$ 590, (Quinientos noventa mil trescientos catorce pesos 00/100 m. n.)

Download (0)

Full text

(1)

0 « l t f l » c l é n B e n i t o J u á r t l ! 10U-MU

Dirección General de Obras y Desarrolla Urbano Dirección de Obras

Subdirucción de Obras por Contratas Unidad Departamental de Concursos y Precias Unitarios

México D.F. a 5 de junio de 2014

DICTAMEN DE ADJUDICACIÓN DE OBRA PÚBLICA

CASO-008-14

Rehabilitación y Adecuación de Espacio dentro de la Casa de Cultura Álamos-Postal, ubicado en Isabel la Católica N° 806, Colonia Álamos (Comité Vecinal Álamos II), de la

Delegación Benito Juárez (Presupuesto Participativo 2014).

Con fundamento en lo previsto en los artículos 62 y 64 Bis de la Ley de Obras Públicas del Distrito Federal, así como lo establecido en la Sección 6 de las Políticas Administrativas, Bases y Lineamientos en Materia de Obra Pública, se elabora el presente Dictamen al caso 008-14, referente a los trabajos de "Rehabilitación y Adecuación de Espacio dentro de la Casa de Cultura Álamos-Postal, ubicado en Isabel la Católica N° 806, Colonia Álamos (Comité Vecinal Álamos II), de la Delegación Benito Juárez (Presupuesto Participativo 2014)", bajo el procedimiento de Adjudicación Directa con base en los artículos: 3° párrafo A fracción I, 23, 24 inciso C) y 44 fracción I inciso a) de la Ley antes citada.

I. Valor del Contrato

I. Contratista

$ 590,314.00 (Quinientos noventa mil trescientos catorce pesos 00/100 m. n.)

ZM Construcción y Supervisión de Obras, S. A. de C. V. (de Nacionalidad Mexicana). .II. Descripción General de la Obra Pública

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó recursos para el ejercicio fiscal 2014 por concepto de presupuesto Participativo y para la Colonia Álamos el proyecto específico elegido democráticamente por la comunidad corresponde a "Equipamiento (Casa de la Cultura Álamos Postal)" en el rubro general de Equipamiento, mismo que fue publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal número 1767 tomo II, de fecha 31 de diciembre de 2013.

De forma general la descripción de la obra consiste en: demoliciones de pisos y muros; sustitución de cancelería de herrería por aluminio; construcción de muro de tabique rojo de 7 cm de espesor; aplanado en muros y aplicación de pintura vinilicc. y de esmalte alkidálico; de piso de loseta de 30 x 30 cm porcelanite; impermeabilización en techumbre de lámina y renovación de impermeabilización en azotea; renovación de luminarias asi como suministro y colocación de luminarias sub-urbanas; suministro y colocación de piso de duela de madera machihembrada; finalmente limpieza del lugar de la obra con acarreos del material producto de la demolición y excavación a tiro autorizado para ello.

IV. Criterios y razones que fundamentan y dan origen a la opción.

Se cuenta con el recurso disponible como lo establece el articulo 23 de la Ley de Obras Públicas del Distrito Federal, el arícuío 24 inciso "C" permite el procedimiento de Adjudicación Directa, y tal como lo señala el artículo 62 de la Ley antes mencionada, se optó por éste procedimiento principalmente por tratarse de que el importe del contrato no excede el monto máximo de actuación que para cada procedimiento se establece en el Decreto de Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el ejercicio fisc

2014, además, el optar por una Licitación Pública o Invitación a cuando menos tres concursantes no se estaría justificando ni el tiempo, ni el recurso requerido para tales procedimientos como más adelante se explica.

^artiendo de ello, se invitó a la empresa ZM Construcción y Supervisión de Obras, S. A. de C. V. para la realización de estos irabajos, considerando que cuenta con la capacidad técnica y financiera necesaria para la ejecución de estos trabajos.

De igual manera, la empresa cuenta con su Constancia de Registro de Concursante del Gobierno del Distrito Federal, Número GDF-SOS-5330 y la mantiene actualizada tal como lo señala el artículo 24 del Reglamento de la Ley de Obras Públicas del Distrito Federal; cuenta con la especialidad en Edificación, Guarniciones y Banquetas asi como Mantenimiento de Edificios,

Hoja I de 5 &v. OivisióítíÍBi Norte #1611 Col Santa Cruz Atayac. C.P. B33KI M 5422 53QB Ext. H74

(2)

ijf Solución

.-.*-* D « l t g * r l ó n B e n i t o l u i r e í

Direcciún General de Obras y Desarrolla Urbana

Dirección de Obras Suhdirccción de Obras par Contratas Unidad Departamental de Concursos y Precios Unitarios

Instalaciones Eléctricas de media y alta tensión y de Automatización, y un capital contable de $ 4'055,746.00 que garantiza la solvencia económica para el importe del contrato que se adjudica.

A continuación se describen de manera adicional, los aspectos puntuales que sustentan el ejercicio de la opción:

C R I T E R I O S

Eficacia:

La empresa ZM Construcción y Supervisión de Obras, S. A. de C. V. es una empresa seria por lo que hace a su experiencia, capacidad técnica, económica y administrativa, además ha desarrollado obra para diversas Dependencias y Entidades del Sector Público y, cuenta con disponibilidad inmediata de recursos para el inicio de los trabajos.

Con el hecho de recurrir al procedimiento de Adjudicación Directa, se atiende con mayor rapidez la demanda de los trabajos de mantenimiento que requiere el inmueble, además, al asegurarnos que la empresa seleccionada para este tipo de procedimiento, cumple con los requisitos de experiencia, capacidad técnica, económica y administrativa y además cuente con la disponibilidad inmediata de los recursos para el inicio oportuno de los trabajos, nos facilita la contratación, eficientando con ello el proceso de adjudicación

Con esto se cumple con el propósito perseguido por la Delegación, que es en este caso, el adjudicar en forma oportuna y de acuerdo a la normatividad vigente el objeto de un contrato.

En adición a lo anterior, es aplicable el criterio de eficacia en cuanto a los beneficios obtenidos por la disminución del tiempo que requiere una Licitación Pública o Invitación Restringida a cuando menos tres concursantes, toda vez que el hecho de realizar el concurso por cualquiera de estas dos modalidades implica un tiempo mínimo promedio entre la publicación de la convocatoria y el fallo de 20 días naturales; al realizarlo por Adjudicación Directa este tiempo se reduce a un promedio de 5 días naturales. En tal sentido el costo en función del tiempo para la Delegación seria un promedio de 5 días, que es el tiempo promedio que se aplicaría para Adjudicación Directa, mientas que el beneficio es de 15 días (ahorro total de tiempo entre Licitación Pública contra la Adjudicación Directa) por lo que la realización de costo-beneficio es de 5/20=0.25 que es menor a la unidad tal y como se especifica en la sección 6 de las Políticas Administrativas Bases y Lineamientos en Materia de Obra Pública.

Eficiencia:

Al concurrir los criterios de economía y eficacia se puede asegurar que se cumple con el propósito de lograr un beneficio para la Delegación que es mayor al costo de realizar una Licitación Pública o una Invitación Restringida a cuando menos tres concursantes, por lo que se cumple con el criterio de eficiencia.

En lo referente a los costos de evaluación económica, el señalamiento de las ventajas y desventajas de un procedimiento u otro, éstos han quedado debidamente mencionados en la descripción de los criterios de eficacia que integran este dictamen, (y de economía que más adelante se presenta).

Asimismo se determinó del costo de los trabajos en relación con e! beneficio que se obtendrá, determinada por el cumplimiento de los objetivos y actividades programadas con el costo mínimo asignado realizándolo en el menor tiempo posible, optimizando los recursos, que se traduce en las mejores opciones de procedimientos y el uso racional de los recursos con que se cuenta para desarrollar los trabajos, que permitan lograr los objetivos en las mejores condiciones tanto técnicas como económicas, que consecuentemente beneficiarán a la Administración Publica del Distrito Federal. Sin dejar de observar las mejores condiciones enj cuanto a costo, tiempo y calidad.

-Economía:

Los precios unitarios que no se encuentran en el Tabulador General de Precios Unitarios del Gobierno del Distrito Federal ¿eran analizados por la Coordinación Técnica de la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal, es decir, serán acordes con las condiciones vigentes en el mercado Nacional de la zona en que se ejecutan los trabajos.

twiiVi<%-1i^™

Hoja 2 de 5

(3)

ijfSolución

JP D f l « g « c l í - n B e n i t o J u t r t l !D « l e t j « c l í » n B e n i t o luáftl I HU40U

Dirección General de Obras y Desarrollo Urbana Dirección de Obras

Subdirección de Obras par Contratos Unidad Departamental de Concursos y Precias Unitarias

Este criterio es aplicable de una manera favorable para la Delegación, toda vez que el hecho de omitir el procedimiento de Licitación Pública, el nivel de calidad requerido y esperado respecto a la ejecución de los trabajos no se ve afectado, además representa un ahorro para la Administración Publica del Distrito Federal ya que al hacer un comparativo de los recursos necesarios requeridos para las diferentes modalidades de adjudicación se observan los siguientes resultados, considerando únicamente los costos de hora- hombre para los actos señalados a continuación:

Procedimiento de Adjudicación

A.D. (ADJUD. DIRECTA) I.R.(INVIT. RESTRINGIDA) L. P. (LICITACIÓN PUBLICA) Costo de publicación $0,00 $0.00 $0.00 Elaboración de bases de concurso A $0.00 $2,360.33 $2,360.33 Visita al sitio de obra B $0,00 $325.08 $325.08 Acto de junta de Aclaraciones C $0,00 $1,259.06 $1,259.06 Acto de presentación de sobre único y apertura D $0,00 $290.24 $483.73 Evaluación de propuestas, dictamen y fallo E $0.00 $9,441.33 $11,801.67 Costo total promedio $0.00 $13,676.05 $16,229.88

Para A. D. se estima 1 participante, para I. R. se estima 5 participantes y para L. P. 7 participantes.

Lo anterior de acuerdo al promedio estadístico realizado por esta delegación para concursos en el año 2012 y 2013, podemos decir que se tuvieron Licitaciones Públicas con un promedio de 5 participantes. Sin embargo por las condiciones económicas del país, se estima que se tendría un rango de 6 a 8 participantes, es decir un promedio de 7.

Estos costos de inversión fueron determinados contemplando el personal de estructura y la homologación de personal de honorarios de la delegación que interviene para cada acto así como los salarios vigentes que emite el Gobierno del Distrito Federal mediante circular GDF-SOBSE-14-002 de fecha 1 ° de marzo de 2014, considerando además, las siguientes variables:

A. Para I. R. y L. P. se considera un promedio de cuatro jornadas de ocho horas demás del costo de fotocopiado para un promedio mínimo de 150 hojas.

B. Para I. R. y L. P. se considera un tiempo aproximado de dos horas. C. Para I. R. y L. P. se considera un tiempo aproximado de cinco horas. D. Para I, R. se considera un promedio de tres horas y cinco horas para L. P. E. Para I. R. se considera un promedio de ocho jornadas y diez jornadas paraL. P.

En consecuencia se tendría un ahorro de $ 13,676.05 al optar por la Adjudicación Directa sobre una Invitación Restringida a cuando menos tres participantes y de $ 16,229.88 si se opta por la Adjudicación Directa sobre una Licitación Pública; en adición a lo anterior habría que considerarse el costo de oportunidad en función del tiempo requerido para realizar los eventos señalados de una I. R. o L. P.; y por conclusión tiene impacto económico, asimismo debe considerarse el costo probable que se tendría si se realizara el concurso por Licitación Pública o Invitación Restringida a cuando menos tres participantes al tener la empresa un mayor costo de indirectos en la elaboración de su concurso, esto se reflejaría en el costo de las propuestas y por lo mismo resultaría mayor al de una Adjudicación Directa. En tal orden de ideas, con lo antes expuesto se demuestra el hecho de qu^e el criterio de economía es aplicable en este caso al pretender realizar una Adjudicación Directa.

Imparcialidad:

Es importante señalar que la selección del procedimiento Adjudicación Directa por excepción de Licitación Pública, se realizó con el único objetivo de asegurar las mejores condiciones para la Administración Publica del Distrito Federal, por lo que se realizó con imparcialidad que justifica y permite llevar a cabo la contratación a través del procedimiento de Adjudicación Directa por excepción a la licitación pública, dicha imparcialidad se refiere a economía, eficacia y eficiencia, que garantizan y satisfacen en forma fehaciente los objetivos y requerimientos de la idónea contratación que se pretende.

Hija 3 de 5

A«. Divisé da! fer(8«Btt Col Santa Crur Atoyác. C.P. 0331Q Te!. 5422 S3QQ Ext. «74 www.dBlBgaciDnbEnitojuarEZ.gDh.mx

(4)

uctones

n B e n i t o l u á r t l 1 3012-MU

Direcciún General de Dbras y Desarrolla Urbano Dirección de Obras Subdirecdón de Obras por Contratos Unidad Departamental de Concursos y Precios Unitarios

Honradez:

En este criterio se señala que la selección del procedimiento de Adjudicación Directa por excepción a la Licitación Pública, se realiza con honradez, toda vez que dicho procedimiento se lleva a cabo con toda transparencia al acreditarse los criterios que se justifican, obteniéndose así las mejores condiciones para la Administración Publica del Distrito Federal.

Se cumple con este criterio, pues la empresa ZM Construcción y Supervisión de Obras, S. A. de C. V. no se encuentra en alguno de los supuestos del articulo 37 de la Ley de Obras Públicas del Distrito Federal.

R A Z O N E S Sociales:

En la Delegación Benito Juárez es indispensable asumir con responsabilidad la opinión democrática de la comunidad así como de proporcionar el mantenimiento necesario a las instalaciones para que estas sean de calidad y dignas para lo que fueron creadas, con el único interés de generar seguridad, bienestar e higiene; tal es el caso de la colonia Álamos, donde derivado de los resultados obtenidos en la consulta ciudadana, el proyecto específico ganador consiste en Equipamiento de Casa de Cultural Álamos Postal, en función de ello se determina que los trabajos implícitos para lograr ésta acción serán realizados con recursos del presupuesto participativo para el ejercicio fiscal 2014.

Técnicas:

Que la empresa seleccionada cuenta con la experiencia y capacidad laboral, con técnicos y profesionistas quienes se encargan de la dirección y ejecución de los trabajos, cuenta con la maquinaria y equipo adecuados para el tipo de trabajo a desarrollar, por lo tanto podrán llevar una buena administración y ejecución de la obra, de acuerdo a los procedimientos constructivos indicados en las Normas de Construcción de la Administración Pública del Distrito Federal, Ley de Obras Públicas del Distrito Federal y su Reglamento, dicha ejecución será acorde al programa de obra considerado en su propuesta presentada a la delegación.

Legales:

Se verificó que el contratista acreditara su personalidad y existencia Jurídica con los siguientes documentos.

1.- Domicilio para oír y recibir todo tipo de notificaciones y documentos, Registro Federal de Contribuyentes, IMSS, y Registro de concursantes.

2.- Escritura Pública en la que consta la constitución de la empresa, señalando nombre, número y circunscripción del Fedatario Público que la protocolizó así como los datos del Registro Público de Comercio, con su descripción del objeto social de la empresa y la relación de los nombres de los accionistas mismos que cumplen con lo solicitado por esta dependencia.

Con la presentación de estos documentos el contratista hace constar que cumple con los requisitos legales necesarios. Económicas:

Los precios unitarios provienen del Tabulador General de Precios Unitarios del Gobierno del Distrito Federal y para los precios que no se encuentran en el mismo una vez que hayan sido sancionados y emitidos por el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Coordinación Técnica de la Secretaría de Obras y Servicios se tienen por aceptables, es decir que son acordes con las condiciones vigentes en el mercado Nacional, así como de la zona en que se ejecutan los trabajos.

Financieras:

Que de acuerdo al capital contable señalado en su registro de concursantes, cuenta con el capital suficiente financiamiento de los trabajos a realizar, cumpliendo con lo solicitado por esta Delegación para estos trabajos.

Administrativas:

La determinación de no optar por la aplicación del procedimiento de Licitación Pública y celebrar la contratación a través de |in procedimiento de Adjudicación Directa, es conveniente al evitar Procesos Administrativos que infieren en un proceso normal de

Hoja 4 de 5

(5)

B e n i t o )uént I M1MUI

Dirección General de Obras y Desarrolla Urbana Dirección de Obras Su bd i recejan de Obras par Contratas Unidad Departamental de Concursos y Precias Unitarias

Licitación Pública o de Invitación Restringida a cuando menos tres concursantes, además de no exceder los montos máximos, que para cada procedimiento se establecen en el Decreto de Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el ejercicio fiscal 2014.

CONCLUSIÓN

Por lo anterior y con fundamento en los artículos 120,122 fracción III, 122 bis fracción III, inciso d, 123 fracción V, y 138 fracción I del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, los artículos: 3° párrafo A. fracción I, 23, 24 inciso C), 44 fracción I inciso a), 61, 62 y 64 Bis de la Ley de Obras Públicas del Distrito Federal. Se determina adjudicar el contrato de Obra Pública por unidad de concepto de trabajo terminado referente a los trabajos de "Rehabilitación y Adecuación de Espacio dentro de la Casa de Cultura Álamos-Postal, ubicado en Isabel la Católica N° 806, Colonia Álamos (Comité Vecinal Álamos II), de la Delegación Benito Juárez (Presupuesto Participativo 2014)" a la empresa ZM Construcción y Supervisión de Obras, S. A. de C. V. y con un monto de contrato de $ 590,314.00 (Quinientos noventa mil trescientos catorce pesos 00/100 m. n.) incluye I.V.A., debido a que asegura a la Delegación Benito Juárez las mejores condiciones disponibles en cuanto a calidad, oportunidad, financiamiento, precio y demás circunstancias inherentes.

Así lo provee y dictamina:

ENBARI

NERAL DE OBRAS

EZ

DESARROLLO URBANO

Hoja 5 de 5

Figure

Updating...

References

Related subjects :