• No se han encontrado resultados

Valoración económica de los activos ambientales de la UDES Bucaramanga

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Valoración económica de los activos ambientales de la UDES Bucaramanga"

Copied!
101
0
0

Texto completo

(1)

VALORACIÓN ECONÓMICA DE LOS ACTIVOS AMBIENTALES DE LA UDES BUCARAMANGA

ALEJANDRO ACEVEDO AMOROCHO VICTOR JULIO DALLOS HERNANDEZ

UNIVERSIDAD DE SANTANDER UDES

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS Y CONTABLES MAESTRIA EN FINANZAS

(2)

VALORACIÓN ECONÓMICA DE LOS ACTIVOS AMBIENTALES DE LA UDES BUCARAMANGA

ALEJANDRO ACEVEDO AMOROCHO VICTOR JULIO DALLOSHERNANDEZ

Trabajo de grado para optar por el título de Magister en Finanzas

DIRECTOR: EDUARDO MANTILLA PINILLA ECONOMISTA

UNIVERSIDAD DE SANTANDER UDES

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS Y CONTABLES MAESTRIA EN FINANZAS

(3)
(4)
(5)

DEDICATORIA

No es fácil mencionar a todas aquellas personas que de alguna manera han colaborado e influido en el desarrollo del presente trabajo, mi principal agradecimiento es a mi Director de Tesis Eduardo Mantilla, quien me hizo comprender la importancia de los Bienes y Servicios ambientales y la dinámica que estos tienen para nuestras vidas y así despertar un gran interés en la investigación del efecto que causan estos en la evolución empresarial. Además de guiarme metodológica y técnicamente en el desarrollo del trabajo en cuestión.

Un agradecimiento especial a la Doctora Omaira Nelly Buitrago por la confianza y apoyo brindado en la entrega de datos y contactos logrados para la ejecución del mismo.

Por último, no puedo dejar de agradecer a mi Esposa, princesita y a mi familia, por haberme apoyado constantemente en el desarrollo de este nuevo desafío, por la paciencia que han tenido durante toda la investigación y por todo el tiempo resignado permitiéndome estudiar en un ambiente cálido y tranquilo, sin su apoyo la concreción de esta investigación no hubiera sido posible.

(6)

DEDICATORIA

A mi familia, por su valioso apoyo y comprensión para poder realizar este esfuerzo y dedicación. Han sido y serán para mí esa luz que se ve al final del camino oscuro; me han ayudado a entender con mayor claridad la diferencia entre el querer y el hacer, me han dado siempre el motivo exacto de tener una gran sonrisa en mi rostro después de un día gris; porque son mi primera y también la última piedra en la construcción de mis sueños y anhelo; por ser además, el milagro viviente de una promesa divina, por ser así como son y como algún día los imagine, simplemente, lo que Dios dispuso para que yo pudiera progresas en esta vida. el vértice entre el cansancio extremo y el recorrido de la siguiente milla; me han ayudado a entender con mayor claridad la diferencia entre el querer y el hacer; me han dado siempre el motivo exacto de tener una gran sonrisa en mi rostro después de un día gris; porque son mi primera y también la última piedra en la construcción de mis sueños y anhelos; por ser además el milagro viviente de una promesa divina, por ser así como son y como algún día los imagine, simplemente lo que Dios dispuso para que yo pudiera progresar en esta vida.

A mi Padre Celestial, por ser mi mejor amigo y por todo lo que me ha permitido ser y hacer en esta vida en todos los roles que he tenido.

A todos los que formaron parte de este proyecto, especialmente a mi compañero Alejandro, por haber sido el aliado incondicional de un sueño conjunto

que tuvo un feliz término.

…Mil gracias a todos y cada uno de ustedes por hacer realidad mi sueño

(7)

RESUMEN

Los activos ambientales carecen de precio, al no existir un mercado donde puedan ser intercambiados. No obstante, ello no quiere decir que carezcan de valor. Por tanto, es necesario contar con algún método que permita estimar dicho valor o contar con un indicador de su importancia en el bienestar de la sociedad, al compararlo con otros componentes similares, para lo cual será factible utilizar el dinero como denominador común.

La valoración económica de los activos ambientales arroja información sobre el valor monetario que los miembros de un determinado colectivo le otorgan a las distintas alternativas medioambientales con las que se les confronta, definiéndose esta, como un conjunto de técnicas y métodos que permiten medir las expectativas de beneficios y costos derivados de algunas de acciones tales como: uso de un activo ambiental, realización de una mejora o generación de un daño ambiental, la incorporación en los estados financieros y la posibilidad de fuentes de financiamiento o sostenibilidad en un futuro.

Para el caso en particular, lo primero que se ha de desarrollar es la realización y cotejamiento del inventario de los activos ambientales con que cuenta la Universidad de Santander UDES caso Bucaramanga. Dicho inventario contempla

los activos de la flora que se encuentran dentro del área geográfica de la cual es propietaria la Universidad en los alrededores del Campus Universitario Lagos del

Cacique, ubicado en la vereda Santa Barbará del municipio de Bucaramanga.

(8)
(9)

ABSTRAC

The unpriced environmental assets, the absence of a market where they can be exchanged. However, this does not mean they are worthless. It is therefore necessary to have some method to estimate the value or have an indicator of its importance to the welfare of society, as compared to other similar components, which will be feasible to use the money as a common denominator.

Economic valuation of environmental assets yields information on the monetary value that members of a particular group to give environmental alternatives with which they are confronted, is defined as a set of techniques and methods to measure anticipated benefits and costs of some actions such as: use of an environmental asset, conducting environmental improvement, generation of environmental damage, the inclusion in the financial statements and the possibility of sustainable sources of funding or in the future.

For the particular case, the first thing you have to develop is the completion and collation of the inventory of environmental assets available to the University of Santander Bucaramanga UDES case. This inventory includes both assets such as wildlife flora found within the geographic area in which the University owns around the Cacique Lakes Campus, located in the Santa Barbara the municipality of

Bucaramanga.

(10)

INDICE

INTRODUCCIÓN ...1

CAPITULO I: CONDICIÓN PROBLÉMICA ...5

1.1. Contexto del problema ...5

1.2. Planteamiento y justificación del trabajo ...8

1.3. Objetivos ... 10

1.3.1. Objetivo general ... 10

1.3.2. Objetivos Específicos ... 10

CAPITULO II ASPECTOS REFERENCIALES ... 12

2.1. La valoración ambiental, importancia y orígenes ... 12

2.2. Origen de los bienes y servicios ambientales “BSA” ... 26

2.3. Concepto de bienes y servicios ambientales -BSA-. ... 28

CAPITULO III METODO ... 32

3.1. Inventario de los activos ambientales de la institución referencia de estudio. ... 32

3.1.1. Geología del área ... 34

3.1.2. Geotecnia ... 35

3.1.3. Modalidades del suelo ... 39

3.1.4. Cobertura natural del predio. ... 41

3.1.5. Activo flora de la universidad de Santander UDES. ... 43

3.1.6. Activo Hídrico de la Universidad De Santander UDES ... 49

3.1.7. Método de valoración utilizado ... 50

CAPITULO IV DESARROLLO DEL METODO DE VALORACIÓN APLICADO ... 55

4.1. Oferta de bienes ambientales BA. ... 57

4.1.1. Bien ambiental hídrico ... 58

4.1.2. Bien Ambiental Madera ... 60

4.2. Oferta de servicios ambientales –SA-. ... 60

4.2.1. Estimación de la biomasa captura de carbono predio los andes. ... 62

(11)

Conclusiones... 70

Recomendaciones ... 71

(12)

LISTA DE FIGURAS

Figura 1. Localización geográfica de la Universidad de Santander – UDES. ... 33

Figura 2. Mapa Geológico del AMB ... 35

Figura 3. Mapa geotécnico del AMB ... 36

Figura 4. Mapa DMI Bucaramanga ... 37

Figura 5. Plano Zonificación determinantes ambientales DMI Bucaramanga. ... 37

Figura 6. Uso del suelo ... 39

Figura 7. Uso del suelo actual ... 40

(13)

LISTA DE TABLAS

Tabla 1. Bienes y servicios ambientales. ... 14

Tabla 2. Recursos naturales y Ambientales, servicios y valor económico. ... 15

Tabla 3. Categorías de coberturas naturales ... 43

Tabla 4. Formato de captura de inventario ... 45

Tabla 5. Volumen de madera ... 45

Tabla 6. Densidad relativa y absoluta ... 47

Tabla 7. Dominancia y valor de Importancia ... 49

Tabla 8. Bienes y servicios ambientales. ... 57

Tabla 9. Ecuaciones para calculo CO2 equivalente en bosques secos ... 62

Tabla 10.Áreas a preservar VS Costo de oportunidad ... 67

(14)

1

INTRODUCCIÓN

Generalmente, se considera que los mercados están directamente concatenados con instituciones que trabajan dinámicamente con procesos eficientes y efectivos, labor que determina la forma de asignar los recursos con los cuales cuenta la sociedad, sin embargo, en cuanto a los activos ambientales que generan externalidades esto no se de la misma forma, especialmente cuando se da el uso desmedido de cualquiera de ellos. Luego, en los activos ambientales donde existen las externalidades, el mercado no es el mejor referente para la asignación eficiente de los recursos.

Para la sociedad, el dilema de los activos ambientales consiste en poder sopesar cual sería el nivel óptimo del deterioro de los mismos, que surge de la comparación de los beneficios que recibe la sociedad como respuesta a la preservación de los mismos y poder determinar su valor económico.

Las organizaciones que poseen activos ambientales les resulta de vital importancia el desarrollo de actividades que conlleven a desplegar una valoración económica adecuada de sus activos ambientales, lo cual forma parte importante en la estrategia de sostenibilidad en términos económicos; el anterior aspecto se presenta, en el momento en que su objetivo sea el mantenimiento del flujo de

beneficios provenientes de los bienes y servicios proveídos por ellos; según Tietemberg (1998), el uso racional de estos recursos tenderá a prevenir la

depreciación innecesaria del patrimonio la cual se encuentra internalizado en la contabilidad empresarial y nacional.

(15)

2

Los activos ambientales carecen de precio, al no existir un mercado donde puedan ser intercambiados. No obstante, ello no quiere decir que carezcan de valor.

Por tanto, es necesario contar con algún método que permita estimar dicho valor o contar con un indicador de su importancia en el bienestar de la sociedad, al compararlo con otros componentes similares, para lo cual será factible utilizar el dinero como denominador común.

La valoración económica de los activos ambientales arroja información sobre el valor monetario que los miembros de un determinado colectivo le otorgan a las distintas alternativas medioambientales con las que se les confronta, definiéndose esta, como un conjunto de técnicas y métodos que permiten medir las expectativas de beneficios y costos derivados de algunas de acciones tales como: uso de un activo ambiental, realización de una mejora ambiental, generación de un daño ambiental, la incorporación en los estados financieros y la posibilidad de fuentes de financiamiento o sostenibilidad en un futuro.

En las últimas décadas las metodologías de los activos ambientales han tenido un amplio desarrollo en la medición de aquellos aspectos que antes se clasificaban en intangibles y que en la actualidad pueden medirse en términos monetarios, sin embargo la diferencia entre activos, bienes, servicios e impactos ambientales puede implicar el uso de diferentes metodologías para la valoración de

cada uno.

(16)

3

Por lo anterior la UDES en el marco de la responsabilidad social universitaria, se ha comprometido con la protección del medio ambiente y atiende

el reto de transformación social mediante un sistema de formación que involucra a todos los miembros de la comunidad universitaria para lo cual la Universidad de Santander se compromete con:

 Desarrollar proyectos de investigación en innovación, ciencia y tecnología, orientados hacia el mejoramiento de las condiciones ambientales de las zonas de influencia directa e indirecta.

 Impartir una formación ambiental integral en sus programas de educación

superior.

 Suministrar una apropiada formación e información sobre temas ambientales a

los miembros de la comunidad universitaria.

 Informar a la comunidad en general por diferentes medios sobre buenas

prácticas ambientales.

 Promover y ejecutar proyectos de mejoramiento ambiental.

 Prevenir, reducir y mitigar los impactos ambientales negativos, generados en el

curso de las actividades propias de la institución.

 Promover la conservación y uso eficiente de los recursos naturales.

 Desarrollar junto con los demás actores sociales: Estado, empresa y sociedad

civil; planes, proyectos y actividades que mejoren sus actuaciones en el contexto ambiental, mediante programas de extensión y/o consultoría.

 Sistematizar la evaluación permanente de la ejecución de la política ambiental

con fines de mejoramiento continuo.

(17)

4

de toma de conciencia compleja y holística de la Universidad, de su entorno y de su propio impacto hacia el medio ambiente.

Para el caso en particular, lo primero que se ha de desarrollar es la realización y cotejamiento del inventario de los activos ambientales con que cuenta la Universidad de Santander UDES caso Bucaramanga. Dicho inventario contempla tanto los activos de la flora que se encuentra dentro del área geográfica de la cual es propietaria la Universidad en los alrededores del Campus Universitario Lagos del Cacique, ubicado en la vereda Santa Barbará del municipio de Bucaramanga.

Luego de inventariado los activos ambientales de la institución, se determina las variables que permitan la valoración de los mismos, para el caso, son aquellas que permiten la cuantificación de los beneficios económicos, ambientales y sociales, teniendo en cuenta el modelo y/o metodología de valoración integral ambiental descrita por Eduardo Mantilla Pinilla Et al, la cual se utilizara para el desarrollo del presente trabajo, cabe indicar que dicha metodología se orienta a la conjugación de los beneficios económicos, ambientales y sociales. El modelo se puede apreciar en el Anexo N° 1 al final del trabajo.

Determinado el valor de los activos ambientales, se procederá a la evaluación de la aplicabilidad de la de valoración integral ambiental del modelo a

(18)

5

CAPITULO I: CONDICIÓN PROBLÉMICA

1.1. Contexto del problema

La valoración ambiental hace parte de la economía ambiental, la cual estudia la forma de como asignar valores monetarios a los bienes provenientes del medio ambiente. A lo largo de la historia se han realizado varios esfuerzos por parte de investigadores con el objetivo de obtener el valor de los activos ambientales, para contribuir en la comprensión y evaluación del problema de la herencia transgeneracional endilgada por las anteriores generaciones, que ha traído como consecuencia la necesidad de concentrar esfuerzos en la protección del medio ambiente, dicha labor ha adquirido un carácter global acentuado en la aldea globalizada.

Revisando varios artículos, se puede evidenciar que existe un norte notable en referencia a que los temas que se debaten en la actualidad acerca del deterioro medio ambiental son múltiples, ya que las disponibilidades de recursos naturales a los que el hombre puede acceder tienen la limitante de agotarse en un determinado periodo de tiempo. Tanto el agotamiento como la contaminación de los mismos afectan el equilibrio de la naturaleza, lo que a su vez, puede interferir en la salud y el bienestar del hombre, los animales y las plantas.

En la cumbre de Rio de Janeiro para el año 1992 se indicó que "el deterioro acelerado y creciente del medio, es hoy día, posiblemente el peligro a largo plazo más grave que enfrenta toda la especie humana en su conjunto, y muy en particular el aún llamado Tercer Mundo” (CASTRO. Fidel, 1992). Ahora bien, en lo que

(19)

6

Los problemas de contaminación, acumulación de desechos, extinción de especies y sobre-explotación de bienes naturales, entre otras situaciones

ambientales no menos importantes, comenzaron a hacerse cada vez más evidentes hacia la década de los sesenta; pero podemos constatar con preocupación que a la altura del siglo XXI no se ha podido poner un límite al crecimiento económico desenfrenado de las sociedades de consumo, con todas las consecuencias que este hecho implica para la humanidad presente y futura.

El impacto en el medio natural y sobre el hombre mismo, que ejercen las cada vez más intensas actividades humanas, y el aumento de la población y el consumo, va reduciendo progresivamente la capacidad que tiene la tierra de mantener la vida sobre ella. Se impone la necesidad de mejorar la calidad de vida de los hombres, la equidad en las relaciones y la justa distribución de las riquezas.

El interés que se ha mencionado en los apartados anteriores por los temas relacionados con el medio ambiente ha permitido el desarrollo de determinadas disciplinas, como es el caso de la valoración de activos ambientales, cuyo principal objetivo se centra en afrontar el problema ambiental desde el punto de vista cuantitativo. El problema que surge a la hora de gestionar los recursos medioambientales es la ausencia de mercados que asignen un valor a sus funciones y por qué no, al usufructo y compensación del deterioro.

Los espacios naturales cumplen toda una serie de funciones, como son las

(20)

7

recursos puede llevar a su sobreexplotación o uso inadecuado y a que dejen de cumplir las funciones sociales antes mencionadas.

La relación entre los efectos ambientales y la calidad de vida de la población no están relacionadas en los estados financieros empresariales, por lo que la estructura financiera de las mismas, no reflejan la realidad económica y financiera, por lo que se distorsiona la realidad financiera. Se debe de recordar, que los recursos naturales y los ecosistemas contribuyen al desarrollo y progreso de la sociedad en su conjunto.

El costo económico de modificar la calidad ambiental en pos del desarrollo o del deterioro de los recursos (en términos de producción, salud o bienestar perdido o ganado) es vagamente comprendido y poco menos cuantificado, lo que impide un análisis y un manejo adecuado de los bienes y servicios ambientales. En la mayoría de los casos de conflictos en el uso de recursos no se dispone de la información pertinente, en relación con el mérito de cada uso y su inclusión en los activos de la empresa.

Por todo lo anterior, la Universidad de Santander UDES Seccional Bucaramanga, está comprometida con la preservación de los activos ambientales con que cuenta en el campus universitario y para cumplir las metas descritas en la

Visión Colombia 2019 y 2032, se ha propuesto desarrollar la valoración de los mismos con el fin de su preservación y que en un futuro sean fuentes de recursos

financieros; para lo cual en el presente trabajo se aplicará el método de valoración integral ambiental, que permite determinar la manera en que se valorizan los activos ambientales teniendo en cuenta los beneficios económicos y sociales.

(21)

8

Bucaramanga con una extensión aproximada de 23 hectáreas, de las cuales unas 18 se encuentran en estado natural, donde la intervención del hombre ha sido

reducida, pues en el momento las directivas han determinado la construcción con técnicas de preservación del medio ambiente un sendero natural, que le permitirá a los visitantes una estadía rodeado de la naturaleza y las diferentes especies de flora y fauna que subsisten en su hábitat.

De esa manera el capital empresarial teniendo en cuenta el valor de los activos ambientales presenta una excelente posibilidad para futuros ingresos que podría mejorar la estructura financiera de la empresa, y de paso contribuir con la cuota de mejoramiento de la calidad de vida de los conciudadanos con los cuales interactúa.

1.2. Planteamiento y justificación del trabajo

Es conocido que en las últimas décadas se ha agudizado el impacto negativo de las sociedades de consumo sobre el medio ambiente, traspasando las fronteras de los países, convirtiendo dicha problemática en un fenómeno de carácter mundial. A finales de los años 60 comenzó se entró en un periodo donde se profundizaron las preocupaciones por el deterioro del medio ambiente, fenómeno que se dio en todos los sectores de la sociedad.

El interés de las sociedades modernas por los espacios naturales

(22)

9

De ahí que sea necesario contar con algún método que nos permita estimar su valor, puesto que se trata de una información útil para los gestores de estos

recursos a la hora de plantear políticas que les afecten directamente.

Mediante la valoración de activos ambientales se pretende obtener una medición monetaria de la ganancia o pérdida de bienestar que una persona o colectivo experimenta a causa de una mejora o daño de un activo ambiental accesible a esa persona o colectivo. La valoración ambiental es el conjunto de técnicas y métodos que permiten medir las expectativas de beneficios y costos derivadas de alguna de las siguientes acciones:

 Uso de un activo ambiental

 Realización de una mejora ambiental,

 Generación de un daño ambiental.

El proceso de valoración de recursos ambientales no ha resultado nunca fácil. Las metodologías de valoración económica han contribuido a un mejor entendimiento de los beneficios sociales derivados de las mejoras ambientales, o los costos por la pérdida o degradación de activos ambientales en los últimos 50 años, sin embargo el proceso de valoración medioambiental continúa siendo discutido y en muchos casos divide a los investigadores en este campo, precisamente por la diversidad de metodologías que se aplican para tal fin, y al no existir una estandarización de la misma cualquier estudioso del tema puede escoger la que más le convenga.

El diseño de métodos que permitan valorar mejoras y daños ambientales se ha enfrentado con el problema de la no existencia de mercados para dichas mejoras y daños, los fallos de mercado de este tipo de bienes ha hecho que se desarrollaran

(23)

10

instituciones de gran renombre como la UDES se abanderen de procesos tan importantes no solo para la institución sino para los habitantes que interactúan con

los activos ambientales de dicha institución; por lo mencionado anteriormente, es necesario valorar este tipo de activos para ver como de forma financiera se le determina un verdadero precio y como mediante este tipo de valoración conseguir flujos de efectivo adicionales que coadyuven al mejoramiento del medio ambiente, siendo pionera en este tipo de labor a nivel departamental.

Ahora bien, con lo expuesto en los apartados anteriores se llega a establecer la siguiente Hipótesis:

Con la valoración de los activos ambientales utilizando el método de valoración integral ambiental, se afectaría la estructura financiera de la UDES?

1.3. Objetivos

Para el desarrollo del presente trabajo los autores del mismo proponen desarrollar una serie de objetivos con los que se dé la estructura necesaria y el análisis total al mismo.

1.3.1. Objetivo general

Establecer el valor económico de los activos ambientales de la UDES Bucaramanga mediante la metodología de valoración integral.

1.3.2. Objetivos Específicos

(24)

11

 Determinar las variables que permiten valorar los activos ambientales según la

metodología de valoración integral.

(25)

12

CAPITULO II ASPECTOS REFERENCIALES

2.1. La valoración ambiental, importancia y orígenes

Siguiendo a Aznar (2012), y lo expresado por él en el proyecto VANE (Valoración de activos naturales de España), los activos naturales son el territorio o espacios físicos que sustentan un determinado tipo de ecosistemas y que ofrecen bienes y servicios ambientales.

Ahora bien en el caso de los recursos naturales Romero (1997, p 14) indica que “los recursos naturales son factores que, afectando al os procesos de

producción y consumo, tienen su origen en fenómenos o procesos naturales que escapan al control del hombre”.

Por lo anterior, y según Aznar (2012), los activos naturales ofrecen una serie de bienes y servicios a la sociedad, por tal motivo, es este el factor que se debe tener en cuenta al momento de revisar el valor que la naturaleza le entrega al diario de vivir del ser humano. Para lo cual se describe a continuación las dinámicas que los activos naturales le ofrecen a la cotidianidad del hombre, entre estos se encuentra:

 Producción de alimentos y materias primas (madera, producción agraria, producción ganadera, pesca, etc)

 Regulación de la composición de la atmosfera.

 Fijación de nutrientes (marinos y terrestres)

 Servicios culturales (artísticos, educacionales, espirituales, científicos)

 Depuración de aguas

 Regulación de cambios medio ambientales (protección de tormentas, control

(26)

13

 Reposición de aguas subterráneas.

 Provisión de agua (usos agrarios, industrial, domestico, energético)  Servicios recreativos.

 Control de la erosión

 Retención de sedimentos.

 Estabilización de costas.

 Conservación de la biodiversidad.

 Captura de carbono

Algunos de estos servicios se identifican fácilmente, pues son reportados por el mismo mercado, el cual ofrece información muy puntual acerca de sus interacciones con el ser humano, tal información hace referencia a la producción de alimentos y materias primas (Commodities), pero la mayoría de los servicios enunciados con anterioridad pasan desapercibidos para la sociedad, pues estas funciones desarrolladas por la naturaleza, el mercado no detecta o lo ignora, sin importar el gran valor agregado que genera para la sostenibilidad de la vida en el planeta.

(27)

14

Tabla 1. Bienes y servicios ambientales.

SERVICIOS FUNCIONES EJEMPLOS

Regulación de Gases Regulación de la composición química atmosférica Balances de dióxido de carbono/ oxigeno, otros niveles de dióxido de azufre.

Regulación de clima Regulación de la temperatura global; precipitación y otros procesos biológicos climáticos a nivel local y global.

Regulaciones de gases efecto invernadero.

Regulación de disturbios

Capacidad del ecosistema de dar respuesta y adaptarse a fluctuaciones ambientales.

Protección de tormentas inundaciones, recuperación por sequias y otros aspectos de respuestas de habitad a los cambios ambientales principalmente controlada por la estructura de la vegetación.

Regulación hídrica Regulación de los flujos hidrológicos Provisión de agua (riesgo agroindustria y proceso de trasporte acuático).

Oferta de agua Almacenamiento y retención de agua. Provisión de agua mediante cuencas, reservorios y acuíferos.

Retención de sedimentos y control de la erosión

Detención del suelo dentro del ecosistema. Previsión de la pérdida del suelo por viento, escorrentía y otros proceso de remoción, almacenamiento de agua en lagos y humedales.

Reciclado de nutrientes Almacenamiento, reciclado interno, procesamiento y adquisición de nutrientes.

Fijación de nitrógeno, fosforo y potasio, y otros elementos y ciclos de nutrientes.

Formación de suelos Proceso de formación de suelo. Meteorización de rocas y acumulación de materia orgánica.

Tratamiento de residuos

Recuperación de nutrientes móviles, remoción y descomposición de excesos de nutrientes y compuestos.

Tratamiento de residuos, control de la contaminación y Desintoxicación.

Polinización Movimiento de gametos florales Provisión de polinizadores para la producción de poblaciones de plantas.

Control biológico Regulación trófica dinámica de poblaciones. Efecto predador para el control de especies, reducción de herbívoros por otros predadores.

Refugio de especies Habitad para poblaciones residentes y migratorias. Semilleros, habitad de especies migratorias, hábitat regionales para especies locales, recolectadas y otras. Producción de

alimentos

Producción primaria bruta de bienes extractables. Producción de peces, gomas cultivos, nueces, frutas cosechas, agricultura de subsistencias y cacería. Materia prima Producciones brutas primarias extractables de

materias primas.

Producción de madera, leña y forraje.

Recursos genéticos Fuentes de material biológico y productos únicos. Medicina y productos para el avance científico, genes de resistencia a patógenos y pestes de cultivos, especies ornamentales.

Recreación Proveer oportunidades para actividades recreacionales.

Ecoturismo, peca deportiva y otras actividades de recreación.

Cultural Proveer oportunidades para usos no comerciales Estética, artística, educacional, espiritual y valores científicos del ecosistema.

(28)

15

Dando soporte a los Bienes y servicios ambientas descritos en la tabla 1, Figueroa (2005) incluye el valor económico de los recursos forestales los cuales se

pueden observar a continuación en la tabla 2.

Tabla 2. Recursos naturales y Ambientales, servicios y valor económico.

Rec urs os For e s tal e s

Recurso Natural Bienes y servicios Valor de….

Hábitat Desarrollo de la Biodiversidad Uso extractivo y productivo Madera Leña, uso industrial, constructivo, etc Uso extractivo

Otros sub productos Cosecha de hongos, semillas, frutos, flores, productos cárneos, piel, forraje, etc

Uso extractivo

Flora y fauna Observación y estudio de aves, mamíferos, marsupiales, invertebrados, etc, flores, plantas, arboles

Uso recreativo, científico, educativo, cultural, etc

Biodiversidad Stock genético, usos medicinales, recursos científicos, etc.

Uso científico, renovación de características genéticas, uso extractivo, medicinal, biotecnología, etc.

Cursos de Agua Mantención de ciclos hidrológicos, filtración, control de inundaciones, etc

Uso extractivo, productivo, preventivo, mantenimiento de infraestructura, etc.

Control y

mantenimiento de suelos

Control de la erosión, sedimentación, pérdida de suelo, la desertificación, deslizamientos y rodados, ciclos de nutrientes, etc

Uso extractivo, productivo, preventivo, mantenimiento de infraestructura, etc.

Belleza visual y paisaje Observación de la naturaleza, estética, etc.

Uso recreativo, medicinal, etc.

Regulación del clima Microclimas, humedad ambiente, evaporación, regímenes de lluvias, vientos, etc

Mantención de la productividad, características de calidad, etc.

Ciclo del carbono Sumidero de CO2, generación de oxígeno, renovación del aire.

Control y prevención del cambio climático, soporte de vida, etc.

Soporte de Actividades Recreación, industria, habitacional, turismo, estudio científico, educación, culto, etc.

Uso extractivo, comercial, etc

Fuente: Adaptado de Eugenio Figueroa. Valoración económica de bienes y servicios ecosistémicos y ambientales.

(29)

16

Por su parte Lambert (2003), define la valoración económica como la asignación de valores cuantitativos a los bienes y servicios proporcionados por

recursos ambientales, independientemente de si existen o no precios de mercado.

En este mismo sentido Figueroa (2005), indica que la valoración económica del medio ambiente se orienta en la asignación de un valor monetario a los bienes y los servicios ambientales que no son transados en los mercados y por esta razón no se manifiesta un precio explícito. Dicha valoración es referida a las preferencias de las personas en la percepción de los beneficios que apropian del medio ambiente, pero que en ningún caso representan el valor real de este recurso tan importante para el sustento de la vida en la tierra.

Como se puede apreciar la valoración económica de los activos y/o bienes y servicios ambientales se fundamente esencialmente en la asignación de valores económico-monetarios a los bienes y servicios que genera el medio ambiente, con el objetivo de lograr balancear y/o lograr una racionalidad económica y política en la dinámica e intervención de estos.

Los activos ambientales se pueden valorizar desde el punto de vista de ellos mismos como tal, o, desde el servicio que le prestan a la sociedad. Para el caso de estudio, la labor se concentra solamente en las teorías de la valoración de los

activos ambientales.

(30)

17

Algunas de las ventajas de estos métodos de valoración, de amplio uso en la actualidad, son su gran flexibilidad y adaptabilidad a diversas situaciones, y la

inclusión del componente social y de preferencias a la hora de realizar las valoraciones, pero están sujetos a imperfecciones valorativas como consecuencia de la subjetividad.

Siguiendo a Barbier (1997), los planteamientos de la economía ambiental parten de la consideración de que la utilidad de los activos ambientales está compuesta por un conjunto de valores distintos, no excluyentes entre sí, que pueden aislarse para su análisis y sumarse para la identificación del valor total. La identificación de estos valores constituye un paso previo para desarrollar posteriormente cualquier método de valoración desde la Economía Ambiental. En Azqueta (1994) se encuentra la siguiente clasificación, así:

 Análisis de mercado

 Técnica de la función de producción o costo de oportunidad

 Método de costo de reposición

 Costos de viaje

 Precios hedónicos

 Costo de prevención de daños

 Método del costo de prevención

 Método de valoración contingencia

 Método de la preferencia formulada

(31)

18

Para tener un espectro del concepto más preciso, a continuación se muestra las características fundamentales de cada uno de los métodos expresados con

anterioridad.

El primero de ellos es el Método por Análisis de mercado siendo este el más fácil de desarrollar aunque este es el más inusual de los métodos de valoración ambiental, debido a que en el mundo real no existe la competencia perfecta este método no es utilizado en la realidad económica.

Ahora bien, la Técnica de la función de producción se orienta a obtener un valor del servicio ambiental en términos del costo de oportunidad, que un cambio en el mismo produciría sobre su productividad. Por ejemplo, la pérdida de los bosques puede disminuir la productividad agrícola al degradarse los servicios ambientales prestados por ellos, (conservación del suelo y el agua, el control de inundaciones o la protección contra el viento, etc.).

Otra de las técnicas utilizadas es la de los costos de reposición (restauración y/o reemplazo) se centra en cuantificar el gasto realizado real o hipotéticamente en labores de restauración de la pérdida, deterioro y/o reemplazo de los sistemas ecológicos.

La técnica de Costo de Viaje se orienta como una aproximación para valorar los servicios recreativos que proporciona la naturaleza cuando una persona tiene

(32)

19

Hay que considerar que el método de costo de viaje intenta comparar órdenes de magnitud y de conocer las características esenciales de la función de la

demanda, y en este sentido puede ofrecer una información relevante. Sin embargo, no cabe duda que si se intenta afinar mucho el análisis, habrá que tomar muchas reservas con los resultados obtenidos.

Por otra parte la técnica de valoración de activos ambientales conocida como “Precios Hedónicos”, en donde podemos encontrar que el marco teórico es

idéntico al presentado para el método de costos de viaje. En esta técnica se utiliza el precio de un determinado activo como indicador del valor de un atributo, con la componente ambiental y sin ella. Sin embargo, en este caso el bien privado no se adquiere para disfrutar del bien ambiental, sino que el activo ambiental es una de las características del bien privado (Azqueta, 1994).

Las personas adquieren bienes en un mercado, porque éstos tienen una serie de atributos que les reportan utilidad (tienen valor de uso). Ahora bien, muchos bienes no tienen un único valor de uso, sino que son bienes multiatributo, es decir, satisfacen varias necesidades al mismo tiempo. Los precios hedónicos intentan descubrir todos los atributos del bien que explican su precio, y discriminar la importancia cuantitativa de cada uno de ellos. En otras palabras, atribuir a cada característica del bien su precio implícito.

Uno de los casos más obvios y, por tanto, más utilizados en la literatura, es

(33)

20

entre las casas reflejaría el valor de este atributo, que en principio, carece de precio explícito de mercado.

Se debe de hacer referencia en este apartado que existen métodos que tienen un mayor grado de significancia en referencia a los antes mencionados, la anterior afirmación se hace en virtud a los avances significativos y las propuestas que estos tienen para la valoración de los activos ambientales, tales técnicas son:

La técnica de Costo de Prevención de daños consiste en cuantificar la valoración de los servicios ecológicos a partir del gasto que se realiza para prevenir su pérdida o deterioro.

Método de Costo de Conservación se basa en la identificación del gasto realizado en la conservación de un determinado espacio (o especie).

Cuando no existe mercado, lo que es muy frecuente para valores de no uso, y, por tanto, para los servicios ambientales, se utiliza un mercado simulado. Se diseña una encuesta mediante la cual se construye una situación similar a un mercado. Las principales técnicas utilizadas son la valoración contingente, la gradación contingente y el método de preferencias formuladas.

En referencia al Método de Valoración Contingente, podemos indicar que este consiste en realizar encuestas individuales con el fin de asignar un valor al bien

(34)

21

Los métodos englobados bajo la denominación de valoración contingente intentan averiguar la valoración que otorgan las personas a un determinado sistema

o bien ambiental, preguntándoselo a ellas directamente.

La metodología está basada en la realización de encuestas, entrevistas o cuestionarios, donde el entrevistador trata de averiguar el precio que pagaría el encuestado por el bien o servicio ambiental a valorar. Con los resultados obtenidos en las encuestas el analista construye un mercado hipotético que pretende representar la demanda social de estos bienes y servicios.

Por último encontramos el Método de la Preferencia Formulada, que según Adamowicz & Louviere, (1994) promete mejoras para el proceso de valoración directo, ya que a través de esta herramienta se cree posible obtener respuestas con respecto a un rango más amplio de características del recurso en cuestión, que si se aplicara un análisis convencional de valoración directo. Esta técnica todavía no se encuentra muy desarrollada.

Como se puede observar, la valoración económica desde la perspectiva de la Economía Ambiental, requiere en cada una de las técnicas un gasto de tiempo y dinero relativamente importante, ya que se deben encontrar una gran cantidad de datos, tanto de carácter biológico y ecológico, como de carácter socioeconómico.

Por ello, se ha planteado una solución alternativa, que se conoce como transferencia de beneficios, y que consiste en establecer un paralelismo con los

(35)

22

Según Mantilla (2.008), el proceso que este propone para valorar los activos ambientales la denomina “Sccobamb”, (Sistema De Cuentas De Control Y Balanza

Ambiental), el cual surge en respuesta a la importancia que para la gestión sostenible del desarrollo, tiene la evaluación a partir de herramientas de medición y control, estructuradas en la Contabilidad Ambiental.

Se destaca dentro de la misma, la estructura de un sistema integral para la evaluación de la sostenibilidad ambiental, constituido por unidades sistémicas o módulos de interface, así: sistema de información, sistema de valoración, sistema de registro o balanza ambiental y sistema de evaluación o de indicadores.

Siguiendo a Mantilla (2.008), la estructura del Sccobamb, se construye con apoyo en las referencias obtenidas de las diversas ópticas y trabajos investigativos que se han efectuado en el ámbito nacional e internacional sobre temas ambientales, sin perder la óptica de lo que representan los recursos en el proceso de supervivencia, logrando así el diseño conceptual de un modelo de valoración y registro de las condiciones ambientales y sus costos, que cumpla con el propósito de determinar y evaluar bajo un mismo patrón de medida, la moneda, la gestión integral del desarrollo y sus resultados, con la comparación por indicadores, al interrelacionar sus componentes.

Para Mantilla (2.008), el sistema para la valoración en patrón moneda, de los activos y costos ambientales, definido en orden a un enfoque Antropocéntrico

de valor relativo a los beneficios y efectos, más no bajo la concepción de valoración intrínseca, valor absoluto o con el mismo tratamiento de los bienes privados que definen su valor a precios de mercado.

(36)

23

con los parámetros utilizados en la evaluación económica, si se quiere llegar a un juicio preciso o lo más aproximado en la determinación de la sostenibilidad. Es decir,

en la evaluación de la sostenibilidad ambiental como elemento imprescindible del verdadero desarrollo de una nación, se deben establecer valores monetarios a los recursos naturales y ambientales, por su relación con la supervivencia y el bienestar del hombre, propósito central de la economía.

En la valoración de los activos ambientales se ha avanzado poco, en algunos países se han adoptado métodos y técnicas de valoración ambiental, recurriendo a las teorías clásicas de valoración, en donde el valor (precio) lo establece el mercado; asignación fundamental en el análisis y determinación de bienes privados, lo cual no es propio en los bienes naturales o libres, cuyos beneficios son de carácter colectivo y no se pueden privatizar.

El hecho de ser un legado, según Mantilla (2.008), todo el contexto natural, implica que su valor real no pueda ser expresado en patrones monetarios; de ahí que la propuesta se refiera a la valoración relativa de la naturaleza, como un valor aproximado en la medición de la sostenibilidad, en procura del re direccionamiento de las acciones del hombre a la preservación de la vida y la naturaleza.

Establecer el valor de los recursos de la naturaleza en términos monetarios,

es quizás el tema más complejo dentro del análisis del desempeño de una economía, cuando se pretende evaluar sus avances en el desarrollo con

sostenibilidad. Si el dinamismo económico se mide por el flujo de dinero, todos sus efectos, sociales y ambientales, se deben comparar y evaluar con los mismos patrones, de lo contrario las expresiones que resulten de los análisis serian subjetivas e incomparables, careciendo de una importancia relativa para re direccionar la política de sostenibilidad.

(37)

24

en referencia a los beneficios y efectos sobre el hombre, puesto que las cosas tienen valor en la medida que le reportan algún bienestar al hombre, adquiriendo así la

categoría de bienes.

Se emplea el término de bienes naturales (activos ambientales) con el fin de enfatizar la importancia que posee la naturaleza en la satisfacción de las necesidades del hombre. Hay que aclarar, que bien es todo elemento material capaz de satisfacer una necesidad, de manera directa e indirecta, siendo totalmente cierto para los activos ambientales, pero que a diferencia de los demás bienes, los beneficios no son objeto de usufructo privado o individual, por ende no obedecen su valor a transacciones en los mercados o valor de cambio.

Para el autor de la metodología Sccobamb, cuando los elementos adquieren la categoría de bienes, es porque se les atribuye un valor de uso por la capacidad para satisfacer necesidades, el cual es identificable pero no medible, porque depende del sujeto que lo usufructúa o se beneficia directamente y en esto influyen muchos factores de tipo social, psicológico y cultural, que no corresponden a patrones de fácil cuantificación.

Los activos ambientales en esencia son bienes, pero, el disfrute de todos sus beneficios, no puede privatizarse, por su carácter de bienes colectivos, tanto

para el hombre como para los demás recursos que conforman el ecosistema global; por consiguiente, según el autor de la metodología, cuando el hombre accede a los

beneficios ambientales, no puede definirse un valor de cambio, y si este existe, es por usufructo parcial de los beneficios, básicamente por aprovechamiento del componente económico que se deriva de actividades o explotación del sector primario de la economía.

(38)

25

múltiples beneficios, porque lo importante y que se pretende con la contabilidad ambiental, es asignar valor monetario a los recursos de la naturaleza como

elementos individuales de beneficio colectivo, según su relación y disposición en el contexto del hombre y como ecosistemas integrales, para concluir con la evaluación de su sostenibilidad.

Para la metodología Sccobamb, los bienes o activos ambientales, prima los beneficios colectivos y su interrelación sistemática entre ellos, lo que defina tres tipos de beneficio que determinan su valor, a saber:

 El Beneficio económico: se establece, al ser la naturaleza la proveedora de

todos los materiales utilizados en los procesos productivos y de un innumerable conjunto de bienes para consumo directo, siendo explotados comercialmente en las economías de mercado.

 El Beneficio ambiental: El beneficio ambiental se identifica en la misma condición natural por la interrelación de recursos, al establecerse la cadena de equilibrio, sirviendo unos recursos como hábitat de otros, con la conformación de la cadena alimentaria o al servir unos recursos como protectores o recuperadores naturales de otros.

 El Beneficio social: Es conocido que un ambiente sano permite una

comunidad sana, porque de la calidad del entorno del hombre depende en gran medida su salud. Es la naturaleza la que le brinda al hombre espacios comodidad en su entorno, la flora elimina las distorsiones (ruido y polución), ocasionadas por las actividades propias del mundo moderno, protege el suelo y estabiliza el clima entre otros.

El Sccobamb soporta un sistema de valoración ambiental para los diferentes recursos y en coherencia con la disposición de las cuentas estructuradas en la

(39)

26

2.2. Origen de los bienes y servicios ambientales “BSA”

En el estudio denominado valoración de bienes y servicios ambientales; escenario piloto el rasgón, Mantilla (2008) indica claramente la importancia de establecer un valor aproximado para los Bienes y Servicios ambientales -BSA-, este señala puntualmente lo siguiente:

“La valoración se remonta a la necesidad de integrar los

legados que la naturaleza hace al hombre, a los procesos de evaluación sobre cómo se está enfrentando el problema de la supervivencia en el desarrollo sostenible. Pues si bien es cierto, estos son dones de la creación, su uso irracional obliga su incorporación a la racionalidad económica; de ahí que para avanzar en el propósito se deba hacer un reconocimiento de los antecedentes y concepto sobre los BSA, bajo la óptica de la ciencia económica”.

Los BSA se originan en el momento que la vida en el planeta surge, lo anterior es debido a que el hombre desde su génesis trae consigo diferentes necesidades, que satisface con el consumo, uso e interacción con los diferentes materiales que le proporciona la naturaleza; elementos que por su capacidad para

satisfacer necesidades adquieren la categoría de bienes1. En el momento en que

el hombre domina su entorno natural, y asume la explotación extensiva e intensiva y la transformación de sus componentes, se da inicio a una contienda no solo para sobrevivir, si no para mejorar su calidad de vida en condiciones de bienestar, es

1Bienes todo elemento material capaz de satisfacer una necesidad, mediante su uso directo o indirecto,

(40)

27

decir la supervivencia misma, dando origen a la acumulación del excedente económico como consecuencia del proceso productivo.

La mezcla de entre apropiar riqueza y poder en correlación con la irracionalidad en referencia a la administración de los temas ambientales, hacen de esta mezcla para el futuro de la tierra una situación de incertidumbre y desazón; pues este tipo de dinámica va afectando directamente a los seres que lo habitan.

Según Mantilla (2008) de continuar con esta situación, hará que la búsqueda de soluciones al problema de la supervivencia sea un tema de incertidumbre difícil de resolver, pues en la interacción de la búsqueda de riqueza y el uso irracional de los bienes y servicios ambientales han estado siendo concebidas y fomentadas bajo constantes desatinos del pensamiento económico, no obstante, ,con el surgimiento de compendios de teorías que procuran la solución al problema del bienestar y supervivencia del hombre hace que se vislumbre un horizonte posible mejora; pues los actuales desequilibrios han llegado a ser causante de profundas desigualdades sociales, acentuado en el flagelo de la pobreza, y de un conflicto ambiental sin precedentes, al imperar los intereses del capitalismo y el individualismo, en la gran mayoría de estados del mundo.

La crisis que trae consigo una serie de desatinos según Mantilla (2008) son atribuidos a la “postura excluyente en las ciencias económicas, al marginar de sus

análisis, postulados y fundamentos, los recursos de la naturaleza y el ambiente, al

(41)

28

El dilema actual que existe entre la pobreza y la degradación ambiental trae consigo el agotamiento de recursos naturales tanto los renovables como los no

renovables, aumento con ello el precio de los bienes naturales transables, que suplen las necesidades del hombre; lo que en una economía global afecta de forma más acentuada a los menos favorecidos, que tendrán problemas para acceder a los medios y bienes de consumo, efecto que trae como consecuencia el aumento del margen de pobreza.

Por estas razones, incluso desde un punto de vista exclusivamente utilitarista, es necesario valorar convenientemente el aporte que los sistemas ecológicos hacen a la economía, a través de los bienes y servicios, con el objetivo de no descapitalizar a una sociedad, la nuestra, que depende de este auténtico capital natural para su mantenimiento (Goodland y Daly, 1996).

2.3. Concepto de bienes y servicios ambientales -BSA-.

Para llegar a un concepto actual y pormenorizado de que es un bien y servicio ambiental se debe remontar al origen de la temática, la cual tiene su génesis en el Informe Brundtland de 1987, el cual define por primera vez el desarrollo sostenible como el que responde a las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para responder a las suyas propias.

Por otro parte la Cumbre de Río llevada a cabo en 1992, reconoció al mercado de los bienes y servicios ambientales, como una de las estrategias más adecuadas para alcanzar objetivos de conservación y desarrollo sostenible.

Cabe resaltar que en la temática de BSA no hay un criterio unificado y de

(42)

29

orientación del mercado mundial “OMC”, el pago por servicios ambientales (PSA)

en la política de conservación, políticas aduaneras y la educación ambiental entre

otros.

Para SIREFOR (Sistemas de información de los recursos forestales de Costa Rica), los servicios ambientales tienen como principal característica que no se gastan y no se transforman en el proceso, pero generan indirectamente utilidad al consumidor. Son considerados como la capacidad que tienen los ecosistemas para generar productos útiles para el hombre, entre los que se pueden citar: regulación de gases (producción de oxígeno y secuestro de carbono), belleza escénica, y protección de la biodiversidad, suelos e hídrica.

Por otro lado Mantilla (2008) indica que independiente del propósito o interés que se persiga con la definición, desde el objeto se identifican dos concepciones, por un lado hay quienes definen los BSA desde la óptica de la función de los ecosistemas y otros desde la tecnología y el trabajo que realiza el hombre sobre estos, construyendo sus propios ámbitos conceptuales.

Revisando la literatura en referencia a los BSA se puede identificar que no hay una concepción generalmente aceptada por la comunidad mundial, pues hoy se pueden identificar algunas clasificaciones, lo que se puede revisar, es que estas están propuestas por organismos internacionales, centrados en procesos de gestión

y tecnologías ambientales.

(43)

30

Esos bienes y servicios son incorporados en el listado de la Conferencia de

las Naciones Unidas Sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), 2003, adicionando

productos considerados de potencial exportador para países en Desarrollo.2

Al ser propósito de las naciones el desarrollo sostenible, a partir de lo pactado en la cumbre de Río, 1992, es imprescindible identificar el uso y afectación de los ecosistemas, como componentes primordiales en el bienestar de la sociedad. De ahí que los BSA deban ser diferenciados de los Bienes y Servicios ambientales y tecnologías creadas (BSpA); por ser inherentes a los ecosistemas, y resultantes de la interacción natural entre sus componentes y el hombre, mientras los BSpA corresponden a la intervención del hombre en la naturaleza, mediante el desarrollo de tecnologías que aplicará sobre determinado ecosistema o ámbito.

Mantilla (2008) afirma que la concepción sobre BSpA es de alta relevancia en la búsqueda de la sostenibilidad ambiental, debido a que al incurrir a tecnologías y acciones que ayudan a la recuperación y/o evitan el deterioro ambiental en los procesos productivos o empresariales, pero esto no es suficiente en una política eficiente de sostenibilidad ambiental y daría lugar a profundas discusiones.

Utilizando como precepto el mundo sumergido en una sociedad capitalista, retribuir a quienes tengan la posesión o propiedad sobre el suelo donde yacen los

ecosistemas, involucra desarrollar una diferenciación en los procesos de valoración de los bienes, y de los servicios ambientales, tanto por sus características como por

la interacción o forma de uso en la sociedad.

La mayoría de los bienes son de uso privado y pueden ser adquiridos por los demandantes en los mercados especializados y transarlos por un precio,

(44)

31

mientras los servicios se derivan de la función ecosistémica sin afectar su uso el acervo natural y generalmente el consumo es involuntario.

En síntesis, los Bienes Ambientales son todos aquellos elementos materiales que proporciona la naturaleza directamente y suplen las necesidades humanas por consumo directo o como insumo en los procesos productivos de

satisfactores; un ejemplo de ello, es que los bosques naturales aportan elementos

tangibles de uso colectivo o privado como madera, leña, material vegetal, agua y especies animales entre otros, los cuales por ser individualizables o privatizables se comercializan, definiendo su valor en el mercado.

A los Servicios Ambientales corresponden los intangibles resultantes de la función de los ecosistemas, que no se gastan con su uso y benefician al hombre en su supervivencia, generalmente por beneficio directo e indirecto o consumo común

o colectivo, como ejemplo se observa que los bosques en su función contribuyen a

la producción de oxígeno, así como al secuestro y almacenamiento de carbono, defensa de la biodiversidad, protección de cuencas hidrográficas, y belleza escénica, entre otros.

Para Mantilla (2008) la mayoría de servicios ambientales, por sus características no se pueden individualizar ni privatizar, corresponden a usos

colectivos, indirectos e involuntarios, los individuos dependen en gran manera de ellos en su supervivencia, no son transables en los mercados en contraste con la

concepción económica, y con su uso no existe posibilidad de exclusión o conflicto de consumo, es decir su utilización por unos no afecta el consumo de los demás. Esta última condición, les otorga el carácter de bienes públicos como bienes intangibles3.

(45)

32

CAPITULO III METODO

(46)

33

La Universidad de Santander, UDES; está ubicada en el área metropolitana

de Bucaramanga-Santander, se encuentra localizada en la vereda 10 de Mayo Santa Bárbara, la localidad incluye la edificación de las instalaciones de la UDES que tiene ocho (8) hectáreas de construcción. Se localiza en la zona sur del municipio de Bucaramanga entre las coordenadas 7º 05’46.27” N y 73º 04’57.87”

O en los límites con el municipio de Floridablanca.

Limita por el Norte con la vereda San José, por el sur con la vereda Santa Bárbara, por el este con la vereda Veri cute y al oeste con el casco urbano de la ciudad de Bucaramanga. Hace parte del corregimiento tres (3) de acuerdo a la división político-administrativa que presenta el POT del municipio de Bucaramanga.

La vereda 10 de Mayo se encuentra ubicada en el municipio de Bucaramanga y tiene una extensión de 367 hectáreas. Se localiza a 500 metros del cementerio Jardines las colinas sobre la vía que conduce a la UDES, con una altura sobre el nivel del mar entre 1100 y 1300mts, y una temperatura promedio de 20º a 22º C, área que presenta un terreno bastante quebrado, (ver figura 1).

(47)

34 Fuente: visita googlemaps agosto 24 de 2013. https://maps.google.com/maps?q=google+maps+ colombia&ie=UTF-8&hq=&hnear=0x8e15a43aae1594a3:0x9a0d9a04eff2a340,Colombia&gl=co& ei=i3MZUqWDKYHK9QSX_YGQDA&ved=0CCwQ8gEwAA

De acuerdo con los lineamientos del DMI (Distrito de Manejo integrado) de la ciudad de Bucaramanga, el área de estudio se encuentra en el límite de zonas para la preservación, es decir el área presenta zonas escarpadas con pendientes muy fuertes y presencia de fallas geológicas que impiden que se desarrollen construcciones en uso intensivo del suelo mayor al 30% del área del suelo.

3.1.1. Geología del área

(48)

35

Figura 2. Mapa Geológico del AMB

Fuente: SIA-CDMB 2010

De acuerdo con las características geológicas y de geoformas, estas áreas no permiten garantizar estabilidad de proyectos de desarrollo urbanístico. Por consiguiente cualquier edificación u obra de infraestructura que se localice en el área estará en grave peligro de ser afectada severamente por procesos de inestabilidad de la zona. Con el estudio desarrollado lo expertos en materia recomiendan que se deba diseñar e implementar un programa para el establecimiento de cobertura vegetal protectora en toda el área afectada por proceso de erosión.

3.1.2. Geotecnia

(49)

36

Se caracteriza por ser suelos subsuperficiales con gravas areno arcillosas, con gran cantidad de cantos redondeados, correspondientes al miembro órganos,

con niveles freáticos poco profundos, conformando un acuífero colgado sobre un manto profundo de suelos arcillosos. Esta clase de suelos, presenta una serie de problemas geotécnicos, entre los que sobresale el deslizamiento de tierras por saturación de agua en época de lluvias, también, por activación de sismos y agrietamiento por movimientos del terreno.

Figura 3. Mapa geotécnico del AMB

Fuente: CDMB 2010

(50)

37

Figura 4. Mapa DMI Bucaramanga

Fuente: CDMB 2010

El sector oriental del campus Universitario está ubicado en zona con altas pendientes, áreas que en su estructura geológica y calidad de los suelos poseen restricciones para el desarrollo de construcciones y sólo es conveniente destinarlas a obras para recuperar su cobertura natural y favorecer el desarrollo de la cobertura boscosa mediante incorporación de programas de reforestación, repoblación de

comunidades vegetales que ofrezcan mayor grado de cobertura natural.

(51)

38

Fuente: CDMB

De acuerdo con el plano de zonificación determinantes ambientales que es una directriz para los municipios del área Metropolitana el área de estudio se categorizó como ZPI-ZONA POTENCIALMENTE INESTABLE.

(52)

39

3.1.3. Modalidades del suelo

Como se anotó anteriormente en el suelo rural se presenta la modalidad de suelo suburbano y de protección, para el suelo urbano permite la modalidad de protección las cuales se describen a continuación.

 Suelo suburbano: Según el Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Bucaramanga, una de las características más importante de esta modalidad del suelo rural es que no se permitirá la incorporación de estas áreas al suelo urbano hasta tanto no cuenten con la infraestructura de espacio público, de infraestructura vial y redes de energía, acueducto y alcantarillado requerida para este tipo de suelo.

La identificación del suelo suburbano se realiza en los planos que se muestran en las figuras 6 Clasificación del Territorio y figura 7 Modalidades del Suelo, tomada del Sistema de Información Georeferenciado del Municipio de Bucaramanga.

(53)

40

Fuente: S.I.G. Alcaldía Bucaramanga 2011.

Figura 7. Uso del suelo actual

Fuente: S.I.G. Alcaldía Bucaramanga 2011.

(54)

41

del campo y la ciudad, que pueden ser objeto de desarrollo con restricciones de uso, de intensidad y de densidad con el agravante que debe garantizarse el

abastecimiento de servicios públicos domiciliarios por auto prestación, de conformidad con lo establecido en la Ley 99 de 1993 y en la Ley 142 de 1994. Como se aprecia en el plano de modalidades del suelo gráfico N° 7, a esta categoría de suelo corresponden:

 La franja de baja intensidad del corredor vial de la Vía a Cúcuta hasta el Alto de los Padres.

 En el sector norte de la zona urbana, la franja comprendida entre los Colorados y Frigosán

 Un sector de la Malaña

 Un sector de Buena Vista.

 Un sector de Chitota.

 El sector contiguo a la UDES, perteneciente a la vereda Santa Bárbara.

 Los terrenos ubicados en el sector oriental del área urbana, definidos por el D.M.I.

 Un sector del barrio El Pablón en el cual se localizan.

3.1.4. Cobertura natural del predio.

El tipo de cobertura natural predominante de acuerdo con la leyenda de Corine lancover se identificó tres tipos de coberturas, ver figura N° 8:

(55)

42

Fuente: CDMB 2011

De acuerdo con el plan anterior la identificación de las coberturas corresponden a la codificación de las unidades de la tierra de acuerdo con la metodología de Corine lancover adaptada para Colombia.

A. TERRITORIOS ARTIFICIALIZADOS A.1 Zonas urbanizadas

A.1.1 Tejido urbano continúo.

B. TERRITORIOS AGRICOLAS B.4 Áreas agrícolas heterogéneas

B.4.3 Mosaico de cultivos, pastos y espacios naturales.

(56)

43

C.1 Bosques

C.1.2 Bosque natural fragmentado

Tabla 3. Categorías de coberturas naturales

Categoría Área %

A.1.1 Tejido urbano continuo 1,48 6,57

B.4.3 Mosaico cultivos, pastos, espacio

naturales 5,60 24,93

C.1.2 Bosque natural fragmentado 15,39 68,50

TOTAL AREA PREDIO ANDES-UDES 22,47 100

Fuente: Estudio CDMB área de comarca UDES 20102.

3.1.5. Activo flora de la universidad de Santander UDES.

La flora presente en nuestro país desempeña un papel fundamental en el equilibrio de los ecosistemas y el medio ambiente. Se cuenta con este recurso esencial el cual promueve la biodiversidad ofreciendo un hogar a un gran número de especies animales y vegetales, ayudan a proteger el suelo y el agua y purifican el aire.

Las especies arbóreas presentes en la universidad UDES son un gran aporte al equilibrio ecológico; se hizo la identificación a nivel de especie obteniéndose como resultado un inventario resaltando la importancia que tienen estos árboles en el equilibrio y el embellecimiento del entorno. Además se resaltaron aspectos importantes como la taxonomía y el uso que se le da a cada una de ellas.

(57)

44

En el campus de la Universidad de Santander se encontraron un buen número de especies nativas que forman parte de la arborización de Bucaramanga

y sus alrededores y que además tienen gran importancia económica y cultural. Se destacan algunos árboles comestibles como el aguacate (Persea americana), el Guamo (Inga edulis), el guayabo (Psidiumguajava); otros como el guayacán rosado (Tabebuia rosea), el caracolí (Anacardiumexcelsum), el yarumo (Cecropiapeltata), la pata de vaca (Bauhiniapurpurea), leguminosa importante en la reforestación y de gran valor ecológico por su capacidad, al igual que otras leguminosas, de fijar el nitrógeno.

También se destacaron algunas especies introducidas presentes en los espacios urbanos de uso público de la ciudad de Bucaramanga como; el ficus (Ficus benjamina), la Pata de vaca (Bauhinia purpurea), se identificaron otros árboles que se caracterizan por la belleza de sus flores como el Carbonero blanco (Calliandrahaematocephala), el pomarroso (Syzygiummalaccense).

Finalmente se destacan las que producen alimento, como el árbol del pan (Artocarpuscommunis) y el mango (Mangifera indica), las dos del Asia, y por su fama de árbol descontaminador, el oití (Licania tomentosa).

Con el apoyo de personal de campo (2 auxiliares de la UDES) se registró

los datos de flora presente en el área de Estudio, a partir de datos de ubicación de parcela, nombre vulgar de la especie, georeferenciación, datos de Diámetro del

árbol tomados a la altura del pecho (d.a.p) o 1,3 mts, datos de altura comercial y estimación de altura total.

Referencias

Documento similar

You may wish to take a note of your Organisation ID, which, in addition to the organisation name, can be used to search for an organisation you will need to affiliate with when you

Where possible, the EU IG and more specifically the data fields and associated business rules present in Chapter 2 –Data elements for the electronic submission of information

The 'On-boarding of users to Substance, Product, Organisation and Referentials (SPOR) data services' document must be considered the reference guidance, as this document includes the

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Package Item (Container) Type : Vial (100000073563) Quantity Operator: equal to (100000000049) Package Item (Container) Quantity : 1 Material : Glass type I (200000003204)