Leia atentamente este roteiro, pois ele resgata conteúdos essenciais de nossa disciplina.

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

ROTEIRO DE RECUPERAÇÃO LÍNGUA ESPANHOLA – 3o bimestre - 2015 Nombre: ________________________________ Nº______ 8º año ___

Fecha: ____/____/____Profesor: ________________________ Nota: ______________ (Valor 1.0)

Neste bimestre sua média foi inferior a 6.0 e você não assimilou os conteúdos mínimos necessários. Agora, você terá a oportunidade de recuperar esses conteúdos por meio de um roteiro de estudo.

Leia atentamente este roteiro, pois ele resgata conteúdos essenciais de nossa disciplina. CONTEÚDOS

ü Vocabulario prendas de vestir y colores;

ü Verbo quedar;

ü Los demostrativos;

ü Los superlativos;

ü Pronombres de objeto directo e indirecto;

ü Lectura, interpretación y producción textual.

OBJETIVOS DE APRENDIZAGEM – CONCEITUAIS E HABILIDADES

Além dos conteúdos essenciais, citados anteriormente, no decorrer do 3º bimestre tínhamos como objetivos de aprendizagem:

• Analisar • Aplicar relações • Compor e decompor • Criticar • Descrever; • Explicar

• Identificar, reconhecer, indicar, apontar; • Interpretar;

• Observar para levantar dados; • Representar;

ORIENTAÇÕES DE ESTUDO

Agora, leia com bastante atenção as propostas de trabalho apresentadas a seguir, pois elas propõem uma retomada da trajetória dos estudos do 3º bimestre e, assim,

possibilitarão que você recupere sua aprendizagem e, consequentemente, sua média. Para estudar, você deverá consultar seu caderno, as fichas entregues e o livro Caminos.

(2)

EJERCICIOS

1. Lee y observa las fotografías de la unidad 4 del libro Caminos y responde las preguntas abajo.

a) ¿Dónde están estas personas y qué están haciendo?

_________________________________________________________________ _________________________________________________________________ b) ¿Cuál puede ser el diálogo de las distintas situaciones?

_________________________________________________________________ _________________________________________________________________ c) ¿Conoces en español el nombre de las prendas que aparecen? Escríbelas.

_________________________________________________________________ _________________________________________________________________    

2. Vas a leer nuevamente la pág. 86 del libro Caminos y responder lo que se te pide. a) ¿Transcribe en el cuadro las palabras de los textos de la actividad 1.

PRENDAS CALZADOS ACCESORIOS COLORES

3. Lee el diálogo de la pág. 89 del libro Caminos y responde a las preguntas. a. ( ) el papá de Conrado va a comprarle un traje a su hijo.

b. ( ) el papá de Conrado piensa que a su hijo le queda mejor el color gris. c. ( ) Finalmente, Conrado se va a probar los dos trajes.

d. Según el padre y el vendedor, ¿cómo le queda el traje gris a Conrado? _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________

(3)

e. ¿De qué color es el traje que compran finalmente?

_________________________________________________________________ 4. Escribe un diálogo siguiendo las indicaciones que te da el libro Caminos en la

página 94, ejercicio 4. Usa los verbos quedar, gustar y los demostrativos de lugar. _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________

5. Lee la pág. 172 de tu libro Caminos y explica: El uso de los demostrativos:

_______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ El uso de los superlativos:

_______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________

(4)

_______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________

Los pronombres complemento directo e indirecto

Los complementos directos (CD) e indirectos (CI) corresponden, en portugués, a los objetos diretos (OD) e indiretos (OI).

Oraciones con CD

Él escribió esta carta. (CD) • Ayer vimos a Maria. (CD)

Oraciones con CI

Él escribió para Juan.(CI) • Telefoneamos a Lucia.(CI)

Los pronombres complemento

Así como los nombres (esta carta, a María, para Juan, a Lucia), también los pronombres pueden tener la función de complementos directos o indirectos.

En este caso se llaman pronombres complemento. Observa las transformaciones en las oraciones:

a) Él escribió esta carta (CD). Él la escribió. b) Ayer vimos a María (CD). Ayer la vimos. c) Él escribió para Juan (CI). Él le escribió. d) Telefoneamos a Lucia (CI). Le telefoneamos.

(5)

1. El complemento directo que se refiere a persona (s) masculina (s) se puede sustituir por lo (s) o le (s). Ejemplos.

Yo vi a Juan.→ Yo lo vi. Yo le vi. Yo vi a los niños. → Yo los vi. Yo les vi.

2. Lo, la, los, las significan respectivamente o, a, os, as. 3. Le, les significan lhe, lhes.

4. Os significa vos.

5. Las formas conmigo y contigo ya vienen con la preposición con (como ocurre en portugués).

En español, los pronombres que desempeñan la función de objeto indirecto son llamados de pronombres complemento indirecto (CI) y los de objeto directo son los denominados pronombres complemento directo (CD). Cuando estos se encuentran adelante de la frase siempre el CI viene antes del CD.

Observa:

Pregunta: ¿Dónde te compraste esta camiseta?

Respuesta: Me (CI) la (CD) compré en la tienda al lado del cine.

Cuando los pronombres le y les viene antes das formas lo (o), la (a), los (os) y las (as), son sustituidos por se.

Esto acontece para no tener que decir le la, le lo etc. que causa cacofonía, no suenan bien a los oídos.

Siendo así:

• le la pasa para se la • les la pasa para se la • le lo pasa para se lo • les lo pasa para se lo • le las pasa para se las • les las pasa para se las • les lo pasa para se lo • les los pasa para se los

(6)

Ejercicio.

1) Ahora reescribe las frases cambiando los objetos directos e indirectos por pronombres complemento.

a) Compré flores para María.

____________________________________________ b) Entregué los libros a Juan.

____________________________________________ c) Escribo un mensaje a mi novio todos los días. ____________________________________________ d) Doy clases de Español a niños de 12 años.

____________________________________________ e) Hice la cena mis hermanas.

____________________________________________ f) Leí la historia a mi ahijada.

(7)

Postura de estudante – Organização do material

Inicialmente, verifique se todas as fichas de estudo do bimestre estão arquivadas

em seu caderno ou em sua pasta. Ter o material completo e organizado são

condições essenciais para o desenvolvimento dos estudos.

Postura de estudante – Registro no caderno

Reveja suas anotações de aula. Você conseguiu garantir os registros mínimos de

cada conteúdo? Reflita sobre isso e, se necessário, complete suas anotações e

anexe-as ao final deste roteiro.

Reflexões sobre os estudos

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :