Tercer Domingo después de la Epifanía Jesús comienza su actividad en Galilea Enero 27, AD :00 p.m. Santa Eucaristía

Download (0)

Full text

(1)

1

Tercer Domingo después de la Epifanía

Jesús comienza su actividad en Galilea

Enero 27, AD 2019

12:00 p.m. Santa Eucaristía

Rev. Javier García Ocampo, Sacerdote a Cargo Rev. Nan Hildebrand, Cuidado Pastoral

Rev. Eugene Wright, Diacono Jesse Velázquez, Director Musical Andrew Kullberg, Ministro de Música

¡Bienvenido(a) a la Ascensión!

Si necesita más información acerca de nuestra comunidad, llene una tarjeta de “Bienvenida”, de las que puede encontrar en las bancas o en la mesa de la entrada. También puede tomar uno de los paquetes de “Recién Llegados”, el cual puede

tomar de la mesa de la entrada o simplemente pedirlo a cualquier persona del ministerio de bienvenida.

Favor de poner en SILENCIO su teléfono celular.

(2)

2 Himno de Entrada: # 703 Id y Enseñad

Celebrante: Bendito sea Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Pueblo: Y bendito sea su reino, ahora y por siempre. Amén.

Dios omnipotente, para quien todos los corazones están manifiestos, todos los deseos son conocidos y ningún secreto se halla encubierto: Purifica los pensamientos de nuestros corazones por la inspiración de tu Santo Espíritu, para que perfectamente te amemos y dignamente proclamemos la grandeza de tu santo Nombre; por Cristo nuestro Señor. Amén.

Gloria in Excelsis:

Gloria, gloria a Dios es el cielo y en la tierra a los hombres paz (2) Te alabamos y te bendecimos Te adoramos y glorificamos Y nosotros hoy te damos gracias Por tu grande y eterna gloria Colecta del día

Celebrante: El Señor sea con ustedes Pueblo: Y con tu espíritu Celebrante: Oremos

Celebrante y Pueblo: Danos gracia, Señor, para responder rápidamente al llamado de nuestro Salvador Jesucristo y proclamar a todas las personas las Buenas Nuevas de tu salvación, para que nosotros y el mundo entero percibamos la gloria de tus obras maravillosas; quien vive y reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

Lectura del Libro del Profeta Nehemías 8:1-3, 5-6, 8-10

Entonces todo el pueblo en masa se reunió en la plaza que está frente a la puerta del Agua, y le dijeron al maestro Esdras que trajera el libro de la ley de Moisés, que el Señor había dado a Israel. El día primero del mes séptimo, el sacerdote Esdras trajo el libro de la ley ante la reunión compuesta de hombres, mujeres y todos los que tenían uso de razón; y desde la mañana hasta el mediodía lo leyó en presencia de todos ellos, delante de la plaza que está frente a la puerta del Agua. Todo el pueblo estaba atento a la lectura del libro de la ley. Entonces Esdras abrió el libro a la vista de todo el pueblo, ya que se le podía ver por encima de todos; y al abrirlo, todo el mundo se puso de pie. Entonces Esdras alabó al Señor, el Dios todopoderoso, y todo el pueblo, con los brazos en alto, respondió: «Amén, amén.» Luego se inclinaron hasta tocar el suelo con la frente, y adoraron al Señor. ellos leían en voz alta el libro de la ley de Dios, y lo traducían para que se entendiera claramente la lectura. Y como todo el pueblo lloraba al oír los términos de la ley, tanto el gobernador Nehemías como el maestro y sacerdote Esdras, y los levitas que explicaban la ley al pueblo, dijeron a todos que no se pusieran tristes ni lloraran, porque aquel día estaba dedicado al Señor, su Dios. Además, les dijo Esdras: «Vayan y coman de lo mejor, beban vino dulce e inviten a quienes no tengan nada preparado, porque hoy es un día dedicado a nuestro Señor. No estén tristes, porque la alegría del Señor es nuestro refugio.»

Escuchen lo que el Espíritu está diciendo al pueblo de Dios. Demos gracias a Dios.

Señor Dios nuestro Padre, Padre, Padre Señor Hijo, piedad, piedad, piedad Señor. Tu que quitas el pecado del mundo escúchanos, escúchanos tu que estas a la derecha del Padre piedad, piedad, piedad Señor.

Solo Tú eres Santo, solo tu Señor solo Tú Altísimo Jesucristo con el Santo Espíritu en la gloria de Dios Padre Amén, amén, amén.

(3)

3 Salmo 19 1. Los cielos proclaman la gloria de Dios, *

y la bóveda celeste pregona las obras de sus manos. 2. Un día emite palabra al otro día, *

y una noche a la otra noche imparte sabiduría. 3. Aunque no hay palabras, ni lenguaje, *

ni son oídas sus voces,

4. Por toda la tierra salió su sonido, * y hasta el extremo del mundo su mensaje. 5. En el mar puso tabernáculo para el sol, * y éste, como esposo que sale de su alcoba, se alegra cual paladín para correr su camino. 6. De un extremo de los cielos es su salida, y su curso hasta el término de ellos; * nada hay que se esconda de su calor.

7. La ley del Señor es perfecta, que aviva el alma; * el testimonio del Señor es fiel, que hace sabio al sencillo.

8. Los mandamientos del Señor son rectos, que alegran el corazón; * el precepto del Señor es claro, que alumbra los ojos.

9. El temor del Señor es limpio, que permanece para siempre; * los juicios del Señor son verdad, completamente justos.

10. Deseables son, más que el oro, más que oro fino; * dulce más que miel, que la que destila del panal. 11. Tu siervo es además por ellos alumbrado, * y al guardarlos hay grande galardón.

12 ¿Quién podrá entender sus propios errores? * Líbrame de los que me son ocultos.

Lectura de la Primera Carta del Apóstol San Pablo a los Corintios 12:12-31a

El cuerpo humano, aunque está formado por muchos miembros, es un solo cuerpo. Así también Cristo. Y de la misma manera, todos nosotros, judíos o no judíos, esclavos o libres, fuimos bautizados para formar un solo cuerpo por medio de un solo Espíritu; y a todos se nos dio a beber de ese mismo Espíritu. Un cuerpo no se compone de un solo miembro, sino de muchos. Si el pie dijera: «Como no soy mano, no soy del cuerpo», no por eso dejaría de ser del cuerpo. Y si la oreja dijera: «Como no soy ojo, no soy del cuerpo», no por eso dejaría de ser del cuerpo. Si todo el cuerpo fuera ojo, no podríamos oír. Y si todo el cuerpo fuera oído, no podríamos oler. Pero Dios ha puesto cada miembro del cuerpo en el sitio que mejor le pareció. Si todo fuera un solo miembro, no habría cuerpo. Lo cierto es que, aunque son muchos los miembros, el cuerpo sólo es uno. El ojo no puede decirle a la mano: «No te necesito»; ni la cabeza puede decirles a los pies: «No los necesito.» Al contrario, los miembros del cuerpo que parecen más débiles son los que más se necesitan; y los miembros del cuerpo que menos estimamos, son los que vestimos con más cuidado. Y los miembros que consideramos menos presentables, son los que tratamos con más modestia, lo cual no es necesario hacer con los miembros más presentables. Dios arregló el cuerpo de tal manera que los miembros menos estimados reciban más honor, para que no haya desunión en el cuerpo, sino que cada miembro del cuerpo se preocupe por los otros. Si un miembro del cuerpo sufre, todos los demás sufren también; y si un miembro recibe atención especial, todos los demás comparten su alegría. Pues bien, ustedes son el cuerpo de Cristo, y cada uno de ustedes es un miembro con su función particular. Dios ha querido que en la iglesia haya, en primer lugar, apóstoles; en segundo lugar, profetas; en tercer lugar, maestros; luego personas que hacen milagros, y otras que curan enfermos, o que ayudan, o que dirigen, o que hablan en lenguas. No todos son apóstoles, ni todos son profetas. No todos son maestros, ni todos hacen milagros, ni todos tienen poder para curar enfermos. Tampoco todos hablan en lenguas, ni todos saben interpretarlas. Ustedes deben ambicionar los mejores dones.

(4)

4 Himno de Secuencia:

Busca primero El Reino de Dios y su justica. Él te dará las demás cosas Aleluya, aleluya. (2) Santo Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según San Juan 4:14-21

Jesús volvió a Galilea lleno del poder del Espíritu Santo, y se hablaba de él por toda la tierra de alrededor. Enseñaba en la sinagoga de cada lugar, y todos le alababan. Jesús fue a Nazaret, el pueblo donde se había criado. El sábado entró en la sinagoga, como era su costumbre, y se puso de pie para leer las Escrituras. Le dieron a leer el libro del profeta Isaías, y al abrirlo encontró el lugar donde estaba escrito:

«El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha consagrado para llevar la buena noticia a los pobres; me ha enviado a anunciar libertad a los presos y dar vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos; a anunciar el año favorable del Señor.»

Luego Jesús cerró el libro, lo dio al ayudante de la sinagoga y se sentó. Todos los que estaban allí tenían la vista fija en él. Él comenzó a hablar, diciendo:

—Hoy mismo se ha cumplido la Escritura que ustedes acaban de oír. El Evangelio del Señor.

Te alabamos, Cristo Señor.

Sermón Rev. Javier García

Credo Niceno

Creemos en un solo Dios, padeció y fue sepultado.

Padre todopoderoso, Resucitó al tercer día, según las Escrituras,

Creador de cielo y tierra, subió al cielo

de todo lo visible e invisible. y está sentado a la derecha del Padre. Creemos en un solo Señor, Jesucristo, De nuevo vendrá con gloria

Hijo único de Dios, para juzgar a vivos y muertos,

nacido del Padre antes de todos los siglos: y su reino no tendrá fin.

Dios de Dios, Luz de Luz, Creemos en el Espíritu Santo,

Dios verdadero de Dios verdadero, Señor y dador de vida,

engendrado, no creado, que procede del Padre,

de la misma naturaleza que el Padre, que con el Padre y el Hijo

por quien todo fue hecho; recibe una misma adoración y gloria,

que por nosotros y que habló por los profetas.

y por nuestra salvación Creemos en la Iglesia,

bajó del cielo: que es una, santa, católica y apostólica.

por obra del Espíritu Santo Reconocemos un solo Bautismo

se encarnó de María, la Virgen, para el perdón de los pecados.

y se hizo hombre. Esperamos la resurrección de los muertos

Por nuestra causa fue crucificado y la vida del mundo futuro. Amén. en tiempos de Poncio Pilato:

Oraciones de los Fieles

Celebrante: Ahora eres el cuerpo de Cristo e individualmente miembros de él. Empoderados por el Espíritu, oremos

juntos diciendo: "Te bendecimos, Señor nuestro Dios. Amén, amén".

Litanista: Deja que las palabras de nuestra boca y las meditaciones de nuestros corazones sean aceptables a tus ojos, Señor, nuestra fuerza y nuestro redentor.

(5)

5

Silencio

Te bendecimos, Señor nuestro Dios. Amén, amén.

Litanista: Por el Espíritu del Señor, que nosotros, tu Iglesia, podamos llevar a cabo la obra de Jesús. Abre nuestros corazones a los pobres y los cautivos, a los ciegos y oprimidos. Oramos para que nuestro Presidente y el Congreso demuestren compasión y misericordia a todos los desempleados y no remunerados debido al cierre del gobierno. Este día, especialmente los elevamos ante ti para que los cuide el T.S.A. Los trabajadores que, aunque no reciben su pago, deben encontrar los medios para pagar sus gastos de transporte y cuidado de niños..

Silencio

Te bendecimos, Señor nuestro Dios. Amén, amén.

Litanista: Los cielos declaran tu gloria, Gran Creador, y el firmamento muestra tu obra. Te alabamos y te agradecemos por la belleza y majestuosidad de tu creación. Ofrecemos acciones de gracias por el evento planetario del eclipse de luna sangrienta en el cual, durante un período de tiempo, la Tierra se unió a la contemplación de la asombrosa belleza y operaciones de su creación.

Ahora invitamos a sus oraciones de acción de gracias, ya sea en silencio o en voz alta.

Silencio

Te bendecimos, Señor nuestro Dios. Amén, amén.

Litanista: Te damos gracias, oh Dios, por los todos los miembros que conforman nuestro cuerpo; por los dones, el trabajo y las oraciones que compartimos. Te pedimos que bendigas a nuestros líderes, laicos y ordenados. Danos la sabiduría y la guía de tu Espíritu. Pedimos tú bendición sobre el esfuerzo de recaudación de fondos de Ascension para aquellos que están financieramente amenazados por el cierre del gobierno.

Silencio

Te bendecimos, Señor nuestro Dios. Amén, amén.

Litanista: Oramos por los que están enfermos o tristes. Cuando ellos sufren, nosotros sufrimos con ellos. Revívalos y cúralos, te pedimos. Que tu alegría sea su fuerza. Especialmente oramos por Lynn Soudien.

Ahora invitamos sus peticiones al Señor, ya sea en silencio o en voz alta.

Oremos por el alivio, la sanación, la valentía y la esperanza de Elvia Valencia, Ana Quijada, Violett Soffer, Stella Escobar, Nubia Vergel, Marina Egan, Fredy Diaz, Michelle Tapia, Luis Pedrón, Imelda Rauda y todos aquellos que en esta vida transitoria se encuentran en problemas, dolor, necesidad, enfermedad o cualquier otra adversidad.

(6)

6

Oramos por la paz en el mundo y por todos los que están sirviendo a nuestro país aquí y en el extranjero, especialmente a los que están en peligro, y a sus familias. Oramos por el fin de los conflictos en Afganistán, Irak, Siria, Yemen, Kenia, Somalia, Sudán del Sur, Congo, el norte de Malí, las insurgencias de Boko Haram en Nigeria, Camerún, Níger y Chad, y las Guerras de Drogas de América Central. Oramos por la paz en Israel-Palestina. Oramos por todos los refugiados que huyen de estos conflictos.

Silencio

Te bendecimos, Señor nuestro Dios. Amén, amén.

Litanista: Oh Dios, has formado un vínculo eterno con nosotros en el bautismo. Ya sea en la vida o en la muerte, bendice y mantén a tus hijos para siempre,. Que todos y todas los infantes separados de sus padres sean encontrados y unidos con sus familias.

Silencio

Te bendecimos, Señor nuestro Dios. Amén, amén.

Celebrante: Señor, Dios nuestro, acepta las oraciones fervientes de tu pueblo; en la multitud de tus misericordias, mira

con compasión a nosotros y a todos los que te piden ayuda; porque eres misericordioso, oh amante de las almas, y a ti te damos gloria, Padre, Hijo y Espíritu Santo, ahora y por siempre. Amén.

Celebrante: Confesemos nuestros pecados contra Dios y contra nuestro prójimo.

Todos: Dios de misericordia, confesamos que hemos pecado contra ti por pensamiento, palabra y obra, por lo que hemos hecho y lo que hemos dejado de hacer. No te hemos amado con todo el corazón; no hemos amado a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Sincera y humildemente nos arrepentimos. Por amor de tu Hijo Jesucristo, ten piedad de nosotros y perdónanos; así tu voluntad será nuestra alegría y andaremos por tus caminos, para gloria de tu Nombre. Amén.

Celebrante: Dios omnipotente tenga misericordia de ustedes, perdone todos sus pecados por Jesucristo nuestro Señor, les fortalezca en toda bondad y, por el poder del Espíritu Santo, les conserve en la vida eterna. Amén.

La Paz

Celebrante: La paz del Señor sea siempre con ustedes.

Pueblo: Y con tu Espíritu.

Canto de paz: El Saludo No hay un saludo más lindo Que el saludo del cristiano (bis).

//Se dan la mano y se dicen, Dios te bendiga mi hermano//. Dios te bendiga, Dios te bendiga, Dios te bendiga mi hermano Dios te bendiga, Dios te bendiga, Dios te bendiga mi hermano

No hay saludo más lindo Que el saludo del cristiano (bis).

Se da un abrazo y se dice

Dios te bendiga mi hermano (bis).

Dios te bendiga, Dios te bendiga, Dios te bendiga mi hermano. Dios te bendiga, Dios te bendiga, Dios te bendiga mi hermano.

(7)

7 Versículo para el Ofertorio:

Celebrante: Ofrezcamos siempre a Dios, por medio de Cristo, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que

confiesan su Nombre. Y de hacer bien y de la ayuda mutua no se olviden; porque de tales sacrificios se agrada Dios.

(Hebreos 13:15, 16)

Himno de Ofertorio: # 429 La Buena Nueva.

Santa Comunión

Celebrante: El Señor sea con ustedes.

Pueblo: Y con tu espíritu.

Celebrante: Elevemos los corazones.

Pueblo: Los elevamos al Señor.

Celebrante: Demos gracias a Dios nuestro Señor.

Pueblo: Es justo darle gracias y alabanza.

Celebrante: En verdad es digno, justo y saludable, darte gracias, en todo tiempo y lugar, Padre omnipotente, Creador de

cielo y tierra. Porque tú eres fuente de luz y vida; nos hiciste a tu imagen, y nos llamaste a nueva vida en nuestro Señor Jesucristo. Por tanto, te alabamos, uniendo nuestras voces con los Ángeles y Arcángeles, y con todos los coros celestiales que, proclamando la gloria de tu Nombre, por siempre cantan este himno:

Sanctus:

Santo, Santo, Santo es el Señor. (2) Todo tiene tu huella Señor, eres el Dios del amor (2) Santo, Santo, Santo es el Señor (2) Hosanna, Hosanna. (2)

Celebrante: Padre Santo y bondadoso: En tu amor infinito nos hiciste para ti, y cuando caímos en pecado y quedamos

esclavos del mal y de la muerte, tú, en tu misericordia, enviaste a Jesucristo, tu Hijo único y eterno, para compartir nuestra naturaleza humana, para vivir y morir como uno de nosotros, y así reconciliarnos contigo, el Dios y Padre de todos.

Extendió sus brazos sobre la cruz y se ofreció en obediencia a tu voluntad, un sacrificio perfecto por todo el mundo. En la noche en que fue entregado al sufrimiento y a la muerte, nuestro Señor Jesucristo tomó pan; y dándote gracias, lo partió y lo dio a sus discípulos, y dijo: "Tomen y coman. Este es mi Cuerpo, entregado por ustedes. Hagan esto como memorial mío".

Después de la cena tomó el cáliz; y dándote gracias, se lo entregó, y dijo: "Beban todos de él. Esta es mi Sangre del nuevo Pacto, sangre derramada por ustedes y por muchos para el perdón de los pecados. Siempre que lo beban, háganlo como memorial mío".

Por tanto, proclamamos el misterio de fe:

Todos:

Cristo ha muerto. Cristo ha resucitado. Cristo volverá.

Celebrante: Padre, en este sacrificio de alabanza y acción de gracias, celebramos el memorial de nuestra redención.

Recordando su muerte, resurrección y ascensión, te ofrecemos estos dones. Santifícalos con tu Espíritu Santo, y así serán para tu pueblo el Cuerpo y la Sangre de tu Hijo, la santa comida y la santa bebida de la vida nueva en él que no tiene fin. Santifícanos también, para que recibamos fielmente este Santo Sacramento y seamos perseverantes en tu servicio en paz y unidad. Y en el día postrero, llévanos con todos tus santos al gozo de tu reino eterno.

(8)

8

Todo esto te pedimos por tu Hijo Jesucristo. Por él, y con él y en él, en la unidad del Espíritu Santo, tuyos son el honor y la gloria, Padre omnipotente, ahora y por siempre. AMEN.

Oremos como nuestro Salvador Cristo nos enseñó: Padre nuestro que estás en los cielos,

santificado sea Nombre, venga tu Reino,

hágase tu voluntad,

en la tierra como en los cielos. Danos hoy nuestro pan de cada día. Perdona nuestras ofensas,

como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden.

No nos dejes caer en tentación y líbranos del mal.

Porque tuyo es el reino, tuyo es el poder,

y tuya es la gloria,

ahora y por siempre. Amén Agnus Dei

Cordero que bajaste del cielo, a morir en la cruz para darnos la luz y también salvación. (2) Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros, ten piedad de nosotros. Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo danos la paz, danos la paz, danos la paz.

Administración del la Comunión: Todos son bienvenidos a la mesa del Señor en Ascensión. Para recibir la comunión acérquese al frente a la estación, como se lo indiquen las personas del comité de bienvenida. Reciba el pan en la palma de su mano y cómalo, después tome un trago de la copa con el vino. Si prefiere recibir una bendición en lugar de la comunión, por favor acérquese al frente y cruce las manos frente a su pecho, esto le hará saber al clérigo de su deseo de ser bendecido.

Himno de Comunión: # 584 Alegres Tomamos el Vino y el Pan. Oración de Post-Comunión

Celebrante: Oremos.

Todos: Eterno Dios, Padre celestial, en tu bondad nos has aceptado como miembros vivos de tu Hijo, nuestro Salvador Jesucristo; nos has nutrido con alimento espiritual en el Sacramento de su Cuerpo y de su Sangre. Envíanos ahora en paz al mundo; revístenos de fuerza y de valor para amarte y servirte con alegría y sencillez de corazón; por Cristo nuestro Señor. Amén.

Bendición.

Celebrante: La vida es corta y no tenemos demasiado tiempo

para alegrar los corazones de aquellos que están viajando por el oscuro camino con nosotros. ¡Debemos ser rápidos para amar y darnos prisa para ser amable!

Y que la bendición de aquel que nos hizo,

que viaja con nosotros, que nos el aliento de vida momento a momento.

Creador, Cristo y el Espíritu Santo, sea con ustedes, su familiares y amigos, este día y siempre. Amén. Himno de Salida: # 619 ¿Quién es ese?

Celebrante: Vayan en paz para amar y servir al Señor. ¡Aleluya, Aleluya!

Figure

Updating...

References

Related subjects :