DOSIER APLICACIÓN WEB PARA LA AUTOMATIZACIÓN DE LA TOMA DE DATOS DESCENTRALIZADA DE ENCUESTAS A VISTANTES Y REGISTRO DE DEMANDAS DE

16 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)
(2)
(3)

1

DOSIER

APLICACIÓN WEB PARA LA AUTOMATIZACIÓN DE LA TOMA DE DATOS

DESCENTRALIZADA DE ENCUESTAS A VISTANTES Y REGISTRO DE DEMANDAS DE INFORMACIÓN DE UNA RED DE OFICINAS DE TURISMO.

(4)

2

MEMORIA

1. Características generales:

La plataforma desarrollada por INSYDE para una red de oficinas de turismo está basada en un sistema REST API, de forma que los recursos de la aplicación puedan ser accedidos utilizando un identificador global. Para manipular estos recursos, los componentes de la red (clientes y servidores) se comunicaran a través de una interfaz estándar (HTTP).

Las peticiones pueden ser transmitidas por cualquier número de conectores pero cada uno lo hará sin "ver más allá" de su propia petición. De esta forma cada petición interactuará únicamente con un único recurso conociendo el identificador del recurso y la acción requerida. Dichas acciones quedan definidas en una API escalable, lo que permitirá en un futuro desarrollar otras aplicaciones basadas en ella.

La decisión de desarrollar la aplicación basada en un sistema REST, se fundamenta en la tendencia del mercado actual, ya que dicha arquitectura es usada por grandes compañías como Google, Amazon, Yahoo, Microsoft, etc., y permite el desarrollo independiente de múltiples aplicativos basándose en la misma API, de forma que diferentes empresas puedan desarrollar diferentes aplicaciones sobre las funcionalidades definidas en ella.

El sistema está compuesto por una zona de administración (backend) y por una zona de inserción de demandas de información (frontend).

(5)

3 2.- Características generales del BACKEND tanto del Registro de Visitantes como de la Gestión de Encuestas:

El escritorio o Dashboard: Donde se mostrarán estadísticas en tiempo real. • Administración general de Frontend: Donde se definirá el aspecto visual del

frontend, tanto del registro de visitantes como del sistema de encuestas.

3.- Características del Registro de Visitantes: El backend dispondrá de las siguientes áreas:

Administración: En él se configuraran los correspondientes permisos para las oficinas de turismo y los administradores del sistema, de forma que se puedan definir varias oficinas de turismo en una misma población.

Estadísticas: Generación de informes estadísticos tanto gráficos, como en PDF así como en hoja de cálculo. Asimismo se podrán realizar consultas online de las estadísticas en tiempo real. Tanto los informes como la visualización online se obtendrá a través de un sistema de filtrados, como por ejemplo filtrados por oficina, por población, provincias, por fechas, etc.

Administración frontend: Se definirán los apartados y demandas de información que se mostraran en la pantalla de inserción de Registro de Visitantes, incluidos sus iconos. Las oficinas de turismo podrán insertar demandas de información propias

(6)
(7)

5 3.1- El frontend del registro de visitantes o pantalla de inserción que se mostrará en los dispositivos táctiles de captura de las demandas.

(8)

6 Cuenta con las siguientes características:

La información se insertará de manera secuencial siguiendo la estructura definida en el backend, evitando errores y agilizando el proceso de inserción tanto de datos como de demandas de información.

Esto se consigue debido al uso de iconos ya que esto permite al informador turístico realizar una asociación mental entre la imagen asignada al apartado o demanda de información sin necesidad de leer el nombre de dicho apartado.

El frontend se ajustará a los distintos formatos y resoluciones estándares de las pantallas táctiles y dispositivos tablets.

3.2- El frontend del registro de visitantes está dividido en 4 áreas:

1. Datos de la oficina: donde se mostrará el nombre de la oficina de turismo así como la hora actual y el logotipo de red de oficinas de turismo e incluso otros posibles widgets a definir.

2. Logstate: Donde se mostrarán los iconos de cada uno de los apartados

seleccionados de forma visual, permitiendo en todo momento comprobar que los datos que se insertarán en la base de datos central del registro de visitantes sean los correctos.

3. Zona de selección: Donde el informador turístico seleccionará con un click sobre el icono el dato a insertar.

(9)

7 4. Zona de enlaces: Donde se mostrarán los enlaces a las encuestas generadas

desde el sistema y un enlace al portal turístico permitiendo al informador realizar consultas sobre él.

(10)

8 4.- Características del Gestor de Encuestas:

Al igual que el registro de visitantes, estará compuesto por una zona de administración (backend) y por una zona de inserción de demandas de información (frontend).

4.1- El backend dispondrá de las siguientes áreas: 4.1.1- Configuración:

Desde esta zona, se crean las diferentes encuestas que se podrán realizar en las oficinas de turismo. Asimismo se podrán definir las siguientes características de las encuestas:

• Muestra de la encuesta, donde definiremos el número total de encuestas válidas que se deben cumplimentar por las oficinas de turismo.

• Perfil del encuestado: Donde se definirán los atributos de los encuestados como edad, sexo, etc.

• Tipos de respuesta, donde se podrán definir los diferentes tipos de respuestas disponibles tanto para el perfil del encuestado como para las preguntas que se realizaran desde la encuesta.

• Numero mínimo y máximo de respuestas aceptadas por pregunta, así como su obligatoriedad de respuesta, de forma que se pueden definir preguntas del tipo “Seleccione 2 opciones de entre las disponibles”. • Segmentos de la encuesta, de forma que podamos segmentar la muestra

(11)

9 • Preguntas de la encuesta, donde se definirán las preguntas que

contendrá la encuesta a realizar

• Encuestadores, donde se podrán definir que oficinas de turismo realizarán las encuestas asociadas.

Gracias a esta capacidad de configuración podremos asignar diferentes encuestas a diferentes oficinas de turismo.

4.1.2 Generación de informes:

Generación de informes estadísticos tanto gráficos, como en PDF así como en hoja de cálculo en los formatos a definir por la dirección técnica. Asimismo se podrán realizar consultas online de los resultados de las encuestas en tiempo real. Tanto los informes como la visualización online se obtendrá a través de un sistema de filtrados basados en los atributos definidos en los perfiles de los encuestados.

(12)
(13)

11 4.2- El frontend del generador de encuestas mostrara la encuesta a realizar y contara con las siguientes características:

(14)

12 La información se insertara de manera secuencial siguiendo la estructura definida en el backend, evitando errores y la manipulación de encuestas.

También se incluye un sistema inteligente de descarte de perfiles cuando ya se han completado el segmento de la muestra definida en el backend, ayudando a optimizar el tiempo dedicado a la tarea de realización de encuestas.

El frontend se ajustará a los distintos formatos y resoluciones estándares tanto de las pantallas táctiles como de tablets.

La encuesta podrá realizarla el propio informador turístico o bien el propio turista. El frontend está dividido en las siguientes zonas:

1. Barra superior: donde se mostrará el nombre de la encuesta, el nombre de la oficina de turismo y otros widgets a definir.

2. Zona de encuesta: donde se mostrarán las preguntas y sus diferentes opciones de respuesta, en función de las respuestas elegidas se podrán mostrar preguntas condicionadas a dichas repuestas

3. Zona de enlaces: donde se podrá abortar la encuesta, volver al registro de visitantes y realizar otras acciones a definir.

4. Zona logstate: donde se muestra la hora de la encuesta y el logo de la red de oficinas de turismo.

(15)
(16)

14

Experiencia

Insyde es una empresa que tiene una amplia experiencia en implantación de sistema de gestión integral para oficinas de turismo. En la actualidad esta trabajando con unas 20 oficinas de turismo de la Comunidad Valenciana , donde tiene instalado su CMS o sistema de gestión de contenidos denominado Infotourist. Por ello tiene un contacto directo con los responsables de estas oficinas y además conoce no solo las necesidades que estas precisan sino que además ellas mismas aportan soluciones para que Insyde las integre en su CMS.

Requerimientos técnicos

Insyde puede poner a disposición de esta plataforma un servidor dedicado para este fin con las siguientes características:

- S.O: Windows Server 2012 R2 Standard con Parallels Plesk 12 - 2 CPU cores

- 8GB de RAM - 500 GB de HDD

- Ancho de banda mínimo de 100 Mbit/s sin restricciones

Además que dicho servidor permite su virtualización y su escalabilidad de una manera rápida y sencilla de forma que se adapte a las futuras necesidades crecientes

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :