BOLETÍN INFORMATIVO. No.73- CEDMEB. Avances informativos. Contexto Político Internacional. Nicaragua en Contexto

11 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

BOLETÍN

INFORMATIVO

Avances informativos

Irán prueba con éxito la tecnología 5G en laboratorio en Teherán Brasil reporta 2,15 millones de casos de la COVID-19, con 81.487 muertos Contexto Político Internacional China condena enérgicamente petición irrazonable de Estados Unidos de cerrar consulado general chino en Houston

Exministro brasileño ante la nueva Política Nacional de Defensa: "De

producirse una posible agresión contra Brasil, será de EE.UU." Miércoles 22/07/2020 Nicaragua en Contexto Ministerio de Salud fortalecerá el control epidemiológico en todos los puntos de entrada de Nicaragua Nicaragua destaca unidad centroamericana en derechos de la niñez No.73- CEDMEB

(2)

Avances informativos

Irán prueba con éxito la tecnología 5G en

laboratorio en Teherán

Un viceministro de Telecomunicaciones de Irán informa del primer exitoso test en el país de la tecnología móvil 5G, que dotará de alta velocidad a Internet.

“El 5G es una mejora importante del 4G con respecto al

retraso en el envío de información y logramos reducir

el retraso de 5 a 6 milisegundos en esta prueba”, ha

afirmado este miércoles Satar Hashemi, viceministro iraní de Tecnología e Innovación de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC), a la agencia local Mehr news.

Hashemi ha indicado que la prueba realizada en el Centro de Investigación del TIC, en el centro de Teherán, la capital, alcanzó una velocidad de 1,5 gigabits por segundo (Gb/s).

Más en:

https://www.hispantv.com/noticias/ciencia/472204/iran-prueba-tecnologia-5g

Brasil reporta 2,15 millones de casos de la

COVID-19, con 81.487 muertos

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro (d), asiste a una ceremonia de arriamiento de la bandera nacional en medio del brote de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus (COVID-19) en el Palacio de la Alvorada, en Brasilia, Brasil, el 21 de julio de 2020. El Ministerio de Salud de Brasil elevó el martes a 2.159.654 la cifra de casos de COVID-19 y a 81.487 el número de muertos al registrar 41.008 nuevos contagios y 1.367 fallecidos más en 24 horas.

Más en:

(3)

La cloroquina, el fármaco contra la malaria

que promueve Trump, no es efectiva contra el

covid-19, según un estudio

Un equipo de investigadores alemanes ha llegado a la conclusión de que la cloroquina, el fármaco contra la malaria que se cree ayuda a combatir el covid-19, no previene la infección en las células pulmonares humanas, según un nuevo estudio publicado esta semana en la revista Nature.

El presidente de EE.UU. Donald Trump, ha sido un uno de los principales defensores del uso de la hidroxicloroquina para tratar el covid-19, que es una forma de cloroquina menos tóxica. Incluso el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se ha mostrado a favor de la cloroquina desde el comienzo de la pandemia. En el país sudamericano los tratamientos con este medicamento han sido ampliamente difundidos, pese a las advertencias de expertos médicos.

La investigación liderada por científicos de la Unidad de Biología de Infecciones del Centro Alemán de Primates (DPZ), tomó como punto de partida estudios previos que mostraron que la cloroquina inhibió la propagación del SARS-CoV-2 en las células renales de los monos verdes africanos. Sin embargo, pese a nuestra cercanía con los primates, hallaron que este medicamento no puede imitar los mismos resultados en nuestras células pulmonares. Más en:

https://actualidad.rt.com/actualidad/360820-cloroquina-farmaco-malaria-no-efectiva-covid

2. Escenario económico

La pandemia cambia el equilibrio entre los

mayores tenedores de deuda pública de EEUU

En medio de la expansión de la pandemia la Reserva Federal de EEUU pasó a ser el mayor tenedor de bonos del Tesoro superando el total de estos activos financieros mantenido en manos de los gobiernos extranjeros.

(4)

Hoy en día el banco central de EEUU se postula como el mayor inversor en la deuda pública del país tras haber asignado a estos fines 4,25 billones de dólares en recursos. Esta suma supera a la invertida por los gobiernos extranjeros en los bonos del Tesoro, informa el periódico El Economista.

A modo de comparación, en mayo del 2020 los gobiernos de otros países poseían unos 4,10 billones de dólares en deuda estadounidense. De esta suma 3,75 billones se gastaron para comprar bonos y notas del Tesoro y 355.700 millones de dólares para invertir en la deuda pública a corto plazo, según los datos

publicados por las autoridades del país

norteamericano. Más en:

https://mundo.sputniknews.com/economia/202007221092172247-pandemia-cambia-equilibrio-mayores-tenedores-deuda-publica-eeuu/

11 millones de personas al borde de la

hambruna en Latinoamérica

Según un programa de la ONU, más de 11 millones de personas en América Latina se encuentran al borde de la hambruna, un problema agravado por la COVID-19. El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, alertó el miércoles de que más de 11 millones de personas en Latinoamérica se encuentran al borde de la hambruna, una situación que se ha visto agravada por la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

“La pandemia de la COVID-19 ha sido devastadora en

Latinoamérica”, manifestó el directivo, al considerar

que el virus está agudizando “por encima de cualquier otra cuestión” las condiciones económicas y de

subsistencia básicas en el continente. Más en: https://www.hispantv.com/noticias/sociedad/472224/covid-19-hambre-latinoamerica

China facilitará más operaciones de negocios

de empresas

El máximo regulador del mercado de China prometió más esfuerzos para optimizar el entorno empresarial y profundizar las reformas del sistema empresarial para impulsar la vitalidad de las entidades de mercado.

(5)

Para facilitar las operaciones de negocios de las empresas, el país ha impulsado la reforma de separar las licencias de negocios de los permisos administrativos para simplificar los trámites de aprobación en 18 zonas experimentales de libre comercio, indicó hoy miércoles Yang Hongcan, de la Administración Estatal de Regulación del Mercado, en conferencia de prensa.

La administración expandirá gradualmente la cobertura de la medida a todo el país.

En el primer semestre de este año, el número promedio diario de negocios recién establecidos en China siguió siendo de alrededor de 20.000 a pesar de la epidemia de la COVID-19, registrando un resultado positivo de la facilitación de negocios, dijo Yang.

Los servicios de inicio de negocios para empresas se optimizarán más. El tiempo necesario para iniciar una compañía se reducirá a cuatro días hábiles o menos para finales de este año, dijo Yang. Más en:

http://spanish.xinhuanet.com/2020-07/22/c_139232715.htm

3. Contexto político internacional

China condena enérgicamente petición

irrazonable de Estados Unidos de cerrar

consulado general chino en Houston

El 21 de julio, Estados Unidos solicitó abruptamente a China que cerrara su consulado general en Houston. Tal medida "viola gravemente el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales, infringe seriamente el acuerdo consular bilateral entre China y Estados Unidos y socava deliberadamente las relaciones sino-estadounidenses. Es indignante e injustificada", dijo Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, en una conferencia de prensa regular.

"China insta a Estados Unidos a revocar inmediatamente esa decisión equivocada, de lo contrario, China con toda seguridad responderá con acciones legítimas y necesarias", advirtió Wang.

(6)

Durante un período de tiempo, el Gobierno de Estados Unidos ha venido culpando, estigmatizando y atacando a China, ha realizado ataques no provocados contra el sistema social de China y ha obstaculizado deliberadamente las labores del personal diplomático y consular chino en suelo estadounidense. Asimismo, ha intimidado e interrogado a jóvenes chinos que estudian en Estados Unidos, ha confiscado sus dispositivos electrónicos personales e incluso los ha detenido sin justificación, denunció Wang.

"El cierre unilateral del consulado general de China en Houston en un lapso corto de tiempo es una escalada sin precedentes de sus recientes acciones contra China", manifestó Wang. Más en:

http://spanish.xinhuanet.com/2020-07/22/c_139232589.htm

Exministro brasileño ante la nueva Política

Nacional de Defensa: "De producirse una

posible agresión contra Brasil, será de

EE.UU."

El exministro de Justicia brasileño Eugenio Aragao aseguró que la nueva versión de la Política Nacional de Defensa (PND) de Brasil es un plan de "posibles escenarios de acción conjunta con EE.UU. contra vecinos brasileños y, más claramente, contra Venezuela".

Este documento, que está previsto presentarse este miércoles ante el Congreso, es una actualización del texto de 2016, cuando se consideró que la zona estaba "libre de conflicto". Sin embargo, ahora Brasil da un giro a su política de defensa y advierte de que América del Sur ya no es considerada una "área libre" de esas confrontaciones y destaca la posibilidad de "tensiones y crisis" en el continente. Más en:

https://actualidad.rt.com/actualidad/360762-estrategia-defensa-brasil-conflictos-america-latina

Venezuela repudia agresión de EE.UU. contra

presidente del TSJ

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela en comunicado oficial emitido este martes por el Ministerio para Relaciones Exteriores repudió la más

(7)

reciente agresión de Estados Unidos contra el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Maikel Moreno.

El comunicado denuncia que Estados Unidos (EE.UU.) irrespeta "al Tribunal Supremo de Justicia, en la persona de su presidente, Maikel Moreno, mediante falsas acusaciones y la oferta de recompensas al estilo de los cowboys del salvaje y lejano oeste".

La protesta del Gobierno venezolano se debe a que el Departamento del Tesoro de EE.UU. acusó al titular del Supremo de "utilizar su posición de autoridad para obtener beneficios personales", ofreciendo a su vez 5 millones de dólares por colaborar a "procesar" al presidente del TSJ.

Más en:

https://telesurtv.net/news/venezuela-repudia-agresion-contra-presidente-tsj-20200722-0044.html

4. Nicaragua y su contexto

Ministerio de Salud fortalecerá el control

epidemiológico en todos los puntos de

entrada de Nicaragua

El Ministerio de Salud da a conocer que para fortalecer el control epidemiológico de las enfermedades bajo vigilancia internacional incluyendo las enfermedades respiratorias en todos los puntos de entrada, se reformó la Resolución Ministerial No. 346-2020, tomando en cuenta las siguientes medidas:

a) Solicitar a los viajeros resultado negativo de la prueba: Reacción en cadena de la Polimerasa (PCR) en tiempo real para COVID-19, realizado en un periodo no mayor a 72 horas antes del ingreso al país.

b) Si los viajeros proceden de Asia, África y Oceanía, el resultado negativo de la prueba: Reacción en cadena de la Polimerasa (PCR) en tiempo real para COVID-19, deberá haber sido realizada en un período de hasta 96 horas al momento de su ingreso al país.

c) Viajeros no nacionales que presentan fiebre o síntomas respiratorios no podrán ingresar al país.

(8)

d) Viajeros nacionales que presentan fiebre o síntomas respiratorios podrán ingresar al país, pero pasarán a resguardo domiciliar, cumpliendo el protocolo establecido en el país. Más en:

https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:105547-ministerio-de-salud-fortalecera-el-control-epidemiologico-en-todos-los-puntos-de-entrada-de-nicaragua

Nicaragua destaca unidad centroamericana

en derechos de la niñez

Durante la Sesión del Consejo Permanente de la OEA celebrada este 22 de Julio de 2020, con motivo del Día de la Niñez y la Adolescencia de las Américas, Nicaragua, en su calidad de Presidente Pro Tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), ratificó el indeclinable compromiso regional con la defensa y promoción de los Derechos de la Niñez. En su intervención, el Embajador de Nicaragua ante la

OEA, Luis Alvarado, manifestó que “nos unimos a la

Conmemoración del Día de la Niñez y la Adolescencia de las Américas, en la que nos felicitamos por los logros obtenidos en el campo de la promoción de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, pero a su vez somos conscientes que aún quedan muchos desafíos que debemos enfrentar, para lograr la plena protección de los mismos, entre ellos proteger la salud de todos los Niños y proporcionarles una buena nutrición; ofrecer a los Niños vulnerables, servicios de Agua, Saneamiento e Higiene; facilitar el aprendizaje de los Niños; ayudar a las Familias a satisfacer sus necesidades y cuidar a sus hijos; proteger a los Niños de la violencia, la explotación y el abuso, en particular a las Niñas; y proteger a los Niños Migrantes y Refugiados, así como a todos los afectados por un

conflicto”. Unidos para enfrentar el Covid-19. Más en:

https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:105544-nicaragua-destaca-unidad-centroamericana-en-derechos-de-la-ninez

Nicaragua Diseña abre convocatoria con el

lema ¡Creando un futuro sostenible!

La Casa del Diseño de Nicaragua "Nicaragua Diseña" abre convocatorias del 22 de julio al 22 de agosto con

(9)

el lema “Creando un futuro sostenible”, invitando a los

interesados a crear conceptos innovadores enfocados en el diseño sustentable y sostenible a través de materiales reciclables para fomentar un ambiente eco amigable con el entorno.

Quienes desean participar en esta nueva edición lo

pueden hacer a través de la página

www.nicaraguadiseña.com o enviar su portafolio a info@nicaraguadiseña.com. Más en:

https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:105531-nicaragua-disena-abre-convocatoria-con-el-lema-creando-un-futuro-sostenible-

5. Artículos para el análisis

¿Dónde está mi dinero? Lo que necesita saber

sobre el próximo Big Stimulus Bill

La pandemia de coronavirus ha cobrado un precio inconcebible en la economía estadounidense. Ha causado la tasa de desempleo más alta desde la Gran Depresión, diezmó a millones de pequeñas empresas y desencadenó una ola de grandes quiebras corporativas.

Desde marzo, los legisladores de Washington han estado luchando para evitar un colapso económico a gran escala mientras manejan una crisis de salud pública. Hasta ahora, han aprobado cuatro leyes importantes de rescate de coronavirus (más sobre eso a continuación) ancladas por la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica (CARES) de $ 2.2 billones, el paquete de estímulo económico más grande en la historia de Estados Unidos. Más en:

https://www.forbes.com/sites/sarahhansen/2020/07/22/wheres-my-money-what-you-need-to-know-about-the-next-big-coronavirus-bill/#279134f36620

Cómo el neoliberalismo desmontó el sistema

de salud de México y la pandemia lo agravó

más

El Centro de análisis multidisciplinario de la Universidad Nacional de México analizó cómo durante los últimos cuarenta años el neoliberalismo ha desmontado al sistema de seguridad social en el país.

(10)

Sputnik te explica los efectos de esta política y qué significa en tiempos de pandemia.

Aunque históricamente el capital consideraba que el sistema de seguridad social era una inversión estatal

clave para asegurar el bienestar de los trabajadores —

encargados de generarles ganancias al venderles su

tiempo vital— esta consideración sufrió un viraje a

finales de la década de 1970, cuando el mundo comenzó a ser políticamente otro.

El avance de la privatización del antiguo sistema público de seguridad social en el continente americano ha causado "trabas para acceder y ejercer" este derecho para miles de personas que viven de su salario. Más en:

https://mundo.sputniknews.com/opinion/202007221092176897-como-el-neoliberalismo-desmonto-el-sistema-de-salud-de-mexico-y-la-pandemia-lo-agravo-mas/

(11)

CRÉDITOS

El presente Boletín Informativo es una publicación del Centro de Estudios

del Desarrollo Miguel d’Escoto Brockmann.

El Centro de Estudios del Desarrollo Miguel d’Escoto Brockmann es un

Centro de investigación de la UNAN-Managua, cuya creación fue aprobada por el Consejo Universitario en la sesión ordinaria n.22-2019, realizada el 21 de diciembre de 2019.

CONTACTOS

Correo: cedmeb@unan.edu.ni Twitter: @cedmeb

Facebook: Centro de Estudios del Desarrollo Miguel d-Escoto Brockmann

DIRECCIÓN POSTAL

Centro de Estudios del Desarrollo Miguel d-Escoto Brockmann

Recinto Universitario “Ricardo Morales Avilés”

Pista de la UNAN-Managua LICENCIA

El Boletín Informativo se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional

Para ver una copia de esta licencia, visite:

http://creativecommons.org/licenses/ by-nc-sa/4.0/

IMÁGENES DE PORTADA

-Imagen de la Tecnología 5G, publicado Hispantv, julio 22 de 2020. -Imagen de la Bandera de Estados Unidos y China, publicada por Resumenlatinoamericano, julio 22 de 2020.

-Imagen de Control Epidemiológica , publicado por El 19 digital, julio 22 de 2020.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :