• No se han encontrado resultados

Insumed NO comercializa producto ni preparado alguno.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Insumed NO comercializa producto ni preparado alguno."

Copied!
7
0
0

Texto completo

(1)

-Documentación para uso exclusivo profesional-

El cáncer de próstata es una enfermedad en la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la próstata.

Tumor epitelial (99%) de la próstata, del que el tipo más común es el adenocarcinoma. Su instalación más frecuente es en lóbulo posterior lindando con la cara anterior del recto por lo que se detecta fácilmente al tacto.

El adenocarcinoma de próstata parece estar relacionado con alteraciones hormonales pero la etiología es desconocida tanto en este tipo tumoral, el adenocarcinoma, como en los indiferenciados, los de células escamosas y los de células de transición.

Anatomía patológica

Las lesiones primarias son focos mal delimitados, firmes pero de consistencia arenosa al tacto, de color amarillo que resalta del parénquima sano. En su avance invasivo agrede vesícula seminal y vejiga urinaria aunque raramente el recto. La metástasis linfática se instala en los ganglios obturadores primero y en los perivesicales, e iliacos, después. La diseminación por vía hemática tiene como objetivo el hueso.

La formación de láminas y cordones de células neoplásicas en el epitelio de la glándula es la expresión histológica más característica del cáncer de próstata.

Síntomas

En general es asintomático al inicio pero en su desarrollo progresivo puede producir dolor, inapetencia, anemia, impotencia, ginecomastia, insuficiencia cardiaca, fenómenos tromboémbolicos, y sobre todo: obstrucción urinaria (poca fuerza de micción) o retención aguda con obstrucción de cuello vesical o hidronefrosis, tenesmo, urgencia, y nicturia. Si hay infiltración periprostática se produce disfunción eréctil. Las posibles metástasis producen dolor en costillas o en los cuerpos vertebrales en que se instalan.

(2)

-Documentación para uso exclusivo profesional-

Diagnóstico de extensión y tratamiento alopático

A1) Bien diferenciado y unifocal. Sin tratamiento. Se impone control continuado.

A2) Mal diferenciado y multifocal. Prostatectomía. Se produce incontinencia e impotencia.

B1) Afectación de un solo lóbulo, sin manifestaciones. Radioterapia. B2) Afectación de ambos lóbulos. Radioterapia y hormonoterapia.

C) Invasión más allá de la próstata y con síntomas. Radioterapia y hormonoterapia.

D1) Metástasis óseas o en tejido de sostén. Hormonoterapia y quimioterapia. D2) Metástasis a distancia. Hueso. Hormonoterapia y quimioterapia.

Pronóstico en oncología

El carcinoma de próstata localizado presenta altos porcentajes de cura (65%) mediante prostatectomía retropúbica radical.

CÁNCER DE PRÓSTATA Y MEDICINA BIOLÓGICA

A cualquier observador puede llamarle la atención el conjunto de signos, señales y síntomas que de manera personalísima acompañan a la biología y el psiquismo de cada enfermo de cáncer de próstata.

Este enfermo es friolero, inapetente, de voz débil y pulso débil y aquel otro caluroso, muy comedor y estreñido.

Un carcinoma prostático se desarrolla con un talante emocional irritable y colérico y otro con timidez e introversión.

Todas estas expresiones señalan el contexto biológico en que cada tumor evoluciona no de modo trivial sino definitorio de las causas de la enfermedad.

En Medicina Biológica se entiende el cáncer de próstata como el resultado de una degeneración marcada por cinco ejes biológicos alterados a la vez, aunque en diferente proporción en cada momento.

1) Tendencia a estancar energía enzimática y sangre en diferentes zonas y, sin duda, en zona pélvica (Estancamiento de Qi y Sangre).

2) Deficiencia suprarrenal cortical (cortisólica, aldosterónica y de corticoides sexuales). Es decir, Vacío de Yang. Esta insuficiencia se asocia, con

(3)

-Documentación para uso exclusivo profesional-

3) Deficiencia suprarrenal medular (alteración del metabolismo adrenalina-noradrenalina). Es decir, Vacío de Yin.

4) Acumulación de líquidos en exceso en el epitelio visceral y en particular en el epitelio de la glándula. (Acumulación de Humedad-Calor).

5) Trastornos en el metabolismo de la testosterona con acumulación de catabolitos (dihidrotestosterona) y de luteinhormona hipofisaria.

Cada uno de estos ejes metabólicos se definen en sus síntomas y signos de manera concreta e indiscutible. Por tanto, estos cinco terrenos deben ser comprobados de manera precisa y evaluados con la mayor aproximación.

Ahora bien, la asociación entre estos cinco ejes se da de modo genuino en cuatro terrenos tal y como explicamos a continuación:

1) Un terreno habitual en la génesis del carcinoma prostático es el establecido como consecuencia del Estancamiento de Qi y de Sangre

asociados a Depresión de Hígado.

Los bloqueos de Qi y de Sangre suponen éstasis sanguíneos y enzimáticos en el ámbito prostático lo que por un lado impide la correcta nutrición tisular de la glándula y por otro induce una intensa irritación por hiperactividad enzimática.

Por tanto, es fácil no solo identificar ambos síndromes de estancamiento sino de entender una agresión que predisponga a tumor.

Sin embargo, lo característico de este terreno es el factor “Depresión de Hígado” que conlleva una situación metabólica de este con decaimiento y bloqueo enzimático que se manifiesta con depresión pero también irritabilidad. Este ingrediente es decisivo para que se produzca el cierre uretral en el interior prostático, el corte miccional y la distensión abdominal que distingue al terreno.

La corrección fitoterápica de fondo en este terreno es B-3, B-3QH y B-4. No obstante, una fitoterapia específica se impone para elevar la garantía de corrección en este terreno, S-171.

(4)

-Documentación para uso exclusivo profesional-

2) Un terreno muy obvio en un alto porcentaje de afectados de carcinoma de próstata es el formado por Vacío de Qi y de Yang de Riñón.

El paciente con debilidad corticosuprarrenal que hace un carcinoma prostático expresará síntomas de este, bien específicos pero también expresará síntomas físicos generales e incluso psíquicos que señalen el Vacío de Riñón.

Signos prostáticos Signos físicos

Bloqueos y cortes en la micción. Friolerismo y aversión al frío. Falta de fuerza en el chorro miccional. Fáciles dolores de espalda. Anhedonía sexual. Palidez o cetrinez de rostro.

Hipoespermia. Lengua pálida y capa saburra blanca. Signos psíquicos

Timidez e introversión obvias.

Tristeza y miedos, incluso posibles fobias.

Sin embargo, también aquí cabe una última pregunta. ¿Por qué la debilidad corticosuprarrenal debe suponer un riesgo de alteración prostática? El Vacío de Yang renal es debilidad cortisólica, aldosterónica y sexual, funciones las tres gestionadas desde corteza suprarrenal.

La debilidad cortisólica induce debilidad ligamentosa como se certifica en el dolor de espalda propia del Vacío de Yang pero si añadimos la debilidad de los corticoides sexuales propios de la capa más interna de la corteza se constituye una debilidad prostática doble en la que la toxemia se multiplica y agobia el tejido glandular hasta la neoplasia.

Es por tanto, imperioso estimular el Riñón Yang y el aumentar el Qi. B-4 (pero también B-11 y B-14).

Una fitoterapia específica está diseñada para garantizar ambas estimulaciones y que se redondea con principios estimulantes del Yin y de la Sangre, del Bazo y para el necesario drenaje edematoso. S-169.

(5)

-Documentación para uso exclusivo profesional-

3) Un tercer tipo de terreno biológico constitutivo de cáncer de próstata es el formado por Qi de Bazo debilitado en el sentido de poder elevar lo “claro” y rebajar lo “turbio”.

Se resalta en este terreno una funcionalidad del sistema digestivo no relacionada con digestión y transporte sino con absorción específica y metabolismos puntuales.

El Qi de Bazo es la capacidad digestiva pero la experiencia clínica china nos repite una y otra vez la relación que una debilidad de Qi de Bazo tiene con la constitución de terrenos propios de patologías tan diferentes como cáncer de mama, epilepsia, depresión, etc. y que nos lleva a imaginar otras funciones del digestivo otros ejes metabólicos involucrados, otras acciones excitantes o inhibidoras que no son las meramente digestivas.

En el cáncer de próstata esta debilidad de Qi de Bazo se expresará con malabsorción y con sensación de flojedad y distensión pélvica, deseo de orinar sin llegar a la micción, bloqueos miccionales, fatiga mental, pérdida de apetito, cortedad de aliento y voz debilitada. Biología, por tanto de edematización general y también genitourinaria. Palidez lingual y pulso filiforme y profundo.

Se impone estimular el Qi de Bazo, drenar el edema, e impulsar la acción aclaradora de toxinas. B-4, B-8 y S-170. Más Ceb Germ va a dispersar las acumulaciones digestivas que inducen turbiedad.

4) Acumulación de Humedad Calor en Vejiga.

Son obvios los signos que este edema en calor metabólico en el ámbito génito urinario expresa. Se define como Humedad Calor en Vejiga pero se certifica por el corte de la micción y el goteo de la orina, espacios en vacío miccional, orina rojiza con sensación de ardor, la distensión abdominal con plenitud pélvica, sabor amargo en boca, pegajosidad y la sed pero sin deseo de beber.

Finalmente el cuerpo lingual será muy rojo, la capa saburral será amarilla y el pulso será rápido. Observemos las sutilezas biológicas que este cuadro nos presenta: Un edema en el epitelio uretral prostático interceptará el libre paso del chorro urinario e inducirá goteo según los puntos en que el edema se presente. El ardor miccional señala un calor metabólico resultado de la irritación epitelial que explica la rojez de la orina. La sed sin deseo de

(6)

-Documentación para uso exclusivo profesional-

beber explica en su aparente contradicción la doble etiología, calor y edema, que determina el síntoma.

B-10, B-11 y S-168.

No obstante, el terapeuta deberá estar atento a la posibilidad de un Vacío de Yin agravante del Calor Humedad propio del terreno en que se esta desarrollando el cáncer de próstata. El paciente aclarará que tiene sudores nocturnos y fiebre o febrículas vespertinas. B-5.

Si el enfermo presenta aftas y úlceras bucales, el terapeuta evaluará si las hace en Calor (en exceso pulmonar o cardíaco) que certificará mediante anamnesis precisa y estudio lingual. B-2P y B-2C.

MÁS PRECISIONES:

La consulta biológica practicada por terapeutas experimentados supone la certificación siempre de uno de estos cuatro terrenos que aquí hemos descrito. Sin embargo, en ocasiones veremos que son dos o incluso tres los terrenos causales de la enfermedad. Tendremos la sospecha y aún la evidencia de que no lo son en la misma proporción, pero sí de que todos están presentes.

1) Dieta Hiposódica-Hipercaliémica: Énfasis en verdura y B-caroteno.

Vitamina B1, B2 y B6. Aspartato de Zinc. Es preciso además tener en cuenta las precisiones de las dietas correspondientes a los terrenos causales de la enfermedad.

2) Fitoterapia específica. S-168 y/o S-169 y/o S-170 y/o S-171. 3) Fitoterapia de fondo. B-11 ó B-3 ó B-3QH ó B-4.

CONSECUENCIAS:

a. El cáncer de próstata metastatiza más difícilmente que otros pero puede hacerlo si el Vital Qi del enfermo esta decaído. El Vital Qi es el resultado de la vitalidad digestivo-absortiva y de la vitalidad inmunitaria sobre todo bronquial.

FITOTERAPIA BIOLÓGICA: B-4, B-7 y D-Qi.

b. La quimioterapia induce lesión sobre la mucosa digestiva, sobre la capacidad hepática para depurar la sangre, sobre la fortaleza linfocitaria y sobre las terminaciones nerviosas.

(7)

-Documentación para uso exclusivo profesional-

FITOTERAPIA BIOLÓGICA: D-28.

c. La radioterapia induce acumulación toxínica. FITOTERAPIA BIOLÓGICA: B-1.

d. Los dolores dorsales y/o sacros son igualmente frecuentes en

quimioterapeutizados contra cáncer de próstata. La lesión en estos casos es inflamatoria y degenerativa (aunque no a partes iguales).

FITOTERAPIA BIOLÓGICA: D-100 y D-100A.

CÁNCER DE PRÓSTATA AVANZADO

En los estadíos avanzados del cáncer de próstata se da un estancamiento de toxinas internas en el cáncer de próstata. La intoxicación oncológica es consustancial con el proceso e induce avance a huesos y nódulos linfáticos pélvicos.

Esta invasión se certifica en el dolor óseo, dolor o escozor al orinar, dolor lumbar, ascitis por avance mestástasico, boca pastosa o seca, fiebre, fatiga, estreñimiento o defecación frecuente con tenesmo. Lengua gris y pequeña capa grasa seca.

El cáncer de próstata avanzado se da con vacíos incorporados de Qi y de

Yin.

Síntomas: Caquexia. Síntomas de metastátización pulmonar u ósea. Agresividad del cáncer. Fatiga. Anemia. Emaciación. Disnea. Bradiuria. Anorexia. Boca seca pero sin ganas de beber. Boca seca pero sin ganas de beber. Lengua gris y púrpura. Sin capa y seca.

Hay que tonificar el Qi, nutrir la sangre, estimular el digestivo y el avance del bolo dimenticio, nutrir el Yin, quitar dolor.

Referencias

Documento similar

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

Abstract: This paper reviews the dialogue and controversies between the paratexts of a corpus of collections of short novels –and romances– publi- shed from 1624 to 1637:

Habiendo organizado un movimiento revolucionario en Valencia a principios de 1929 y persistido en las reuniones conspirativo-constitucionalistas desde entonces —cierto que a aquellas

[r]

[r]

[r]

Pero antes hay que responder a una encuesta (puedes intentar saltarte este paso, a veces funciona). ¡Haz clic aquí!.. En el segundo punto, hay que seleccionar “Sección de titulaciones

El contar con el financiamiento institucional a través de las cátedras ha significado para los grupos de profesores, el poder centrarse en estudios sobre áreas de interés