• No se han encontrado resultados

ELEMENTOS DE LA LOGÍSTICA: LA MERCANCÍA

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "ELEMENTOS DE LA LOGÍSTICA: LA MERCANCÍA"

Copied!
8
0
0

Texto completo

(1)

ELEMENTOS DE LA LOGÍSTICA: LA MERCANCÍA

La mercancía es el objeto de toda la actividad logística en el comercio internacional. Es muy importante conocer cuáles son los criterios utilizados para la clasificación de las mercancías (unos, basados en sus propiedades físicas; otros, basados en algunos otros aspectos, tales como la peligrosidad, y otros, basados en las normativas medioambientales), y cuáles son los elementos de las mismas.

Las mercancías y su acondicionamiento

Es muy frecuente confundir los conceptos de mercancía y de producto. Una cosa son los productos materiales que vendemos, y otra, ligeramente diferente, cómo entregamos, transportamos, almacenamos o fabricamos dichos productos. En realidad, todas estas operaciones las realizamos sobre dichos productos envasados y/o embalados.

Al proceso de envasar o embalar productos se le llama acondicionamiento. Existen acondicionamientos durante la fabricación, y también a la entrada o salida de los almacenes. Las mercancías, por tanto, son productos acondicionados.

Los productos necesitan acondicionamiento por diferentes razones:

Razones técnicas. Hay productos que, como mínimo, necesitan un acondicionamiento tipo envase para poder transportarlos y almacenarlos (y, en muchos casos, aprovecharlos). Por ejemplo, los líquidos o ciertos productos de granel.

Razones operativas. Ciertos productos no admiten una manipulación segura o económica tal como son. Se necesita, por tanto, acondicionarlos de manera que se faciliten y abaraten las operaciones de transporte, almacenamiento y manipulación. Por ejemplo, un palet facilita extraordinariamente la operativa de muchos productos.

Existe otra segunda razón para este capítulo: La legislación medioambiental va convirtiendo cada vez más envases y embalajes en elementos recuperables. En tanto que recuperables, pierden su condición de productos materiales (o complementos para el acondicionamiento de los mismos) para convertirse en recursos físicos, que aportan a los propios productos materiales sus servicios de contención, protección, seguridad y facilidad de operación.

Clasificación básica logística de mercancías

El flujo físico de los productos materiales permite establecer las siguientes grandes categorías, desde el punto de vista de su operativa física y acondicionamiento básico:

4 Productos de operación continua (“utilities”)

El suministro de estos productos se hace de manera continua, mediante redes canalizadas que permiten que lleguen de forma continua a sus puntos de disposición (puntos en que se utilizarán,

“La legislación medioambiental va convirtiendo cada vez más envases y embalajes en elementos recuperables”

(2)

transformarán o consumirán). Por tanto, estos productos están continuamente en operación (transformación, transporte, almacenamiento, etc).

Se trata de productos de demanda muy grande y en mercados muy amplios (en sentido sectorial y geográfico). Esto explica por qué en estos productos se puede establecer un suministro continuo: sus volúmenes y tipo de demanda facilitan este suministro en condiciones económicas muy ventajosas frente a otros tipos de suministro discontinuo.

Ejemplos de estos productos son: agua, electricidad, gas natural por tubería, etc.

4 Productos de operación discontinua (en tandas)

Es la forma en que se presentan y manipulan la mayor parte de las mercancías. Consideraremos dos grandes grupos:

· > Graneles

Se trata de líquidos, gases o sólidos a granel. Su unidad de operación para importar o exportar viene condicionada por el medio de transporte (camión-cisterna, barco, vagón de graneles) o de almacenamiento (tanque, silo, etc.) La operación logística se realiza siempre entre dos medios de los citados (por ejemplo, entre cisterna y buque-tanque, entre cisterna y tanque de almacenamiento, entre buque-tanque y tanque, etc.), utilizando dispositivos de manipulación continua o semicontinua (tuberías, mangueras, cintas transportadoras).

· > Bultos

Se trata de sólidos en los que la unidad logística de operación (ya se trate de manipulación, almacenamiento, transporte o venta) es un bulto, que contiene una o varias unidades de producto. El producto terminado que contienen estos bultos puede ser, a su vez, sólido, líquido o gas.

A diferencia de los graneles, estas mercancías se operan en: contenedores multimodales, contenedores en general, palés, bidones, cajas, sacos, bolsas, botellas, y botes.

La manipulación, almacenamiento y transporte se realiza mediante medios o instalaciones convencionales, manuales o mecánicos. Las mercancías cuya operación se realiza en bultos vienen acondicionadas mediante envases y/o embalajes:

¿Qué es un envase ?

Es un producto de uso que contiene o acompaña necesariamente a un producto de consumo, y que es necesario durante el aprovechamiento de este último por parte de su cliente final.

Producto de uso es todo aquél cuyo destino final es utilizarlo (y no

“Productos de operación continua: utilities: Productos de operación discontinua: graneles y bultos” “Producto de uso es todo aquel cuyo destino

es utilizarlo (y no consumirlo, transformarlo o venderlo)”

(3)

Ejemplos de envases: botellas, latas, botes, etc. También las etiquetas o tapones (que acompañan “necesariamente” al producto) o las especificaciones de consumo del producto (por ejemplo, los prospectos de los medicamentos).

Embalaje

Es un producto de uso que contiene o acompaña necesariamente a un producto de uso antes de iniciar su aprovechamiento (= utilización, al tratarse de un producto de uso) por parte del cliente final.

Son embalajes: los palets, las cajas de cartón que contienen envases, etc. En general, son embalajes todos los materiales que acompañan a un producto y deben retirarse antes de empezar su aprovechamiento.

Principales clasificaciones logísticas de las mercancías

Son clasificaciones basadas en aquellas características determinantes para la realización de las actividades logísticas: aprovisionar, almacenar, manipular o transportar.

4 Por la “densidad aparente”

Es una clasificación necesaria en toda al operativa logística, pero especialmente útili en los transportes de grupaje o de carga fraccionada. El operador de transporte compara la densidad aparente de la mercancía con su estándar peso-volumen. Este estándar es el peso máximo que puede transportar en el volumen de su unidad de carga estándar (camión, contenedor, etc). En función del estándar, aplicará una tarifa sobre el peso real de la mercancía, o sobre dicha relación peso-volumen.

Para establecer esta clasificación se utilizan las siguientes características logísticas del bulto:

· > Peso

· > Dimensiones aparentes. Es el resultado de cuadrar el bulto en una figura regular, tipo prisma, que le contenga de la forma más ajustada posible. A esto se le llama “cubicar” la mercancía.

· > Volumen aparente. Es el volumen resultante al aplicar las dimensiones aparentes.

· > Densidad aparente. Es el cociente entre el peso real y el volumen aparente.

4 Por la combinación “forma (topología)-dimensiones aparentes” En esta clasificación interviene una combinación de las características de las dimensiones y densidad aparentes (ya estudiadas) junto con la forma o topología del bulto, que se define como:

“La combinación dimensiones aparente -densidad aparente -forma afecta considerablemente a las operaciones logísticas físicas”

(4)

· > Forma (o topología). Es la forma del bulto. Las formas más habituales son: bulto regular (= prisma), bulto alargado (tipo tubo o barra), bulto plano (tipo placa), etc.

La combinación dimensiones aparentes-densidad aparente-forma afecta considerablemente a las operaciones logísticas físicas. Basta observar las diferentes formas de los accesorios o componentes de un automóvil (llantas, neumáticos, tubos de escape, etc.), para comprender las complicaciones y costes extras que ocasionan su operación o almacenamiento.

Los tipos más frecuentes están recogidos en el Anexo 2.

Los bultos estudiados aquí son los bultos individuales típicos. En el transporte internacional, estos bultos suelen ir dentro de los contenedores normalizados de transporte multimodal.

4 Por la peligrosidad

Las mercancías se clasifican en peligrosas y no peligrosas. Las primeras deberán cumplir lo que establece la normativa internacional. Esta clasificación se basa en la siguiente característica logística: · > Peligrosidad. Hay ciertas mercancías que requieren unos cuidados especiales en toda su operativa, por alguna razón relacionada siempre con el daño a terceros que pueden producir. Este criterio de clasificación es tan importante y universal, que ha sido directamente la ONU, mediante su norma ADR, quien ha tomado la iniciativa de clasificar todas las mercancías que ofrecen algún riesgo a terceros en trece clases de peligrosidad (de momento). Cada clase se divide en tipos de objetos (o subclases), correspondiendo a cada tipo un código de cuatro caracteres. Cada subclase se refiere a una sustancia, sus productos acondicionados, y aquellos materiales de acondicionamiento que utiliza y que puedan quedar afectados por ella.

La norma también define por separado ciertos métodos de acondicionamiento (todos ellos también codificados con grupos de hasta cuatro caracteres) y distintas condiciones de envasado y embalado (codificadas con dos dígitos). Los reglamentos pertinentes cuentan con tablas cruzadas que indican qué método y / o condiciones especiales hay que utilizar para cada subclase.

Cada subclase requiere ciertos cuidados para su transporte, manipulación y almacenamiento, que son objeto de reglamentación en cada país o en conjuntos de países.

Cada bulto que contenga una mercancía peligros a debe llevar una etiqueta externa que identifique la clase y subclase, de determinado tamaño y forma (rombo, para transporte y almacenaje; rectángulo para unidades de venta), con independencia de la cantidad contenida. Estas etiquetas deben tener un color determinado, y contener un símbolo específico de cada clase, junto con el número

(5)

correspondiente a la clase y a la subclase, con dimensiones máximas y mínimas perfectamente reguladas.

Sobre el transporte, manipulación o almacenamiento, la norma puede establecer unos mínimos exentos para determinadas subclases. En caso de superar dichos mínimos, las personas, vehículos, útiles e infraestructuras (como los almacenes) están sujetos a reglamentos que incluyen instrucción especial, equipamientos adecuados e inspecciones periódicas para comprobar su estado y autorizar la actividad, además de necesitarse una documentación específica. Ciertas clases y subclases no pueden transportarse en determinados medios o por determinados recorridos.

Las clases ADR de peligrosidad están incluidas en el Anexo 1. 4 Por condiciones especiales

Existen ciertas condiciones especiales que hay que observar en la operativa. Las principales son las de temperatura, fragilidad y humedad.

Los símbolos que indican estas condiciones están también normalizados por el ADR, pero su empleo es, de momento, discrecional. Así, existen ciertos símbolos que deben indicar en cada bulto en su exterior, las condiciones a observar con esa mercancía. · > Condición de temperatura

Ciertas mercancías pueden necesitar, en su operativa, que se observen determinadas normas referentes a mantener unas temperaturas especificadas, con objeto de evitar su deterioro. Desde este punto de vista, una mercancía puede ser:

De condición normal. Cualquier temperatura es aceptable.

De condición isoterma. Se requiere un aislamiento pasivo, sin generación de frío.

De condición de frío positivo (refrigerado). Se requiere generación de frío de baja intensidad, para mantener la temperatura baja, pero por encima de 0ºC.

De condiciones frigoríficas. Debe generarse frío para mantener ciertas condiciones, desde 0ºC hasta –40ºC.

En las etiquetas se utilizan textos, junto a símbolos formados por combinaciones de “asteriscos” (caso del frío negativo:

• un asterisco è menos riguros o;

• cuatro asteriscos è la más rigurosa. · > Condición de fragilidad

Se deben observar ciertas reglas con estos bultos, tales como “manténgase siempre de pie”, “manipular con cuidado”, etc.

Los bultos llevarán identificaciones externas mediante símbolos, tales como una copa vertical (fragilidad), flechas verticales (mantener de pie).

“En las etiquetas se utilizan textos, junto a símbolos formados por combinaciones de ‘asteriscos’ ”

(6)

· > Condición de humedad.

El bulto no debe superar un determinado grado de humedad. Un símbolo típico para esta condición es un paraguas en posición vertical.

4 Por su valor

Las mercancías se clasifican por su valor por kilogramo. Este criterio se aplica para decidir el modo de transporte (teniendo en cuenta el inmovilizado en tránsito), para calcular indemnizaciones en caso de daño, y para el seguro (la póliza normal de transporte cubre sólo hasta un determinado valor por kg).

Cuando se va a transportar o almacenar una mercancía valiosa, debe hacerse constar en la carta de porte, con objeto de que el operador logístico asuma la responsabilidad de custodiar algo que tiene un valor superior al convencional.

4 Por su perdurabilidad (o caducidad)

Hay mercancías que se deterioran en períodos muy breves (en sentido relativo) de tiempo, transformándose en sustancias diferentes que, normalmente, tiene menos valor que el producto original o, incluso, constituyen residuos.

Aplicando este criterio, existen dos categorías para las mercancías: · > Perecederas

· > No perecederas

Bultos estandarizados para el transporte internacional

La estandarización agiliza las operaciones y reduce los costes logísticos. Hay bultos que siguen estándares oficiales, y otros que se han constituido en estándares “de facto”.

Las más comúnes son:

Del tipo palet:

o Palet europeo o euro-paleta. Dimensiones: 0,80 * 1,20 m2. o Palet de base 1,00 * 1,20 m2. Es un estándar de facto. Es el

más utilizado en USA y el segundo más utilizado en Europa.

Del tipo contenedor multimodal:

Se utilizan sólo para el transporte multimodal. No son envases o embalajes.

Los dos modelos más utilizados tienen una anchura de 8 pies, una altura de 8,6 pies, y longitudes de 20 y 40 pies (1 pie = 30,5 cm). Corresponden con los gálibos más restrictivos para camiones y FFCC, y con las longitudes máximas admitidas para los mismos. Un camión semi-remolque puede cargar un contenedor de 40 pies, o dos de 20.

“La estandarización agiliza las operaciones y reduce los costes logísticos”

(7)

ANEXO 1: CLASES ADR DE PELIGROSIDAD DE MERCANCÍAS

CLASE DESCRIPCIÓN COLOR DEL FONDO LOGO

1 Materias y objetos explosivos Naranja Explosión

2 Gases comprimidos, licuados o

disueltos a presión Verde Ampolla

3 Materias líquidas inflamables Rojo Llama

4.1 Materias sólidas inflamables. Bandas verticales rojas y

blancas Llama

4.2 Materias sujetas a inflamación espontánea

Blanco (mitad superior);

rojo (mitad inferior) Llama 4.3 Materias que al contacto con el agua

desprenden gases inflamables. Azul Llama

5.1 Materias comburentes. Verde Llama

5.2 Peróxidos orgánicos. Verde Llama

6.1 Materias tóxicas Blanco Calavera y tibias

6.2 Materias infecciosas Blanco Logo en forma de virus

7 Materias radiactivas Amarillo (mitad superior);

blanco (mitad inferior) “Aspas” radiactivas

8 Materias corrosivas Blanco (mitad superior);

negro (mitad inferior) Ampolla corroyendo

9 Materias y objetos peligrosos diversos.

Barras verticales blancas y negras (mitad superior); blanco (mitad inferior)

(8)

ANEXO 2: TIPOS DE BULTOS MÁS HABITUALES POR SU

FORMA-VOLUMEN

DENOMINACIÓN DESCRIPCIÓN DIMENSIONES O

VOLUMEN EJEMPLOS Bultos especiales grandes Prismática o asimilable a prisma V > 2 m 3 Máquinas Bultos regulares

grandes Prismática volumen 2m

3

> V > 50 litros Palets

Bultos regulares

medianos Prismática o cilíndrica

50 litros > V > 10

litros Cajas grandes, sacos

Bultos regulares

pequeños Prismática o cilíndrica 10 litros > V > 1 litro

Cajas medianas-pequeñas

Pequeño material Bultos muy pequeños de

cualquier forma 0,25 litros > V

Bolsas, cajas pequeñas

Bultos tipo placa

Planos: una dimensión muy inferior a las otras dos

Dimensiones mayores > 0,6 m.

Plano > 0,5 m2

Plancha metálica

Bultos tipo barra

Alargados: una dimensión muy superior a las otras dos

Dimensión mayor >

0,8 m Tubos, barras

Bultos tipo llanta Planos redondos Plano > 0,25 m2 Llanta de vehículo

Bultos tipo neumático Planos redondos, con

hueco en el centro Plano > 0,25 m 2

Neumático

Bultos tipo superficie

alabeada Superficie alabeada

Lunas de vehículos, puertas, capós…

Referencias

Documento similar

Y tendiendo ellos la vista vieron cuanto en el mundo había y dieron las gracias al Criador diciendo: Repetidas gracias os damos porque nos habéis criado hombres, nos

Where possible, the EU IG and more specifically the data fields and associated business rules present in Chapter 2 –Data elements for the electronic submission of information

The 'On-boarding of users to Substance, Product, Organisation and Referentials (SPOR) data services' document must be considered the reference guidance, as this document includes the

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Package Item (Container) Type : Vial (100000073563) Quantity Operator: equal to (100000000049) Package Item (Container) Quantity : 1 Material : Glass type I (200000003204)