Memoria del proceso de elaboración de la Estrategia

45 

Texto completo

(1)

Estrategia de Investigación e Innovación 2020

para la Especialización Inteligente de Cantabria

Memoria del proceso de elaboración de la Estrategia

(2)

1. Objetivos de este documento

2. Enfoque global del proceso de elaboración de la Estrategia de Investigación e Innovación 2020 para la Especialización Inteligente de Cantabria

3. Paso 1: Análisis del contexto regional y su potencial innovador

4. Paso 2: Proceso y gobernanza

5. Paso 3: Visión global de futuro

6. Paso 4: Selección de prioridades

7. Paso 5: Políticas y medidas de apoyo

8. Paso 6: Seguimiento y evaluación

9. Conclusiones

(3)
(4)

El presente documento tiene como objetivo dejar constancia del seguimiento y aplicación de las directrices fijadas por la Comisión Europea, concretamente las incluidas dentro de la Guía RIS 3 para la Elaboración de las Estrategias de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente. Dicho documento ha sido la principal referencia para el desarrollo de la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de

Cantabria, iCan 2020.

La Guía establece un proceso de seis pasos para el desarrollo de las denominadas RIS 3. Cada uno de esos pasos ha sido reflejado en un capítulo de este documento. Estos capítulos comparten una misma estructura. En primer lugar se refleja lo indicado por la Guía para el correcto desarrollo de cada uno de los pasos, «Indicaciones de la Guía para la elaboración de RIS 3». Posteriormente se detalla el proceso seguido en iCan para el desarrollo de dicho paso, «Proceso aplicado en iCan». A continuación se señala el capítulo o capítulos de iCan correspondientes al paso mencionado, «Capítulos correspondientes en el documento principal de iCan». Por último, se lista la relación de documentos generados para el desarrollo del paso correspondiente, «Anexos que complementan la información incluida en iCan».

(5)

Enfoque global del proceso de

elaboración de la Estrategia de

Investigación e Innovación

2020 para la Especialización

Inteligente de Cantabria

(6)

Enfoque global de la elaboración de la Estrategia

Las nuevas RIS, a diferencia de las anteriores, implican mayores

niveles de cooperación, coordinación y transparencia entre los agentes regionales activos en el ámbito de la innovación. Esto

implica que el modelo de definición de la RIS 3 se basa en la aplicación de mecanismos participativos, de modo que todos los agentes del sistema de innovación dispongan de un punto de partida común que asegure una mayor eficacia en el desarrollo de la Estrategia.

Por dicho motivo se ha considerado necesario involucrar en la definición de la Estrategia Regional de Investigación y Especialización Inteligente de Cantabria (iCan) a los agentes relacionados

directamente con la ciencia y tecnología, a las empresas comprometidas con la innovación, tanto individualmente como agrupadas, a la administración pública y a los agentes sociales.

Esa participación y transparencia ha quedado patente en todo el proceso de desarrollo de la Estrategia de Especialización Inteligente liderada por el Gobierno de Cantabria.

(7)

Enfoque global de la elaboración de la Estrategia

SITUACIÓN ACTUAL =

DÓNDE ESTAMOS

Análisis del contexto

socioeconómico y del

potencial innovador de

Cantabria

VISIÓN COMPARTIDA =

DÓNDE QUEREMOS

ESTAR EN 2020

RETOS

Objetivos Estratégicos 2020

EJES DE ACTUACIÓN

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

ACTUACIONES Y

PROYECTOS PILOTO

GOBERNANZA

Cómo gestionar la

Estrategia para

conseguir alcanzar la

Visión Compartida

Tecnologías prioritarias

Ámbitos y sectores prioritarios

Estrategia iCan 2020

(8)

Paso 1. Análisis del contexto

regional y de su potencial

innovador

(9)

Según la guía para la elaboración de RIS 3, el análisis del contexto regional y de su potencial innovador debe basarse en un análisis sólido que cubra tres dimensiones:

Análisis de bazas regionales. Centrado en fortalezas, debilidades, cuellos de botella y principales retos. Se debe prestar especial atención a los

patrones de especialización económica.

Análisis de dimensión exterior. Identificación de las ventajas competitivas a través de la comparación con el entorno, nacional e internacional. Se

debe poner énfasis en la identificación de los flujos de bienes, servicios y conocimiento, así como la posición de las empresas regionales en cadenas de valor internacionales.

Análisis de la dinámica empresarial. Construcción de una comprensión sistemática de las áreas de la economía y de la sociedad con mayor potencial

de desarrollo futuro. Precisa de la implicación de todos los agentes, especialmente empresariales y gubernamentales.

Como posibles herramientas se señalan: DAFOS, estudios de perfil regional, encuestas específicas, evaluaciones de expertos, entrevistas personales, benchmarking, grupos de trabajo mixtos, etc.

Indicaciones de la Guía para la elaboración de RIS 3

(10)

1) GRUPOS DE TRABAJO ICAN

 Formación de 18 Grupos de trabajo con representantes de la cuádruple hélice regional, lo que garantiza la participación de todos los agentes pertenecientes al sistema regional de innovación y a la sociedad en general. Además. Los grupos de trabajo, definidos con una doble perspectiva, sectorial y emergente e innovadora garantizan que todos los sectores económicos regionales estuvieran representados en la etapa de análisis.

 Invitación a formar parte de los grupos de trabajo para 382 agentes del sistema regional de innovación. Las invitaciones fueron directamente cursadas por parte de la Dirección General de Innovación o Industria o recibidas a través de la página Web www.ican.es , donde se publicó información sobre los grupos de trabajo iCan, invitando de manera abierta a participar en los mismos.

 Diseño de cuestionarios para participantes en grupos de trabajo siguiendo las indicaciones de la “Llave de RIS3 para la autoevaluación”. Se ha prestado especial atención a aspectos como la situación y perspectivas del sector (situación actual, evolución, fortalezas clave, potencialidades, tecnologías relevantes, amenazas presentes y futuras, retos, competitividad en relación a rivales nacionales e internacionales, ventajas competitivas), internacionalización (oportunidades para la exportación, principales mercados de exportación), emprendimiento (nivel actual, principales barreras), empresas tractoras y líderes ocultos, sistema de innovación regional (valoración, solapamientos, líneas de mejora), inversión y fomento de la I+D+i (niveles actuales, incentivos), interacción sector ciencia-empresas (valoración, elementos de mejora), cooperación interregional (valoración del nivel actual, elementos de mejora, áreas geográficas de especial interés).

 Celebración de 36 reuniones (2 por grupo) con los participantes (201) en los grupos de trabajo iCan.

 Consolidación de información procedente de los grupos de trabajo en formato DAFO, uno por cada grupo de trabajo.

 Publicación en web iCan de los resultados de los grupos de trabajo y validación por parte de los asistentes a los grupos.

 Realización de informe con aportaciones procedentes de los cuestionarios y aportaciones derivadas de los grupos de trabajo, con DAFO global.

Proceso aplicado en iCan

(11)

2) CONSULTA ESPECÍFICA A MIEMBROS DEL FORO DE LA INNOVACIÓN

 Diseño de cuestionario para componentes del Foro de la Innovación (grupo de expertos regional) siguiendo las indicaciones de la “Llave de RIS3 para la autoevaluación”. Se ha prestado especial atención a temas como la economía general (situación y perspectivas), fortalezas clave, potencialidades, tecnologías relevantes, amenazas presentes y futuras, retos, clusterización (clústeres regionales existentes y a desarrollar, colaboración inter-clústeres), internacionalización (actuales niveles, oportunidades para la exportación, principales mercados de exportación), emprendimiento (nivel actual, principales barreras), inversión y fomento de la I+D+i (niveles actuales, sectores con mayor inversión), sistema de innovación regional (valoración, solapamientos, líneas de mejora), interacción sector ciencia-empresas (valoración, elementos de mejora, buenas prácticas, desajustes), cooperación interregional (valoración del nivel actual, elementos de mejora, áreas geográficas de especial interés, complementariedad con regiones vecinas, sectores en los que potenciar la cooperación). Para las personas del Foro pertenecientes al sector conocimiento y al sector gubernamental se desarrollaron preguntas adicionales.

 Así, a las personas pertenecientes al sector conocimiento se les preguntó por aspectos como las principales fortalezas científicas regionales, competidores, socios potenciales, infraestructuras regionales de la ciencia, instituciones líderes regionales en el sector conocimiento, desarrollo regional de fortalezas científicas clave, competitividad en el entorno europeo, sectores económicos con las mayores capacidades científicas, etc. A las personas pertenecientes al sector gubernamental se les preguntó por temas como las capacidades y mecanismos del gobierno regional para establecer tanto las prioridades como la estrategia de desarrollo del sistema de I+D+i, la capacidad el proceso de RIS 3 de manera autónoma, la coordinación entre sus miembros y con órganos suprarregionales, el papel de los diferentes ámbitos competenciales en relación a la definición y desarrollo de la política de innovación regional, etc.

 Consolidación de información derivada de los cuestionarios en informe global. 3) CONSULTA ESPECÍFICA A AGENTES CIENTÍFICO-TECNOLÓGICOS

 Envío de cuestionarios para agentes científico-tecnológicos regionales

 Análisis de información remitida, especialmente fortalezas, potencialidades, áreas de desarrollo futuro, sinergias, necesidades de los agentes, contribución al desarrollo regional, contribución al aumento de la masa crítica en su área de especialidad en el contexto regional dimensión internacional de proyectos, etc.

(12)

4) CONSULTA ESPECÍFICA A EMPRESAS REGIONALES

 Diseño y envío de cuestionario para 32 a empresas regionales.

 Entrevistas personales con representantes de 32 empresas regionales.

 Análisis y consolidación de la información. Se ha prestado especial atención a las fortalezas y potencialidades de la región, barreras a la innovación, gasto privado en innovación y desarrollo tecnológico, Internacionalización de la economía regional, sistema regional de Ciencia y Tecnología y programas de apoyo a la I+D.

5) CONSULTA ESPECÍFICA A AGENTES DE IINOVACIÓN

 Celebración de 5 talleres de debilidades regionales con asistencia de 39 expertos para profundizar en los temas identificados como principales cuellos de botella regionales (Emprendimiento, Internacionalización, Cooperación empresarial/Clusterización, Transferencia de conocimiento y Financiación). Profundización en aspectos como líneas de mejora, buenas prácticas externas, gestión eficaz y eficiente, etc.

 Consolidación de la información de las reuniones. 6) ESTUDIOS DE PERFIL REGIONAL

 Búsqueda y consolidación de información procedente de estadísticas y fuentes oficiales (INE, ICANE, EUROSTAT, ICEX, etc.). 7) CONSULTA A EXPERTO EUROPEO SOBRE SISTEMA REGIONAL DE INNOVACIÓN

 Evaluación de la situación de partida y el estado de desarrollo de la RIS 3 de Cantabria a cargo de Adrian Healy, profesor de la Universidad de Cardiff designado por la Dirección General de Política Regional y Urbana.

(13)

 Capítulo 3: Análisis del contexto socioeconómico y del potencial innovador de Cantabria:

3.1) Análisis del contexto socioeconómico

3.2) Análisis de la competitividad regional

3.3) Análisis de la estructura empresarial

3.4) Análisis de los sectores económicos relevantes

3.5) Análisis del emprendimiento

3.6) Análisis de la internacionalización

3.7) Análisis de la investigación y la innovación

3.8) Análisis de las capacidades tecnológicas

3.9) Análisis de la cooperación empresarial y económica

3.10) Análisis de la Agenda Digital

3.11) Análisis de las infraestructuras

3.12) Análisis de la sostenibilidad medioambiental

3.13) Resumen de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas

 Anexos:

Anexo 1: Listado de participantes en la Comisión de la Innovación de Cantabria

Anexo 2: Listado de participantes en el Foro de la Innovación de Cantabria

Anexo 3: Listado de participantes en los Grupos de Trabajo Sectoriales

Anexo 4: Listado de empresas participantes en las encuestas y entrevistadas en profundidad

Anexo 5: Listado de participantes en los Talleres de Profundización en el Diagnóstico e Identificación de Líneas de mejora de las Debilidades/temas críticos

Anexo 6: DAFOs sectoriales obtenidos en los Grupos de Trabajo Sectoriales

Capítulos correspondientes en el documento principal de iCan

(14)

 Listado de personas invitadas a participar en los grupos de trabajo iCan

 Cuestionario enviado a participantes en los grupos de trabajo iCan

 Cuestionario enviado a los miembros del Foro de la Innovación

 Memoria del proceso y conclusiones de los Grupos de trabajo sectoriales para el apoyo en la definición de iCan

 Diagnóstico sobre la innovación en Cantabria de los agentes participantes en el Foro de la Innovación

 Informe sobre el Estado de la situación en innovación en Cantabria y su potencial innovador

 Respuestas de agentes científico-tecnológicos

 Informe de sinergias de las instituciones científico-tecnológicas

 Informe aportaciones de las necesidades de las instituciones científico-tecnológicas

 Informes sobre talleres de debilidades regionales (varios documentos)

 Guía sobre valoración del desarrollo de una visión de futuro en Cantabria por parte del sector empresarial

 Listado de planes regionales estudiados

 Expert Assessment on behalf of DG Regional Policy. Cantabria RIS 3

Anexos que complementan la información incluida en iCan

(15)
(16)

La guía para la elaboración de RIS 3 señala que el proceso de RIS 3 debe ser interactivo y debe estar basado en el consenso y en la transparencia.

Es por ello que se debe asegurar la participación de todos los actores de los sistemas regionales de innovación en su diseño e implementación. Así, frente a los anteriores modelos en los que se limitaba la participación a la clásica triple hélice (gobierno - industria - instituciones educativas y de investigación), la RIS 3 introduce al mercado y a la sociedad civil.

La Gobernanza de la RIS debe basarse en el denominado "liderazgo colaborativo", con jerarquías en el proceso de toma de decisiones que sean lo suficientemente flexibles para que todos los actores tengan un papel en el diseño de la RIS 3.

Con la estructura de gobernanza inclusiva de RIS 3 se alejará la posibilidad de que ciertos grupos de interés o actores regionales de peso puedan acaparar la estrategia.

Para evitar que el alto número de actores implicados pueda dificultar su inclusión o pueda desembocar en conflictos potenciales las entidades de

gobernanza de RIS3 tienen que hacer uso de personas u organizaciones con conocimientos interdisciplinares o experiencia probada en la interacción de diferentes tipos de actores para que puedan ayudar a moderar el proceso.

La estructura de gobernanza debería tener un Grupo Directivo o Equipo de Gestión, un "Grupo de Liderazgo de Conocimiento" (Knowledge Leadership Group) o "Grupo Espejo" (Mirror Group), y debería contar también con grupos de trabajo temáticos o específicos por proyecto.

Indicaciones de la Guía para la elaboración de RIS 3

(17)

Los pasos seguidos para la definición de la Gobernanza de iCan son los siguientes: 1) DEFINICIÓN DE ÓRGANOS Y EQUIPOS DEL SISTEMA DE GOBERNANZA

 Creación de los órganos formales del Sistema de la Innovación de Cantabria. Ambos órganos fueron creados mediante el Decreto 67/2012, el 22 de noviembre de 2012, que establece su composición y su organización. Dichos órganos son la Comisión de Coordinación de la Innovación y el Foro de la Innovación. Esta fue una de las primeras medidas emprendidas en el proceso de definición de iCan. Este hecho está motivado por la convicción de que era necesario incluirlos dentro del mismo proceso participativo de la definición de la Estrategia de Especialización Inteligente de Cantabria.

 Definición del resto de órganos y equipos del sistema de gobernanza de la Estrategia. La estructura de Gobernanza de la Estrategia de Investigación e Innovación 2020 para la Especialización Inteligente de Cantabria sigue el modelo sugerido por la correspondiente guía oficial. Los órganos formales son la Comisión de Coordinación de la Innovación y el Foro de la Innovación De Cantabria. Están apoyados por la labor desempeñada por el Equipo de gestión y por los Grupos de trabajo.

La composición y funciones tanto de los órganos del sistema de la innovación de Cantabria como de la estructura global de la Gobernanza garantiza tanto la participación de la cuádruple hélice en la definición de iCan como el "liderazgo colaborativo", con jerarquías en el proceso de toma de decisiones. 2) CREACIÓN DE LA WEB ICAN

 En el portal iCan se publica toda la información relacionada tanto con la innovación que puede ser de interés para la región, con especial atención a los aspectos relacionado s con la definición e implementación de iCan. Así, en aras del principio de transparencia que rige iCan, en dicha web se publican los resultados de las reuniones celebradas con los grupos de trabajo sectoriales, los informes relativos al desarrollo de l Estrategia, etc. La web es también un cauce de comunicación y participación entre los agentes del sistema de la innovación regional, donde pueden comunicar sus impresiones, sugerencias, etc.

La creación y mantenimiento de dicha web asegura la máxima transparencia para los agentes implicados y para el conjunto de la Sociedad de Cantabria. 3) CONSULTA SOBRE SISTEMA REGIONAL DE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN

 Consulta a los representantes de la cuádruple hélice regional sobre el anterior sistema regional de gestión de la innovación.

 Consolidación de información obtenida de los cuestionarios de consulta.

Proceso aplicado en iCan

(18)

4) DESARROLLO DE LOS EQUIPOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CONTROL

 Elaboración de primer borrador para valoración del Foro de la Innovación y de la Comisión de coordinación de la Innovación. 5) CONSULTA AL FORO DE LA INNOVACIÓN

 Envío de propuesta de Modelo de Gobernanza al Foro de la Innovación mediante comunicación escrita.

 Envío de formulario para realizar aportaciones (elementos a modificar y elementos a incluir en Modelo de Gobernanza ).

 Celebración de reunión con el Foro de la Innovación de Cantabria para presentar aportaciones y debatir las correspondientes modificaciones del Modelo de Gobernanza.

 Integración de las modificaciones acordadas en documento borrador del Modelo de Gobernanza. 6) CONSULTA A LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN DE LA INNOVACIÓN

 Envío del borrador de Modelo de Gobernanza revisado por el Foro de la Innovación a la Comisión de Coordinación de la innovación.

 Integración de las modificaciones acordadas por la Comisión de Coordinación de la Innovación. 7) FORMULACIÓN DE MODELO DE GOBERNANZA ICAN 2020

 Celebración de la reunión de la Comisión de Coordinación de la Innovación.

 Aprobación del modelo de Gobernanza iCan 2020.

Proceso aplicado en iCan

(19)

 Capítulo 8: Gobernanza de la Estrategia de Especialización Inteligente de Cantabria :

8.1) Modelo de gobernanza

8.4) Sistema de seguimiento y evaluación

 Anexos:

Anexo 1: Listado de participantes en la Comisión de Coordinación de la Innovación

Anexo 2: Listado de participantes en el Foro de la Innovación de Cantabria

Capítulos correspondientes en el documento principal de iCan

(20)

 Decreto 67/2012, de 22 de noviembre, por el que se crean los órganos del Sistema de Innovación de Cantabria y se establece su organización

 Web iCan: www.ican.cantabria.es

 Cuestionario enviado a participantes en los grupos de trabajo iCan

Anexos que complementan la información incluida en iCan

(21)
(22)

La Guía para la elaboración de RIS 3 señala que se tiene que emplear la evidencia analítica para poder describir de forma exhaustiva el escenario regional en términos económicos, sociales y medioambientales que es compartido por todos los actores implicados. Este escenario constituirá la base para desarrollar una visión sobre dónde le gustaría a la región estar en el futuro, cuáles son las principales metas a alcanzar y por qué son importantes.

Se indica además que la visión definida en la RIS 3 debe ser clara y estar consensuada por todos los actores implicados, como medio para garantizar su involucración. Esto es especialmente importante, dado el amplio espectro temporal de la Estrategia (7 años).

Se resalta aquí la importancia de desarrollar un buen plan de comunicación relacionado con la visión, que alimente el interés general y permita la incorporación de nuevos actores.

Indicaciones de la Guía para la elaboración de RIS 3

(23)

Los pasos seguidos para la definición de la visión iCan son los siguientes:

1) CONSULTA A REPRESENTANTES DE LOS SECTORES ECONÓMICOS REGIONALES (ESPECIAL ATENCIÓN AL EMPRESARIAL)

 Integración de las visiones de las personas participantes en los grupos de trabajo sectoriales. Los 18 grupos de trabajo regionales formularon su visión 2020 en base, primero, a la cumplimentación por parte de los agentes participantes de un cuestionario individual y, posteriormente, a la integración de dichas visiones individuales en visiones sectoriales realizada durante la segunda reunión de los grupos.

 Integración de la opinión de las empresas regionales, recabada a partir de las entrevistas personales efectuadas a las empresas de la región y de los cuestionarios respondidos por las mismas.

2) CONSULTA ESPECÍFICA A AGENTES CIENTÍFICO-TECNOLÓGICOS

 Envío de cuestionarios para agentes científico-tecnológicos regionales .

 Integración de visión referida por los agentes científico-tecnológicos. 3) ESTUDIO Y SELECCIÓN DE INFORMACIÓN ANALÍTICA

 Análisis y estudio de los datos del análisis socioeconómico y del potencial innovador de Cantabria incluidos en el capítulo 3 de la Estrategia.

 Análisis y estudio de macrotendencias. Las macrotendencias indican elementos clave a tener en cuenta y sobre los cuales nuestras capacidad de actuación es inexistente o limitada.

 Definición de retos. Los retos para Cantabria se derivan del análisis de su contexto socioeconómico y de su potencial innovador, así como de las principales macrotendencias.

4) INTEGRACIÓN DE LA INFORMACIÓN RELATIVA A LA VISIÓN Y FORMULACIÓN DE UNA PROPUESTA DE VISIÓN GLOBAL

 Caracterización del escenario futuro. Utilizando como punto de partida los resultados obtenidos en la fase de análisis del contexto socioeconómico y del potencial innovador de Cantabria, así como la opinión directamente aportada por los agentes regionales consultados, se ha realizado una descripción detallada del escenario futuro compartido de la región. Se han utilizado 5 elementos que representan los recursos o “inputs” y 6 ámbitos de resultados o “outputs”, que han permitido representar, a través de una relación causa-efecto, los diferentes ámbitos de análisis.

Proceso aplicado en iCan

(24)

 Elaboración de un primer borrador de visión para su consenso por parte de los agentes del sistema regional de innovación. 4) CONSULTA AL FORO DE LA INNOVACIÓN

 Envío de propuesta de Visión global al Foro de la Innovación mediante comunicación escrita.

 Envío de formulario para realizar aportaciones (elementos a modificar y elementos a incluir en la Visión).

 Celebración de reunión con el Foro de la Innovación de Cantabria para presentar aportaciones y debatir las correspondientes modificaciones de la Visión.

 Integración de las modificaciones acordadas en documento borrador de la Visión. 5) CONSULTA A LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN DE LA INNOVACIÓN

 Envío del borrador de la Visión revisado por el Foro de la Innovación a la Comisión de Coordinación de la innovación.

 Integración de las modificaciones acordadas por la Comisión de Coordinación de la Innovación. 6) FORMULACIÓN DE LA VISIÓN ICAN 2020

 Celebración de la reunión de la Comisión de Coordinación de la Innovación.

 Aprobación de la Visión iCan 2020.

Proceso aplicado en iCan

(25)

 Capítulo 4: Visión 2020 sobre la I+D+i en Cantabria

4.1) Retos

4.2) Visión

 Anexos:

Anexo 6: Visiones sectoriales obtenidas en los Grupos de Trabajo Sectoriales

Anexo 7: Resumen de aportaciones/necesidades de instituciones a RIS3

Capítulos correspondientes en el documento principal de iCan

(26)

 Guía sobre valoración del desarrollo de una visión de futuro en Cantabria por parte del sector empresarial

 Respuestas a las cuestionarios sobre la visión de futuro en Cantabria por parte del sector empresarial

 Cuestionario enviado al Foro de la Innovación de Cantabria

 Respuestas de miembros del Foro de la Innovación

Anexos que complementan la información incluida en iCan

(27)

Paso 4. Selección de

prioridades

(28)

De acuerdo con las directrices europeas, para establecer las prioridades en el contexto de RIS3 se necesita un ajuste efectivo entre el proceso top-down de

identificación de los objetivos generales alineados con las políticas de la UE y un proceso bottom-up relacionado con la emergencia de nichos potenciales para la especialización inteligente, áreas de experimentación y el futuro desarrollo de actividades de descubrimiento por parte de actores empresariales.

Es necesario determinar un número limitado de prioridades ligadas al potencial para la especialización inteligente que haya sido detectado en la fase de análisis y que esté sustentado por los descubrimientos empresariales.

Además de las prioridades específicas tecnológicas o sectoriales, resulta importante prestar atención a la definición de prioridades de tipo horizontal, que se refiere a la difusión y aplicación de las denominadas Key Enabling Tecnologices (KETs), además de innovaciones sociales y organizativas.

Indicaciones de la Guía para la elaboración de RIS 3

(29)

Los pasos seguidos para la definición de la visión iCan 2020 son los siguientes: 1) PROPUESTA DE PRIORIZACIÓN SECTORIAL

 Análisis de información tanto de tipo cuantitativo como cualitativo. Como parte del análisis bottom up se han efectuado las siguientes valoraciones/priorizaciones:

•Priorización sectorial realizada por el Foro de la Innovación. Se han considerado elementos como la evolución en los últimos 10 años de los principales sectores económicos regionales, la competitividad actual respecto a otras regiones europeas o los principales ámbitos de oportunidad.

•Valoración de la aportación cuantitativa a la economía regional de los diferentes sectores y de sus índices de especialización relativa respecto al conjunto de España. Para cada sector económico se ha incluido información relativa a factores como el peso en el PIB de Cantabria, el peso en el empleo regional, el índice de especialización respecto al conjunto de España.

•Valoración de los sectores en base a otros criterios de interés. Valoración efectuada por la Asistencia Técnica en la que para cada sector se han considerado criterios como el potencial de crecimiento del sector a nivel global, el potencial de contribución al desarrollo humano de Cantabria o la transversalidad (aportación a otros sectores económicos regionales).

•Integración de los diferentes criterios. En base a la aplicación de una metodología detallada en el documento de la Estrategia se ha procedido a integrar las distintas valoraciones realizadas.

 Elaboración de una primera propuesta de priorización sectorial. 2) PROPUESTA DE PRIORIZACIÓN TECNOLÓGICA

 Recopilación de las fortalezas y oportunidades tecnológicas resultado del estudio socioeconómico regional y de las aportaciones de los agentes del sistema de investigación e innovación regional incluidas en el capítulo capítulo 2 “Análisis del contexto socioeconómico y del potencial innovador de Cantabria”. Se ha prestado especial atención a las prioridades de tipo horizontal, TIC y Key Enabling Tecnologices (KETs).

Proceso aplicado en iCan

(30)

3) ENCAJE DE PRIORIDADES SECTORIALES Y TECNOLÓGICAS

 Se ha comprobado el encaje de la información resultante del proceso de análisis de información bottom up con las directrices fijadas a nivel europeo (Estrategia Europa 2020, Horizonte 2020, etc.) y nacional (Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013-2020 y el Plan Estatal de Investigación científica y técnica y de investigación 2013-2016).

 Elaboración de propuesta de priorización sectorial y tecnológica y de objetivos estratégicos. 4) CONSULTA AL FORO DE LA INNOVACIÓN

 Envío de propuesta de priorización sectorial y tecnológica, así como de los objetivos estratégicos al Foro de la Innovación mediante comunicación escrita.

 Envío de formulario para realizar aportaciones (elementos a modificar y elementos a incluir en la propuesta de priorización sectorial y tecnológica y de objetivos estratégicos.

 Celebración de reunión con el Foro de la Innovación de Cantabria para presentar aportaciones y debatir las correspondientes modificaciones de la priorización sectorial y tecnológica y de los objetivos estratégicos determinados.

 Integración de las modificaciones acordadas en documento borrador de la priorización sectorial y tecnológica y en los objetivos estratégicos. 5) CONSULTA A LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN DE LA INNOVACIÓN

 Envío del borrador de la priorización sectorial y tecnológica y de los objetivos estratégicos revisado por el Foro de la Innovación a la Comisión de Coordinación de la innovación.

 Integración de las modificaciones acordadas por la Comisión de Coordinación de la Innovación.

Proceso aplicado en iCan

(31)

 Capítulo 5: Prioridades estratégicas. Ámbitos, sectores y tecnologías prioritarios para Cantabria

5.1) Ámbitos y sectores prioritarios

5.2) Tecnologías prioritarias

 Capítulo 6. Objetivos estratégicos

Capítulos correspondientes en el documento principal de iCan

(32)

 Priorización de sectores y ámbitos tecnológicos para la especialización inteligente de Cantabria

 Claves de Especialización Inteligente: Primera aproximación en base a las aportaciones de los agentes

 Cuestionario enviado al Foro de la Innovación de Cantabria

 Respuestas de miembros del Foro de la Innovación

Anexos que complementan la información incluida en iCan

(33)

Paso 5. Políticas y medidas de

apoyo

(34)

La estrategia debería ser implementada a través de una hoja de ruta, con un plan de acción efectivo que permita un cierto nivel de experimentación a través de proyectos piloto.

Este plan de acción es un medio para detallar y organizar todas las reglas y herramientas que las regiones necesitan para poder alcanzar los objetivos prioritarios, y proporcionará información completa y consistente sobre los objetivos estratégicos, el calendario de implementación, la identificación de

fuentes de financiación y la asignación de un presupuesto orientativo.

Los proyectos piloto constituyen las principales herramientas para la experimentación de políticas y permiten realizar ensayos a pequeña escala sobre las medidas a tomar de las que no se tiene referencia previa, antes de decidir sobre su posible implementación a una escala mayor. Serán seleccionados de acuerdo a dos criterios fundamentales: su relevancia con respecto a las prioridades de RIS3 y su impacto esperado a corto y medio plazo.

Indicaciones de la Guía para la elaboración de RIS 3

(35)

La Estrategia iCan se va a desarrollar en el período 2014-2020 y va a ser desplegada a través de varios planes de innovación y de crecimiento digital, por lo que en el momento de realización del documento de la Estrategia era imposible concretar las actuaciones a desarrollar para el conjunto del período. Por esa razón, se ha decidido organizar las actuaciones en base al siguiente esquema.

Los pasos seguidos para la definición de las políticas y medidas de apoyo necesarias para la correcta implementación de iCan 2014-2020 son: 1) DEFINICIÓN DE EJES DE ACTUACIÓN, LÍNEAS DE ACTUACIÓN, INSTRUMENTOS DE APOYO A DESARROLLAR/REFORZAR Y PROYECTOS PILOTO

 Elaboración de primera propuesta de despliegue estratégico. El equipo de trabajo de la DGII junto con la Asistencia Técnica desarrollaron una primera propuesta de políticas y medidas de apoyo. El despliegue estratégico propuesto fue diseñado en línea con los retos que la Estrategia iCan busca afrontar y con la Estrategia Europa 2020, por lo que se ha establecido un doble análisis de coherencia, tanto entre los ejes estratégicos iCan y los retos que se derivan de la Visión para Cantabria en 2020, como entre los ejes estratégicos iCan y los retos que se derivan de la Estrategia Europa 2020.

2) DEFINICIÓN DEL DESPLIEGUE DE LA ESTRATEGIA ICAN

 Despliegue de iCan en varios planes.

3) DEFINICIÓN DE LOS MECANISMOS DE FINANCIACIÓN

 Búsqueda y selección de las fuentes de financiación de la Esrategia iCan. En esta parte del proceso se explica el marco de financiación que se utilizará para el despliegue de la Estrategia iCan, que se divide entre financiación pública y privada. Entre las fuentes de financiación pública se ha distinguido entre las que procedente del ámbito europeo (a través del FEDER y Horizonte 2020), la financiación nacional y la financiación regional . Por otro lado se señalan también fuentes de financiación privada, así como otros instrumentos de financiación plurirregional.

4) CONSULTA AL FORO DE LA INNOVACIÓN

 Envío de propuesta de ejes y líneas de actuación, instrumentos de apoyo y proyectos piloto, despliegue estratégico y mecanismos de financiación al Foro de la Innovación mediante comunicación escrita.

 Envío de formulario para realizar aportaciones (elementos a modificar y elementos a incluir en los ejes y líneas de actuación, instrumentos de apoyo y proyectos piloto, despliegue estratégico y mecanismos de financiación).

Proceso aplicado en iCan

(36)

 Celebración de reunión con el Foro de la Innovación de Cantabria para presentar aportaciones y debatir las correspondientes modificaciones.

 Integración de las modificaciones acordadas en documento borrador de despliegue estratégico. 5) CONSULTA A LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN DE LA INNOVACIÓN

 Envío del borrador revisado por el Foro de la Innovación a la Comisión de Coordinación de la Innovación.

 Integración de las modificaciones acordadas por la Comisión de Coordinación de la Innovación. 6) FORMULACIÓN DE POLÍTICAS Y MEDIDAS DE APOYO PARA ICAN 2020

 Celebración de la reunión de la Comisión de Coordinación de la Innovación.

 Aprobación de las políticas y medidas de apoyo para iCan 2020.

Proceso aplicado en iCan

(37)

 Capítulo 7: Actuaciones a desarrollar

7.1) Ejes de actuación

7.2) Líneas de actuación

7.3) Instrumentos de apoyo a desarrollar/reforzar

7.4) Proyectos piloto

 Capítulo 8: Gobernanza de la Estrategia de Especialización Inteligente de Cantabria

8.2) Despliegue de la estrategia

8.3) Financiación

Capítulos correspondientes en el documento principal de iCan

(38)

 Líneas de actuación sugeridas por los grupos de trabajo

 Cuestionario enviado al Foro de la Innovación de Cantabria

 Aportaciones recibidas del Foro de la Innovación de Cantabria

Anexos que complementan la información incluida en iCan

(39)

Paso 6. Seguimiento y

evaluación

(40)

Los mecanismos relativos al control de los programas, la monitorización de los proyectos y la evaluación de resultados deberían integrarse desde el principio en la estrategia.

El control se refiere a la necesidad de verificación del estado de la implementación de las actividades mientras que evaluación se refiere a la valoración

sobre el grado de cumplimiento de los objetivos estratégicos. Los objetivos deben ser claramente definidos en términos medibles en la RIS3. Una de las

tareas principales del diseño de RIS3 será la de identificar una serie de indicadores de resultados y de outputs estableciendo además, los valores objetivos para cada uno de ellos.

Estos indicadores deberían estar ligados a las actividades del programa. Sus fuentes podrían ser: el sistema de control, bases de datos oficiales, encuestas ad hoc, "revisiones interpares" o estadísticas regionales y nacionales. Estas últimas pueden también cubrir a no beneficiarios y estar influenciadas por otros factores por lo que la evaluación de impacto debería planificarse para evaluar cual es la contribución real del programa en el cambio de dichas estadísticas La estrategia tendrá que ser dinámica, es decir, que evolucionará para ajustarse a los cambios respecto de las condiciones económicas y de contexto que puedan desarrollarse durante la implementación. Esta evolución se monitoriza a través de las actividades de evaluación y control.

Una fuente importante de información sugerida para indicar cómo revisar una RIS3 es mediante "revisión interpares" [peer review), es decir un examen global de RIS3 llevada a cabo por regiones homólogas.

Indicaciones de la Guía para la elaboración de RIS 3

(41)

1) DETERMINACIÓN DE SISTEMA DE SEGUIMIENTO E INDICADORES DE PARA iCAN 2020

 Estudio de indicadores y de adecuación a las condiciones de evaluación ex-ante y ex-post.

 Selección de indicadores en función de su encaje con prioridades, objetivos y actuaciones determinadas a nivel europeo, nacional y regional.

 Definición de sistema de seguimiento y evaluación de iCan

2) CONSULTA AL FORO DE LA INNOVACIÓN

 Envío de propuesta de sistema de seguimiento y evaluación, así como de batería de indicadores para iCan al Foro de la Innovación mediante comunicación escrita.

 Envío de formulario para realizar aportaciones sobre sistema de seguimiento y evaluación.

 Consolidación e incorporación de aportaciones .

3) CONSULTA A LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN DE LA INNOVACIÓN

 Envío del borrador revisado por el Foro de la Innovación a la Comisión de Coordinación de la Innovación.

 Integración de las modificaciones acordadas por la Comisión de Coordinación de la Innovación. 4) FORMULACIÓN DE SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN PARA ICAN 2020

 Celebración de la reunión de la Comisión de Coordinación de la Innovación.

 Aprobación de sistema de seguimiento y evaluación para iCan 2020.

Proceso aplicado en iCan

(42)

 Capítulo 8: Gobernanza de la Estrategia de Especialización Inteligente de Cantabria

8.4) Sistema de seguimiento y evaluación

Capítulos correspondientes en el documento principal de iCan

(43)

 Cuestionario enviado al Foro de la Innovación de Cantabria

 Aportaciones recibidas del Foro de la Innovación de Cantabria

Anexos que complementan la información incluida en iCan

(44)
(45)

El proceso aplicado para el desarrollo de la Estrategia iCan 2020 se ha ceñido rigurosamente a las directrices indicadas en la Guía para la Elaboración de las Estrategias de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente.

Se ha garantizado en todo momento la participación de todos los agentes regionales del sistema de innovación, componentes de la cuádruple hélice (empresas, instituciones del conocimiento, administración, sociedad en general).

El proceso de desarrollo de la Estrategia ha sido realizado con la máxima transparencia, en buena medida gracias a la publicación en el portal iCan

www.ican.cantabria.es de los resultados de cada una de las fases del proceso.

El elevado nivel de coordinación entre todos los agentes alcanzado es ejemplar, y debe ser mantenido en la implementación de la Estrategia, para el periodo 2014-2020.

Se ha otorgado un alto protagonismo a las empresas regionales en todo el proceso de definición y en la planificación del posterior desarrollo de iCan.

Figure

Actualización...