• No se han encontrado resultados

El plazo de ejecución de las prestaciones objeto del contrato será de 3 años a contar desde la fecha

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "El plazo de ejecución de las prestaciones objeto del contrato será de 3 años a contar desde la fecha"

Copied!
7
0
0

Texto completo

(1)

e I s a b e l II G e s ti ó n , S. A . in s c ri ta e n e l R e g is tr o M e rc a n ti l d e M a d ri d a l T o m o 2 9 .7 3 3 , F o lio 8 6 , Se c c ió n 8 , H o ja M -5 3 4 9 2 9 e I n s c ri p c ió n 1 ª, N IF A8 6 4 8 8 0 8 7 , D o m ic ili o So c ia l: C / Sa n ta En g ra c ia , 1 2 5 , 2 8 0 0 3 M a d ri d

MODIFICACIÓN DEL PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES DEL PROCEDIMIENTO DE LICITACIÓN REFERIDO AL CONTRATO DE “SERVICIOS DE ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA REALIZACIÓN DE INVENTARIOS, DIGITALIZACIÓN Y ESTUDIOS HIDRÁULICOS Y DE DIAGNOSIS DE LAS REDES DE DRENAJE URBANO GESTIONADAS POR CANAL DE ISABEL II GESTIÓN, S.A. (2012-2015)” Nº 135/2012

En relación al Contrato de “SERVICIOS DE ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA REALIZACIÓN DE

INVENTARIOS, DIGITALIZACIÓN Y ESTUDIOS HIDRÁULICOS Y DE DIAGNOSIS DE LAS REDES DE DRENAJE URBANO GESTIONADAS POR CANAL DE ISABEL II GESTIÓN, S.A. (2012-2015)”

(nº 135/2012), se ha advertido un error material en el apartado 2 del Anexo I del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP), en los subapartados 1 y 7 dentro de “Requisitos y criterios de solvencia técnica y profesional propios de cada lote” perteneciente al apartado 5, del Anexo I del PCAP, el subapartado 7 dentro de “Documentación acreditativa de los requisitos de solvencia técnica y profesional propia de cada lote” perteneciente al apartado 5 del Anexo I del PCAP y se añade el “Anexo XII: Metodología para la toma de topografía superior”. Se propone la modificación de dicho error en los siguientes términos:

En el apartado 2 “Plazos” del Anexo I del PCAP (pág. 37):

Donde dice:

“El plazo de ejecución de las prestaciones objeto del contrato será de 2 años a contar desde la fecha indicada en el acta de inicio de los trabajos.” […]

Debe decir:

“El plazo de ejecución de las prestaciones objeto del contrato será de 3 años a contar desde la fecha indicada en el acta de inicio de los trabajos.” […]

En el subapartado 1 dentro de “Requisitos y criterios de solvencia técnica y profesional propios de cada lote” perteneciente al apartado 5 del Anexo I del PCAP (pág. 40):

Donde dice:

1. “Los licitadores deberán haber realizado el levantamiento topográfico de redes de alcantarillado (topografía superior e inferior) de municipios, con las siguientes unidades mínimas:

[…]

o Para el Lote 3:

(2)

e I s a b e l II G e s ti ó n , S. A . in s c ri ta e n e l R e g is tr o M e rc a n ti l d e M a d ri d a l T o m o 2 9 .7 3 3 , F o lio 8 6 , Se c c ió n 8 , H o ja M -5 3 4 9 2 9 e I n s c ri p c ió n 1 ª, N IF A8 6 4 8 8 0 8 7 , D o m ic ili o So c ia l: C / Sa n ta En g ra c ia , 1 2 5 , 2 8 0 0 3 M a d ri d Debe decir:

1. “Los licitadores deberán haber realizado el levantamiento topográfico de redes de alcantarillado (topografía superior e inferior) de municipios, con las siguientes unidades mínimas:

[…]

o Para el Lote 3:

o Al menos 1 municipio completo de más de 90.000 habitantes equivalentes.

[…]”

En el subapartado 7 dentro de “Requisitos y criterios de solvencia técnica y profesional propios de cada lote” perteneciente al apartado 5 del Anexo I del PCAP (pág. 42):

Donde dice:

7. “Los licitadores de los lotes 1 y 3 deberán disponer de certificación ISO 9001 y 14001 en al menos 2 de los siguientes aspectos:

-Gestión cartográfica y alfanumérica. -Inventario de redes de alcantarillado. -Ingeniería en redes de alcantarillado.”

Debe decir:

7. “Los licitadores de los lotes 1 y 3 deberán disponer de certificación ISO 9001 en al menos 2 de los siguientes aspectos:

-Gestión cartográfica y alfanumérica. -Inventario de redes de alcantarillado. -Ingeniería en redes de alcantarillado.

En caso de UTE, será necesario que dispongan de dicha certificación al menos la empresa o empresas que constituyan el 50% de la UTE.”

En el subapartado 7 dentro de “Documentación acreditativa de los requisitos de solvencia técnica y profesional propia de cada lote” perteneciente al apartado 5 del Anexo I del PCAP (pág. 44):

Donde dice:

7. “Los Certificados ISO 9001 y 14001. Los requisitos mínimos son los requeridos en el punto 7 del apartado “Requisitos y criterios de solvencia técnica y profesional propios

(3)

e I s a b e l II G e s ti ó n , S. A . in s c ri ta e n e l R e g is tr o M e rc a n ti l d e M a d ri d a l T o m o 2 9 .7 3 3 , F o lio 8 6 , Se c c ió n 8 , H o ja M -5 3 4 9 2 9 e I n s c ri p c ió n 1 ª, N IF A8 6 4 8 8 0 8 7 , D o m ic ili o So c ia l: C / Sa n ta En g ra c ia , 1 2 5 , 2 8 0 0 3 M a d ri d de cada lote”. Debe decir:

7. “El Certificado ISO 9001. Los requisitos mínimos son los requeridos en el punto 7 del apartado “Requisitos y criterios de solvencia técnica y profesional propios de cada lote”.

Se añade el Anexo XII “Metodología para la toma de topografía superior” al PCAP (pág. 62):

“ANEXO XII: METODOLOGÍA PARA LA TOMA DE TOPOGRAFÍA SUPERIOR

PRECISIONES Y TOLERANCIAS:

La precisión que se exigirá para las medidas planimétricas para la obtención tanto de coordenadas georreferenciadas como de otras medidas planímetricas X,Y es de +/- 2cm.

La precisión que se exigirá para las medidas de cotas y profundidades será de +/-1 cm. La precisión que se exigirá para las medidas de distancias horizontales será de +/-2 cm. La precisión que se exigirá para las medidas angulares será de +/-10º.

Será obligatoria la colocación de un punto fijo (clavo) en el punto de medida de la profundidad del pozo y del andén de la sección de colector visitable.

TRABAJOS DE VERIFICACIÓN:

Estos trabajos se darán en la mayor parte del alcantarillado de Madrid, como fase inicial de los trabajos de topografía inferior. El objeto de la verificación es realizar una inspección visual de los elementos que se han levantado superficialmente, con el fin de detectar elementos que no pertenecen a la red de saneamiento, sino a otro servicio. Así mismo, se comprobará visualmente que todos los elementos se han levantado y que por tanto la red estaría completa, además de la comprobar su situación y correspondencia con la realidad. De los elementos detectados en la verificación que tengan algún tipo de incidencia, se rellenará un parte indicando la incidencia a subsanar. En el caso de que falten por levantar elementos, se proporcionará a Canal de Isabel II Gestión S.A. un cuadro resumen con la incidencia detectada y unas coordenadas aproximadas de su ubicación.

Los trabajos de verificación sólo se llevaran a cabo si la empresa encargada de la topografía inferior es distinta de la que elabora la topografía superior.

METODOLOGÍA DE TRABAJOS DE TOPOGRAFÍA SUPERIO

1. Introducción

Todo el levantamiento de elementos que componen la red de saneamiento que gestiona el Canal de Isabel II Gestión S.A., vendrá enlazado con la Red Geodésica Nacional o en su defecto con una red topográfica oficial de cada ayuntamiento de la que se tenga una cierta certeza de su fiabilidad. Asimismo, para dotar a los puntos levantados de una altitud ortométrica precisa se enlazará con la red

(4)

e I s a b e l II G e s ti ó n , S. A . in s c ri ta e n e l R e g is tr o M e rc a n ti l d e M a d ri d a l T o m o 2 9 .7 3 3 , F o lio 8 6 , Se c c ió n 8 , H o ja M -5 3 4 9 2 9 e I n s c ri p c ió n 1 ª, N IF A8 6 4 8 8 0 8 7 , D o m ic ili o So c ia l: C / Sa n ta En g ra c ia , 1 2 5 , 2 8 0 0 3 M a d ri d

de nivelación de alta precisión. Para ello, en el caso de que los clavos de nivelación de la red NAP se encuentren cerca de la zona de trabajo, se asignará a la zona una altitud ortométrica absoluta mediante métodos ópticos de nivelación. En caso contrario, se podrán utilizar las técnicas de navegación por satélite.

En ningún caso se permitirá la obtención de cotas en superior, ni de elementos ni de vértices de la red básica, mediante técnicas de navegación en tiempo real o en postproceso.

2. Establecimiento de la red básica de apoyo

Se establecerá en el ámbito de cada una de las planificaciones una red básica de apoyo sobre la cual se llevarán a cabo el levantamiento de todos los puntos. Esta red básica de apoyo de los trabajos, estará enlazada y densificada a partir de la red oficial que corresponda en cada caso.

A la red básica de apoyo se le dotará de altitud ortométrica absoluta con la precisión y tolerancia que aparece reflejada en el apartado de tolerancias y precisiones.

Para la obtención de las coordenadas planimétricas de la red de apoyo, se empleará sistemas de GPS siempre que sea posible o, en su defecto, se obtendrán coordenadas planimétricas por métodos clásicos de topografía.

Técnicas de navegación por satélite

En el caso de que la densificación de la red geodésica existente se lleve a cabo mediante técnicas de navegación por satélite se han de tener en cuenta los distintos condicionantes en la observación: La observación de la red básica de apoyo se llevará a cabo en estático relativo por diferencia de fase con observaciones superiores a los diez minutos en cada uno de los vértices establecidos.

Las distancias de las líneas base no deben ser superiores a los cinco mil metros, pues la precisión disminuiría a la hora de resolver ambigüedades. Las distancias entre las líneas bases que componen la red básica de apoyo serán homogéneas para toda la zona, de manera que el ajuste por mínimos cuadrados de la red de bases sea lo más preciso posible.

Todos los puntos deben estar libres de influencias radioeléctricas perturbadoras y con una buena geometría de los satélites (G.D.O.P.); también se ha de tener presente, para evitar los errores derivados de la refracción atmosférica, que el ángulo de elevación de los satélites observados no sea inferior a 15º.

Antes de observar la red de pozos de registro, será necesario realizar una observación en los vértices oficiales, con la finalidad de la obtención de unos parámetros de transformación, que permitan pasar del sistema de captura de datos de satélite WGS84, al sistema de representación elegido. Esta red, se compondrá de vértices cuyas coordenadas sean conocidas en los dos sistemas de coordenadas empleados. Se estacionará en vértices de coordenadas conocidas (un mínimo de cuatro) del primer sistema y se observará desde estos puntos de manera que obtengamos las coordenadas de los vértices en ambos sistemas de referencia. De esta forma se calcularán los parámetros de transformación necesarios para pasar el resto de puntos, de unas coordenadas a otras del sistema de referencia establecido. Se comprobarán después del cálculo los residuos obtenidos, desechando

(5)

e I s a b e l II G e s ti ó n , S. A . in s c ri ta e n e l R e g is tr o M e rc a n ti l d e M a d ri d a l T o m o 2 9 .7 3 3 , F o lio 8 6 , Se c c ió n 8 , H o ja M -5 3 4 9 2 9 e I n s c ri p c ió n 1 ª, N IF A8 6 4 8 8 0 8 7 , D o m ic ili o So c ia l: C / Sa n ta En g ra c ia , 1 2 5 , 2 8 0 0 3 M a d ri d

aquellas observaciones que tengan residuos elevados. En algunos casos, Canal de Isabel II Gestión S.A: podrá facilitar los parámetros de dicha transformación.

Cuando el trabajo realizado suponga posibles pérdidas de los satélites por las alturas de los edificios, calles estrechas con poco cielo visible, etc., se comunicará al Canal de Isabel II Gestión, S.A, y bajo su aprobación se utilizará un método mixto combinando tanto equipos GPS como medios ópticos.

Técnicas de topografía clásica

En el caso de que la red básica de apoyo del levantamiento de puntos no se pueda establecer mediante técnicas de navegación por satélite, se realizarán un conjunto de poligonales con el fin de dotar a las diferentes bases que componen la red de coordenadas X e Y con la suficiente precisión. Las poligonales tendrán que ser encuadradas o cerradas, para ello se enlazará con la red de bases oficiales existente en la zona. Así mismo, para la altitud ortométrica absoluta en entorno urbano o en entorno rural se deberán utilizar métodos ópticos cumpliendo con las precisiones y tolerancias exigidas. Para la observación de las poligonales, se partirá de un vértice de coordenadas conocidas. Se le dotará de orientación mediante vuelta de horizonte al resto de bases de coordenadas conocidas (mínimo dos) de manera que se obtenga la desorientación en la base de salida del itinerario. La observación a las bases que componen la poligonal, se realizará mediante regla de Bessel de manera que se minimicen los errores en la observación. Las distancias entre bases se medirán tres veces, de manera que podamos realizar a posteriori un promedio de la distancia observada.

Quedan expresamente prohibidos el destacado de bases desde otras. En caso de que no fuera posible observar la base por métodos convencionales, se comunicará al Canal de Isabel II Gestión S.A. para que apruebe la metodología de observación. En este caso, lo conveniente será realizar un itinerario de ida y vuelta a la base de la que disponemos de coordenadas precisas y poder comprobar que los errores cometidos en el arrastre de coordenadas están dentro de tolerancias.

Levantamiento de elementos de la red de saneamiento

Tomando como referencia la red de apoyo establecida para cada ámbito de actuación y mediante el empleo de los aparatos más adecuados en cada circunstancia, se obtendrá las coordenadas X, Y, Z de los puntos en los sistemas de referencia ED50 y ETRS89. En todos los elementos a levantar se han de cumplir las precisiones exigidas en el presente pliego.

Los elementos que componen la red son:

- Pozos de Registro: coordenadas X, Y, Z de la tapa del pozo, en el centro geométrico del mismo y altitud en la parte superior de la tapa.

- Pozos sumideros o imbornales: coordenadas X, Y, Z del centro de la tapa de registro. - Rejillas: coordenadas X, Y, Z del centro de la rejilla si esta es una rejilla aislada, si se

trata de una rejilla de tipo continua se proporcionarán las coordenadas X, Y, Z de al menos tres puntos en el eje longitudinal de la misma.

- Aliviaderos: coordenadas X, Y, Z de las esquinas que definen la geometría del aliviadero, además de las coordenadas correspondientes de la tapa de acceso al mismo.

(6)

e I s a b e l II G e s ti ó n , S. A . in s c ri ta e n e l R e g is tr o M e rc a n ti l d e M a d ri d a l T o m o 2 9 .7 3 3 , F o lio 8 6 , Se c c ió n 8 , H o ja M -5 3 4 9 2 9 e I n s c ri p c ió n 1 ª, N IF A8 6 4 8 8 0 8 7 , D o m ic ili o So c ia l: C / Sa n ta En g ra c ia , 1 2 5 , 2 8 0 0 3 M a d ri d

- Arquetas de rotura de carga: coordenadas X, Y, Z de las esquinas que definen la geometría de la arqueta, además de las coordenadas de la tapa.

- EDAR: coordenadas X, Y, Z del perímetro de la estación.

- Vertidos de los aliviaderos o de las EDAR´s. Coordenadas X, Y, Z del punto de vertido en el río o arroyo.

Para cada elemento levantado en la parte de topografía superior, se tendrá que confeccionar una ficha como la que se presenta en el Anexo I del presente Pliego de Prescripciones Técnicas, con una fotografía de detalle y otra de la zona.

3. Levantamientos topográficos de los elementos de la red. Técnicas de navegación por satélite

El cálculo de la red de apoyo y del levantamiento de elementos se llevará a cabo mediante postproceso de los datos obtenidos, así como la compensación y análisis estadístico de los resultados (composición de errores), se realizará en gabinete como corresponde a una observación precisa observada en estático relativo.

Será necesario un gráfico de líneas bases observadas para el establecimiento de la red de apoyo y de los vértices que han servido para calcular los parámetros de transformación.

El proceso de los datos se dividirá en tres fases: determinación de “líneas base”, ajuste de la red y cálculo de los parámetros de transformación. Para el cálculo de las líneas base entre vértices, se utilizarán efemérides precisas y se reducirá el error derivado de la perturbación atmosférica.

El ajuste se realizará en bloque por mínimos cuadrados utilizando un programa informático para observaciones GPS de uso común, que también se empleará para pasar, mediante una transformación Helmert, del sistema de captura de datos de satélite al sistema ED50 UTM de referencia.

Técnicas de topografía clásica

Partiendo de las libretas electrónicas de campo o del registro interno de los equipos se calculará el levantamiento taquimétrico y las poligonales e itinerarios de nivelación, empleando programas informáticos de uso común, que pondrán de manifiesto todos los pasos seguidos y realizarán los diversos ajustes y compensaciones, indicando el error medio cometido. Los valores definitivos de las coordenadas de los puntos procederán de un ajuste final de todo el levantamiento.

Para las compensaciones de las poligonales se utilizará el método de mínimos cuadrados, dado que en la realización de los levantamientos topográficos, se tomarán más lecturas de las necesarias, con objeto de reducir la posibilidad de errores y mejorar la precisión del resultado, por lo que se originará un modelo sobredeterminado, es decir, un sistema con más ecuaciones que incógnitas. Los valores más probables para las coordenadas de las estaciones se calcularán mediante el ajuste simultáneo de las observaciones de forma que la suma de los cuadrados de sus residuos sea mínima.

En cada trabajo presentado se han de determinar los errores accidentales del instrumental utilizado y la tolerancia establecida en cada caso.

(7)

e I s a b e l II G e s ti ó n , S. A . in s c ri ta e n e l R e g is tr o M e rc a n ti l d e M a d ri d a l T o m o 2 9 .7 3 3 , F o lio 8 6 , Se c c ió n 8 , H o ja M -5 3 4 9 2 9 e I n s c ri p c ió n 1 ª, N IF A8 6 4 8 8 0 8 7 , D o m ic ili o So c ia l: C / Sa n ta En g ra c ia , 1 2 5 , 2 8 0 0 3 M a d ri d

Los licitadores deberán presentar en su oferta la metodología que aplicarán para la aprobación, supervisión y control del cumplimiento del Plan de Control de Calidad propuesto por el Contratista de las Obras.

Los licitadores definirán, expresamente en su oferta las inspecciones presenciadas así como los Controles de Calidad que, a su cargo, realizarán y que no estén recogidas en el Plan de Control de Calidad.”

De acuerdo con lo anterior se ha modificado el apartado 2 “Plazos” y apartado 5 “Criterios de selección cualitativa de los operadores económicos en los subapartados anteriormente mencionados del Anexo I al PCAP y se ha añadido el Anexo XII: “Metodología para la toma de topografía superior publicado” al PCAP publicado. Los licitadores tienen a su disposición el PCAP modificado en la página web de Canal de Isabel II Gestión, S.A.: www.gestioncanal.es.

Debido a esta rectificación de error material y a la cercanía de la fecha de presentación de ofertas al procedimiento de licitación de este Contrato, es preciso modificar dicha fecha y pasarla al día 15 de

octubre de 2012 hasta las 13:00 horas, para que los licitadores puedan realizar sus ofertas de una

forma correcta. En consecuencia, se hace también preciso modificar la fecha de apertura de

proposiciones económicas, establecida inicialmente para el día 19 de octubre de 2012 a las 9:30

horas, fijándola el día 5 de noviembre de 2012 a las 9:30 horas.

Referencias

Documento similar

En estos últimos años, he tenido el privilegio, durante varias prolongadas visitas al extranjero, de hacer investigaciones sobre el teatro, y muchas veces he tenido la ocasión

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

En junio de 1980, el Departamento de Literatura Española de la Universi- dad de Sevilla, tras consultar con diversos estudiosos del poeta, decidió propo- ner al Claustro de la

[r]

Visto el Anexo I a este Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares para contratos de suministros, por procedimiento abierto simplificado de trámite abreviado, la

Y en el caso específico del CEDH, valor orientativo mediado por la jurisprudencia del TEDH (6). El derecho a la inviolabilidad del domicilio que proclama el artículo 18.2 CE

La combinación, de acuerdo con el SEG, de ambos estudios, validez y fiabilidad (esto es, el estudio de los criterios de realidad en la declaración), verificada la

El contar con el financiamiento institucional a través de las cátedras ha significado para los grupos de profesores, el poder centrarse en estudios sobre áreas de interés