• No se han encontrado resultados

Actualizaciones. Anticonceptivos hormonales en el día a día. Anticonceptivos hormonales en el día a día

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Actualizaciones. Anticonceptivos hormonales en el día a día. Anticonceptivos hormonales en el día a día"

Copied!
9
0
0

Texto completo

(1)

A

ctualizaciones

Anticonceptivos hormonales

en el día a día

Esta revisión pretende facilitar al médico de atención prima-ria la información necesaprima-ria y de la manera más esquemática posible, para que en menos de 5 min se informe o prescriba un anticonceptivo hormonal a todas las mujeres que lo preci-sen.

Anticoncepción hormonal

La píldora, tal y como la conocemos hoy, nació en 1960. Combinaba estrógenos y gestágenos en dosis unas 10 veces superiores a las empleadas en la actualidad. Inicialmente se usaron sólo gestágenos y luego se añadieron los estrógenos para evitar sangrados irregulares. El gestágeno es el

respon-sable del efecto anticonceptivo y el estrógeno controla el ci-clo. El estrógeno de todos los anticonceptivos es el mismo: etinil-estradiol (EE). El gestágeno varía según las distintas especialidades y puede proceder de tres familias farmacéuti-cas (tabla 1): derivados de progesterona con efecto antian-drogénico, derivados de testosterona con efecto androgénico leve y derivados de espironolactona con efecto antimineral-corticoide.

Riesgos y beneficios de la

anticoncepción hormonal

Los estrógenos son los responsables de la mayoría de las contraindicaciones de los anticonceptivos combinados por-que tienen efectos a múltiples niveles. Sin embargo, los ges-tágenos apenas tienen efectos sistémicos.

Anticonceptivos hormonales

en el día a día

Ángeles Morales Martíneza, Verónica Díez Díezb, Cristina Morales Martínezc

aMedicina de Familia. Centro de Salud Natahoyo. Gijón. Asturias. bMedicina de Familia. Área Sanitaria V. Gijón. Asturias.

cGinecología. Fundación Hospital de Jove. Gijón. Asturias. España.

Puntos clave

● La toma de la píldora se puede iniciar en cualquier momento del ciclo. ● Se aconseja comenzar el tratamiento dentro de los primeros 5 días posteriores al inicio del sangrado menstrual para que sea eficaz desde la primera toma. ● Para pautar la píldora no es necesario realizar una analítica ni una citología previa, sólo una anamnesis para excluir las contraindicaciones y la toma de la presión arterial. ● Si hay olvidos o vómitos un sólo día, no pasa nada. ● La píldora, el anillo vaginal y el parche tienen las mismas indicaciones y contraindicaciones. ● La anticoncepción de emergencia debe administrarse en cada relación de riesgo y preferentemente dentro de las primeras 24 h (eficacia del 95%). Se puede administrar hasta 120 h después del coito no protegido (eficacia del 50%). ● Los métodos con gestágenos son muy eficaces y sólo hay contraindicación absoluta en el caso de padecer cáncer de mama. El sangrado irregular o la amenorrea son frecuentes con estos métodos. Anticoncepción hormonal • Anticoncepción de emergencia • Atención primaria. Palabras clave:

(2)

Riesgos de los anticonceptivos

combinados

El uso de anticonceptivos combinados se asocia al aumento del riesgo de determinadas enfermedades:

Tromboembolismo. Dentro de los efectos secundarios

importantes asociados al uso de anticonceptivos, éste es el más frecuente. Los anticonceptivos actuales aumentan este riesgo entre 3 y 5 veces (tabla 2). El riesgo está especial-mente elevado en los 4 primeros meses de tratamiento y disminuye a partir del primer año. Tras la supresión, el riesgo retorna al valor basal en 3 meses. Dado el riesgo de tromboembolismo asociado a un embarazo, el balance ries-go beneficio de todos los anticonceptivos es siempre favo-rable1.

Carcinoma de cérvix. El riesgo aumenta a partir de los

5 años de uso y puede duplicarse a los 10 años de uso continuado. Los anticonceptivos podrían modificar la res-puesta inmunitaria local y favorecer la integración del ADN del virus del papiloma en el cérvix con el tiempo de uso2.

Accidente cerebrovascular (ACV) isquémico. La toma

de anticonceptivos aumenta al doble el riesgo de ACV isqué-mico. Dado que la incidencia es extremadamente baja en es-tas edades, el riesgo absoluto es mínimo3. En el caso de las mujeres que padecen migrañas con aura aumenta el riesgo unas 6 veces4.

Cáncer de mama. Los datos de que disponemos son

contro-vertidos. En un metaanálisis realizado en 1996 el riesgo relativo de cáncer de mama en las usuarias de anticonceptivos era de 1,245; sin embargo, en estudios posteriores no se demostró un aumento del riesgo de cáncer de mama en las usuarias de anti-conceptivos combinados6. A los 10 años de la interrupción de los anticonceptivos, el riesgo de cáncer de mama y la mortali-dad por este motivo es igual tanto en mujeres que nunca utiliza-ron anticonceptivos como en antiguas usuarias5,7.

Infarto de miocardio. El riesgo no aumenta

significativa-mente en las mujeres que no presentan otros factores de ries-go cardiovascular. El tabaquismo eleva la incidencia de in-fartos en mujeres mayores de 35 años que toman anticoncep-tivos a 485 casos por 100.000 mujeres (40/100.000 en TABLA 1. Tipos de gestágeno

Derivados Principio activo Nombre comercial

Progesterona Acetato de ciproterona Diane 35®, Diacare®, Gyneplen®

Acetato de clormadinona Belara®

Testosterona Levonorgestrel Microgynon®, Ovoplex®, Loette®, Triagynon®, Triciclor®

Desogestrel Microdiol®, Suavuret®, Bemasive®, Gracial®

Gestodeno Gynovin®, Minulet®, Harmonet®, Meliane®, Gestinyl®, Melodene®, Minesse®,

Trgynovin®, Triminulet®

Norgestimato Edelsin®

Espironolactona Drospirenona Yasmin®, Yasminelle®

Basada en datos del Catálogo de Medicamentos Autorizados en España 2008. Disponible en: www.portalfarma.com

TABLA 2. Riesgo de tromboembolia venosa

Situación Riesgo relativo Riesgo absoluto

Mujer sana en edad fértil no usuaria de ACO x1 5/100.000 mujeres

Usuarias de ACO con levonorgestrel x3 15/100.000 mujeres

Usuarias de ACO con gestodeno o desogestrel x5 25/100.000 mujeres

Usuarias de ACO con 50 µg estradiol Mujer sana durante el embarazo Usuarias de ACO con trombofilias

x10 x12 x25-30 50/100.000 mujeres 60/100.000 mujeres 125-150/100.000 mujeres ACO: anticonceptivos orales combinados.

(3)

usuarias mayores de 35 años que no fuman). También au-mentan el riesgo la hipertensión, la obesidad, la diabetes y las dislipemias.

Elevación de la presión arterial. Sólo afecta a un 5% de

las mujeres susceptibles.

Alteración del metabolismo hidrocarbonado. Los

anti-conceptivos actuales producen mínimos cambios sin ningún tipo de relevancia clínica.

Clasificación del riesgo asociado al uso de anticonceptivos orales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica el ries-go asociado al uso de anticonceptivos en varias cateries-gorías:

– Categoría 1: ninguna restricción para el uso.

– Categoría 2: las ventajas son mayores que los posibles riesgos.

– Categoría 3: los posibles riesgos son mayores que las ventajas (contraindicación relativa).

– Categoría 4: contraindicación absoluta del método. Las contraindicaciones absolutas8 de los anticonceptivos combinados se recogen en la tabla 3.

Beneficios de los anticonceptivos combinados

Fundamentalmente, su uso disminuye la incidencia de cán-cer de ovario y endometrio en un 50% y se mantiene este

be-neficio más de 15 años tras su supresión9. Además, pueden mejorar la dismenorrea, disminuir el sangrado menstrual, re-gularizar los ciclos, mejorar el acné y las manifestaciones de hiperandrogenismo.

Riesgo de los anticonceptivos con sólo

gestágeno

Si se utiliza un método sin estrógenos, los efectos secunda-rios relevantes son mucho menores. La única contraindica-ción absoluta para el uso de gestágenos es el cáncer de ma-ma actual8. No se han notificado casos de trombosis venosa con estos métodos. Pueden utilizarse en la mayoría de las si-tuaciones en que los anticonceptivos combinados están con-traindicados (tabla 4).

Anticoncepción hormonal

combinada

Hay tres tipos de preparados disponibles, que se diferencian según la vía de administración (tabla 5): píldora, anillo y parche anticonceptivo. Todos ellos contienen estrógenos y gestágenos, por lo que tienen las mismas indicaciones y con-traindicaciones.

Píldora

La píldora es el anticonceptivo por excelencia, y se dispone de multitud de preparados que se describen en la tabla 5. El estrógeno es siempre EE y el gestágeno puede variar de un preparado a otro. La elección puede parecer complica-da por la canticomplica-dad de preparados comercializados; sin em-bargo, todos son excelentes y cualquiera que se utilice va a ser efectivo. Hay que escoger siempre preparados que contengan < 50 μg de EE. En los gestágenos las dosis no pueden compararse, al tratarse de compuestos diferentes. De todos los gestágenos disponibles, el levonorgestrel (LNG) es el que cuenta con más información sobre segu-ridad10.

Se aconseja iniciar el tratamiento dentro de los 5 días pos-teriores al inicio del sangrado menstrual. La píldora es efec-tiva desde la primera toma11. También se puede iniciar cual-quier día del ciclo y, en este caso, se necesitan 7 días de pro-tección adicional.

Olvidos y vómitos

– Una sola píldora. No disminuye la efectividad.

– Dos píldoras. Si el preparado contiene ≤ 20 µg de EE, puede disminuir la efectividad. Se aconseja aplicar protec-ción anticonceptiva adicional durante 7 días. Si el preparado contiene ≥ 30 µg de EE, no se necesitan medidas anticoncep-tivas adicionales.

– Tres píldoras o más. Iniciar un nuevo envase y usar pro-tección adicional durante 7 días11.

TABLA 3. Contraindicaciones absolutas de la anticoncepción hormonal combinada (categoría 4 de la OMS)

Lactancia materna durante las primeras 6 semanas posparto Fumadora, mayor de 35 años de edad, de más de 15 cigarrillos

al día

PAS > 160 mmHg y/o PAD > 100 mmHg Migraña con aura

Diabetes mellitus de más de 20 años de evolución y/o afectación orgánica

TVP y/o TEP pasada o actual. Trombofilia con mutaciones conocidas

Cirugía mayor con inmovilización prolongada

Cardiopatía isquémica, ACV, múltiples factores de riesgo cardiovascular

Valvulopatía cardíaca complicada Cáncer de mama (hasta 5 años después)

Hepatitis viral activa, cirrosis grave, tumores hepáticos benignos y malignos

ACV: accidente cerebrovascular; PAD: presión arterial diastólica; PAS: presión arterial sistólica; OMS: Organización Mundial de la Salud; TEP: tromboembolia pulmonar; TVP: trombosis venosa profunda. Elaborada según criterios médicos de elegibilidad para el uso de anticonceptivos de la OMS 20048.

(4)

En anticoncepción siempre nos guiamos por la “regla del 7”, dado que 7 días continuados de tratamiento es lo que se necesita para inhibir la ovulación. No se debe descansar más de 7 días (pero se puede descansar menos días, o no descan-sar). Si los olvidos se han producido en la última semana, no se debe descansar y se debe empezar un nuevo envase. Si al iniciar un ciclo se descansó más de 7 días, se precisa protec-ción adicional los 7 días siguientes.

Parches anticonceptivos

Existe una sola presentación, Evra®, un parche cuadrado de 4,5 cm de lado y 1 mm de espesor que libera diariamente 20 μg de EE y 150 μg de norelgestromina.

Se coloca sobre la piel sana y sin vello en cualquier loca-lización, excepto las mamas. Se inicia el primer día del ciclo, el parche se renueva semanalmente y la cuarta semana se descansa12. Se puede iniciar en cualquier otro momento del ciclo y, en ese caso, se necesitan 7 días de protección anti-conceptiva adicional. Si hay olvidos en el recambio, sigue manteniendo el efecto anticonceptivo durante 2 días más. Produce mayor tensión mamaria y puede haber irritación lo-cal en el lugar de aplicación del parche.

Si se despega se coloca un nuevo parche. Sólo si transcu-rrieron más de 24 h sin parche se aconseja protección anti-conceptiva adicional durante 7 días.

Entre sus ventajas cabe mencionar que los parches simpli-fican el tratamiento y que con vómitos y diarrea siguen sien-do eficaces.

Anillo anticonceptivo

Existe sólo una presentación, Nuvaring®, un anillo flexible, incoloro, de 5,4 cm de diámetro, que libera diariamente 15 μg de EE y 120 μg de etonorgestrel (fig. 1).

El anillo se coloca en la vagina el primer día del ciclo (fig. 2), se mantiene durante 3 semanas y se retira dejan-do la cuarta semana de descanso12. Si se coloca en cual-quier otro momento del ciclo, se necesita protección anti-conceptiva adicional durante 7 días. En el caso de olvi-dos, su efecto anticonceptivo podría durar hasta 5 semanas. Si se retira durante menos de 3 h no pierde efectividad. Produce con más frecuencia aumento de flujo y vaginitis.

Las ventajas son las mismas que las de los parches, lo que simplifica aún más el tratamiento.

Interacciones

Las interacciones relevantes en el efecto anticonceptivo se producen con algunos antiepilépticos y antirretrovirales, y con rifampicina13. Se producen por inducción hepática y son comunes tanto a anticonceptivos combinados como a méto-dos con sólo gestágeno.

Antiepilépticos

Interfieren en el efecto anticonceptivo: carbamazepina, feno-barbital, topiramato, fenitoína y primidona. No interfieren en el efecto anticonceptivo: gabapentina, valproato, etosuximi-da, vigabatrina y levetiracetam.

TABLA 4. Categoría del riesgo según el método

Combinados Gestágenos

Lactancia materna primeras 6 semanas posparto 4 3

Fumadora, mayor de 35 años de edad, de más de 15 cigarrillos al día 4 1

PAS > 160 mmHg y/o PAD > 100 mmHg 4 2*

Migraña con aura 4 3

Diabetes mellitus de más de 20 años de evolución y/o afectación orgánica 4 2*

TVP y/o TEP actual 4 3

TVP y/o TEP pasada 4 2

Trombofilia con mutaciones conocidas 4 1

Cirugía mayor con inmovilización prolongada 4 2

Cardiopatía isquémica, ACV 4 3

Múltiples factores de riesgo cardiovascular 4 2*

Valvulopatía cardíaca complicada 4 1

Cáncer de mama (hasta 5 años después) 4 4

Hepatitis viral activa, cirrosis grave, tumores hepáticos benignos y malignos 4 3

ACV: accidente cerebrovascular; PAD: presión arterial diastólica; PAS: presión arterial sistólica; TEP: tromboembolia pulmonar; TVP: trombosis venosa profunda.

*El inyectable de acetato de medroxiprogesterona (AMP) tiene categoría 3 en estos casos.

(5)

Antirretrovirales

Interfieren en el efecto anticonceptivo: amprenavir, atazani-vir, nelfinaatazani-vir, lopinaatazani-vir, saquinaatazani-vir, ritonavir e inhibidores de la transcriptasa inversa no nucleótidos. No interfieren en el efecto anticonceptivo: indinavir y los inhibidores nucleóti-dos de la transcriptasa inversa.

Los anticonceptivos pueden variar las concentraciones de antiepilépticos y antirretrovirales, por lo que en algunos ca-sos es preciso reajustar la dosis.

Con otras medicaciones que se utilizan habitualmente, co-mo los antibióticos de amplio espectro, no se precisa protec-ción adicional14.

Anticoncepción con gestágenos

solos

Su ventaja fundamental es que, al no contener estrógenos, el riesgo asociado a su uso es menor; los pueden usar las muje-res fumadoras e hipertensas. El principal inconveniente es que no controlan el ciclo; pueden producir amenorrea, reglas “di-ferentes” o sangrados prolongados. Si la mujer está bien infor-mada, se suelen tolerar bien. En caso de sangrados prolonga-dos, se puede administrar un ciclo corto de tratamiento con estrógenos, EE o anticonceptivos combinados para corregirlo. Por ejemplo 1,25 mg/día de estrógenos conjugados por vía oral durante 7 días (están comercializados comprimidos de 0,625 mg)11,15. Se dispone de varias presentaciones (tabla 6):

Minipíldora-Cerazet®. Comprimidos con 75 μg de

de-sogestrel. El envase contiene 28 comprimidos, y se toman de manera continua sin descansos. Es importante no retrasarse en la toma más de 12 h, ya que podría perder eficacia.

Es el anticonceptivo ideal en el período de lactancia, ya que no interfiere en la producción de leche. Se puede iniciar la to-ma a partir de las 6 seto-manas posparto. En otros casos el trata-miento se inicia en los primeros 5 días del ciclo. Si se inicia la toma en cualquier otro momento del ciclo, se necesita protec-ción adicional durante sólo 2 días. Está financiado.

Inyectable: Depo-progevera®. Contiene 150 mg de

ace-tato de medroxiprogesterona que se administra inicialmente entre el primer y el séptimo día de la menstruación y luego cada 3 meses por vía intramuscular. Las concentraciones sé-ricas de gestágenos son relativamente más altas que con otras vías de administración, por lo que en algunas circuns-tancias presentan una contraindicación relativa (tabla 4).

Es un método muy económico y está financiado. Es más eficaz que la vía oral (tabla 7). El efecto anticonceptivo se mantiene al menos durante 3 meses. Esta vía de administra-ción se caracteriza porque un mayor porcentaje de mujeres presenta amenorrea y se puede tardar en recuperar la fertili-dad tras la supresión.

Figura 1.

Figura 2. A) Ubicación del anillo anticonceptivo en la vagina.

B) Retirada del anillo.

A

(6)

TABLA 5. Especialidades farmacéuticas de anticonceptivos hormonales comercializados en España Anticonceptivos orales combinados

Nombre comercial Estrógeno (dosis) Gestágeno (dosis) Presentación Precio (euros)

Neoginona 50 mg de EE 250 mg de levonorgestrel 21 grag (3 x 21 grag) 8,59 (8,30)

Ovoplex 21 grag (3 x 21 grag) 8,12 (24,35)

Edelsin 35 mg de EE 250 mg de norgestimato 21 grag (3 x 21 grag) 12,49 (22,64)

Diane 35 21 grag 8,59

Diane 35 diario* 28 grag 4,43

Etinilestradiol + ciproterona gineservice * 21 grag 3,98 35 mg de EE 2 mg de ciproterona Gyneplen Diacare 3,98 3,81

Microgynon 30 mg de EE 150 mg de levonorgestrel 21 grag 7,81

Ovoplex 30/150* 21 grag 1,69

Gynovin 30 mg de EE 75 mg de gestodeno 21 grag (3 x 21 grag) 9,37 (27,32)

Minulet 21 grag (3 x 21 grag) 9,37 (28,10)

Microdiol 30 mg de EE 150 mg de desogestrel 21 comp 10,23

Yasmin 30 mg de EE 3 mg de drospirenona 21 comp (3 x 21 comp) 13,27 (39,03)

Yasmin diario 28 comp (3 x 28 comp) 13,27 (39,03)

Belara 30 mg de EE 2 mg de acetato de clormadinona 21 comp (3 x 21 comp) 12,33 (36,36)

Yasminelle 20 mg de EE 3 mg de drospirenona 21 comp/28 comp 14,05/14,05

Loette 20 mg de EE 100 mg de levonorgestrel 21 grag (3 x 21 grag) 12,49 (37,47)

Loette diario 28 grag (3 x 28 grag) 12,49 (37,47)

Harmonet 20 mg de EE 75 mg de gestodeno 21 grag (3 x 21 grag) 10,93 (32,78)

Meliane 21/28 grag (3 x 21/3 x 28) 11,24

(33,09/29,59)

Gestinyl 21 comp (3 x 21 comp) 8,59 (17,48)

Suavuret 20 mg de EE 150 mg de desogestrel 21 grag (3 x 21 grag) 11,52 (32,16)

Bemasive 20 mg de EE 150 mg de desogestrel 21 comp (3 x 21 comp) 9,99 (28,25)

Melodene 15 15 mg de EE 60 mg de gestodeno 28 grag 10,93

Minesse 28 grag (3 x 28 grag) 11,71 (35,12)

Gracial 40/30 mg de EE 25/125 mg de desogestrel 22 comp (3 x 22 comp) 11,86 (32,78)

Triagynon 30/40/30 mg de EE 50/75/125 mg de levonorgestrel 21 grag 9,05

Triciclor 21 grag 9,37

Trigynovin 30/40/30 mg de EE 50/70/100 mg de gestodeno 21 grag (3 x 21 grag) 9,37 (27,32)

Triminulet 21 grag (3 x 21 grag) 9,37 (28,10)

Anticonceptivos combinados, otras vías

Nombre comercial Dosis Presentación Precio (euros)

Evra parche transdérmico 600 mg de EE + 6 mg de norelgestromina

3 parches 16,50

9 parches Nuvaring anillo vaginal 2,7 mg de EE

+ 11,7 mg de etonorgestrel

1 anillo 16,08

Comp: comprimidos; EE: etinil-estradiol; grag: grageas.

*Financiado. De Catálogo de Medicamentos Autorizados en España 2008.

(7)

Implantes subcutáneos. Poseen un mecanismo de

libe-ración retardada y se colocan normalmente en la cara inter-na del antebrazo (fig. 3). Se dispone de varias presentacio-nes:

– Implanón®. Contiene etonorgestrel, y está constituido por una sola varilla, por lo que su colocación y su retirada son muy sencillas. Tiene una duración de 3 años y no está fi-nanciado (fig. 4).

– Jadelle®. Contiene levonorgestrel, y está constituido por 2 varillas, por lo que su colocación y su retirada pueden ser más dificultosas. Tiene una duración de 5 años. Está finan-ciado y requiere un visado de inspección. Se precisa un in-forme realizado por el especialista en el que se debe detallar la indicación o la conveniencia del método.

Las características fundamentales de los implantes son su alta eficacia, mayor que la de la ligadura o la vasectomía

(ta-bla 7), su larga duración y la recuperación inmediata de la fertilidad tras su retirada.

Las contraindicaciones se especifican en la tabla 4. Los efectos secundarios son poco frecuentes y comunes a todos los métodos de gestágenos: cambios de peso corporal, acné, cefalea, náuseas, quistes ováricos, etc. Suelen mejorar con el uso prolongado.

Dispositivo intrauterino (DIU) de LNG: Mirena®.

Contiene un vástago que libera el equivalente a 20 μg de LNG diariamente; su mecanismo de acción es fundamental-mente local, y produce atrofia endometrial. Las cantidades de LNG en sangre suponen un 15% de las cantidades que se detectarían en tratamientos por vía oral. Se caracteriza por su alta efectividad y duración (5-7 años).

En los 3 primeros meses tras la colocación suele ser fre-cuente el sangrado irregular. Durante los meses de uso, el sangrado menstrual se va reduciendo y disminuye un 90%

Figura 3. Figura 4.

TABLA 6. Anticonceptivos de gestágeno solo

Nombre comercial Dosis Presentación Precio (euros)

Cerazet* 75 mg de desogestrel 28 grag (3 x 28 grag) 5,65 (14,97)

Implanón 68 mg de etonorgestrel 1 implante subdérmico 203,65

Jadelle* 75 mg de levonorgestrel 1 implante subdérmico 159,06

Mirena DIU 20 mg de levonorgestrel (liberación diaria) 1 DIU 165,11

Depo progevera 150* 150 mg de acetato de medroxiprogesterona Inyectable 2,50

Norlevo (emergencia) 1,5 mg de levonorgestrel 1 comp 18,76

Postinor (emergencia) 1,5 mg de levonorgestrel 1 comp 18

0,75 mg de levonorgestrel 2 comp 19,17

Comp: comprimidos; DIU: dispositivo intrauterino; grag: grageas.

*Financiado.

(8)

en el primer año. A los 2 años de uso casi el 50% de las usuarias presenta amenorrea, por lo que también se utiliza como tratamiento de la hipermenorrea16. Tras su retirada, el retorno a la fertilidad es inmediato.

Los efectos secundarios hormonales (acné, cefalea, ga-nancia de peso, etc.) son raros, dado que se alcanzan bajos valores plasmáticos de LNG.

Anticoncepción de emergencia

Hasta hace unos años se utilizaba la pauta de Yuzpe: 0,2 mg de EE y 1 mg de LNG en las 72 h posteriores al coito des-protegido. La eficacia global en la prevención de embarazos era de un 57%.

En 1998 la OMS publicó los resultados de un estudio17 en el que se administraban como anticonceptivo de emergencia dos dosis de 0,75 mg de LNG separadas 12 h frente a la pau-ta de Yuzpe. La eficacia global del LNG en la prevención de embarazos fue de un 85% y la tolerancia mejor, ya que dis-minuían las náuseas a la mitad (23,1%) y los vómitos a una tercera parte (5,6%) respecto a los que se presentaban con la pauta clásica.

Se dispone de dos preparados: Postinor® y Norlevo© (ta-bla 6).

La pauta actual es la administración de 1,5 mg de LNG en dosis única y lo más rápidamente posible tras el coito de riesgo, ya que la eficacia disminuye proporcionalmente al número de horas transcurridas tras éste. Su eficacia es de un 95% si se administra en las primeras 24 h, a las 24-48 h si-guientes disminuye al 85%, y a las 48-72 h al 58%. Estudios posteriores confirman que la eficacia se mantiene en el cuar-to y quincuar-to día en cifras similares, por lo que puede adminis-trarse hasta 120 h después11. La pauta de Yuzpe proporcio-naba una eficacia del 77% las primeras 24 h, a las 48 h dis-minuía al 36%, y a las 72 h sólo era eficaz en el 31% de las ocasiones.

No es necesario realizar test de embarazo, dado que su administración no influiría sobre el curso de una posible ges-tación18. No tiene contraindicaciones. Se debe administrar en cada relación de riesgo.

La mujer tendrá la menstruación un poco antes o en la fecha prevista; si no fuera así, se debe hacer un test de embarazo.

Otra de las opciones como anticoncepción de emergencia es la colocación de un DIU de cobre en los primeros 5 días tras el coito de riesgo19.

Anticoncepción en la consulta

diaria

Ante cualquier mujer en edad reproductiva el consejo anti-conceptivo se realiza en menos de 5 min. Sólo se necesita

disponer de la historia clínica para excluir las contraindica-ciones (tablas 3 y 4) y la toma de la presión arterial11.

No hay un método anticonceptivo de elección para cada tipo de paciente. El método ideal es el que las mujeres esco-gen una vez excluidas las contraindicaciones.

No es necesario realizar una analítica previa a la adminis-tración de anticonceptivos hormonales20. Ninguno de los pa-rámetros que se solicitan en una analítica rutinaria que pre-sentase alguna alteración sería motivo de contraindicación para el uso de anticonceptivos. Tampoco es necesaria la rea-lización de una citología previa21. La primera citología esta-ría indicada a los 3 años del inicio de las relaciones sexuales y su repetición dependería de las indicaciones del programa de cribado de cáncer de cérvix, no de la toma de anticoncep-tivos.

Se puede realizar una revisión a los 3-6 meses para com-probar la cumplimentación, tomar la presión arterial y valo-rar los efectos secundarios. Cada 1-2 años se deberían reva-luar los factores de riesgo y descartar las contraindicaciones.

Problemas y preguntas

frecuentes de las mujeres

– Sangrado irregular o spotting. Es habitual durante los 3 primeros meses de uso. Los preparados con las dosis más bajas de EE (15-20 μg) pueden controlar peor el ciclo. Si persiste y es muy frecuente o mal tolerado, se puede cambiar a preparados que contengan una dosis mayor de EE22.

TABLA 7. Porcentaje de mujeres que experimentan un embarazo no deseado durante el primer año de uso de un método anticonceptivo en Estados Unidos*

Método habitual Uso

(%) Uso perfecto (%) Ningún método 85 85 Preservativo masculino 15 2

Píldora combinada, parche,

anillo vaginal 8 0,3

Píldora de gestágenos solos 8 0,3

Inyectable trimestral 3 0,3 DIU de cobre 0,8 0,6 DIU de LNG 0,1 0,1 Implantes de LNG 0,05 0,05 Ligadura tubárica 0,5 0,5 Vasectomía 0,15 0,10

DIU: dispositivo intrauterino; LNG: levonorgestrel.

*Modificada de Trussell J. Contraceptive failure in The United States.

(9)

– Aumento de peso. Está ampliamente difundido en la po-blación que los anticonceptivos favorecen el aumento de pe-so; sin embargo, no se ha demostrado esta relación23.

– Acné. Todos los anticonceptivos hormonales combinados pueden mejorarlo. Los que contienen acetato de clormadinona y ciproterona parecen ser superiores a los que contienen LNG24.

– Libido. No hay datos claros sobre si los anticonceptivos producen alteraciones del deseo sexual.

Bibliografía

1. Metters J. Medicines Comision advice on third generation oral contraceptives and risk of venous thromboembolism. Disponible e n : h t t p : / / w w w. i n f o . d o h . g o v. u k / d o h / e m b r o a d c a s t . n s f / v w D i s c u s s i o n A l l / 8 8 4 8 2 C A 9 9 E 8 C E D 0 2 8 0 2 5 6 D A D 004789B3?OpenDocument

2. Smith JS, Green J, Berrington A, Appleby P, Peto J, Plummer M, et al. Cervical cancer and use of hormonal contraceptives: a systematic re-view. Lancet. 2003;361:1159-67.

3. Gillum LA, Mamidipudi SK, Johnston SC. Ischemic stroke risk with oral contraceptives: a metaanalysis. JAMA. 2000;284:72-78.

4. Scwart SM, Petitti DB, Siscovick DS, Longstreth WT, Sidney S, Rag-hunathan TE, et al. Stroke ant use of low-dose oral contraceptives in young women: a pooled analysis of two US studies. Stroke. 1998;29:2277-84.

5. Collaborative Group on Hormonal Factors in Breast Cancer. Breast cancer and hormonal contraceptives: collaborative reanalysis of indivi-dual data on 53297 women with breast cancer and 100239 women without breast cancer from 54 epidemiological studes. Lancet. 1996;347:1713-27.

6. Marchbanks PA, McDonal JA, Wilson HG, Folger SG, Mandel MG, Daling JR, et al. Oral contraceptives and the risk of breast cancer. N Engl J Med. 2002;346:2025-32.

7. Prodigy Guidance [sede Web]. UK: Prodigy Knowledge; 2005 Contra-ception [113 págs.]. Disponible en: http://www.prodigy.nhs.uk/guidan-ce.asp?gt=Contraception

8. WHO. Improving access to quality care in family planning: medical elegibility criteria for contraceptive use. 3rd ed. Geneva: WHO; 2004. 9. The Cancer ant Steroid Hormone Study of the Centers for Disease

Con-trol and the national Institute of Child Health and Human Development. The reduction in risk of ovarian cancer associated with oral-contracepti-ve use. N Engl J Med. 1987:316:650-5.

10. Arribas Mir L, Saavedra Ruiz A, Cedeño Benavides T. Panorama anti-conceptivo 2006. AMF. 2006;2:332-41.

11. WHO. Selected practice recomendations for contraceptive use. 2rd ed. Geneva: WHO; 2005.

12. Swica Y. The transdermal patch and the vaginal ring: two novel me-thods of combined hormonal contraception. Obstet Gynecol Clin North Am. 2007;36:31-42.

13. FFPRHC Guidance. Drug interactions with hormonal contraception. J Fam Plan Reprod Health Care. 2005;31:139-51.

14. Info reports. Johns Hopkins Bloomberg School of public Health. OMS actualiza los criterios médicos de elegibilidad para el uso de anticon-ceptivos. Baltimore: Population Reports; 2004.

15. Speroff L, Fritz MA. Endocrinología ginecológica clínica y esterilidad. 2.ª ed. Philadelphia: Lippncott Williams & Wilkins; 2006.

16. Hurskaimen R, Teperi J. Quality of life and cost-effectiveness of le-vonorgestrel-releasing intrauterine system versus hysterectomy for treatment of menorrhagia: a randomised trial. Lancet. 2001; 357:273-7.

17. Grimes D, Von Hertzen H, Piaggio G. Randomized controlled trial of levonorgestrel versus the Yuzpe regimen of combined oral con-traceptives for emergency contraception. Lancet. 1998;352:428-33. 18. Kubba AA. Hormonal postcoital contraception. Eur J Contracept

Re-prod Health Care. 1997;2:101-4.

19. Webbs A. Emergency contraception. BMJ. 2003;326:775-6.

20. De Dios del Valle R, Franco Vidal A. ¿Es necesario pedir la antitrombi-na III a las mujeres que toman anticonceptivos orales? Aten Primaria. 2002;29:33-5.

21. Steward FH, Harper CC, Ellerston CE, Grimes DA, Sawaya GF, Trusell J. Clinical breast and pelvis examination requeriments for hormonal contraception. JAMA. 2001;285:2232-9.

22. Gallo MF, Nanda K, Grimes DA, Schultz KF. Anticonceptivos orales combinados con 20 µg de estrógeno para la anticoncepción (revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, n.º 4. Oxford: Update Software Ltd.; 2005. Disponible en: http://www.update- software.com

23. Gallo MF, López LM, Grimes DA, Schulz KF, Helmerhorst FM. Anti-conceptivos combinados: efectos sobre el peso (revisión Cochrane tra-ducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, n.º 4. Oxford: Update Soft-ware Ltd.; 2008.

24. Arowojolu AO, Gallo MF, López LM, Grimes DA, Garner SE. Píldoras anticonceptivas combinadas orales para el tratamiento del acné (revi-sión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, n.º 3. Oxford: Update Software Ltd.; 2008. Disponible en: http://www.update-software.com

Referencias

Documento similar

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,

(29) Cfr. MUÑOZ MACHADO: Derecho público de las Comunidades Autóno- mas, cit., vol. Es necesario advertir que en la doctrina clásica este tipo de competencias suele reconducirse

La determinación molecular es esencial para continuar optimizando el abordaje del cáncer de pulmón, por lo que es necesaria su inclusión en la cartera de servicios del Sistema

La siguiente y última ampliación en la Sala de Millones fue a finales de los años sesenta cuando Carlos III habilitó la sexta plaza para las ciudades con voto en Cortes de

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

información que el individuo puede procesar por su sistema nervioso, y los factores relacionados van a influir en las habilidades y destrezas sociales, que pondrá al uso al

Por PEDRO A. EUROPEIZACIÓN DEL DERECHO PRIVADO. Re- laciones entre el Derecho privado y el ordenamiento comunitario. Ca- racterización del Derecho privado comunitario. A) Mecanismos