CONSEJO DE SEGURIDAD

Texto completo

(1)
(2)

Estimados Delegados,

Es un placer para nosotros darles la bienvenida al Comité de Consejo de Seguridad en esta edición MUNterrey 2014. El Consejo de Seguridad es el organismo de las Naciones Unidas encargado de mantener la paz y seguridad entre las naciones. Actualmente, el Consejo de Seguridad está instalado en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. En cada sesión se encuentra un miembro representante de cada nación, las cuales constituyen este comité.

Como comité es un honor tenerlos a ustedes como nuestros delegados y esperamos lograr que ésta simulación sea de su agrado como así mismo de alta calidad. Su mesa estará compuesta por Andrés Amaya como Director de Crisis (Presidente), Ana Paula Luna como Director (Moderador) y María Fernanda Rico como Asistente de Director. Durante estos 3 días se debatirá sobre un tema que actualmente es controversial para la estabilidad de los países envueltos y la paz del mundo. Teniendo como enfoque el conflicto de la carrera nuclear entre India y Pakistán. Es un tema muy importante por lo que los exhortamos a investigar, considerar ambos lados y dar lo mejor de si mismos. Durante estas sesiones demostrarán sus habilidades diplomáticas, de liderazgo, negociación, conocimiento de temas internacionales y sobre todo capacidad para reaccionar ante las adversidades.

Por último pero no menos importante queremos felicitarlos por ser seleccionados para ser parte de este modelo y creemos que fue por su grandes talentos y habilidades, que esperamos los pongan en práctica dando así su mejor desempeño. Se espera entonces que todos participen de forma activa poniendo en debate sus ideas y puntos de vista que los llevarán a una resolución final. Sin más por le momento les deseamos el mayor de los éxitos y nos ponemos a su disposición para cualquier pregunta que tengan, no duden en contactarnos en cs@munterrey.info .

Su servidora, Ana Paula Luna

(3)

Información del Comité:

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas realizó su primera sesión el 17 de enero de 1946 en Church House, Londres. Desde esa fecha, el Consejo se ha reunido permanentemente realizando encuentros en diferentes ciudades, desde París hasta Adís Abeba. Sin embargo, la mayor parte del tiempo se ha mantenido en la sede de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York. Este comité tiene la facultad de establecer operaciones de mantenimiento de la paz, el establecimiento de sanciones internacionales, y la autorización de cualquier acción militar de sus estados miembros.

En la Carta de las Naciones Unidas se establecieron seis órganos principales en la Organización, incluido el Consejo de Seguridad. La responsabilidad primordial en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales corresponde a este comité, que podrá reunirse cada vez que la paz se vea amenazada. A diferencia de otras reparticiones de la ONU que únicamente pueden realizar recomendaciones a los Estados Miembros, el Consejo de Seguridad puede tomar decisiones (conocidas como "resoluciones") y obligar a los miembros a cumplirlas, de acuerdo a lo establecido por la Carta de las Naciones Unidas.

El Consejo esta conformado por 15 naciones compuestas por dos categorías: los llamados miembros permanentes y los miembros temporales. Los cinco miembros permanentes corresponden a las cuatro potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial, más China. Son irremplazables y tienen derecho a vetar cualquier decisión del Consejo. Estos son la Federación Rusa, la República Francesa, el Reino Unido, la República Popular China y Estados Unidos. Por otro lado, existen diez miembros no permanentes, elegidos por al menos dos tercios de los votos de la Asamblea General para un período de dos años consecutivos. Cada año, cinco miembros son renovados. Los cupos se reparten de acuerdo a criterios regionales: África elige tres miembros, Latinoamérica y el Caribe eligen dos, al igual que Asia y Europa Occidental, mientras Europa Oriental elige uno. Alternativamente, un miembro debe ser del mundo árabe, ya sea africano o asiático.

Cuando el consejo recibe una denuncia relativa a una amenaza a la paz, la primera medida que adopta generalmente es recomendar que las partes intenten llegar a un acuerdo por medios pacíficos. El Consejo puede establecer principios, llevar a cabo una investigación y proceso de mediación para este acuerdo. Cuando una controversia da lugar a hostilidades, la principal preocupación del Consejo es ponerles fin lo antes posible. En ese caso, el Consejo puede hacer un ultimátum

(4)

el Consejo podrá optar por aplicar medidas coercitivas, entre ellas sanciones económicas, embargos de armas, sanciones y restricciones financieras , ruptura de relaciones diplomáticas; entre otras.

Enfoque:

El enfoque que tendrás que investigar es el siguiente: La Carrera Nuclear entre India y Pakistán. Este conflicto se originó después de la independencia de estos dos países en 1947. Ambos países reclaman como suyo el territorio de Cachemira pero por cuestiones de poder India terminó obteniendo el territorio. Pakistán continúa exigiendo este territorio ya que argumenta que el territorio pertenecía antes a ellos y que la mayoría de la población de Cachemira desea pertenecer a Pakistán. Esto es porque ambos, Pakistán y Cachemira se forman en su mayoría por musulmanes, mientras que en India predomina el Hinduismo y el Budismo.

Pakistán en el mes de Diciembre en el año 2001 declaro exitosa una de sus pruebas con un Hataf-5 con un alcance de 1300 kilómetros. Así mismo, un representante del ministerio de seguridad de India, Sitansu Kar, declaro que las pruebas de lo misiles lanzados desde un barco de la marina de la india en el Golfo de Bengal fue rutinaria de los científicos para medir la distancia y la puntería de los misiles. Los resultados fueron exitosos ya que lograron las metas y acertaron a los blancos puestos por el gobierno de la india.

Las cinco potencias del Consejo de Seguridad han intervenido en este conflicto a través de comunicados en el cual uno de ellos termino en que los dos países, India y Pakistán, debían dejar las practicas suplementarias y pidieron que abandonaran la fabricación y el lanzamiento de armas nucleares. India rechazo la decisión de las cinco potencias y declaro que no renunciaría a sus armas nucleares a menos que exista un desarme general de las potencias nucleares. Pakistán por su lado declaro que no haría ninguna acción que India no haga.

Han existido dos guerras desde que comenzó este conflicto. Pakistán ha probado que en realidad si podría ser una amenaza para el mundo y que en efecto existe la oportunidad de estar al borde de una guerra nuclear. Hoy en día el conflicto persiste y desde 1998 muchos avances se han hecho en el desarrollo de armas nucleares por ambos países, lo cual indica que estos países se encuentran en una carrera nuclear. Es importante considerar que India y Pakistán son dos de los cuatro países que no han firmado el trato de No-Proliferación de las Naciones y Unidas, el cual limita y restringe a los países de usar o poseer armas nucleares.

(5)

Preguntas que Considerar:

¿Que origino el conflicto entre india y Pakistán?

¿Cuales son las posibles amenazas para el mundo y tu delegación?

¿A que país apoya tu delegación?

¿Que ha hecho tu delegación con respecto a este tema? ¿Cuales son las posibles soluciones?

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...