LOS INCAS. Su idioma oficial era el quechua.

Texto completo

(1)
(2)

LOS INCAS

El imperio incaico comenzó a formarse en 1438, y duró hasta

1533 fecha en que Francisco Pizarro con aliados internos del mismo (imperio Incaico), se apodera de Cuzco.

Su gobierno era centralizado. La capital estaba en el Cusco (a 3.400m de altitud sobre el nivel del mar), donde el emperador vivía. Otras ciudades importantes eran

Machu Pichu, Chinchaysuyo,

Pachacamac.

(3)
(4)

CARACTERISTICAS ARQUITECTONICAS

•EL REPERTORIO FORMAL DE LA ARQUITECTURA INCA ES

LIMITADO Y EXISTE UNA SIMILITUD ENTRE LAS CONSTRUCCIONES DESTINADAS A DIFERENTES USOS.

•PLANTA RECTANGULAR. •UNIESPACIAL.

•TECHOS DE PAJA SOBRE ARMADURA DE MADERA. •PARED DIVISORIA SIN COMUNICACIÓN INTERNA. •VANOS TRAPEZOIDALES.

(5)

- EL TIPO RÚSTICO O PIRKA: Hecho con piedras ásperas talladas y acomodadas sin mucho cuidado; los espacios vacíos estaban rellenados con piedras pequeñas y abundante barro. Usado en terrazas, almacenes y casas.

- EL TIPO CELULAR: Similar a la estructura de un panal de abejas, pequeñas piedras calizas poligonales. Ejem. De en Qolqanpata, Chinchero, Tarawasi, etc..

- EL TIPO "ENCHASED": Hecho con piedras ígneas. Ejem. el Templo Principal (Ollantaytambo), el Templo de las Tres Ventanas (Machu Picchu), Hatun Rumiyoq (Cusco).

- EL TIPO INCA SEDIMENTARIO O IMPERIAL: Uso de piedras de mediano tamaño dispuestas en filas horizontales, juntas perfectamente pulidas (imposible meter una hoja de afeitar o incluso una hoja de papel).

(6)

- EL TIPO CICLÓPEO: También conocido como Megalítico, se caracteriza por contener enormes bloques de piedra granítica que, en algunos casos, alcanzaron hasta 8.5 mts. (28 pies) de alto, como los que se ven en Saqsayhuamán o en el Templo Principal de Ollantaytambo. En muchas de las piedras de estas paredes ciclópeas se ven 2 entalladuras en la parte inferior que tal vez sirvieron para facilitar su transporte, levantamiento y manipulación, durante la

edificación.

Normalmente, las paredes incas tienen una ligera inclinación. Debido a

los materiales usados y la cantidad de lluvia durante el año, los techos

tenían una inclinación que variaba entre 50° a 65°. Los techos se

renovaban cada tres o cuatro años.

(7)

TIPOLOGÍAS DE EDIFICACIONES

•VIVIENDAS. •ALMACANES

•KALLANKA (lugar que habitaban los que rendían

tributo temporal de trabajo).

•TAMPA (lugar de hospedaje en los caminos) •PIRWAS (almacén)

(8)
(9)
(10)
(11)
(12)

 Se desconoce la fecha de fundacion, por vestigios se acuerda que el emplazamiento ya se encontraba habitado hace 3000 años.

Cuzco aparece como la ciudad habitada más antigua de toda

América.

 Fue la capital y sede de gobierno del Reino de los incas y lo siguió siendo al iniciarse la época imperial, convirtiéndose en la ciudad más importante de los Andes y de América del Sur. Este centralismo le dio auge y se convirtió en el principal foco cultural y eje del culto religioso.

PERIODO DE AUGE S. XIII al S. XV (aprox.) POBLACIÓN ESTIMADA 225,000 a 300,000 hab. EXTENSIÓN

----TIPOLOGÍA

ARQUITECTÓNICA Civil (Palacio Inca Roca), Religiosa ( CORINCANCHA ,),

(13)

En el período Formativo, la ciudad comenzó a ser habitada desde el Valle de Watanay o Valle del

Cusco. En el período sedentario, hacIa 1000 años

a.c., Marcavalle fue el lugar elegido para establecerse. Esta ciudad estaba ubicada en el lado oriental de la ciudad, y contaba con una población de granjeros y pastores precariamente

organizada.

El15 de noviembre de 1533, llegaron los españoles y con ellos la caída del imperio, y una abrupta irrupción cultural que trasladó la capital hacia Lima.

Los espíritus de lucha no viajaron a la nueva capital, todo lo contrario, permanecieron en Cusco. Uno de las principales expresiones de este espíritu, fue el levantamiento de Manko Inka, que duró desde 1536 hasta 1572, fecha en que fue derrotado y ejecutado el último integrante de la dinastía inca, Tupac Amaru I.

(14)
(15)

1. Palacio del Inca Pachacútec.

2. Palacio del Inca Viracocha. 3.Sunturhuasi. 4. Palacio de Inca Yupanqui. 5. Palacio de Inca Roca. 6 Palacio de Tupac Inca Yupanqui. 7. Acllahuasi. 8. Palacio de Huayna Capac. 9. Cusicancha. 10. Yachayhuasi. 11. Palacio de Manco Capac. 12. Coricancha.

(16)

PALACIO DE INCA ROCA (Piedra de los 12 ángulos): Es un muro construido con el tipo de piedra "diorita verde", ubicado en el exterior del palacio atribuido a Inca Roca. La muralla es admirable por su arquitectura poligonal, cuyo frente abarca casi toda la calle Hatunrumiyoc. Al centro del muro se ubica la piedra de los doce ángulos, famosa por el perfecto ensamblaje de sus esquinas y lados con las demás piedras.

ACLLAWASI (Casa de las virgenes del sol): Una especie de monasterio andino para mujeres nobles (las más bonitas del territorio quechua). Vivían consagradas al culto del Dios Sol, a la preparación de sus ceremonias, a los tejidos de vestir para el Inca, etc. Además, guardaban la virginidad perpetua.

(17)

HATUN RUMIYOC: Es un muro construido con el tipo de piedra "diorita verde", ubicado en el exterior del palacio atribuido a Inca Roca. La muralla es admirable por su arquitectura poligonal,

cuyo frente abarca casi toda la calle

Hatunrumiyoc.

Se caracteriza porque al centro del muro se ubica la piedra de los doce ángulos, famosa por el perfecto ensamblaje de sus esquinas y lados con

las demás piedras.

Esta muralla tiene superposiciones de muro colonial y republicano, y actualmente forma parte del Palacio Arzobispal - Museo de Arte.

(18)
(19)

PLAZA DE ARMAS: Era llamada Huacaypata o "Plaza del Guerrero". Fue escenario de las celebraciones anuales del Inti Raymi o Fiesta del Sol. Pero también de diversos acontecimientos claves en su historia, como la proclamación de su conquista en la propia voz de Francisco Pizarro, o la heroica muerte del caudillo indígena Túpac Amaru II. Con la llegada de los españoles, la Plaza fue rodeada de una bella arquería de piedra que aún perdura. En ella se encuentran las iglesias de la Catedral y de la Compañía de Jesús.

PALACIO ARZOBISPAL: Construcción virreinal de reminiscencias árabes levantada sobre las bases de lo que originalmente fuera el palacio de Inca Roca y actual Museo de Arte Religioso. Tras la conquista, fue habitado sucesivamente por distintas personalidades como el obispo Fray Vicente de Valverde, los

(20)
(21)

SACSAHUAMÁN: Fortaleza con estilo 'ciclópeo', presenta restos de numerosos edificios de estructura circular, muy frecuentes en la tradición andina. Construida a finales del siglo XV, las tropas españolas sofocaron en este lugar la rebelión de Manco Cápac II en 1536.

Los muros se hicieron uniendo bloques de piedra de dimensiones sorprendentes, algunos llegan a medir 9 m por 5 m por 4 m.

KORICANCHA: Fue unos de los más venerados y respetados templos de la ciudad. "El recinto de oro", como era conocido, era un lugar sagrado donde se rendía pleitesía al máximo dios inca: el INTI, por lo que sólo podían entrar en ayunas, descalzos y con una carga en la espalda en señal de humildad, según lo

(22)
(23)

Vista del Coricancha (construcción inferior) y Convento de Santo Domingo

(24)
(25)

MACHU PICCHU: la “ciudad perdida de los Incas” como la llamó Hiram Bingham, investigador que la dio a conocer al mundo en 1911, es hoy en día uno de los símbolos más sobresalientes de las culturas andinas, además de uno de los atractivos turísticos más importantes del mundo. La estética y calidad de las construcciones prehispánicas, la belleza del paisaje que la rodea y la manera cómo los antiguos peruanos planificaron e integraron sus construcciones con la naturaleza, le dieron los méritos para ser inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1983, con el doble

(26)

PISSAT: Ubicado a 33 km de Cusco. Su sitio arqueológico es uno de los más importantes del Valle Sagrado de los Incas. La arquitectura es mestiza, construida sobre restos indígenas por el virrey Francisco de Toledo. La belleza de sus muros,construidos con grandes bloques pétreos pulidos con extraordinaria simetría e inigualable manejo de la piedra dejan al visitante perplejo."A orillas de Willkamayu,el sagrado río dios que corre por cauces de piedra labrada dominando su furia,comienzan las franjas de luz y sombra de los famosos andenes de P´isaq,la gran ciudad de los perdices.Una urbe de leyenda que fue construida en una cresta de roca azul,casi sobre el aire para avizorar el más hermoso de los valles cusqueños".

(27)

CHOQUEQUIRAO: Viene de 2 vocablos de diferentes lenguas: del aymara chuqi,oro, y del quechua k’iraw,cuna, es decir significa Cuna de Oro. es un gran complejo arqueológico ubicado en las estribaciones del Salcantay, distrito de Santa Teresa, provincia de La Concepción – Cusco, a 3300 msnm y ocupa un área de 1800 ha, dónde se hayan diversas estructuras, edificios y plataformas. Solamente el 30% del complejo ha sido rescatado.

(28)

FUENTES:

Presentación Digital (Power Point) Arq.

Gundel Tamez

http://www.artehistoria.jcyl.es

http://sobre-

peru.com/2008/12/03/coricancha-templo-de-oro-en-cuzco/

www.portalplanetasedna.com.ar

http://cuscomaster.galeon.com

Figure

Actualización...

Related subjects :