CUENTACUENTOS CANTOS CONTADOS CUENTOS CANTADOS CAROLINA RUEDA

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

CUENTACUENTOS

“CANTOS CONTADOS

CUENTOS CANTADOS”

CAROLINA RUEDA

PLAN DEL FOMENTO A LA LECTURA

“UN LIBRO ES UN AMIGO”

(2)

21 DE MARZO DE 2013

1.- INTRODUCCION

Dentro de la campaña del Plan de Fomento a la Lectura “Un libro es un amigo”, iniciativa de la Diputacion de Badajoz y programado y gestionado por el Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundacion German Sanchez Ruiperez de Peñaranda de Bracamonte en Salamanca, hemos traído a nuestro pueblo un cuentacuentos que ha corrido a cargo de una cuentera muy especial llamada Carolina Rueda.

El cuentacuentos ha tenido lugar en la Universidad Popular “Luis Gonzalez Gonzalez”, debido a que después de visitar la Biblioteca Municipal se decidió que se hiciera en la Universidad Popular ya que se contaba con mejores instalaciones. El cuentacuentos fue el día 21 de Marzo de 2013, en tres sesiones para los niños de 4º a las 10 de la mañana, a los niños de 5º de Primaria a las 11:30 horas y los niños de 6º de Primaria a las 13 horas.

2.- OBJETIVOS

Los objetivos que perseguimos con esta actividad son:

1. Acercar a los participantes al mundo de los cuentos y al arte de la narración oral.

2. Presentar a la biblioteca como un lugar agradable, en el que a parte de leer se pueden hacer otras muchas cosas relacionadas con la lectura. Aunque la actuación se desarrollo en la Universidad Popular se hizo hincapié que era una actividad desarrollada por la Biblioteca Municipal.

3. Desarrollar la imaginación y la participación de los niños.

4. Conocer que es un Cuentacuentos, una cuentera y sobre todo conocer a Carolina Rueda.

(3)

3.- DESTINATARIOS

El cuentacuentos iba dirigido a niños de entre 10 y 13 años. A el asistieron los niños de 4º, 5º y 6º de Primaria del Colegio Publico “Nuestra Señora de Gracia” de Santa Marta de los Barros, en la provincia de Badajoz.

Se programaron 3 grupos:

• A las 10 de la mañana vinieron los niños de 4º de Primaria. • A las 11:00 horas les tocaba el turno a los niños de 5º de

Primaria.

• Y finalmente a las 12:30 horas vinieron los niños de 6º de Primaria.

4.- DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Cuando supimos quién era la cuentera que iba a venir a nuestro pueblo, nos pusimos manos a la obra para que todo saliera perfecto.

Comenzamos haciendo una visita al colegio, preguntando a los maestros que cursos podían venir, nos dijeron que les parecía bien que fueran al cuentacuentos los niños de 4º, 5º y 6º de Primaria. Así se quedó, y se preguntó por el número de niños en cada curso y el nombre de sus maestros para posteriormente enviarles un pequeño informe a las maestras y un díptico a los niños.

Como el cuentacuentos estaba programado para el día 21 de Marzo, a partir del día 12 de Marzo se pusieron la cartelería, tanto del Plan de Fomento a la Lectura, como el cartel que nos anunciaba la llegada de Carolina Rueda con su espectáculo. También se anunció la actividad por nuestra televisión local TV Santa Marta los días previos, y por el facebook de la biblioteca, tuenti de la biblioteca y pagina web del pueblo: http://www. santamartadelosbarros.com

El día 18 de Marzo se llevo al colegio el informe para las maestras y el díptico para los niños.

Días previos al espectáculo nos pusimos en contacto vía e-mail con la cuentera Carolina Rueda, para concretar todo acerca de

(4)

su visita: como iba a venir, donde iba a comer, que haría después de la actuación...

Y llego el gran día. Carolina Rueda llegó al Salón de Actos una hora antes de su actuación. A las 10h puntualmente llegaron los niños del colegio, empezamos con una buena presentación de Carolina Rueda, quién era, qué hacía, etc. Comenzamos con los niños de 4º de Primaria. Todo estuvo muy bien, los niños participaron muchísimo, la actuación duró una hora, y, al finalizar hubo niños que quisieron pedirle un autógrafo a la cuentera y hacerse unas fotos con ella.

A las 11:30 horas llegaron los niños de 5º de Primaria, éstos no fueron tan participativos como los anteriores, pero se lo pasaron muy bien.

Antes de que llegara el ultimo turno, la TV Local de nuestro pueblo le hizo una pequeña entrevista a Carolina, y también se grabó un poco de su espectáculo.

El último grupo fueron los niños de 6º de Primaria. Éstos quedaron encantados con la Cuentera, se lo pasaron genial, estuvieron muy participativos. Pero hubo un “Pero”, en la mitad de la actuación, Carolina tuvo que llamar la atención a un grupo de cinco niños que estaban sentados juntos y que hacían demasiado ruido. Les riñó un poco y les invitó a que si no les gustaba la actuación se marcharan del salón, a lo que ellos dijeron que lo sentían y que no volvería a pasar. Carolina pregunto a los demás niños si les parecía que le dieran una segunda oportunidad y todos dijeron que sí. Al finalizar la actuación, Carolina les instó a que le preguntaran lo que quisieran, estuvieron cerca de treinta minutos haciéndole preguntas, ella estaba encantada, e incluso aquellos niños que ella había reñido eran los que más preguntaban, esto hizo que ella les dijera porque les había reñido anteriormente. Al final tuve que cortar la batería de preguntas porque ya estábamos fuera de horario y los niños se tenían que ir al colegio.

Después de todas las sesiones se le obsequió a todos los niños y a sus maestras un marcapáginas conmemorativo del Plan de Fomento a la lectura.

(5)

5.- EVALUACION

En total asistieron a las sesiones 178 personas, de las cuales 175 eran niños y 3 adultos.

Las sesiones estuvieron muy amenas, entretenidas, y lo más interesante es que Carolina supo empatizar con los niños, darles cuentos imaginativos, historias imposibles y fabulas cariñosas y románticas.

Ese mismo día e incluso el día siguiente el cuentacuentos fue la “comidilla” del colegio y de la biblioteca. Hubo padres que se acercaron a la Biblioteca a decir lo contentos que estaban sus hijos e incluso le contaban algunas historietas que la cuentera Carolina les había relatado. También tuvo mucho éxito en Facebook, ya que pusimos las fotos y tuvo mucha aceptación.

6.- DOCUMENTACION UTILIZADA PARA ORGANIZAR EL EVENTO

• Cartel de una pequeña biografia de Carolina Rueda.

• Fotos de Carolina Rueda.

• En las paredes se pusieron diferentes frases para definir quien era nuestra Cuentera.

• También se pusieron en las paredes que era un cuento, que era una Cuentera/o, que es un cuentacuentos.

• En la pared central del Salón de Actos pusimos numerosas portadas antiguas de Cuentos: Caperucita Roja, Bambi,etc.

• A los alumnos del colegio que iban a venir al Cuentacuentos se le dio un díptico con información de que era un Cuentacuentos, que era un Cuentero/a, quien era Carolina Rueda...

• Al igual que también se dio un pequeño informe a las maestras de estos alumnos de que es lo que íbamos a hacer y a ver en ese día.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :