Análisis y síntesis de la evolución de la pobreza y de las desigualdades en España y en Francia

46 

Texto completo

(1)

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

ANÁLISIS Y SÍNTESIS DE LA EVOLUCIÓN

DE LA POBREZA Y DE LAS

DESIGUALDADES EN ESPAÑA Y EN

FRANCIA.

Autor: Louis Paul Simon MIRAVETE

Coordinadora: María Jesús GIMENEZ ABAD

Madrid

(2)

2 Resumen:

Vivimos en un mundo donde la disparidad entre los más ricos y los más pobres esta cada día más amplia. En efecto la situación de pobreza y de desigualdades en los países está en perpetuo cambio. Afortunadamente los cambios son en mayoría negativos y cada trimestre o cada año el Banco mundial y el ONU publican datos que atestan de las evoluciones en cada país. Sabemos que existen instrumentos capaces de medir la pobreza o las desigualdades de forma fiable. Entonces una parte de nuestro trabajo de investigación consistirá en definir y explicar esos mismos índices de pobreza e indicadores de desigualdades. En el mismo tiempo tendremos que tener en cuenta que existen factores medibles y factores externos o aleatorios que influyen en la coyuntura de un país y del nivel de vida de sus habitantes, cómo una crisis económica, una catástrofe natural, guerra, conflictos políticos y muchos más. El hecho de acabar este año mis estudios en España y tener orígenes españoles me empujo a focalizar mi trabajo en la evolución histórica, de las situaciones de pobreza en España y en Francia. Lo que me parece muy interesante es la comparación entre ambos países y él estudio a través de elementos económicos reales y de las mediciones realizadas con los índices y instrumentos encontrados en mis investigaciones. En mi opinión es un tema muy interesante y muy clave en día de hoy porque las cosas van cambiando muy rápidamente y así se puede analizar realmente cómo se característica la pobreza y las desigualdades hoy en el mundo. El último objetivo de este trabajo fin de grado es de presentar los diferentes planes y las decisiones para el futuro que cambiaran o no la pobreza en el mundo.

Palabras claves: Pobreza, desigualdad, Francia, España, índices, indicadores, crisis, umbral.

(3)

3 Abstract:

We live in a world where the disparity between the richest and the poorest is becoming wider every day. In fact, the situation of poverty and inequality in the countries is in perpetual change. Fortunately, the changes are mostly negative and every quarter or every year the World Bank and the UN publish data that show the evolutions in each country. We know that there are instruments capable of measuring poverty or inequalities in a reliable way. Then part of our research work will be to define and explain those same poverty indices and indicators of inequalities. At the same time, we will have to take into account that there are measurable factors and external or random factors that influence the situation of a country and the standard of living of its inhabitants, such as an economic crisis, a natural catastrophe, war, political conflicts and many others. The fact of finishing my studies in Spain this year and having Spanish origins pushed me to focus my work on the historical evolution of situations of poverty in Spain and France. What I find very interesting is the comparison between both countries and he studied through real economic elements and the measurements made with the indexes and instruments found in my research. In my opinion, it is a very interesting and very important issue today because things are changing very quickly and, in this way, we can really analyse how poverty and inequalities are characterized in the world today. The final objective of this final project is to present the different plans and decisions for the future that will change or not poverty in the world.

(4)

4

INDICE

Índice de gráficos ... 5

Índice de tablas ... 6

Introducción ... 7

1. Justificación del trabajo y objetivos ... 7

2. Metodología ... 8

2.1 Explicar y plantear a las diferentes definiciones e indicadores ... 8

2.2 El análisis de datos ... 8

2.3 La comparación en los dos países ... 9

3. Planificación del trabajo ... 9

I- Los índices de pobreza y los medidores de desigualdad ... 10

1. Concepto de pobreza y presentación de sus índices ... 10

2. Los distintos tipos medidores de desigualdad ... 13

3. Factores de desigualdad y de exclusión social ... 19

II- Análisis y comparación de las situaciones de desigualdad y de pobreza entre España y Francia. ... 20

1. Evolución histórica de la pobreza y de las desigualdades en España ... 21

2. Evolución histórica de la pobreza y de las desigualdades en Francia. ... 26

3. Análisis comparativo y síntesis de la situación entre ambos países. ... 31

III- Perspectivas y oportunidades para luchar contra la pobreza en el mundo ... 35

1. Planes y previsiones de proyectos establecidos por los estados. ... 35

2. España, un país que sigue muy afectado por la crisis de 2007. ... 38

Conclusiones ... 41

(5)

5

Índice de gráficos

GRÁFICO 1: EL ÍNDICE DE GINI, (WIKIPEDIA,2018) ... 16

GRÁFICO 2: LA CURVA DE LORENZ, (EXPECTATIVA FINANCIERA, 2014) ... 17

GRÁFICO 3: NIVELES DE RATIO S80/20 EN EUROPA, (ELABORACIÓN

PROPIA, FUENTES: DEUDAEXTERNA.ES, 2013) ... 18

GRÁFICO 4: ÍNDICE DE GINI DE ESPAÑA DESDE 1985 HASTA 2015, (FUENTE: EL PAÍS) ... 23

GRÁFICO 5: LA TASA DE POBREZA EN ESPAÑA DESDE 1993 HASTA 2015, (FUENTE: EUROSTAT) ... 24

GRÁFICO 6: LA TASA DE POBREZA EN FRANCIA ENTRE 1996 Y 2015,

(ELABORACIÓN PROPIA, FUENTES: INSEE Y LE MONDE) ... 28

GRÁFICO 7: EVOLUCIÓN DEL ÍNDICE DE GINI EN FRANCIA ENTRE 1996 Y 2015, (ELABORACIÓN PROPIA, FUENTES: INSEE Y LE MONDE, 2016) .... 29

GRÁFICO 8: VARIACIÓN ANUAL EN % DEL IPC DE ESPAÑA Y DE LA ZONA EURO ENTRE 2007 Y 2015, (ELABORACIÓN PROPIA, FUENTES:

EUROSTAT Y INE, EL PAÍS, 2016)... 33

GRÁFICO 9: VARIACIÓN ANUAL EN % DEL IPC DE FRANCIA ENTRE 2000 Y 2014, (ELABORACIÓN PROPIA, FUENTES: INSEE, LCL, 2015) ... 34

(6)

6

Índice de tablas

TABLA 1: DATOS DE POBREZA MONETARIA EN FRANCIA (ELABORACIÓN PROPIA, FUENTE: INSEE)... 30

TABLA 2: TASA DE POBREZA A 60% DE LA MEDIA DEL PAÍS EN FRANCIA, (ELABORACIÓN PROPIA, FUENTE: INSEE) ... 30

(7)

7

Introducción

1. Justificación del trabajo y objetivos

Este trabajo de investigación académica está enfocado en el análisis de la pobreza y el estudio de algunos de los diferentes indicadores de pobreza y de desigualdad que existen. Además, nuestro trabajo se orienta en la comparación de la evolución de la misma entre España y Francia en los últimos 50 años.

Despierta un gran interés en mi estudiar las situaciones de pobreza y de desigualdad, en estos países importantes del Unión Europea También el factor de pobreza es un elemento clave del análisis macroeconómico y un tema con muchas variables que siempre es de actualidad.

Nuestro trabajo consistirá en la selección de los indicadores y de las definiciones más relevantes para establecer el término de “pobreza”. Considerando siempre las variables aleatorias y los factores externos que impactan en la base de nuestro estudio (la pobreza), como las crisis económicas, las guerras o conflictos políticos y más.

Debido a mis orígenes españoles, me parecía muy interesante enfocarme en un análisis del histórico de la pobreza y las desigualdades en España y en Francia. He decidido estudiar la evolución en ambos países en los últimos 50 años, porque me parece que es el periodo más significativo en términos de leyes establecidas y decisiones de los gobiernos para reducir las desigualdades.

En 2007, la crisis económica impacto mucho sobre las situaciones de pobreza en los países de Europa y en Estados Unidos, a partir de este momento surgieron los diferentes fraudes y escandales financieros en Estados-Unidos al origen de las graves consecuencias que conocemos todos, que son la caída de los mercados financieros y la crisis de los subprime.

Las entidades bancarias más importantes y las grandes compañías de seguros de participaron en el crecimiento de esa burbuja financiera que provocó el fallo del sector privado, pero también al final del sector público en la mayoría de los países de Europa de los cuales Francia y España también se vieron afectados.

(8)

8

Para mi el estudio de las causas que provocan las situaciones de pobreza y de desigualdades hoy en día es un tema más que interesante y con un paisaje económico en constante cambio con múltiples variables. Otro punto que puedo añadir al razonamiento de mi estudio y a la justificación de mi trabajo de investigación, es que desde pequeño he visto cambiar las situaciones en España y en Francia y el fuerte impacto que tuvo la crisis en ambos casos, así que puedo aportar un punto de vista exterior y objetivo al análisis. La pobreza es un factor bastante complicado y amplio, entonces lo tendremos que intentar definir de la manera más prudente y adecuada. Con el tiempo, se añadieron nuevas definiciones debido a los cambios en nuestro mundo y eso hay que tenerlo en cuenta.

2. Metodología

Para lograr estos objetivos seguiremos la siguiente metodología: 2.1Explicar y plantear a las diferentes definiciones e indicadores

Es decir, presentar las diferentes explicaciones que existen para definir el termino de “pobreza” y la evolución de la forma de definirlo según los diferentes autores que intentaron definirlo de la mejor forma posible. Además, un paso inevitable es determinar cuáles son los principales indicadores de desigualdades y cuáles son los más adaptados al estudio de nuestros dos países que son Francia y España.

2.2El análisis de datos

Analizaremos datos económicos y sociales de ambos países, a los cual nos apoyaremos con varios gráficos obtenidos gracias a nuestras búsquedas y con fuentes oficiales que nos ayudaran a establecer unos resultados de las situaciones de pobreza en cada uno de los países. Después analizaremos los factores de desigualdad y de exclusión social que influyen en nuestro análisis de datos. Estos factores se cuantifican en numerosas variables que debemos analizar para concluir de la mejor manera posible el efecto de pobreza en nuestros países. El apoyo de datos encontrados en las fuentes siguientes es determinante para justificar nuestro análisis, Eurostat, INSEE, OCDE, Banco mundial, INE y varios autores que citaremos después en nuestro trabajo.

(9)

9 2.3La comparación en los dos países

Se comparará todo lo que hemos visto y definido en aplicación a ambos países que son Francia y España. La comparación de los datos encontrados gracias a nuestras fuentes y las explicaciones sacadas de ellas y de los autores estudiados nos permitirá sacar unas conclusiones razonables y adecuadas al nivel de la investigación que resulta de este trabajo fin de grado.

La dificultad ha estado en certificar y encontrar datos antiguos que correspondiesen exactamente a los mismos años en los dos países para poder comparar. Hemos podido comprobar que se realizaron estudios sobre índices de pobreza en Francia en 1965 quizás lo hicieron de manera diferente y mucho más después en España, así que se debe tener en cuenta de la aproximación de los datos en el análisis de la comparación.

3. Planificación del trabajo

Este trabajo se plantea en cuatro partes principales. En la primera parte se definen cuáles son los diferentes índices de pobreza que existen, luego los tipos de medidores y indicadores de desigualdades establecidos y creados con los años. Para acabar la primera parte se debe definir también cuales son los factores de desigualdad y las causas de la exclusión social.

En un segundo tiempo hay que comparar las situaciones de pobreza y de desigualdad en Francia y en España, es decir diferenciar y encontrar las similitudes que existen en ambos países. Esta comparación se realiza en un plazo establecido desde los años 50 hasta hoy. El tercer punto es un conjunto de perspectivas y oportunidades que existen para considerar mejoramiento en las situaciones de pobreza y desigualdad en el mundo de mañana. Eso se centrará en el apoyo de artículos y autores que emiten las posibilidades de soluciones para luchar contra la pobreza y la disparidad entre los humanos.

(10)

10

I-

Los índices de pobreza y los medidores de desigualdad

Existe una multitud de índices de pobreza y todos tienen un enfoque diferente y sus propias características y variables. En efecto cada índice de pobreza esta centrado en vectores que dependen del país analizado o del carácter de individuo según si es por ejemplo un hogar o un individuo solo. Hay muchas barreras que perjudican al estudio de la pobreza en el mundo, los cambios perpetuos climáticos, las crisis, los movimientos de poblaciones debido a las guerras y la tecnología, suelen molestar el análisis y creen cada día nuevas variables de estudio.

Para empezar en nuestro trabajo de investigación debemos empezar definiendo “la pobreza”, entonces vamos a ver los diferentes tipos de definiciones de la pobreza y luego, presentar sus índices y sus características.

1. Concepto de pobreza y presentación de sus índices

Como lo hemos dicho antes, La pobreza es un factor complicado de medir y de explicar. El objetivo es entonces de proponer la definición más completa, pero teniendo en cuenta de las variables aleatorias. Así definiríamos el termino de pobreza o de persona pobre como un nivel de vida dependiente de su ambiente que se situa por debajo del “umbral” que representa el mínimo vital.

Desde los primeros análisis de pobreza se han destacado varios tipos de pobreza que han sido definidos por Uñega(1999) y López Aranguren(2005).

La pobreza integral: es la pobreza que se fija en las necesidades de los accesos a los servicios de los estados y de la prioridad o no del uso de activos disponibles como la educación o las condiciones del hogar y más, se centra en el ingreso corriente.

La pobreza dinámica: es el análisis que estudia de qué manera y como algunos individuos se caen en la pobreza, y como se puede resolver esos casos. También es el indicador temporal que calcula cuanto tiempo un individuo se queda en situación de pobreza y como ha llegado y como saldrá de esa situación.

(11)

11

La pobreza estática: representa la pobreza en momento fijo y el estado de esa pobreza al momento en la cual lo estudiamos.

La Nueva pobreza: es un conjunto de personas que fueron impactadas por los diferentes cambios de innovación que ocurrieron los últimos años en los sectores industriales. Lo que resulta un aumento del paro y del desempleo, empleados precarios o subempleos y más.

La pobreza multidimensional: es un punto de vista de la pobreza mucho más general que el monetario por incorpora factores diferentes del ingreso; como la educación, la salud, las relaciones sociales y el empleo y otras. Lo podríamos definir como el análisis más completo para definir el termino de pobreza.

La pobreza unidimensional: es un análisis bastante concentrado en las unidades esencialmente monetarias, y donde vemos que los indicadores de bienestar que son el ingreso o lo invertido para la alimentación o el consumo en servicios y bienes y otros constituyen el tamaño para el examen de la pobreza de los individuos.

Hay que distinguir en primero las dos formas de analizar la pobreza, que son las dos formas siguientes, el análisis en términos relativos y en términos absolutos.

Según autores como Atkinson (1983 y 1987) o Bourguignon (2000), la pobreza en

términos relativos se define como la situación en la cual el nivel de bienestar y de ingresos se sitúa mucho por debajo de la media de la zona donde vive el individuo. Los términos relativos de pobreza están concentrados en un único país o una región, y cambian con el tiempo, por fin lo que característica las medidas de pobreza es que tienen un vínculo fuerte con la desigualdad de la renta.

La pobreza es la situación o la condición socioeconómica de una población que no puede acceder o que no tiene suficientes recursos para satisfacer a las necesidades físicas y mental básicas. Los elementos que contribuyen a un nivel y una calidad de vida adecuada son, los alimentos, el alquiler, la educación, las necesidades sanitarias y el acceso al agua potable.

Además, se puede considerar la falta de capacidad financiera a acceder a esos recursos que viene del desempleo o del nivel de ingresos insuficientes.

(12)

12

Por otra parte, autores como Martín Guzmán (2001) o Martínez y Ruiz-Herta (1999),

definieron la pobreza en términos absolutos, cómo el análisis de la pobreza de todos los países y de la misma manera desde muchos años sin tener en cuenta los cambios con el avance del tiempo.

Las características y herramientas esenciales para ese análisis están basadas en las materias primarias para vivir y en el acceso a servicios vitales, tales como el derecho de dormir o la educación. Así se ha creado un estándar básico y nivel de vida mínimo que se representa por una estimación monetaria. Esa estimación permite sacar una porción de individuos incapaces de adquirir y lograr los bienes y consumos básicos de la vida. También hay que definir un factor importante del análisis de la pobreza, que es el umbral de pobreza definido por Atkinson. En efecto es un factor que no es único, lo podemos dividir en dos partes.

el umbral absoluto que se calcula de la manera siguiente: evaluar del coste de alimentación necesaria para satisfacer las exigencias vitales de una persona en una zona, y con otros factores que son vitales.

Por otra parte, el umbral de pobreza relativo, que son las personas que se sitúan, por debajo del umbral de pobreza y entonces que perciben menos de la mitad del ingreso medio de su país.

En relación con ese tipo de umbral de pobreza existen varias dificultades, no hay solamente un nivel único de subsistencia que puede servir al base del establecimiento de un umbral de pobreza.

Por ejemplo, en el caso de los alimentos, es bastante difícil de determinar las exigencias en preciso, porque ese nivel mínimo de consumo depende del nivel de actividad de trabajo (por ejemplo, una persona que trabaja en el sector de la mina necesita más calorías que una persona que trabaja en oficina).

Sin embargo, la existencia de dificultades no significa que la noción de subsistencia no es pertinente, pero debemos coger con prudencia los estudios realizados sobre los umbrales de pobreza absoluta fijada en niveles de vida exacto.

(13)

13

Empezamos con la tasa de persona en riesgo de pobreza, es un indicador que mide el peso de las personas más desfavorecidas de una sociedad. El indicador se compone de tres variables, es decir que se basa en la carencia material severa, la baja intensidad en el empleo y el riesgo de pobreza.

En 1997 la Organización de las Naciones Unidas(ONU) creó un índice para medir la pobreza de cada país en el mundo.

Este índice se denomina el índice de pobreza humana (IPH), se compone de tres elementos que son, primero el IPH: indicador de pobreza, luego el IPH 1: indicador de pobreza de los países en desarrollo y por fin, el IPH 2: índice de pobreza para los países del OCDE seleccionados.

Desde 2010 el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) decidió elaborar un nuevo indicador, el índice de pobreza multidimensional (IPM), con objetivo de analizar estadísticamente la situación de las personas por países, este índice sustituyó a los indicadores anteriores.

Se calcula de la manera siguiente: número de personas pobres según el análisis del IPM multiplicado por el porcentaje promedio de intensidad de la población. El IPM se característica con tres pilares claves que definen que un hogar es pobre o no.

Primero hay que analizar la calidad de vida del individuo, esa misma se representa cómo el porcentaje de los indicadores ponderados (electricidad, bienes, agua potable, suelo, saneamiento) que detiene un hogar o no. En segundo la accesibilidad a la educación, si los padres han sido escolarizados durante más o menos de cinco años y si los niños tienen la posibilidad de ser escolarizados.

En último, la Salud que se define como la tasa de mortalidad del hogar y la calidad de nutrición de los habitantes.

2. Los distintos tipos medidores de desigualdad

Existen varios indicadores de desigualdades, uno parecido al IDH es el indicador de desarrollo humano relativo al género (IDG), creado por el PNUD en 1996, está más orientado en la comparación de las desigualdades entre los hombres y las mujeres.

(14)

14

En efecto el papel de las mujeres y de las niñas ha cambiado mucho durante años. Pero sigue existiendo mucha discriminación en la educación o en la salud y en el mundo del trabajo en general, lo que afecta de forma negativa su nivel de libertad frente a los hombres.

En este mismo enfoque tenemos al índice de potenciación de genero (IPG), a la diferencia del anterior es un indicador social, su meta es de comparar las diferentes oportunidades y posibilidades que tienen las mujeres en la vida cotidiana.

Está repartido en tres partes, primero que impacto y poder de decisión tienen en el mundo económico, luego en los diferentes recursos humanos y por fin que peso representan las mujeres en el mundo político.

Uno de los índices más conocido de bienestar de un país es el Índice de Bienestar económico y sostenible(IBES), se puede sustituir por el producto interior bruto, la diferencia que tiene con el PIB es que se mide con los gastos de los consumidores y el beneficio que tiene en el trabajo doméstico. Por otro lado, descuenta el coste de externalidades relativo al consumo de recursos y el efecto de la polución.

A saber, que existe un índice para comparar el poder adquisitivo de dos países diferentes, se denomina el poder de paridad adquisitivo(PPA), es un poco como un tipo de cambio que se centra directamente en un mismo producto que tienen ambos países y compara su precio.

Por fin la tasa de pobreza monetaria es un indicador que mide un porcentaje de personas en riesgo de pobreza después de haber pagado las trasferencias y los impuestos nacionales. Igual se puede medir calculando el porcentaje de personas que se encuentran por debajo del umbral de riesgo de pobreza que conocemos cómo la media de la renta nacional disponible.

Cuando se suele comparar o interpretar esos dichos indicadores, hay que tener en cuenta que el umbral de la renta sufre de modificaciones como referencia y que la renta media y mediana pueden ser impactadas durante los periodos de recesión.

Existe también la tasa de pobreza material severa, la podemos definir cómo la falta de materiales o elementos, es la incapacidad de enfrentar a los gastos imprevistos o adquisiciones de algunos bienes o servicios que juzgamos necesarios a un nivel de vida adecuado.

(15)

15

Por consiguiente, las personas que sufren de pobreza material viven en condiciones precarias por falta de recursos. Entonces ese indicador está definido como el porcentaje de personas que no se pueden permitir adquirir al menos uno de los elementos siguientes:

- Pagar su alquiler, facturas u otros pagos de préstamo. - Guardar su hacienda en estado digno

- Comer carne, pescado u otros alimentos ricos en proteínas cada dos días. - Compartir vacaciones fuera de su casa al menos una semana al año - Tener un coche

- Tener una lavadora

- Tener la televisión en color - Tener un móvil

El mismo indicador es un indicador absoluto porque reúne todos los elementos y las características necesarias a ese mismo, y son iguales para todos los países de la unión europea.

Luego hay la tasa de persona que viven en unidades familiares con baja intensidad de trabajo. En una familia la intensidad de trabajo es necesaria para el buen estado de cada uno de los ocupantes del hogar. El coeficiente de intensidad de trabajo de una unidad de familia es: el cociente entre el número de meses trabajados por todos los miembros de familia en edad de trabajar y el número total de meses que los miembros que esta familia debía teóricamente trabajar.

De este modo, el indicador está compuesto por personas que tienen una edad entre 0 y 59 años y que viven en unidades familiares cuya intensidad de trabajo es inferior al 20% del potencial de trabajo logrado el año anterior.

Por lógico, nuestro indicador de tasa de persona que viven en unidades familiares con baja intensidad de trabajo, está vinculado fuertemente con la evolución de diferentes elementos en relación con el mercado del trabajo, como la inactividad, el desempleo o el trabajo parcial y temporal.

Desde ahora, nos hemos limitado a presentar varios factores metodológicos relativos a la comparación de distribución de ingresos o de gastos sin considerar el momento al cual pertenecían.

(16)

16

De ahí tenemos que integrar la dimensión temporal en el análisis y pretender analizar la evolución en el periodo especifico, así debemos ser consiente del efecto causado por la inflación y de la inadecuación de comparaciones en términos monetarios.

Por ese motivo, una tasa de inflación única, comuna a todos los hogares, se utiliza para modificar los valores nominales reales. Lo que nos permitirá de diferenciar los aumentos de niveles de precios con el crecimiento del nivel de ingresos real de los hogares, para evitar de presentar lo por crecimiento económico.

Lo más importante en término de desigualdades entre los hogares y las personas es el análisis del reparte de la renta. Por eso existen varios medidores o índices de desigualdad. Hemos decidido de presentar en la parte teórica de nuestro trabajo, los indicadores y medidores más conocidos y más relevantes sobre las desigualdades. Entonces vamos a explicar y definir la curva de Lorenz, el coeficiente de Gini y la ratio S80/S20, todos en objetivo de presentar las mediciones de desigualdades con el apoyo de gráficos.

En primer lugar, el coeficiente de Gini, medidor de la desigualdad en el análisis de la distribución de la renta.

Se puede establecer de dos formas, ante todo con el análisis de la famosa curva de Lorenz que explicaremos después, o con el uso de fórmulas matemáticas más complejas. Ese índice de Gini, suele representar la parte del área de concentración (situado entre la curva de Lorenz y la recta de equidistribución) y con el área que está por debajo de esta recta de equidistribución como se puede ver en el grafico siguiente.

(17)

17

El índice de Gini puede oscilar entre 0 y 1, y se explica de la manera siguiente. Más el índice se sitúa cerca de 0, más significa que hay una distribución diríamos igualitaria. Al contrario, un índice más cerca de 1 favorecería más una distribución con mayor desigualdad, es decir que la curva de Lorenz sería muy alejada de esta diagonal posicionado al centro del gráfico y que conecta los dos extremos.

Generalmente observamos que los datos sacados de este análisis se expresan en centenares, la explicación es solamente que se cambiamos el 1 por el 100 para facilitar la interpretación.

Asimismo, para comprender de la mejora manera el gráfico del Índice de Gini tenemos que definir lo que es la curva de Lorenz. la podemos encontrar en el gráfico representativo de la curva de Lorenz, en el cual esta curva corresponde al porcentaje del beneficio que recupera una cierta parte de la población. La parte horizontal en el grafico es el porcentaje de población acumulado y en la parte vertical se trata de del porcentaje acumulado de renta.

Por fin para analizar el efecto de la curva de Lorenz, la comparamos a la diagonal que cruza el gráfico que se denomina la recta equidistribución, es la representación perfecta de igualdad de distribución, lo importante y la conclusión de esa curva de Lorenz es que más se separa la curva de esa recta de equidistribución más hay desigualdad en el país y entre la población estudiada.

Gráfico 2: La curva de Lorenz, (Expectativa financiera, 2014)

Por último, existe el ratio quintil (ratio S80/20), resulta del cociente entre los ingresos totales de los 20% de la población más elevados y los ingresos totales de los 20% de la

(18)

18

población con lo menos ingresos. Representa la distancia relativa existente entre ambos extremos de la población. Entonces tanto como el ratio quintil o el índice de Gini podemos deducir que ambos nos permiten según nuestro estudio deducir cual país tiene mayor o menor grado de desigualdad en tema de distribución de renta.

El primero el ratio S80/20 representa la distancia entre los ricos y los pobres y el segundo el índice de Gini analizar en términos generales el nivel de desigualdad de la población. Esta ratio nos permite indicar cuanto de más ganan los 20% más ricos de la población respecto al 20% más pobre.

Gráfico 3: niveles de ratio S80/20 en Europa, (Elaboración propia, Fuentes: Deudaexterna.es, 2013)

En nuestro caso y mirando el resultado del grafico siguiente podemos ver que España es uno de los países donde hay más disparidad entre los pobres y los ricos en término de ingresos.

Lo explicamos con el ratio S80/20 que nos dice que 20% de los españoles tienen 6,8 veces más riqueza que el 20% más pobre. Mientras que según el estudio Francia tiene un ratio S80/20 de 4,3 menos de la mitad de España.

De esta manera, que sea el ratio Gini y o el ratio S80/ S20 nos permiten analizar cuál de los países tiene y muestra un grado de desigualdad más o menos elevado en términos de

0 1 2 3 4 5 6 7 8

RATIO

S80

/2

0

PAISES

(19)

19

distribución de la renta, que es el primer nivel de desigualdad de un conjunto de población, y la segunda indica entre los ricos y los pobres.

3. Factores de desigualdad y de exclusión social

Es también muy importante de presentar y definir cuáles son los diferentes factores de exclusión social y entonces en que participan a la desigualdad de los individuos entre ellos. Esos factores principales son el alojamiento, la educación, el empleo y la salud. Vamos intentar explicar brevemente las características de cada uno y porque son determinantes en la exclusión social.

Ante todo, la educación (Vila, 2005) es un factor vital y muy importante para permitir a la persona de incorporarse más fácilmente en la vida social y también es notable que una buena educación le facilitara la tarea para encontrar un empleo. Así favorecería su bienestar, además lo más relevante cuando hablamos de exclusión social en el nivel de la educación es el analfabetismo o la falta de estudios por la parte del individuo.

A lo que se puede añadir la dificultad a mantenerse en el sistema educativo o el abandono antes del final del ciclo de la persona. Para concluir la parte de la educación enumeraremos los problemas más recurrentes que ocurren en el mundo educativo, hemos dicho que el analfabetismo representa una gran parte, pero también hay la abstención escolar, la caída escolar, el abandono en curso de estudio o por fin problemas económicos de la familia que impiden pagar los estudios.

En segundo el alojamiento (Gaviria, 1995) es un factor muy relevante de la pobreza, en efecto todo el mundo tiene el derecho de dormir en un sitio digno del ser humano. Entonces según un estudio constatamos que un 50% de la gente que dispone de una vivienda conveniente tiene mucha más suerte de incorporarse bien en la vida social. Las condiciones de vida dentro del alojamiento dependen claramente de las necesidades de cada persona dentro de la vivienda, también del precio del alojamiento según la capacidad financiera del individuo a adquirirlo.

En un mismo nivel de factor y casi más clave para la integración social podemos hablar de la salud (Giménez Rodríguez, 2006). Hace parte de un grupo de factores que tienen un gran impacto sobre el bienestar de la gente. Dentro de ese factor existe otras figuras pendientes como el desarrollo de la prevención de la accidentalidad y el defecto en los

(20)

20

enfermos mentales donde hay un procedimiento de des-institucionalización, con la participación de las familias.

Por fin el tema de las ayudas medicales disponibles en algunos países y no en otros representa una desigualdad real porque para una persona con ingresos bajos su presupuesto ahorrado en productos médicos le da una ventaja social importante. El último factor que tiene su gran papel en la exclusión social de algunos individuos es el empleo

(Zubero,2006), a saber, que existen dos formas de interpretarlo. En un primer tiempo lo que esperamos mayoritariamente en la vida es conseguir un cierto trabajo con un nivel mínimo de salario.

Así que la mayor parte de los ingresos obtenidos gracias a su trabajo se dedica al mantenimiento de la familia en el consumo o en los servicios necesarios a la vida y para la inserción social.

Del mismo modo el empleo tiene una función social y psicológica muy clave, es decir que procure al individuo una posición de alguien activo en la vida y que de manera directa o indirecta contribuyendo a los impuestos y creando empleos. Además, el punto de vista de sus amigos está bastante más positivo cuando la persona tiene un empleo que al revés. Luego es verdad que el análisis de la pobreza de uno o varios países significa interesarse a los efectos que pueden variar con el tiempo y que juegan un papel determinante en la situación de pobreza de los individuos. En ese sentido podemos hablar de la necesidad del estudio de la evolución de la inflación y de las comparaciones de los monetarios en el mundo. En nuestro caso se estudiará la comparación del peso y del franco hasta que llegue el euro común a los dos países, pero con nivel de ingresos diferentes en cada país donde se notará la diferencia de poder adquisitivo.

II-

Análisis y comparación de las situaciones de desigualdad y de

pobreza entre España y Francia.

Después del estudio teórico en la primera parte de los varios puntos importantes de la pobreza y de los elementos que caracterizan la desigualdad y la exclusión social. Vamos a aplicar lo que hemos definido antes, con los datos económicos oficiales de España y de Francia. Utilizaremos los Indicadores y los gráficos relevantes para explicar de la mejor manera posible la evolución de la pobreza y del nivel de desigualdad al nivel histórico.

(21)

21

Por eso nos centraremos en un análisis unidimensional y multidimensional gracias a la búsqueda de elementos notificados sobre dos países en particular que son España y Francia, pero con el objetivo final de comparar con un tercer país que tiene similitudes. Y esto será nuestro punto de referencia del inicio de evolución de los diferentes estudios realizados estos últimos anos, así podríamos destacar cual han sido las preferencias esenciales.

1. Evolución histórica de la pobreza y de las desigualdades en España

Ante todo, hablando de la pobreza en España y de su historia, podemos afirmar gracias al estudio de la evolución de la pobreza hasta hoy y con el apoyo de mis buscadas propias que existen tres periodos relevantes de la pobreza en España desde el siglo XIX.

En primer lugar, el periodo que podemos analizar es el que se sitúa entre casi el final del siglo XIX y la mitad del XX. Es a partir de ese momento que los economistas y otros empezaron a definir el termino de “pobreza” de manera bastante nueva.

Para ilustrar, podemos enfrentar dos tipos de visión, el método tradicional antiguo y el punto de vista de un estado más libre y democrático. Pasamos de una manera de pensar muy individual de la pobreza a un efecto social importante que afecta a toda la sociedad. Más tarde llegó una época de desarrollo industrial y económico importante, que fue entre los años 1960 y 1975. En esas épocas las evoluciones al nivel socio-económicos eran enormes, vimos la aparición de los primeros trabajadores asalariados, también el desarrollo de proceso de industrialización o la creación de nuevas grandes infraestructuras y mucho más…

Después ocurrió la crisis del año 1973 que se siento mucho en todo España, y según un estudio realizado por Caritas, tuvo la conclusión de que había aproximadamente unos tres millones de individuos a bajo del umbral de pobreza en los años 1970.

A continuación, aparecieron nuevos métodos de estudios y de análisis de la pobreza en España. Uno de los más conocido es FOESSA, que publicó varios estudios más exhaustivos sobre el estado del país. Así destacaron unos siete millones de “pobres” en el país, y que representaban una repartición de la renta de 5% para los 20% de los pobres y 46% para los 20% más ricos.

(22)

22

Tercer y último periodo de la historia de la pobreza en España es desde la muerte de Franco en 1975 hasta la época de hoy. El gobierno español decidió por primera vez de establecer informes orientados en el enfoque de la desigualdad y de la diferencia de riqueza entre los ciudadanos.

También en 1984 publicaron varios estudios sobre la pobreza, en los cual se puede distinguir las características y la forma de medir la pobreza y la desigualdad. Así podían concluir que había unos ocho millones de españoles pobres, y eso venia de un análisis en términos económicos, pero también identificando los individuos más alejados de las grandes ciudades que viven en condiciones de inseguridad.

Por otro lado, aparezco un estudio realizado por Ruiz-Castillo, cuyo objetivo era de estimar los presupuestos de los hogares del país y entonces relevo seis tres cientos millones de pobres según esos criterios, en los años 1987.

Para desarrollar ese estudio había que fijarse en unos datos claves. Entonces, Ruiz-Castillo utilizo dos factores muy importantes que eran primero, el cálculo del gasto por capital del hogar y en segundo el gasto de consumo corriente.

A saber, que en 1989 publicaron el trabajo de Bosch, Escribano y Sánchez, que trataba de analizar desde 1973 hasta 1981, la evolución de la pobreza en España con una aplicación de las técnicas de trabajo de Ruiz-Castillo. Así podían presentar un progreso del efecto de “pobreza” en el país con el apoyo de varias semejanzas en el tiempo. El uso de los diferentes indicadores que hemos visto en la primera parte tiene más sentido a partir del año 1985 hasta hoy, y nos permite medir la pobreza y la desigualad en España y constatamos un nivel bastante superior a la media de los países de la Unión Europea. Según el grafico abajo podemos ver que el índice de Gini de España está muy alto comparecido a sus vecinos de Europa con un índice de 0,347. Los únicos que son superiores son Bulgaria y los diferentes países bálticos con un índice de 0,309 y también parecido al nivel de países como Rumania o Albania.

Debido a la crisis económica y al impacto devastador que tuvo esa en el empleo y en la situación económica del país para los ciudadanos españoles. De la misma manera las obligaciones de restricción de presupuesto de los hogares españoles impactaron la situación de manera negativa. Esa desigualdad muy presente en España no está caracterizada solamente por la crisis, pero sino mucho antes porque como se puede

(23)

23

identificar en el grafico hay solamente seis países que poseen un índice de Gini superior a lo de España.

Además, con los datos antiguos se nota que existe claramente un problema estructural que no pudo arreglar con los años de crecimiento económico, y que la crisis creó un aumento del desempleo tremendo en España dispersando la renta y favoreciendo la desigualdad de repartición de esa misma en el país.

Gráfico 4: Índice de Gini de España desde 1985 hasta 2015, (Fuente: El País)

Lo que característica más la evolución de la desigualdad en España desde los últimos 30 años, no viene solamente del aumento de los indicadores de desigualdad, pero sino de como lo hemos dicho antes de la estagnación de la situación de crecimiento del empleo y de la actividad económica.

Después de la mitad de los años 80 hemos visto el comienzo de mejora de la desigualdad que es el resultado del anterior periodo de recesión, lo que tuvo como consecuencia de estabilizar la distribución de la renta.

El mejoramiento de la producción, y más precisamente del empleo durante el periodo de desarrollo, no se interpretó como un progreso de los resultados distributivos, porque disminuyo la unión de los valores del UE en los periodos anteriores.

Eso venía del efecto débil de las decisiones políticas de redistribución y también del mantenimiento de los bajos salarios en España durante el periodo.

(24)

24

Gracias a los indicadores que representan la evolución de la pobreza podemos destacar una cierta conducta parecida. Si se supone que la dimensión más conocida de la evolución de la pobreza se refiere en tener, un nivel de ingresos inferior al 60% de la media de la renta por adulto equivalente.

Por esta razón notamos un crecimiento de la pobreza durante la crisis debido a la tendencia bajista del umbral de pobreza hasta alcanzar un nivel máximo de para los últimos 10 años del 22%.

Gráfico 5: La tasa de pobreza en España desde 1993 hasta 2015, (Fuente: Eurostat)

Oponiéndose a la resistencia a la baja de los impuestos, aunque llegó la época de crecimiento económico con débiles variaciones de solamente algunas décimas. Es solamente entre 2008 y 2010 la incidencia de la pobreza en España aumento de dos puntos. Por otra parte, son más y más las restricciones con objetivo de delimitar las situaciones de pobreza-umbrales más bajos. Eso viene del descenso general de las rentas de los hogares, así podemos ver que ocurrió un crecimiento de los porcentajes de población a partir de 2007 hasta hoy.

Algo particularmente alarmante es que los que podríamos clasificar como los más pobres, es decir que tienen un nivel de ingresos inferior a los 30% de la media de la renta por adulto equivalente, podrían alcanzar un nivel máximo desde los 10 años anteriores, pasando del 3,8% de la población al 7% en 2012.

(25)

25

Ahora la finalidad es de intentar explicar con los datos y las buscadas que hemos hecho, cuales son las causas de esa desigualdad y de la pobreza en España.

¿Cómo se evalúan las desigualdades y como se explican?

Se puede cuantificar en dos partes, antes de nada, es esencial de entender el funcionamiento de los mercados, y el comportamiento de los individuos dentro de ellos. Y este estudio se enfoca en el nivel de lo que perciben como ingresos cómo retribución por la aplicación de los factores productivos. Aquí hablamos de los ingresos que provienen de los empresarios, de los trabajadores por su propia cuenta, pero también de los beneficios que vienen del capital.

Entonces los actores que hacen parte de la actividad de los mercados, según su patrimonio, son claves para comprender la distribución. En un segundo tiempo nos centramos en el sector público de las sociedades actuales. Hay que estudiar los defectos de las políticas de gastos e ingresos públicos con efectos redistributivos, pero con decisiones de regulación en un fin de controlar y de mejorar forma los mercados. Debemos encontrar una respuesta a la pregunta siguiente: ¿Son los mercados los principales responsables del aumento de la desigualdad, o si no aumenta por la culpa de las políticas de regulación ineficaz?

Es cierto que ambos aspectos son determinantes y pueden ser analizado, pero también existen partes por detrás, que opinan de forma completamente opuesto hablando del papel y del grado de intervención del sector público en la sociedad.

Para ellos la culpa es del mercado y creen que las políticas redistributivas y reguladoras son eficaces en los mercados, en particular en el mercado del trabajo.

En cambio, desde un otro punto de vista algunos opinan que, siguiendo de operar en los mercados, deben organizar políticas que garantizan su eficiencia y la equidad en las sociedades. Se puede afirmar que en 2014 la tasa de pobreza en España era de 13% y que solamente Rumania superaba esa cifra. La tasa de pobreza en este momento se defino de dos maneras, en primero que lo que más influyo esa cifra muy alta era el nivel altísimo de la tasa de paro de 24% en 2014 en España.

A saber, que esa tasa altísima era también muy alta antes de la crisis, porque había solamente dos países más que les superaban que eran Grecia y Polonia, además de Rumania.

(26)

26

De ahí llego otra causa que podría explicar esa evolución de desigualdad, que son los efectos de las rentabilidades de capital respecto a los salarios. En otras palabras, la crisis tuvo un impacto menos fuerte en la renta de capital que en otras, porque cuando llego el periodo de recuperación de la economía, las rentas de capital aumentaron claramente más que los salarios. Teniendo en cuenta la gran desigualdad presente en la correlación con la distribución de la riqueza y su tendencia alcista.

Es posible prever un aumento de la desigualdad entre las rentas de capital y las rentas de trabajo para los próximos años que vienen, debido a la falta de ayudas públicas compensadoras.

2. Evolución histórica de la pobreza y de las desigualdades en Francia.

Ahora es el momento de comparar la situación de pobreza y de desigualdad en España con la situación en Francia. Teniendo orígenes españoles me parece muy interesante intentar destacar las diferencias de pobreza que hay entre ambos países.

Para realizar este estudio me apoyare en varios documentos encontrados por mis buscadas personales y también con datos oficiales.

Nos basaremos en un estudio de la evolución de la desigualdad y de la pobreza en Francia desde los años 70. La primera cosa que se puede notar es que existen varias formas de definir la pobreza en Francia.

A saber, que se considera sobre el instituto INSEE como un individuo pobre en Francia cada persona que tiene un nivel de vida inferior a 60% del nivel mediana de la población que es en nuestro país que son más o menos 960 €.

Existen dos tipos de pobreza, la pobreza monetaria que suele representar la insuficiencia de ingresos disponibles según la base de ingresos mediana, y la pobreza en termino de condiciones de vida, que es la acumulación de dificultades que empeoran las actividades cotidianas.

En 2010 en Francia se podía contabilizar aproximadamente 8,6 millones de pobres. Desde los años 70 la tasa de pobreza ha caído pasando de 17,9% de la población a 11,7% si cogemos como umbral de pobreza el 60% del ingreso mediano.

(27)

27

En los periodos de fuerte crecimiento, la pobreza era una forma de herencia, es decir que las familias más pobres transmitieron esa situación de precariedad a sus hijos. Vivian en condiciones desfavorecidas combinando familias numerosas con un alojamiento insalubre y un jefe de familia que tenía como trabajo un trabajo mal pagado y peligroso. Teniendo la mala suerte de no poder incorporar el sistema educativo, los niños acabaron mal educados y se crearon una real educación de la pobreza en Francia. Luego llego las crisis y particularmente la de 1970, esa crisis impacto a las familias victimas del paro y creo una cierta precariedad del empleo. La inestabilidad laboral debilita de nuevo a los trabajadores y tener un empleo no protege de la pobreza.

El fenómeno de pobreza en Francia esta creciente desde los últimos años. En efecto, a pesar de una mejora en los años 80 y una estagnación en los años 90, el hexágono conozco un fuerte aumento de su población pobre y entonces un alejamiento de los extremos. Así, resulta que los que sufren más son las clases medias, también los que quedan siempre más impactados son los jóvenes, las mujeres y los inmigrantes que se encuentran en situaciones más precarias que los otros.

Pero desde los últimos años en Francia hemos detectado nuevos pobres, son nuevas categorías de personas afectadas por la pobreza, por ejemplo, los ejecutivos sin empleo que tienen dificultades a reincorporar el mercado del trabajo. Eso podría venir de un efecto nuevo que es la multiplicación del trabajo parcial, significa que son más y más los que emplean a tiempo parcial para compensar y reducir los costes.

Desde más de 50 años en Francia los gobiernos intentaron establecer leyes para ayudar a los más desfavorecidos de la sociedad. Por eso el gobierno utilizo varias medidas de subvenciones para ayudarlos, por ejemplo, en 1956 el ayudo mínimo de vejez, en 1970 el SMIC (salario mínimo autorizado por la ley) o en 1988 el RMI (ingreso mínimo de inserción) y en 2009 el RSA (ingreso de solidaridad activo).

Desde la crisis 2008, observamos mucha gente en situación de desempleo que tienen muchas dificultades para encontrar trabajo, y lo más grave para ellos es la amenaza de la exclusión social.

Vamos a analizar la evolución de la pobreza y de la desigualdad gracias a los gráficos siguientes encontrados en los bases de fuentes del INSEE (Instituto nacional de la estadística y de los estudios económicos).

(28)

28

Gracias a estos podremos intentar explicar con más detalles cuales son las causas de los aumentos o de las caídas de pobreza en el país desde varios anos.

Gráfico 6: La tasa de pobreza en Francia entre 1996 y 2015, (Elaboración propia, Fuentes: INSEE y Le Monde)

Este grafico establecido por el estudio francés del INSEE representa la tasa de pobreza en Francia desde el año 1996 hasta el año 2015. Se puede observar que entre el nivel de tasa de pobreza se ha reequilibrado al aumento porque en 1996 la tasa de pobreza era más o menos de 14,6% y en 2015 la tasa de pobreza ha alcanzado un 14,3% lo que es casi igual.

Así en el ultimo año del grafico la tasa de pobreza ha aumentado, pasando de un 14,1% en 2014 hasta un 14,3% en 2015, lo que significa que un francés sobre siete vive con menos de 60% del ingreso mediano que se acerca de 1003€ por persona en Francia. Después de una caída en 2013 el indicador se reequilibra con valores logrados en los años 2011 y 2012 justo en seguida la crisis financiera mundial. Pero el crecimiento de esta tasa de pobreza los últimos anos vendría del aumento del número de desempleados a largo plazo que viven por debajo del umbral mediano de pobreza francés.

Para situarse en el gráfico en 2014, Francia contaba más de 8,8 millones de pobres en su tierra, pero si nos focalizamos bien en los años 2000 la tasa de pobreza cae hasta su

0,0% 2,0% 4,0% 6,0% 8,0% 10,0% 12,0% 14,0% 16,0%

Tasa

d

e

p

ob

re

za

en

%

(29)

29

mínimo histórico en 2004 de 12,4% debido a una situación positiva de crecimiento económico y de estabilidad del mercado del trabajo en ese nuevo siglo.

Desafortunadamente, llegó la gran crisis de 2007 que pego el mercado del trabajo y los salarios de los empleados franceses. La tasa de paro aumento de repente y vimos la tasa de pobreza ir de la mano para alcanzar un 13,4%.

Utilizando el gráfico siguiente en el cual se representa la evolución del índice de Gini de Francia desde 1996 hasta 2015, podemos constatar una clara desigualdad en la repartición de los ingresos entre los trabajadores franceses.

Gráfico 7: Evolución del Índice de Gini en Francia entre 1996 y 2015, (Elaboración propia, Fuentes: INSEE y Le Monde, 2016)

El INSEE nota que el gobierno francés ha decidido tomar decisiones en seguida al aumento constante de la pobreza en el país, bajando algunos impuestos para los ingresos más débiles, cambio de las asignaciones familiares y aumento de algunas prestaciones. En la siguiente tabla se puede ver la tasa de pobreza monetaria desde 2008 hasta 2015, y así confirma que en el último año la tasa de pobreza se ha quedado establemente alta. En ese año ha aumentado el nivel de ingreso mediano a 1015€/mes/persona, según este dato

0 5 10 15 20 25 30 35

1996 1998 2000 2002 2004 2006 2008 2010 2012 2014 2016

In

d

ic

e

d

e

Gin

i en

%

(30)

30

podíamos contabilizar en el país unos 8,875 millones de pobres en 2015, que son un 14,2% de la población es decir superior de 1 punto a la tasa del ano 2008.

Tabla 1: Datos de pobreza monetaria en Francia (Elaboración propia, Fuente: INSEE)

En un primer tiempo, la tabla ilustra que el número de personas impactados por la pobreza aumentaron mucho entre 2013 y 2015, con 312 000 personas más en situación de pobreza. Así mismo la comparación entre el ano 2015 y 2008 está muy significativo y muestra la catástrofe pasando el número de personas en situación de pobreza monetaria de un millón por delante que en 2008.

En segundo, cuando las desigualdades cambian de manera sensible, la medida de la pobreza en términos relativos puede ser perturbado por eso. Por que si el nivel de vida mediano baja, el umbral de pobreza baja también y las personas con un nivel de vida justo por encima de ese umbral salen sin ver su ingreso nominal aumentar.

Lo más sencillo sería un indicador más relacionado con el tiempo porque permitiría de compensar el impacto de la evolución de la distribución de los ingresos. Por ese motivo hemos decidido interpretar los datos con el apoyo de una tabla de pobreza monetaria relacionada con el tiempo justo aquí abajo.

Tabla 2: Tasa de pobreza a 60% de la media del país en Francia, (Elaboración propia, Fuente: INSEE)

2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015

Tasa de pobreza a 60% 13,0 13,5 14,1 14,3 13,9 13,8 14 14,2 Umbral de pobreza a 60%

(en € 2015/mes) 1019 1022 1018 1011 1001 1008 1010 1015 Número de personas

(en miles) 7836 8173 8617 8729 8540 8563 8732 8875

2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015

Tasa de pobreza a 60% 13,0 13,4 14,2 14,3 14,4 14,4 14,4 14,5 Umbral de pobreza a 60%

(en € corriente/mes) 949 950 965 979 998 1010 1021 1021 Número de personas

(31)

31

Entonces aquí vemos que la tasa de pobreza es de un 14,5% comparecido a la de la tabla anterior, es decir 0,3% más, y además se puede notar cómo unos 9,079 millones de pobres en el país en 2015. Gracias a ese ultimo el indicador confirma una estabilización alta de la pobreza monetaria desde los últimos tres años y aumento considerable de 1,2 millones de personas más que en 2008.

Hablando del año 2016, la tasa de pobreza monetaria ha bajado de 0,3 puntos y logra una tasa de pobreza monetaria de 13,9% de la población francesa. Por consiguiente, está inferior de 0,7 a su tasa de 2011 pero superior de 0,7 con su nivel ante crisis de 2008. Esta evolución seri principalmente vinculada a las medidas relativas a las prestaciones sociales en favor de los hogares los más disminuidos, y sobre todo debido a la prima de actividad instaurado en 2016.

3. Análisis comparativo y síntesis de la situación entre ambos países.

A la hora de comparar los dos países que son Francia y España en un enfoque de pobreza y de desigualdad, primero hay que comparar el umbral mínimo de pobreza entre Francia y España en día de hoy.

Según los datos oficiales de Eurostat (2017), Francia tiene un umbral de pobreza mediano de 935€ y España solamente de 616€, compareciendo con Noruega que es el país de Europa con el umbral de pobreza mediano máximo de 1286€, aquí se nota claramente que existe una real diferencia entre ambos.

Luego la tasa de pobreza (60% del ingreso mediano nacional) para España es de 22,2% mientras que Francia tiene un 14,1% de tasa de pobreza. En otro orden de cosas, es también relevante fijarse en la tasa de desempleo, entonces en España en 2016 había más o menos 19,6% de la población activa en situación de desempleo según El Mundo (2017), de lo contrario en Francia según Eurostat (2017), la tasa de paro era de 10,1% en otras palabras son 9,5% más.

Si analizamos la evolución del porcentaje de desempleo en ambos países entre 2004 y 2016, constatamos que para el caso de Francia tenemos un crecimiento ligero bastante estable pasando de un 8,1% en 2008 a un 9,1% justo debido a la crisis de 2007 y luego una estagnación alrededor del 10% hasta 2016.

(32)

32

En el caso de España el desempleo ha bajado mucho entre 2004 y 2007 pasando del 11% al 8,2% y sufrió de un rebote justo después para alcanzar su máximo nivel en 2013 de 26,1% y bajar hasta un 19,6% en 2016. Para situar un poco los dos países frente a los otros de Europa, Francia tiene según el INSEE (2017) un porcentaje de tasa de empleo de 70,5% de la población activa entre los que tienen 15 y 64 años mientras que España tiene un 60,1%.

Incluso aunque es su nivel más alto desde 2009 el país de la península ibérica se sitúa solamente por encima de países como Grecia y Italia que llevan una tasa de empleo respectiva de 52,1% y 57,3%.

Según Eurostat (2017) la media de los empleados del UE es de 65,1%, y los más elevados son Alemania con 74,1%, Holanda con 74,1% y Suecia con 75,5%. Podemos concluir sobre la parte laboral del análisis que Francia se sitúa por encima de la media de UE mientras que España está por debajo, pero vive una mejora de su situación de desempleo frente a los años complicados post-crisis.

Por último, si comparamos la evolución de la tasa de pobreza de Francia de Francia y de España desde los últimos 20 años, podemos demostrar que la evolución de la pobreza en Francia ha sido bastante estable. Acercándose siempre de valores como el 14% y eso debido a varios factores como la crisis, la evolución del trabajo, las medidas de ayudas sociales y el cambio tecnológico en el trabajo, al contrario, España ha conocido un mejoramiento de la situación de pobreza de su población, pero la crisis pego ese mejoramiento y la tasa actual de pobreza del país es más o menos del 22%.

Después de este enfoque global basado en el término real de la pobreza y de la desigualdad en ambos países. Seria también interesante examinar la evolución de las monedas de ambos antes de la llegada del euro y durante.

Por esa razón, utilizaremos el índice IPC, o índice de precios al consumidor, es un indicador que suele calcular la evolución histórica de la inflación en los países.

Este indicador se basa en la examinación de la progresión que ocurre en los precios de los servicios y de los bienes destinados a la consumición por los hogares, lo que le permite destacar un cierto coste de vida. Como hemos dicho justo antes es un análisis del poder adquisitivo porque si el precio de un servicio aumenta entonces no se podrá adquirirlo con la misma cantidad que costaba el mes anterior. (INSEE,2016)

(33)

33

Es muy importante de focalizarse en la inflación de los precios porque dependiendo de los individuos, de su situación social y laboral, la inflación impacta el poder adquisitivo de los ciudadanos.

Gráfico 8: Variación anual en % del IPC de España y de la zona euro entre 2007 y 2015, (Elaboración

propia, Fuentes: Eurostat y INE, El País, 2016)

Aquí se puede ver la evolución desde 2007 hasta 2015 del índice IPC de España, cómo ejemplo de las variaciones que pueden ocurrir debido a varios factores, en ese caso la situación de España comparecido a la media de la zona euro esta en general por encima de la media de la zona euro excepto en 2009 donde la inflación en España logro un -1,4% su mínimo histórico entre 2007 y 2015.

La caída del índice de España viene de la bajada de los precios de los carburantes que son al 90% la causa de esta caída. Aunque el índice español se sitúa 0,6 % anual por debajo de la media de la zona euro que alcanza su mínimo histórico como en 2009.

-2,0% -1,0% 0,0% 1,0% 2,0% 3,0% 4,0% 5,0% 6,0%

2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015

Varia

cion

a

n

u

al

en

%

Años

(34)

34

Gráfico 9: Variación anual en % del IPC de Francia entre 2000 y 2014, (Elaboración propia, Fuentes: INSEE, LCL, 2015)

En comparación con España, Francia tiene una línea de evolución de inflación en correlación como la media de la zona euro, pero siempre intentan mantener una situación más o menos alrededor entre el 1,5% y el 2% como el objetivo del Banco central europeo de mantenerla al 2%. En 2009 el país la casi nula inflación de los precios asido una resulta del fuerte aumento de los precios petróleos que alcanzaron un 3,6%, cuyo solamente 4,5% solamente par los carburantes.

Aunque ambos tienen trayectorias similares durante algunos años existe una real diferencia de nivel de precios entre España y Francia porque cuando el mínimo de Francia es 0,1% en 2009, España tiene un mínimo de -1,4%, y cuando el máximo de Francia es de un 2,8% debido a la crisis, el país ibérico lleva un 5,3%.

Con todo ese análisis se puede observar una estabilización en UE de las desigualdades desde el fin de la crisis de 2008 compareciendo los datos de los años anteriores desde 1970. Pero las diferentes medidas redistributivas que los gobiernos han puesto en marcha, han permitido contener el aumento de las desigualdades de repartición de los ingresos en numerosos países.

España es un país que ha tomado decisiones de austeridad en la secunda parte de la crisis y eso ha aumentado sus desigualdades. Entonces constatamos que el crecimiento de las

0,0% 0,5% 1,0% 1,5% 2,0% 2,5% 3,0%

2000 2002 2004 2006 2008 2010 2012 2014

Ev

o

lu

ci

ó

n

d

el In

d

ice

en

%

(35)

35

desigualdades no es inexorable, y también que si los gobiernos se centran en realizar políticas fiscales y redistributivas adaptadas se puede evitar de una cierta manera la subida de las desigualdades.

Por fin dos factores claves pueden tener efectos extraños en las desigualdades, porque si el crecimiento no se acompaña de creación de empleos de calidad y de una repartición igualitaria de los beneficios del crecimiento, entonces conduce al aumento de las desigualdades.

III-

Perspectivas y oportunidades para luchar contra la pobreza

en el mundo

Con todos los ejemplos y elementos que hemos visto y las posibilidades que hemos emitidas, seria por fin interesante intentar fijarse en las oportunidades y los diferentes planes que se emiten por las organizaciones mundiales para luchar contra esa pobreza.

1. Planes y previsiones de proyectos establecidos por los estados.

Para el año 2000, las naciones unidas lanzaron objetivos precisos para el desarrollo del nuevo milenio. Pero quince años después los resultados quedan pendientes, si el ONU asegura que mil millones de personas han salido de la pobreza, las desigualdades siguen persistiendo. Al finalizar de negociaciones intensas a la sede del ONU en Nueva – York, expertos y diplomados de los países miembros han adoptados un proyecto para “cambiar el mundo, programa de desarrollo a largo plazo”.

Tiene alrededor de 17 objetivos de desarrollo y el primero es de eliminar a la pobreza en todas sus formas en por todo el mundo. Para recodarnos, hoy en día hay más de mil millones de personas que viven con menos de 1,25 dólares al día, y mucho más en Asia y en África.

Hay que permitir a todos de vivir de buena salud y asegurar el acceso de todos a la educación de calidad y lograr la equidad de los sexos, eliminando todas esas formas de discriminación y de violencia en contra las mujeres.

Otros objetivos para el futuro conciernen la reducción de las desigualdades, un trabajo digno y mínimo para todos, nuevos modos de producción y de consumición durable y

(36)

36

sociedades pacifistas y abiertas a todos, porque para resumir la paz, el desarrollo y la buena gestión van juntos.

En efecto, preveían un plan de 3500 millones de dólares por ano para lograr sus objetivos, una reunión en Etiopia hace poco explico que el coste total para 15 anos seria de 2500 mil millones de dólares y han lanzado una demanda de generosidad a las más grandes entidades del mundo. Si queremos comparar, los PIB respectivos de Francia y España son de 3000 millones de dólares y 1400 millones de dólares. (latribune.fr, 2015)

En el ejemplo de las decisiones de los gobiernos, en Francia el gobierno está constatando una disparidad demasiada amplia entre los salarios de los hombres y de las mujeres, la prioridad del gobierno es de reducir las disparidades de salarios de 9% que tienen puesto equivalentes y misiones iguales. (INSEE,2017)

Por eso la lucha para la equidad profesional es clave y el constate del gobierno es simple: el arsenal legislativo esta suficiente pero no esta aplicado, por otra parte, los representantes sindicales y los jefes de empresas no saben como usarlo.

A la hora actual, las empresas con más de 50 empleados tienen principalmente una obligación de medios y deben los salarios por sexo, antigüedad en la empresa y categorías de puestos en la base de datos económicos y sociales de la empresa.

Además, deben negociar con los socios un plan de acción o un acuerdo de igualdad para mejorar la situación en los anos que vienen. El gobierno del presidente Macron tomo la decisión de pasar a una solución de “obligación de resultados”, imponiendo un método único de medidas para el conjunto de las empresas afectadas.

Todo eso se controlará gracias a un software libre y disponible de forma gratis para las empresas de más de 250 empleados a partir de 2019 y de más de 50 a partir de 2020. El sistema económico francés este compuesto por 7000 empresas de más de 250 empleados y de 30000 PYMES. (Léa Lejeune, 2018)

Ese software podrá medir las diferencias que existen a puestos equivalentes y también publicara al nivel de la edad y del nivel de estudio. En caso de gran disparidad, la empresa tendrá la obligación de dedicar una cantidad de compensación salarial para las mujeres a repartir en tres años.

Gracias a ese ejemplo podemos imaginar varios proyectos para muchos países que permitieron reducir las desigualdades en nuestras sociedades y centrarse más en la

(37)

37

situación de pobreza en nuestros países que queda muy preocupante en nuestro mundo actual.

La tasa de desempleo en Europa es de 14% y nunca ha sido tan alto desde los últimos veinte años, si miramos el estado de los 27 estados miembros del UE, el balance no está mucho mejor con 12%, en 2007 la tasa de desempleo del Norte y del Sur eran muy cerca. Actualmente, los estados miembros del sur de Europa están más afectados que los del Norte, es decir que en 2011 la diferencia ha pasado a 7,5% entre ambos.

Lo que nos preocupa mucho también es el riesgo de pobreza para las personas que tienen un empleo y eso a aumentado mucho esos últimos anos. Los individuos de los países como España, Chipre o Grecia han sufrido de enormes perdidas de ingresos. Por ejemplo, una familia greca debe hoy en día vivir con 17% de dinero menos que en 2009.

La zona euro esta en riesgo de dividirse en un norte rico y un sur pobre, existe entonces una real brecha entre los dos, y eso va empeorándose. Lo que necesitan los países del sur son inversiones inteligentes y no solamente políticas de austeridad, el problema de la austeridad, aunque mejora las situaciones de endeudamiento de los países, favorece el incremento de la pobreza.

En paralelo con la necesidad de economizar, deben invertir inteligentemente en la educación, en la creación de empleos. Es la única solución para contener la crisis y la pobreza, también muestra la importancia del estado social, los estados que disponen de mejores sistemas de seguridad social tienen más oportunidad de cruzar y resistir a los periodos de crisis económicos.

El futuro es quizás de mejorar las reformas del mercado del empleo y un sistema social más organizado para luchar contra las crisis, dentro de esas reformas se debe imponer un salario mínimo lógico según el país y también reducir las diferencias de salarios entre como lo hemos comentado antes hombres y mujeres.

Una estrategia de integración de los jóvenes en desempleo al mercado del trabajo es también una solución para considerar un mejor futuro sin pobreza. En Europa, la pobreza toca en primer lugar los jóvenes y las mujeres sin empleos, el análisis de los salarios mínimos muestra que la tasa de empleo de personas poca calificada en los países al salario mínimo más elevado tiene tendencia a ser más alto.

Figure

Actualización...

Referencias

  1. https://www.alternatives-economiques.fr/ratio-s80s20-evolution-inegalites-entre-1998-2008-0103201142246.html
  2. https://www.alternatives-economiques.fr/ratio-s80s20-evolution-inegalites-entre-1998-2008-0103201142246.html
  3. http://ec.europa.eu/eurostat/documents/2995521/8571056/3-09012018-AP-FR.pdf/4e7d1fcd-0ec8-4d6a-a276-b2f22c7f85df
  4. http://ec.europa.eu/eurostat/documents/2995521/8571056/3-09012018-AP-FR.pdf/4e7d1fcd-0ec8-4d6a-a276-b2f22c7f85df
  5. : https://www.insee.fr/fr/statistiques/1304063
  6. http://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176802&menu=ultiDatos&idp=1254735976607
  7. https://www.insee.fr/fr/metadonnees/definition/c1557
  8. https://elpais.com/economia/2017/10/16/actualidad/1508154117_188475.html
  9. https://www.latribune.fr/economie/international/le-plan-d-action-de-l-onu-pour-lutter-contre-la-pauvrete-496095.html
  10. https://www.latribune.fr/economie/international/le-plan-d-action-de-l-onu-pour-lutter-contre-la-pauvrete-496095.html
  11. : http://www.lefigaro.fr/actualite-france/2017/09/14/01016-20170914ARTFIG00044-plus-d-un-francais-sur-deux-a-connu-ou-a-craint-la-pauvrete.php
  12. http://www.lefigaro.fr/actualite-france/2017/09/14/01016-20170914ARTFIG00044-plus-d-un-francais-sur-deux-a-connu-ou-a-craint-la-pauvrete.php
  13. https://www.challenges.fr/femmes/l-etonnante-solution-du-gouvernement-pour-reduire-les-inegalites-salariales-hommes-femmes_572298
  14. https://www.inegalites.fr/Les-inegalites-de-salaires-entre-les-femmes-et-les-hommes-etat-des-lieux?id_mot=104
  15. https://www.inegalites.fr/Les-inegalites-de-salaires-entre-les-femmes-et-les-hommes-etat-des-lieux?id_mot=104
  16. https://www.lesechos.fr/10/10/2001/LesEchos/18506-148-ECH_inegalites---la-mondialisation-est-elle-coupable--.htm
  17. https://www.economist.com/international/2017/03/30/the-world-has-made-great-progress-in-eradicating-extreme-poverty
  18. https://www.economist.com/international/2017/03/30/the-world-has-made-great-progress-in-eradicating-extreme-poverty
Related subjects :