Parque cementerio El Jaboque

Texto completo

(1)PARQUE CEMENTERIO EL JABOQUE. SANDRA VIVIANA ULLOA DELGADO. Monografía para optar titulo de Arquitecto. Directores KONRAD BRUNNER VON LEHENSTEINS Arquitecto WHILLEAN GOEBERTUS BEJARANO Arquitecto. UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA BOGOTÁ.

(2) 2005 INDICE 1.. INTRODUCCIÓN. 2. 2.1 2.2. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL OBJETIVO ESPECÍFICO. 3. 3.1 3.1.1 3.1.1.1 3.1.2 3.1.3 3.1.4 3.1.5 3.1.6 3.1.7 3.1.8. METODOLOGÍA REFERENTES Cementerio Campos de Paz Templo de las Cenizas Cementerio el Silencio Cementerio Central (Elipse) Tumba de la Familia Brion Cementerio de San Cataldo Cementerio de Igualada Cementerio de Fürstenwald Cementerio de Reim. 4. 4.1 4.2 4.2.1 4.2.2 4.2.3 4.2.4 4.3 4.4 4.4.1 4.4.2 4.4.3 4.4.3.1 4.4.3.2 4.4.3.3 4.4.3.4 4.4.4 4.4.5 4.4.5.1 4.4.5.2 4.4.5.3. PROYECTO PARQUE CEMENTERIO EL JABOQUE LOCALIZACIÓN ANÁLISIS SECTOR Llenos y Vacíos Vivienda – Alturas Movilidad – Vías y Parqueaderos Natural – Verde y humedal PLANO DE CEMENTERIOS EN BOGOTÁ Plano de Geometrización Plano de Funcionalidad Acceso al Cementerio Parque el Jaboque Tumbas Tumbas tipo 1 y tipo 2 Manejo Cubiertas Cubierta Tipo Pasto y Tipo Grava Manejo de Aguas Cadavéricas Arborización Plantas, Cortes y Fachadas Planta 1er Piso Proyecto Planta Cubiertas Proyecto Planta Entrada Cementerio.

(3) 4.4.5.4 Planta Plaza 4.4.5.5 Planta 1er Piso Capilla 4.4.5.6 Planta 1er Piso Templo de las Cenizas 4.4.5.6.1 Planta Sótano Templo de las Cenizas 4.4.5.7 Planta 1er Piso Edificio Admón. / Servicios y Salas de Velación 4.4.5.7.1 Planta 2do Piso Edificio Admón. / Servicios 4.4.5.7.2 Planta Sótano Edificio Salas de Velación 4.4.5.8 Planta Sótano 1 Parqueaderos 4.4.5.8.1 Planta Sótano 2 Parqueaderos 4.4.5.9 Cortes 4.4.5.10 Fachadas 4.4.6 Maqueta 4.4.7 Sketches Proyecto 5.. CONCLUSIONES. 6.. BIBLIOGRAFÍA.

(4) 1. INTRODUCCIÓN En la antigüedad la gente era enterrada en capillas, templos, conventos y hospitales sin tener mayores condiciones de higiene. Debido al problema que esto presentó, pensaron en un lugar que fue llamado Campo Santo, más tarde Parque Cementerio, donde estos eran ubicados a las afueras de las ciudades y villas en grandes zonas verdes, dando paso a una visión diferente de la muerte, cambiando el tabú social que se tenía y algunas costumbre funerarias. Los Parque Cementerio son lugares que ofrecen tranquilidad, serenidad, paz, reposo y calma, a partir de los elementos que conforman su entorno: arborización, agua, texturas, manejo del espacio, tiempo, y lugares ceremoniales, siendo estos la representación de la ciudad de los muertos. El Parque Cementerio El Jaboque, además de ofrecer y tener estos elementos presentes en su diseño, tiene en cuenta al discapacitado y a las personas de la tercera edad para que sean parte de este; con su nombre parque cementerio busca motivar a la comunidad a integrase al espacio no solo con motivos funerarios sino como un lugar de esparcimiento que invita a la reflexión. Un cementerio no solo es un lugar que tiene que transmitir tristeza, dolor, melancolía sino que a su vez su entorno puede ser aprovechado para realizar otras actividades.. 4.

(5) 1. OBJETIVOS 2.1 OBJETIVO GENERAL Integrar el simbolismo religioso católico de la muerte, con elementos tangibles y no tangibles que se perciben en el entorno, como el agua, árboles, aromas, aire, luz, sombra, penumbra, colores, texturas de piso y elementos arquitectónicos dentro de un espacio, con el fin de generar un ambiente de calma a todo aquel que visite El Parque Cementerio El Jaboque.. 2.2 OBJETIVOS ESPECÌFICOS ƒ. Generar percepciones en la gente, frente al Parque Cementerio El Jaboque donde este, no transmita tristeza sino que por el contrario, produzca sensaciones de tranquilidad por medio de los diferentes elementos que componen el paisaje.. ƒ. Utilizar EL Parque Cementerio El Jaboque como escenario para la realización de otras actividades fuera de las prácticas funerarias.. ƒ. Generar sistemas de movilización para la gente con discapacidad y tercera edad.. ƒ. Diseñar un espacio que a nivel funerario este enfocado a la religión católica, pero que a nivel de parque involucre a toda la sociedad.. ƒ. Realizar un Parque Cementerio, al occidente de Bogotá, para que haya un equilibrio en la ubicación de estos en la ciudad, ya que la mayoría de cementerios se encuentran al norte y otros pocos al sur y oriente.. 5.

(6) 2. METODOLOGÍA Para la realización del proyecto, se tuvo en cuenta proyectos de cementerios tanto en Bogotá como en el mundo. Durante el proceso de búsqueda de lote, fue necesaria la visita a planeación, donde se recibió la información de dos posibles lotes para la realización de un cementerio, finalmente el lote localizado cerca al humedal de Jaboque fue el escogido. Se analizó el entorno urbano, para llevar acabo el diseño del Parque Cementerio El Jaboque. Se investigó acerca de diferentes especies de árboles, que se pueden usar cerca de un humedal como en otros espacios. A partir de la clase Arquitectura Funeraria, se tomaron conceptos, que fueron implementados durante el desarrollo del proyecto.. 6.

(7) 3.1. REFERENTES. 3.1.1. CEMENTERIO CAMPOS DE PAZ Arquitectos: Rodrigo Restrepo P. Paisajistas: Arq. Alfonso Leyva Galvis Arq. Michele Cescas de Leyva. Este cementerio fue fundado el 21 de Enero de 1969, siendo el Primer Parque Cementerio en el occidente colombiano y el segundo en el país. En este proyecto se debía resolver el problema de arborización. La intención de este cementerio era dotar a Medellín de un lugar sobrio, donde la transmisión de la vida mortal sea para los creyentes un momento hacia la búsqueda de la perfección de Cristo. Para ello se eligió especies de árboles y arbustos de flores poco llamativas pero con grandes riquezas de estructura para crear una composición en tonalidades verdes. El cementerio esta ubicado en una montaña de forma redonda colindado con la pista actual del aeropuerto de Medellín, lo cual imponía restricciones con la vegetación.. 7.

(8) Se colocó en las faldas opuestas a la cabeza de la pista, especies de gran crecimiento, dejando arbustos y pequeños árboles en las áreas aledañas. 3.1.1.1 TEMPLO DE LAS CENIZAS Arquitectos: Héctor Mejía Vélez Mauricio Gaviria Restrepo Felipe Uribe De Bedout El Templo de las Cenizas y Crematorios se encuentra en el cementerio Campos de Paz. Este edificio contiene un programa funcional, el crematorio y El Templo de las Cenizas. Por medio de un sistema de circulación, recorridos con senderos y terrazas exteriores que ordena los edificios ya existentes. El edificio se identifica por el volumen triangular de los crematorios situados frente al atrio de la capilla existente y bajo una terraza de la misma forma que toma aspecto de la composición de ésta última y un volumen lineal que atraviesa el lote en sentido longitudinal donde esta el Templo de las Cenizas. Planta 1er Piso. Planta 2do Piso. Fachada Occidental. 8.

(9) Corte Transversal. Corte Longitudinal. Programa Arquitectónico: 8 Salas de velación 1 Capilla Oratorios de cremación Templo de las cenizas: 23.500 cenizarios y 1.500 osarios Osarios en la cripta de la capilla: 20.000 3 Hornos crematorios 3.1.2. CEMENTERIO EL SILENCIO Arquitectos: Cúellar Serrano Gómez Paisajistas: Arq. Alfonso Leyva Galvis Arq. Michele Cescas de Leyva. El estudio de este cementerio se hizo a partir del lugar y con base en las necesidades del cementerio. Terreno plano. La reglamentación de planeación permitió que las vías perimetrales pasaran por los retiros que varían entre 30 y 50 m, así como la arborización.. 9.

(10) Para compensar áreas, se propuso pasar las vías no tan rígidas por los retiros y también para compensar las grandes zonas arborizadas de manera de que se vea armonioso. Las vías están marcadas o pasan al lado de pequeños taludes con el propósito, que no se vea tan plano el terreno y de ubicar en ellas las tumbas dobles. Las construcciones de las vías marcan cada etapa del desarrollo del cementerio. A la entrada del cementerio se encuentra una gran portada donde están los servicios de recepción y floristería; dominando la perspectiva de la capilla que se refleja en el lago con un fondo arborizado y unos taludes que sirven de marco. El sendero peatonal tiene 2 anchos, uno para que el carro fúnebre se acerque al lugar de la inhumación y otro que es estrecho para uso peatonal. Los osarios están agrupados en forma libre, con plazas pequeñas al interior y en composición con los taludes. El parqueadero grande que lleva a las salas de velación esta oculto por árboles desde la entrada del parque.. 3.1.3. CEMENTERIO CENTRAL (ELIPCE) El cementerio central se encuentra ubicado en el viejo camino que conducía a Fontibón. La localización fue determinada por el Coronel de Artillería Domingo Esquiaqui, quien fue también el responsable de su trazado elíptico. Fue ejecutado por Pió Domínguez del Castillo Este se convirtió en el cementerio de la ciudad, adornado con mausoleos. En 1984 fue declarado Monumento Nacional.. 10.

(11) CONSTRUCCIÓN CEMENTERIO CENTRAL. 3.1.4. TUMBA DE LA FAMILIA BRION Arquitecto: Carlo Scarpa Italia; San Vito d´Altivole, Treviso 1969 – 1978. La tumba de Brion, se encuentra proyectada sobre un terreno de 2.000 m2. El terreno donde se encuentra el proyecto, forma una L en torno al cementerio de San Vito d´Altivole. Un muro inclinado hacia el interior limita el espacio y marca las 3 partes mas importantes: el estanque con el pabellón situado en el agua, el arcosolio (el puente que alberga la tumba de la familia Brion) ubicado en un ángulo, y la capilla. El punto de partida, es un gran camino de cipreses, que lleva al cementerio (esta es una tradición italiana), los cuales determinan la vista a un terreno demasiado grande, para justificar esto el arquitecto plantea un templo pequeño para las ceremonias funerarias y eleva un poco el piso, con el fin de poder ver hacia fuera, pero que desde afuera no se pueda ver hacia adentro.. 11.

(12) Un camino privado conduce hasta el pequeño pabellón sobre agua. Los sarcófagos o tumbas, se ubicaron en un lugar expuesto, con una vista panorámica, de esa manera se concibió la idea de construir un arco pequeño. El puente de hormigón armado (arco), se dio, a que la familia Brion, fue una pareja que se amo mucho en vida y querían que después de morir, en su tumba se mostrara eso (inclinación para saludarse después de la muerte). El pabellón de la meditación, es el único lugar privado al que la gente no puede visitar. El agua del estanque desemboca en un arroyuelo que termina cerca de los sarcófagos. Al final del parque se llega a la capilla, que esta unida a la entrada al cementerio a través de una puerta de hormigón enmarcada en hierro. La capilla es rectangular, ésta gira 45 º respecto al muro circundante. 3.1.5. CEMENTERIO DE SAN CATALDO Arquitecto: Aldo Rossi Ubicado en Módena, Italia (1971 – 1978) El cementerio se encuentra ubicado en Módena, Italia; junto al cementerio judío. El cementerio es un recinto totalmente cerrado con columbarios. Los dos cementerios se encuentran conectados por un pórtico, enseguida y paralelo al lado del columbario más cercano al edificio neoclásico, y por otro lado, perpendicular al anterior, que une el cementerio con la ciudad. El pórtico es un paso en el que se puede desarrollar actividades comerciales y artesanales relacionadas con el cementerio (venta de flores y lápidas). La parte alta del pórtico contiene nichos que se encuentran conectados con el. 12.

(13) columbario adyacente por medio de puentes metálicos. Una central en forma de C, encierra la sucesión de osarios que forman ya parte del sistema de elementos del eje principal. El principal elemento del eje es el sagrario que tiene forma de cubo, con ventanas cuadradas de un 1m. Una escalera en el centro del sagrario conduce a la cripta. Los osarios se encuentran detrás de sagrario, construidos tanto en planta como en alzado, sobre un esquema triangular. Al final de la secuencia de osarios esta una chimenea en la que se encuentra la fosa común, este edifico se une con los osarios mediante un puente.. 1. Elementos del proyecto, 2 Osarios, 3. Fosa Común, 4. Alzado Sur, 5. Sección a través del edificio perimetral y del de unión por sus conexiones de planta baja, 6. Alzado y sección del edificio de unión, 7. Alzado y sección del edificio perimetral. Alzado Occidental. Alzado Norte. 1. Plantas y corte del edificio de acceso, 2. Alzado del edificio de acceso.. 13.

(14) 1. Osario Planta, 2. Osario Cubierta, 3. Osario Sección, 4. Osario Alzado. 3.1.6. CEMENTERIO IGUALADA Arquitectos: Enric Miralles Carmen Pinós (1985 – 1996). El cementerio se encuentra ubicado en Barcelona - España, dentro de una cantera. La cantera es una herida del suelo y sus taludes se desmoronan bajo el tiempo y el sol. La excavación concéntrica de gradas permite apoyar contra el terreno los nichos de hormigón, y pasear como por una ruina, por sus soleadas terrazas. El recorrido del cementerio se da a través de una suave bajada hacia un patio central abierto al cielo, el cual se encuentra limitado por terrazas en piedra; detrás de ellas se encuentran los mausoleos y sepulcros. Sobre los taludes, los nichos se salen, a veces como muros de contención y a veces como márgenes vencidas del río de almas. Los panteones toman el aspecto de los hipogeos del desierto. Este proyecto se mueve sin respetar la verticalidad ni la horizontalidad. 14.

(15) 3.1.7. CEMENTERIO FÜRSTENWALD Arquitectos: Dieter kienast Christian Vogt Suiza. El cementerio se encuentra cerca de la ciudad de Chur, ocupa un lugar envidiable porque mira al valle del Alto Rin y a las cumbres de los Alpes, ofreciendo un lugar de contemplación. El cementerio propone meterse en la naturaleza, desde la entrada a este. Este cementerio aspira a ser un lugar donde las personas cierran su ciclo de vida, retornando la naturaleza, y donde los allegados al difunto aprendan a asumir su pérdida. Para disminuir el desnivel y hacer transitable la loma, un muro de contención dibuja en quiebros sucesivos el borde del cementerio hacia el valle, separando el recinto sagrado de las praderas que lo rodea. Desde la entrada se adivina la plaza de acogida formada por la capilla y el tanatorio alrededor de 4 tilos. Un segundo muro sostiene el terreno en la zona alta del cementerio, definiendo el límite del lugar hacia el bosque con una estructura de nichos para urnas funerarias. La vegetación, es la que articula espacialmente el cementerio. Para diferencia el campo de las tumbas, una sucesión de árboles marcan la geometría del terreno. Ese trazado sigue la terraza ocupada sobre el límite inferior del cementerio, que termina en el mirador bajo una pérgola de hormigón.. 15.

(16) 3.1.8 CEMENTERIO DE REIM Arquitectos: Andrea Meck Stephan Köppel Münich - Alemania El cementerio se encuentra localizado en una planicie al oriente de Münich – Alemania. El cementerio debía tener un tanatorio y otro cementerio mas para las distintas religiones que existen en Alemania. Frente al antiguo cementerio, del que se toma la dirección de sus ejes, el tanatorio ha sido concebido como un lugar de tránsito. Tres patios articulan el ámbito encerrado por un muro de piedra. El central, se accede por una puerta de acero oxidada, la cual es la entrada al tanatorio, las capillas privadas y los dos cementerios. Todos los materiales son sólidos y se utilizan en su estado mas natural (roble, acero contén, hormigón y piedra); el paso del tiempo los simboliza el ciclo de la vida. Desde el patio central se accede a la capilla, el espacio interior de esta se ilumina de manera indirecta. La imposibilidad de ver hacia el exterior da un ambiente introvertido, sagrado y místico. En los dos extremos del edificio, los patios de acceso restringido terminan de articula el interior, uno de ellos recibe la llegada de los vehículos funerarios y el otro se construye como un gran jardín para las habitaciones de los sacerdotes y del personal del tanatorio. La torre del campanario da un contrapunto al conjunto de muros y líneas horizontales que componen el edificio. La cubierta de hormigón del recinto se prolonga sobre el patio central que cubre la entrada.. 16.

(17) El paso por debajo del gran dintel, caminado en grava y piedra, recrea la ceremonia del tránsito: despierta la sensación de cruce de un umbral como acto de preparación para acceder al parque de tumbas. Una vez dentro, la vista se pierde en el paisaje artificial.. 17.

(18) 4. PROYECTO PARQUE CEMENTERIO EL JABOQUE Al acceder al Parque Cementerio El Jaboque se va sumergiendo por medio de una escalinata desde el nivel de la calle al nivel cero, alejándose cada vez de la ciudad de los vivos y entrando a un túnel oscuro, lugar de transición y reflexión. Este túnel se asemeja a una cueva con estalagmitas, las cuales están representadas por columnas truncas, que tienen un significado simbólico, “la vida que se interrumpe”1, a lo largo del túnel se encuentra una luz donde hay una plaza abierta, la cual reparte a La Capilla que está en el medio, como el recinto más importante del Parque Cementerio, ya que ahí ocurre el ritual, al respaldo de este se encuentran los hornos crematorios y el despacho parroquial; a la derecha esta ubicado El Templo de Las Cenizas y a la izquierda El Edificio de Administración y Servicios, y en la parte de atrás están Las Salas de Velación. En la parte posterior de estos edificios esta el cementerio como tal, el cual asciende hacia El Humedal de Jaboque, representado como el Paraíso; el recorrido se hace por medio de escaleras y rampas teniendo en cuenta a la gente con discapacidad y tercera edad como también para la fácil movilidad del ataúd. La zona de parqueo esta localizada debajo de la vía que une La Calle 72 con Avenida El Cortijo, donde también esta el túnel; hay dos zonas de parqueo una norte y otra sur con dos sótanos; en el sótano dos del parqueadero sur, está el tanatorio, lugar donde arreglan al difunto, que luego es trasladado a la sala de velación por medio de un túnel. Hay dos caminos que van directo al humedal, uno de ellos esta entre el Edificio de Administración, Servicios, Salas de Velación, y la Capilla, y el otro por el mismo acceso al Edificio Templo de Las Cenizas. La Capilla, tiene una claraboya con luz cenital que ilumina el altar, que representa la luz celestial y una gran ventana donde se refleja el espejo de agua. En el Templo de Las Cenizas, se encuentran dos recintos donde son repartidas las cenizas después del proceso de cremación; en el punto de despacho de estas también hay una claraboya con luz cenital que representa la ida del alma al cielo. También se encuentra depósitos de cenizas en el primer piso y parte del sótano; y osarios solo en el sótano. Este es iluminado por un jardín con caída de agua que ambienta el recinto. En la parte de atrás de las Salas de Velación, encontramos una zona verde inclinada hacia el cielo, con sauces llorones, la cual trasmite paz y tranquilidad. El manejo de la arborización en el Parque Cementerio, se hace por medio de un degrade de tonalidades más sobrias en la parte baja, a tonalidades con más color en su ascenso. 1. Las ciudades y los muertos, cementerios de América Latina. Museo de Bogotá. Alberto Escobar y Fabiola Uribe. Junio de 2004. 18.

(19) En la parte sur debajo de ese gran jardín con muros de contención se encuentra el tanque de aguas cadavéricas donde se le realiza un proceso, para luego ser vertidas en los tubos de aguas negras. El uso de materiales y texturas de piso utilizados en las galerías de las tumbas, es adoquín ecológico al lado de ellas, y prefabricado en el medio para la movilización de la gente con discapacidad y de los respectivos ataúdes. El único carro que puede acceder al cementerio, es el fúnebre; para quien no tomo todos los servicios que ofrece el Parque Cementerio El Jaboque.. 19.

(20) 4.1. LOCALIZACIÓN. El lote esta ubicado en la localidad de Engativa, UPZ Garcés Navas; donde se una la Calle 72 con Avenida el Cortijo, cerca al humedal de Jaboque. El lote tiene un área de 7 hectáreas.. 20.

(21) 4.2. ANÁLISIS SECTOR. 4.2.1 4.2.2 4.2.3 4.2.4. Llenos y Vacíos Vivienda – Alturas Movilidad – Vías y Parqueaderos Natural – Verde y humedal. 21.

(22) 4.4 PLANO DE GEOMETRIZACIÒN. 22.

(23) 4.4.1 Plano de Funcionalidad. 23.

(24) 4.4.2 Acceso al Parque Cementerio El Jaboque El acceso al Parque Cementerio El Jaboque se hace por debajo de la unión de la Cll 72 con Av El Cortijo originando un túnel que es el lugar de transición donde ocurre el paso de la ciudad de los vivos a la ciudad de los muertos. Este espacio se asimila a una cueva donde hay estalagmitas; el hombre cada vez que da un paso hacia delante encuentra varias de estas de diferentes alturas, las cuales van representadas en columnas truncadas como elemento arquitectónico, que en el vocabulario funerario significa símbolo de la vida que se interrumpe.. Estalagmita: Estalactita que se forma en el suelo con una punta hacia arriba.1 Columna Trunca: (Simbólico) Simboliza la vida que se interrumpe. Usualmente en su cúspide se sitúa una corona funeraria. 2. 1. Pequeño Larousse ilustrado. Ediciones Laurousse. Buenos Aires, Argentina . Ramón García Pelayo y Gross, 1995. 2 Las ciudades y los muertos, cementerios de América Latina. Museo de Bogotá. Alberto Escobar y Fabiola Uribe. Junio de 2004. 24.

(25) 4.4. 3. Tumbas. Las tumbas del Parque Cementerio el Jaboque, son bóvedas de 1, 2 y 3 pisos según el nivel en que se encuentren; estas están entre taludes que sostiene el terreno. Hay tumbas tipo 1, que son las están en un recinto más privado, localizadas detrás del Edificio Templo de las Cenizas. Las Tumbas tipo 2, son las que predominan en el Cementerio y están ubicadas en galerías. 4.4.3.1 Tumbas tipo 1 y tipo 2. 4.4.3.2 Manejo Cubiertas El manejo de cubiertas en las tumbas, se hace con dos materiales, pasto y grava; el cual se va poniendo en una cuadricula de ajedrez.. 25.

(26) 4.4.3.3 Cubierta Tipo Pasto y Tipo Grava. 26.

(27) 4.4.3.4 Manejo de Aguas Cadavéricas El manejo de las Aguas Cadavéricas en las tumbas, se hace en cada bóveda por medio de una pendiente del 2 % dirigida a un ducto que esta al fondo de esta. El cual lleva esta agua a un ducto mayor que lo transporta hacia un tanque de almacenamiento, que luego de un proceso, lo vierte a la tubería de aguas negras.. 27.

(28) 4.4.4 Arborización El tema de la arborización en el proyecto se realiza dividiéndola por tres zonas, de la siguiente manera: Zona 1: Esta zona es un espacio de transición, el tipo de arborización usada es sobria, la cual representa el luto que llevan las personas cercanas al ser que ha fallecido. Los árboles que encontramos ahí son: sauce llorón, acacia morada, pino romeron, siete cueros y eucalipto plateado. Zona 2: Esta zona es un espacio intermedio, cuando ya ha pasado el luto, pero todavía hay recuerdos del ser que ya no esta; la arborización usada tiene algo de color como el guayacán, falso pimiento, saúco, eucalipto pomeranio, mano de oso, arboloco, cedrillo y arrayán. Zona 3: Esta zona, representa la llegada del ser que ya no esta al paraíso; la arborización representa la tranquilidad, armonía, paz, serenidad que da este lugar. Los árboles usados son: sangregado, alcaparro, chicala y aliso.. 28.

(29)

(30)

(31)

(32)

(33)

(34)

(35)

(36)

(37)

(38)

(39)

(40)

(41)

(42)

(43)

(44)

(45)

(46)

(47)

(48)

(49)

(50)

(51)

(52) 4.4.6 Maqueta. 29.

(53) 4.4.7 Sketches Proyecto. VISTA ENTRADA CEMENTERO. VISTA SALIDA AL HUMEDAL. 30.

(54) VISTA TUMBAS TIPO 1. VISTA TUMBAS TIPO 2. 31.

(55) VISTA JARDÌN TEMPLO DE LAS CENIZAS. 32.

(56) 5. CONCLUSIONES El Parque Cementerio El Jaboque, esta localizado hacia el occidente de Bogotá, en la unión de la Calle 72 con Avenida El Cortijo, cerca al humedal El Jaboque, equilibrando la posición de todos los cementerios que se encuentran en la ciudad y otorgando un espacio mas a la población, debido que al crecimiento de ésta, está directamente relacionado con el índice de mortalidad. El Parque Cementerio El Jaboque, tiene un programa completo de servicios funerarios (tanatorio, salas de velación, capilla, hornos crematorios, depósito de cenizas y osarios, y bóvedas, para la facilidad de sus servicios en un mismo espacio a todos los usuarios. El Parque Cementerio El Jaboque no solo es un lugar donde se realizan prácticas funerarias sino que también es un espacio donde se pueden realizar actividades ajenas a esta, como lugar de exposiciones de arte al aire libre, parque de recreación pasiva, etc. Por medio de la utilización de diferentes elementos que componen el paisaje del Parque Cementerio El Jaboque, genera al individuo percepciones de tranquilidad, paz y serenidad.. 33.

(57)

(58) 6. BIBLIOGRAFÍA UNIDAD EJECUTIVA DE SERVICIOS PÚBLICOS, Corporación La Candelaria, Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., Guía del Cementerio Central de Bogotá, Elipse Central. Bogotá. Ed. Panamericana Formas e impresos S.A., 2003. MUSEO DE BOGOTÁ, Corporación La Candelaria, Instituto Distrital de Cultura y Turismo, Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., Las Ciudades y Los Muertos, Cementerios de Ámerica Latina. Ed. Panamericana Formas e Impresos S.A., Junio de 2004.. BIENAL DE ARQUITECTURA (2000: Bogotá), Cien Años de Arquitectura en Colombia / XVII Bienal de Arquitectura 2000; Jorge Alberto Gutiérrez Jaramillo (compilador). Bogotá: Sociedad Colombiana de Arquitectos 2000. pgs 190 a 197. AV MONOGRAFIAS, Recintos Religiosos, Nùmero 95, V-VI 2002 BENEDIKT TASCHEN, Essay Carlo Scarpa Architect, Selected Buildings and Projects. Ed Tashen, 1994, pgs 130 a 147. El Manto de La Tierra, Flora en Los Andes, Tercera Edición. Ed. GTZ, Eschborn. 34.

(59)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...