Bases de participación y condiciones de elegibilidad Capítulo Ecuador

17 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Bases de participación y

condiciones de elegibilidad –

(2)

1

Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible

Bases de Participación y Condiciones de Elegibilidad

En septiembre de 2015, los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas adoptaron un plan, con el fin de lograr un mejor futuro para todos, que establece un camino durante los próximos 15 años para acabar con la pobreza extrema, luchar contra la desigualdad e injusticia y proteger nuestro planeta. La “Agenda para el 2030”, es un plan de acción concentrado en las personas, con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas relevantes que abordan los desafíos más importantes de esta época en materia económica, social, ambiental y de gobierno. Los ODS definen claramente el mundo que deseamos, aplicándose a todas las naciones y sin dejar a nadie atrás.

El Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible tiene como objetivo celebrar y reconocer a las prácticas de excelencia en la contribución por parte de empresas, sociedad civil y sector académico en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Este Reconocimiento supone la primera iniciativa regional de colaboración entre las sedes de Pacto Global de Ecuador y Colombia, y tiene como objetivo presentar las buenas prácticas que las organizaciones están llevando a cabo en los dos países en torno a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen una agenda integradora y ambiciosa que convierte al sector empresarial, instituciones Académicas y organizaciones de la sociedad civil en actores fundamentales para el cumplimiento de los Objetivos y el desarrollo sostenible global. Las organizaciones que apuesten hoy por implementar tecnología y soluciones

sostenibles en su giro de negocio y actividad, serán las que cuenten con más posibilidad de crecimiento y posicionamiento en el futuro.

Este documento detalla las bases de participación y condiciones de elegibilidad del Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible en Ecuador y la instancia regional de las mejores iniciativas.

Elegibilidad

Para participar en el Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible, se requiere cumplir con los siguientes requisitos básicos:

 Estar dispuestos a demostrar su gestión a través del ingreso de información y datos en el formulario de evaluación proporcionando y, si aplica, el envío de documentación complementaria como respaldo. (Ver Condiciones de Material Promocional y Apoyo, página 8)

 Hacer entrega del documento de Firma del CEO correctamente lleno y firmado. Este documento implica un compromiso con los principios establecidos en el Pacto Global de Naciones Unidas.

(3)

2 El Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible está abierto a cinco segmentos organizacionales distintos. A continuación, se detallan el tipo de entidades que pueden presentar sus buenas prácticas al Reconocimiento:

Empresas públicas: Una empresa pública, corporación pública, empresa estatal o sociedad estatal es aquella que es propiedad del Estado, sea éste nacional, municipal o de cualquier otro estrato administrativo, ya sea de un modo total o parcial.

Empresas Privadas: Una empresa privada es una compañía comercial que es propiedad de inversores privados, no gubernamentales, accionistas o propietarios (generalmente en conjunto, pero puede ser propiedad de una sola persona). El Reconocimiento está abierto a empresas de todos los tamaños y sectores de actividad.

Academia: Academia se refiere a sociedades científicas, literarias o artísticas fundadas cómo establecimiento docente, público o privado, de carácter profesional, artístico, técnico, o práctico. Este segmento incluye a entidades educativas de todos los niveles.

Organizaciones No Gubernamentales/ Sociedad Civil: Se refiere a organizaciones, fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro que no son parte de las esferas gubernamentales ni son empresas cuyo fin fundamental es el lucro. Estas organizaciones comparten una visión y misión de apoyo en el ámbito social o ambiental.

Gremios: Se refiere a entidades patronales, sectoriales o cámaras de comercio que engloban a grupos de empresas y organizaciones económicas de distintos ámbitos. Estos gremios pueden ser locales, provinciales, regionales o nacionales.

No se podrán aceptar buenas prácticas de organizaciones que no sean del tipo especificado anteriormente.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Se podrán presentar candidaturas en 16 categorías diferentes del Reconocimiento. Cada candidatura debe identificar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a los que contribuye. El Reconocimiento abarca del ODS 1 al 16 y las buenas prácticas presentadas deberán destacar el ODS principal al que contribuyen además de resaltar otros posibles ODS secundarios que se abordan dentro de la práctica presentada.

El ODS 17 – Alianzas para lograr los Objetivos, se centra en apoyar el fortalecimiento de los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible. Es por ello que este ODS se considera clave y transversal a todos los ODS y no se incluye en el marco del Reconocimiento como una categoría adicional.

(4)

3 A continuación, se detallan los ODS que sirven como categorías a la hora de seleccionar las buenas prácticas a presentar. Las candidaturas deberán aplicarse en una o varias metas o temas clave incluidos en cada ODS. Si bien se presenta debajo un resumen de las temáticas principales de cada ODS, se recomienda revisar el texto de la Declaración de Naciones Unidas “Transformar

nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” que detalla las 169 metas asociadas a los ODS. Ver: http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/69/L.85.

(ODS 1 – Fin de la pobreza) Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo: Los índices de pobreza extrema se han reducido a la mitad desde 1990. Si bien se trata de un logro notable, 1 de cada 5 personas de las regiones en desarrollo aún vive con menos de 1,25 dólares al día, y hay muchos más millones de personas que ganan poco más de esa cantidad diaria, a lo que se añade que hay muchas personas en riesgo de recaer en la pobreza.

La pobreza va más allá de la falta de ingresos y recursos para garantizar medios de vida sostenibles. Entre sus manifestaciones se incluyen el hambre y la malnutrición, el acceso limitado a la educación y a otros servicios básicos, la discriminación y la exclusión social y la falta de participación en la adopción de decisiones. El crecimiento económico debe ser inclusivo con el fin de crear empleos sostenibles y promover la igualdad.

(ODS 2 – Hambre cero) Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible: Si se hace bien, la agricultura, la silvicultura y las piscifactorías pueden suministrar comida nutritiva para todos y generar ingresos decentes, mientras se apoya el desarrollo de las personas del campo y la protección del medio ambiente.

Pero ahora mismo, los suelos, agua, océanos, bosques y biodiversidad están siendo rápidamente degradados. El cambio climático está poniendo mayor presión sobre los recursos de los que dependemos y aumentan los riesgos asociados a desastres tales como sequías e inundaciones.

Se necesita una profunda reforma del sistema mundial de agricultura y alimentación para nutrir a los 925 millones de personas que no pueden acceder a alimentos que existen actualmente y los dos mil millones adicionales de personas que vivirán en el año 2050.

El sector alimentario y el sector agrícola ofrecen soluciones claves para el desarrollo y son vitales para la eliminación del hambre y la pobreza.

(ODS 3 – Salud y bienestar) Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades: Para lograr el desarrollo sostenible es fundamental garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos. Se han obtenido grandes progresos en relación con el aumento de la esperanza de vida y la reducción de algunas de las causas de muerte más comunes relacionadas con la mortalidad

(5)

4 infantil y materna. Se han logrado grandes avances en cuanto al aumento del acceso al agua limpia y el saneamiento, la reducción de la malaria, la tuberculosis, la poliomielitis y la propagación del VIH/SIDA. Sin embargo, se necesitan muchas más iniciativas para erradicar por completo una amplia gama de enfermedades y hacer frente a numerosas y variadas cuestiones persistentes y emergentes relativas a la salud.

(ODS 4 – Educación de calidad) Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos: La consecución de una educación de calidad es la base para mejorar la vida de las personas y el desarrollo sostenible. Se han producido importantes avances con relación a la mejora en el acceso a la educación a todos los niveles y el incremento en las tasas de escolarización, sobre todo en el caso de las mujeres y las niñas. Se ha incrementado en gran medida el nivel mínimo de alfabetización, si bien es necesario redoblar los esfuerzos para conseguir mayores avances en la consecución de los objetivos de la educación universal.

(ODS 5 – Igualdad de género) Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas: Si bien se han producido avances a nivel mundial con relación a la igualdad entre géneros a través de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, las mujeres y las niñas siguen sufriendo discriminación y violencia en todos los lugares del mundo.

La igualdad entre géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

Si se facilita a las mujeres y niñas igualdad en el acceso a la educación, atención médica, un trabajo decente y representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas, se impulsarán las economías sostenibles y se beneficiará a las sociedades y a la humanidad en su conjunto.

(ODS 6 – Agua limpia y saneamiento) Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos: El agua libre de impurezas y accesible para todos es parte esencial para un mundo sostenible. Hay suficiente agua dulce en el planeta para lograr este sueño.

La escasez de recursos hídricos, la mala calidad del agua y el saneamiento inadecuado influyen negativamente en la seguridad alimentaria, las opciones de medios de subsistencia y las oportunidades de educación para las familias pobres en todo el mundo. La sequía afecta a algunos de los países más pobres del mundo, recrudece el hambre y la desnutrición. Para 2050, al menos una de cada cuatro personas probablemente viva en un país afectado por escasez crónica y reiterada de agua dulce.

(ODS 7 – Energía asequible y no contaminante) Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos: La energía es central para casi todos los grandes desafíos y oportunidades a los que hace frente el mundo

(6)

5 actualmente. Ya sea para los empleos, la seguridad, el cambio climático, la producción de alimentos o para aumentar los ingresos, el acceso a la energía para todos es esencial.

La energía sostenible es una oportunidad que transforma vidas, economías y el planeta.

(ODS 8 – Trabajo decente y crecimiento económico) Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos: Aproximadamente la mitad de la población mundial todavía vive con el equivalente a unos 2 dólares USD diarios, y en muchos lugares el hecho de tener un empleo no garantiza la capacidad para escapar de la pobreza. Se debe reflexionar sobre este progreso lento y desigual, y revisar las políticas económicas y sociales destinadas a erradicar la pobreza.

La continua falta de oportunidades de trabajo decente, la insuficiente inversión y el bajo consumo producen una erosión del contrato social básico subyacente en las sociedades democráticas: el derecho de todos a compartir el progreso. La creación de empleos de calidad seguirá constituyendo un gran desafío para casi todas las economías.

Para conseguir el desarrollo económico sostenible, las sociedades deberán crear las condiciones necesarias para que las personas accedan a empleos de calidad, estimulando la economía sin dañar el medio ambiente. También tendrá que haber oportunidades laborales para toda la población en edad de trabajar, con condiciones de trabajo decentes.

(ODS 9 – Industria, innovación e infraestructura) Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación: Las inversiones en infraestructura (transporte, riego, energía y tecnología de la información y las comunicaciones) son fundamentales para lograr el desarrollo sostenible y empoderar a las comunidades en numerosos países. Desde hace tiempo se reconoce que, para conseguir un incremento de la productividad y de los ingresos y mejoras en los resultados sanitarios y educativos, se necesitan inversiones en infraestructura.

El ritmo de crecimiento y urbanización también está generando la necesidad de contar con nuevas inversiones en infraestructuras sostenibles que permitirán a las ciudades ser más resistentes al cambio climático e impulsar el crecimiento económico y la estabilidad social.

(ODS 10 – Reducción de las desigualdades) Reducir la desigualdad en y entre los países: La comunidad internacional ha logrado grandes avances sacando a las personas de la pobreza. Las naciones más vulnerables –los países menos adelantados, los países

(7)

6 en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo– continúan avanzando en el ámbito de la reducción de la pobreza. Sin embargo, siguen existiendo desigualdades y grandes disparidades en el acceso a los servicios sanitarios y educativos y a otros bienes productivos.

Además, a pesar de que la desigualdad de los ingresos entre países ha podido reducirse, dentro de los propios países ha aumentado la desigualdad. Existe un consenso cada vez mayor de que el crecimiento económico no es suficiente para reducir la pobreza si este no es inclusivo ni tiene en cuenta las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental.

(ODS 11 – Ciudades y comunidades sostenibles) Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles: Las ciudades son hervideros de ideas, comercio, cultura, ciencia, productividad, desarrollo social y mucho más. En el mejor de los casos, las ciudades han permitido a las personas progresar social y económicamente.

Ahora bien, son muchos los problemas que existen para mantener ciudades de manera que se sigan creando empleos y prosperidad sin ejercer presión sobre la tierra y los recursos. Los problemas comunes de las ciudades son la congestión, la falta de fondos para prestar servicios básicos, la escasez de vivienda adecuada y el deterioro de la infraestructura.

Los problemas que enfrentan las ciudades se pueden vencer de manera que les permita seguir prosperando y creciendo, y al mismo tiempo aprovechar mejor los recursos y reducir la contaminación y la pobreza. El futuro que queremos incluye a ciudades de oportunidades, con acceso a servicios básicos, energía, vivienda, transporte y más facilidades para todos.

(ODS 12 – Producción y consumo responsables) Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles: El consumo y la producción sostenibles consisten en fomentar el uso eficiente de los recursos y la eficiencia energética, infraestructuras sostenibles y facilitar el acceso a los servicios básicos, empleos ecológicos y decentes, y una mejor calidad de vida para todos. Su aplicación ayuda a lograr los planes generales de desarrollo, reducir los futuros costos económicos, ambientales y sociales, aumentar la competitividad económica y reducir la pobreza.

El objetivo del consumo y la producción sostenibles es hacer más y mejores cosas con menos recursos, incrementando las ganancias netas de bienestar de las actividades económicas mediante la reducción de la utilización de los recursos, la degradación y la contaminación durante todo el ciclo de vida, logrando al mismo tiempo una mejor calidad de vida. En ese proceso participan distintos interesados, entre ellos empresas, consumidores, encargados de la formulación de políticas, investigadores, científicos, minoristas, medios de comunicación y organismos de cooperación para el desarrollo.

(8)

7 También es necesario adoptar un enfoque sistémico y lograr la cooperación entre los participantes de la cadena de suministro, desde el productor hasta el consumidor final.

(ODS 13 – Acción por el clima) Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (tomando nota de los acuerdos adoptados en el foro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático): El cambio climático afecta a todos los países en todos los continentes. Tiene un impacto negativo en la economía nacional y en la vida de las personas, de las comunidades y de los países. En un futuro las consecuencias serán todavía peores.

Las personas viven en su propia piel las consecuencias del cambio climático, que incluyen cambios en los patrones climáticos, el aumento del nivel del mar y fenómenos meteorológicos más extremos. Las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por las actividades humanas hacen que esta amenaza aumente. De hecho, las emisiones nunca habían sido tan altas. Si no actuamos, la temperatura media de la superficie del mundo podría aumentar unos 3 grados centígrados este siglo y en algunas zonas del planeta podría ser todavía peor. Las personas más pobres y vulnerables serán las más perjudicadas.

El cambio de actitudes se acelera a medida que más personas están recurriendo a la energía renovable y a otras soluciones para reducir las emisiones. Pero el cambio climático es un reto global que no respeta las fronteras nacionales. Las emisiones en un punto del planeta afectan a otros lugares lejanos. Es un problema que requiere que la comunidad internacional trabaje de forma coordinada y precisa de la cooperación internacional para que los países en desarrollo avancen hacia una economía baja en carbono, a partir de los acuerdos de la COP 21 de París de 2015.

(ODS 14 – Vida submarina) Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible: Los océanos del mundo – su temperatura, química, corrientes y vida – mueven sistemas mundiales que hacen que la Tierra sea habitable para la humanidad.

Las precipitaciones, el agua potable, el clima, el tiempo, las costas, gran parte de nuestros alimentos e incluso el oxígeno del aire que respiramos provienen, en última instancia del mar y son regulados por éste. Históricamente, los océanos y los mares han sido cauces vitales del comercio y el transporte.

La gestión prudente de este recurso mundial esencial es una característica clave del futuro sostenible.

(ODS 15 – Vida de ecosistemas terrestres) Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica: El 30% de la superficie terrestre está cubierta por bosques y éstos, además de proporcionar seguridad alimentaria y refugio, son fundamentales para combatir el cambio climático, pues protegen la

(9)

8 diversidad biológica y las viviendas de la población indígena. Cada año desaparecen 13 millones de hectáreas de bosque y la degradación persistente de las zonas áridas ha provocado la desertificación de 3.600 millones de hectáreas. La deforestación y la desertificación –provocadas por las actividades humanas y el cambio climático– suponen grandes retos para el desarrollo sostenible y han afectado a las vidas y los medios de vida de millones de personas en la lucha contra la pobreza. Se están poniendo en marcha medidas destinadas a la gestión forestal y la lucha contra la desertificación.

(ODS 16 – Paz, justicia e instituciones sólidas) Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles: El objetivo 16 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos se centra en la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, la provisión de acceso a la justicia para todos y la construcción de instituciones responsables y eficaces a todos los niveles.

La Secretaria Técnica y los organizadores del Reconocimiento se reservan el derecho a re-asignar o cambiar de categoría una candidatura en el caso que el ODS principal indicado no se corresponda con la temática central y más relevante de la candidatura o en caso que haya un mayor alineamiento con otro objetivo.

Para más información detallada sobre los ODS de las Naciones Unidas, por favor, haga click aquí.

Condiciones de participación

Entrega de Candidaturas

Las candidaturas deben ser presentadas por correo electrónico antes de las 23:59 (hora de Ecuador) del martes 19 de septiembre. Debe enviar el formulario cumplimentado a reconocimiento-ODS@foretica.es

El formulario de presentación de buenas prácticas se encuentra disponible en la página web del Pacto Mundial Ecuador: http://www.pactoglobal-ecuador.org/formulario-reconocimiento-a-las-buenas-practicas-de-desarrollo-sostenible-ods/

El formulario deberá ser entregado en formato Word de Microsoft Office (a partir de versiones Office 2003). No se podrán aceptar formularios en otros formatos o soportes electrónicos como Abobe PDF o PowerPoint. Este es un requisito esencial ya que es el soporte que permite la calificación y evaluación de las candidaturas.

La postulación de las organizaciones no tiene ningún costo. La participación en la ceremonia de reconocimiento que se llevará a cabo el 21 de noviembre en la ciudad de Quito incluye la invitación a dos personas por organización ganadora. En el caso de requerir pases adicionales, estos tendrán un costo que será comunicado oportunamente.

(10)

9

Fecha Límite de Entrega

La fecha límite de entrega de los formularios para el Reconocimiento a las Buenas Prácticas en Desarrollo Sostenible es el martes, 19 de septiembre a las 23:59 (hora de Ecuador).

Las candidaturas entregadas después de esta fecha no serán admitidas.

Duración y Vigencia del Proyecto

Las buenas prácticas presentadas al Reconocimiento a las Buenas Prácticas en Desarrollo Sostenible deberán tener una vigencia máxima de dos años. Es decir, que las iniciativas presentadas deberán haberse iniciado lanzado a más tardar en el 2015.

Los proyectos que no hayan comenzado en el momento de apertura de la convocatoria del Reconocimiento no serán aceptados.

Material Promocional y de Apoyo

La presentación de candidaturas al Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible se limita al Formulario de Presentación de Candidaturas. Si bien no es obligatorio, se permitirá adjuntar un (1) documento de apoyo al formulario, por ejemplo, fotografías, informes o impactos en prensa.

Importante: La memoria de sostenibilidad o RSE de la empresa/organización NO se aceptará como material promocional o de apoyo.

Los evaluadores de las candidaturas no estarán obligados a revisar dicho material. El material de apoyo debe presentarse en formato electrónico solamente.

Número de Palabras

Las candidaturas no deben exceder el límite de número de palabras establecido en cada sección.

Múltiples Candidaturas

Se aceptará solamente (1) una práctica por ODS al que se ha contribuido. Las organizaciones podrán postular hasta un máximo de tres (3) buenas prácticas que contribuyan a ODS distintos.

Tamaño del Documento

Los Formularios de presentación de buenas prácticas cumplimentados no deben exceder el tamaño de 2MB. Este tamaño permite añadir tablas y diagramas, etc. pero no permite la inclusión de una gran cantidad de fotografías, gráficos u otras imágenes digitales. Los formularios que superen el límite de tamaño de 2 MB no serán aceptados.

(11)

10

Firma del Presidente, Director General o máxima autoridad

El Formulario incluye una sección para la firma por parte de la dirección de la entidad. Esta sección debe ser impresa y firmada por el Presidente, Director General, CEO o equivalente. El envió de este documento firmado es imprescindible para que la buena práctica sea aceptada. El documento de firma del Presidente debe ser escaneado y enviado por correo electrónico a reconocimiento-ODS@foretica.es junto con el formulario antes de las 23:59 del martes, 19 de septiembre de 2017.

Autorización para la Difusión de Información

Al presentar sus candidaturas, las entidades que presentan sus prácticas para el Reconocimiento a las Buenas Prácticas en Desarrollo Sostenible, autorizan a que la información presentada en las mismas pueda ser utilizada en distintas comunicaciones y actividades de difusión.

Proceso de Valoración y Evaluación de las Buenas Prácticas – capítulo Ecuador e

instancia regional

El proceso que se seguirá en el Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible se compone de seis fases:

1. Presentación de las candidaturas Se podrán presentar candidaturas hasta el martes 19 de septiembre

2. Comité Evaluador de Expertos En base a las postulaciones recibidas, un grupo expertos nacionales e internacionales en las diferentes temáticas y categorías del Reconocimiento evaluarán las candidaturas recibidas en base a los criterios objetivos de evaluación del Reconocimiento - ver debajo.

3. Criba de las prácticas reconocidas El Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible no busca llevar a cabo un ranking de las prácticas presentadas. Quiere reconocer las diversas prácticas de excelencia en el ámbito de la sostenibilidad enfocado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible – Agenda 2030. Siguiendo con esta filosofía, en base a la puntuación del Comité Evaluador de Expertos, todas las prácticas que superen la criba mínima establecida a ser determinada por la Secretaría Técnica pasaran a ser reconocidas y premiadas.

4. Validación del Jurado- El paso final es la validación del proceso por parte de un Jurado internacional. Este grupo de expertos en el ámbito del desarrollo sostenible evaluarán el proceso y avalarán la calidad del mismo.

5. Evaluación por parte de Deloitte: Se realizará una evaluación del proceso de asignación del Reconocimiento, por parte de Deloitte quienes revisarán una muestra de la documentación asociada con cada fase, así como de las valoraciones del Comité de Expertos para verificar que cada etapa se cumple de acuerdo a estas Bases.

(12)

11 6. Instancia regional: Las candidaturas que resulten ganadoras del Reconocimiento ODS a las Buenas Prácticas en Desarrollo Sostenible en Ecuador, pasarán a formar parte de las iniciativas que compitan por el Reconocimiento regional ODS. Las iniciativas con los más altos puntajes del Comité Evaluador de Expertos en Ecuador y en Colombia participarán en esta instancia regional, pudiéndose sumarse proyectos presentados por redes del Pacto Global en otros países de América Latina y el Caribe.

Las mejores iniciativas de los países participantes serán evaluadas de igual manera, con el mismo rigor y criterios. Solo aquellas iniciativas que superen un umbral mínimo de puntaje a nivel regional serán premiadas con el Reconocimiento a nivel regional. Las entidades que resulten reconocidas a nivel de Ecuador serán anunciadas en una ceremonia de reconocimiento que tendrá lugar en Quito en noviembre 2017. La ceremonia de reconocimiento regional se llevará a cabo en Colombia durante el 1er semestre del 2018 (fecha por confirmar)

Criterios de Evaluación del Comité Evaluador de Expertos

Los parámetros de valoración que serán utilizados por el Comité Evaluador de Expertos han sido seleccionados en base a:

 Principios del Pacto Global de las Naciones Unidas

 Norma-Guía ISO 26000 de Responsabilidad Social

 Estándares GRI del Global Reporting Initiative

 Norma de certificación SGE 21 de Forética

El Comité Evaluador de Expertos puntuará las candidaturas exclusivamente en base a tres criterios clave enfocados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

 Innovación (Correspondiente al 25% de la puntuación)

 Gestión y Calidad (Correspondiente al 25% de la puntuación)

 Impacto (Correspondiente al 50% de la puntuación)

En el anexo a este documento se indica de qué manera el Comité Evaluador de Expertos valorará las candidaturas.

A fin de evitar valoraciones subjetivas, los miembros del Comité Evaluador de Expertos recibirán un tutorial específico sobre cómo valorar y puntuar las candidaturas de manera objetiva y en base a los criterios establecidos.

Comunicación con las Empresas Reconocidas y Entrega del Reconocimiento

Las comunicaciones entre la Secretaría Técnica del Reconocimiento y las entidades candidatas se realizará a través de correo electrónico desde la dirección: reconocimiento-ODS@foretica.es

(13)

12 Los organizadores del reconocimiento se pondrán en contacto a través de una comunicación formal, con las organizaciones cuyas prácticas hayan pasado la criba del Comité de Expertos y vayan a ser reconocidas en la ceremonia final.

Todas las organizaciones con buenas prácticas reconocidas serán invitadas a asistir a la Ceremonia de Reconocimiento en Quito en noviembre de 2017 acorde a lo que establecerá Pacto Global Ecuador.

Feedback

Los participantes en el Reconocimiento a las Buenas Prácticas en Desarrollo Sostenible pueden solicitar feedback sobre su candidatura una vez concluido el proceso. Dicho feedback debe ser solicitado a la Secretaría Técnica. En estos casos se proporcionará el feedback del Comité Evaluador de Expertos.

La Secretaría Técnica no se hace responsable de apoyar o trasladar información para la mejora y el avance de dicha práctica.

Reclamos

Cualquier reclamo sobre el Reconocimiento a las Buenas Prácticas en Desarrollo Sostenible, puede hacerse directamente a la Secretaría Técnica:

(14)

13

Checklist

Antes de cumplimentar el Formulario, revise la siguiente lista:

Acción

Estatus SI-NO

1. Comprobar que el proyecto cumple con los requisitos de participación 2. Leer el formulario antes de llenarlo para entender la información que se requiere en cada sección

3. Llenar el formulario, respetando los límites de palabras para cada sección y el peso total del documento de no más de 2 MB

4. Obtener la firma del Presidente Ejecutivo, Gerente General o máximo responsable en el apartado: Documento de Firma del Presidente

5. ¡Entregar! Enviando el formulario con el documento de firma del Presidente por correo electrónico a reconocimiento-ODS@foretica.es hasta el 19 de septiembre

(15)

14 Innovación 25% Pobre (1) Básico (2) Satisfactorio (3) Bueno (4) Muy Bueno (5)

Innovación – De qué manera la buena práctica ofrece una manera nueva de resolver algunos de los asuntos planteados por los ODS y sus metas asociadas

No se ha identificado

ninguna explicación sobre los aspectos innovadores del proyecto o la manera de atender a las temáticas ODS identificadas.

Se ha identificado al menos un elemento innovador en la

resolución de los temas clave de los ODS identificados pero la argumentación y justificaciones no son convincentes. Presenta 2-3 elementos innovadores en la resolución de los temas clave de los ODS identificados, están argumentados y justificados con información y datos cuantitativos y cualitativos ligados al impacto.

Presenta 4-5 elementos

innovadores en la resolución de los temas clave de los ODS identificados, justificados con información y datos cuantitativos y cualitativos ligados al aumento del impacto.

Presenta 5 o más elementos innovadores; la candidatura lo justifica a través de indicadores cuantitativos y cualitativos ligados a la transformación y aumento de impacto en la en la resolución de los temas clave de los ODS identificados.

Gestión y Calidad 25%

Pobre (1) Básico (2) Satisfactorio (3) Bueno (4) Muy Bueno (5)

Gestión y Calidad incorpora los siguientes aspectos valorables: Liderazgo, gestión, recursos, y comunicación El proyecto no demuestra una gestión sólida a través de procesos de coordinación, monitorización y evaluación. No hace referencia a recursos asignados al proyecto. No existen evidencias

Presenta al menos una evidencia de procesos de gestión e inversión de recursos para el funcionamiento y comunicación del proyecto. Proporciona información sobre el compromiso de los líderes, aunque no justifica dicho Existen 2-3 evidencias de que hay una gestión razonable y niveles

satisfactorios de inversión en el proyecto. Se demuestra y justifica un compromiso de los líderes y se proporciona información cualitativa y cuantitativa sobre los niveles de inversión en recursos financieros y humanos. La

Hay 4-5 evidencias de la

existencia de procesos de gestión efectivos y niveles de recursos apropiados que se utilizan y gestionan de manera eficaz, presentando información cuantitativa y/o cualitativa. Incorpora entre 1-2 pruebas de un buen nivel de compromiso de los líderes y brinda información sobre los niveles de inversión en

La candidatura brinda 5 o más evidencias cualitativas y

cuantitativas sobre los procesos de gestión. La candidatura demuestra y justifica los tipos y niveles de recursos (financieros, humanos y de marketing) asignados en base al alcance y objetivos del proyecto. Brinda información sobre cómo maximiza el impacto Demuestra a través de 2 o más evidencias

(16)

15 del compromiso de los líderes. No destacan la inversión en capital u otros recursos. No hay información relacionada con la comunicación entre los partners.

compromiso e

incorpora información básica sobre los niveles de inversión en

recursos. La comunicación del proyecto y entre los partners es básica, pero sin innovación.

candidatura incorpora información sobre la

comunicación del proyecto y procesos de diálogo con grupos de interés.

recursos humanos y financieros. Presenta pruebas cuantitativas y/o cualitativas del impacto de la comunicación del proyecto y dialogo con grupos de interés.

cuantitativas y cualitativas el compromiso de los líderes. La candidatura presenta al menos 5 pruebas cuantitativas y cualitativas sobre la comunicación del impacto del proyecto e información sobre los procesos de diálogo con los grupos de interés y sus resultados. Impacto

50%

Pobre (1) Básico (2) Satisfactorio (3) Bueno (4) Muy Bueno (5)

Beneficios y Resultados orientados a la respuesta a necesidades clave identificadas en los ODS y sus metas asociadas No proporcionan pruebas de que el proyecto haya obtenido beneficios y resultados o de su contribución a los desafíos y temáticas clave de los ODS identificados. Se presenta un resultado o beneficio de su contribución a los desafíos y temáticas clave de los ODS identificados sin proporcionar información cualitativa ni cuantitativa para su justificación y evidencia. Se demuestran 2-3

beneficios y resultados con evidencias cualitativas y/o cuantitativas de su

contribución a los desafíos y temáticas clave de los ODS identificados. Dichas evidencias están limitadas a los “outputs” del proyecto (por ejemplo, número de empleados participando en voluntariado).

La candidatura demuestra 4-5 beneficios y resultados e

incorpora evidencias cualitativas y cuantitativas para respaldar dichos resultados en su contribución a los desafíos y temáticas clave de los ODS identificados. Las evidencias se centran no sólo en los números de personas que han participado, pero también, por ejemplo, en el análisis de ahorro de costes, desarrollo de habilidades,

reputación, etc. Las evidencias no son solo números de

participantes; incluye asimismo otras métricas.

La candidatura incorpora 5 o más ejemplos de beneficios y resultados obtenidos en su contribución a los desafíos y temáticas clave de los ODS identificados. Se incluyen evidencias cualitativas y cuantitativas además de incluir información sobre cómo la entidad incorpora su aprendizaje del proyecto en su modelo de

operaciones para aumentar los beneficios y resultados futuros. Los beneficios y resultados se evidencias con información cualitativa y

cuantitativa. Se incluyen impactos positivos más amplios y a más largo plazo por ejemplo, cambios en políticas públicas, desarrollo de capacidades de los partners, etc.

(17)

Figure

Actualización...

Related subjects :