• No se han encontrado resultados

Cómo mantenemos saludable nuestro sistema digestivo? (Parte 1)

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Cómo mantenemos saludable nuestro sistema digestivo? (Parte 1)"

Copied!
13
0
0

Texto completo

(1)

¿Cómo mantenemos saludable nuestro

sistema digestivo? (Parte 1)

Lápiz, borrador y colores. Papelotes y plumones.

Papelotes con la silueta del cuerpo humano. Maqueta del torso humano.

Lámina del sistema digestivo.

Libro Ciencia y Ambiente 3 (págs. 62 y 66). Anexo 1, Anexo 2 y Anexo 3.

¿Por qué es importante conocer nuestro sistema digestivo?

Cuando consumimos alimentos, estos no ingresan en la forma ideal para que el cuerpo pueda nutrirse, por lo cual es necesario digerirlos. El proceso de digestión permite que los alimentos se desintegren y podamos

usarlos como fuente de energía para realizar nuestras actividades, y se realiza gracias a la acción conjunta de los órganos que forman el sistema digestivo. En esta sesión, los niños y las niñas conocerán cómo funciona el

sistema digestivo y por dónde pasan los alimentos que ingerimos.

Revisa información sobre el sistema digestivo en el libro Ciencia y Ambiente 3 y en el siguiente enlace web:

https://www.youtube.com/watch?v=69FGWsLyHwU

Revisa el Anexo 1, el Anexo 2 y el Anexo 3 y fotocópialos en cantidad suficiente para todos los estudiantes.

Elabora una silueta del cuerpo humano en cinco papelotes (uno por equipo). Solicita la maqueta del torso humano y ensaya ubicar los órganos del sistema

digestivo.

Antes de la sesión

(2)

Saluda cordialmente a los estudiantes y recoge sus saberes previos a partir de estas preguntas: ¿qué aprendimos la clase anterior?, ¿qué alimentos debemos llevar en la lonchera para que sea saludable?, ¿qué tipo de nutrientes contienen las galletas?; ¿creen que todos los niños y las niñas tienen derecho a consumir una lonchera saludable?, ¿por qué?; ¿qué alimentos han traído hoy en su lonchera?

Plantea la siguiente situación: si comemos una manzana, ¿qué sucede con ella luego de ingresar por nuestra boca?, ¿a dónde va?, ¿ocurre algún cambio con la manzana?, ¿cuál?; ¿qué órganos se encargan de transformar los alimentos en nuestro cuerpo? Escucha sus respuestas y registra las ideas más resaltantes en la pizarra.

Comunica el propósito de la sesión: hoy aprenderán a describir qué sucede con los alimentos en el interior de nuestro cuerpo y cuál es la función de los órganos del sistema digestivo.

Acuerda con los niños y las niñas las normas de convivencia que los ayudarán a trabajar en equipo: respetar la opinión de los compañeros y los turnos de participación, compartir los materiales y utilizarlos responsablemente, etc.

Momentos de la sesión

10

minutos

iniCio

1.

COMPETENCIA(S), CAPACIDAD(ES) E INDICADOR(ES) A TRABAJAR EN LA SESIÓN

ÁREA CURRICULAR DE CIENCIAS

COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES

Indaga, mediante métodos científicos, situaciones que pueden ser investigadas por la ciencia.

Genera y registra datos e

información. Registra datos o información en tablas y/u organizadores gráficos.

Explica el mundo físico, basado en conocimientos científicos.

Comprende y aplica conocimientos científicos y argumenta científicamente.

Identifica y describe las principales características, funciones y cuidados de los órganos del sistema digestivo.

(3)

Situación inicial

70

minutos

dESARRoLLo

2.

Solicita que se lleven a la boca un trozo de fruta o simulen hacerlo y mastiquen suavemente hasta pasarla. Luego, formula las siguientes interrogantes: ¿qué creen que ocurrió con la fruta en el interior de la boca?, ¿seguirá igual que antes de ingresar o habrá algún cambio?, ¿qué cambio se produjo?, ¿qué partes de la boca produjeron el cambio?

Forma cinco equipos de trabajo (considera características diferentes en cuanto a estilo y ritmo de aprendizaje). Luego, entrega a cada equipo un papelote con la silueta del cuerpo humano e indica que dibujen con lápiz los órganos por donde creen que pasará la fruta luego de ingerirla y con plumón los cambios que sufriría en cada uno de ellos. Señala que tienen 15 minutos para realizar la actividad y que distribuyan las tareas para que todos puedan participar y aportar sus ideas.

Pregunta a los estudiantes:

• ¿Cuál será el recorrido de la fruta dentro de nuestro cuerpo? • ¿Qué sucede con la fruta dentro de nuestro cuerpo luego de

ingerirla?

Escribe las preguntas en la pizarra o en un papelote.

En grupo clase

En grupo

Comparte con los niños y las niñas una ensalada de frutas o indica previamente que lleven frutas al aula. En caso de que esto no sea posible, pide que imaginen que están comiendo una deliciosa ensalada de frutas con productos de la región.

Planteamiento del problema

(4)

Finalizada la actividad, solicita que un integrante de un grupo pegue su dibujo en la prizara y lo explique brevemente. Los siguientes grupos solo expondrán lo que tengan de diferente con relación al anterior. Resalta los puntos de coincidencia y los que son diferentes en cuanto a

los órganos y a los cambios que creen que ocurrirán en la fruta. Luego, pregunta: ¿cómo han representado la fruta? Podrían haberla dibujado en pequeños pedazos, después como una masa y al final como si fuera un líquido.

Plantea estas preguntas: ¿qué podemos hacer para saber si sus dibujos y respuestas son ciertas?, ¿qué acciones podrían realizar?; ¿sería útil buscar información?, ¿dónde?; ¿podríamos construir algún modelo que represente los órganos por donde pasa la fruta?

Anota las respuestas en la pizarra.

Indica que para comprobar las hipótesis, primero, consultarán fuentes informativas y observarán la maqueta del torso humano, y luego revisarán información sobre los órganos del sistema digestivo y los cambios que sufre la fruta al pasar por ellos. Finalmente, para comunicar sus conclusiones, construirán un modelo del sistema digestivo (en la próxima sesión).

Antes de que empiecen a dibujar, promueve un breve diálogo al interior de los grupos acerca de los órganos por los que pasará la fruta. Primero deben describir esos órganos, luego dibujarlos y, al terminar, escribir el nombre de cada uno.

¿Cuál será el recorrido de la fruta dentro de nuestro cuerpo?escribir

el nombre de cada uno.

(5)

Consultamos fuentes y observamos el torso humano

Coloca en el centro de una mesa la maqueta del torso humano y retira los pulmones para que se pueda apreciar mucho mejor. Después, pega en la pizarra la lámina del sistema digestivo, que servirá para que los estudiantes ubiquen los órganos con mayor precisión.

Solicita al responsable de materiales de cada equipo que reparta los libros Ciencia y Ambiente 3 y pide que todos busquen la información del sistema digestivo en la página 62.

Invítalos a leer la sección Me informo y luego de cada párrafo realiza algunos comentarios y formula preguntas como las siguientes: ¿qué debe ocurrir con los alimentos para que nuestro cuerpo los pueda aprovechar?; ¿cómo se denomina el proceso mediante el cual los alimentos se dividen en nutrientes?, ¿dónde ocurre este proceso?; ¿en qué órgano se inicia y en qué órgano termina el recorrido de los alimentos?

Indica que, por turnos, un integrante de cada equipo ubique los órganos del sistema digestivo

en la maqueta del torso. A medida que ubican los órganos, plantea algunas interrogantes, por ejemplo: ¿qué forma tiene?, ¿de qué color es?, ¿al lado de qué órgano se encuentra?, etc. Cuando lleguen al estómago, pregunta: ¿por qué tendrá esa forma?

Proporciona a cada equipo una copia del Anexo 1 y oriéntalos para que resuelvan las actividades.

Indica que un integrante por equipo describa el recorrido de la fruta mencionando cada uno de los órganos del sistema digestivo por donde pasa y señalándolos en la maqueta.

El sistema digestivo

Para que nuestro cuerpo pueda aprovechar los alimentos que comemos, es necesario que estos se dividan en partes más pequeñas, es decir, en los

nutrientes que contienen.

Esto sucede durante la

digestión que se produce

en el sistema digestivo. Este proceso se inicia en la boca y culmina en el intestino grueso. Sangre Saliva Boca Esófago Estómago Intestino delgado Intestino grueso Ano Descubro y aprendo 1.º 3.º 5.º 4.º 2.º

¿Dónde ocurre la absorción de los nutrientes?

El proceso de la digestión dura aproximadamente

24 horas.

Indago y a nalizo

Para que nuestro cuerpo funcione, debemos alimentarnos. Cuando lo hacemos, parece que los alimentos desaparecen en nuestro interior. Pero, en realidad, comienzan un viaje a través de varios órganos internos que forman el sistema digestivo.

• ¿Qué ocurre con los alimentos en el interior de nuestro cuerpo?

• ¿Qué pasaría si no nos alimentáramos?

¿Qué sustancias de los alimentos debemos aprovechar? Me informo 62 Sección de proceso © S an tillana S. A. P rohibida su r epr oduc ción. D . L. 822 © S an tillana S. A. P rohibida su r epr oduc ción. D . L. 822

(6)

Consultamos fuentes de información

Invita a los estudiantes a observar sus dibujos iniciales y pide que los comparen con la imagen del Anexo 1. Luego, plantea estas interrogantes: ¿qué órganos del sistema digestivo consideraron en su dibujo inicial?; ¿la forma y la ubicación de los órganos por donde creían que pasaría la fruta eran las correctas?, ¿por qué?

Proporciona a los equipos una copia del Anexo 2 e indica que cada uno lea un párrafo de forma silenciosa.

Menciona que para extraer información del texto realizarán la técnica de las preguntas escondidas, que consiste en formular preguntas acerca de lo que leemos.

Escribe el siguiente texto en la pizarra y léelo en voz alta:

Consulta a los estudiantes: ¿qué preguntas podrían hacer luego de escuchar el texto? Presenta como ejemplo las preguntas de los recuadros.

Pide que los equipos lean nuevamente el párrafo que les correspondió, extraigan dos preguntas con sus respectivas respuestas y las escriban en un papelote. Recalca que las respuestas de las preguntas deben estar dentro del texto.

Análisis de la información y comparación con las hipótesis iniciales

El sistema digestivo es el encargado de transformar los alimentos en partes más pequeñas. Está formado por la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso, el recto y el ano.

¿Cuál es la función del sistema digestivo?

¿Qué órganos forman el sistema digestivo?

(7)

Al concluir, indica que socialicen sus preguntas y respuestas. Luego, pregúntales: ¿qué órganos se mencionaron en el texto?, ¿qué cambios ocurren con los alimentos cuando pasan por cada uno de los órganos del sistema digestivo?

Párrafo 1

¿dónde se inicia la digestión? ¿de qué se encargan los dientes? ¿Qué cambios presenta el alimento?

Respuesta:

Párrafo 2

¿Cuál es la función del esófago? ¿Cómo es el esófago?

Respuesta:

Párrafo 4

¿Qué pasa con el alimento en el intestino delgado? ¿dónde termina la digestión de los alimentos?

Respuesta: Párrafo 3

¿En qué se transforman los alimentos en el estómago? ¿Qué sustancias hay en el estómago? Respuesta:

Párrafo 5

¿Cuál es la función del intestino grueso? ¿Por dónde son expulsadas las heces? Respuesta:

(8)

Invita a los equipos a realizar la segunda actividad del Anexo 2 y oriéntalos si fuera necesario.

Entrega a los estudiantes una copia del Anexo 3 e indica que completen el esquema. En los recuadros deben colocar los nombres de los órganos del sistema digestivo y la función que cumplen en la digestión o en los cambios que ocurren con los alimentos, en este caso, la fruta.

Tras esta actividad, pide que verifiquen si lo que dibujaron al inicio sobre los cambios que ocurren en la fruta tiene relación con la información que averiguaron. Orienta la comparación preguntando: ¿cómo dibujaron la fruta en la boca: entera o en pedazos?, ¿dibujaron la fruta como si estuviera sólida, como una masa y luego como un líquido al pasar por el cuerpo?

Si bien las glándulas anexas como el hígado o el páncreas no se mencionan en el texto, sí aparecen en la lámina. En caso de que los estudiantes pregunten por ellas, puedes señalar de manera sencilla cuáles son sus funciones en la digestión. • Hígado: es el órgano interno más grande de nuestro cuerpo. Elabora la bilis que

participa en la digestión de los alimentos dentro del intestino delgado. Produce proteínas y algunas vitaminas como el hierro. también elimina de la sangre las sustancias que pueden resultar dañinas para el organismo, transformándolas en otras inocuas.

• La vesícula biliar se halla debajo del hígado. Tiene forma de saco y su función es el almacenamiento de la bilis que interviene en la digestión de las grasas, y el transporte de este líquido al intestino.

• El páncreas es un órgano glandular de forma alargada, situado por detrás del hígado y del estómago. Elabora y secreta al intestino delgado el jugo pancreático que contiene enzimas que ayudan en la descomposición de las proteínas, las grasas y los hidratos de carbono.

Aunque los alimentos no pasan por estas glándulas, igual tienen una función importante en el proceso digestivo.

(9)

Comenta que para poder evidenciar los cambios o las transformaciones que ocurren en la fruta dentro de nuestro cuerpo construirán un modelo del sistema digestivo.

Formula estas preguntas: ¿con qué materiales podríamos construir el modelo del sistema digestivo?, ¿cómo representaríamos la boca y los dientes que trituran los alimentos?, ¿con

qué material simularíamos el esófago?, ¿podríamos representar el estómago con una botella?

Revisa con todos el modelo sugerido en la

página 66 del libro Ciencia y Ambiente 3.

Ayúdalos a organizarse para saber cómo realizarán la construcción del modelo de sistema digestivo. Presenta el siguiente cuadro en la pizarra, complétalo con ellos y pide que lo copien en su cuaderno:

Planificamos el modelo del sistema digestivo

Comunicación

1

2 3

4

El sistema digestivo no se puede ver a simple vista. Es por ello que la construcción de un modelo nos permite identificar sus partes y su funcionamiento.

¿Qué necesitamos?

3 trozos de manguera de distintos diámetros

(2,5 cm, 3 cm y 3,5 cm)

• 3 botellas descartables: una grande y 2 pequeñas

• 1 embudo • Pabilo

¿Cómo lo hacemos?

1. Conecten el embudo al trozo de manguera de 3 cm

de diámetro y esta a su vez, a la botella grande.

2. Hagan un hueco en la base de la botella e introduzcan el trozo de manguera de 2.5 cm de diámetro.

3. Unan las dos botellas pequeñas a esta manguera con pabilo.

4. Conecten la manguera de menor diámetro

con la manguera de 3,5 cm de diámetro.

Analicemos nuestro modelo • Identifiquen el órgano que representa

cada una de las partes enumeradas del modelo construido y señalen su función.

Copien el siguiente cuadro en sus cuadernos

y complétenlo con sus observaciones.

Órgano Representado por… Función del órgano

Boca Embudo Masticación

La botella pequeña de la izquierda (3) representa el

hígado y la derecha, el páncreas. Averigüen la función que realizan en el sistema digestivo.

¿Qué pueden concluir de la experiencia realizada?

Modelo del sistema digestivo

• Observo gráficos • Ejecuto • Registro • Elaboro conclusiones Con mi grupo No escribir 66 Sección de proceso © S an tillana S. A. P rohibida su r epr oduc ción. D . L. 822 © S an tillana S. A. P rohibida su r epr oduc ción. D . L. 822

¿Para qué vamos a construir el modelo?

¿Qué materiales necesitan y quiénes

los traerán?

¿Podrían reemplazar los materiales mencionados por otros?, ¿por cuáles?

¿Qué materiales podríamos agregar?

Para saber a dónde se dirige la fruta en el interior de nuestro cuerpo.

Para describir lo que sucede con los alimentos en el sistema digestivo. Lucía: trozos de manguera de diferente tamaño y diámetro. Pedro:… Chapitas y galletas para representar a los dientes.

(10)

Invita a los niños y a las niñas a reflexionar sobre el trabajo realizado a partir de las siguientes preguntas: ¿qué actividades desarrollaron para identificar los órganos por donde pasa la fruta en el interior de nuestro cuerpo?; ¿creen que es útil elaborar preguntas durante la lectura?, ¿por qué?; ¿qué actividad les gustó más?, ¿por qué?; ¿tuvieron alguna dificultad?, ¿cómo la superaron?

Evalúa junto con ellos si se cumplieron las normas de convivencia establecidas al inicio de la sesión.

10

minutos

CiERRE

3.

Pide a los estudiantes que respondan la siguiente pregunta en su cuaderno: ¿qué pasaría si no funcionara bien nuestro estómago o nuestros intestinos?

(11)

• Describan cuál fue el recorrido de la fruta al interior de nuestro cuerpo.

Anexo 1

Tercer Grado

¿Cuál será el recorrido de la fruta dentro de nuestro cuerpo?

Ahora que ya han observado la lámina del sistema digestivo y la maqueta del torso, coloreen los órganos por donde pasará la fruta y escriban sus nombres en los recuadros.

(12)

Anexo 2

Tercer Grado

¿Qué sucede con la fruta dentro de nuestro

cuerpo luego de ingerirla?

I. Lean en equipo el párrafo asignado y formulen preguntas y respuestas a las mismas sobre los órganos del sistema digestivo y su función en la digestión de alimentos como la fruta.

II. Lean en equipo todo el texto y subrayen qué sucede con la fruta o los alimentos en general durante la digestión en cada uno de los órganos del sistema digestivo. 1. La digestión de los alimentos, en este caso la fruta,

comienza en la boca. Allí los dientes se encargan de cortarlos y triturarlos. Con la ayuda de la lengua, se mezclan con la saliva formando una masa: el bolo alimenticio.

2. Los alimentos, en forma de masa, son empujados por la lengua hacia un tubo largo llamado esófago, que con sus movimientos los conduce hasta el estómago.

3. En el estómago, los alimentos se mezclan con el jugo gástrico, que los deshace y los convierte en una masa semilíquida parecida a un puré, que pasa al intestino delgado.

4. En el intestino delgado termina la digestión. Ahí los alimentos se mezclan con el jugo pancreático y la bilis. Gracias a estos jugos, terminan de desintegrarse en sustancias sencillas como los nutrientes, que forman una sustancia líquida que pasa a la sangre. A este proceso se le denomina absorción.

5. Los restos de alimentos que no van a la sangre pasan al intestino grueso y se transforman en heces, que son expulsadas por el ano.

1 2 3 4 5 A

(13)

Anexo 3

Tercer Grado

¿Qué sucede con la fruta dentro de nuestro

cuerpo luego de ingerirla?

Boca Estómago Ano intestino delgado termina de desintegrar los alimentos en nutrientes. Los nutrientes pasan a la sangre. transforma los residuos en heces.

Referencias

Documento similar

Después de leer esta sección del libro de Marcos escriba sus impresiones frente a las siguientes preguntas:.. ¿Qué me enseña sobre Dios

Sin embargo, una revisión Cochrane publicada en 2014 no encuentra beneficios ni des- ventajas en la introducción de alimentos distintos de la leche materna en este periodo,

Esas adaptaciones requerirán conciliar la regulación de actividades abiertas a una competencia plena o acotada con los llamados servicios uni- versales sin alterar el modelo de

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

El avance mas trascendental de la Constitución de 1931, tanto en el ámbito constitucional como internacional, fue la proclamación expresa de la renuncia a la guerra como instrumento

Para llevar a cabo este Trabajo Fin de Grado se han seleccionado cuatro tipos de moldes de silicona para magdalenas: dos tipos de moldes de silicona de fabricantes de mayor calidad,

Se consideran aprobadas con anterioridad las materias cursadas de acuerdo con el currículo regulado por la LOE con una calificación igual o superior a 5, que tengan

Invite a los alumnos leer el párrafo 1 de la sección: “Adquirir conocimiento espiritual” del Documento de base sobre el Dominio de la doctrina, y a buscar la declaración clave