El uso del Método científico. Es la delimitación precisa del objeto de investigación realizada por medio de preguntas lecturas entrevistas etc.

Texto completo

(1)

El uso del Método científico

*Planteamiento del problema

Es la delimitación precisa del objeto de investigación realizada por medio de preguntas lecturas entrevistas etc. Delimitación en 5 pasos

1-Delimitación del objeto en el espacio físico-geográfico 2- Delimitación en el tiempo

3-Análisis del Significado de sus principales objetos mediante libros especializados 4-Formulación de oraciones "Tópicas"

5-Determinación de recursos disponibles

La función del planteamiento del problema cosiste en revelar al investigador si su proyecto es viable dentro de sus tiempos y recursos disponibles. Su propósito es un interés por saber o de conocimiento. Por motivación es preferible que el investigador determine libremente su tema, si el tema es impuesto aun así debe de tener la disciplina para hacer una buena investigación.

*Diferencia entre tema de investigación y el objeto de investigación

**Tema de investigación: interés de saber que se expresa con una frase o formulación de un enunciado Ejemplo: La contaminación en México

**Objeto de investigación: es el fenómeno real al que se refiere Ejemplo: La basura en ríos y calles contaminación del aire etc.

Es el análisis científico análisis real objetivo y comprobable Delimitación en el objeto físico-geográfico

Ejemplo: Opiniones de la juventud mexicana sobre la sexualidad abarca todo el espacio de la república por razones de tiempo dinero y falta de recursos seria imposible

Ejemplo: Opiniones de la juventud del D,F. sobre la sexualidad

Opiniones de los estudiantes de primer ingreso a la UAM sobre la sexualidad

Conviene delimitar cada ves mas el espacio físico que abarcara el objeto de investigación

*Delimitación en el tiempo

Es necesaria para que el tema de investigación pueda ser bien trabajado Ejemplo la contaminación en México en que año ?????

La contaminación en México del 2005 al 2010 *Delimitación semántica

Abordar significados de términos palabras conceptos utilizados en el tema se deba a que un termino puede tener diferentes significados

Enumerar el tema dependiendo de el nivel de dificultad de las palabras La contaminación del aire de la ciudad de México en el año 1991 4 3 2 1

(2)

1- el año abarca del 01 de Enero al 31 de Diciembre de 1991 2-Ciudad de México: área geográfica definida

3-aire: gas de determinada composición química

4-contaminación: impurificación por un solido liquido o gas por sustancias que tienen efectos tóxicos Consultar y aclarar las definiciones en diferentes enciclopedias mínimo 3 fuentes

*Las oraciones Tópicas

Es una oración frase o enunciado sobre un tema de la formulación de estas oraciones puede ayudar al

investigador a poner en claro lo que quiere investigar a cada interés de saber le corresponde una oración tópica que se enumero con dígitos y con las iníciales O.T.

Ejemplo

La contaminación del aire en la ciudad de México

O.T. 1 El propósito de esta investigación es conocer la concentración promedio de ozono en el aire de la ciudad de México

O.T. 2 el propósito de esta investigación es saber en que mes se dio la concentración mas alta de plomo en el aire

O.T. 3 El propósito de esta oración es conocer las causas fundamentales de la contaminación del aire en la ciudad de México en el año de 1991

Estas oraciones pretenden averiguar la presencia o ausencia de un fenómeno o de una característica para conocer la causa de un efecto

*Los recursos de investigación

Consiste en hacer un inventario de los recursos disponibles para el trabajo a realizar se debe tomar en cuenta: -La fuerza de trabajo (la cantidad de personas)

-Las actividades extra

3.-FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS.

Las hipótesis son enunciados en su propio derecho, con su propia forma sintáctica (primero se busca el verbo conjugado y se le pregunta ¿quién? Realiza la acción del verbo) y son capaces de ser contrastadas en su realidad.

Cuando nos referimos a la elaboración de las hipótesis nos referimos a las ciencias empíricas o fácticas (matemáticas, lógica, etc) cuyos objetos de investigación son fenómenos del universo real, ya sean de la naturaleza, ya sean de la sociedad.

Para la elaboración de hipótesis se deben seguir características especiales; existen 13 puntos para una hipótesis, pero sólo se mencionaran 4 importantes:

-Debe tener carácter afirmativo. -Debe ser bastante precisa.

-Debe evitar las palabras ambiguas o no definidas.

-Debe incluir todos los elementos que se vayan a considerar en la investigación.

Existen 3 tipos de hipótesis:

-Hipótesis de constatación (primer grado). -Hipótesis de relación causal (segundo grado). -Hipótesis de relación estadística (tercer grado).

(3)

HIPOTESIS DE CONSTATACION (PRIMER GRADO).

Es una proporción científica(es una frase que afirma o niega algo y que está formada por

sujeto-verbo-complemento) que con fundamento en el conocimiento científico trata de establecer la presencia o ausencia de un fenómeno o de una propiedad (característica) del fenómeno.

Ej: El 8% de la población mexicana es indígena.

La variable que se investiga en está hipótesis es el % indígena de la población mexicana. Su contrastación es mediante un censo o una encuesta demográfica representativa en México.

HIPOTESIS DE REALACION CAUSAL (SEGUNDO GRADO).

Es una conjetura científica, que trata de explicar una relación de dependencia causal en dos o más variables del objeto de investigación.

Se forma por 2 variables, una independiente y otra dependiente. La variable independiente es la que

entendemos como la causa del fenómeno; la variable dependiente es el efecto (la consecuencia) causa-efecto.

Existen 2 diferencias entre la causa y el efecto; 1.-la causa antecede al efecto en el tiempo.2.-produce, efectivamente, el efecto.

Ej: Si hay norte en Veracruz, entonces llueve en el D.F Causa (x) efecto (y)

HIPOTESIS DE RELACION ESTADISTICA (TECER GRADO).

Tratan de explicar una relación de dependencia estadística entre dos o más variables del objeto de

investigación. La diferencia fundamental con la hipótesis causal (causa-efecto) es que la variable independiente y dependiente puede invertir su lugar, lo que no es posible en la hipótesis causal.

Ej.: A mayor nivel educativo, mayor ingreso. Inversión

A mayor ingreso, mayor nivel educativo.

No importa la manera en que se lea, la lógica de ambas es correcta y con la hipótesis de causa-efecto, la causa siempre antecede el efecto.

CONTRASTACIÓN DE LA HIPÓTESIS.

La contrastación es la actividad que mediante la observación, la experimentación, la documentación y la encuesta sistemática; comprueba (demuestra) adecuadamente, si una hipótesis es falsa o verdadera. La finalidad de la contrastación consiste en:

1.-Constatar la presencia o ausencia de un fenómeno o de una propiedad de un fenómeno, en el caso de la hipótesis de primer grado.

2.-La presencia o ausencia de una relación causal o asociativa entre dos o más fenómenos empíricos en sistemas o procesos naturales (físicos, químicos, biológicos, etc.)Y sociales (políticos, económicos, psicológicos, etc.)O, de dos o varios aspectos de un mismo fenómeno.

Cuando las variables pueden ser “cuantificadas”, es decir, “medidas “con números que varían en un cierto rango, se conocen como una función. Una función es una afirmación precisa sobre la relación entre varias variables.

Hay funciones que son de gran utilidad porque muchos fenómenos o procesos se ajustan bastante bien a sus características.

LOS CUATRO METODOS DE CONTRASTACION.

Existen procedimientos y técnicas para la descripción, explicación y predicción de los fenómenos que investiga; y estos son 4 métodos: la observación, el experimento, la documentación y el muestreo y la entrevista. La contrastación mediante observación científica.

Es la condición principal para el registro de los datos. Es deliberada, es decir, se lleva a cabo con un objetivo determinado y tiene el apoyo de conocimientos teóricos del científico toda observación se le llamarán datos. Existen dos maneras o tipos de obtener los datos mediante la observación científica:

-Externa: cuando el individuo sólo observa el medio o el objeto sin involucrarse y sin tener contacto con él. -Directa: cuando existe una conexión interna con el objeto de investigación, es decirla participación en el fenómeno existente (que se interactué con el medio).

La contrastación por experimento científico

(4)

experimento: las razones prácticas y las razones éticas. Entre las razones prácticas se pueden mencionar muchas de diversa naturaleza: un experimento planeado puede ser demasiado costoso para llevarse acabo; Limitaciones de tipo ético se encuentran, p.e., en la psicología, la medicina, la sociología, etcétera. Sería anti ético, que la psicología o medicina probaran la efectividad de una nueva droga o de un nuevo medicamento en seres humanos, sin haberse asegurado antes de que no produce efectos negativos colaterales.

La contrastación por documentación

La contrastación de una hipótesis mediante documentación se realiza en dos pasos: se compara un enunciado hipotético con una fuente de información pertinente y de credibilidad y, con base a esta comparación, se realiza una inferencia (conclusión) sobre la veracidad o falsedad del enunciado. Por “fuente de información pertinente” entendemos una fuente de información que se refiere al mismo sector de la realidad como nuestro objeto o tema de investigación. Por credibilidad de la fuente entendemos un ente informativo (una institución o una persona), cuyo manejo de la información en el pasado haya demostrado seriedad y honestidad adecuada y que, en consecuencia, disfruta del correspondiente reconocimiento nacional o internacional.

La contrastación por muestreo y entrevista

La muestra representativa ha llegado a ser uno de los elementos metodológicos más importantes y, al mismo tiempo, más complejos en las ciencias sociales actuales. La función de una encuesta consiste en recabar información verídica y pertinente sobre un fenómeno social, por lo general, un grupo o colectivo de personas, mediante la aplicación y evaluación de un cuestionario. Para ser más preciso: se busca recabar los datos (características) que parecen ser típicos (mayoritarios) para el colectivo en cuestión, generalmente para

contrastar alguna hipótesis sobre el universo o la población estadística que se investiga. El grupo o colectivo de personas en que se concentra nuestro interés de conocimiento, se llama universo o población estadística. El universo o población estadística es definido por el interés de conocimiento del investigador. Podemos definir un universo o una población estadística (para una encuesta) como un conjunto o colectivo de personas que tienen, al menos, una característica (propiedad) en común, que interesa al investigador. Componen el universo, el investigador puede proceder de tres maneras: realizar un estudio piloto, un censo, o una encuesta.

Un estudio piloto es un estudio exploratorio, que tiene la función de orientar y guiar al investigador en el inicio de la investigación, cuando todavía no conoce a fondo a la población del estudio (su objeto de investigación) y por ende, no puede diseñar un cuestionario definitivo ni el tamaño de una muestra representativa.

Diseño de encuestas por muestreo (por el Maestro Agustín Porras)

Para que una muestra probabilística sea representativa debe cumplir con dos requisitos fundamentales: I. el método de selección de la muestra; éste debe ser aleatorio para elegir las unidades de muestreo, en el sentido de que todos los individuos o miembros de un universo tengan la misma probabilidad e independencia (uno del otro) de ser seleccionados en la muestra. Unidades de muestreo en este tipo de entrevistas pueden ser los individuos de una población determinada o las viviendas de una determinada área geográfica; dentro de las viviendas se entrevista a sus ocupantes.

El segundo requisito (II.) para la representatividad estadística de una muestra es, que el tamaño de la muestra sea lo suficientemente grande para reflejar adecuadamente las características del universo que le interesan al investigador. En términos estadísticos: el tamaño de la muestra depende de tres factores: 1. La confiabilidad de los resultados de la muestra; 2. la precisión de estos resultados, es decir; de la media muestral y 3. La varianza de la característica socio-económica fundamental de muestreo.

Ad I. Métodos de selección de una muestra aleatoria.

Existen varias formas para elegir o seleccionar con igual probabilidad e independencia a individuos de un universo o población. a) Muestreo simple aleatorio

b) Muestreo aleatorio sistemático c) Muestreo aleatorio estratificado

Estas tres formas de selección se realizan en una etapa; es decir, se define: a) los individuos o miembros del universo y se selecciona, b) al azar, el número de individuos que indica el tamaño de muestra.

En el muestreo aleatorio simple se debe contar con un listado de todos los individuos o miembros del universo enumerados del 1 al N, siendo N el tamaño del universo. En el muestreo aleatorio sistemático se debe contar también con un listado de los individuos o miembros del universo numerados del 1 al N (tamaño del universo). Si previamente se determinó el tamaño demuestra requerido, entonces calculamos el siguiente número: N/n. En el ejemplo de los estudiantes mencionado anteriormente este número sería 980/150=6.5; a este número se le llama coeficiente de elevación y quiere decir que se tome al azar un número menor al 6 - porque no se puede usar fracciones-, por ejemplo, el 3. Entonces el primer individuo o miembro seleccionado del listado sería el

(5)

número 3. A este número se le suma el coeficiente de elevación y tendríamos el segundo individuo

seleccionado que sería el 3+6=9; el tercero sería igual al segundo más el coeficiente de elevación 9+6=15, y así sucesivamente, el 21, 27, 33, etc., hasta completar el tamaño de la muestra.

En el muestreo aleatorio estratificado, se subdivide al universo en estratos de acuerdo acierto criterio de estratificación y se reparte el tamaño de muestra en cada estrato según su peso en el universo total. La conveniencia de estratificar al universo radica en formar estratos más homogéneos, con lo cual se reduce notablemente la varianza dentro de los estratos y por lo tanto disminuye el tamaño de muestra requerido en cada estrato. Esto facilita el análisis en cada estrato ya que la muestra es representativa del estrato. Los criterios de estratificación utilizados deben estar relacionados a las variables fundamentales del estudio.

Ad II. Determinación del Tamaño de Muestra

Como se había señalado antes, el otro eje básico en que se fundamenta la representatividad de una muestra es la determinación de su tamaño. Para determinar el tamaño de muestra siempre se considera una sola

característica de los individuos que componen el universo o población total. Esa característica puede ser socio-económica o demográfica.

El tamaño de muestra no depende del tamaño de la población, sino de la varianza y la precisión que

postulamos de la característica fundamental de muestreo que hayamos es- cogido. Para determinar el tamaño de muestra es necesario contar con la media y la varianza de la característica socioeconómica o demográfica en el universo o población total de estudio. Si no se dispone de estas medidas y no se puede hacer un estudio piloto, se determina el tamaño de la muestra para este tipo de universo en 150 a 200 miembros del universo. Siendo la varianza una medida de las desviaciones con respecto a la media al cuadrado, con ello se mide el grado de homogeneidad o heterogeneidad de la característica que nos interesa en el universo; como dijimos anteriormente, el tamaño de la muestra es sensible a la magnitud de la varianza; y también lo es al nivel de precisión, esto es, ala diferencia que postulamos debe existir entre la media muestral una vez obtenida y la media del universo (valores promedio de la característica que nos interesa).

Formalmente podemos diferenciar el cuestionario en dos partes principales: la cabeza, y el cuerpo. La cabeza deberá constar de los siguientes elementos: I. la identificación del ente (persona, grupo o institución) que es responsable de la encuesta; 2. La fecha de la aplicación; 3 una breve información sobre la temática de la encuesta; aquí es importante que se le dé a los encuestados la temática general de la encuesta, sin ponerle en condiciones de intuir o inferir cuáles son los intereses concretos de saber de la encuesta; 4. La aseveración del anonimato de los datos, reafirmada por la instrucción, de que el encuestado no deba poner su nombre; 5 el agradecimiento por su cooperación; 6 el instructivo que debe indicar dónde marcarlas respuestas, así como el tiempo promedio de la resolución del cuestionario.

El cuerpo del cuestionario está compuesto por las preguntas. En la estructuración de éstas hay que tomar en cuenta la evaluación estadística que se realizará posteriormente, es decir, el proceso de codificación de las respuestas y de su evaluación con algún programa estadístico.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :