Promoción de la salud a través de la conformación de Brigadas Comunitarias en la Mucusé, Estado Mérida

61 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÙCLEO UNIVERSITARIO “RAFAEL RANGEL” INSTITUTO EXPERIMENTAL “JOSÈ WITREMUNDO TORREALBA” CONSEJO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO ESPECIALIZACIÒN EN EDUCACIÒN PARA LA PROMOCIÒN DE LA SALUD COMUNITARIA TRUJILLO-VENEZUELA.. PROMOCIÓN DE LA SALUD A TRAVÉS DE LA CONFORMACIÓN DE BRIGADAS COMUNITARIAS EN LA MUCUSÉ, ESTADO MÉRIDA.. AUTOR: Pacheco R. Yamaira. Trujillo, septiembre de 2011.

(2) UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÙCLEO UNIVERSITARIO “RAFAEL RANGEL” INSTITUTO EXPERIMENTAL “JOSÈ WITREMUNDO TORREALBA” CONSEJO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO. ESPECIALIZACIÒN EN EDUCACIÒN PARA LA PROMOCIÒN DE LA SALUD COMUNITARIA TRUJILLO-VENEZUELA.. Promoción de la salud a través de la conformación de Brigadas Comunitarias en La Mucusè, Estado Mérida.. AUTOR: Pacheco R. Yamaira. TUTOR: Dra. Marianela García de Meier. Trujillo, septiembre de 2011.

(3) Trabajo Especial de Grado, presentado por la Licenciada en Educación mención Biología Yamaira del Carmen Pacheco Ruiz como requisito parcial para optar al Título de Especialista en Educación para la Promoción de la Salud Comunitaria por la Universidad de los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel, en la ciudad de Trujillo, Venezuela.. II.

(4) FINANCIAMIENTO. Este Trabajo Especial de Grado ha sido parcialmente financiado por el Consejo de Estudios de Postgrados de la Universidad de los Andes y por los participantes.. IV.

(5) CRÉDITOS. A las Organizaciones Comunitarias existentes en la localidad de Mucusé; Comité de Riego y Consejo Comunal, por la receptividad en cuanto a espacio y colaboración para el desarrollo del proyecto.. A los padres, madres o representantes de los niños/as y adolescentes pertenecientes a la Brigada Juvenil Comunitaria, por conceder el permiso a participar en este proyecto.. Al personal Directivo, Docente y Obrero de la Institución Educativa Simoncito Libertador de Valera, por ser anticipe de momentos de diversión y recreación de este proyecto.. A la Biblioteca de Investigación y Postgrado “José Vicente Scorza”.. V.

(6) DEDICATORIA. A mi socio energético… DIOS TODOPODEROSO. A la sabia Madre Tierra, con su esplendor. A mi Madre, un hermoso ángel que siempre me acompaña. Mi árbol genealógico, mi ADN Genial A Dr. Hernán Contreras Manfredi, un ángel ambiental que sigue Inspirando en calidad de vida. A Steve Irwin, su pasión ambiental siempre presente. Al Prof. Rafael Urosa Alcalá, un guía ambiental en mi camino. .A Santos Bazó, por su incansable defensa ambiental.. VI.

(7) AGRADECIMIENTO. A la DRA. MARIANELA DE MEIER, Tutora de este Trabajo Especial de Grado, gracias infinitas por sus orientaciones y por el nivel de confianza, paciencia y apoyo que me brindo.. A la DRA. ELINA ROJAS, quien me recuerda la importancia de la Energía Universal y la Inteligencia Emocional.. A todo el equipo de PROFESORES de la Especialización junto a COMPAÑEROS DE COHORTES que formaron parte de esta experiencia.. A LA COMUNIDAD DE MUCUSÉ, por la receptividad, confianza y respeto manifestado en cada encuentro.. A. TODO EL PERSONAL DEL INSTITUTO EXPERIMENTAL. “JOSÉ. WITREMUNDO TORREALBA”, que hacen de él un lugar especial para llegar y compartir.. VII.

(8) PROMOCIÓN DE LA SALUD A TRAVÉS DE LA CONFORMACIÓN DE BRIGADAS COMUNITARIAS EN LA MUCUSÉ, ESTADO MÉRIDA. Autor: Pacheco, R. Yamaira. Tutor: Dra. Marianela García de Meier. RESUMEN. La Salud es una condición que implica un estado de bienestar biopsicosocial; representa un valor, un derecho y una necesidad para cada ciudadano. Considerar Promocionar la salud requiere emplear estrategias que incentiven a la gente hacia conductas o acciones que contribuyan a evitar patrones de comportamiento y condiciones de riesgo ante diversos problemas de salud, a crear entornos saludables. No se trata de ver sólo enfermedades, sino todo lo contrario, promocionar estilos de vida saludable; sin embargo es probable que ante casos como la Fasciolasis humana; una enfermedad que ha logrado su permanencia en ciertas regiones de nuestro país, la promoción de la salud se enfatice en aspectos que mejoren o cambien los factores predisponentes que intervienen en el aumento de casos; situación particular que ocurre en la localidad de Mucusé (Área de estudio) del Municipio Miranda del estado Mérida, en la cual se ha detectado la enfermedad desde el año 2007; debido a que los riesgos de infestación siguen presentes, ya sea por desconocimiento o por hábitos higiénicos pocos saludables con el consumo de alimentos o por el agua. El objetivo general de la investigación fue construir vías de enlace entre la actuación juvenil y la promoción de la salud comunitaria, a través de la conformación de Brigadas Comunitarias. La línea de investigación estuvo enmarcada en un enfoque cualitativo basado en un trabajo de campo, planteado como Proyecto Factible. La población estudio fue constituida por 46 familias de Mucusé, tomándose como muestra intencional aquellos niños/as y adolescentes que ingresaron en la brigada. Para la recolección de datos se VIII.

(9) aplicaron dos Encuestas para el Diagnóstico (una con las 9 preguntas epidemiológicas y la otra, tipo CAP para docentes) con previo consentimiento informado. Así como también se utilizó la Observación Participativa, el registro diario y las entrevistas no estructuradas. La investigación se desarrolló en función de tres etapas, una primera correspondiente al Diagnóstico, que permitió evaluar la localidad de estudio, desde lo socio epidemiológico hasta el nivel educacional. Una segunda etapa de planificación que correspondió a diseñar el plan de acción y las áreas de trabajo de la Brigada Comunitaria, estableciendo la líneas de base, la preparación de material de apoyo y la conformación de la brigada. Y por último una etapa de ejecución que comprendió la formación básica, incluyendo talleres y actividades de integración y de proyección comunitaria. Ante lo desarrollado, se evidenció que la localidad de Mucusé califica en el estrato V de pobreza extrema según el Graffart modificado por Méndez Castellano en cuanto a la calidad de vida se refiere; con debilidades sanitarias-ambientales. Prevaleciendo a su vez, nuevos casos de fasciolasis. Se notó una participación positiva de la población juvenil y con nivel de aceptación comunitario, manifestando disposición a colaborar con la brigada. Con la variedad de actividades desarrolladas por los jóvenes, se cumplieron importantes objetivos relacionados con temas de mejora en ambiente y salud, incluyendo habilidades de comunicación con el periódico juvenil y el cine familiar. De esta manera, la brigada juvenil comunitaria brindó la oportunidad de impartir conocimientos sanitarios, crear hábitos higiénicos saludables y fomentar vida saludable. Siendo la motivación de los participantes lo que seguirá manteniendo activo el programa. Palabras claves: vida saludable, participación juvenil, brigadas ambientalistas, salud pública.. IX.

(10) ABSTRACT. Health promotion through the formation of the Mucusé community brigades, Mérida. Author: Pacheco, R. Yamaira. Tutor: Dr. Marianela García Meier. SUMMARY Health is a condition involving a biopsychosocial welfare state, representing a value, a right and a necessity for every citizen. Consider Promote health requires use strategies that encourage people to behaviors or actions that contribute to patterns of behavior and avoid unsafe conditions to various health problems, to create healthy environments. It is not only see illness, but on the contrary, promote healthy lifestyles, but it is likely that in cases such as human Fasciolasis, a disease that has made their stay in certain regions of our country, the health promotion is emphasized in ways that improve or change the predisposing factors involved in the increase of cases; situation that occurs in the town of mucus (Study Area) Miranda Municipality of Mérida, where the disease has been detected from the 2007; because the risks of infection are present, either through ignorance or just healthy hygiene habits of food consumption or water. The overall objective of the research was to build lines connecting the youthful performance and promoting community health through the establishment of community brigades. The line of research was framed in a qualitative approach based on field work, conceived as feasible projects. The study population consisted of 46 families of mucus, taking as a purposive sample those children / adolescents as well and joined the brigade. To collect data used two surveys for diagnosis (one with the 9 epidemiological questions and the other type CAP for teachers) with informed consent. As well as participant observation was used, the journal and unstructured interviews. The X.

(11) research was conducted based on three steps, a first for the Diagnosis, which allowed the evaluation of study site, from the epidemiological partner to the level of education. A second planning stage that corresponded to design the action plan and work areas of the Community Brigade, establishing baselines, preparation of supporting material and the formation of the brigade. Finally an implementation phase which included basic training, including workshops and community outreach and integration. Before it developed, it became clear that the town of mucus in the stratum V describes extreme poverty as the Castilian Graffart modified by Mendez regarding the quality of life concerns, with weaknesses and environmental health. Prevailing in turn, new cases of fascioliasis. It was noted the positive involvement of the youth population and community level of acceptance, expressing willingness to cooperate with the brigade. With the variety of activities for young people, met major goals for improvement in environmental issues and health, including communication skills with the youth newspaper and family films. Thus, the Community Youth Brigade provided an opportunity to impart knowledge on health, create healthy hygiene habits and encourage healthy living. As the motivation of the participants that the program will continue to keep active. Keywords: healthy living, youth participation, environmental brigades, public health.. XI.

(12) INDÍCE GENERAL Pág. Portada……………………………………………………………………… Requisito……………………………………………………………………..II Acta…………………………………………………………………………...III Financiamiento……………………………………………………………..IV Créditos………………………………………………………………………V Dedicatoria…………………………………………………………………...VI Agradecimiento……………………………………………………………...VII Resumen……………………………………………………………………..VIII Abstract………………………………………………………………………..X Índice General………………………………………………………………..XII Índice de Cuadros……………………………………………………………XIV Índice de Figuras……………………………………………………………..XV Índice de Anexos……………………………………………………………..XVI Introducción……………………………………………………………………1 Objetivo general……………………………………………………………….6 Objetivos Específicos…………………………………………………………6 Metodología…………………………………………………………………….7 Tipo de Investigación………………………………………………………….7 Área de estudio…………………………………………………………………7 XII.

(13) Población y muestra…………………………………………………………8 Técnicas……………………………………………………………………….9 Consideraciones Bioéticas………………………………………………….10 Resultados…………………………………………………………………….14 Conclusiones…………………………………………………………………..25 Referencias Bibliográficas……………………………………………………26 Anexos………………………………………………………………………….28. XIII.

(14) INDICE DE CUADROS. Pág. Cuadro 1.- Plan de Acción…………………………………………………….18. XIV.

(15) INDICE DE FIGURAS. Pág. Figura 1.- Posición geográfica del Municipio Miranda.……………………8. Figura 2.- Encuesta docentes-Ítem: Charlas o conversaciones en salud con niños o representantes……………………………………….15. Figura 3.- Esquema: áreas de trabajo de la Brigada “El Cóndor”……….17. XV.

(16) INDICE DE ANEXOS Pág. Anexo Nº 1.- Cuestionario: 9 preguntas epidemiológicas………………..29. Anexo Nº 2.-Cuestionario tipo CAP-Docentes……………………………..30. Anexo Nº 3.- Consentimiento Informado-docentes……………………….32. Anexo Nº 4.-Consentimiento Informado-Padres…………………………..33. Anexo Nº 5.- Ficha de Registro-compromisos miembros………………...34. Anexo Nº 6.- Acta Constitutiva Brigada…………………………………….36. Anexo Nº 7.- Registro agenda en acción …………………………………..37. Anexo Nº 8.- Control de asistencias…………………………………………38. Anexo Nº 9.- Material educativo elaborado…………………………………39. Anexo Nº 10.- Carteles o murales didácticos………………………………41 XVI.

(17) Anexo Nº 11.- Collage: algunas actividades realizadas………………….42. Anexo Nº 12.- Periódico Juvenil Comunitario……………………………..43. XVII.

(18) INTRODUCCIÒN. La promoción de la salud es un área de la salud pública dedicada de acuerdo a la Carta de Ottawa de 1986 a proporcionar individual y colectivamente los medios necesarios para mejorar la salud y ejercer un mayor control sobre la misma (OMS, 2007). En este sentido, toda recomendación o proceso de intervención desarrollada a través de las políticas públicas, participación comunitaria, acciones educativas y/o sociales que logren mejorar la calidad de vida de las personas o disminuir la morbi-mortalidad es una medida de promoción de la salud.. La Organización Mundial de la Salud ha elaborado diversos documentos sobre promoción de la salud donde se pueden observar una variedad de principios al respecto. Algunos de los más importantes principios son: Asegurar que el ambiente que está más allá del control de los individuos sea favorable a la salud. Combinar métodos o planteamientos diversos pero complementarios, incluyendo comunicación, educación, legislación, medidas fiscales, cambio organizativo y desarrollo comunitario. Promover la participación efectiva de la población, favoreciendo la autoayuda y animando a las personas a encontrar su manera de promocionar la salud de sus comunidades. La "Salud", entendida como ente fundamental del "Bienestar Humano" es atacada por diversas "Enfermedades". Su concepción está marcada por la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1946, cuyo proyecto político-sanitario asume las denominadas ciencias sociomédicas (psicología, 1.

(19) sociología, antropología), postulando como alternativa al modelo médico dominante, un modelo biopsicosocial en el cual se define a la salud como una continua disputa por preservar el estado de equilibrio.. De acuerdo con este discurso institucional la salud es reconocida como un "estado de completo bienestar físico, mental y social y no sólo la ausencia de enfermedad” por lo que se asume como un derecho. Esta definición incluye e interrelaciona aspectos biológicos, sociales y políticos pero. niega el. conocimiento popular pasando por alto la subjetividad, que identifica a cada ser humano como la huella digital. Sin embargo, en las últimas décadas del siglo XX se pasa del discurso curativo al preventivo haciéndose de esta manera referencia a la noción de riesgo con lo cual se incorpora los factores genéticos personales, los elementos vinculados al ambiente natural, sociocultural y profesional.. En ese mismo sentido Urbina (2005), considera que cuando se alude al concepto de salud de la OMS, se asigna importancia a los diferentes determinantes de tipo biológico, social, ecológico y de servicios, por considerar que la dinámica que generan, en su estrecha interrelación, es la que finalmente determina. la. situación. de. salud. en. nuestra. sociedad.. . . De modo que, introducirse en el área de promoción de la salud requiere no sólo considerarla un estado de bienestar físico, psíquico y espiritual, que permita estar en armonía con el entorno tal como lo define la Organización Panamericana de la Salud. (OPS, 1996), sino como un proceso complejo e 2.

(20) interdependiente alejado del equilibrio pero con cierto grado de estabilidad como consecuencia de mecanismos de adaptación y relaciones dinámicas, ecológicas, culturales, políticas, económicas, vitales e históricas. En el caso particular de las localidades rurales o semi-rurales, los problemas de salud que presentan están vinculados con el inadecuado manejo ambiental y la carencia de servicios públicos que acrecientan estilos de vida poco saludables asociados a la pobreza, lo cual permite la prevalencia de enfermedades o problemas de salud íntimamente ligadas a los hábitos alimenticios, al manejo inadecuado de animales o de cultivos o en última instancia con el consumo o disposición del agua pasando a ser zonas endémicas de ciertas enfermedades.. Fasciolasis humana como problema de salud pública en la Mucusé. La Fasciolasis es un problema de salud pública por la alta prevalencia de la infección humana, y un problema veterinario de importancia por las altas tasas de infección del ganado especialmente en poblaciones andinas rurales dedicadas a la agricultura, la Fasciolasis humana se puede definir como una zoonosis parasitaria causada por un trematodo denominado Fasciola hepática. La Fasciolasis humana se encuentra entre las enfermedades parasitarias transmitidas por alimentos (EPTA, es la sigla tal como se la reconoce en los distintos ámbitos vinculados a la alimentación). Son llamadas así porque el alimento actúa como vehículo de transmisión de agentes contaminantes en cantidades suficientes para afectar la salud del consumidor. Sean sólidos naturales, preparados o bebidas simples como el agua.. 3.

(21) Un brote de EPTA se da cuando dos o más personas sufren una enfermedad similar después de ingerir un mismo alimento y los análisis epidemiológicos señalan al alimento como origen de la enfermedad.. Por. ejemplo, el berro u otros vegetales o plantas acuáticas de tallo corto contaminados con metacercarias. Considerablemente se estima que desde 1980 ha aumentado las cifras a nivel mundial, partiendo de un estimado para ese año de 2,4 millones de personas infectadas y que otros 180 millones tienen riesgo de infección (OMS, 1995).. De acuerdo a Pérez y Arllet (2007), el primer reporte de un caso humano de Fasciolasis es realizado por Rísquez en 1910 quienes consideran que probablemente el crédito sea del sabio Rafael Rangel, pero que no pudieron documentarlo. Así mismo, los autores: Scorza et al., 1999; Incani et al., 2003; Alarcón de Noya et al. ,2007; González-Ramírez, 2009, han documentado casos de Fasciolasis en comunidades andinas especialmente de los estados Trujillo y Mérida y consideran que dichos casos son consecuencia de las actividades agrícolas como principal actividad económica además de advertir que también por realizarse en dichos estados una intensa actividad turística se corre el riesgo de contribuir con la distribución de la enfermedad a nivel nacional.. En la localidad de Mucusé del Municipio Miranda del estado Mérida, contexto de esta investigación es considerada una zona endémica desde el año 2007 con el reporte de un brote familiar de 5 casos positivos de manera recurrente (Alarcón, Rojas y Colmenares, 2007). Estadísticamente el número de casos puede no ser alarmante, sin embargo afecta a la población en su vida cotidiana y podría causarles la muerte si no se llevan a cabo actividades preventivas y curativas.. 4.

(22) La infestación recurrente podría ser explicada por el desconocimiento de la enfermedad en cuanto a ciclo biológico, síntomas, huésped intermediario, hasta los riesgos de infestación y de transmisión -entre otros aspectos- tal como quedo demostrado con el diagnóstico socio epidemiológico realizado por el Instituto Experimental “José Witremundo Torrealba”, presentándose 4 casos positivos nuevos de fasciolasis humana, unido al manejo inadecuado de los alimentos y las debilidades en salud e higiene comunitarias con el uso del agua. Aunado a esto, se tiene que el diagnóstico clínico tiende a confundirse con otras enfermedades digestivas, lo cual dificulta el difundir mayor información sobre la misma desde el apoyo médico.. Tomando en cuenta las anteriores consideraciones el propósito de la presente investigación es lograr que la población en edad escolar de la Comunidad de Mucusé actué como promotores de salud, vigilantes de la Fasciolasis humana a través de la conformación de brigadas comunitarias y una metodología activa, vivencial y participativa (López, 1998); como una acción educativa participativa no escolarizada debido a que una de las particularidades de la comunidad de Mucusé es que no tiene escuela. Se espera que dicha estrategia se convierta en promotora de cambios positivos en la conducta y bienestar de la comunidad a fin de lograr una mejor calidad de vida.. Con base en el propósito de la investigación se formulan las siguientes interrogantes:. -¿Qué actividades recreativas y/o culturales realizan los niños y adolescentes en la comunidad de Mucusé en su tiempo libre? -¿Cómo profundizar en la construcción de conocimientos sobre el problema de la Fasciolasis humana en comunidades con alto riesgo epidemiológico?-. 5.

(23) -¿Será viable la creación de brigadas juveniles comunitarias para promover conductas y actitudes de estilo saludable en la comunidad de Mucusé?. Objetivos de la Investigación. Objetivo general. Construir vías de enlace entre la actuación juvenil y la promoción de la salud comunitaria en la localidad La Mucusé, Mérida-Venezuela.. Objetivos específicos:. 1.- Indagar las prácticas ocupacionales y recreativas de los niños(as) y adolescentes de la localidad La Mucusé-Mérida. 2.- Conformar una brigada comunitaria como estrategia de participación y vigilancia epidemiológica de los factores de riesgo asociados a problemas ambientales y de salud humana en la localidad La Mucusé, Mérida-Venezuela. 3.-Incentivar a la población infantil y juvenil de la Brigada para la promoción de salud en su comunidad.. 6.

(24) METODOLOGÌA. Tipo de investigación. La investigación se fundamento en un proyecto factible, con enfoque cualitativo basado en un trabajo de campo. Requiriendo diseñar y ejecutar un proceso educativo no escolarizado abordando situaciones de aprendizajes teóricos –prácticos relacionados con Promoción de Salud y Ambiente, tomando en cuenta la realidad local.. En este sentido, desde el punto de vista metodológico, este tipo de proyecto permitió elaborar una propuesta de un modelo operativo viable o una solución posible de tipo práctico para satisfacer necesidades de la población rural Mucusé (UPEL, 1990). En este caso, el proyecto estuvo referido al establecimiento de conductas y actitudes saludables, de prevención y control de Fasciolasis humana.. Área de estudio. El desarrollo de este estudio se llevo a cabo en la Localidad de Mucusè del Municipio Miranda del Estado Mérida, situada a los alrededores de la población de Timotes (Figura 1). Caracterizada por sus montañas y clima de páramo; con una temperatura promedio de 12ºC a una altitud de 2025 msnm. Se registran 46 familias en el sector Mucusè (censo del 2010, realizado por el Consejo Comunal). Teniendo como principal actividad productiva la agricultura. Como comunidad cuentan con organizaciones comunitarias, entre ellas: Consejo Comunal Mucusè, Comité de Riego y sus respectivas agrupaciones asociadas. Además con los servicios básicos como agua, alumbrado eléctrico, 7.

(25) transporte, aseo domiciliario, acceso a medios de comunicación (Radio, televisión, teléfono e internet). Sin embargo, la comunidad carece de espacios recreativos ya sean parques recreacionales o canchas; de escuela para la educación primaria y secundaria, por lo cual los niños(as) y adolescentes se trasladan a las instituciones educativas más cercanas a la comunidad como lo son: el Núcleo Rural U.E. “Andrés Eloy Blanco” de Piedra Gorda para la educación primaria y a los liceos de la comunidad de Timotes para obtener la educación secundaria.. Figura. 1.. Posición. geográfica. del. Municipio. Miranda-Estado. Mérida.. Latitud 8º05’53’’ y 8º51’10’’. Longitud 70140’53’’ y 70º55’46’’.Fuente: http://maps.google.com. Población y muestra. Por tratarse de un enfoque cualitativo que no obedece a criterios de representación numérica; la población está constituida por 46 familia que 8.

(26) residen en la localidad y la muestra de tipo intencional para este caso específico lo conformaron aquellos niños y adolescentes que manifestaron estar interesados en participar de la experiencia (Martínez, 1998).. Técnicas de recolección de datos:. Las técnicas o herramientas que se utilizaron para obtener información fueron las siguientes:. Observación Participativa: donde se mantuvo un balance entre tomar notas como investigador y entre eventualmente compartir y ayudar en realizar alguna actividad, utilizando en algunos casos para su registro algunas fotografías.. Cuestionarios: se aplicaron dos:. -Un cuestionario con las 9 preguntas epidemiológicas según los criterios de SILOS-OPS (OMS, 1994) (Anexo 1) aplicado en una jornada social en la localidad de Mucusè, con el respaldo del Instituto Experimental “José Witremundo Torrealba” para el diagnostico social y epidemiológico de la comunidad de estudio, el cual permitió cumplir con las fases 1 y 2 respectivamente del modelo PP (Precede-Procede) (García et al, 2005).. -Otro cuestionario tipo CAP (conocimientos, actitudes y prácticas) (Anexo 2) que se aplico a docentes, con previo consentimiento informado (Anexo 3), de la U.E. “Andrés Eloy Blanco” de Piedra Gorda del Municipio Miranda. Estructurado con una serie de preguntas de selección simple en relación al tema de 9.

(27) Fasciolasis Humana; que permitió el diagnóstico educacional apoyado en el modelo PP (Precede- Procede) en su Fase Registro Diario: para registrar aquellos hechos que son susceptibles de ser interpretados. En este sentido, el diario de campo es una herramienta que permite sistematizar las experiencias para luego analizar los resultados.. -Entrevistas no estructuradas a informantes claves: se efectuó en la fase diagnóstica y a las madres para considerar los intereses en la conformación de una brigada juvenil comunitaria.. Consideraciones Bioéticas. Tal como señala Cely (2001) dentro de este marco, el principio de autonomía inherente al ser humano, se reconoce legalmente con el consentimiento informado, donde la relaciones investigador-informante se humanizan en el proceso investigativo, por la búsqueda recíproca del bienestar integral, solicitando el permiso de acuerdo a las actividades planificadas en la investigación.. Procedimiento de la investigación:. Primera etapa: diagnóstico En esta etapa se realizó un diagnóstico social, epidemiológico y educacional en la localidad objeto de estudio; apoyado en el modelo PP (Precede-Procede) en sus fases 1, 2 y 4 respectivamente; con el apoyo del 10.

(28) Instituto Experimental “José Witremundo Torrealba” de la Universidad de los Andes”; aplicando para ello, las nueve (9) preguntas epidemiológicas según los criterios SILOS-OPS (1994) junto al método social Graffar-Mendez Castellano (Castellano,1994); que sirvieron de herramienta útil para diagnosticar debilidades en salud presentes en la comunidad, variables ambientales, calidad de vida, respuestas sectoriales ante los problemas de salud así como formas de participación comunitaria. Permitiendo abordar como Macro proyecto el caso de la Fasciolasis Humana.. Es necesario destacar que esta etapa ocupó tiempo en espera, debido a los constantes problemas socio-ambientales que afectaron la comunidad (lluvias, derrumbes, desbordamientos del rio, epidemia de AH1N1 o virus Influenza) que impidieron la entrada o salida a la comunidad.. Sin embargo a pesar de los diversos inconvenientes en esta primera etapa se realizaron las siguientes actividades:. -Reuniones previas con las organizaciones presentes en la localidad, para presentación del proyecto.. -Intervenciones de Salud (equipo multidisciplinario) con Jornada Médica Integral y de Terapias Alternativas, así como Consulta Clínica, Toma de muestras de sangre, talla y peso; con el fin de evaluar las condiciones físicas de los pobladores y aprovechar de convocar a la comunidad en general, con el respectivo consentimiento informado y el asentamiento en los niños.. -Jornada Veterinaria para caninos, bovinos; con toma de muestras de Sangre y heces en Bovinos por parte de la Veterinaria Dalila Hernández, para evaluar las condiciones animales y descartar Fasciolasis. 11.

(29) -Exposición sobre Fasciolasis Humana y Animal a cargo de la Dra. Elina Rojas como representante del Instituto “JWT”, con observación práctica del parasito Fasciola y del caracol (vector).. -Toma de muestras de agua en distintos sectores de la comunidad para evaluar la calidad de la misma por parte del laboratorio de Salud Ambiental del “JWT”.. -Visita a la Escuela más cercana a la localidad, U.E.”Andrés Eloy Blanco”, donde se realizó el diagnóstico educacional, en cuanto al conocimiento de los docentes en el caso de Fasciolasis Humana.. Segunda Etapa: planificación y diseño del plan de acción. En esta etapa se planificaron las acciones para lograr la convocatoria y conformación de la brigada lo que implicó las siguientes acciones:. -Considerar las ideas previas o intereses de los padres o representantes para la conformación de la brigada juvenil en la comunidad; aprovechando la asistencias de ellos en las intervenciones de salud (jornadas).. -Conocer las prácticas ocupacionales y recreativas de los niños(as), adolescentes incluyendo los intereses o inquietudes que tenían en cuanto a la organización de la brigada juvenil a través de entrevistas no estructuradas.. -Solicitud del consentimiento informado a los padres o representantes para el permiso a participar voluntariamente de sus niños/adolescentes de su familia (Anexo 4).. 12.

(30) -El compromiso de los niños/adolescentes en cumplir con las actividades de la brigada y el registro a la misma. (Anexo 5 y 6).. -La organización y planificación de la Agenda en Acción de la brigada juvenil, con estrategias de aprendizaje teóricos-prácticos relacionados con la salud y el ambiente, conjuntamente con la aplicación de alternativas didácticas, registradas en agenda en acción por encuentros. (Anexo 7), con su respectiva hoja de asistencias. (Anexo 8). En este caso en particular por fines de extensión en el material, se realizó un archivo de anexos por separado donde se lleva el control y fechas de los encuentros.. -Elaboración de materiales didácticos de apoyo en los talleres realizados con diferentes temáticas (Anexo 9 – 10 y 11). Así como, el incluir actividades interactivas de aprendizaje como el periódico juvenil (Anexo 12).. Tercera Etapa: Ejecución de las acciones del plan propuesto. Cada sesión de trabajo estaba constituida por 4 horas aproximadamente y dependían de lo planificado, el día central de reunión fue decisión de grupo y se acordó los sábados en horario matutino.. 13.

(31) RESULTADOS. 1.- Diagnóstico Social y Epidemiológico de La Comunidad en estudio:. Se verificó que existen debilidades en salud en la localidad, con varios problemas como: Diarreas, Fasciolasis humana, erupción en la piel, asma, alcoholismo, problemas de vista, Gripe, Diabetes, entre otros. Resultando según la clasificación del Graffar modificado para la calidad de vida corresponden con el estracto V de pobreza extrema las 46 familias del sector. Los indicadores sociales describen que no existe en la zona, escuela, áreas de recreación, así mismo hay deficiencia en las aguas servidas, en prácticas sanitarias familiares como comunitarias y. bajo nivel de instrucción escolar.. Entre las razones por las cuales ocurren estos problemas, los pobladores consideran que es por ausencia de higiene en el hogar, falta de cultura, falta de orden y conciencia en la comunidad; así mismo, abandono de la escolaridad, falta de orientación de las instituciones, entre otras. Con los exámenes parasitológicos practicados se verifican para los pobladores 4 casos nuevos para Fasciolasis Humana y 2 casos positivos en Fasciolasis bovina (Laboratorio “JWT”).. 2.- Diagnóstico educacional:. De doce (12) Docentes que comprende la U.E. “Andrés Eloy Blanco” de Piedra Gorda, fueron encuestados diez de ellos; teniendo como experiencia docente en la institución alrededor de los 2 o 3 años, excepto 3 docentes con años de servicio desde 7, 9 y 13 años respectivamente con títulos académicos desde TSU (5) en Educación Integral, Informática y Educación especial; 2 Licenciados en Educación integral y otra en Educación Biología. 14.

(32) También, como parte de ese equipo están un Profesor y un Bachiller. De ahí que, de los 10 encuestados, resultó que todos desconocen la enfermedad de Fasciolasis humana, el huésped intermediario, formas de infección y los riesgos que esta trae, pero el 80% (Figura 2) no organizan charlas o conversaciones con los niños/as sobre salud o problemas de salud; aunque si mantienen conversaciones con los padres o representantes por separado acerca de la salud de sus alumnos.. Figura. 2.-Encuesta-Docente.. Ítem:. Organización. de. charlas. o. conversaciones sobre salud con los niños.. charlas sobre salud. 80% No 20% Si representantes. Fuente. Pacheco, Y. (2011).. Sin embargo, ante la pregunta si era o no necesario su colaboración ante esta enfermedad, el 90% considera necesario su participación ya sea para dar charlas, prestar cualquier ayuda o para buscar facilitadores para que les den 15.

(33) Información. Por consiguiente, ante la propuesta de una intervención educativa para la prevención de Fasciolasis en su institución, coincidieron todos en que sería necesario, ya sea para darla a conocer y prevenir. De igual forma, la escuela tiene deficiente proyección comunitaria con estrategias de prevención en enfermedades o de promoción de la salud comunitaria, generalmente se enfocan en jornadas odontológicas y su actual proyecto Integral (PEI) está centrado en el tema de valores con unos encuentros para padres/ representantes.. 3.- Prácticas Ocupacionales y Recreativas de la población juvenil en Mucusè:. Por carecer de sitios de recreación los niños(as) y adolescentes generalmente combinan las actividades agrícolas con el estudio; en algunos casos no cursan estudios; siendo común que las niñas colaboren con los oficios del hogar y los varones con las faenas del campo.. Pero a pesar de esto, se pudo observar que la población juvenil busca espacios alternos en las tardes para reunirse y realizar actividades recreativas ya sean con pelota (voleibol, futbol) u otro juego en particular. Así como también, se involucran en grupos culturales, en este caso existe en la localidad uno conocido como Grupo Bolivariano Cultural “Mucusè”, en el que practican bailes, folklore; animándose a participar los niños menores de 10 o 8 años, en encuentros que realizan una vez por semana y en la casa que esté disponible.. 4.- Planificación y Ejecución del programa:. Se diseñó y ejecutó una propuesta de desarrollo para la Brigada Juvenil, lográndose con una planificación suficientemente flexible, en donde se 16.

(34) mezclaban diferentes áreas en cada encuentro y se decidían las temáticas ambientales de acuerdo con los. recursos disponibles del entorno y uso. cotidiano para favorecer la actividad, en cambio en las temáticas de salud se desarrollaban con material elaborado para ese fin. Se logró fomentar hábitos higiénicos y de vida saludable; así como impartir conocimientos sanitarios, de manera que la población joven sea enlace entre la comunidad y la promoción de la salud comunitaria. De esta manera, se obtuvo una brigada, para la cual los niños y adolescentes eligieron el nombre de un ave representativa de la región Andina como lo es el Cóndor. De ahí que, la brigada Juvenil Comunitaria denominada “El Cóndor”-Mucusè se desarrolló desde un planteamiento de educación no escolarizada, con base a las siguientes áreas de trabajo (Figura 3):. Figura 3. Esquema: Áreas de Trabajo de la Brigada “El Cóndor”-Mucusé.. ADMINISTRATIVA. FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN. RECREACIÓN. DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN. AUTOGESTIÓN O AUTOFINANCIAMIENTO. Fuente: Pacheco Y. (2011). 17.

(35) *Área Administrativa: incluyó aspectos de organización básica, para lo cual se logró un acta constitutiva, ficha de registro-compromiso, control de asistencias, agenda en acción y control de finanzas. *Área de Formación y capacitación comunitaria, ampliando conocimientos en salud y ambiente que incluyeron. talleres temáticos, enfocados en la. información y a la sensibilización en esos conocimientos. *Área de Difusión y Comunicación con la creación del periódico juvenil comunitario hacia el enfoque de comunidad saludable; así como campañas en pro de la salud y el ambiente, encuentros de intercambio social-cultural. *Área de Recreación con actividades que incluyeron encuentros deportivos y juegos en pro de la salud física y mental, tanto para brigadistas como comunidad en general. *Área de Autogestión o autofinanciamiento que comprende el Banco de recursos de la brigada a través de donaciones de aliados, promoción del Cine comunitario, refrigerios pro salud, competencias, exposiciones, entre otros productos. . En el cuadro 1 están especificadas las acciones realizadas. Cuadro 1. Plan de Acción. Objetivo General: Construir vías de enlace entre la actuación juvenil y la promoción de la salud comunitaria. OBJETIVOS ESPECIFICOS. ACTIVIDADES/ACCIONES. RECURSOS. RESPONSABLES. 1.-Convocatoria, aprovechando la Incentivar. a. los. niños/as, adolescentes. a. la. Jornada Médica Integral.. Humanos:. 2.- Taller introductorio:. *Participantes.. Organización de la brigada juvenil. *Comunidad. participación. (elementos de la planificación en. comunitaria,. función de las preguntas: ¿Cómo. mediante. la. llamarnos?, ¿Quiénes somos?,. general. Lcda.. Yamaira. Pacheco Ruiz..

(36) conformación de una. ¿Qué queremos?, ¿Qué. Materiales:. “Brigada. necesitamos?, ¿Cómo lo. *Ficha de. haremos?, ¿Con quiénes. registro/compro. Juvenil. Comunitaria”. contamos?). 3.- Constitución de la brigada y acuerdos/compromisos.. Realizar. formación. didáctica. en. Ambiente. y. Salud. mediante talleres y charlas.. Constitutiva *Carta Aliados Potenciales. 4.-Definiciòn de actividades-. *Control de. “Agenda en Acción”.. asistencias. 5.-Presentaciòn ante. *Agenda en. organizaciones comunitarias (Oral-. acción-hoja de. escrito) y solicitud de apoyo. control de. comunitario.. actividades.. 1.-Talleres temáticos: *Encuadernación creativa (Reusando cuadernos), *Fasciolasis Humana: un enemigo entre nosotros”, *Periódico comunitario *Higiene y Salud, *Refrigerio Pro Salud, *Reutilizando Ando (Papel-bolsas, varios), 2.-Pràcticas de observación:”Fasciolasis en la mira”, “Caracol, caracolito”-explicación del ciclo. 3.-Trabajo de campo-saneamiento ambiental: “A poner Guapo el jardín”, con mensajes saludables.. Humanos: participantes brigadistas. Materiales: *Caleidociclo *Cuadernos usados, *Mandala, *Fichas de aprendizaje, *Pasatiempos en salud *Bolsas de Harina, *Frutas, vasos, licuadora, *cartulinas, goma blanca, regla, tijeras, lápiz, cartón. *Molinetes. 1.-Creaciòn del periódico juvenil diversas. denominado “Cóndor”-Mucusè, con. acciones en salud y. los miembros activos de la Brigada.. ambiente. 2.-Producciòn de mensajes. desarrollados desde. saludables (memes en salud) para. el proyecto (Brigada). las campañas:. Difundir. miso, *Acta. *”Por una familia Saludable” con imanes de nevera con el tema agua y salud. Así como el cubo mágico. Humanos: Participantes Materiales: *Hojas blancas carta, *Cartulinas, *Tijeras, *Lápiz, *Regla, *Imanes *Figuras. Lcda. Yamaira Pacheco Ruiz. Lcda. Yamaira Pacheco Ruiz.

(37) con otro tema. 3.-Organizaciòn por espacios, carteles o paneles didácticos entre ellos: *”Salud de Altura Mucusè”, *”H2O y Salud”,. impresas *Hilo Nylon *Cartón en un kilo *Fotografías impresas *Marcadorescolores. Humanos:. Fomentar actividades. 1.-Organizaciòn de eventos. Participantes. de. deportivos y juegos recreativos con. brigadistas, y. la población juvenil de la localidad.. comunidad en. 2.-Participaciòn en encuentros. general.. proyección. sociales/ compartir de experiencias. Materiales:. comunitaria.. fuera de la comunidad.. *pelotas,. integración,. deportivas. y. recreativas. de. sacos, entre otros. Estimular. modelos. autogestionarios apoyo eficaz. directo a. de y las. necesidades económicas brigada.. de. la. 1.-Coordinaciòn de finanzas a partir. Humanos:. del Cine comunitario junto al. Miembros. refrigerio Pro Salud.. activos.. 2.-Consideraciones administrativas. *hoja de. de ingresos a través del banco de. control de. Recursos de la brigada (Periódico. finanzas. comunitario, rifas, talleres, otros.). Con respecto al cine comunitario este se realizo en horario nocturno (7pm) en la sede del Comité de riego, con previa venta de las entradas por parte de los brigadistas; donde se proyecto una película de humor y se aprovecho de ofertar el refrigerio pro salud con la intención de promocionar hábitos alimenticios adecuados, entre uno de ellos evitar el consumo de bebidas gaseosas. En cuanto a la elaboración de material educativo, el Pasatiempos en salud fue una estrategia que permitió introducir a los niños y jóvenes en temas de salud de una manera entretenida, mostrando mucho interés en el mismo. 20.

(38) 5.-Evaluaciòn,. sistematización. de. las. experiencias. y. gestión. de. sostenibilidad de la propuesta desarrollada:. Los padres y representantes manifestaron su complacencia por la conformación de la brigada, sobretodo porque los niños(as) y adolescentes han participado voluntariamente en todas las actividades planificadas con el apoyo de los mismos. Además asumió el compromiso un miembro del comité de Riego como coordinador(a) local para seguir cumpliendo con las acciones de la Brigada. De igual forma, manifestaron interés por realizar un plan vacacional, seguir con el cine comunitario, visitar la radio , organizar charlas en la escuela cercana; de manera que varias actividades sean extendidas al resto de la comunidad, para lo cual, los brigadistas deberán ser los facilitadores de varios talleres y eventos, siendo la escuela No formal de salud Comunitaria la que servirá de enlace entre la Universidad-Comunidad-brigada.. 21.

(39) DISCUSIÓN. El Diagnóstico social y epidemiológico obtenido de la localidad de Mucusé, fue punto clave y determinante para enfocar la manera de proceder en cuanto a un plan de trabajo; permitió conocer los líderes o actores claves que servirían de enlace con la comunidad, así como facilitar datos relevantes de la misma. Se logró observar las diferentes debilidades en salud ambiental, animal y en salud humana en cuanto a prácticas higiénicas y estilo de vida se refiere. Es necesario hacer notar que, como comunidad agrícola, se centran mucho en buscar vías económicas, tanto es así, que a través de una de sus organizaciones como lo es el Comité de Riego, consideraron prioritario construir su propia sede. Sin embargo, llama la atención que en el tema de un sistema de tratamiento del agua para el consumo humano está aún pendiente en la comunidad, igual para la escuela o las áreas de recreación.. Como complemento a este Diagnóstico, la actuación educativa no es notable en la comunidad; considerando que la U.E. “Andrés Eloy Blanco” se encuentra ubicada cerca a Mucusé. Inclusive con las observaciones realizadas en la Escuela, se pudo notar que en la misma existen debilidades en salud, como es el caso de ausencia de filtros de agua, provocando que los niños utilicen las fuentes de agua que rodean la misma, a través de una canaleja que pasa en la entrada de la institución y otra que se encuentra al cruzar la carretera, proveniente de la montaña, donde con permiso o acompañados del docente proceden a tomar de estas fuentes. Y precisamente, cuando se revisaron o inspeccionaron estas canalejas, encontramos presencia de caracoles y de berros (Anexo 11), que son las formas de transmisión de la Fasciolasis para humanos; hecho que es desconocido para los Docentes. Esto permite reflexionar que desde un tema básico como es el agua en nuestras 22.

(40) vidas, se notan las deficiencias en el manejo de la información escolar, en cuanto a temas de salud se refiere.. Es evidente que esta situación se repite en la comunidad de Mucusé, lo cual se ha manifestado en enfermedades relacionadas con la alimentación y con el consumo o disposición del agua. De hecho, en algunos encuentros con los miembros de la Brigada, sucedía que ellos ofrecían agua tomada directamente de la tubería, justificando que en la parte alta de la comunidad se trataba el agua; situación indicativa de que confunden o relacionan tanque de agua con agua potable o, que consideran erróneamente que todo lo proveniente de la montaña es saludable, puro y natural.. Atendiendo a estas consideraciones se desarrollaron charlas y talleres dirigidos a los miembros de la brigada, con la finalidad de fomentar hábitos saludables, a manera de sensibilizar a los mismos y que ellos sirvan de enlace para la promoción de la salud comunitaria. Los niños/as y adolescentes respondieron fácilmente ante las alternativas propuestas y desarrolladas, para lo cual, se usaron materiales y mensajes educativos adaptados a la localidad y a su propia realidad. Así como se logró la proyección comunitaria a través del Periódico Juvenil Comunitario junto al Cine comunitario.. Cabe resaltar, que es necesario insistir en cambiar los factores pre disponentes presentes en la comunidad, insistir en hábitos higiénicos sobretodo con la manipulación y consumo de alimentos y del agua; esto debido a que se mantienen conductas asociadas al problema de salud de la enfermedad de fasciolasis humana, a pesar de toda la información que se ha facilitado. Sabemos que cambiar a comportamientos ideales en salud es un proceso que el individuo debe reformularse internamente, resulta que en actividades como el refrigerio Pro salud, en el cual se debían preparar jugos naturales, el agua 23.

(41) empleada no era previamente hervida según las sugerencias dadas y los brigadistas manifestaban su preocupación de no haberlo hecho. De ahí que, este estudio se centro en factores capacitadores. Así mismo y según lo plantea el modelo PP (Precede-procede) tocara insistir en los factores reforzadores, aquellos dados por la familia, la comunidad, la escuela, el periodismo comunitario investigativo, entre otros.. 24.

(42) CONCLUSIONES. 1.- En una Comunidad el Bienestar mental-recreativo y ocupacional de la población juvenil es vulnerable ante un nivel de pobreza; destacando la ansiedad de las familias por cubrir sus necesidades básicas económicas en las cuales son comprometidos a trabajar a temprana edad, así como a restarle prioridad a los espacios recreativos en la comunidad.. 2.- La Asociación juvenil con fines de salud, representa una herramienta para fortalecer la educación comunitaria, estimulando su potencial de participación, permitiéndoles conocer su realidad local y aportar dentro de la misma, favoreciendo la salud comunitaria.. 3.- La Promoción de la Salud a partir de Brigadas Juveniles Comunitarias se favorece al idear recursos y emplear estrategias adecuadas a esa realidad local, obteniendo alternativas de proyección comunitaria y de estimulo económico para el logro de los. objetivos planteados; con productos. comunitarios como el periódico juvenil comunitario y con el Cine comunitario en conjunto al refrigerio Pro Salud.. 4.- Para lograr el control y la prevención de la Fasciolasis humana en la Mucusé o en el Municipio Miranda, es indispensable involucrar a las instituciones educativas y medios de comunicación incluyendo apoyo político y familiar, como factores reforzadores en esta lucha de salud comunitaria.. 25.

(43) REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS. - Alarcón de Noya B, Rojas E, Colmenares C, Morales C, Contreras R, Kay Valero S et al. Brote familiar de fasciolasis en Venezuela. Bol Mal Salud Amb. 2007; 47(1):47-54. -Castellano H. Sociedad y estratificación: Método Graffar-Méndez Castellano. Fundacredesa, Caracas; 1994. -Cely G. el Horizonte Bioético de las ciencias. Bogotá: Ceja y 3R; 2001. -García J, Owen E, Flórez L. Aplicación del modelo Precede-Proceed para el diseño de un programa de educación en salud. Psicología y salud. Redalyc. 2005; 15 (001): 135-151. -González Ramírez C. Epidemiología de la Fasciolasis humana y veterinaria en Venezuela. TALLERES. 2009;12:85-102. -Incani R. N, Vieira J. M, Pacheco M, Planchart S, Amarista M & Lazdins J. Human infection by fasciola hepatica: Report of a geriatric case. 2003. Investigación clínica, 44:255-260. - López B. Educación Ambiental. España: escuela Española. S.A.; 1998. - Martínez A. Metodología t técnicas de investigación en ciencias sociales. México: Siglo XXI; 1998. -Oficina Sanitaria Panamericana. Materiales de enseñanza sobre el uso de la epidemiología en la programación de los servicios locales de salud (SILOS). Washington, E.U.A: OMS; 1994. 26.

(44) -Organización Mundial de la Salud. La carta de Ottawa para la Promoción de la Salud. Documentos básicos (46ª edición) [Internet]. Ginebra: OMS; 2007. [Consultado. 08. de. Agosto. de. 2011].. Disponible. en:. http://www.who.int/governance/eb/who_constitution_sp.pdf -Organización Mundial de la Salud. Lucha contra las trematodiasis de transmisión alimentaria. Informe de un Grupo de estudio de la OMS. Ginebra: OMS; 1995. Serie de Informes Técnicos: #849. -Organización Panamericana de la Salud. Gente Sana en entornos saludables. Informe Anual del director de la OMS: 283. [Internet]. Ginebra: OMS; 1996. [Consultado. 08. de. agosto. de. 2011].. Disponible. en:. http://www.paho.org/spanish/d/ops96.htm. -Pérez M, Arlett M. Fasciola hepática en Venezuela: Revisión histórica. Rev Fac Cs Vets. 2007; 48 (1):3-14. -Scorza J. V., Villegas E & Morales C, Fasciolasis hepática en el estado Trujillo, Venezuela. Un segundo caso clínico. Arch Venez Med Trop. 1999; 3:9-13. -Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL. Manual de trabajos de grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. Caracas: UPEL; 1990. -Urbina S. Epistemología de la Salud. Maracay: IAES; 2005.. 27.

(45) ANEXOS. 28.

(46) ANEXO 1.- Cuestionario según criterios SILOS-OPS. LAS NUEVE PREGUNTAS EPIDEMIOLÓGICAS. IDENTIFICACIÓN 1.- ¿Cuáles son los principales problemas de salud de su comunidad? MAGNITUD Y DISTRIBUCIÓN 2.- ¿Cuántos casos o problemas de salud ha encontrado? 3.-¿Cuándo ocurren generalmente? 4.- ¿Dónde ocurren? (¿Se limita a un área en particular?) 5.- ¿Quiénes son los afectados?(¿individuos o familias?, ¿hombres más que mujeres o viceversa?, ¿los muy jóvenes? ¿con ocupaciones o hábitos similares?) ANÁLISIS 6.- ¿por qué ocurren los problemas? (¿Cuáles son los factores principales implicados?) 7.-MEDIDAS TOMADAS 7.- ¿Qué clases de medidas ha tomado ud u otros en la comunidad para solucionar estos problemas? 8.- ¿Qué resultados obtuvo? ¿Qué dificultades encontró al tratar de solucionar el problema? 9.- ¿Qué más se podría hacer? ¿Qué clase de asistencia o ayuda necesita?. 29.

(47) ANEXO 2. Cuestionario Tipo CAP aplicado a Docentes de la U.E.”Andrés Eloy Blanco”.. UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÙCLEO UNIVERSITARIO “RAFAEL RANGEL” INSTITUTO EXPERIMENTAL “JOSÈ WITREMUNDO TORREALBA”. ESPECIALIZACIÒN EN EDUCACIÒN PARA LA PROMOCIÒN DE LA SALUD COMUNITARIA. TRUJILLO ESTADO TRUJILLO. Encuesta sobre Conocimientos, Actitudes y Prácticas (CAP) en el Abordaje de la Fasciolasis Humana en Mucusè, Municipio Miranda-Edo. Mérida.La intención es hacerle algunas preguntas y obtener información que favorezca el mejoramiento de la atención de la Fasciola Humana en su comunidad. Su participación es totalmente voluntaria. Toda la información que nos brinde será confidencial y su nombre no será usado en ningún reporte que se publique de esta encuesta. Agradecemos el tiempo prestado. 1.- ¿Usted pertenece al municipio Miranda? Si _____ No _____ // Especifique sector: ___________________________ 2.- Si su respuesta anterior fue positiva, especifique el tiempo que tiene viviendo en la comunidad.____________________________________________________________ 3.¿Cuántos años de experiencia docente tiene Ud. en esta escuela? _________________________________________________________________________ 4.- ¿Le agrada su lugar de trabajo? Si _______ No________ ¿Por qué?_______________________________________ 5.- ¿Cuál es su título académico?_____________________________________________ 6.- ¿Usted elabora material didáctico para sus clases? Si_______ No_______ ¿Cómo cuáles?____________________________________ 7.- ¿Su planificación escolar va en función de un proyecto integral comunitario? Si ______ No ________ 8.- ¿Ha organizado con los niños y/o representantes charlas o conversaciones sobre problemas de salud? Si______ No________ 9.- ¿Mantiene comunicación con los padres/representantes acerca de la salud de sus alumnos?. 30.

(48) Si ____ No _____. // ¿de qué manera?____________________________________. 31 10.- ¿Conoce usted la fasciolasis? Si ____ No _____ 11.- ¿Se ha visto afectado (a) por fasciolasis? Si ____ No _____ 12.- ¿Se han presentado casos o reportes de Fasciolasis en la escuela? Si ____ No ____ ¿Cuántos? ________________________________________ 13.- ¿Conoce cuáles son los síntomas de la fasciolasis? Si ___ No ____ ¿Cuáles? ____________________________________________ 14.- ¿Le han hecho alguna vez examen o pruebas para ver si tiene Fasciola? Si ____ No ____ ¿Cuáles? ____________________________________________ 15.- ¿Considera la fasciolasis humana un problema de riesgo para Ud. y sus alumnos? Si _____ No _____ 16.- ¿Cómo cree Ud. que nos enfermamos con fasciola? ________________________________________________________________________ 17.- ¿Conoce al agente causal de la fasciolasis? Si _____ No ____ // Especifique: _______________________________________ 18.- ¿Sabe usted que el huésped intermediario es un caracol? Si ______ No ______ 19.- ¿Cree posible que en la escuela este presente el agente causal de la fasciola? Si _____ No ____ ¿De qué manera?______________________________________ 20.- ¿Sabe Ud. como prevenir esta enfermedad? Si _____ No _____ 21.- ¿Ha utilizado material educativo para difundir la prevención de la fasciolasis desde su desempeño? Si ____ No _____ 22.- ¿cree necesario su colaboración ante esta enfermedad? Si ____ No ______ // ¿De qué manera?___________________________________ 23.- ¿Está de acuerdo que se haga una intervención educativa para la prevención de fasciolasis en su institución? Si ____ No _____ // ¿Por qué? _________________________________________ 24.- ¿Está de acuerdo con implementar en su quehacer educativo materiales didácticos sobre Fasciola?Si_______ No________ 25.- ¿La escuela realiza actividades de promoción de la salud a la comunidad? Si ____ No ____ // Especifique: _________________________________________________________________________. 31.

(49) ANEXO 3.- Consentimiento Informado de los Docentes. 32.

(50) ANEXO 4.- Consentimiento Informado: Padres-representantes. 33.

(51) ANEXO 5.- Ficha de registro brigadista-compromiso para miembros.. FICHA DE REGISTRO.- BRIGADA JUVENIL COMUNITARIA. DATOS PERSONALES NOMBRE(S). APELLIDOS. CÈDULA DE IDENTIDAD. FECHA DE NACIMIENTO. SEXO. EDAD. DATOS DE HABITACIÒN DIRECCIÒN DE HABITACIÒN. TELEFONO. CELULAR. CORREO ELECTRÒNICO:: PARROQUIA: MUNICIPIO:. ASPECTOS RELEVANTES DEL INGRESADO DEPORTES QUE PRACTICA. MASCOTAS. DEDICACIÒN EN TIEMPO LIBRE. NOMBRE--APELLIDO. RELIGIÒN. TRABAJA EN:. DATOS DEL REPRESENTANTE MAMÀ:___________________________ PAPÀ:____________________________ TELEFONO:. DIRECCIÒN. COMPROMISO DEL BRIGADISTA ACTIVO: 34.

(52) ME COMPROMETO COMO ASPIRANTE BRIGADISTA EN CUMPLIR CON LAS ACTIVIDADES QUE SE VAN A REALIZAR EN LA BRIGADA. ME COMPROMETO DE SER RESPONSABLE CON EL HORARIO, REUNIONES Y ACTIVIDADES QUE SEAN PLANIFICADAS ME COMPROMETO EN TENER LA MEJOR DISPOSICIÒN PARA EL TRABAJO EN EQUIPO Y EN BENEFICIO DE MI COMUNIDAD. FIRMA: _____________________________________________ C.I.____________________________ FECHA: ______________. 35.

(53) ANEXO 6.- Acta Constitutiva de la brigada “El Cóndor”-Mucusé.-. 36.

(54) ANEXO 7.- REGISTRO AGENDA EN ACCIÓN. 2011. BRIGADA “El CÒNDOR”-MUCUSÈ JUNIO-JULIO-AGOSTO.. AGENDA EN ACCIÒN FECHA. SITIO. ÀREA A CUMPLIR. HORA. ACTIVIDAD. RECURSOS. RESPONSABLES. NECESARIOS. OBSERVACIONES: ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ______. 37.

(55) ANEXO 8.- CONTROL DE ASISTENCIAS NÚCLEO UNIVERSITARIO “RAFAEL RANGEL” INSTITUTO EXPERIMENTAL “JOSÉ WITREMUNDO TORREALBA” ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN EN SALUD COMUNITARIA TRUJILLO VENEZUELA. Hoja de Asistencia ACTIVIDAD___________________________________________________________ ___________________FECHA: __________________ Apellidos y Cédula de Firma o Observaciones Nombre identidad huella. 38.

(56) ANEXO 9.- Material Educativo elaborado: Pasatiempos en salud (portada). PASATIEMPOS EN SALUD. LCDA. YAMAIRA PACHECO RUIZ SALUD COMUNITARIA. 39.

(57) PARTE DEL CONTENIDO. DESCIFRA EL MENSAJE.Reemplaza cada símbolo por cada letra para descubrir el mensaje que muestra el texto.. CÒDIGO SECRETO A=. , B=. , C=. I=. , J=. , K=. Q=. , R=. , S=. , D=. , L=. , T=. , E=. , F=. , M=. , U=. , G=. , N=. , V=. , H=. , O=. , X=. , P=. ,. ,. , Y=. .-. RECUERDA ESTO: PARA CUIDAR TU SALUD… *ALIMENTACIÒN SANA, *EJERCICIO FÌSICO *ACTITUD POSITIVA. 40.

(58) ANEXO 10.- CARTELES O MURALES DIDÁCTICOS.a) Salud de altura. 41.

(59) ANEXO 11. ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS.. COLLAGE. PACHECO Y. (2011) 42.

(60) ANEXO 12.- PERIÓDICO JUVENIL COMUNITARIO Nº1-“El Cóndor”Mucusé.-. 43.

(61) Hoja de atrás del periódico. 44.

(62)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :