VT EJERCICIO CASO COLCIENCIAS IND CALZADO

24 

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

1

E

E

J

J

E

E

R

R

C

C

I

I

C

C

I

I

O

O

D

D

E

E

V

V

I

I

G

G

I

I

L

L

A

A

N

N

C

C

I

I

A

A

T

T

E

E

C

C

N

N

O

O

L

L

Ó

Ó

G

G

I

I

C

C

A

A

FIBRAS NATURALES APLICADAS AL SECTOR DEL CALZADO

Realizado con el patrocinio de

Elaborado por

Ing. Wilson Eduardo Gonzalez

Fula

Director Ejecutivo

Ing. Alvaro Rojas Hernández

Soporte Técnico

Ing. Diego Gutiérrez

Dirección Técnica

DI Juan Diego Cardona E

(2)

2

Contenido

INTRODUCCIÓN ... 3

TEMA PRINCIPAL ... 3

ÁMBITO DE APLICACIÓN ... 3

OBJETO PRINCIPAL ... 3

OBJETIVOS ESPECÍFICOS ... 3

METODOLOGÍA... 4

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ... 5

DESCRIPCIÓN DE LA TEMÁTICA SELECCIONADA ... 7

DEFINICIÓN... 7

TENDENCIAS ... 10

TENDENCIAS IDENTIFICADAS DESDE EL ANÁLISIS CIENCIOMÉTRICO ... 11

DINÁMICA EN PRODUCCIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS ... 11

PAÍSES REPRESENTATIVOS ... 11

INSTITUCIONES ... 12

AUTORES ... 13

TEMÁTICAS. ... 14

REDES A PARTIR DEL ANÁLISIS DE ARTÍCULOS CIENTÍFICO ... 14

REDES INSTITUCIONES POR AUTORES ... 14

REDES ENTRE AUTORES ... 15

TENDENCIAS EN EL TEMA A TRAVÉS DEL ANÁLISIS DE PATENTES ... 17

DINÁMICA DE PATENTAMIENTO ... 17

INVENTORES DE RELEVANCIA ... 17

INSTITUCIONES REPRESENTATIVAS ... 18

ÁREAS DE CONOCIMIENTO ... 19

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN. ... 20

GENERO DE LOS INVESTIGADORES ... 22

COMUNIDAD Y MASA CRÍTICA. ... 22

INDICADORES DE PRODUCCIÓN CIENTÍFICA DE LOS GRUPOS ... 22

OFERTA EDUCATIVA EN COLOMBIA ... 23

BIBLIOGRAFÍA ... 24

DOCUMENTOS ... 24

PROGRAMAS ... 24

(3)

3

INTRODUCCIÓN

A medida que los avances tecnológicos se vuelven cada vez más innovadores y sofisticados, los usos y aplicaciones de los mismos toman nuevos campos de implementación. Este ejercicio de Vigilancia tecnológica surge de la necesidad de conocer nuevas aplicaciones, tecnologías y métodos de utilización de las fibras naturales enfocadas a los materiales e insumos utilizados en la fabricación del calzado, tales como los forros, capelladas, suelas, cordones e hilos.

Para cumplir con este objetivo se investigaron artículos científicos y patentes para determinar referentes en esta temática. Las fibras naturales aplicadas al sector del calzado son muy importantes debido a que son alternativas de nuevos materiales e insumos, que pueden tener mejores propiedades y así mejorar el resultado final del producto y la calidad del mismo.

TEMA PRINCIPAL

Fibras naturales aplicadas al sector del calzado.

ÁMBITO DE APLICACIÓN

Sector del Calzado.

OBJETO PRINCIPAL

Identificar desarrollos, aplicaciones, tecnologías y técnicas de utilización de fibras naturales aplicadas al sector del calzado.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

El informe de vigilancia tecnológica sobre “fibras naturales aplicadas al sector del calzado”, debe presentar resultados según los siguientes parámetros.

 Identificar aplicaciones, tecnología, técnicas y modelos relevantes para la aplicación de fibras naturales aplicadas al sector del calzado.

 Identificar los actores más relevantes en las aplicaciones de fibras naturales aplicadas al sector del calzado.

 Países líderes por localización geográfica

 Investigadores destacados

 Instituciones y centros de investigación

 Empresas de desarrollo tecnológico

 Dinámica de publicaciones

 Patentes

 Capacidades nacionales

 Detectar redes de investigación y cooperación en el ámbito mundial en el tema

de investigación.

 Determinar las actuales capacidades nacionales en el tema de aplicaciones de

fibras naturales aplicadas al sector del calzado con base a:

 Grupos de investigación, comunidad académica y masa crítica.

(4)

4

 Proyectos financiados por Colciencias

 Proponer líneas de desarrollo para Colombia, donde incentive el aprendizaje, conocimiento y apropiación de tecnologías.

METODOLOGÍA

Para el desarrollo de este informe de vigilancia se utilizo un protocolo establecido, el cual tiene básicamente, cuatro grandes componentes: a) definición de temáticas prioritarias y convergentes; b) recolección, análisis y validación de la información acerca de la temática preestablecida; c) elaboración de conclusiones con base en los resultados y análisis realizados y d) difusión del estudio realizado.

La metodología mencionada anteriormente se desarrolló a través del diligenciamiento de la ficha de definición de necesidades de vigilancia tecnológica, la cual plantea la especificación del tema principal de vigilancia, los subtemas, los objetivos específicos y los términos claves para la búsqueda. Así mismo, esta ficha describe las fuentes de consulta y los autores relevantes a tener en cuenta para realizar las búsquedas.

El elemento central de la investigación se precisó sobre la realización del estado de arte a partir de la búsqueda de información científica en donde se utilizan base de datos científicas como lo son ISI Web of Knowledge en el producto Web of Science (de aquí en adelante ISI Wos) y sobre la búsqueda y análisis de patentes. Para este último, se han utilizado bases de datos internacionales sobre patentes tales como la base de datos estadounidense –USPTO, con el fin de conocer las invenciones, los inventores, las empresas que patentan y la dinámica del tema en cuanto a patentes.

Además, este trabajo ha sido complementado con la búsqueda de información no estructurada accesible en internet, a través de motores de búsqueda.

La información obtenida se clasifico de acuerdo con los objetivos del informe. La información relevante obtenida de las bases de datos estructuradas fue incorporada al software especializado para ser indexada, procesada y generar distintas representaciones graficas de tendencias de evolución, ranking de posición, correlaciones entre palabras claves y entidades.

(5)

5

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

A continuación se presentan las conclusiones más relevantes, producto del informe de vigilancia tecnológica.

Según lo obtenido a partir de la información recopilada en diferentes bases de datos, se encuentran diferentes tipos de conclusiones que recogen resultados, análisis, implicaciones y propuestas hechas durante el proceso de vigilancia tecnológica, a saber: a) conclusiones técnicas, que hacen referencia a los tópicos relevantes y sus implicaciones en investigación y desarrollo tecnológico; b) conclusiones para la institución, que hacen referencia a las implicaciones que tienen las anteriores

conclusiones sobre priorización de investigaciones, políticas nacionales,

convocatorias, entre otras.

Los siguientes son los principales desarrollos encontrados y las características determinadas mediante el análisis Cienciométrico y el análisis de patentes:

 El año con más publicaciones científicas relacionadas con el tema es el año 2007, y los países con más publicaciones son España, Portugal e Inglaterra. Es importante resaltar que la publicación de artículos científicos ha venido creciendo constantemente en los últimos años. Las instituciones que se destacan, son la Universidad de Porto, Universidad de Portugal y el Centro Tecnológico de Calzado de Portugal.

 Dentro de las patentes el año con mayor publicaciones es el 2010, la institución

con más patentes registradas es S.C. Johnson & Amp, la cual es una empresa de productos para el hogar enfocados a la limpieza.

 En cuanto a los grupos de Investigación registrados en Colciencias, no se encontraron grupos que específicamente trabajen en fibras naturales enfocadas al sector del calzado, por lo tanto se buscaron grupos que trabajan con fibras naturales en términos generales. Bajo estos nuevos parámetros de búsqueda, se encontraron tan solo dos grupos de investigación.

Es importante resaltar el nivel académico de los investigadores, los cuales en su mayoría poseen maestría y un buen número de investigadores tienen doctorado.

 La oferta educativa en Colombia es nula. La búsqueda se relacionó con programas de formación en fibras naturales y no se encontraron programas relacionados con la temática.

 Materiales ecológicos para la fabricación del calzado por medio de la fibra de sisal1. Esta investigación está enfocada a la utilización de fibras vegetales, en este caso de la fibra vegetal de sisal2 como agente de refuerzo en materiales compuestos

1

Artículo científico elaborado por el Sr. Verney JCK, Lima MFS y Lenz DM quienes trabajan en la Universidad Luterana de Brasil.

2

(6)

6

poliméricos (suelas, botas de inyección completa-pVC). Para llegar a estos resultados se evaluaron propiedades por medio de pruebas y ensayos de laboratorio tales como dureza, resistencia a la tracción y resistencia al desgarre de los materiales del polímero compuesto por copolimero de bloque estireno-butadieno-estireno (suelas de caucho).

Las fibras vegetales como el yute, sisal, ramio, el coco y la piña se han utilizado como agente de refuerzo en polímeros y las fibras de sisal tienen un mejor rendimiento, debido a su alto módulo de elasticidad, fuerza de mayor impacto, tracción moderada y fortalezas de flexión.

Por lo tanto el compuesto de fibras cortas de sisal tiene un gran potencial para su uso en la industria del calzado, en suelas de zapatos y sandalias.

 Producción de compuestos utilizando fibras cortas de cuero3: Este estudio básicamente trabaja en la incorporación de injertos de metacrilato de polimetacrilato PMMA4 y modificaciones químicas de polimerización por emulsión para lograr una buena adhesión interfacial entre las fibras cortas del cuero y el pVC. En general, los resultados confirman que es posible producir compuestos modificados de cuero sobre la base de una matriz pVC, esto representa mayor resistencia a la tensión, al desgarre y mayor flexibilidad; sin duda seria un material de aplicación adecuado para la industria del calzado.

 Determinación de la eficacia antimicrobiana en los materiales textiles y tejidos5: Este estudio desarrollo un método de prueba cualitativa AATCC 100 que evalúa el grado de los materiales textiles y tejidos utilizados en productos deportivos, para inhibir6 el crecimiento de microorganismos o en su defecto eliminarlos; el propósito principal es reducir la acumulación de olores en los productos utilizados por el consumidor. Enfocado este tema hacia la industria del calzado, se encuentra altamente relacionado con el empleo de los forros en el talón y la sobreplantilla.

3 Artículo científico elaborado por Madera-Santana TJ, Aguilar-Vega MJ, Marquez A, Moreno FV,

Richardson MOW, Machin JLC quienes trabajan en instituciones como lo son CICY SITE - Centro de Investigación Científica de Yucatán, CIAD centro de investigación en alimentación y desarrollo de Mexico.

4

PMMA: es un plástico claro, usado como material irrompible en reemplazo del cristal, tambien se encuentra en la pintura.

5

Artículo científico elaborado por McQueen RH, Keelan M, Kannayiram S, quienes trabajan en la Universidad de Albelta-Canada

Antimicrobiana: Es una sustancia que mata o inhibe el crecimiento de microbios, tales como las bacterias, hongos, parásitos o virus

(7)

7

DESCRIPCIÓN DE LA TEMÁTICA SELECCIONADA

DEFINICIÓN

El 2009 fue nombrado el año internacional de las fibras naturales (AINF), el propósito del nombramiento era divulgar y concientizar a la población del cuidado e importancia de estos cultivos para el medio ambiente.

´´Los agricultores cosechan alrededor de 35 millones de toneladas de fibras naturales al año con un valor aproximado de 40.000 millones de dólares al año´´ (Año Internacional de las Fibras Naturales, 2009). Esta materia prima, a través de los años, ha sido fundamental para el desarrollo de la sociedad desde los inicios de la civilización.

Las fibras naturales son recursos renovables por excelencia, conformadas por estructuras unidimensionales producidas por plantas o animales. La fibra es cada uno de los filamentos7 que entran en la composición de los hilos y los tejidos, poseen un comportamiento de ´´gran cohesión molecular lo que les hace ser más fuertes que los plásticos´´ (Natalia Cruz, 2006) y poseer ventajas de ventilación natural.

Las fibras naturales son clasificadas en tres grupos:

A. Fibras animales:

Las fibras naturales de origen animal son proteínas y se pueden ver afectadas por los efectos de los blanqueadores al extremo de dañarlas o disolverlas por completo.

Las más reconocidas fibras de origen animal son las siguientes:

 Fieltro:

Tejido que se fabrica entrelazando fibras de lana sin hilar a veces mezcladas con pequeñas cantidades de fibras vegetales (algodón) o sintéticas (rayón), se utiliza para almohadillas de entintado, para impresoras automáticas, para pulir granito, vidrio y algunos metales, amortiguadores de vibración para maquinaria, aislamientos acústicos, fabricación de sombreros y prendas, etc.

 Mohair:

Es el pelo de la cabra. Se hila puro o mezclado con lana y se utiliza para la fabricación de abrigos, vestidos, mantas y alfombras. Una de las ventajas de esta fibra es su resistencia al desgaste, significativamente flexible, posee un fuerte brillo, es aislante, “tiñe excepcionalmente y es absorbente de humedad, resiliente, resistente al fuego y a las arrugas”. (Año Internacional de las Fibras Naturales, 2009).

7 Filamentos: son componentes del citoesqueleto, formados por agrupaciones de proteínas fibrosas. Su

(8)

8

 Lana:

La lana es el pelo de la oveja. La finura y el rizado de la lana determinan su apariencia, conservación al calor, tacto, “proveen mejor aislamiento y son resilientes8, elásticas y

durables” (Año Internacional de las Fibras Naturales, 2009).

El valor de la lana en el mercado depende de su finura y de la longitud de la fibra, también se consideran aspectos de resistencia, elasticidad, cantidad de rizo y su uniformidad.

La lana tiene una clasificación y es la siguiente:

 Virgen: se obtiene del animal vivo.

 Lamswool: se obtiene de los corderos.

 Merina: de ovejas de pura raza.

 Seda

Hilo fino, brillante y casi continuo que se extrae del gusano de seda, posee características como fuerte, ligero, de tacto agradable y fija bien los colores, tiene buena absorción y baja conductividad.

La seda “es usada en hilos de costura para artículos de alta calidad, particularmente en ropas de seda y en una gama de textiles para el hogar, incluyendo lencería, papel de colgadura, tapices y alfombras” (Natalia Cruz, 2006).

Posee desventajas ya que es delicado al frote y al sudor.

B. Fibras Vegetales:

Las fibras naturales de origen vegetal son principalmente de celulosa y se extraen de las semillas, los tallos, las fibras de follajes y las fibras de las cáscaras.

“Estas fibras son asimismo resistentes a la mayoría de los ácidos orgánicos, pero los ácidos minerales fuertes las destruyen. La utilización incorrecta de la mayoría de los blanqueadores puede debilitar o destruir estas fibras” (Natalia Cruz, 2006).

Las más reconocidas fibras vegetales son las siguientes:

 Algodón:

La fibra de algodón es de los productos que más químicos emplea para la producción y por ende son de los cultivos más susceptibles a contaminarse. Tiene ventajas de frescura, flexible, no acumula electricidad estática, tiene alta resistencia al rasgado, al frote, gran poder absorbente, no se apelmaza y es muy duradero, resiste bien la plancha pero posee inconvenientes, ya que presenta encogimiento si se lava a demasiada temperatura y tiende a arrugarse” (Año Internacional de las Fibras Naturales, 2009).

8 Resilientes: magnitud que cuantifica la cantidad de energía por unidad de volumen que almacena un

(9)

9

 Capoc:

Es una fibra parecida al algodón “obtenida de las semillas del árbol de la especie Ceiba Pentandra” (Año Internacional de las Fibras Naturales, 2009). Es utilizado principalmente para relleno en tapicería, chalecos salvavidas y materiales aislantes, ya que posee propiedades repelentes del agua.

 Lino:

Fibras obtenidas del tallo de las plantas, se debe lavar siempre a mano, nunca debe centrifugarse, ni lavarse a temperaturas altas; es utilizado principalmente para ropa de cama, manteles, telas para velas y en menor medida para ropa de vestir; es fácil de teñir, agradable al tacto y no acumula electricidad estática, “es capaz de absorber hasta un 20% de agua sin que por ello llegue a adquirir un tacto húmedo” (http://es.wikipedia.org/wiki/Linum_usitatissimum).

Esta fibra presenta buen comportamiento de resistencia a la rotura y es buena conductora de calor; la desventaja es que presenta tendencia a arrugarse.

 Rafia:

“La rafia es la fibra de las hojas de cierta palmera, llamada Rafia Farinifera, que se utiliza principalmente en la producción de artículos artesanales y decorativos, así como también, en la maquetería y el rubro de la fruticultura y la horticultura” (Año Internacional de las Fibras Naturales, 2009).

Confección de sombreros, esteras, cesta.

 Ramio

 Esparto

 Yute

 Cáñamo

 Cáñamo de cuerda

 Cáñamo de manila

C. Fibras Minerales

Las más reconocidas fibras minerales son las siguientes:

 Fibra de vidrio

 Fibra óptica

(10)

10

TENDENCIAS

A continuación, con base en la revisión de los reviews, se observan las tendencias detectadas de las fibras naturales aplicadas al sector de calzado.

La tendencia mundial hacia el uso de materiales, baratos, no tóxicos y resistentes a los recursos renovables, contribuyen al desarrollo sostenible de la industria y obliga a la investigación de posibles aplicaciones de fibras animales y vegetales como materiales principales y de refuerzo en la industria del calzado.

Durante las últimas décadas las fibras naturales presentan la tendencia de ser reemplazadas por las fibras sintéticas elaboradas por el hombre. La razón fundamental de esta situación son los costos, la producción en masa y por la producción donde se necesita satisfacer necesidades de longitudes especificas, personalización y colores uniformes.

(11)

11

TENDENCIAS IDENTIFICADAS DESDE EL ANÁLISIS

CIENCIOMÉTRICO

De acuerdo con la búsqueda de información realizada en las bases de datos científicas se obtuvieron publicaciones entre los años 2001 al 2010 en ISI Web of Knowledge. Los resultados se enfocan a la presentación de publicaciones internacionales y nacionales, los actores, fuentes más importantes (revistas especializadas), las instituciones y las redes.

DINÁMICA EN PRODUCCIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

La grafica 1 presenta el número de publicaciones por año registradas en temas relacionados con fibras naturales aplicadas al sector. El periodo de dichos artículos es de 2001 a 2010; se evidencia el pico más alto en el periodo del año 2007.

En lo corrido de este año 2010 se han registrado 5 artículos, indicio que tendrá relación directamente con el año 2009 que se publicaron 6 artículos científicos.

Grafica 1. Dinámica de publicaciones por Año

Grafica 1 Fuente: BdD ISI WEB, cobertura (2000,2010).13 de Septiembre de 2010, Matheo Analyzer

PAÍSES REPRESENTATIVOS

(12)

12

También se identifica la brecha del número de publicaciones emitidas con los países latinoamericanos con respecto a los demás continentes como Europa y Asia.

Grafica 2. Dinámica número de publicaciones por país 2000-2010

Grafica 2 Fuente: BdD ISI WEB, cobertura (2000,2010).13 de Septiembre de 2010, Matheo Analyzer

INSTITUCIONES

(13)

13

Grafico 3. Dinámica número de publicaciones por Instituciones desde 2000-2010.

Grafica 3 Fuente: BdD ISI WEB, cobertura (2000,2010).13 de Septiembre de 2010, Matheo Analyzer

AUTORES

Los investigadores más importantes en publicaciones en el periodo del año 2000 al 2010 en la temática fibras naturales aplicadas al sector de calzado en el ámbito internacional, son los siguientes: el Sr. Martin Martínez JM con 6 publicaciones que equivalen al (3,6%) de las mismas, y el Sr. Ferreira MJ con 5 publicaciones que equivalen al (3%); atrás de ellos se encuentran el Sr. Pastor Blas MM y Sr. Almeida MF con 4 publicaciones cada uno de ellos.

Grafico 4. Dinámica número de publicaciones por Investigadores desde 2000-2010

(14)

14

TEMÁTICAS.

Grafica 5 muestra las temáticas identificadas durante este estudio, la principal temática es la de ácido tricloroisocianúrico9 representando el (2,9%), posteriormente encontramos la palabra energía, calzado y modelos, estas tres temáticas aportan el (4.4 % cada una), en cuarto lugar encontramos las temáticas relacionada con resistencia y rendimiento.

Se puede observar que los temas son múltiples y muy diversos, pero no hay duda que las fibras naturales tanto para el sector industrial y por ende al sector de calzado tiene una aplicabilidad importante.

Grafico 5. Dinámica de temáticas desde 2000-2010

Grafica 5 Fuente: BdD ISI WEB, cobertura (2000,2010).13 de Septiembre de 2010, Matheo Analyzer

REDES A PARTIR DEL ANÁLISIS DE ARTÍCULOS CIENTÍFICO

REDES INSTITUCIONES POR AUTORES

Para poder identificar grupos de trabajo o grupos de investigación se realizó un diagrama a modo de red, donde se relacionan las instituciones con los autores.

Durante la elaboración de este informe, se pudieron identificar 6 grupos de investigación, los cuales se muestran en la grafica 6.

9 Acido tricloroisocianúrico: La sustancia es muy tóxica para los organismos acuáticos. Se aconseja

(15)

15

Luego de analizar la información de las instituciones pertenecientes a las redes de trabajo de los principales autores, se observó que la mayoría pertenece a universidades del continente europeo, lo que confirma el liderazgo de este continente en la producción científica.

Grafico 6. Red entre Instituciones y autores

Grafica 6 Fuente: BdD ISI WEB, cobertura (2000,2010).13 de Septiembre de 2010, Matheo Analyzer

REDES ENTRE AUTORES

La grafica 7 representa los diferentes grupos de trabajo encontrados durante este estudio. Los bloques de autores (nodos) que aparecen sin ningún conector, son grupos de trabajo de una universidad o de un centro de investigación; en cambio los nodos que poseen conectores son autores o grupos de autores que han trabajado en más de un grupo de investigación. Como se observa en su mayoría parecen ser grupos aislados, a excepción de 5 subgrupos que se pueden apreciar en la figura.

(16)

16

Grafico 7. Relación entre autores

Grafica 7 Fuente: BdD ISI WEB, cobertura (2000,2010).13 de Septiembre de 2010, Matheo Analyzer

(17)

17

TENDENCIAS EN EL TEMA A TRAVÉS DEL ANÁLISIS DE PATENTES

En este análisis se identifican las patentes que se presentan en la temática fibra natural aplicada al sector de calzado, los titulares y/o autores de las mismas.

El análisis de patentes se realizo en base de datos internacionales10, dentro de los resultados destacados se encuentran las publicaciones, inventores, áreas de conocimiento e instituciones o titulares de la invención.

DINÁMICA DE PATENTAMIENTO

Se han encontrado 38 patentes relacionadas con el tema fibras naturales aplicadas al sector del calzado.

La dinámica de publicaciones, dentro de la muestra obtenida identifica que el año 2010, es el año de investigación del tema fibras naturales, producto de los inmensos hallazgos de utilización como materiales de fabricación.

Grafico 8. Frecuencia de patentes por año

Grafica 8 Fuente: Cálculos propios con base en Base de datos USPTO. Fecha de consulta 2010-10-27

INVENTORES DE RELEVANCIA

En este grupo no se encuentra una participación destacada por parte de alguno de los autores. Dos autores tienen tres patentes registradas cada uno. Como se observa, las patentes se distribuyen de manera uniforme entre los autores; el autor con mayor cantidad de aplicaciones de patentes en el tema fibras naturales con aplicaciones al calzado es el Sr. Shah Ketan y Kimball James.

(18)

18

Grafico 9. Inventores principales de patentes

Grafica 9 Fuente: Cálculos propios con base en Base de datos USPTO Fecha de consulta 2010-10-27

INSTITUCIONES REPRESENTATIVAS

La grafica 10 presenta las instituciones que tienen registradas las correspondientes patentes. Dentro de los titulares importantes se encuentra la compañía S.C Johnson & Amp, empresa de productos para el hogar enfocados a la limpieza, que utilizan insumos de fibras naturales para los mismos, liderando el grupo con cuatro patentes en el periodo comprendido 2000-2010. También se encuentran la empresa W.L. Gore & Associates, Inc. que produce politetrafluoroetileno expandido, un polímero único que se utiliza como arteria sintética, materiales transpirables, guantes interiores, aplicaciones industriales y aplicaciones electrónicas; por último se encuentra la empresa The Procter & Gamble Company, con dos patentes.

Grafico 10. Titulares principales de patentes

(19)

19

ÁREAS DE CONOCIMIENTO

Las patentes en el tema de fibras naturales se encuentran principalmente en las siguientes clasificaciones del código internacional de patentes (CIP), como se muestra en la grafica 11, en el cual se destacan los siguientes aspectos:

 Elementos constitutivos de calzado

 Dispositivos de ortopedia

 Accesorios para calzado

También aparecen las siguientes áreas de conocimiento relacionadas:

 Composiciones de pasta

 Colorantes orgánicos

 Fabricación de trenzas

 Sustancias macrocelulares

 Compuestos macrocelulares

 Tratamientos posteriores

 Composición de detergentes

 Fibras e hilos

 Correctores Líquidos

 Bandas

 Pos tratamiento de productos conformados

 Acabados

Grafico 11. Áreas de conocimiento importantes

(20)

20

CAPACIDADES NACIONALES

Las capacidades nacionales en la temática fibra natural aplicada al sector de calzado son las trabajadas por los centros e institutos que abordan el tema, los grupos de investigación, los programas de formación y los proyectos de investigación financiados por Colciencias.

Para este análisis se consultaron las siguientes fuentes de información.

 Red ScienTI de Colciencias que proporciona información relacionado con los grupos de investigación colombianos, con base en los grupos registrados.

 Información pública del Ministerio de Educación Nacional y del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) para determinar la oferta educativa.

Los datos analizados corresponden a la fecha de octubre del 2010, identificando los programas académicos con los que cuenta Colombia, y que podrían servir como base para el desarrollo de las investigaciones en aplicaciones en el tema.

De modo que las capacidades nacionales resultan de la sumatoria de la información contenida en las bases de datos.

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN.

Se ha realizado la búsqueda por medio de palabras claves (Fibras vegetales, fibras animales, y fibras naturales), para identificar los grupos que declaren trabajar en el tema. En total se encontraron 2 grupos de investigación con alguna relación. Ver Tabla 1.

Tabla 1. Grupos de Investigación

ÍTEM GRUPOS

1 Especies vegetales como fuente de aroma, pigmentos y compuestos bioactivos

2 Grupo de investigación en fisiología y tecnología postcosecha de frutas y vegetales del Caribe colombiano.

Tabla 1. Fuente: Cálculos propios con base en Base de datos SCienTI. Fecha de consulta 2010-10-28

Los grupos de investigación colombianos deben declarar cuales son las líneas de investigación en las que se especializan; por tal razón los mencionados anteriormente profundizan su investigación en los siguientes temas:

 Productos naturales vegetales

 Química de aromas

 Química de pigmentos

 Aprovechamiento de productos y subproductos agroindustriales

 Aprovechamiento de subproductos de origen vegetal y animal

La Tabla 2 se presenta de manera detallada la información de cada grupo de investigación previamente mencionado. En el se especifican entre otras cosas: el año de creación, la institución la cual pertenece el grupo de investigación, los productos de cada institución, las líneas de investigación, la categoría y el departamento. Debido a que se identificaron pocos grupos, esta es la mejor manera de presentar la información.

(21)

21

Tabla 2. Grupos de Investigación

NOMBRE AÑO

CREACIÓN DEPARTAMENTO INSTITUCIÓN

PROGRAMA

NACIONAL PROYECTOS ARTÍCULOS TESIS LIBROS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN CATEGORÍA

Especies vegetales como fuente de aroma, pigmentos y compuestos bioactivos

2005 Distrito Capital - Bogotá Universidad nacional de Colombia Universidad de Nariño Ciencias

Básicas 3 0 4 0

1.Productos naturales vegetales 2.Química de aromas

3.Química de pigmentos

D Fisiología y tecnología post cosecha de frutas y vegetales del Caribe colombiano

1998 Magdalena - Santa Marta Universidad del magdalena Ciencia y tecnologías agropecuarias

12 9 0 8

1.Aprovechamiento de productos y subproductos agroindustriales 2.Aprovechamiento de subproductos de origen vegetal y animal 3.Fisiología y tecnología post cosecha de frutas y vegetales

D

(22)

22

La grafica muestra el género de los investigadores pertenecientes a los grupos encontrados para este ejercicio, el 46% de los investigadores son hombres y las mujeres representan el 54%.

Grafica 12, 28 de octubre de 2010, Microsoft Excel

COMUNIDAD Y MASA CRÍTICA.

La grafica 13 muestra el grado de formación de los miembros de los grupos de investigación que trabajan temáticas relacionadas con fibras naturales. Como se observa, la formación académica de estas personas es alta: el 39% de los investigadores tienen un doctorado, el 46% una maestría y el 15 % una especialización, es decir el 100% de los investigadores poseen un título superior al profesional.

Grafica 13, 28 de octubre de 2010, Microsoft Excel

INDICADORES DE PRODUCCIÓN CIENTÍFICA DE LOS GRUPOS

Los 2 grupos de investigación registran los siguientes indicadores de producción, tal como se muestra en la Tabla 3.

Tabla 3. Producción de Grupos de Investigación identificados en SCIENTI

Numero de Grupos Proyectos de los Grupos Productos de los Grupos

2 15 36

Tabla 3 Fuente: Cálculos propios con base en Base de datos SCienTI. Fecha de consulta 2010-10-28 54%

46%

MUJERES

HOMBRES

46%

39% 15%

0%

MAESTRIA

DOCTORADO

ESPECIALIZACION

(23)

23

Para profundizar sobre la producción de cada uno de los grupos se presenta la Tabla 4, que relaciona el número total de productos discriminados por el tipo de producción; de acuerdo como están registrados en la plataforma ScienTI.

Tabla 4. Producción por tipo de producto de los grupos de investigación registrado en ScienTI

Tipo de Producto Total de Producción

Artículos de investigación 9

Libros de investigación 8

Tesis y Trabajos de grado 4

Tabla 4 Fuente: Cálculos propios con base en Base de datos SCienTI. Fecha de consulta 2010-10-28

OFERTA EDUCATIVA EN COLOMBIA

(24)

24

BIBLIOGRAFÍA

DOCUMENTOS

Año Internacional de las Fibras Naturales. (2009). Recuperado el 09 de Septiembre de 2010, de http://www.naturalfibres2009.org/es/aifn/index.html

calzado-cuero-textiles mas moda. (2010). Pegado de Calzado. Masmoda , 10.

http://es.wikipedia.org/wiki/Linum_usitatissimum. (s.f.).

Natalia Cruz, A. G. (2006). 4 control de procesos quimicos .

Dr. Roberto Arce ;( 2008); Ecociencia y Naturaleza No 5; Nuevos Materiales, Realidad o Fantasía?

Matellanes, L., Cuevas, J.M., Clemente, R. y Allué, S.; (2003) Materiales y Estructuras “Inteligentes”.

http://www.plastunivers.com/Tecnica/Hemeroteca/ArticuloCompleto.asp?ID=2971,

PROGRAMAS

Matheo Software. Matheo Analyzer (Programa de Análisis Cienciométrico)

BASES DE DATOS

Ministerio de Educación Nacional. Base de datos del sistema nacional de información la educación nacional SNIES.

Thompson corporation. Base de Datos isi of knowledge – web of science.

United states patent and trademark office – Base de Datos de patentes

Cirus for scientific information only- base de datos de patentes

Wipo, world intellectual property organization- base de datos de patentes

Figure

Actualización...