Folio FGP: 418/06 Folio SIFP: Título: ESTRATEGIAS PARA EL CONTROL Y LA MANIPULACIÓN DE LA ESTACIONALIDAD REPRODUCTIVA DEL GANADO CAPRINO

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

INFORME FINAL DE PROYECTO

Folio FGP: 418/06

Folio SIFP: 11-2006-0145

INFORMACIÓN GENERAL

Título:

“ESTRATEGIAS PARA EL CONTROL Y LA MANIPULACIÓN DE LA

ESTACIONALIDAD REPRODUCTIVA DEL GANADO CAPRINO”

Responsable: MVZ. Martha Isabel Rosado Rodríguez

Institución: GGAVATT Caprinocultores Unidos de Guanajuato

Colaboradores: MVZ. Jose Manuel Oliveros Ibarra, MVZ. Josè Javier Morales Arzate,

Instituciones participantes: UNAM, UGRG

Periodo que cubre el informe: Julio del 2006 – Junio del 2008

Avance período 100%

Avance global del proyecto : 100 %

Objetivos y Metas Propuestas

La eficiencia productiva de cualquier sistema de producción animal está determinada por un gran número de factores. El manejo reproductivo del rebaño es, sin duda, uno de los más importantes, puesto que los resultados del mismo se dejan ver a corto y mediano plazo en el comportamiento productivo de la empresa. En ovejas y cabras, debido a su característica estacional, la actividad reproductiva se relaciona íntimamente con el ritmo de producción principalmente de carne y leche, lo que hace que el desarrollo de estrategias eficientes y económicas de manejo reproductivo sea de principal importancia.

La cabra doméstica es una especie cuya reproducción se comporta de un modo estacional, esto es, presenta varios ciclos estrales únicamente en una estación determinada del año. Dicha estacionalidad está gobernada por el fotoperiodo, de forma que la actividad reproductiva se inicia cuando la duración del día se reduce (Legan y Karcsh, 1979; Martin, 2003). Así, en latitudes de zona templada la mayor parte de las hembras se encuentran en fase anovulatoria (ausencia de estro y ovulación, anestro) durante la primavera y el verano, pero inician sus ciclos sexuales cuando la luz del día decrece (otoño). La estacionalidad reproductiva resultante es una medida de adaptación que permitió a los animales nacer en la época en que las condiciones ambientales favorecían su viabilidad (Lindsay, 1991), y aunque en condiciones naturales representa una característica genética favorable desarrollada por la selección natural, desde el punto de vista productivo es un obstáculo para incrementar la frecuencia de pariciones y provoca que la disponibilidad de leche durante el año no sea constante, traduciéndose en una

(2)

estacionalidad productiva que no permite al productor contar con cantidades importantes de leche-derivados en el momento en que el mercado incrementa su demanda y se hace más interesante. Ante esta situación, los productores normalmente pierden la oportunidad de participar con sus productos en un mercado que exige, al menos, un abasto constante de leche y sus derivados durante el año.

Para combatir la limitación mencionada se han desarrollado diversas estrategias que en la actualidad permiten sincronizar e inducir la actividad reproductiva del rebaño. Una de las más populares consiste en la utilización de progestágenos, productos químicos de función similar a la progesterona que permiten sincronizar e incluso inducir la actividad ovárica fuera de la estación natural de apareamiento; su presentación en dispositivos vaginales (esponjas –Chrono-Gest®, Intervet México-; CIDR –AHÍ Plastic Moulding Co., Private Bag, New Zealand) es, probablemente la forma más extendida en que se utiliza en esta especie.

La utilización de cualquier estrategia encaminada a la inducción de la actividad reproductiva mediante progestágenos requiere del uso de la gonadotropina coriónica equina (eCG o PMSG) al finalizar el tratamiento con el progestágeno. Se sabe que los resultados en proporción de hembras que logran iniciar su actividad sexual se reducen considerablemente cuando no se aplica la gonadotropina mencionada (Umberger et al., 1994; Rajamahendran et al., 1993). Lo anterior representa una limitante fuerte al uso de los productos vaginales ya que, al alto precio de los dispositivos conteniendo el progestágeno ($70 por dispositivo aproximadamente), tiene que agregarse el costo también elevado de la gonadotropina equina (20%-40% del total por animal) y su no fácil obtención por el productor.

En la búsqueda de alternativas eficaces y económicas al uso de los progestágenos vía vaginal (esponjas y CIDR´S), otro progestágeno cuenta con características interesantes. El acetato de melengestrol (MGA por sus siglas en inglés), un progestágeno que ha sido utilizado en forma oral como promotor del crecimiento (Schiffer et al., 2004) por su capacidad de inhibir la conducta sexual en rumiantes, parece una alternativa ideal. En ovejas (Quispe et al., 1994) y cabras (Cervantes, 1991; Chávez, 1990; Trujillo, 1992), dosis de 0.11 mg/animal/día durante 9 días ha demostrado ser capaz de inducir el estro y la ovulación sincronizada cuando se combina con eCG. Además de su eficacia (similar a la de los dispositivos vaginales mencionados arriba), el tratamiento con MGA cuenta con la gran ventaja de tener un costo hasta 15 veces menor al de los otros productos citados. Si se establece un protocolo para su uso en granjas comerciales del estado de Guanajuato, éstas serían beneficiadas de la eficacia del producto y de su bajo costo en el mercado; su uso resultaría de gran utilidad durante el mes de abril, época en que coinciden la no actividad sexual de las cabras y la mayor conveniencia de los productores para que éstas sean gestadas, asegurando una buena producción de leche a partir del mes de octubre, luego de los partos en septiembre.

El objetivo del presente estudio fue comparar los resultados obtenidos mediante el uso del dispositivo CIDR con los logrados mediante el uso del MGA en granjas caprinas comerciales del estado de Guanajuato.

Actividades Desarrolladas

El trabajo se realizó en diversas granjas comerciales del estado de Guanajuato pertenecientes al grupo GGAVATT organizado en la asociación Caprinocultores Unidos de Guanajuato, A.C. Durante el mes de abril, se utilizó un total de 94 cabras adultas de razas lecheras durante su tercer tercio de lactación o secas, las cuales fueron asignadas a alguno de los tratamientos siguientes: grupo CIDR (n=52), cabras a las que se les colocó el dispositivo vaginal CIDR por un periodo de 12 días y al finalizar dicho periodo recibieron una inyección de 200 UI de eCG; grupo MGA, (n=42) cabras que recibieron una dosis de 0.22 mg(1gr del producto comercial)/día/animal mezclado con el concentrado durante un periodo de 12 días y al finalizar dicho periodo recibieron una inyección de 200 UI de eCG.

Con el fin de determinar los niveles de progesterona y con ello conocer la condición reproductiva de los animales antes y después de los tratamientos, en el total de las cabras se realizó un muestreo sanguíneo desde antes de iniciar los tratamientos y durante el mismo; al finalizar el tratamiento, las muestras sanguíneas se siguieron tomando para evaluar la respuesta ovulatoria a los mismos por un periodo de 13 días. Las muestras obtenidas fueron procesadas mediante radioinmunoanálisis de fase sólida (Srikandakumar et al., 1986) con un kit comercial (DPC, Diagnostic Products Corporation, Los Angeles Cal., USA), el límite de detección fue 0.10 ng/ml y el coeficiente de variación de 5.2%. El día de la ovulación desde el tratamiento se determinó restando 3 al día en que los niveles de progesterona plasmática superaron por primera vez 1ng/ml (de Castro et al., 1999) y se mantuvieron por al menos un par de muestreos más.

Luego de finalizado el tratamiento, se introdujo un macho maduro y sexualmente activo a cada corral con la intención de permitir las montas. Con el objetivo de que los machos se encontraran en las mejores

(3)

condiciones de actividad sexual posibles, fueron expuestos a la presencia de hembras en estro (tratadas con estradiol; Walkden-Brown et al., 1993) durante todo el periodo de tratamiento en las hembras; las hembras a utilizar fueron inyectadas con estradiol desde dos días previos a su utilización y fueron metidas al corral del semental para permitir la monta y estimulación del macho; cuando fue posible, la hembra permaneció en el corral adyacente al macho durante todo el día para mantener su estimulación. De este modo, se contó con un semental en mejores condiciones al momento de realizar las montas. En el total de las cabras se registró la fecha de parto para calcular de manera retrospectiva la fecha de monta considerando una gestación de 149 días y determinar si la fertilización ocurrió durante la respuesta inducida por los tratamientos.

Producto ó resultado y Actividades alcanzadas

En el cuadro 1 se muestra el porcentaje de ovulación, días a su ocurrencia y porcentaje de fertilidad en las cabras con ambos tratamientos. El número de animales con ovulación y gestantes fue similar entre tratamientos (p>0.05), indicando una eficiencia similar en el uso de ambas estrategias de control reproductivo. La eficiencia en proporción de animales con ovulación corresponde a lo encontrado por otros autores trabajando con MGA (Chávez, 1990).

El MGA es un progestágeno de bajo costo que ha sido utilizado con éxito en la sincronización estral de rumiantes pequeños a dosis de 0.22 mg/animal/14 días (Trujillo, 1992; Quispe et al., 1994; Velenzuela et al., 2004). Comparado con otros progestagénos (acetato de fluorogestona, por ejemplo), varios autores han encontrado un retraso en la respuesta al MGA, además de una mayor variabilidad en la fertilidad lograda (Quispe et al., 1994). En el presente estudio, el intervalo desde el fin del tratamiento a la ovulación fue similar en ambas estrategias (p>0.05), lo que no concuerda con autores que han encontrado una mayor variación en la respuesta de animales tratados con MGA (Martínez et al., 2007). La causa de la variación en el intervalo a la respuesta informada por otros autores, no se ha establecido claramente. Una posible razón la representa el hecho de que la vía oral de administración implica un periodo menos predecible hasta la eliminación del progestágeno en circulación. A diferencia de los métodos que utilizan implantes vaginales o inyecciones, donde la fuente del progestágeno es efectivamente removida con su retiro, lo anterior dependería de la permanencia y grado de absorción del MGA en el tracto digestivo. La existencia de un mayor intervalo desde el fin del tratamiento hasta la respuesta se explicaría mediante las diferentes tasas de absorción y eliminación individual del MGA (Perry et al., 2005). En nuestro estudio, el intervalo a la ovulación fue similar entre tratamientos (cuadro 1).

CIDR

MGA

Ovulación (%)

49/52 (94.2)

a

39/42 (92.8)

a

Días a la ovulación (media±ee)

3.32±0.08

a

2.97±0.11

a

Fertilidad (%)

45/52 (86.5)

a

35/42 (83.3)

a

Cuadro 1. Porcentaje de ovulación, días a su ocurrencia y fertilidad en cabras luego de su tratamiento con el dispositivo CIDR (n=52) o mediante 0.22 mg de acetato de melengestrol (MGA, n=42) por día durante 12 días en la granja Matega. aLas diferencias entre tratamientos no son significativas (p>0.05).

Figura 1. Valores promedio de progesterona (ng/ml±EE) en cabras tratadas con el dispositivo CIDR (n=52) o mediante 0.22 mg de acetato de melengestrol (MGA, n=42) por día durante 12 días en la granja Matega. El día “0” representó el momento en que terminaron ambos tratamientos. La flecha indica el momento en que se presentó la respuesta estral. 0 2 4 6 8 10 12 -D 12 0 4 5 6 7 13

ías desde el fin del tratamiento Progesterona

(ng/ml)

(4)

Los resultados confirman que tanto la respuesta en ovulación, la fertilidad lograda y el tiempo a esperar luego del tratamiento son similares en ambos tratamientos (cuadro 1). El uso prolongado de progestágenos ha mostrado tener efectos negativos sobre la fertilidad (Quispe et al., 1994). Dichos resultados son en respuesta al uso de progestégenos (FGA, MGA) por periodos de 14 días o más; en nuestro caso, con el uso del MGA por 12 días se obtuvieron fertilidades similares a las logradas con el dispositivo CIDR.

Las pariciones se concentraron entre el 16 y 29 de septiembre, confirmando que las montas ocurrieron en el periodo del estudio. Las montas coincidieron con 24 y 48 horas luego del fin de los tratamientos.

Análisis Costo- Beneficio

Tratamiento

Costo por cabra

Sincronizada

Fertilidad

(%)

Costo / cabra

preñada

CIRD +

eCG $101.00 86%

$117.44

MGA+

eCG $33.00

83%

$39.75

CIRD +

MACHO $70.00

79%

$88.60

El análisis que a continuación se hace esta dado en el costo que representa el preñar cabras fuera de temporada lo cual nos da el beneficio esperado que es el producir leche en temporada mas baja debido al ciclo reproductivo de esta especie, debido a esto, es sumamente importante dejar en claro que los tratamientos aquí mencionados y que se estudiaron en este experimento siempre representaran un costo mayor que el no hacer ningún tratamiento de sincronización y solo meter el macho en esta temporada(Marzo, Abril y Mayo) cosa que nadie hace por que es bien sabido que nunca se logran resultados aceptable, y por esto siempre se mete al macho con las cabra al final de junio principios de julio cuando el periodo estacional va terminando, debido a esto la comparación contra el manejo normal esta fuera de lugar, y solo se hace una comparación contra el costo-beneficio de los posibles protocolos de sincronización que podríamos recomendar aplicar.

El primer protocolo utilizado y tal vez el mas difundido a nivel mundial es aplicación de un progestágeno intra-vaginal, en este caso se utilizo el CIDR (puede ser también esponja) más 200 UI de Gonadotropina coriónica equina (eCG o PMSG) en el cual se obtuvo una Fertilidad de 86%, el costo por cabra preñada fue de $117.44pesos. Si bien fue el tratamiento que mejor fertilidad mostró, también fue el que mostró el costo mas elevado de los tres tratamientos, y además de esto presenta un problema que lo hace poco recomendable para su uso rutinario, el cual es la presencia de quistes foliculares en las cabras tratadas con eCG lo que ocasiona graves perdidas en la ganadería debido a que las cabras con este problema son mas difíciles de gestar en un futuro y son tendientes a presentar signos de celo continuamente con la consecuente baja de producción, por lo cual no se puede recomendar este tipo de sincronización de forma rutinaria para un mismo animal.

El segundo protocolo utilizo como progestágeno el MGA (acetato de Melengestrol) el cual fue incorporado al alimento concentrado para proporcionar una dosis de .11mg/animal/día durante 9 días y además se aplico 200U.I. de eCG. Y con lo cual se obtuvo una fertilidad de 83 % y un costo por cabra preñada de $39.75 pesos. En este tratamiento se tuvo una fertilidad muy buena y a un costo que fue el mas bajo indiscutiblemente sin embargo también presenta algunos problemas por lo que no se recomienda como el tratamiento de primera elección. Además de que pasa lo mismo que en el tratamiento pasado con la aplicación de eCG. El manejo de la MGA es muy difícil debido a que se da en mínimas cantidades y esto

(5)

ocasiona que el mezclado y la incorporación de este al alimento balanceado se tenga que hacer por medio de un equipo especial como balanzas granatarias y revolvedoras de micro elementos que generalmente solo las tiene las empresas que se dedican a la elaboración de alimentos balanceados, lo que hace impractico este tratamiento además del costo muy elevado que tiene el saco de MGA por que no se vende mas que en presentación de 20 Kg.

El tercer y último tratamiento se utilizo el CIRD como progestágeno y el efecto macho para inducir el celo. Este tratamiento tuvo un porcentaje de fertilidad de 79% y un costo por cabra preñada de $88.60 pesos. Si bien el porcentaje de fertilidad es menor que los otros, no es muy significativo y es recomendado mas que el primero por que es mucho mas barato y además de esto no provoca ninguna clase de quistes foliculares o problemas reproductivos con las cabras si se utiliza de forma rutinaria, con este método las cabras se pueden estar sincronizando constantemente sin que esto implique un riesgo por el uso excesivo de hormonales o problemas reproductivos en los animales. Y si bien es más cara que el protocolo 2 con el uso de MGA, la facilidad de manejo y la disposición del progestágeno que es mas fácil y que no se tiene que invertir tanto de una solo vez, lo hacen el tratamiento mas recomendado para el común de las explotaciones de la región.

Si bien podemos concluir que el método recomendado es la utilización del CIRD mas el Efecto macho, tenemos que hacer especial énfasis en que todos estos protocolos pueden utilizarse en diferentes situaciones y lugares como una opción para preñar cabras en época estacional provocando la producción de leche cuando mas se requiere sin el desfasamiento reproductivo muy considerable(días abiertos) que se provoca a las cabras cuando solo son expuestas al macho en forma natural sin ningún tipo de sincronización o tratamiento para la estimulación de estos.

A lo largo del proyecto se realizaron diversas actividades para dar a conocer el trabajo que se esta realizando en el grupo entre ellas la asistencia a algunos foros y la capacitación de productores en las tecnologías aplicadas en el proyecto (se anexan constancias)

Objetivos y Metas por Alcanzar

Los resultados obtenidos a lo largo de este proyecto nos brindan un panorama más completo y amplio de las posibilidades existentes para tratar de romper la estacionalidad en el ganado caprino y nos presenta la posibilidad de realizar en un futuro nuevos protocolos que ayuden a los productores desde el punto de vista técnico con nuevas alternativas y económico en la reducción de costos.

(6)

Resumen de los principales resultados en el proyecto Estrategias para el control y la manipulación de la estacionalidad reproductiva del ganado caprino. En su primera fase, el proyecto determinó la respuesta reproductiva con tratamientos a base del dispositivo CIDR o acetato de melengestrol (MGA) combinados con 200UI de gonadotropina coriónica equina (eCG); en su segunda fase, el proyecto comparó la respuesta estral, ovulatoria y la fertilidad luego de tratamientos a base del dispositivo CIDR combinado con eCG o la introducción del semental. En ambos casos, los tratamientos se evaluaron durante la estación no sexual de la especie.

Se presentan la respuesta estral y la fertilidad obtenida con los tratamientos a prueba, además de un estimado del costo de dichos tratamientos.

Tratamiento Costo

del

progestágeno*

Costo

200UI

de eCG*

Costo/cabra

Estro

inducido

(%)

Fertilidad

(%)

CIDR+eCG $70.0

$31.0

$101.0

86

86

MGA+eCG $2.0

$31.0

$33.0

83

83

CIDR+eCG $70.0

$31.0

$101.0

100

91

CIDR+Macho $70.0 -- $70.0 95 79

*Con cotización de Servicios Veterinarios Darwin SA de CV y Gastón Rivas Terrazas, año 2007 y 2008.

MVZ Martha Isabel Rosado Rodríguez

Responsable de Proyecto

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :