• No se han encontrado resultados

07 2742

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "07 2742"

Copied!
133
0
0

Texto completo

(1)

Marta Lisbeth Cumatz Ramírez

Guía pedagógica sobre el uso y manejo del árbol de hormigo dirigido al Consejo Comunitario de Desarrollo de la aldea San Francisco de Sales, municipio de San

Vicente Pacaya, Departamento de Escuintla, Guatemala.

Asesor: M.A. Mario Enrique Serech Santizo

Facultad de Humanidades Departamento de Pedagogía

(2)

El presente informe fue presentado por la autora como informe final del Ejercicio

Profesional Supervisado previo a optar el grado de licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa.

(3)

INDICE

__________________________________________________________________

CONTENIDO Pág

Introducción i

Capítulo 1

1. Diagnóstico Institucional 1

1.1. Datos generales de la institución patrocinante 1

1.1.1. Nombre de la Institución 1

1.1.2. Tipo de institución por lo que genera 1

1.1.3. Ubicación geográfica 1

1.1.4. Visión 2

1.1.5. Misión 2

1.1.6. Políticas 2

1.1.7. Objetivos 2

1.1.8. Metas 3

1.1.9. Estructura Organizacional 4

1.1.10. Recursos 5

1.1.10.1. Recursos Humanos 5

1.1.10.2. Recursos Financieros 5

1.1.10.3. Recursos Materiales 5

1.2. Técnicas utilizadas para efectuar el diagnóstico 6

1.3. Lista de necesidades 7

1.4. Cuadro de análisis y priorización de problemas 8

1.5.1 Nombre de la comunidad beneficiada 9

1.5.2. Tipo de comunidad 9

1.5.3. Ubicación geográfica 9

1.5.4. Visión 9

(4)

1.5.6 Políticas 9

1.5.7 Objetivos 9

1.5.8 Metas 9

1.5.9 Estructura organizacional 10

1.5.10 Recursos 10

1.6 Lista de carencias 11

1.7 Cuadro de Análisis 12

1.8 Análisis de viabilidad y factibilidad 14

1.9 Problema seleccionado 15

1.10 Solución propuesta como viable y factible 15

2.1 Perfil del proyecto 16

2.1.1 Nombre del proyecto 16

2.1.2 Problema 16

2.1.3 Localización 16

2.1.4 Unidad ejecutora 16

2.1.5 Tipo de proyecto 16

2.2 Descripción del proyecto 16

2.3 Justificación 17

2.4 Objetivos del proyecto 18

2.4.1 Objetivo general del proyecto 18

2.4.2 Objetivos específicos 18

2.5 Metas 18

2.6 Recursos 18

2.6.1 Directos 18

2.6.2 Indirectos 18

2.7 Fuentes de financiamiento 19

(5)

2.9 Recursos 22

2.9.1 humanos 22

2.9.2 Materiales 22

2.9.3 Físicos 22

2.9.4 Financieros 23

2.9.5 Naturales 23

2.10.1. Directos 23

2.10.2. Indirectos 23

Capítulo III 24

3. Etapa de Ejecución 24

3.1. Actividades y resultados 25

3.2. Productos y logros 26

4. Guía Pedagógica 27

Capítulo IV 4.1 Evaluación del diagnóstico 86

4.2 Evaluación del perfil 86

4.3 Evaluación de la Ejecución 87

4.4 Evaluación Final 87

CONCLUSIONES 88

RECOMENDACIONES 89

BIBLIOGRAFÍA 90

APÉNDICE (Material que se integra al final para aclarar algún tema tratado en informe escrito por el estudiante, lo cual puede ser copias, cartas, etc.)

(6)

Introducción

La siguiente Guía está relacionada al último paso del pensum de estudios sobre la carrera de Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa, que se refiere al Ejercicio Profesional Supervisado (EPS). El objetivo de este es Promover la organización, capacitación, ejecución y evaluación sobre el uso y manejo del árbol de hormigo, dirigido a miembros del Consejo Comunitario de Desarrollo. Dicho proyecto se enfoca en un programa didáctico a través de una guía pedagógica incluyendo lineamientos para su ejecución y proyección, una actividad realizada fue la reforestación en la aldea San Francisco de Sales, localizadas el Municipio de San Vicente Pacaya departamento de Escuintla, con la colaboración de los estudiantes. Este está organizado por cuatro capítulos que describen las distintas etapas que con llevan al desarrollo del mismo, estas fases son:

Cuatro fases las cuales son:

Diagnóstico Institucional, constituye una investigación previa y clara de la institución para poder determinar sus necesidades y problemas. Con datos generales de la institución patrocinante (Municipalidad de San Vicente Pacaya ) y los vecinos del área patrocinada (Aldea San Francisco de Sales ). Contiene la problemática detectada a través del FODA, priorizando las necesidades, dando opciones de solución y elaborando un análisis de viabilidad y factibilidad, los cuales nos llevaron a identificar las necesidades y así poderle dar una solución adecuada.

Perfil del proyecto, consiste en definir claramente los elementos del proyecto, haciendo una presentación coherente del mismo. En esta fase se plantean los objetivos, metas y actividades del proyecto a elaborar. Se describe el objetivo principal, que es el de promover información del uso y manejo del árbol de hormigo a los miembros del COCODE y vecinos de la aldea San Francisco de Sales, conservando de esta forma el medio ambiente, proponiendo un compromiso con la comunidad para poder darle el cuidado necesario al árbol de hormigo, y poder darle el uso y manejo que se debe emplear la actividad a realizar en el área de San Francisco de Sales es de reforestar dicho lugar con la colaboración de los estudiantes de diferentes escuelas. i

(7)

Ejecución del proyecto, consiste en el desarrollo del proyecto de forma detallada y ordenada. Se describe la ejecución de una Guía pedagógica sobre el uso y manejo del árbol de hormigo , dirigido a el Consejo Comunitario de Desarrollo de la Aldea San Francisco de Sales , San Vicente Pacaya, Escuintla, donde se realizan las actividades programadas en el cronograma, que fueron planteadas en el perfil, que consisten en seleccionar los temas de la guía, seleccionar las fuentes bibliográficas, coordinación constante con el asesor, capacitación por personas idóneas, redacción de la guía, limpieza del área en el parque San Francisco de Sales , socialización con la comunidad involucrada en el proyecto para luego llegar al proceso de reforestación (plantación diferentes clases de árboles ); quedando satisfechos con los resultados alcanzados en cada una de las actividades. Todo esto no hubiera sido posible sin la ayuda y colaboración de las instituciones y personas antes mencionadas, con las cuales estamos muy agradecidas.

Evaluación del proyecto, qué verifica, si se alcanzaron o no los objetivos. Trata de la evaluación del proyecto haciendo una comparación de lo que encontramos al iniciar nuestra investigación y los logros alcanzados en su ejecución, y objetivos preestablecidos en el perfil.

(8)

CAPÍTULO I

DIAGNÓSTICO Datos generales de la institución patrocinante

1.1.1 Nombre de la Institución

Municipalidad de San Vicente de Pacaya, departamento de Escuintla, Guatemala.

1.1.2 Tipo de institución

Autónoma estatal

1.1.3 Ubicación geográfica

4ª. Avenida 6-98, San Vicente Pacaya, Escuintla, Guatemala 1.1.4 Visión

“Velar y garantizar el fiel cumplimiento de las políticas del Estado, a través de ejercer y defender la autonomía municipal conforme lo establece la Constitución Política de la República y el Código Municipal.

Asimismo, la Municipalidad de San Vicente Pacaya, Escuintla visualiza impulsar permanentemente el desarrollo integral del municipio y resguardar su integridad territorial, el fortalecimiento de su patrimonio económico, la preservación de su patrimonio natural y cultural y sobre todo promover la participación efectiva, voluntaria y organizada de los habitantes, en la solución de sus problemas.” 1

_______________________________________________________________________________________ 1. Manual de organización y funciones de la municipalidad de San Vicente Pacaya.

(9)

1.1.5 Misión

“La municipalidad de San Vicente Pacaya, Escuintla, es una institución de derechos públicos que busca alcanzar el bien común de todos sus habitantes del municipio, tanto del área urbana como la de la rural, comprometiéndose bajo su jurisdicción territorial, sin perseguir fines lucrativos” 2

1.1.5 Políticas

• “Orientar el trabajo de esta municipalidad, a desarrollar planes y procedimientos que nos permitan mostrar a la población la transparencia con que se utilizan los recursos de la Municipalidad, y así mostrar la eficiencia y eficacia de esta Administración aplicando las políticas para optimizar los resultados esperados”3.

• “Fijación de tasas municipales arbitrios e impuestos para generar fondos para la inversión de proyectos a beneficio para las comunidades del área rural”3.

• “Concientizar a la población de la importancia de tributar para mejoras de la comunidad”3.

1.1.6 Objetivos General

“Administrar adecuadamente los Servicios Públicos que presta a la población en general, debiendo establecer las políticas que permitan mantenerlos y mejorarlas para el bienestar de los habitantes, en donde la responsabilidad debe ser un eje para el buen manejo de los recursos económicos y financieros municipales”2

_______________________________________________________________________________________ 2. Manual de organización y funciones de la municipalidad de San Vicente Pacaya.

(10)

Específicos

• “Proporcionar bienestar y procurar el mejoramiento de las

condiciones de vida de los habitantes del municipio, tanto del área urbana, como de la rural.

• Procurar el fortalecimiento económico del municipio, a efecto de poder realizar las obras y prestar los servicios que sean necesarios. • Velar por el mejoramiento de las condiciones de saneamiento

ambiental básico de las comunidades menos protegidas.

• Propiciar el desarrollo social, económico y tecnológico que prevenga la contaminación del ambiente y mantenga el equilibrio ecológico.”4 1.1.7 Metas

• Mejorar la administración en 100% para brindar mejores servicios a los habitantes del Municipio de San Vicente Pacaya.

• Mejorar y mantener en un 100% la red de distribución de agua potable.

• Avanzar en un 95% de infraestructura en todo el municipio.”5

________________________________________________________ 4. Manual de organización y funciones de la municipalidad de San Vicente Pacaya.

5. IDEM

(11)

1.1.8 Estructura organizacional6

______________________________________________________________ 6. Manual de organización y funciones de la municipalidad de San Vicente Pacaya

4

Concejo Municipal de San Vicente Pacaya Alcalde INFOM Alcaldía Auxiliar Consejo Departamental de Desarrollo Urbano y Rural

Tesorería

Catastro y Servicios

Públicos Secretaria Oficina Municipal de Planificación Juzgado de Asuntos Administración P.N.V.P. Oficial de Secretaria I Oficial de Secretaria II Registro de Vecindad Registro Civil Oficina Social Enc. de Limpieza Edificio Cobranzas Receptoría Oficial de Tesorería Catastro Bodega Servicios Públicos Mercado Distribución de Agua Cementerio Salón Municipal Museo

Secretaria I y II

Arquitecto

Secretaria

Secretaria Secretaria

Guarda Recursos

Receptores I y II

Atención al Turista

Encargado de Limpieza

(12)

1.1.10 Recursos

1.1.10.1 Recursos humanos7 • 1 Concejo Municipal • 1 Alcalde

• 2| Síndicos

• 13 Alcaldes Auxiliares

• 1 Administrador del Parque Nacional del Volcán de Pacaya. • 1 Oficina del Medio Ambiente

• 1 Oficina de Catastro y servicios públicos

• 1 Oficina de Recursos Humanos

• 1 Secretario Municipal • 1 Director Financiero • 1 Auditor Interno • Secretaria Municipal

• Dirección Municipal de Planificación • Dirección Municipal de la Mujer • Ingeniería Interna Municipal • Asesoría Interna Municipal 1.1.10.2 Recursos materiales7

• Equipo de oficina

• 10 computadoras

• 6 maquinas de escribir • 4 sellos

__________________________________________________________________ 7 .Manual de organización y funciones de la municipalidad de San Vicente Pacaya 5

(13)

Mobiliario de Oficina8 • 13 archivos

• 6 escritorios • 6 sillas giratorias

Equipo de computo

• 6 computadoras

• 5 impresoras • Útiles de oficina • 8 almohadillas • Hojas de papel bond • Lapiceros

• Cartuchos

Vehículos de transporte

• 1 picops doble cabina

__________________________________________________________________

(14)

1.1.10.3 Recursos financieros9

La distribución de los fondos que recibe la Municipalidad de San Vicente Pacaya , está reglamentado en el Código Municipal decreto 12-2002 del Congreso de la República de Guatemala, según el Capítulo III Asignación Constitucional en el artículo 119 criterio para la distribución de la asignación constitucional (2002:226) dice: Los recursos financieros a los que se refieren éste capítulo, serán distribuidos conforme al cálculo matemático.

1. El 25% distribuido proporcionalmente al número de población de cada

municipio.

2. El 25% distribuido en parte iguales a todas las municipalidades.

3. El 25% distribuido proporcionalmente al ingreso per-cápita ordinaria de cada

jurisdicción municipal.

4. El 25% distribuido directamente proporcional al número de aldeas y caseríos.

5. El 10% distribuido directamente proporcional al inverso del ingreso per- cápita

ordinario de cada jurisdicción municipal.

En el artículo 129 de la Estructura del presupuesto (2002:228) dice: El

presupuesto municipal tendrá obligatoriamente una estructura programática,

expresando separadamente las partidas asignadas a programas de

funcionamiento, inversión y deuda

El presupuesto que se le asigna a la Municipalidad de San Vicente Pacaya,

anualmente con base en el artículo 257 Asignación para las Municipalidades, de la

Constitución Política de la República de Guatemala corresponde al

10%Constitucional del cual se utiliza el 90% para inversión y 10% para

funcionamiento, del IVAPAZ que es utilizado un 75% para inversión y 25% para

funcionamiento, del IMPUESTO DE CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS de los

cuales el 97.5% es utilizado par inversión y el 2.50% para funcionamiento y del

IMPUESTO DELPETROLEO Y SUS DERIVADOS el que se usa en un 100% en

inversión.

__________________________________________________________________

9

(15)

1.2 Técnicas utilizadas para efectuar el diagnóstico

Dentro de las técnicas utilizadas para recabar información de la institución patrocinante la Municipalidad de San Vicente Pacaya, Escuintla y la institución patrocinada Aldea San Francisco de Sales, San Vicente Pacaya , Escuintla , se pueden mencionar las siguientes:

• La investigación documental me permitió establecer propuestas concretas y dar una solución real a mi proyecto.

• Se realizó la observación de los recursos materiales, físicos y humanos de la Municipalidad de San Vicente Pacaya, y de la Aldea San Francisco de Sales, para detectar los diferentes problemas de las instituciones se utilizaron fichas de apuntes y cuestionarios para las descripciones necesarias.

• Observación participante y entrevistas Por medio de esta técnica conocí la experiencia de vida cotidiana de los vecinos de la Aldea San Francisco de Sales para conocer la información relacionada desde el interior del mismo.

• El FODA Me permitió conocer las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) de la Institución patrocinante (Municipalidad de San Vicente Pacaya ) utilizando también la entrevista. Cada técnica incluye sus respectivos instrumentos tales como cuestionarios, guías de observación y entrevistas.

(16)

1.3 Lista de carencias

No cuenta con zonas reforestadas Falta de organigrama visible al público

No posee acceso adecuado para personas discapacitadas

• Deficiencia en el servicio de agua potable • No cuenta servicios sanitarios en buen estado.

• Contaminación de ambientes a causa de arena volcánica

• Policía Municipal, no observable

• Falta de señalización en la cabecera municipal. • Ausencia de señalización en la cabecera municipal.

• Desconocimiento de ley de fomento ambiental.

(17)

1.4 Cuadro de análisis y priorización de problemas

Problemas

Factores que los

producen Soluciones

1. Insalubridad 1. Poca agua en los

servicios sanitarios.

1. Colocar depósitos de agua en sanitarios.

2. Deforestación 1. No cuenta con

zonas reforestadas.

1. Realizar campañas

de concientización

ambiental a través de la reforestación

3. Inseguridad 1. ausencia de policía

municipal.

2. ausencia de

señalización en la

cabecera municipal.

1. Implementar un

departamento de

policía.

2. Colocar señalización

en las arterias

principales.

4.Infraestructura 1.No posee acceso

adecuado para personas discapacitadas

1. Construir un acceso para personas

discapacitadas.

(18)

Datos de la Institución o comunidad beneficiada

1.5.1Nombre de la comunidad

Aldea San Francisco de Sales, municipio de San Vicente Pacaya, Escuintla.

1.5.2 Tipo de comunidad

Agrícola, turística y rural 1.5.3 Ubicación geográfica

Ubicado a una distancia de 6.5 Km. de la cabecera municipal.

1.5.4 Visión

Sin evidencia 1.5.5 Misión

Sin evidencia 1.5.6 Políticas

Sin evidencia 1.5.7 Objetivos

Sin evidencia 1.5.8 Metas

Sin evidencia

(19)

1.5.9 Estructura organizacional

La comunidad está representada por un consejo comunitario de Desarrollo (COCODE), que se integra de la siguiente manera

• Presidente • Vice- presidente • Secretario • Tesorero • Vocal I • Vocal II • Vocal III • Vocal IV • Vocal V • Vocal VI • Vocal VII • Vocal VIII • Vocal IX

1.5.10 Recursos Humanos

• 864 habitantes

• 458 hombres

• 496 mujeres

• Administrador del parque Pacaya

• Miembros del COCODE

(20)

Financieros

• Los hombres se dedican a la agricultura comercial como medio económico

• Comercializan café, aguacate, jocote, naranja, maíz y hortalizas ingresos según cosecha.

• Arrendan la tierra para cultivar pagan Q.50.00 a 150.00 por tarea ( 22 mts2) • Elaboración de petates realizados de tul.

• Corte y extracción de palos para bastones que alquilan y venden a los turistas a Q5.00

• Tarea de leña puesta en casa de habitación Q140.00 no puesta en casa

Q100.00

• La mujer acarrea la leña recibiendo Q.3.00 a Q.6.00 por cada carga de leña.

• Pastoreo de bovinos y equinos con ingreso de Q25.00 por día.

1.6 Lista de Carencias

Basura orgánica y plástica dentro de la comunidad. Drenajes expuestos al ambiente.

Basureros clandestinos

Contaminación de las industrias cercanas a la comunidad Tala inmoderada de árboles para diferentes usos.

Especies de flora y fauna en peligro de extinción.

Derrumbes y nacimientos de agua que caen en la carretera principal Ausencia de Policías de turismo.

• Falta de planificación urbana por casas mal ubicadas y muy cercanas al volcán

Crecimiento demográfico desmedido de la población.

(21)

1.7 Cuadro de análisis y priorización de problemas (con base a las carencias detectadas en la institución).

14

Problemas

Factores que los

producen Soluciones

1. Deforestación 1.Desinformación sobre

uso y manejo del árbol de hormigo de la aldea

San Francisco de

Sales, municipio de

San Vicente Pacaya

2. Desinformación

sobre fabricación de instrumentos musicales utilizando madera del árbol de hormigo

1. Guía pedagógica sobre el uso y manejo del árbol de hormigo dirigida al Consejo Comunitario de Desarrollo de Aldea San

Francisco de Sales,

municipio de San Vicente Pacaya.

2. Guía pedagógica de

fabricación de

instrumentos musicales

con el árbol de hormigo

dirigida al Consejo

Comunitario de Desarrollo de Aldea San Francisco de Sales, municipio de San Vicente Pacaya.

2. Inseguridad 2. Ausencia de agentes

de la policía turismo.

2.Planificación y

reingeniería de lugares aptos para las viviendas 3. Inconsistencia

institucional

3.Falta de planificación Urbana por casas mal

ubicadas y muy

cercanas al volcán

Planificación y

reingeniería de lugares aptos para las viviendas

(22)

1.8 Análisis de viabilidad y factibilidad. Opción 1

Guía pedagógica sobre el uso y manejo del árbol de hormigo dirigido al Consejo Comunitario de Desarrollo de la Aldea San Francisco de Sales. Municipio de San Vicente Pacaya, Departamento de Escuintla, Guatemala.

Opción 2

Guía pedagógica de fabricación de instrumentos musicales con el árbol de

hormigo dirigida al Consejo Comunitario de Desarrollo de Aldea San Francisco de Sales, municipio de San Vicente Pacaya.

(23)

16

Opción1 Opción2

Indicadores si no si No

Financiero

1. Se cuentan con suficientes recursos financieros? x x

2. Se cuenta con financiamiento externo? x x

3. Se cuenta con fondos extras para imprevistos? x x

Administrativo Legal

4. Existen leyes que amparen la ejecución del proyecto? x x

Técnico

5. Se cuenta con el área adecuada para el proyecto? x x

6. Se tiene bien definida la cobertura del proyecto? x x

7. Se tienen los insumos necesarios para el proyecto? x x

8. Se tiene la tecnología apropiada para el proyecto? x x

9. Se han cumplido las especificaciones apropiadas en la elaboración del proyecto?

x x

10. El tiempo programado es suficiente para ejecutar el proyecto?

x x

11. Se han definido claramente las metas? x x

12. Se tienen la opinión multidisciplinaria para la ejecución del proyecto?

x x

Mercado

13. El proyecto tiene aceptación de la región? x x

14. El proyecto satisface las necesidades de la población? x x

15. El proyecto es accesible a la población en general? x x

16. Se cuenta con el personal capacitado para la ejecución del proyecto?

x x

17. Se cuenta con el personal capacitado para la ejecución del proyecto?

x x

Político

18. La institución será responsable del proyecto? x x

19. El proyecto es de vital importancia para la institución? x x

Cultura

20. El proyecto está diseñado acorde al aspecto lingüístico de la región?

x x

21. El proyecto responde a las expectativas culturales de la región?

x x

Social

22. El proyecto beneficia a la mayoría de la población? x x

23. El proyecto toma en cuenta a las personas sin importar el nivel académico?

x x

(24)

1.9 Problema seleccionado. Deforestación

1.10 Solución propuesta como viable y factible

Guía pedagógica sobre el uso y manejo del árbol de hormigo dirigido al Consejo Comunitario de Desarrollo de la aldea San Francisco de Sales, municipio de San Vicente Pacaya, departamento de Escuintla

(25)

Capítulo II Perfil del proyecto

2.1 Aspectos generales 2.1.1 Nombre del proyecto

Guía pedagógica sobre el uso y manejo del árbol de hormigo dirigido al Consejo Comunitario de Desarrollo de la aldea San Francisco de Sales, municipio de San Vicente Pacaya, departamento de Escuintla.

2.1.2 Problema Deforestación 2.1.3 Localización

Ubicado a una distancia de 6.5 Km. de la cabecera municipal. 2.1.4 Unidad ejecutora

Facultad de Humanidades, Universidad de San Carlos de Guatemala, Municipalidad de San Vicente Pacaya, departamento de Escuintla 2.1.5 Tipo de proyecto

Social y pedagógico

2.2 Descripción del proyecto

El proyecto consiste en la elaboración de una Guía pedagógica sobre el uso y manejo del árbol de hormigo dirigido al Consejo Comunitario de Desarrollo de la Aldea San Francisco de Sales , Municipio de San Vicente Pacaya, Departamento de Escuintla, Guatemala

Con este proyecto se está educando y a la vez haciendo conciencia a la población ya mencionada sobre la importancia que tiene el uso y manejo del árbol de hormigo.

(26)

2.3 Justificación

El propósito de este, es elaborar una Guía pedagógica sobre el uso y manejo del árbol de hormigo, dirigido al Consejo Comunitario de Desarrollo de Aldea San Francisco Sales, Municipio de San Vicente Pacaya, Departamento de Escuintla, Guatemala.

Ya que la falta de información está destruyendo las diferentes especies de árboles que ahí se dan siendo estos recursos valiosos, por tal razón se hizo necesaria la ejecución de un proyecto que ayude a la sociedad Guatemalteca a cuidar de una forma consciente, los árboles para conservar un mejor ambiente tanto en la Aldea como en nuestro país.

La importancia de este proyecto radica en dar información a los habitantes de la Aldea de San Francisco de Sales sobre el uso y manejo del árbol de hormigo.

Los elementos descritos anteriormente enmarcan el contexto global en que se desarrollan los habitantes de San Francisco Sales a los que este proyecto dedicara y nos permiten cambiar una serie de situaciones,

• No hay información del Medio Ambiente

• No tienen conocimientos sobre preservación de diferentes clases de

árboles

• No hay sensibilidad para el medio ambiente.

(27)

2.4 Objetivos del proyecto

2.4.1 Objetivo general del proyecto

• Promover información del uso y manejo del árbol de hormigo con que cuenta la Comunidad San Francisco de Sales.

2.4.2 Objetivos específicos

• Elaborar guía pedagógica sobre uso y manejo del árbol de hormigo. • Implementar charlas con temas relacionados con el uso y manejo

del árbol de hormigo dirigido a los COCODES y vecinos de la Aldea San Francisco de Sales

• Plantar árboles de las especies de ciprés, ir lamo ,pino y hormigo • Socializar la guía.

2.5 Metas

• Imprimir 3 guías pedagógicas sobre el uso y manejo del árbol de hormigo, dirigido al Consejo Comunitario de Desarrollo de la aldea San Francisco de Sales, Municipio de San Vicente Pacaya, Departamento de Escuintla, Guatemala.

• Realizar una charla sobre el uso y manejo del árbol de hormigo a 8 miembros del COCODE y a 15 vecinos de la Aldea San Francisco de Sales.

• Plantar 500 árboles de diferentes especies entre ellas

(irlamo, ciprés, pino y hormigo) para la reforestación de la Aldea San Francisco de Sales en San Vicente Pacaya.

• Socializar la guía con el presidente del COCODE, alcalde municipal y el administrador del parque Nacional volcán de pacaya.

(28)

2.6 Beneficiarios (directos e indirectos) 2.6.1 Directos

• 15 Pobladores de la Aldea San Francisco de Sales.

• 8 Miembros del COCODE

2.6.2 Indirectos

• Habitantes del Municipio San Vicente Pacaya. • Visitantes

2.7 Fuentes de financiamiento

21

No. Fuentes de financiamiento Descripción Monto

01 Librería “La Económica” Gastos de papelería, impresión y encuadernación de documento.

Q1,711.00

02 Gestión del epesista Compra de cal, bolsas para busura,recuerdos,invitaciones Manta vinilica, herramientas y fotos.

Q 395.00

03 Transporte “ Esmeralda” y gasolina de vehículo propio.

Pasajes para realizar el proyecto e ir a revisar su evolución y mantenimiento.

Q1,300.00

04 Restaurante Calderas Almuerzos para

personalidades invitadas.

200.00

(29)

2.8 Cronograma de actividades de ejecución del proyecto año 2012

No ACTIVIDADES Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre

1 Reunión con el

administrador de la

Comunidad

2 Visita a la institución patrocinante

3 Reunión con el

Alcalde Municipal y el guarda recursos

4 Gestión del

financiamiento de los árboles.

5 Caminata por

los terrenos donde se plantaran los árboles

6 Plantación de

árboles de hormigo.

7 Toma de

fotografías

8 Caminata por el

terreno donde se plantaron los árboles

9 Se convoca a

reunión con el Consejo

Comunitario de Desarrollo y demás

miembros de la comunidad.

10 Planificación y elaboración del plan del

diagnóstico y el diagnóstico.

(30)

11 Planificación y elaboración del perfil del

proyecto

12 Elaboración de

la guía.

13 Entrega del

informe final

(31)

2.9 Recursos (humanos, materiales, físicos, financieros) 2.9.1 Humanos:

• Autoridades de la facultad de Humanidades

• Asesor • Epesista

• Alcalde municipal • Corporación Municipal

• Integrantes del consejo comunitario de desarrollo

• Habitantes de la comunidad San Francisco de Sales

2.9.2 Materiales

Computadora

Fotocopias Impresora

Cámara fotográfica

Resmas de papel

Tinta Cartulinas Marcadores

Herramientas ( azadón, pala, carreta, otros)

Materia Prima ( Tierra, árboles, contenedores, otros) Bolsas para basura, contenedores otros

(32)

2.9.5 Financieros

Cantidad Descripción Valor unitario Valor total

2 1 1 3 48 3 10 13 2 5 2

Resmas de papel bond tamaño carta

Impresora

Bote de tinta para impresora color negro.

Tinta para impresora color Horas de internet

Gasolina

Gastos de transporte para revisión de proyecto.

Ejemplares de guías de uso y manejo del árbol de hormigo. Fotografías

Cartulina

Refacciones propias USB

Adquisiciones bibliográficas Paquetes de bolsas

Q. 32.00

Q 350.00

Q 85.00 Q 45.00 Q 7.00

Q 500.00

Q 50.00

Q 2.50

Q 75.00 Q100.00 Q 25.00

Q. 64.00

Q 350.00

Q 85.00 Q 135.00 Q 252.00 Q 800.00 Q 500.00 Q 150.00 Q 345.00 Q 25.00 Q 200.00 Q 150.00 Q 500.00 Q 50.00

Total Q 3,606.00

(33)

Capítulo III 3.1 Actividades y resultados

Actividades Resultados

1. Reunión con el administrador del Parque Nacional de Pacaya.

Se logra por medio de la Municipalidad una reunión con el administrador.

2. Visita a la Institución

Patrocinante.

Se visito las instalaciones de INAB

3. Reunión con el alcalde

Municipal y guarda recursos

Se busca apoyo del Señor Alcalde Municipal para realizar en la comunidad actividades para la protección del medio ambiente.

4. Gestión para el financiamiento de los arboles de hormigo

Se logra el apoyo incondicional para la gestión de los árboles 5. Caminata por los terrenos

donde se plantaran los árboles

Se procede al conocimiento del terreno para dar un visto bueno.

6. Plantación de árboles. Se procede a sembrar

aproximadamente 500 árboles de varias especies entre ellas el árbol de hormigo en el área de San Francisco de Sales.

7. Toma de fotografías. Para dejar constancia de la

actividad realizada se toman fotografías antes, durante y después de haber plantado los árboles.

8. Caminata por el terreno donde se plantaron los árboles.

Se repite la caminata pero esta vez individual para confirmar que

los árboles han dado buen

(34)

resultado en el terreno donde fueron plantados.

9. Se convoca a reunión con el

consejo comunitario de

desarrollo y demás miembros de la comunidad.

Personalidades del COCODE se llevan como fin primordial la capacitación sobre el cuidado y la

importancia que tienen los

árboles. 10. Planificación y elaboración del

plan del diagnóstico y el diagnóstico.

Da inicio la actividad de redacción del informe final.

11. Planificación y elaboración del perfil del proyecto.

Teniendo ya un inicio se prosigue al estudio técnico que ayudo.

12. Elaboración de la guía. Guía pedagógica sobre el uso y

manejo del árbol de hormigo dirigido al Consejo Comunitario de Desarrollo.

13.Entrega del proyecto final Después de un largo proceso se

Entrega el proyecto final a el Consejo Comunitario de Desarrollo De San Francisco de Sales.

(35)

3.2 Productos y logros

PRODUCTOS LOGROS

Guía pedagógica sobre el uso y manejo del árbol de hormigo,

dirigido al Consejo

Comunitario de Desarrollo de la Aldea San Francisco de Sales. Dirigido a los miembros del

consejo comunitario de

desarrollo la Aldea San Francisco de Sales.

• Entrega de la guía

satisfactoriamente a

autoridades del Consejo Comunitario de Desarrollo de la Aldea San Francisco de Sales.

• Se dio una charla a 8

miembros del COCODE y a 15 vecinos de la Aldea San Francisco de Sales sobre el uso y manejo del árbol de hormigo.

• Se reforestó un área en

el parque Nacional Volcán de Pacaya en la Aldea San

Francisco de sales con siembra de varios árboles, incluyendo el árbol de hormigo.

(36)

29

Guía pedagógica sobre el uso

y manejo del árbol de hormigo

dirigido

al Consejo Comunitario de Desarrollo

de aldea San Francisco de Sales

(37)

Reforestando el área la Aldea San Francisco de Sales

Niños y niñas apoyando el proyecto de reforestación

(38)

ÍNDICE

__________________________________________________________________

Introducción i

Presentación ii

Objetivos iii

I Unidad 1

Árboles 1

¿Qué es un árbol? 2

Partes de un árbol 3

Evaluación de unidad 3

Lectura Los tres árboles 4

Actividad número dos 6

Siembra y cuida un árbol de hormigo 7

Actividad número tres 9

II Unidad 10

Clases de árboles 12

Actividad número cuatro 15

III Unidad

Árbol de hormigo 18

Usos y manejo del árbol de hormigo 19

Sistemas de finca 20

Mercadeo y oportunidades 21

Ecología y distribución 22

Calendario de la especie 23

¿Cómo realizar su propagación? 24

Plantación 25

Manejo 26

¿Dónde crece el árbol de hormigo? 27

(39)

Descripción 28

¿Cómo es su madera? 32

El árbol de hormigo y el bosque sonoro 33

¿ Qué condiciones adecuados deben haber para el árbol de hormigo? 37

Artículos que se pueden realizar con madera de árbol de hormigo 38

Uso en instrumentos musicales 39

El árbol musical 40

El árbol que se corta durante luna llena 42

Leyenda del árbol de hormigo 43

Autoevaluación 44

¿Cómo fabricar una marimba? 46

Bosque sonoro de hormigo Patrimonio Nacional 47

Evaluación de Unidad 50

Bibliofrafia/Egrafi 51 Capítulo IV (Proceso de Evaluación) 52

Conclusión 55

Recomendaciones 55

Bibliografías/E grafías 56

(40)

Introducción

La presente Guía pedagógica sobre el uso y manejo del árbol de hormigo, dirigido al Consejo Comunitario de Desarrollo de aldea San Francisco de Sales, consta de 3 unidades que se utilizaran para capacitar, orientar, y ejecutar proyectos específicamente en el uso y manejo del árbol de hormigo en la Aldea San Francisco de Sales. Para promover la capacitación se basa esta guía en conceptualizar datos importantes para poder movilizar recurso humano en pro de la ayuda al rescate de esta especie de hormigo en la Aldea San Francisco de Sales.

Unidad I

CUIDADOS Y PARTES DE UN ÁRBOL

Con esto se pretende fomentar el interés del cuidado del ambiente, ya que en estos tiempos Guatemala se encuentra en un estado de descuido, no solo en el ámbito ambiental, sino en los diferentes aspectos ya sean, socio-económicos, seguridad y que con su desgaste nos traen consecuencias desastrosas a nuestros recursos naturales.

Unidad II

BENEFICIOS DE LAS DIFERENTES CLASES DE ÁRBOLES

En esta unidad se hace énfasis en la producción de nuestro país y cómo el ser humano hace uso de las diferentes clases de árboles para producir alimentos y a la vez generar producción e ingresos en la comunidad.

Basta con conocer de cada especie de árboles para saber su uso y manejo para así obtener mejores resultados en su cosecha.

Unidad III

USO, MANEJO Y ARTESANIAS DEL ÁRBOL DE HORMIGO

se explica la importancia que es el uso y manejo del árbol de hormigo , el cual se toma de ejemplo el bosque sonoro, dicho lugar, se ha convertido en un lugar turístico y a la vez representativo para los grandes marimbistas Se mencionan los conceptos básicos que son indispensables para el individuo que sea orientado.

(41)

ii Presentación

Esta Guía es un material de gran utilidad para los miembros del Consejo Comunitario de Desarrollo de San Francisco de Sales, San Vicente Pacaya como un aporte pedagógico del proyecto de Ejercicio Profesional EPS, de la universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Humanidades para promover el uso y manejo del árbol de hormigo para zonas de siembra y reforestación. Con la aplicación de esta guía se pretende que los habitantes de la comunidad de San Francisco Sales conozcan las utilidades que tiene el árbol de hormigo para lograr su conservación en el área.

Tomando la iniciativa de implementar proyectos de beneficio a la comunidad de San Francisco de Sales capacitando a los miembros del Consejo Comunitario de San Francisco de Sales para de esta manera lograr en ellos desarrollar habilidades y capacidades.

La guía cuenta con información de el árbol de hormigo su uso y manejo.

Siembra y reforestación son temas de interés para los miembros del Consejo Comunitario de Desarrollo de San Francisco Sales, ya que dicha de árbol no es muy conocido en el área sin saber que es un árbol de útil aprovechamiento.

Ya que dicha especie hace posible la realización de nuestro símbolo nacional la marimba y es por ello que es de suma importancia su conservación y cuidado para que este instrumento tan importante en nuestro país siga siendo elaborado.

este árbol llamado común mente árbol de hormigo pero su nombre científico platymsicium dimorphandrum uno de los más usados para la elaboración de muebles, artesanía y instrumentos musicales como lo es la marimba.

(42)

iii

1. Objetivos

1.1 Objetivos Generales

Conocer de la historia del árbol de hormigo su uso y manejo para su plantación en zonas de siembra en San Francisco de Sales. Y de esa manera tener un bosque sonoro en la localidad.

Concientizar a los habitantes de San Francisco de Sales y a los miembros del Consejo Comunitario de Desarrollo sobre la importancia que tiene este árbol en la Sociedad Guatemalteca.

1.2 Objetivos específicos

• Participar en actividades para la siembra del árbol de hormigo y así promover su utilidad.

Describir la importancia de dicha especie y su utilidad.

(43)

U

N

I

D

A

D

I

36

(44)

1

Árboles

Todos los árboles son plantas con semillas, pero entre ellos hay gimnospermas,

en su mayor parte son piñas o conos; y angiospermas, que son plantas con flor.

Las angiospermas se dividen en dos clases: Liliópsidas (monocotiledóneas) 52 y

Magnoliópsidas (dicotiledóneas)53 en función de la estructura de la semilla. La

mayor parte de las 60.000 ó 70.000 especies de árboles son dicotiledóneas;

¿QUÉ ES UN ÁRBOL?

Un árbol es una planta perenne, de tallo leñoso, que se ramifica a cierta altura

del suelo. El término hace referencia habitualmente a aquellas plantas cuya

altura supera un determinado límite, diferente según las fuentes, 2 metros, 3

metros,5 metroso los 6 men su madurez. Además, producen ramas

secundarias nuevas cada año que parten de un único fuste o tronco, con claro

dominio apical,dando lugar a una copa separada del suelo

Los árboles son un importante componente del paisaje natural debido a que

previenen la erosión y proporcionan un ecosistema protegido de las

inclemencias del tiempo en su follaje y por debajo de él.

(45)

PARTES DE UN ÁRBOL 2

Los árboles están formados por tres partes: la raíz, el tronco y la copa. Los dos

primeros elementos son los que diferencian, fundamentalmente, a un árbol de un

arbusto. Los arbustos son más pequeños y no tienen un único tallo sino que

están formados por varios. No obstante, ha de señalarse que algunas especies

se pueden desarrollar como árboles pequeños o como arbustos, dependiendo de

las circunstancias medioambientales.

Raíz

Las raíces fijan el árbol al suelo. Las raíces pueden tener una raíz principal, o

bien ser numerosas raíces en las que ninguna de ellas predomina, adoptando la

forma de raíz ramificada fasciculada.

Tronco

El tronco sostiene la copa. Su capa exterior se llama corteza o súber, de espesor

y color variables. Sus características (color, forma en que se des escama, etc.)

son una ayuda a la hora de diferencias las especies arbóreas. A modo de

ejemplo, puede señalarse que el haya común la tiene gris y lisa hasta edades

muy avanzadas; el pino piñonero la tiene de color pardo gris o pardo rojizo, es

escuamiforme, forma surcos oscuros y grandes planchas; y el olmo común, por

ejemplo tiene color pardo gris, cuarteado por grietas, tanto horizontales como

transversales.

Ramas

Las ramas suelen salir a cierta altura del suelo, de manera que dejan una franja

de tronco libre. Las ramas y hojas forman la copa. La copa adopta formas

diversas, según las especies, distinguiéndose básicamente tres tipos: la

alargada y vertical, la redondeada o la que se extiende de manera horizontal,

como si fuera una sombrilla. Las ramas salen del tronco, se subdividen en ramas

menores y en éstas están las yemas y las hojas. De la yema nacerá una flor, una

rama, u hojas.

Hojas

A través de las hojas el árbol realiza la fotosíntesis y puede por lo tanto

alimentarse. Las raíces absorben el agua con minerales disueltos en ella. Suben

por el tronco hasta las hojas. Allí reaccionan con el carbono procedente del

(46)

________________________Actividad No. 1_____________________ 3

En la siguiente ilustración coloca las partes del árbol que a continuación se te señalan:

Dentro del paréntesis escribe una V si la definición que se te presenta a continuación

es verdadera y una F si es falsa.

1. Los árboles están formados por tres partes: la raíz, el tronco y la copa…...( )

2. Las raíces fijan el árbol al suelo, las raíces no tienen raíz principal………… ..( )

3. Cada año se forma un anillo. Contándolos puede saberse la edad del

Árbol ……….( )

4. Las ramas salen del tronco, se subdividen en ramas menores………... ..( )

5. La hoja tiene una parte superior (haz) y otra inferior (envés)………..…. .( )

(47)

LECTURA 4

Los tres árboles

Había una vez hace mucho tiempo, tres árboles en una colina de un bosque.

Hablaban acerca de sus sueños y esperanzas y el primero dijo: "Algún día seré un cofre

de tesoros. Estaré lleno de oro, plata y piedras preciosas. Estaré decorado con un labrado

muy fino y todos verán mi belleza".

El segundo árbol dijo: "Algún día seré una poderosa embarcación. Llevaré a los más

grandes reyes y reinas a través de los océanos, e iré a todos los rincones del mundo.

Todos se sentirán seguros por mi fortaleza, fuerza y armadura".

Finalmente, el tercer árbol dijo: " Yo quiero crecer para ser el más recto y grande de todos

los árboles en el bosque. La gente me verá en la cima de la colina, mirará mis poderosas

ramas y pensarán en el Dios de los cielos, y cuán cerca estoy de alcanzarlo. Seré el más

grande árbol de todos los tiempos y la gente siempre me recordará". Después de unos

años de que los árboles oraban para que sus sueños se convirtieran en realidad, un grupo

de leñadores llegó a donde estaban los árboles. Cuando uno vio al primer árbol dijo: "Este

parece un árbol fuerte, creo que podría vender su madera a un carpintero", y comenzó a

cortarlo. El árbol estaba muy feliz debido a que sabía que el carpintero podría convertirlo

en un cofre para tesoros. El otro leñador mientras observaba al segundo árbol dijo:

"Parece un árbol fuerte, creo que lo podré vender al carpintero del puerto". El segundo

árbol se puso muy feliz porque sabía que estaba en camino a convertirse en una

poderosa embarcación.

El último leñador se acercó al tercer árbol; éste estaba muy asustado, pues sabía que si lo

cortaban, su sueño nunca se volvería realidad.

El leñador dijo entonces: "No necesito nada especial del árbol que corte, así que tomaré

este". Y cortó al tercer árbol.

Cuando el primer árbol llegó donde el carpintero, fue convertido en un cajón de comida

para animales, fue puesto en un pesebre y llenado con paja. Se sintió muy mal, pues eso

no era por lo que tanto había orado.

El segundo árbol fue cortado y convertido en una pequeña balsa de pesca, ni siquiera lo

suficientemente grande para navegar en el mar, y fue puesto en un lago. Y vio como sus

sueños de ser una gran embarcación cargando reyes había llegado a su final.

__________________________________________________________________

www.google.com.gt/ingres?q=arbol&hl.

(48)

5

El tercer árbol fue cortado en largas y pesadas tablas y dejado en la oscuridad de una

bodega. Años más tarde, los árboles olvidaron sus sueños y esperanzas por las que tanto

habían orado. Entonces, un día, un hombre y una mujer llegaron al pesebre. Ella dio a luz

un niño, y lo colocó en la paja que había dentro del cajón en que fue transformado el

primer árbol.

El hombre deseaba haber podido tener una cuna para su bebé, pero este pesebre debería

serlo. El árbol sintió la importancia de este acontecimiento y supo que ese día había

contenido el más grande tesoro de la historia.

Años más tarde, un grupo de hombres entraron en la balsa en la cual habían convertido al

segundo árbol.

Uno de ellos estaba cansado y se durmió en la barca. Mientras ellos estaban en el agua

una gran tormenta se desató y el árbol pensó que no sería lo suficientemente fuerte para

salvar a los hombres. Los hombres despertaron al que dormía, éste se levantó y dijo:"

¡Calma! ¡Quédate quieto! ", y la tormenta y las olas se detuvieron. En ese momento el

segundo árbol se dio cuenta de que había llevado al Rey de Reyes y Señor de Señores.

Finalmente, un tiempo después alguien vino y tomó al tercer árbol convertido en tablas.

Fue puesto a las espaldas y fue cargado por las calles, al mismo tiempo que la gente se

burlaba y escupía al hombre que lo cargaba. Se detuvieron en una pequeña colina y el

hombre fué clavado al árbol y levantado para morir en la cima de la colina. Cuando llegó

el domingo, el tercer árbol se dio cuenta de que el fue lo suficientemente fuerte para

permanecer erguido en la cima de la colina, y estar tan cerca de Dios como nunca, porque

Jesús, el Hijo de Dios, había sido crucificado en él.

La moraleja de esta historia es que cuando las cosas no vayan como nosotros

esperamos, siempre debemos saber que Dios tiene un plan para nosotros. Si ponemos

nuestra confianza en Dios Él te dará grandiosos regalos a Su tiempo y en su momento.

Cada uno de los árboles obtuvo lo que siempre quiso, sólo que no en la forma en que lo

habían imaginado.

No siempre sabemos cuáles son los planes de Dios para nosotros. Solamente sabemos

que sus caminos no son nuestros caminos, pero siempre son los mejores.

__________________________________________________________________

www.google.com.gt/ingres?q=arbol&hl.

(49)

6

__________________________Actividad No. 2___________________________

Luego de leer la historia realiza lo siguiente:

1. Escribe cinco oraciones sobre lo que leíste en la historia.

1. ___________________________________________________________

2. ___________________________________________________________

3. ___________________________________________________________

4. ___________________________________________________________

5. ___________________________________________________________

2. Escribe tu comentario de lo que opinas de la historia.

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

3. ¿Crees que es importante la siembra del árbol de hormigo en tu comunidad?

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

¿ Por qué ?

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

(50)

7 SIEMBRA Y CUIDA UN ÁRBOL DE HORMIGO11

Conocer los beneficios de sembrar y cuidar un árbol

Obtendremos productos importantes como (frutos leña madera carbón agua oxígeno)

Sobre todo se recupera las áreas deforestadas y da belleza al paisaje. Entonces qué esperas sembremos un árbol pero sobre todo cuidémoslo.

Como saber qué tipo de árbol sembrar.

También elegir arboles de rápido crecimiento, su importancia económica, lo más Importante es elegir el árbol adecuado según sea el acoso de la forestación.

______________________________________________________________ 43

11

(51)

Actividad No.3 8 En la siguiente sopa de letras busca las siguientes palabras

1. Madera 2. Hormigo 3. Reforestar 4. Crecimiento 5. Marimba 6. Suelo

7. Deforestación 8. Plantar

9. Abonar 10. Cuidar

44

M P A B H M A R I M B A B A

A L M C L O H A R O M S A B

D A U D U L R D H N N U C O

E N H E D O L M C U H E R N

R T C U I D A R I T R L D A

A A S F R D R R H G U O A R

C R E C I M I E N T O C I H

R D E F O R E S T A C I O N

(52)

9

BENEFICIO DE LAS DIFERENTES CLASES DE

ÁRBOLES

(53)

10 Clases de árboles12

1. AGUACATE El aguacate es un árbol originario de Guatemala

perteneciente a la familia de las lauráceas. Su fruto, comestible, se conoce como aguacate, palta, cura, avocado o aba café.

2. Manzanilla

Es un árbol de cuatro a seis metros de altura, con ramas espinosas, hojas lampiñas y

aserradas, caducas, flores blancas, olorosas y en corimbo, y fruto ovoide, revestido de

piel tierna y rojiza que encierra una pulpa dulce y una única semilla, de ahí su nombre,

apareciendo raras veces dos.

Pueden ser arbustos o pequeños árboles de 5-14 metros de altura, con una densa

corona. La corteza es gruesa y parda con grietas verticales naranja.

(54)

3. Roble12 11

El roble es un árbol caducifolio perteneciente a la familia de las fagáceas, al igual que la encina o el alcornoque. Existen diversas variedades como el roble albar (72uercus petraea), el carvallo (72uercus robur), el roble americano

(72uercus rubra), el roble melojo o el roble andaluz o quejigo.

4. El sauce

Descripción: Como todos los sauces, pierde sus hojas en otoño; aunque algunos árboles las mantienen durante casi todo el invierno, si están suficientemente resguardados.

También es empleado en jardinería el híbrido entre le sauce llorón y el sauce blanco (Salix babylonica x Salix alba, llamado correctamente Salix x

sepulcralis (raza chrysocoma): es también de porte llorón y suele tener las ramillas de color amarillento.

Muy frecuente en toda España, habiéndose difundido más los ejemplares femeninos, ya que estos se propagan fácilmente por estaquillado.

Árbol utilizado normalmente de manera aislada para que pueda resaltar todo su bello porte.

12

(fuente)www.parque-tikal.com/trees.htm

(55)

12 5.Pino 13 Nombre científico, autor y familia: Pinus sylvestrys L. (Pináceas)

Descripción: árbol perennifolio de copa piramidal y tronco que se vuelve blanquecino hacia la parte superior, hojas aciculares, de hasta 5 cm., dispuestas en grupos de dos. Estructuras productoras de polen y semillas sobre escamas dispuestas

6. Ciprés El término “sempervirens” significa “siempre vigoroso”. Pertenece

a la familia Cupressaceae (Cupresáceas). Su origen es la región y su distribución

como especie propia de las montañas

_____________________________________________________________________

13

(56)

Aplica lo aprendido 13

Actividad No.4

01. Escribe algunos nombres de árboles que conozcas en la Aldea San Francisco de Sales?

________________________________________________________________

________________________________________________________________

02. ¿Cuántos árboles de hormigo hay en tu aldea?

________________________________________________________________

_______________________________________________________________

03. ¿Conoces la utilidad que tiene el árbol de hormigo para el país?

________________________________________________________________

________________________________________________________________

04. Con tus palabras explica de que manera podemos impulsar a tu comunidad a sembrar el árbol de hormigo?

________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________

05. ¿Cómo se planta un árbol de hormigo?

________________________________________________________________

________________________________________________________________

06. ¿En tu comunidad han dado pláticas sobre la importancia de conservar y cuidar el árbol de hormigo?

________________________________________________________________ ________________________________________________________________

07. ¿Qué artículos podemos elaborar con la madera del árbol de hormigo?

_________________________________________________________________

____________________________________________________________________________

(57)

USO, MANEJO Y ARTESANIAS

14

DEL ÁRBOL DE HORMIGO

50

(58)

15

PALO DE HORMIGO O PLATYMISCIUM DIMORPHANDRUM14

Platymicium dimorphandrum, hormigo, es una especie botánica de planta con flor leguminosa de la subfamilia de las Faboideae. Es endémica de Belice, Trinidad y Tobago, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua. Es el árbol emblemático del estado Sucre (Venezuela)

Esto es un Árbol que alcanza 35 m de altura, y 8 dm de diámetro, con tronco recto, ramas ascendentes altas y copa irregular. Corteza externa marcada, hendiduras alargadas, escamosa, grisácea clara a castaño oscuro. Sus ramas con cicatrices de hojas suelen ser huecas y habitadas por hormigas.

Las hojas son agrupadas de 5-7, de 7 a 35 cm de largo (incluye pecíolo y base de la hoja compuesta) con márgenes enteros, ápice fino, verdosas brillantes en el haz, verde amarillentas o pálidas en el envés. Es caducifolia entre abril y mayo. Los flores son en racimos de 5 a 9 cm de largo, amarillentas, con pétalos de 7 mm de largo

14

(59)

USOS Y MANEJO DEL ÁRBOL DE HORMIGO 16 La madera es muy atractiva y se usa en muebles y gabinetes de primera

calidad y chapas decorativas. La presencia de una cera aceitosa en esta

Madera lo hace ideal para mangos de cuchillos y cepillas de pelo o calzado. Las buenas propiedades de torneado la hace excelente para piezas de tornería como patas de muebles para sillas O mesas. Excelente para tacos de billar y arcos de violín. En Guatemala es una especie protegida y Solo usada para artesanías. Las trozas de menor calidad pueden usarse para Postes, durmientes o madera de construcción Pesada.

La madera también se puede usar para construcción pesada, durmientes, pisos, y estructuras empernadas, para acabados interiores, muebles y gabinetes de lujo y chapa decorativa, instrumentos musicales y artesanía.

(60)

17 Sistemas de finca

La especie ha sido sobre explotada del bosque natural. Por su hermosa floración, podría utilizarse Como ornamental, lo cual además ayudaría a su

Conservación. En Honduras está siendo evaluada En plantaciones puras, con buenos resultados. Sin Embargo, se recomienda mayormente para el

Enriquecimiento de bosques naturales. De esta manera se pretende aumentar la biodiversidad existente y el valor económico del bosque.

También por su capacidad de fijación de nitrógeno se ha recomendado para sistemas agroforestales y enriquecimiento de bosques degradados. También puede ser establecida mediante la protección y manejo de la regeneración natural. Hasta ahora únicamente ha sido explotada del bosque natural. Los finqueros normalmente protegen los arboles voluntarios que crecen en pastizales, y realizan podas para permitir mayor acceso de luz a los pastos, y a la vez para mejorar la forma de los árboles.

¿POR QUE ES LLAMADO ÁRBOL DE HORMIGO?

(61)

18 Mercadeo y oportunidades

La madera de excelente calidad ha sido exportada a estados unidos para la fabricación de tacos de billar, y es un sustituto del cocobolo (alberga retusa) para la confección de mangos de herramientas.

Es considerada una madera preciosa, lo que ha llevado a su sobreexplotación en condición natural. En Costa Rica está catalogada como especie en peligro de extensión y el aprovechamiento de su madera ha sido vedado por el gobierno

(62)

19 Ecología15

Árbol que se encuentra en bosques húmedos, con precipitaciones mayores a 2000 mm, a elevaciones de hasta 1400msnm, generalmente menores a 600, sobre suelo fértil con buen drenaje pero no demasiado seco. En honduras es una de las especies más comunes en bosques secundarios.

Especie fijadora de nitrógeno, común en bosques perennifolios, en sitios desde 0 a 1000 msnm, con climas húmedos a muy húmedos donde la precipitación varias entre 1000 y 3000 mm, y la temperatura

oscila entre 20 y 30ºC. Es una especie heliófila, aunque el establecimiento puede ser difícil a campo abierto.

Distribución

Tolera suelos infértiles. Prefiere lomas o terrenos planos bien drenados, aunque tolera inundaciones temporales.

________________________________________________________________________________ 15

www.elperiodico.com.gt/es

(63)

20 Se distribuye desde Nicaragua hasta Colombia, Venezuela, Guyana y norte de ecuador y en trinidad y Tobago Guatemala, Belice, honduras y Nicaragua ¿Cómo conservar la Semilla?

No ha sido posible almacenar la semilla por periodos prolongados. En Honduras se obtuvieron porcentajes de germinación de 50% con semilla fresca, y esta bajo a 10% después de 15 años de almacenamiento. Entre tanto no se conozca mas sobre el manejo de la semilla, se recomienda sembrarla lo más pronto posible después de la recolección.

Los frutos se recolectan directamente del árbol, cuando cambian de color verde a café verdoso. Se trasladan al sitio de procesamiento en saco de yute y se colocan al sol sobre lanas o zarandas durante dos días. Posteriormente se extrae la semilla manualmente. Bajo condiciones ambientales la semilla pierde la viabilidad

en menos de un mes, pero puede almacenarse por periodos cortos en cámaras a

5ºC y 10% de contenido de humedad, un kilogramo contiene 7200 a 12000 semillas.

56

(64)

21 ¿CÓMO REALIZAR SU PROPAGACIÓN?

La semilla germina bien sin necesidad de tratamiento pre germinativo. La semilla inicia la germinación 4-7 días después de la siembra y termina 14-16 días después. Se puede sembrar en camas de atena, con la parte ancha hacia abajo, para trasplante posterior a bolsas. Es recomendable proporcionar sobre durante las primeras 2-3 semanas después del trasplante. Las plantas alcanzan altura de 30-35 cm en 4-5 meses.

También ha sido propagada con éxito en propagadores de subirrigación utilizando estacas juveniles de 5cm de longitud, con 60cm2 de área foliar, arena como sustrato y 0.4% de AIB, lográndose más de 90% de enraizamiento al termino de cuatro semanas. Las plántulas que crecen en el bosque pueden ser trasplantadas con éxitos a bolsas o a otro sitio en el ampo. En Honduras se probaron tratamientos de inmersión en agua fría durante 6 y 12 horas, pero no hubo diferencia significativa entre estos y el tratamiento testigo. La fertilización de la plántulas con 5 g de NPK 18-46-0 al momento del repique mas fertilizante foliar con elementos menores a los 30 y 60 días redujo el tiempo de permanencia en

vivero

(65)

22 PLANTACIÓN16

La especie ha sido recomendada para sistemas de enriquecimientos de bosque. En este sistema, se abren brechas de 1 m de ancho cada 10m, donde se eliminan los árboles indeseables, para luego plantar los árboles a un distanciamientos de 10m entre su (100 árboles por ha). Se utilizan plantas vigorosas, sanas, de guste recto, de 40-80 cm de altura.

Es una especie heliofita, pero su establecimiento es campos abiertos es difícil. Tolera algo de sombra cuando esta joven, pero su crecimiento es lento.

__________________________________________________________________ 16

www.flickr.com/photos/revistaguatemala

(66)

23 MANEJO

En plantaciones de enriquecimiento se recomiendan tres chapeas por año los dos primeros años, y una chapea al tercer año, y la realización de podas de formación del segundo al quinto año dependiendo del crecimiento de los árboles.

Referencias

Documento similar

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun

The 'On-boarding of users to Substance, Product, Organisation and Referentials (SPOR) data services' document must be considered the reference guidance, as this document includes the

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Package Item (Container) Type : Vial (100000073563) Quantity Operator: equal to (100000000049) Package Item (Container) Quantity : 1 Material : Glass type I (200000003204)