Cuidamos de la salud

13 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)
(2)

CARITAS EN EL MARCO DEL CORONAVIRUS

Te ofrecemos 8 mensajes que forman parte del aprendizaje imprescindible que debemos tener en cuenta como personas voluntarias y contratadas en la activación de nuestra labor social para cuidar de la salud de todas las personas. Tómate un tiempo para leerlo con calma. Merece la pena

cuidarNOS.

MENSAJE 1: Marco legal, criterios generales, medidas de seguridad

Hemos preparado estos mensajes informativos para indicarte como persona voluntaria y contratada de Cáritas las principales orientaciones para el desarrollo de tu acción en estos momentos que se activa un mayor flujo de movimientos entre nosotras/os. Ante la situación de emergencia por el COVID-19, compartimos algunas consideraciones que ayuden a situar nuestra tarea de apoyo social en el extraordinario contexto en el que nos encontramos.

1. Marco legal

La normativa e indicaciones de la Administración Pública competente (Estatal, Autonómica y Local) son el marco de referencia para todos los agentes de Cáritas y de obligado cumplimiento para personas contratadas y voluntarias.

2. Criterios generales

- Debemos protegernos e intentar evitar el contagio entre las personas de Cáritas o con las personas participantes.

- Sigamos desarrollando la misión de Cáritas de atender y cuidar a las personas en situación de mayor vulnerabilidad. Ningun acción de apoyo se desactiva, tampoco, la acción voluntaria pero cambian los modos y lugares.

- Colaboremos en la denominada “nueva normalidad” reduciendo el tránsito de personas a lo legalmente establecido.

Debemos protegernos e intentar evitar el contagio entre las personas de Cáritas y con las personas que atendemos.

3. Medidas de seguridad

(3)

- Se recomienda no participar en tareas voluntarias presenciales a las personas mayores de 65 años, y aquellas personas diagnosticadas de hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunodeficiencias, y el embarazo por el principio de precaución.

- Las personas voluntarias y contratadas que participen en actividades de contacto personal

mantendrán las medidas de protección que las autoridades sanitarias han establecido. - Se podrán plantear acciones alternativas para las personas voluntarias como por ejemplo el acompañamiento telefónico a las personas participantes u otras tareas de escucha, de apoyo a los programas en tareas de sensibilización, etc.

- Es necesario que las personas voluntarias y contratadas tengan una información/formación mínima sobre las pautas de actuación ante el coronavirus que debemos hacer llegar a todas las personas que somos CARITAS GIPUZKOA.

- No nos podemos olvidar de las personas voluntarias que en este momento no pueden desempeñar su compromiso por diferentes circunstancias y a las que también debemos seguir acompañando en sus necesidades físicas y espirituales. Somos una familia y en este sentido, es una tarea compartida cuidarNOS.

MENSAJE 2: Recomendaciones: Aprender a cuidarse

Te recomendamos que avances en esta formación sobre el COVID 19 para disponer de

conocimientos suficientes y tomar las medidas adecuadas para prevenir la propagación del COVID-19. Te indicamos un resumen del contenido de la formación en los siguientes mensajes.

MENSAJE 3: Virus respiratorios emergentes

¿Qué son los coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan sólo a los animales. Algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas.

(4)

Producen cuadros clínicos que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus que causó el síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV) y el

coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV).

El nuevo coronavirus se llama SARS-CoV-2. Es un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas y se ha detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China. Todavía hay muchas cuestiones que se desconocen en relación a la enfermedad que produce: COVID-19.

Existe la posibilidad de que la fuente inicial fuera algún animal, puesto que los primeros casos se detectaron en personas que trabajaban en un mercado donde había presencia de animales vivos. Algunos coronavirus son virus zoonóticos, lo que significa que se pueden transmitir de los animales al ser humano.

¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?

Los síntomas más comunes que puede generar el CONVID-19 son: - Fiebre

- Tos

- Sensación de falta de aire

En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como: - Diarrea

- Dolor abdominal

Solo en los casos más graves, la infección puede causar: - Neumonía

- Dificultad importante para respirar - Fallo renal

- E incluso en algún caso, la muerte

Los principales grupos vulnerables son los mayores de 60 años, personas con hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer,

inmunodeficiencias, y embarazadas (por el principio de precaución).

¿De qué forma se puede adquirir la infección?

Si bien no se conoce de forma precisa, por analogía con otras infecciones causadas por virus similares, parece que la transmisión sería a través del contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca.

(5)

La contagiosidad depende de la cantidad de virus en las vías respiratorias. Las gotas respiratorias (secreciones) que se emiten a la hora de estornudar o toser se pueden trasmitir por el aire a una distancia aproximada de 1 metro y medio o 2 metros, no mucho más.

¿Existe un tratamiento para el COVID-19?

No existe un tratamiento específico para el nuevo coronavirus, pero se están empleando algunos antivirales que han demostrado cierta eficacia en estudios recientes. Sí existen muchos tratamientos para el control de sus síntomas por lo que la asistencia sanitaria mejora el pronóstico.

En estos momentos es realmente importante que toda la ciudadanía sea capaz de aplicar las medidas recomendadas de prevención, así como la red sanitaria está trabajando para mejorar la capacidad de detección de posibles infectados y dar la correcta respuesta sanitaria a los mismos. Al ser una infección producida por un virus, los antibióticos no deben ser usados como un medio de prevención o tratamiento.

MENSAJE 4: ¿Cómo podemos protegernos?

Medidas de protección para evitar una infección Lo que se tiene que hacer:

Lávate las manos frecuentemente...

–... preferiblemente con agua y jabón, y si no dispones de ellos, con un desinfectante de manos a base de alcohol.

_¿Por qué? _

Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón elimina el virus si este está en tus manos.

Adopta medidas de higiene respiratoria...

–... al toser o estornudar, cúbrete la boca y la nariz con la parte interior de tu antebrazo o con un pañuelo; tira el pañuelo inmediatamente y lávate las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.

_¿Por qué? _

Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si estornudas o toses cubriéndote con las manos puedes contaminar los objetos o las personas a los que toque.

(6)

–... de al menos 1 metro y medio de distancia con las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.

¿Por qué?

Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el COVID-19, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.

Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca... ¿Por qué?

Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si te tocas los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a sí mismo.

Lávate las manos frecuentemente... 🚰

(7)

MENSAJE 5: En nuestra labor concreta DENTRO de Caritas

Ten en cuenta las recomendaciones anteriores, higiene personal, mascarilla, distancia social.... Evita compartir útiles como teléfonos, auriculares, bolígrafos u otros elementos, asegurando en caso contrario una adecuada desinfección.

Prioriza en la medida de lo posible reuniones /encuentros y gestiones via ONLINE o telefónica.

Los espacios que usamos

Debemos adaptar nuestros espacios para las personas que atendemos y nuestra labor social cumplan con las recomendaciones que nos ayuden a evitar contagios.

(8)

Es obligatorio mantener la distancia de seguridad, y el uso de mascarillas en espacios cerrados. Es importante ventilar los espacios , seguir protocolos de limpieza y desinfección adecuados de los mismos.

Es importante organizar las visitas, no hacer uso de las salas de espera, modular los espacios de uso común y diseñar en la medida de lo posible entradas y salidas diferenciadas.

(9)
(10)

MENSAJE 6: Ante los síntomas ...

Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar...

–... solicita telefónicamente, atención médica a tiempo en tu centro de salud.

Las personas que presenten alguno de esos síntomas respiratorios y vivan o hayan estado en los 14 días previos en una zona de transmisión comunitaria, o hayan tenido contacto estrecho en los 14 días previos con una persona que sea un caso probable o confirmado, deberán quedarse en su domicilio y contactar con los servicios de salud telefónicamente. Los servicios sanitarios valorarán su estado de salud, antecedentes de viaje y el posible contacto con casos de coronavirus.

Recuerda hacerlo por la vía telefónica desde tu domicilio. Cuanto menos contacto tengas con otras personas, más estarás haciendo por la salud de los demás.

Y si te es posible...

#quédateencasa. Haz caso a las indicaciones de las autoridades competentes y cumple

escrupulosamente las medidas adoptadas por las mismas. Por tu seguridad y salud, por la de todas y todos. Gracias!!!!

(11)

Un vídeo resumen: LaDistanciaQueNosUne

MENSAJE 7: Medidas para manejar el estrés

✅ Es normal tener sentimientos de tristeza, estrés, confusión o miedo durante una situación de crisis. Hablar con personas de tu confianza puede ayudarte: contacta con tus amistades y familiares cercanos.

✅ Ten en cuenta que no todo lo que se cuenta sobre el virus es fiable. Mantente al día y utiliza sólo información de fuentes oficiales y autoridades sanitarias.

✅ Evita estar permanentemente viendo noticias para reducir la preocupación y sensación de alarma. Limita los tiempos e infórmate sólo en ciertos momentos del día.

✅ Piensa en todas las competencia y habilidades personales que te han servido en el pasado para afrontar situaciones adversas.

✅ Si tienes que permanecer en casa, mantén un estilo de vida saludable, que incluya una dieta adecuada, descanso, ejercicio físico y contacto telefónico con familiares y amistades.

✅ Gestiona tus emociones de forma saludable y pide ayuda si lo necesitas.

Si sientes que la situación te desborda, pide ayuda, y contacta con profesionales de salud mental, que pueden aconsejarte y ayudarte de una manera saludable.

Maneja el estrés con estas recomendaciones.

MENSAJE 8: Infórmate adecuadamente

Páginas web recomendadas y otras formas de informarte. Para estar al día y correctamente informado sobre la evolución del COVID-19 recomendamos visitar las siguientes páginas webs:

(12)

• Ministerio de Sanidad del Gobierno de España:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm

• Whatsapp Ministerio Sanidad 600802802

• Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/health-topics/coronavirus

• Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja: https://media.ifrc.org/ifrc/emergency/60845/

MENSAJE FINAL : GRACIAS. Si te cuidas, nos cuidas

Este es el último mensaje de esta formación sobre el COVID19 para ayudarte en tu acción social en Cáritas. Sólo nos queda decirte GRACIAS. Te adjuntamos dos imagenes que puedes imprimir y colocar en el espacio de tu labor para que sea visible para todos y además te ayude a recordar estas

(13)

Figure

Actualización...

Related subjects :