• No se han encontrado resultados

Folleto de información al paciente

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Folleto de información al paciente"

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

Folleto de información al

paciente

Embarazo

Apartados de este tema: Introducción Síntomas Diagnóstico Complicaciones Definición Enlaces seleccionados Socios informativos Introducción

El embarazo se produce cuando un espermatozoide penetra en el óvulo. El único espermatozoide que entra en primer lugar en el huevo es el que tiene éxito de entre los millones que contiene el esperma del hombre. Este proceso se denomina fertilización y suele ocurrir en la trompa de Falopio de la mujer cuando un óvulo maduro ha salido de uno de sus ovarios (ovulación).

Los espermatozoides pueden contener un cromosoma X o un cromosoma Y. Si el que fertiliza es un espermatozoide que lleva el cromosoma X, el resultado será una niña; si penetra un espermatozoide con el cromosoma Y, el resultado será un niño. Cada

espermatozoide y cada óvulo contiene 23 cromosomas y el número total necesario de 46 se consigue cuando un espermatozoide y un óvulo se funden en la fertilización.

El óvulo fertilizado comienza a dividirse inmediatamente en 2, 4, 8, 16… células. Entre cinco y siete días después de la ovulación, este óvulo se implanta en la pared del útero y produce unas prolongaciones en forma de raíces que se denominan vellosidades. Éstas ayudan a sujetarlo al recubrimiento del útero y con el tiempo se convierten en la placenta, el órgano que alimenta y protege al feto hasta su nacimiento.

La placenta protege y alimenta al feto permitiendo el transporte de oxígeno, dióxido de carbono, aminoácidos, grasas, vitaminas y minerales desde la sangre de la madre. Asimismo permite el transporte de sustancias de desecho desde el fecho que está creciendo.

(2)

Desde el momento de la implantación en la pared del útero hasta aproximadamente la octava semana de vida, el feto recibe el nombre de embrión. El desarrollo es rápido durante esta fase puesto que las células especializadas comienzan a formar los órganos vitales, el sistema nervioso, los huesos, los músculos y la sangre. Después de la octava semana de embarazo, el embrión en desarrollo recibe el nombre de feto. Tiene unos 2,4 cm de longitud y la mayoría de los órganos internos ya están formados. Los rasgos externos, como los ojos, la nariz, la boca y las orejas, ya son visibles y los dedos de las manos y los pies comienzan a aparecer.

A medida que el feto crece, también lo hace el útero. El feto está rodeado por una membrana doble llena de líquido y durante el embarazo flota libremente en el líquido amniótico. Constantemente traga este líquido y lo excreta en la orina, por lo que se puede obtener mucha información del estado de salud del feto mediante una prueba denominada amniocentesis. La membrana normalmente se rompe y libera el líquido amniótico antes del nacimiento del bebé.

La duración de un embarazo normal varía entre 37 y 42 semanas, aunque la fecha del parto (término) se calcula en 40 semanas desde el primer día del último período. Sólo un cinco por ciento de los bebés nacen en la fecha prevista y aquéllos que nacen antes de las 37 semanas se consideran prematuros (o antes de término).

Síntomas

Algunos signos y síntomas que debe observar si cree que puede estar embarazada son: • falta en el período menstrual,

• náuseas, con o sin vómitos, • cansancio,

• cambios o sensibilidad en los pechos y • orinación frecuente.

La sensación de náusea afecta a la mayoría de las mujeres durante el embarazo, especialmente en los tres o cuatro primeros meses. El cansancio puede ser más pronunciado durante los trimestres primero y tercero.

Diagnóstico

El diagnóstico de embarazo se determina principalmente mediante una prueba de la

hormona del embarazo, la gonadotropina coriónica humana (HCG). Ésta se puede detectar en la sangre y la orina de la mujer incluso antes de la primera falta y es la hormona que miden las pruebas de embarazo caseras. Un nivel alto de HCG puede indicar un embarazo múltiple (por ejemplo, la presencia de mellizos o trillizos), aunque la prueba más fiable es una ecografía abdominal o transvaginal.

(3)

Las ecografías abdominales o transvaginales se pueden usar para confirmar el embarazo, la cantidad de embriones presentes y si éstos están situados en el útero (y no en la trompa de Falopio en el caso de un embarazo ectópico).

El ácido fólico es muy recomendable durante las doce primeras semanas del embarazo (y antes de la concepción, cuando sea posible). La comadrona o el médico general pueden recomendar suplementos de hierro si se ha diagnosticado una anemia relacionada con el embarazo.

Complicaciones

Es corriente que las mujeres embarazadas experimenten varias de las situaciones siguientes:

• anemia, • estreñimiento, • hemorroides, • ardor,

• hipertensión (tensión sanguínea alta), • hipotensión (tensión sanguínea baja), • enfermedad de las encías (gingivitis),

• infecciones genitales como afta (cándida) y tricomoniasis, • cambios de humor,

• náuseas y vómitos y

• infecciones del tracto urinario.

Es muy importante asistir a todas las citas prenatales con la comadrona, el médico general o el especialista. Problemas como la preeclampsia solamente se pueden detectar en las revisiones prenatales periódicas. Los síntomas son hinchazón repentina de los pies y los tobillos, aumento de peso rápido, problemas de visión (luces borrosas o destellos delante de los ojos), dolor abdominal y cefaleas.

Las náuseas y vómitos durante el embarazo se suelen denominar mareos matutinos porque es por la mañana cuando la mayoría de las mujeres embarazadas los experimentan, pero en realidad ocurren en cualquier momento del día o de la noche. Aunque algunas mujeres no los sufren en ningún momento del embarazo, la mayoría experimentan al menos algún mareo matutino leve. En unas pocas mujeres este problema puede ser grave, en cuyo caso se denomina hiperemesis gravídica y puede precisar de tratamiento hospitalario.

En el caso de hemorragia, secreción inusual o pérdida de líquido por la vagina, dolor en la parte inferior de la espalda y/o dolor abdominal y (a partir de segundo trimestre) cambios en el movimiento fetal se debe actuar con rapidez para monitorizar la salud del bebé.

Aproximadamente uno de cada cuatro embarazos terminan en aborto, la mayoría de los cuales ocurren durante las 12 primeras semanas de embarazo. En muchas mujeres la primera indicación de un aborto es el sangrado o secreción vaginal, en ocasiones

(4)

Algunas mujeres pueden notar que los síntomas del embarazo, como las náuseas o la sensibilidad en el pecho desaparecen. El sangrado vaginal al principio del embarazo se denomina “amenaza de aborto”, pero no termina necesariamente en un aborto. Muchas mujeres continuarán teniendo un embarazo normal.

Un embarazo ectópico ocurre cuando el huevo (óvulo) fertilizado se implanta en un lugar anormal dentro del cuerpo en lugar de en la pared del útero. Se trata de una situación potencialmente peligrosa porque pueda causar una hemorragia interna. El diagnóstico precoz y el posterior tratamiento quirúrgico son esenciales.

La preeclampsia es una situación que ocurre solamente durante el embarazo o

inmediatamente después del parto. La mujer experimenta una tensión sanguínea alta junto con proteína en la orina y retención de líquidos (edema). La preeclampsia ocurre en 1 de cada 10 embarazos, normalmente después del sexto mes. En la mayoría de los casos es leve, aparece hacia el final del embarazo y se puede tratar fácilmente. Sin embargo, en su forma severa puede poner en peligro la vida de la madre y del bebé.

La placenta previa ocurre cuando la placenta cubre una parte o la totalidad del cuello del útero. Puede provocar hemorragias durante el embarazo y, si la placenta no sube a medida que éste avanza, será necesario un parto por cesárea. En la mayoría de las mujeres, la placenta se aparta a un lado antes del nacimiento, pero pueden ser necesarias

exploraciones por ultrasonidos adicionales para controlar la situación.

Otras pruebas realizadas durante el embarazo pueden detectar anomalías cromosómicas como el síndrome de Down. Esto ocurre cuando uno de los 23 pares de cromosomas (heredados de los padres) tiene un cromosoma adicional, lo que acarrea discapacidades intelectuales y en ocasiones problemas de salud. Las mujeres con riesgo de llevar un bebé en estas condiciones pueden optar por procedimientos de prueba como la amniocentesis o el muestreo de las vellosidades coriónicas (MVC).

Definición

Las semanas de la 0 a la 13 se conocen como el primer trimestre del embarazo. Es en esta etapa cuando se produce el mayor desarrollo del bebé, que estará completamente formado al término de la semana 13. Algunas de las molestias más corrientes del embarazo, como las náuseas, la fatiga y la sensibilidad en los pechos, serán más pronunciadas durante estas primeras semanas.

Las semanas de la 14 a la 26 constituyen el segundo trimestre. Durante este tiempo el feto continúa desarrollándose y creciendo, y la madre puede empezar a ganar un peso

significativo puesto que acumula grasa adicional como reservas de energía. También en esta etapa se pueden notar los movimientos del feto en el útero, el cual comienza a desarrollar patrones de actividad.

(5)

El tercer trimestre va desde la semana 27 hasta el nacimiento del bebé. Éste comienza a acumular sus propias reservas de grasa, atravesando rápidas fases de crecimiento como preparación para el parto. Los pulmones maduran y los sentidos, como el oído, el gusto y la vista, se desarrollan. Las mujeres están más incómodas durante la noche, con dolor de espalda, ganas de orinar frecuentes y contracciones de ensayo conocidas como de Braxton-Hicks cada vez más frecuentes.

Enlaces seleccionados

• Ectopic pregnancy (Miscarriage Association)

• Foresight preparation for pregnancy programme (Foresight) • Planning a pregnancy (Family Planning Association)

• Pregnancy (National Childbirth Trust)

• Screening for cystic fibrosis (Leeds Antenatal Screening Service) • Screening for Down's syndrome (Leeds Antenatal Screening Service) • Signs and symptoms of pre-eclampsia (Action on Pre-eclampsia) • Through the information maze (National Childbirth Trust)

• Unplanned pregnancy and abortion care (Women's Health)

• Why blood pressure is checked in pregnancy (Action on Pre-eclampsia) • Morning sickness (BMJ BestTreatments)

• Becoming pregnant (Pregnancy Care)

• Maternal screening test (Lab Tests UK Online) • Pregnancy test (Lab Tests UK Online)

• Oestrogen (Lab Tests UK Online) • HCG (Lab Tests Online UK) • Iron (Lab Tests Online UK)

• Newborn hearing screening programme (NHS) • What is a health visitor? (NHS Health Visting)

(6)

Socios informativos

Dr Foster Ltd (socio de pleno derecho)

Dr Foster es una organización independiente que recopila y analiza información sobre la disponibilidad y calidad de los servicios sanitarios en el Reino Unido. Utilice Dr Foster para tomar decisiones lo más informadas posible sobre cómo acceder al servicio sanitario adecuado. Como miembro del público general o profesional sanitario, puede encontrar millones de hechos sobre hospitales, médicos y servicios sanitarios privados y del NHS local, así como información sobre terapeutas complementarios y otros especialistas. 3rd Floor 17 St Helen's Place Londres Tel: 020 7256 4900 Fax: 020 7256 4940

Referencias

Documento similar

Palabras clave: Comunicación alternativa; comunicación para el cambio social; País Vasco; Hala Bedi Irratia; radios libres.. Keywords: Alternative media; Communication for

El Gobierno del Primer ministro, por su parte, funcionaría de la siguiente mane- ra (67): posibilidad de introducir las primarias en los partidos; nombramiento del candidato a

Aparte de la existencia de otras diferencias de procedimiento respecto a la relación jurídica con la Administración, hay que insistir sobre la idea, como ya hemos dicho en el

Así, antes de adoptar una medida de salvaguardia, la Comisión tenía una reunión con los representantes del Estado cuyas productos iban a ser sometidos a la medida y ofrecía

La recuperación histórica de la terciaria dominica sor María de Santo Domingo en los últimos años viene dada, principalmente, por causa de su posible influjo sobre personajes

El iusnaturalismo había ofrecido, en su función crítica y a través de algunas de sus corrientes, una teoría deontológica de la Revolución, es decir, una teoría del derecho a

de gastos de la operación al consumidor; contratación telefónica. ) declaró abusiva y, en consecuencia nula la cláusula de imputación de gastos que responsabiliza al consumidor

María. Parece haber con centra do toda su atención e n ellas. Mas no es a sí. L aurcz la desvía con brusq ue da d y María Teresa se promete solemnemen te descubrir el mundo que