, puesto que Goya cambiará la forma de afrontar las escenas bélicas en la pintura con La carga de los

mame-lucos y con Los fusilamientos del tres de mayo. De esta última obra bebieron

di-rectamente grandes artistas como Picasso y su Masacre en Corea, o Manet con La

ejecución de Maximiliano.

7

T

EMAS

LA HISTORIA

La Historia con mayúsculas y la historia con minúsculas. El momento más impor-tante, el que reflejarán todos los libros, el levantamiento del pueblo, y el detalle irrelevante, los personajes de los que na-die se acordará: Ana y su bebé.

LA PINTURA

Encarnada, por supuesto, en Goya. La necesidad del pintor de encontrar inspi-ración, la capacidad del arte de influir en las personas, el dibujo como una forma de comunicación entre muy diferentes edades y clases sociales.

EL VALOR

La capacidad de reaccionar en momen-tos sobrecogedores, inteligentemente tra-tada por el autor, desde la fragilidad y el miedo, y no desde la heroicidad.

LA SOLIDARIDAD

En esta historia, el valor no es algo indi-vidual, está unido a la solidaridad. La ayuda de uno a otro consigue hacer fuer-tes a los protagonistas.

EL ANTIBELICISMO

El horror de la guerra que retratará Goya, exponiendo las injusticias y la vio-lencia que despliegan los hombres ampa-rándose en uniformes y banderas.

LA SORDERA

La dolencia que tanto afectó al pintor, pero de la cual el mismo Goya nos ense-ña que solo dificulta la comunicación, no la impide.

(6)

8

P

ERSONAJES

GOYA

Del pintor encontramos, por un lado, los rasgos universalmente conocidos: su ge-nialidad, la sordera que le aísla del mun-do y su fuerte carácter, poco damun-do a la amabilidad y el buen humor. Por otro, facetas menos tratadas de su figura: su afabilidad con los niños sordomudos, la indefensión que le produce la sordera y el compromiso con su propia pintura, que le lleva a buscar esa «mirada de la vida» en todo momento y a intentar abrir nuevos caminos para el arte hasta el final de sus días.

ANA

Ana no tiene mucho que ver con Goya. No pertenece al mundo de la corte, ni tiene formación artística. Pero tiene la desenvoltura suficiente como para pedir-le un dibujo al pintor, aunque no sabe apreciar el talento que Goya vuelca al re-tratar a su hijo. Lo que sí tiene es el valor y la generosidad para arriesgar su vida protegiendo a su hijo y ayudando al pin-tor, solo por solidaridad, pues para ella no es una gran figura de la pintura, es un hombre sordo que necesita ayuda.

EL PUEBLO ESPAÑOL

El pueblo de Madrid, representando a todo el pueblo español, que se alzará en armas contra los franceses. Está caracte-rizado como una masa ofendida, colérica y valiente, con una idea fija de libertad por la que está dispuesta a sacrificarse

EL EJÉRCITO NAPOLEÓNICO

El ejército francés que aparece en el rela-to no tiene rostro definido, pero sí un hombre clave: el general Murat. Los hombres de Murat son un ejército inva-sor, que practica la violencia y la injusti-cia, y cuya cruel y exagerada represión es la causa de la respuesta radical por parte de los españoles.

(7)

Al tratarse de una obra que

combina ficción, historia de

España e historia del arte,

Goya y el dos de mayo

requie-re un planteamiento especial a

la hora de trabajar en el aula.

Para afrontar estos tres

aspec-tos que incluye el relato,

suge-rimos seguir estos pasos:

1

Es importante, antes de comenzar a leer la obra, introducir el contexto histórico, explicando a los alumnos cuál era la situación de la España ocupa-da por las tropas francesas y el clima de tensión que se vivía. Se puede iniciar con un perfil de la figura de Napoleón y su intención de modernizar Europa a la fuerza, conquistándola por entero.

2

Es conveniente introducir también la figura de Goya y su obra pictóri-ca. Sería de gran ayuda apoyarse en láminas o diapositivas que mostrasen los cuadros del pintor, que después serán reflejados por las situaciones y las

ilustra-ciones del libro, como El dos de mayo,

Los fusilamientos del tres de mayo o el Capricho n.º 43, El sueño de la razón produce monstruos.

3

De cara a la comprensión de la nueva mirada que Goya arrojará sobre los conflictos bélicos, sería interesante que se ilustrara a los alumnos con alguna pintura de gran importancia anterior al XIX, que mostrase situaciones

de guerra desde un punto de vista heroico o caballeroso, como, por ejemplo, La

rendición de Breda de Velázquez; y

com-pararla con alguna de las obras de Goya sobre la guerra o con algún cuadro anti-belicista del siglo XX, como El Guernica

de Pablo Picasso.

4

Como un último paso antes de la lectura, podemos reforzar el carác-ter de recreación histórica del rela-to proponiendo a los alumnos que esco-jan un momento clave de la historia (el cruce del río Rubicón por César, el des-cubrimiento de América por Colón, el lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima, la llegada del primer hombre a la Luna, etc.), y describan en unas líne-as qué imaginan que pensó y sintió su protagonista en esos instantes.

TA L L E R D E L I T E R AT U R A

S

UGERENCIAS PARA TRABAJAR LOS ASPECTOS

LITERARIOS

,

HISTÓRICOS Y ARTÍSTICOS EN

(8)

A continuación, se ofrecen

unas actividades de animación

para realizar antes de leer

el libro, y así suscitar el

interés por su lectura, y

después de leerlo, para recrear

los distintos aspectos de su

contenido y fomentar la

creatividad de los lectores.

1

Es posible que los alumnos tuvieran algún conocimiento de Goya y de su obra. Les podemos preguntar si co-nocían su obra, si les gusta especialmente alguno de sus cuadros y si recuerdan en qué museo está expuesto.

2

En un momento del libro, Goya realizará un dibujo a base de man-chas que a Ana le resultará suma-mente extraño. Antes de la lectura, sería interesante enfrentar a los alumnos al ca-rácter expresionista de las últimas obras de Goya. Enseñarles lo siniestro de las pinturas negras, la técnica emborronada y poco realista de estas obras, etc.

3

Una vez realizada la actividad ante-rior podemos abordar el tema de la sordera de Goya. Podemos pregun-tarles si conocen a alguien que padezca una dolencia que afecte a su capacidad de audición. Después, les hablaremos de al-gún otro personaje ilustre que haya sufri-do también sordera como Ludwig van Beethoven o Thomas Alva Edison, subra-yando que sus limitaciones auditivas no les impidieron pasar a la historia.

4

Finalmente, podemos proponer a los alumnos que escriban un par de líneas dando su opinión ante las guerras. ¿Son la solución en situaciones extremas, como la que vivían los españo-les en 1808? ¿Siempre existe una alterna-tiva pacífica que impida llegar a las ar-mas?

(9)

ANTES

D E L A L E C T U R A

1

Observa la cubierta del libro y señala los elementos que aparecen en ella.

(10)

2

Ahora, revisa detenidamente la ilustración de la cubierta y escribe una lis-ta de elementos que relaciones con la figura de Goya.

Francisco de Goya padecía un serio problema de sordera. Elabora una lis-ta de obstáculos a los que se enfrenlis-ta una persona sorda en su vida coti-diana hoy en día.

Imagina que tuvieras el mismo problema que Goya. Completa estas listas con sonidos que echarías de menos y con otros que no extrañarías en ab-soluto.

ANTES

D E L A L E C T U R A Echaría de menos: el sonido de la lluvia No echaría de menos: el ruido del despertador

(11)

DURANTE

L A L E C T U R A

3

Las ilustraciones revelan la desigualdad de las armas utilizadas por los dos bandos.

— Escribe una lista con alguna de las armas que usan en las ilustraciones los franceses.

— Y otra con las armas que utilizan los españoles.

— Ahora, supón que eres uno de los sublevados del 2 de mayo. Además de los que aparecen en el libro, ¿qué otros objetos cotidianos podrías usar como arma?

Une mediante flechas al personaje con la frase que le corresponde.

Godoy La cocinera Napoleón Goya Usa lápiz y papel para comunicarse

Es amante de la reina.

Es retratada mientras despluma a una gallina. Está empeñado en conquistar toda Europa.

(12)

DURANTE

L A L E C T U R A

4

Goya cambia su carácter huraño cuando se encuentra con los niños sordomudos. Con ellos es amable y paciente.

— ¿A qué crees que se debe el cambio?

— ¿Por qué crees que es huraño y gruñón con el resto de las personas?

— ¿Crees que tu carácter cambiaría si perdieras la capacidad de oír? Explica por qué.

(13)

Para comprender este libro, los datos históricos son esenciales. Veamos si te acuerdas de algunos de ellos.

— ¿Cuánto duró la guerra de la Independencia contra los franceses? Seis años Diez años Quince años

— ¿A qué miembro de la familia real no querían los españoles que se lle-varan los franceses?

Al infante Francisco A Manuel Godoy Al duque de Wellington — ¿En qué céntrico lugar de Madrid tuvo lugar el enfrentamiento entre franceses y españoles que describe el libro?

La Plaza de España La Puerta del Sol El Palacio de Aranjuez — ¿Dónde estaba recluyendo Napoleón a la familia real española?

Bayona Rusia Waterloo

Identifica a qué bando pertenecía cada uno de los siguientes personajes. Marca con una F a los miembros del bando francés y con una E a los miembros del bando español.

Mariscal Murat Napoleón Manuela Malasaña Pedro Velarde Luis Daoiz Mamelucos José Bonaparte Fernando VII Carlos IV Manuel Godoy

DESPUÉS

D E L A L E C T U R A

(14)

DESPUÉS

D E L A L E C T U R A

6

Contesta a las preguntas siguientes.

— ¿Cómo llamaba Goya a la mirada especial que estaba buscando para inspirarse?

— ¿A quién estaba dibujando Goya en el momento en el que vio por pri-mera vez a Ana?

— ¿Qué conserva Ana durante toda la batalla, doblado y metido en la cintura del vestido?

El dibujo que hace el pintor del bebé son unas cuantas manchas que for-man su rostro. Atrévete a imitarle y dibuja el retrato de uno de tus com-pañeros utilizando manchas en lugar de líneas.

(15)

DESPUÉS

D E L A L E C T U R A

7

Lee las siguientes frases y di si son verdaderas (V) o falsas (F). Francisco de Goya había nacido y vivido siempre en Madrid.

Los mamelucos eran mercenarios egipcios al servicio de los franceses. Napoleón en persona dirigía la batalla en la Puerta del Sol.

Ana y Goya huyen juntos cogidos de la mano.

Ana acompañó a Goya a su casa y luego partió en busca de su madre. Los españoles derrotaron totalmente a los franceses el 2 de mayo. Lee con atención las frases siguientes que aparecen en el texto y escribe debajo un sinónimo de la palabra subrayada.

— Una mirada que empujaba al pintor a escrutar los ojos de cuantas per-sonas se cruzaban en su camino.

— Los días anteriores al motín, Madrid, como el resto de España, parecía una olla a presión puesta al fuego.

— Goya enseñaba a los niños sordomudos técnicas rudimentarias de di-bujo.

— ¿Cómo podía hacerse entender con sus titubeos vocales?

(16)

DESPUÉS

D E L A L E C T U R A

8

Goya cambia la forma de retratar las guerras al mostrar toda su cruel-dad. Explica cómo se retrataban las guerras y batallas antes de Goya. ¿Qué exaltaban los artistas en sus cuadros? Puedes inspirarte en una re-presentación del cuadro La rendición de Breda de Velázquez.

Haz ahora lo mismo con la forma en que los artistas posteriores a Goya pintan las guerras. En este caso fíjate en El Guernica de Picasso.

(17)

DESPUÉS

D E L A L E C T U R A

9

Escribe el nombre del personaje que pronuncia cada frase.

— Que el cuadro viva o no depende de cómo pintes las miradas.

— ¿Me regalas un dibujo de mi hijo?

— ¡¡¡Nos quieren llevar al infante!!!

Ahora, elige la ilustración que más te haya gustado y comenta el porqué de tu elección. Después, escribe a qué pasaje de la historia pertenece.

(18)

S O L U C I O N E S

Antes de la lectura FICHA 1

– Título / Autor / Ilustradora / Editorial / Ilustra-ción de cubierta.

Durante la lectura FICHA 3

– Fusil / Sable / Espada / Pistola. – Piedra / Palo / Navaja / Cuchillo.

– Usa lápiz y papel para comunicarse / Goya. – Es amante de la reina / Godoy.

– Es retratada mientras despluma una gallina / La cocinera.

– Está empeñado en conquistar toda Europa / Napoleón.

Después de la lectura FICHA 5

– Seis años.

– Al infante Francisco. – La Puerta del Sol. – Bayona.

– Bando francés: Mariscal Murat, José Bonapar-te, Napoleón y Mamelucos.

– Bando español: Manuel Malasaña, Luis Daoiz, Carlos IV, Pedro Velarde, Fernando VII y Ma-nuel Godoy.

FICHA 6

– La mirada de la vida. – A la cocinera.

– El dibujo de su bebé que hizo Goya.

FICHA 7 – Falso. – Verdadero. – Falso. – Verdadero. – Verdadero. – Falso. – Examinar. – Revuelta. – Básicas. – Vacilaciones. – Agitación. FICHA 9 – Goya. – Ana. – El pueblo de Madrid.

© Grupo Anaya, S.A., Madrid, 2007 Juan Ignacio Luca de Tena, 15. 28027 Madrid

Referencias

Documento similar

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

dente: algunas decían que doña Leonor, "con muy grand rescelo e miedo que avía del rey don Pedro que nueva- mente regnaba, e de la reyna doña María, su madre del dicho rey,

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

SUMARIO: CONSAGRACIÓN CONSTITUCIONAL DE LA POTESTAD REGLAMENTARIA SIGNIFICADO EN CUANTO A su CONTENIDO Y EXTENSIÓN (§§ 1 a 31): I. C) Innecesariedad de habilitación para los

Tras establecer un programa de trabajo (en el que se fijaban pre- visiones para las reuniones que se pretendían celebrar los posteriores 10 de julio —actual papel de los

Por PEDRO A. EUROPEIZACIÓN DEL DERECHO PRIVADO. Re- laciones entre el Derecho privado y el ordenamiento comunitario. Ca- racterización del Derecho privado comunitario. A) Mecanismos

La recuperación histórica de la terciaria dominica sor María de Santo Domingo en los últimos años viene dada, principalmente, por causa de su posible influjo sobre personajes