INFORME LEGIONELOSIS

34 

Texto completo

(1)

INFORME LEGIONELOSIS

COMUNITAT VALENCIANA

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA AÑO 2014

RESPONSABLE DE LA EDICIÓN: Dirección General de Salud Pública.

Subdirección General de Epidemiología y Vigilancia de la Salud Servicio de Vigilancia y Control Epidemiológico

Avda. Cataluña, 21 46020 Valencia

http://www.sp.san.gva.es/epidemiologia

Fecha de publicación: Abril 2015

(2)

Informe Legionella CV 2014

ÍNDICE:

Página 1.- INTRODUCCIÓN ... 3 1.1.- Agente causal ... 3 1.2.- El reservorio... 4 1.3- Modo de transmisión ... 4 1.4.- Periodo de incubación ... 4 1.5.-Susceptibilidad ... 4

1.6.-Medidas de control y prevención... 5

2.- MÉTODO ... 5

2.1.- Definición de caso... 6

2.1.1.- Definición clínica de caso ... 6

2.1.2.- Criterios de laboratorio ... 6

2.2.- Clasificación de caso ... 7

3.- RESULTADOS ... 8

3.1.- Características generales ... 8

3.2.- Manifestaciones clínicas de los casos... 10

3.3.- Distribución de los casos por grupo de edad y sexo ... 10

3.4.- Calidad del Sistema de Vigilancia ... 12

4.- ÁMBITO DE OCURRENCIA DE LOS CASOS ... 12

4.1.- Casos comunitarios ... 12

4.2.-Casos asociados a viajes ... 13

4.3.- Casos nosocomiales... 13

4.4.- Casos agrupados en forma de brote/cluster ... 13

4.5.-Casos aislados, esporádicos, o no relacionados ... 14

5.- FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS A LA LEGIONELOSIS... 15

6.- ESTUDIO DE LOS CASOS DE LEGIONELOSIS EN FUNCIÓN DE LA HOSPITALIZACIÓN ... 16

7.- RESULTADOS DE LA VIGILANCIA DE LA LEGIONELOSIS POR DEPARTAMENTOS DE SALUD ... 18

8.- INCIDENCIA EN MUNICIPIOS MAYORES DE 50.000 HABITANTES... 22

ANEXO - GRÁFICOS ... 23

Subdirección General de Epidemiología y Vigilancia de la Salud Servicio de Vigilancia y Control Epidemiológico Página 2 de 34

(3)

Informe Legionella CV 2014

Subdirección General de Epidemiología y Vigilancia de la Salud

Servicio de Vigilancia y Control Epidemiológico Página 3 de 34

1.- INTRODUCCIÓN.-

Legionelosis es una enfermedad de origen ambiental, que fue identificada por primera vez en 1976 tras el estudio de un brote de Neumonía en Filadelfia. Desde entonces se ha avanzado mucho en su conocimiento y se ha constatado un aumento paulatino de la incidencia en países desarrollados atribuido, en gran parte, a la introducción en la década de los años noventa de pruebas rápidas de diagnostico como la prueba de detección del antígeno de este microorganismo en orina. Se trata de una enfermedad bacteriana aguda con dos manifestaciones clínico-epidemiológicas identificadas y diferentes, la forma más grave, la neumónica, tiene una evolución rápida y potencialmente fatal si no se instaura el tratamiento adecuado y la no neumónica o Fiebre de Pontiac, que cursa de manera leve y autolimitada, recuperándose el paciente en 2 a 5 días de manera espontánea. La legionelosis es una enfermedad de distribución mundial, aunque es en los países desarrollados donde presenta una mayor incidencia, en los que representa un notable problema de salud pública. En España se han descrito infecciones por Legionella repartidas por toda su geografía, aunque su distribución es heterogénea. Su incidencia se mantiene a lo largo de todo el año, pero fundamentalmente se da con mayor frecuencia a finales de verano y en otoño, debido presumiblemente al hecho de que el microorganismo prolifera mejor en los reservorios acuáticos durante los meses de calor. La enfermedad puede presentarse en forma de casos esporádicos u originar brotes de distinta magnitud dependiendo de la fuente de infección. Los brotes producidos por torres de refrigeración son los que mayor impacto potencial tienen. Otros brotes se restringen a establecimientos y lugares cerrados como hospitales, hoteles, barcos, etc.

La legionelosis se incluyó en 1996 entre las enfermedades de declaración obligatoria, a nivel nacional (Real Decreto 2210/95).

1.1.- Agente causal.-

La enfermedad esta causada por la bacteria Legionella, que es un bacilo Gram-negativo que requiere cisteína y otros nutrientes para su crecimiento in vitro. No presenta formas de resistencia (esporas) pero es capaz de sobrevivir en un amplio rango de temperatura, multiplicándose entre 20º C y 45º C, aunque la temperatura óptima de crecimiento es 35-37 ºC. Se conocen 50 especies de Legionella con 70 serogrupos y se continúan describiendo nuevas especies aún sin clasificar. Legionella pneumophila comprende 16 serogrupos, siendo el serogrupo 1 el que aparece como patógeno principal para el hombre al causar alrededor del 70-90% de las infecciones por Legionella. Otras especies que se han identificado como causa de enfermedad en el hombre son: L. longbeachae, L. micdadei, L. bozemanii y L. dumoffii.

(4)

Informe Legionella CV 2014

Subdirección General de Epidemiología y Vigilancia de la Salud

Servicio de Vigilancia y Control Epidemiológico Página 4 de 34 1.2.- Elreservorio.-

El hábitat natural de la bacteria son las colecciones acuáticas (ríos y lagos), en las que la

Legionella se multiplica en el interior de protozoos de vida libre (amebas y ciliados). En general los protozoos se nutren de bacterias y son capaces de sobrevivir en un amplio rango de condiciones físico-químicas. La bacteria pasa desde estos reservorios naturales a colonizar los sistemas de abastecimiento de las ciudades y a través de la red de distribución se incorpora a las instalaciones de agua doméstica u otras instalaciones que requieren la utilización de agua para su funcionamiento (sistemas de climatización). Las condiciones de estancamiento del agua, la presencia de limo, sedimentos, desechos de corrosión junto con existencia de biofilms y las temperaturas entre 25ºC y 45ºC juegan un importante papel en la persistencia de la bacteria y le suministran las condiciones favorables para su crecimiento y multiplicación. Las bacterias se dispersarán al exterior del sistema colonizado cuando existan mecanismos productores de aerosoles (duchas, baños con movimiento de agua, sistemas de riego, torres de refrigeración...).

1.3- Modo detransmisión.-

El único modo de transmisión conocido es por vía aérea, a través de la inhalación de aerosoles o por microaspiración de agua contaminada con la bacteria. En ambos mecanismos las partículas llegan al alveolo pulmonar donde quedan retenidas. No se ha demostrado la transmisión persona a persona, por lo que en los enfermos de legionelosis no es necesario aplicar medidas de aislamiento.

1.4.- Periodo de incubación.-

La enfermedad del legionario tiene un período de incubación de 2 a 10 días (5 a 6 más frecuente).

La fiebre de Pontiac tiene un periodo de incubación de 5 a 66 horas (mayor frecuencia de 24 a 48 horas).

1.5.- Susceptibilidad.-

El desarrollo de la enfermedad va a depender de la cantidad de inóculo bacteriano que llega a los alvéolos pulmonares del paciente, de la susceptibilidad de éste y de factores de patogenicidad y virulencia de la bacteria, en general, poco conocidos. La susceptibilidad individual y factores de riesgo que favorecen la infección por Legionella son aquellos que promueven la alteración de la vía respiratoria (ser fumador, padecer una enfermedad pulmonar crónica, etc.) por una parte, y la afectación de inmunidad celular por otra, ya sea por enfermedades o tratamientos que causan inmunosupresión.

(5)

Informe Legionella CV 2014

Subdirección General de Epidemiología y Vigilancia de la Salud

Servicio de Vigilancia y Control Epidemiológico Página 5 de 34 1.6.- Medidas de control y prevención.-

Los esfuerzos para prevenir la enfermedad se centran en evitar las condiciones que favorecen la colonización, multiplicación y dispersión de Legionella, como son las temperaturas adecuadas para su crecimiento, el estancamiento del agua y la acumulación de productos que sirven de nutrientes para la bacteria. La evaluación del riesgo y el correcto mantenimiento de las instalaciones de riesgo son los elementos fundamentales para controlar la multiplicación de la bacteria.

2.- MÉTODO.-

Estudio descriptivo de los casos de legionelosis declarados en la Comunitat Valenciana durante el año 2014, siendo la fuente de información el registro de casos del Sistema de Vigilancia de las Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO).

En España y por lo tanto en la Comunitat Valenciana la vigilancia epidemiológica de la legionelosis se basa en la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica y en otros sistemas y fuentes de información complementarios, cuyo objetivo es conocer la evolución de la incidencia y de los posibles cambios en el patrón de presentación de la enfermedad en la comunidad, mediante la detección de casos esporádicos, brotes y casos relacionados que permitan identificar las fuentes de infección y tomar las medidas de control adecuadas.

Sistemas y fuentes de información de la legionelosis

Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO): La legionelosis se incluyó en 1996 entre las EDO a nivel nacional, a partir de la aprobación del Real Decreto 2210/95 de 28 de diciembre (BOE de 24 de enero de 1996) por el que se crea la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. La declaración corresponde a los médicos en ejercicio, tanto en el sector público como en el privado ante la sospecha de un caso.

Notificación de situaciones epidémicas y brotes: La notificación de brotes de legionelosis es obligatoria y urgente a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Notificación de casos de legionelosis en viajeros en Europa: España forma parte del Grupo Europeo para el estudio de infecciones por legionella (ELDSNET). A este grupo España notifica los casos de enfermedad en españoles asociados con viajes al extranjero, y a su vez a España se le informa de los casos en turistas, cuyo territorio de riesgo más probable ha sido España.

(6)

Informe Legionella CV 2014

Subdirección General de Epidemiología y Vigilancia de la Salud

Servicio de Vigilancia y Control Epidemiológico Página 6 de 34

A Partir de la notificación de la sospecha de un caso de legionelosis se cumplimenta la correspondiente encuesta epidemiológica específica, en la que se recogen datos de identificación del enfermo, información clínico-diagnóstica, antecedentes epidemiológicos de interés y factores de riesgo personal para contraer la enfermedad. Igualmente se incluye en la encuesta las actividades realizadas para el control ambiental.

2.1.- Definición de caso.-

2.1.1.- Definición clínica de

caso.-a) Enfermedad del legionario: Enfermedad respiratoria aguda con signos focales de neumonía.

b) Fiebre de Pontiac: Síndrome febril agudo y autolimitado.

2.1.2.- Criterios de

laboratorio.-Caso confirmado:

a) Aislamiento de cualquier especie o serogrupo de Legionella a partir de secreciones respiratorias, tejido pulmonar o sangre.

b) Seroconversión (aumento del título de anticuerpos en 4 veces o más) hasta un título de 128, frente a Legionella pneumóphila serogrupo 1 por inmunofluorescencia indirecta en sueros tomados en la fase aguda y convaleciente de la enfermedad.

c) Detección de Antígeno Legionella pneumóphila serogrupo 1 en orina por ELISA o RIA.

Caso probable:

a) Título único de anticuerpos elevado (>256) frente a L. pneumophila de cualquier especie. b) Seroconversión (aumento del título de anticuerpos en cuatro veces o más), con un

segundo título mínimo de 128 frente a cualquier especie o serogrupo de Legionella

distinto de L. pneumophila SG1, por inmunofluorescencia indirecta, en sueros tomados en la fase aguda y convaleciente de la enfermedad.

c) Detección de antígeno específico de Legionella en secreciones respiratorias o tejido pulmonar por Inmunofluorescencia directa usando reactivos mono o policlonales frente a cualquier especie o serogrupo de Legionella, incluido el SG1.

(7)

Informe Legionella CV 2014

Subdirección General de Epidemiología y Vigilancia de la Salud

Servicio de Vigilancia y Control Epidemiológico Página 7 de 34 2.2.- Clasificación de caso.-

a) Caso sospechoso/probable: Persona que cumple con los criterios clínicos junto con, al menos, un resultado positivo en las pruebas que definen caso probable.

b) Caso confirmado: Compatible con la definición de caso y confirmado por laboratorio.

Clasificación de los casos según la relación con la fuente de infección: a) Caso Esporádico:

Paciente que no tiene relación epidemiológica con ningún otro caso. b) Agregación de casos:

Dos o más casos ocurridos en un intervalo de tiempo superior a un mes e inferior a 6 meses, en personas que hayan frecuentado un mismo lugar en los 2 a 10 días anteriores a la fecha de los primeros síntomas.

c) Brote:

Dos o más casos ocurridos en un intervalo de tiempo igual o inferior a un mes, en personas que hayan frecuentado un mismo lugar en los 2 a 10 días anteriores a la fecha de los primeros síntomas.

Clasificación de los casos asociados a viajar:

a) Son pacientes que han pasado una o más noches en alojamientos fuera de su residencia habitual, tanto en España como en otro país, en los 2-10 días antes del comienzo de los síntomas de la enfermedad.

b) Agregación de casos asociados a viajar (“cluster”): Dos o más casos que residieron o visitaron el mismo alojamiento en los 2-10 días antes del comienzo de síntomas y en un plazo de dos años. Este plazo de tiempo para caracterizar una agregación de casos se establece sólo para vigilancia de los casos asociados a viajar.

Clasificación de los casos nosocomiales:

a) Sospecha de caso nosocomial: paciente que ha pasado, al menos un día de los 10 días anteriores a la fecha de inicio de los síntomas en un establecimiento hospitalario en el que no se han hallado más casos de legionelosis ni se halla evidencia microbiológica en el estudio de las muestras ambientales del hospital.

(8)

Informe Legionella CV 2014

Subdirección General de Epidemiología y Vigilancia de la Salud

Servicio de Vigilancia y Control Epidemiológico Página 8 de 34

b) Caso nosocomial probable: paciente que ha pasado, al menos un día de los 10 días anteriores al la fecha de inicio de los síntomas en un establecimiento hospitalario y además en el hospital ha habido otros casos próximos en el tiempo.

c) Caso nosocomial confirmado: paciente que ha pasado al menos la mitad del periodo de incubación en un establecimiento hospitalario, ó cuando se ha obtenido del paciente

un aislado indistinguible por técnicas genéticas de tipado de las cepas aisladas en el sistema de agua del hospital en el periodo de tiempo en el que se diagnosticó el caso. d) Brote nosocomial: dos o más casos ocurridos en personas ingresadas en el mismo

hospital en los 2 a 10 días anteriores a la fecha de los primeros síntomas y cuando se sospecha de una fuente común de exposición.

3.- RESULTADOS.-

3.1.- Características generales.-

El año 2014 se han declarado 136 casos de legionelosis en la Comunitat Valenciana, cifra que representa una tasa de 2,65 casos por 105 habitantes; en 2013 habían sido declarados 125 casos (tasa de 2,44 casos por 105 h.), y en 2012 los casos declarados fueron 240 (tasa 4,70 por 105 h (gráficos 1, 2, y 3).

*En todo el territorio español los casos declarados en 2014 suman un total de 1034 con una tasa de 2,22 por 105 habitantes. Por comunidades autónomas, están por encima de la tasa del estado, Baleares (tasa 5,26 por 105), Cantabria (tasa de 4,77 por 105), Cataluña (tasa de 4,22 por 105), La Rioja (tasa de 3,50 por 105), Galicia (tasa de 3,10 por 105), Aragón (tasa de 2,94 por 105), País Vasco (tasa de 2,86 por 105, Comunitat Valenciana (tasa de 2,65 por 105), y Navarra (tasa de 2,36 por 105).

La media de edad de los casos es de 64,2 años, siendo los varones 1,6 años más jóvenes que las mujeres (63,7 vs 65,3). Asimismo, la razón de tasas en varones con relación a las mujeres es de 2,2.

Los hospitalizados suponen el 94,6% de los casos declaradosy la estancia media 10,4 días con intervalo intercuartílico entre 4 y 11 días, siendo el número total de estancias en hospital de 1277 días.

El número de fallecidos a causa de la enfermedad ha sido de 15, lo que representa una tasa de letalidad del 11%; esta cifra es casi el doble que la de 2013, año en el que los fallecimientos a causa de la legionelosis fueron 7 y la letalidad del 5,6%.

(9)

Informe Legionella CV 2014

Subdirección General de Epidemiología y Vigilancia de la Salud

Servicio de Vigilancia y Control Epidemiológico Página 9 de 34

Tabla 1: Características generales de los casos de legionelosis declarados.

Años 2013 2014

Casos declarados 125 136

Tasa por 105 2,44 2,65

Media de edad 64,2 años 63,9 años

Razón de masculinidad 2,3 2,2

Porcentaje de hospitalizados* 95,8% 94,6%

Estancia media* 10,8 días 10,4 días

Letalidad 5,6 % 11%

Aislados 123 115

Asociados a brote 0 14

CLASIFICACIÓN DE

CASO En forma de cluster 2 7

CASOS ELDSNET 5 6 Comunitarios 106 114 Asociados a viajes 9 12 Asociados al trabajo 1 0 Nosocomiales 4 3

*

ÁMBITO DE OCURRENCIA Residencia de 3ª Edad 4 7

*

Se prescinde de los casos ELDSNet

El 11 % (15/136) de los casos son de nacionalidad extranjera, y los casos ELDSNet suponen el 40% (6/15) del total de casos en extranjeros, siendo su país de procedencia el Reino Unido (5 casos) y Holanda (1 caso). Los restantes 9 casos corresponden a personas, que residen temporalmente en la Comunitat Valenciana, y sus países de procedencia son Alemania (4 casos), Reino Unido (2 casos), Austria, Irlanda y Noruega 1 caso en cada país.

La información de los casos ELDSNet ha sido muy escasa, como viene siendo habitual en años anteriores, no ocurriendo lo mismo con los extranjeros diagnosticados y tratados en la Comunitat Valenciana, en los que la media de edad es de 68,1 años, la razón de masculinidad de 2, han sido hospitalizados el 100%, la estancia media ha sido de 12,8 días, y ha habido un fallecimiento.

Se han declarado 14 casos asociados a brote, y como cluster 7 casos, que representan el 15,4% de todos los casos declarados.

(10)

Informe Legionella CV 2014

Subdirección General de Epidemiología y Vigilancia de la Salud

Servicio de Vigilancia y Control Epidemiológico Página 10 de 34

Los casos asociados a viajes son el 8,8%, y han aumentado en relación al año anterior; también han aumentado los casos relacionados con residencias de 3ª edad (tabla 1).

3.2.- Manifestaciones clínicas de los casos.-

Entre las manifestaciones clínicas, que presentan los casos, destacan la fiebre, referida por el 86,9% de los casos, y la neumonía confirmada en el 100%. Del resto de síntomas, resaltamos las mialgias (50,8%), la cefalea (41,5%), la diarrea y/o los vómitos (36,9%), y el estado confusional (25,4%).

Solamente han presentado complicaciones el 17,7% de los casos, (tabla 2, gráfico 4).

Tabla 2: Clínica de los casos declarados*.

Síntomas Año 2013 N = 125 Año 2014 N = 136 Neumonía 100% 100% Fiebre 88,3 % 86,9% Cefalea 44,2% 41,5% Mialgias 47,5% 50,8% Diarrea/vómitos 31,7% 36,9% Confusión 27,5% 25,4% Complicaciones 20% 17,7%

*Se prescinde de los casos ELDSNet para el cálculo de porcentajes

3.3.- Distribución de los casos por grupo de edad y sexo.-

El estudio de los casos por grupo de edad sigue mostrando un incremento progresivo de la incidencia a medida que avanza la edad.

Los casos en los menores de 45 años solamente representan el 8,8% de la totalidad de los casos declarados (en el año 2013 suponían el 10,4%). No se ha declarado ningún caso en menores de 25 años; así mismo, la tasa más elevada ha ocurrido en los mayores de 75 años con 8,1 casos por 105 habitantes (tabla 3, gráfico 5).

(11)

Informe Legionella CV 2014

Subdirección General de Epidemiología y Vigilancia de la Salud

Servicio de Vigilancia y Control Epidemiológico Página 11 de 34

Tabla 3: Tasas por grupo de edad.

2013 2014 Grupo de edad

Casos Tasas Casos Tasas

0 – 24 2 0,15 0 0 25 – 34 2 0,25 5 0,66 35 – 44 9 1,05 7 0,80 45 – 54 17 2,35 24 3,24 55 – 64 26 4,56 36 6,22 65 – 74 34 7,45 29 6,24 >= 75 35 8,32 35 8,10 Total 125 2,44 136 2,65

La razón de tasas en hombres con relación a las mujeres es de 2,2 destacando el grupo de edad comprendidos entre 35-44 años (5,54).

Por debajo de 45 años solamente se declaran 2 casos en mujeres, mientras que en los hombres se declaran 10 casos (tabla 4, gráfico 6).

Tabla 4: Tasas por grupo de edad y sexo.

Hombres Mujeres Grupo de edad

Casos Tasas Casos Tasas

0 – 24 0 0 0 0 25 – 34 4 1,03 1 0,27 35 – 44 6 1,33 1 0,24 45 – 54 18 4,83 6 1,63 55 – 64 26 9,29 10 3,35 65 – 74 19 8,66 10 4,08 >= 75 20 11,53 15 5,80 Total 93 3,65 43 1,66

(12)

Informe Legionella CV 2014

Subdirección General de Epidemiología y Vigilancia de la Salud

Servicio de Vigilancia y Control Epidemiológico Página 12 de 34 3.4.- Calidad del Sistema de Vigilancia.-

El tiempo transcurrido entre la fecha de inicio de síntomas y la notificación de los casos ha sido de 6,1 días, reduciéndose este periodo a 1,7 días cuando se contabilizan exclusivamente los días que pasan entre la fecha de diagnóstico y la fecha de notificación del caso (se prescinde de los casos ELDSNet).

4.- ÁMBITO DE OCURRENCIA DE LOS CASOS.-

4.1.- Casos comunitarios.-

Los casos comunitarios ascienden a 114 y representan el 83,8% de los casos declarados, con una tasa de 2,2 casos por 105 habitantes. Destacamos el incremento de los casos asociados a brote o cluster (14%) en relación a 2013, que no se declararon casos. Aumenta ligeramente la letalidad (7,9%), la media de edad (62,6 años) y la razón de masculinidad (2,5) (tabla 5).

Tabla 5: Características de los casos Comunitarios.

Año 2013 Año 2014

Casos declarados 106 114

Tasa por 105 2,1 2,2

Media de edad 64 años 62,6 años

Razón de masculinidad 2,2 2,5

Hospitalizados* 101 107

Letalidad 6,6% 7,9%

Casos asociados a brote o cluster 0% 14% (16/114)

(13)

Informe Legionella CV 2014

Subdirección General de Epidemiología y Vigilancia de la Salud

Servicio de Vigilancia y Control Epidemiológico Página 13 de 34 4.2.- Casos asociados a

viajes.-Los casos asociados a viajes ascienden a 12 y representan el 8,8% de la totalidad de los casos declarados, proporción similar a la de 2013; estos casos se hospitalizan en un 100%, el 33.3% se asocian a cluster, y la letalidad es del 8,3% (tabla 6).

Tabla 6: Características de los casos asociados a viajes.

Año 2013 Año 2014

Casos declarados 9 12

Tasa por 105 0,20 0,23

Media de edad 54,9 años 66,9 años

Razón de masculinidad 2 1,4

Hospitalizados* 100% 100%

Letalidad 0% 8,3%

Casos asociados a brote o cluster 22,2% 33,3%

*Se prescinde de los casos ELDSNet

4.3.- Casos

nosocomiales.-Los casos relacionados con el ámbito hospitalario han sido 3 y representan el 2,2% de los casos declarados en el año, no habiendo ningún caso asociado a brote (tabla 7).

Tabla 7: Características de los casos nosocomiales.

Año 2013 Año 2014

Casos declarados 4 3

Tasa por 105 0,08 0,06

Media de edad 75,8 años 65,7 años

Razón de masculinidad

-

2

Letalidad 0% 66,7%

Casos asociados a brote o cluster 0 0

4.4.- Casos agrupados en forma de brote/cluster.-

Los casos asociados a brote/cluster en el año 2014 son 21 y equivalen a una tasa de 0,41 casos por 105 habitantes, y suponen el 15,4% de los casos declarados en el año. Entre los 21 casos asociados a brote/cluster 17 corresponden a una agrupación de 5 casos declarados los primeros días de julio, y un brote con 12 casos notificados entre el 25 de octubre y el 7 de noviembre, todos en el municipio de Alcoi. (tabla 8).

(14)

Informe Legionella CV 2014

Subdirección General de Epidemiología y Vigilancia de la Salud

Servicio de Vigilancia y Control Epidemiológico Página 14 de 34

Tabla 8: Características de los casos agrupados en forma de brote/cluster.

Año 2013 Año 2014

Casos declarados 2 21

Tasa por 105 0,04 0,41

Media de edad 54,5 años 65,6 años

Razón de Masculinidad

-

1,1

Hospitalizados* 100% 89,5%

Estancia media* 11días 6,1 días

Letalidad 0% 0%

*Se prescinde de los casos ELDSNet

4.5.- Casos aislados, esporádicos, o no relacionados.-

Los casos aislados suman 115, equivalen a una tasa de 2,24 casos por 105 habitantes, y suponen el 84,6% de los casos declarados en el año. (tabla 9).

Tabla 9: Características de los casos aislados.

Año 2013 Año 2014

Casos declarados 123 115

Tasa por 105 2,4 2,24

Media de edad 64,3 años 63,7 años

Razón de Masculinidad 2,2 2,5

Hospitalizados* 95,8% 95,5%

Estancia media* 10,1 días 11,1 días

Letalidad 5,7% 13%

(15)

Informe Legionella CV 2014

Subdirección General de Epidemiología y Vigilancia de la Salud

Servicio de Vigilancia y Control Epidemiológico Página 15 de 34

5.- FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS A LA LEGIONELOSIS.-

Entre los casos declarados de legionelosis solamente el 14,6% no presentan factor de riesgo alguno; en cambio destaca la elevada frecuencia de casos con hábito tabáquico (60,8%).

En el 29,2 (38/130)* de los casos declarados el único factor de riesgo existente es el hábito de fumar (tabla 10).

Tabla 10: Factores de riesgo en los casos de legionelosis declarados en la C.V.*.

Factor de riesgo Año 2013* Año 2014*

EPOC 24,2% 20%

Cardiopatía crónica 26,7% 30%

VIH 1,7% 5,4%

Otra Alteración Inmunitaria 22,5% 30,8

Hábito tabáquico 41,7% 60,8%

Al menos un factor de riesgo 78,2% 85,4%

*Se prescinde de los casos ELDSNet

Los casos sin factores de riesgo apenas si representan el 14,6% (19/130), la proporción de varones es menor que los que tienen factores de riesgo (57,9 % vs 70,3%), la letalidad también es menor (5,3% vs 12,6%); sin embargo los casos asociados a brote suponen el 21,1% mientras que en los que tienen factores de riesgo esta cifra es del 13,5%; estas diferencias no son estadísticamente significativas en ninguno de los parámetros mencionados. (tabla 11).

Tabla 11: Diferencias entre casos con algún factor de riego y sin factor de riesgo*. Ningún

Factor de Riesgo

Uno o más

Factores de Riesgo p

Casos declarados* 19 111

Media de edad 63,2 años 64 años 0,86

Proporción de Varones 57,9% 70,3% 0,42

Brote/Cluster 21,1% 13,5% 0,61

Letalidad 5,3% 12,6% 0,59

Nosocomial 0% 2,7% 0,90

(16)

Informe Legionella CV 2014

Subdirección General de Epidemiología y Vigilancia de la Salud

Servicio de Vigilancia y Control Epidemiológico Página 16 de 34

6.- ESTUDIO DE LOS CASOS DE LEGIONELOSIS EN FUNCIÓN DE LA

HOSPITALIZACIÓN.-

Si se prescinde de los casos ELDSNet, en los que la información es muy exigua, solamente trabajaremos con 123 casos para comparar el grupo de hospitalizados y el de los no hospitalizados. (tabla 12).

Tabla 12: Casos por hospital.

Hospitalizados

Consorcio H. Provincial Castellón 0

Consorcio H. Universitario de Valencia 7

H. Arnau de Vilanova Valencia 5

H. Clinico Universitario de Valencia 5

H. Comarcal de Vinaròs 3

H. de Denia 3

H. de Manises 6

H. de Sagunto 6

H. Francesc de Borja de Gandía 0

H. General de Ontinyent 1

H. General de Requena 2

H. General Universitario de Alicante 7

H. General Universitario de Castellón 1

H. General Universitario de Elda 5

H. General Universitario de Elche 7

H. Luis Alcanyís de Xàtiva 6

H. Marina Baixa de la Vilajoiosa 5

H. Universitari i Politécnic La Fe 4

H. Universitario de la Ribera 4

H. Universitario Dr. Peset Valencia 9

H. Universitario San Juan de Alicante 4

H. Universitario Vinalopó Elche 1

H. Universitaro de Torrevieja 4

H. Universitrio de La Plana 2

H. Vega Baja de Orihuela 2

H. Virgen de los Lirios Alcoi 16

Otros hospitales 8

(17)

Informe Legionella CV 2014

Subdirección General de Epidemiología y Vigilancia de la Salud

Servicio de Vigilancia y Control Epidemiológico Página 17 de 34

Entre las diferencias más notorias de estos dos grupos hay que destacar la edad más joven de los casos no hospitalizados (10,7 años menos que los hospitalizados) y la letalidad que para este grupo es 0%. (tabla 13).

Tabla 13: Características de los casos hospitalizados y no hospitalizados*. No

hospitalizados Hospitalizados p

Casos declarados 7 123

Media de edad 53,7años 64,4 años 0,06

Porcentaje de varones 71,4% 68,3% 0,81

Letalidad 0% 12,2% 0,67

Demora en el diagnóstico 7,4 días 6 días 0,34

Casos asociados a brote / cluster 28,6% 13,8% 0,6

Casos comunitarios 100% 87% 0,67

(18)

Informe Legionella CV 2014

Subdirección General de Epidemiología y Vigilancia de la Salud

Servicio de Vigilancia y Control Epidemiológico Página 18 de 34

7.- RESULTADOS DE LA VIGILANCIA DE LA LEGIONELOSIS POR

DEPARTAMENTOS DE SALUD.-

La incidencia de legionelosis en los diferentes departamentos de salud de la Comunitat Valenciana se caracteriza por su gran heterogeneidad, oscilando entre la incidencia igual a cero del Departamento Valencia-La Fe y la tasa de 13,6 casos por 105 del Departamento de Alcoi.

Tabla 14: Casos y tasas por *Departamentos Vigilancia Epidemiológica.

2013 2014 Departamentos de salud

Casos Tasas Casos Tasas

Vinaròs 4 4,38 3 3,28 Castellón/ La Plana 11 2,30 5 1,05 Sagunto 3 1,94 5 3,24 Valencia Clínico 2 1,79 2 1,77 Valencia Arnau 6 2,00 7 2,32 Valencia La Fe 0 0,00 0 0,00 Requena 1 1,88 2 3,78 Valencia General 5 2,38 8 3,79 Valencia Peset 3 2,33 1 0,78 La Ribera 5 1,91 4 1,53 Gandía 1 0,53 1 0,53 Dénia 7 3,48 4 1,98 Xàtiva-Ontinyent 5 2,44 7 3,44 Alcoi 3 2,15 19 13,66 Vilajoiosa 17 8,77 12 6,10

Alicante y Alicante-San Juan 9 1,84 13 2,65

Elda 6 3,08 5 2,57 Elx y Elx-Crevillent 7 2,21 9 2,83 Orihuela-Torrevieja 7 1,76 10 2,48 Manises 7 3,48 7 3,45 Ciudad de Valencia 16 2,00 12 1,51 Total 125 2,44 136 2,65

(19)

Informe Legionella CV 2014

Subdirección General de Epidemiología y Vigilancia de la Salud

Servicio de Vigilancia y Control Epidemiológico Página 19 de 34

Tabla 15: Casos y tasas por Mapa Sanitario*.

2013 2014 Departamentos de salud

Casos Tasas Casos Tasas

Vinaròs 4 4,4 3 3,28 Castellón 6 2,1 3 1,04 La Plana 6 3,2 2 1,06 Sagunto 1 0,6 5 3,24 Valencia Clínico 5 1,5 5 1,48 Valencia Arnau 7 2,3 6 1,9 Valencia La Fe 6 3,4 4 1,54 Requena 0 0,0 2 3,78 Valencia H.General 9 2,5 7 1,92 Valencia Peset 8 2,2 9 3,26 La Ribera 5 1,9 4 1,53 Gandía 1 0,5 0 0 Dénia 6 3 4 1,98 Xàtiva-Ontinyent 5 2,4 7 3,44 Alcoi 3 2,2 19 13,66 Vilajoiosa 17 8,8 12 6,1 Alicante-San Juan 4 1,6 4 1,64 Elda 6 3,1 6 2,57 Alicante 5 2 8 3,23 Elx 3 1,9 7 4,39 Orihuela 4 2 4 1,97 Torrevieja 4 2 5 2,5 Manises 6 3 7 3,45 Elx-Crevillent 4 2,5 3 1,9 Total 125 2,4 136 2,65

(20)

Informe Legionella CV 2014

Subdirección General de Epidemiología y Vigilancia de la Salud

Servicio de Vigilancia y Control Epidemiológico Página 20 de 34

Se han hospitalizado el 94,6% de los casos, con oscilaciones entre departamentos del 80% al 100%. Si tenemos en cuenta que la estancia media es de 10,4 días, las estancias hospitalarias consumidas por esta enfermedad han sido 1277 días.

Tabla 16: Características de los casos según Departamento de Vigilancia Epidemiológica año 2014*.

Departamentos Casos Tasas Brot/ Clust % **Hospit %. **Estancia

Media Letalidad %.

Vinaròs 3 3,28 0 0% 3 100,0% 7,3 días 1 33,3%

Castellón / La Plana 5 1,05 1 20% 5 100,0% 19,8 días 0 0,0%

Sagunto 5 3,24 0 0% 5 100,0% 13,2 días 0 0,0%

Valencia Clínico 2 1,77 0 0% 2 100,0% 12,5 días 0 0,0%

Valencia Arnau 7 2,32 0 0% 7 100,0% 5,4 días 0 0,0%

Valencia La Fe 0 0,00 0 0% 0 0,0 0- días 0 0,0%

Requena 2 3,78 0 0% 2 100,0% 15,5 días 1 50,0%

Valencia General 8 3,79 0 0% 8 100,0% 7,1 días 1 12,5%

Valencia Peset 1 0,78 0 0% 1 100,0% 6 días 0 0,0%

La Ribera 4 1,53 0 0% 4 100,0% 3,7 días 0 0,0% Gandía 1 0,53 0 0% 1 100,0% 4 días 0 0,0% Dénia 4 1,98 2 50% 3 100,0% 14 días 1 25,,0% Xàtiva-Ontinyent 7 3,44 0 0% 7 100,0% 4,4 días 1 14,3% Alcoi 19 13,66 17 89,5% 16 84,2% 9,6 días 0 0,0% Vilajoiosa 12 6,10 1

8,3%

8 100,0% 12,3 días 0 0,0%

Alic. y Alic. S. Juan 13 2,65 0 0% 12 92,3% 11,2 días 3 23,1%

Elda 5 2,57 0 0% 4 80,0% 6,8 días 0 0,0%

Elx y Elx-Crevillent 9 2,83 0 0% 8 100,0% 19,6 días 1 11,1%

Orihuela-Torrevieja 10 2,48 0 0% 9 90,0% 10,8 días 0 0,0%

Manises 7 3,45 0 0% 6 85,7% 7 días 2 28,6%

Ciudad de Valencia 12 1,51 0 0% 12 100,0% 11,1 días 4 33,3%

Total 136 2,65 21 15,4% 123 94,6% 10,4 días 15 11,0%

*Territorio de referencia de los 16 Centros de Salud Pública **Se prescinde de los ELDSNet

(21)

Informe Legionella CV 2014

Subdirección General de Epidemiología y Vigilancia de la Salud

Servicio de Vigilancia y Control Epidemiológico Página 21 de 34

Han fallecido 15 enfermos, lo que supone una tasa de letalidad del 11%, cifra que ha aumentado en relación al año 2013 (5,6%). Hay doce departamentos que no han registrado fallecimientos entre sus casos declarados.

Por el contrario, hay cinco departamentos de salud, cuyas tasas de letalidad oscilan entre el 11,1% y el 50%.

Tabla 17: Características de los casos por Departamento de Vigilancia Epidemiológica año 2014*.

Departamentos Edad Media Varones % **No Riesgo % **Demora

Diagnóstica

Vinaròs 70,3 años 2 66,7% 0 0,0% 4,3 días

Castellón/ La Plana 57,8 años 2 40,0% 0 0,0% 5,8 días

Sagunto 63,8 años 4 80,0% 0 0,0% 6,8 días

Valencia Clínico 54,0 años 2 100,0% 1 50,0% 5,5 días

Valencia Arnau 62,0 años 5 71,43% 1 14,3% 5,4 días

Valencia La Fe 0 años 0 0,0% 0 0,0% 0 días

Requena 69,00 años 1 50,0% 1 50,0% 8 días

Valencia General 62,5 años 3 37,5% 1 12,5% 5 días

Valencia Peset 82,0 años 0 0,0% 0 0,0% 2 días

La Ribera 56,5 años 3 75,0% 1 25,0% 6 días

Gandía 71,0 años 1 100,0% 0 0,0% 3 días

Dénia 66,0 años 2 50,0% 1 33,3% 2 días

Xàtiva-Ontinyent 61,3 años 6 85,7% 1 14,3% 5,3 días

Alcoi 68,0 años 8 42,1% 5 26,3% 6,5 días

Vilajoiosa 68,2 años 10 83,3% 0 0,0% 8,9 días

Alic. y Alic. S. Juan 59,0 años 9 69,2% 1 7,7% 5,6 días

Elda 61,0 años 5 100,0% 3 60,0% 5,4 días

Elx y Elx- Crevillent 56,4 años 7 77,8% 2 25,0% 5,7 días

Orihuela-Torrevieja 65,7 años 7 70,0% 1 10,0% 10,3 días

Manises 73,1 años 6 87,71% 0 0,0% 5,1 días

Ciudad de Valencia 64,25 años 10 83,3% 0 0,0% 5,3 días

Total 64 años 93 68,4% 19 14,6% 6,1 días

* Territorio de referencia de los 16 Centros de Salud Pública **Se prescinde de los ELDSNet

(22)

Informe Legionella CV 2014

Subdirección General de Epidemiología y Vigilancia de la Salud

Servicio de Vigilancia y Control Epidemiológico Página 22 de 34

La proporción de casos, que no presenta factor de riesgo alguno, muestran grandes diferencias entre los diferentes departamentos, destacando siete por superar la cifra media de la Comunitat.

El tiempo transcurrido entre la fecha de inicio de síntomas y la fecha del diagnóstico está en la mayoría de los departamentos bastante próximo a la media de la comunidad (6,2 días), destacando por encima de esta cifra los departamentos de Alcoi, Sagunto, Requena, Vilajoiosa y Orihuela (entre 6,5 y 10,3 días), y por debajo, los departamentos Valencia-Peset, Denia, Gandía, Vinaròs, H.General, Manises, Xàtiva, Valencia Ciudad, Elda, Arnau, Valencia-Clínico, Alicante, Elche, Castellón y la Rivera (entre 2 y 6 días).

8.- INCIDENCIA EN MUNICIPIOS MAYORES DE 50.000 HABITANTES.-

Los municipios con población mayor de 50.000 habitantes tienen la mayoría tasas próximas a la Comunidad o por debajo con la excepción de Alcoi, que presenta una tasa de 29,6 (18 casos) y Benidorm cuya tasa es de 12,3. En Alcoi la mayoría de los casos (17/18) se asocian a cluster/brote, y en Benidorm a casos aislados.

Tabla 18:- Tasas para los municipios mayores de 50.000 habitantes.

Tasas 2013 Tasas 2014

Municipios

Casos Tasas Casos Tasas

Alcoi 1 1,6 18 29,6 Alicante 7 2,1 7 2,1 Benidorm 13 18,0 9 12,3 Elx 4 1,7 4 1,73 Elda 3 5,5 0 0,0 Orihuela 3 3,4 3 3,3

Sant Vicent del Raspeig 1 1,8 0 0,0

Orihuela 0 0,0 3 3,3 Torrevieja 1 1,0 1 1,0 Castellón 3 1,7 2 1,1 Vila-Real 3 5,9 0 0,0 Sagunto 0 0,0 2 3,1 Torrent 1 1,2 2 2,5 Valencia 16 2,0 12 1,5 Ciudades > 50.000 H. 56 2,4 60 2,8 Resto C. Valenciana 69 2,5 76 2,5 Total C. Valenciana 125 2,4 136 2,7

(23)

Informe Legionella CV 2014

Subdirección General de Epidemiología y Vigilancia de la Salud

Servicio de Vigilancia y Control Epidemiológico Página 23 de 34

Anexo I

Gráficos

(24)

Informe Legionella CV 2014

Gráfico 1

Tasas de Legionelosis años 2004 -2014 Distribución por Comunitat Valenciana

2,7 2,4 4,7 4,5 3,6 6,2 5,5 5,2 5,4 7,6 4,5 0 2 4 6 8 10 12 14 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 Tasas X 100.000 h.

Gráfico 2

Tasas de Legionelosis años 2004 -2014 Distribución por Comunitat Valenciana y España

2,7 2,4 4,7 4,5 3,6 6,2 5,5 5,2 5,4 7,6 4,5 1,6 2,2 2,4 2,1 2,5 2,6 3,0 2,7 3,4 3,3 2,9 0 2 4 6 8 10 12 14 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 Tasas X 100.000 h. C.Valenciana España

Subdirección General de Epidemiología y Vigilancia de la Salud

(25)

Informe Legionella CV 2014

Gráfico 3

Casos y Tasas de legionelosis años 2004-2014 Distribución C. Valenciana 2,7 2,4 4,7 4,5 3,6 6,2 5,5 5,2 5,4 7,6 4,5 136 242 125 240 230 182 301 266 244 340 195 0 2 4 6 8 10 12 14 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 Tasas X 100.000 h. 0 50 100 150 200 250 300 350 400 Casos Tasas Casos

Gráfico 4

Legionelosis en la C. Valenciana Año 2014 Clínica de los casos declarados 100,0% 50,8% 41,5% 36,9% 25,4% 86,9% 17,7% 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100%

Neumonía Fiebre Mialgias Cefalea Diarrea/vómitos Confusión Complicaciones

Subdirección General de Epidemiología y Vigilancia de la Salud

(26)

Informe Legionella CV 2014

Gráfico 5

Legionelosis en la C.Valenciana 2014 Tasas por grupos de edad Tasas X 100,000 h. 0,7 0,8 3,2 6,2 6,2 8,1 0,0 0 2 4 6 8 10 12 14 16 0 – 24 25 – 34 35 – 44 45 – 54 55 – 64 65 – 74 >= 75

Gráfico 6

Legionelosis en la C. Valenciana Año 2014 Tasas por grupo de edad y sexo

0,3 11,5 8,7 9,3 4,8 1,3 1,0 0,0 5,8 4,1 3,4 1,6 0,2 0,0 0 2 4 6 8 10 12 14 16 0 – 24 25 – 34 35 – 44 45 – 54 55 – 64 65 – 74 >= 75 Tasas X 100,000 h. VARONES MUJERES

Subdirección General de Epidemiología y Vigilancia de la Salud

(27)

Informe Legionella CV 2014

Gráfico 7

Legionelosis en la C. Valenciana Año 2014 Tasas por *Departamentos Vigilancia Epidemiológica

Tasas X 100.000 h. 0,00 0,53 0,78 1,05 1,51 1,53 1,77 1,98 2,32 2,49 2,57 2,65 2,83 3,24 3,44 3,45 3,78 3,79 6,10 13,66 3,28 2,65 0 2 4 6 8 10 12 14 16 Valencia-La Fe Gandía Valencia-Peset Castellón/La Plana Valencia ciudad La Ribera Valencia-Clinico Denia Valencia-Arnau Orihuela-Torrevieja Elda Alicante y Alicante San Juan Com . Valenciana Elx y Elx Crevillent Sagunto Vinaros Xàtiva-Ontinyent Manises Requena Valencia-General Vilajoiosa Alcoi

* Territorio de referencia de los 16 Centros de Salud Pública

Subdirección General de Epidemiología y Vigilancia de la Salud

(28)

Informe Legionella CV 2014

Gráfico 8

Legionelosis en la C. Valenciana Año 2014 Tasas por *Departamentos Mapa Sanitario

Tasas X 100.000 h. 0 1,04 1,06 1,48 1,53 1,54 1,64 1,9 1,9 1,92 1,97 1,98 2,57 3,24 3,26 3,28 3,78 4,39 6,1 13,66 2,65 3,45 2,5 3,23 3,44 0 2 4 6 8 10 12 14 16 Gandía Castellón La Plana Valencia Clínico La Ribera Valencia La Fe Alicante San Juan Valencia Arnau Elx-Crevillent Valencia H.General Orihuela Denía Torrevieja Elda Com unidad Valencian Alicante Sagunto Valencia Peset Vinaroz Xàtiva-Ontinyent Manises Requena Elx Vilajoiosa Alcoi

* Ordenación territorial por Departamentos de la Comunitat Valencia

Subdirección General de Epidemiología y Vigilancia de la Salud

(29)

Informe Legionella CV 2014

Gráfico 9

Legionelosis en la C. Valenciana año 2014 Proporción de casos asociados a brote/cluster

*Departamentos Vigilancia Epidemiológica

0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 50,0% 89,5% 15,4% 20,0% 0,0% 0,0% 8,3% 0,0% 0,0% 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100% Vinaros Sagunto Valencia Clínico Valencia Arnau Requena Valencia La Fe Valencia General Valencia Peset La Ribera Gandía Xativa-Ontinyent Alic. y Alic. S. Juan Elda Elx y Elx- Crevillent Orihuela-Torrevieja Manises Ciudad de Valencia Vilajoiosa Com unidad Valenciana Castell./ La Plana Denia Alcoi

* Territorio de referencia de los 16 Centros de Salud Pública

Subdirección General de Epidemiología y Vigilancia de la Salud

(30)

Informe Legionella CV 2014

Gráfico 10

Legionelosis en la C. Valenciana Año 2014 Estancia media de los casos hospitalizados por hospital

Días 2,0 4,0 4,8 5,4 6,0 6,5 6,7 7,0 7,3 9,1 9,4 9,6 11,6 13,8 14,0 14,3 15,3 15,5 18,7 26,0 36,0 10,4 12,5 10,4 10,0 9,6 0 5 10 15 20 25 30 35 40 H. General de Ontinyent H. Universitario de la Ribera H. Luis Alcanyís de Xàtiva

H. Arnau de Vilanova H. General Universitario de Elda H. Vega Baja de Orihuela H. Universitario Dr. Peset

H. de Manises H. Comarcal de Vinaròs H. General Universitario de Alicante

H. Marina Baixa de la Vilajoiosa H. Virgen de los Lirios Consorcio H. Universitario de Valencia

H. General Universitario de Castellón Total hospitales H. Clinico Universitario de Valencia

Otros hospitales H. de Sagunto H. Universitaro de Torrevieja

H. de Denia H. Universitario San Juan de Alicante

H. Universitari i Politécnic La Fe H. General de Requena H. Genral Universitario de Elche

H. Universitario Vinalopó H. Universitrio de La Plana

Subdirección General de Epidemiología y Vigilancia de la Salud

(31)

Informe Legionella CV 2014

Gráfico 11

Legionelosis en la C. Valenciana Año 2014 Letalidad por *Departamentos Vigilancia Epidemiológica

0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 11,1% 12,5% 28,6% 33,3% 50,0% 11,0% 33,3% 0,0% 0,0% 25,0% 23,1% 14,3% 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100% Castellón/La Plana Sagunto Valencia-Clinico Valencia-Arnau Valencia La fe Valencia-Peset La Ribera Gandía Alcoi Vilajoiosa Elda Orihuela-Torrevieja Com. Valenciana Elx y Elx Crevillent Valencia-General Xàtiva-Ontinyent Alicante y Alicante San Juan Denia Manises Vinaros Valencia ciudad Requena

*Territorio de referencia de los 16 Centros de Salud Pública

Subdirección General de Epidemiología y Vigilancia de la Salud

(32)

Informe Legionella CV 2014

Gráfico 12

Legionelosis en la C. Valenciana Año 2014

Porcentaje casos de legionelosis sin factor de riesgo alguno. *Departamentos Vigilancia Epidemiológica

0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 7,7% 10,0% 12,5% 14,3% 25,0% 25,0% 26,3% 33,3% 50,0% 50,0% 60,0% 14,6% 14,3% 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100% Vinaros Castellón/La Plana Sagunto Valencia La Fe Valencia-Peset Gandía Vilajoiosa Manises Valencia ciudad Alicante y Alicante San Juan Orihuela-Torrevieja Valencia-General Valencia-Arnau Xàtiva-Ontinyent Com. Valenciana La Ribera Elx y Elx Crevillent Alcoi Denia Valencia-Clinico Requena Elda

* Territorio de referencia de los 16 Centros de Salud Pública

Subdirección General de Epidemiología y Vigilancia de la Salud

(33)

Informe Legionella CV 2014

Gráfico 13

Legionelosis en la C. Valenciana Año 2014

Demora diagnóstica por *Departamentos Vigilancia Epidemiológica

Demora 0,0 2,0 2,0 3,0 4,3 5,0 5,1 5,3 5,3 5,4 5,4 5,6 5,8 5,8 6,0 6,5 6,8 8,0 8,9 10,3 6,1 5,5 0 2 4 6 8 10 12 14 Valencia La Fe Valencia-Peset Denia Gandía Vinaros Valencia-General Manises Xàtiva-Ontinyent Valencia ciudad Elda Valencia-Arnau Valencia-Clinico Alicante y Alicante San Juan Elx y Elx Crevillent Castellón/La Plana La Ribera Com. Valenciana Alcoi Sagunto Requena Vilajoiosa Orihuela-Torrevieja

* Territorio de referencia de los 16 Centros de Salud Pública

Subdirección General de Epidemiología y Vigilancia de la Salud

(34)

Informe Legionella CV 2014

Gráfico 14

Legionelosis en la C. Valenciana Año 2014

Tasas para los municipios mayores de 50.000 habitantes

TASAS 0,00 0,00 0,96 1,11 1,51 1,73 2,09 2,55 3,07 3,33 12,33 29,59 2,65 2,79 2,46 0 5 10 15 20 25 30 35 Elda Gandía Torrevieja Castellón Valencia Elche Alicante Torrent Resto C.Valenciana Total C. Valenciana Ciudades > 50.000 H. Sagunto Orihuela Benidorm Alcoi

Subdirección General de Epidemiología y Vigilancia de la Salud

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :