• No se han encontrado resultados

TEMA 1: CONCEPTOS FUNDAMENTALES EN PREVENCIÓN DE RIESGOS

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "TEMA 1: CONCEPTOS FUNDAMENTALES EN PREVENCIÓN DE RIESGOS"

Copied!
7
0
0

Texto completo

(1)

Contenido de la unidad:

1. Conceptos.

2. Factores y agentes del trabajo 3. Las causas

4. Etapas de actuación preventiva 5. Los accidentes de trabajo 6. Las enfermedades profesionales 7. Otras patologías derivadas del trabajo 8. Ejercicios

Objetivo de la unidad:

Conocer los conceptos básicos, los factores-agentes del trabajo, el porque de las causas, las consecuencias, las etapas de actuación preventiva y los daños derivados del trabajo.

1 CONCEPTOS

PREVENCION: Es la actitud ante el riesgo. RIESGO PURO es la posibilidad de perder o no perder. PÉRDIDA: Es el derroche innecesario o no deseado de cualquier recurso, ya sea humano o material.

PELIGRO: En el trabajo, es la actuación, condición o situación subestándar que puede producir efectos adversos sobre la mejor utilización posible de los recursos, humanos o materiales.

ACCIDENTE: Es todo acontecimiento o suceso no deseado del que pueden derivarse pérdidas para las personas y/o para la propiedad o los procesos laborales.

INCIDENTE: Es todo suceso no deseado o no intencionado que, en circunstancias muy poco diferentes, podría haber sido un accidente y ocasionar pérdidas.

SEGURIDAD EN EL TRABAJO: Es el conjunto de técnicas encaminadas a evitar, minimizar o reducir los accidentes de trabajo.

HIGIENE INDUSTRIAL: Es el conjunto de técnicas encaminadas a evitar, minimizar o reducir las enfermedades profesionales.

ERGONOMÍA: Es el conjunto de técnicas encaminadas a evitar, minimizar o reducir perdidas en la adaptación de las condiciones de trabajo al trabajador.

PSICOSOCIOLOGIA: Es el conjunto de técnicas encaminadas a evitar, minimizar o reducir perdidas en los aspectos organizacionales.

MEDICINA DEL TRABAJO: Es el conjunto de disciplinas sanitarias con objeto de promover y mantener la salud de las personas que desarrollan un trabajo en relación con sus riesgos.

CONTROL: Es, para el tema que nos ocupa, una función de la gestión profesional que consiste en fijar estándares, medir, evaluar y corregir o reconocer/afianzar.

C.T.P.: El Control Total de Pérdidas es un sistema basado en la prevención de todo tipo de pérdidas, y no sólo de lesiones y enfermedades, para poder conocer el mayor número posible de causas de accidentes.

MEDIR: Es una actividad necesaria para saber los hechos, lo que se ha realizado, la situación real. GESTION PROFESIONAL: Es el conjunto de principios, funciones y actividades, reconocidas para la

administración de los recursos. CAUSA: Es la razón de ser de un hecho o fenómeno.

(2)

CAUSAS BASICAS: También llamadas PRIMARIAS, ORIGENES o ETIOLOGIA de las causas de pérdidas, son aquellas que nos pueden explicar el por qué no se actúa como se debe y por qué existen o se crean condiciones y situaciones subestándar.

SINTOMAS: Son los indicios del accidente o incidente, y están basados en actuaciones, condiciones o situaciones subestándar.

INTEGRACIÓN DE LA PREVENCIÓN: Es un sistema organizativo del trabajo que consiste en concebir que la prevención es parte del trabajo, que debe incluirse en todos los procedimientos de trabajo y en toda la línea jerárquica de la empresa.

2

FACTORES Y AGENTES DEL TRABAJO

Los peligros se concretan en la presencia de los denominados factores del trabajo, que incluyen o engloban múltiples agentes, como veremos en la tablas siguientes en la que se muestra una descripción no exhaustiva de los principales factores:

FISICOS

Mecánicos: estáticos-dinámicos, Eléctricos, Ópticos, Atmosféricos, Neumáticos, Acústicos-vibratiles, Radiaciones

En el aire Aerosoles sólidos, Aerosoles líquidos,

Gases y vapores QUIMICOS

Agentes líquidos, Agentes sólidos MATERIALES O

TECNOLOGICOS

BIOLOGICOS Bacterias, Virus, Parásitos, Hongos

FISIOLÓGICOS Órganos de los sentidos, Sistema nervioso, Aparato,

locomotor

PSICOLÓGICOS Personalidad, Estabilidad emocional, Inteligencia,

Tiempo de reacción HUMANOS O

PERSONALES

PSICOSOCIALES Actitudes, Motivación – satisfacción, Liderazgo,

Comunicación, Presiones grupales

FORMATIVOS Personales: operarios, mandos medios, directivos

Experiencia: profesión, ocupación

CULTURALES Políticas de empresa, Remuneración, Horarios, Practicas

aceptadas, Gestión existente ORGANIZACIONALES

O SOCIO-EMPRESARIALES

ADECUACIONALES Puesto de trabajo al trabajador, producto al ususario,

empresa a la prevención

3 LAS

CAUSAS

Si los factores y agentes del trabajo no están en condiciones normales, generan peligros que pueden desencadenar daños derivados del trabajo y que suceden porque existen fallos en la organización de la empresa y no son un hecho fortuito que sucede por casualidad.

El trabajo preventivo se centra en identificar y analizar esas causas.

En primer lugar y, por simple que parezca, vamos a recordar que existen unos principios en relación con las causas que son los siguientes:

1. Todo accidente tiene, al menos, una causa que lo produce. 2. Generalmente, en un accidente concurren varias causas.

3. Las causas de los accidentes se relacionan entre sí en forma de producto.

El tercero de esos principios quiere decir que el accidente se produce como consecuencia de una multiplicación de causas y no es una suma de causas. Por tanto, si una de esas causas se elimina (se hace cero) habremos eliminado el accidente. Por ser cero el resultado de la multiplicación.

(3)

Imaginemos que, si las cosas no sucediesen como dice ese tercer principio, y se sumasen las causas por ejemplo, deberíamos eliminar todas las posibles causas de un accidente para que no volviese a suceder. Lo cual sería poco menos que imposible.

Es tradicional la consideración de dos tipos de causas:

- Las TECNICAS o relacionadas con el FACTOR TECNICO que están referidas a las CONDICIONES INSEGURAS: p.e. instalación eléctrica con aislamiento insuficiente.

- Las HUMANAS o relacionadas con el FACTOR HUMANO que están referidas a los actos o ACTUACIONES INSEGURAS: p.e. saltar al bajar de la cabina de un camión.

En cualquier caso, el análisis de causas de accidentes debe conducirnos a su eliminación, reducción y/o control, en base a estos criterios:

- Que tengan una influencia determinante en los hechos.

- Que la posibilidad de eliminación, reducción y/o control sea razonable, tanto en el aspecto técnico, humano y económico.

- Que, supuesta su eliminación, reducción y/o control, la efectividad sea real. SECUENCIA CAUSAL

Fallos en los sistemas Causas básicas Causas inmediatas Accidente

Incidente Consecuencias Gestión deficiente: - Programas inadecuados - Normas inadecuadas - Incumplimiento de la normativa Origen: - Factores Técnicos - Factores Humanos Síntomas: - Condiciones inseguras - Actos inseguros Contactos: - Leves - Graves - Muy Graves Pérdidas: - Lesiones - Propiedad - Procesos

4

ETAPAS EN LA ACTUACIÓN PREVENTIVA

ETAPAS

PREVENTIVA PROTECCIÓN REPARADORA

Se evita el accidente con diseño, detección y/o corrección

Se evitan las consecuencias: absorción, separación, sustitución y/o protección.

Se evita la gravedad de las consecuencias: primeros auxilios, reparación, emergencias, etc. Fallos en los

sistemas Causas básicas Causas inmediatas

Accidente

Incidente Consecuencias

Gestión deficiente Origen Síntomas Contactos Pérdidas

5

LOS ACCIDENTES DE TRABAJO

El accidente de trabajo puede definirse desde dos puntos de vista: una definición técnica y una percepción desde el punto de vista legal. Desde ambas perspectivas, el accidente de trabajo debe ser considerado como un fracaso, y su análisis y estudio tiene por objeto obtener la información suficiente para prevenir otros.

DEFINICIÓN LEGAL: El artículo 115 del Texto Refundido de la Ley General de Seguridad Social (R.D. 1/94), lo define como «toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena».

DEFINICIÓN TÉCNICA: “un suceso anormal, no querido ni deseado que se presenta de forma brusca e inesperada, aunque normalmente evitable, que interrumpe la normal continuidad del trabajo y puede causar lesión a las personas o daños a la propiedad”.

(4)

CLASIFICACIÓN DE LOS ACCIDENTES

Según el lugar de trabajo

- Sucedidos en el lugar o centro de trabajo - En desplazamientos durante el trabajo - “In Itinere”

Según las consecuencias - Con Baja - Sin Baja

Según la Gravedad de la Lesión

- Leves - Graves - Mortales

Se considera que un accidente es con baja cuando el trabajador no acude a su puesto de trabajo al día siguiente de haberse producido el accidente, por encontrarse bajo tratamiento médico y en situación de incapacidad temporal. El criterio para clasificar un accidente por la gravedad de la lesión se basa exclusivamente en la apreciación médica de las lesiones producidas, no existiendo un criterio objetivo para tal fin.

Tendrán la consideración de accidentes de trabajo: - Al ir y volver del trabajo

- En el desempeño de cargos sindicales

- Al obedecer órdenes del empresario o por el bien general, aunque sean tareas distintas de las habituales - En actos de salvamento en conexión con el trabajo

- El agravamiento de enfermedades anteriores por accidentes de trabajo

- Enfermedades intercurrentes derivadas del proceso de curación de los accidentes de trabajo

- Se presumirá, salvo prueba en contrario, que las lesiones que el trabajador sufra durante el tiempo y el lugar del trabajo son accidentes de trabajo.

No se considerarán accidentes de trabajo:

- Los debidos a fuerza mayor extraña al trabajo. Pero serán accidentes de trabajo: los efectos por insolación, rayo y otros fenómenos de la naturaleza.

- No se considerarán los debidos a dolo o imprudencia temeraria del trabajador. - Pero sí lo serán los debidos a imprudencia profesional por exceso de confianza.

- La concurrencia de culpabilidad civil o criminal de otras personas no interfiere la consideración de accidente de trabajo, salvo que no exista relación alguna con la actividad laboral.

6

LA ENFERMEDAD PROFESIONAL

Desde un punto de vista legal, el artículo 116 del Texto Refundido de la Ley General de Seguridad Social (R.D. 1/94), define como enfermedad profesional «toda enfermedad contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena, en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicación y desarrollo de esta Ley, y que esté provocado por la acción de elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen por cada enfermedad profesional».

El pasado 19 de diciembre de 2006 se publicó el RD 1299/2006 de 10 de noviembre por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su modificación y registro, deroga el RD 1995/1978 anterior cuadro de enfermedades profesionales . El actual RD actualizar el cuadro de enfermedades profesionales y prevé su continua modificación y ampliación.

El actual cuadro de enfermedades profesionales queda de la siguiente forma: Grupo 1: Enfermedades profesionales causadas por los agentes químicos. Grupo 2: Enfermedades profesionales causadas por agentes físicos. Grupo 3: Enfermedades profesionales causadas por agentes biológicos.

(5)

en otros apartados.

Grupo 5: Enfermedades profesionales de la piel causadas por sustancias y agentes no comprendidos en alguno de los otros apartados.

Grupo 6: Enfermedades profesionales causadas por agentes carcinogénicos.

Los anteriores grupos están perfectamente definidos en el anexo 1 del citado RD y además incluye un anexo 2 con la lista de las sustancias que se sospecha puedan desencadenar enfermedades profesionales.

La similitud entre accidente de trabajo y enfermedad profesional radica en la consecuencia final: daño a la salud. La diferencia entre accidente y enfermedad profesional radica en el tiempo durante el cual transcurre la acción causante del daño. En el caso del accidente, el daño aparece de forma inmediata. Por el contrario en el caso de la enfermedad laboral se produce un lento y progresivo deterioro de la salud, por lo que los efectos externos pueden tardar mucho en aparecer. El tiempo necesario para que aparezcan los daños externos depende de la cantidad de contaminante y del tiempo de exposición diaria.

Las enfermedades del trabajo tienen la consideración legal de accidente de trabajo. Es decir, cuando es evidenciable la relación de la enfermedad con las condiciones de trabajo, al no estar incluida en la lista oficial se la trata administrativamente como si fuese un accidente de trabajo, con el fin de que el trabajador no experimente ninguna merma en el sistema de protección y tutela.

También se consideran como accidentes de trabajo las enfermedades previas que tuviese el trabajador, cuando sufren un agravamiento como consecuencia de un accidente de trabajo, así como también las que tengan su origen en el medio de curación del accidentado.

Por tanto, una hepatitis adquirida por un trabajador accidentado como consecuencia de las transfusiones de sangre que se le hayan realizado se considera, a efectos legales, como accidente de trabajo, mientras que una hepatitis adquirida por un trabajador sanitario será considerada como enfermedad profesional, si existe la posibilidad de que se deba a un contagio a causa de su trabajo.

7

OTRAS PATOLOGÍAS DERIVADAS DEL TRABAJO

7.1. CARGA DE TRABAJO

Cuando el conjunto de requerimientos psicofísicos a los que se ve sometida la persona a lo largo de la jornada de trabajo supera a los que puede realizar.

7.2. CARGA FISICA Y MENTAL DE TRABAJO

- Carga física es cuando en la tarea realizada predomina la actividad muscular. - Carga mental es cuando el componente principal es de tipo intelectual.

7.3. LA FATIGA

Es más un estado en el que se asocia una sensación dolorosa y una dificultad de seguir actuando, de manera que funciona como un mecanismo de defensa del organismo frente a la carga de trabajo cuando ésta se acerca a un límite no tolerable del individuo.

Se podría definir como la disminución de la capacidad física del individuo, después de haber realizado un trabajo, durante un tiempo determinado.

7.4. PATOLOGÍA DE MOVIMIENTOS REPETITIVOS

Es un problema muy frecuente en los sectores industriales, donde se produce principalmente, lesiones de extremidades superiores derivadas de microtraumatismos repetitivos.

Los factores de riesgo principales para este tipo de lesiones, son los siguientes: 1. Aplicación de una fuerza manual excesiva.

2. Mantenimiento de posturas forzadas de muñeca o de hombros. 3. Tiempos de descanso insuficientes.

4. Ciclos de trabajo muy repetitivos, dando lugar a movimientos rápidos de pequeños grupos musculares o de tendones.

(6)

7.5. ESTRÉS LABORAL

Se produce cuando las demandas que se le exigen al individuo superan sus capacidades para afrontarlas.

Estas demandas pueden ser:

- Del trabajo: sobrecargas de trabajo, ritmos impuestos, etc.

- Características de la persona: personalidad, aspiraciones y expectativas, formación, condición física y hábitos de salud, necesidades del individuo, etc.

El proceso de apreciación: el trabajador debe llegar a realizar autoevaluaciones de sus capacidades y evaluación de la situación manera más exacta posible, pudiendo decidir entonces la respuesta adecuada, sin mantener tiempos de demora e incertidumbres.

El proceso de respuesta: como actúa cada persona para enfrentarse a situación de estrés, dependerá del tipo de conducta de cada uno.

7.6. INSATISFACCIÓN LABORAL

Todas las anteriores patologías derivadas del trabajo podrán derivar en la insatisfacción laboral, pero los factores que determinan el mayor grado de riesgo en el trabajo para esta patología, serán los factores psicosociales , como son: El trabajo a turnos, La estabilidad en el puesto de trabajo, La Comunicación del grupo, La Participación, y La Aptitud.

8. Ejercicios

1. Las consecuencias de los accidentes laborales son: a) Casuales

b) Causales c) Casuales y Causales d) Ninguna de las anteriores

2. Los accidentes laborales en cuanto a su origen son: a) Casuales

b) Causales c) Casuales y Causales d) Ninguna de las anteriores

3. En los accidentes laborales, las causas relacionadas con el factor humano están referidas a: a) Actuaciones inseguras

b) Fiabilidad de los componentes c) Condiciones inseguras

d) Ninguna de las anteriores

4. ¿Cuáles son los principios en relación con sus causas de los accidentes laborales? a) Todo accidente tiene al menos una causa que lo produce

b) Generalmente en un accidente concurren varias causas

c) Las causas de los accidentes se relacionan entre si como lo hacen los factores de una multiplicación d) Todas las anteriores son correctas

5. En la actuación preventiva, la etapa de protección se basa en: a) Evitar el accidente en la fase de diseño

b) Evitar las consecuencias mediante técnicas de absorción, reparación, sustitución, etc. c) Evita la gravedad de las consecuencias

d) Ninguna de las anteriores 6. Las causas de los accidentes de trabajo:

a) Son exclusivamente técnicas (fallos en maquinaria, herramientas, mal estado de equipos, etc.) b) Se deben a las causas técnicas y/o las humanas

c) Solo a causas humanas d) Ninguna de las anteriores

7. El agravamiento de una enfermedad del trabajador como consecuencia de un accidente de trabajo se considera: a) Accidente de trabajo

b) Enfermedad profesional

c) No se considera daño del trabajo al existir una enfermedad con anterioridad d) Ninguna de las anteriores

(7)

8. La hepatitis que adquiere un trabajador sanitario por un contacto a causa de su trabajo, se considera: a) Enfermedad común

b) Enfermedad profesional

c) Otras patologías derivadas del trabajo d) Accidente laboral

9. Tendrá consideración de accidente de trabajo los ocurridos: a) En el desempeño de funciones sindicales

b) Al ir a votar en la elecciones generales un domingo

c) Después de una exposición a un contaminante durante varios años

d) Los ocurridos en el puesto de trabajo y que no ocasionan lesiones ni perdidas materiales ni de tiempo 10. Un accidente de trabajo se considera con baja laboral, cuando:

a) Sucede en el interior del centro de trabajo b) El trabajador necesita asistencia médica

c) El trabajador se incorpora a su puesto en la jornada en la que se produjo el mismo.

d) Por causas del accidente el trabajador no se incorpora al puesto al día siguiente de producirse el mismo 11. La disminución de la capacidad física del individuo, después de haber realizado un trabajo, durante un tiempo

determinado se denomina: a) Fatiga b) Estrés

c) Insatisfacción laboral d) Contingencias comunes

12. Los factores de riesgo asociados normalmente a los movimientos repetitivos son: a) Aplicación de una fuerza manual excesiva.

b) Mantenimiento de posturas forzadas de muñeca o de hombros. c) Tiempos de descanso insuficientes y ciclos de trabajo muy repetitivos. d) Todas las anteriores son correctas

Referencias

Documento similar

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,

Conductas para proteger, promover o mantener la salud, tanto si tales conductas son objetivamente eficaces para conseguir tales metas, como si no.

CE10 - Ser capaz de buscar y utilizar bibliografía sobre física y demás literatura técnica, así como cualesquiera otras fuentes de información relevantes para trabajos de

· Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales del 8 de noviembre. · Texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. Disposiciones mínimas de Seguridad y Salud en

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

estratégico para emergencias y catástrofes, las adquisiciones para programas de cooperación internacional y los suministros de.. vacunas y otros que se precisen en el ejercicio

• Se incluyen, entre otros, la Ley de modificación del texto refundido de la Ley general para la defensa de los consumidores y usuarios, la Ley sobre seguridad de las redes y