UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES

24 

Texto completo

(1)

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES “UNIANDES”

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA

CARRERA DE DERECHO

ARTÍCULO CIENTÍFICO PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE ABOGADA DE LOS TRIBUNALES DE LA REPÚBLICA

TEMA: INFORMALIDAD EN EL TRANSPORTE TURÍSTICO TERRESTRE EN EL CANTÓN SANTO DOMINGO.

AUTORA: ALARCÓN ZAMBRANO ADRIANA NATALIA

TUTORA: MGS. CALVA VEGA YOLANDA GUISSELL

SANTO DOMINGO – ECUADOR 2019

(2)

APROBACIÓN DE LA TUTORA DEL TRABAJO DE TITULACIÓN

CERTIFICACIÓN:

Quien suscribe, legalmente CERTIFICA QUE: El presente Trabajo de Titulación realizado por la Srta. ALARCÓN ZAMBRANO ADRIANA NATALIA, estudiante de la Carrera de Derecho, Facultad de Jurisprudencia, con el tema “INFORMALIDAD EN EL TRANSPORTE TURÍSTICO TERRESTRE EN EL CANTÓN SANTO DOMINGO”, ha sido prolijamente revisado, y cumple con todos los requisitos establecidos en la normativa pertinente de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes -UNIANDES-, por lo que apruebo su presentación.

Santo Domingo, septiembre del 2019

______________________________ Mgs. Calva Vega Yolanda Guissell

TUTORA

(3)

DECLARACIÓN DE AUTENTICIDAD

Yo, ALARCÓN ZAMBRANO ADRIANA NATALIA, estudiante de la carrera de Derecho, Facultad de Jurisprudencia, declaro que todos los resultados obtenidos en el presente trabajo de investigación, previo a la obtención del título de ABOGADA DE LOS TRIBUNALES DE LA REPÚBLICA, son absolutamente originales, auténticos y personales; a excepción de las citas, por lo que son de mi exclusiva responsabilidad.

Santo Domingo, septiembre del 2019

_________________________________ Srta. Alarcón Zambrano Adriana Natalia C.C. 171446400-3

(4)

DERECHOS DE LA AUTORA

Yo, ALARCÓN ZAMBRANO ADRIANA NATALIA, declaro que conozco y acepto la disposición constante en el literal d) del Art. 85 del Estatuto de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes, que en su parte pertinente textualmente dice: El Patrimonio de la UNIANDES, está constituido por: La propiedad intelectual sobre las Investigaciones, trabajos científicos o técnicos, proyectos profesionales y consultaría que se realicen en la Universidad o por cuenta de ella.

Santo Domingo, septiembre del 2019

_________________________________ Srta. Alarcón Zambrano Adriana Natalia C.C. 171446400-3

(5)

CERTIFICACIÓN DEL LECTOR DEL TRABAJO DE TITULACIÓN

Yo, Abg. Nevárez Moncayo Juan Carlos, Mg., en calidad de Lector del Proyecto de Titulación.

CERTIFICO:

Que el presente trabajo de titulación realizado por la estudiante ALARCÓN ZAMBRANO ADRIANA NATALIA, sobre el tema: “INFORMALIDAD EN EL TRANSPORTE TURÍSTICO TERRESTRE EN EL CANTÓN SANTO DOMINGO”, ha sido cuidadosamente revisado por el suscrito, por lo que he podido constatar que cumple con todos los requisitos de fondo y forma establecidos por la Universidad Regional Autónoma de Los Andes, para esta clase de trabajos, por lo que autorizo su presentación.

Santo Domingo, enero del 2020

_________________________________ Abg. Nevárez Moncayo Juan Carlos, Mg. LECTOR

(6)

TEMA

“Informalidad en el Transporte Turístico Terrestre en el Cantón Santo Domingo”.

RESUMEN

El turismo resulta una de las industrias que mayor cantidad de dinero les genera a los países, de allí el interés de éstos en desarrollarlo y potenciarlo. Ecuador ha sido un país que ha intentado posicionarse en el mercado turístico mundial durante muchos años (Loor, Alonso, & Pérez, 2018). En el año 2017 se registró un saldo positivo de 575,9 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 38,7% respecto al año inmediato anterior; además de estimarse la tercera fuente de ingresos no petroleros a nivel nacional (Ministerio de Turismo, 2018), por ello la necesidad de estudiar las problemáticas socio jurídicas que se desprenden de esta actividad.

La investigación contó con un diseño cualitativo, no experimental de corte transversal; pues se ha estudiado la informalidad del transporte terrestre turístico en Santo Domingo; además es descriptiva y explicativa permitiendo la identificación de las consecuencias jurídicas en la práctica de la actividad turística informal, mostrando el estado actual de los operadores turísticos, las agencias de viajes y el transporte turístico informal; evidenciando la vulneración de derechos del consumidor, los peligros que entraña la proliferación de las agencias y transportes informales, que atraen turistas nacionales y extranjeros por sus bajos costos, sin saber estos que están poniendo su vida en peligro y que participan de una actividad ilegal, que evade impuestos, y distorsiona e impide el desarrollo sustentable del turismo en el país.

PALABRAS CLAVES

Turismo, informalidad, Agencias de viajes, Operadoras de turismo, transporte turístico terrestre, evasión tributaria, derechos del consumidor.

(7)

ABSTRACT

Tourism is one of the industries that generates money to the countries, hence the interest of these in developing it and strengthening it. Ecuador has been a country that has tried to position itself in the global tourism market for many years (Loor, Alonso, & Pérez, 2018). In 2017, a positive balance of 575.9 million dollars was registered, which represented a growth of 38.7% compared to the previous year, in addition to estimating the third source of non-oil revenues nationwide (Ministry of Tourism, 2018), For this reason, the need to study the socio-legal problems that derive from this activity, the research had a qualitative, non-experimental design of a transversal cut, since the informality of tourist land transport in Santo Domingo city has been studied, It is also descriptive and explanatory allowing the legal consequences identification in the praxis of the informal tourist activity, showing the current state of the tour operators, the travel agencies and the informal tourist transport, also showing unfair competition, the violation of consumer rights, the dangers of the proliferation of agencies and informal transport, which attract domestic and foreign tourists due to their low costs, Without knowing those who are putting their lives in danger and without knowing it, they are part of an illegal activity, which evades taxes, and distorts and prevents the sustainable development of tourism in the country.

KEYWORDS

Tourism, informality, Travel agencies, Tour operators, tourist land transport, tax evasion, Consumer law.

(8)

INTRODUCCIÓN

El sector del turismo ha experimentado en los últimos años un alto crecimiento a nivel mundial, sobre todo por la interacción entre ocio y economía que incide en los proyectos personales de vida (Fraga, Khafash, & Córdoba, 2015). También se constata que la medición de la calidad del servicio guarda estrecha relación con ópticas culturales, sin dejar de lado otros enfoques que repercuten en las demás esferas de la actividad humana (Azevedo & Gomes, 2013).

El acelerado proceso de globalización en sus múltiples dimensiones y expresiones conduce a la dependencia cada vez más agresiva entre economías y sociedades del mundo. En este escenario, el turismo se erige como parte del modelo capitalista idóneo para transferir capitales a cualquier región del planeta, donde se garantice la obtención de la máxima ganancia, convirtiendo en medio propicio para el tránsito de estas regiones hacia la inclusión en los circuitos globales. (Alonso Alemán & Pérez Pérez, 2018).

Sin embargo, es necesario indicar que el turismo visto como una herramienta para el desarrollo de una población determinada; puede traer consigo aspectos colaterales que se desprenden de dicha actividad, en muchos de los casos, los territorios y sus poblaciones no están al tanto o son indiferentes sobre las distintas dimensiones de que implica el crecimiento turístico no planificado, ya que al no existir acciones sostenibles esta actividad puede traer consigo varios problemas que se vislumbran en los aspectos que trastoca (sociales, medioambientales y económicos).

“Ecuador ha sido un país que ha intentado posicionarse en el mercado turístico mundial durante muchos años” (Loor, Alonso, & Pérez, 2018). Según estadísticas consolidadas, en 2017 se registró un saldo positivo de 575,9 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 38,7% respecto al año inmediato anterior, así lo determinó el Ministerio de Turismo en su informe anual de gestión 2017constituyéndose el turismo en la tercera fuente de ingresos no petroleros a nivel nacional (Ministerio de Turismo, 2018).

(9)

En este sentido el turismo se destaca del resto de actividades, es por ello que Álvarez y Fernández (2012) señalan entre las principales contribuciones de la industria del ocio: “La generación de ingresos y empleos, aumento de la exportación de estos servicios y un efecto de arrastre hacia otras actividades económicas, diversificación de la economía e impacto en la imagen del país o la región en que se desarrollan las experiencias turísticas”. No obstante, múltiples estudios avalan también que el abordaje del turismo desde una perspectiva únicamente centrada en lo económico podría enmascarar la situación real de estos servicios, por lo que intervienen varios factores como servicios, seguridad, garantías, etc. (Gomes, Pinheiro, & Lacerda, 2010).

A partir de la Constitución de la República del Ecuador, en su artículo 52 se establece la fundamentación material de la protección a los intereses de los consumidores, a disponer de bienes y servicios de óptima calidad y a elegirlos con libertad, así como a una información precisa y no engañosa sobre su contenido y características. También indica que el Estado establecerá los mecanismos de control de calidad y los procedimientos de defensa de los consumidores; así como las sanciones por vulneración de sus derechos, la reparación e indemnización por deficiencias, daños o mala calidad de bienes y servicios.

METODOLOGÍA EMPLEADA

El método analítico-sintético se usó para efectuar una operación intelectual del análisis del todo (fenómeno de la informalidad del transporte turístico terrestre) a través de sus diversos componentes, a fin de lograr una síntesis y generalización ulterior de los resultados obtenidos. En ese sentido, las técnicas de análisis documental y encuestas que se aplicaron a una muestra aleatoria simple de usuarios del servicio que se vinculan a los prestadores irregulares de servicios previamente identificados arrojaron datos plausibles y útiles para establecer conclusiones sobre la vulneración de los derechos de protección al consumidor.

Dado que el método de recopilación de información es el aleatorio simple, la muestra es de 80 personas que arribaron al Terminal Terrestre de Santo Domingo en calidad de turistas para llegar a sus destinos desde o en el territorio tsáchila, a quienes se les aplicó una encuesta que permitió obtener datos de nacionalidad, edad,

(10)

procedencia y conocimiento de las opciones y destinos turísticos y formas de conocimiento de las ofertas turísticas, así como garantías legales del servicio brindado.

Una vez aplicada, tabulada y procesada la encuesta, se utilizó el programa Excel con sus correspondientes gráficos en forma de pastel para ilustrar los resultados y sus porcentajes, datos que sirven para establecer los resultados de la investigación.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

 Retos, Perspectivas y Perfeccionamiento de las Ciencias Jurídicas en Ecuador.

 El ordenamiento jurídico Ecuatoriano, presupuestos históricos, teóricos, filosóficos y constitucionales.

RESULTADOS

Las encuestas aplicadas (instrumento de investigación cuantitativa) tuvieron como objetivo principal saber la opinión de los turistas sobre la oferta informal de servicios de turismo. Los datos que arrojaron son los siguientes:

Tabla 1. Procedencia de turistas encuestados.

Tipo de turista Cantidad Porcentaje

Extranjeros 30 37,5%

Nacionales 50 62.5 %

Total 80 100

Fuente: Encuesta aplicadas a turistas. Elaborado por: La autora, 2019.

Como se puede observar en la Tabla 1, los turistas encuestados resultan en su mayoría de origen nacional, lo que representa un 62.5 % de la muestra total.

De la simple aritmética de la encuesta se colige que la edad promedio es de 33 años lo que demuestra que la preferencia etaria es preeminentemente joven, pues en esta demarcación abunda el tipo de turismo extremo y las actividades de riesgo que ya hemos mencionado en el presente artículo.

(11)

Figura 2. Frecuencias de visitas turísticas a Santo Domingo.

Fuente: Encuesta aplicadas a turistas. Elaborado por: La autora, 2019.

En la Figura 2 se analizó la frecuencia de visita de los turistas a Santo Domingo, dando el mayor porcentaje la forma ocasional, para un 52,64% del total.

Tabla 2. Forma de conocimiento de los destinos turísticos por los encuestados.

Vía de conocimiento Cantidad Porcentaje

Redes sociales 70 87,5%

TV 5 6,25%

Referencias de terceros 2 2,5%

Otras 3 3,75%

Total 80 100,00%

Fuente: Encuesta aplicadas a turistas. Elaborado por: La autora, 2019.

Como se aprecia en la Tabla 2 anterior, la vía más usada para el conocimiento de estos destinos turísticos en Santo Domingo son las redes sociales, lo cual resulta aunque normal en estos tiempos de informatización, es un gran criterio para que prolifere la informalidad en estos servicios turísticos, si se da por sentado que Santo Domingo es un lugar ideal para la práctica de actividades y deportes extremos, debemos comprender que la informalidad es un serio peligro para la vida e integridad de los visitantes (Montes de Oca, 2016).

Anual; 20; 17,54%

Cada seis meses; 20; 17,54% Ocasionalmente

52,64% Nunca; 14;

12,28%

(12)

Tabla 3. Opinión sobre la calidad de los servicios turísticos informales en el Cantón Santo Domingo.

Opinión Frecuencia Porcentaje

Buena 5 6,25%

Regular 70 87.5%

Mala 5 6,25%

Total 80 100,00%

Fuente: Encuesta aplicadas a turistas. Elaborado por: La autora, 2019.

Como podemos observar del total de encuestados, 70, lo que representa el 87.5 % ha calificado la calidad de los servicios turísticos informales brindados en Santo Domingo como regulares, lo cual nos alerta del peligro que entraña la práctica informal del servicio turístico, vulnerando los criterios legales establecidos y los mecanismos de control. Respecto a la vulneración de los derechos de protección al consumidor se analizaron tres parámetros de respuestas: afirmativa, negativa y de desconocimiento de estos derechos. Se comportaron de la siguiente forma.

Tabla 4. Opinión sobre si los servicios turísticos informales en el Cantón Santo Domingo vulneran los derechos del consumidor.

Opinión Frecuencia Porcentaje

Si 15 18,75%

No 5 6,25%

No conozco 60 75%

Total 80 100,00%

Fuente: Encuesta aplicadas a turistas. Elaborado por: La autora, 2019.

Se revela que la población encuestada en su mayoría no tiene conocimiento acerca de los derechos del consumidor y que a pesar de que existen personas que están conscientes de estas normativas no confían en quienes se encargan de hacerlas cumplir, por lo que no animan a denunciar los casos que corresponde.

(13)

Tabla 5. Garantías otorgadas en los servicios turísticos informales en el Cantón Santo Domingo.

Garantía otorgada Frecuencia Porcentaje

Legal 10 12,5% Personal Oficinas 20 10 25% 12.5 % Ninguna 40 50 % Total 80 100,00%

Fuente: Encuesta aplicadas a turistas. Elaborado por: La autora, 2019.

El resultado de la pregunta relativa a las garantías otorgadas al consumidor arrojó de forma alarmante que un 50 % no se le ofrecieron garantías del servicio, y el otro porcentaje alto es la garantía personal, lo que sin dudas hace entender que la motivación principal funciona a nivel precio y propaganda, pero existe un criterio de seudo-legalidad que podría traer consecuencias y peligros para los consumidores dado la poca o nula posibilidad de reclamación.

Dado que en el presente artículo se trata el tema de la informalidad, donde cada día las formas de vulneración de filtros estatales y del Ministerio de Turismo son sigilosos, la recolección de información es en extremo compleja, se tuvo que recurrir a la colaboración de la Analista de Gestión y Promoción Turística de la Oficina de Gestión y Promoción Turística Santo Domingo de los Tsáchilas, a través de una entrevista misma que proporcionó más información y dio más luces sobre este problema (Romero, 2019).

Uno de los puntos abordados en la entrevista fue cual es el sistema de registro de operadoras de transporte turístico terrestre y en si el Ministerio de Turismo (MINTUR) cuenta con un registro en Santo domingo (Ministerio de Turismo, 2019), la respuesta negativa a esta interrogante llama la atención en vista de la enorme afluencia de turistas nacionales y foráneos al denominado “nudo vial del país” y “cuarta ciudad del país según su número de habitantes”, por lo tanto se considera que esta falta de registro permite la proliferación y dificultad de control de esta actividad informal, ya que si existiera un link en los sitios Web oficiales los turistas tendrían la oportunidad y acceso a información oficial que les permita confirmar y verificar estos servicios antes

(14)

de contratar1. Surge entonces otro problema que es la falta de acceso a la información

para este sector como política pública a cargo del ente regulador.

Otro de los temas abordados en la entrevista fue que una de las formas de evasión de la regulación estatal y legal es la contratación de transporte en otras provincias, mientras que la forma de darle seguimiento a este tipo de situación resulta ineficiente e inclusive rudimentario, pues depende de algún operativo o denuncia donde casuísticamente coincida con un caso de transportación turística fraudulenta; salvo eso, solo se cumple un cronograma de operativos anuales, trimestrales ni mensuales. Muchas de las denuncias son anónimas y verbales, sin que quede constancia en muchos casos de los derroteros de la misma. El uso de las redes sociales hace mucho más difícil el trabajo de los funcionarios del MINTUR, pues se duplican perfiles y los mensajes que se cruzan para las contrataciones y demás se hacen por interno. En la actualidad existen conversaciones entre la ANT y el MINTUR para lograr unificar las reglas de inscripción, sin que hasta el momento se haya logrado un consenso para llevarlo a la práctica.

DISCUSIÓN

La confianza del consumidor en su mercado es un asunto que le interesa al Estado. Por lo tanto, las soluciones para la protección de los consumidores y que éstos, como parte débil de la relación de consumo, tengan la suficiente confianza en el mercado de bienes y servicios, “deben llegar simultáneamente por las vías jurisdiccional y administrativo, sustentadas esencialmente en las ideas de prevención y de protección grupal de los intereses de los consumidores, en cuanto son típicamente colectivos o supraindividuales”.

Uno de los puntos medulares de la investigación es contrastar los resultados de las encuestas con lo establecido en la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial referente al transporte turístico específicamente, así como los derechos reconocidos al consumidor en la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor. En este sentido, es importante mencionar que el servicio de transporte turístico terrestre puede

(15)

ser prestado únicamente por compañías legalmente autorizadas esto es por ANT y MINTUR como bien refiere el art. 57 de Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que cumplan con los requisitos y las características especiales de seguridad establecidas (Transporte, 2014).

Es así que en el preámbulo del Reglamento de Transporte Turístico terrestre se determina: “Que, la prestación del transporte terrestre turístico en general, se lo realizará bajo la premisa de contar con un servicio de calidad y seguridad.” (2014).

Como se puede apreciar, estos dos aspectos (seguridad y calidad) son fundamentales a la hora de entender la situación que genera la informalidad, pues contar con autorización, calidad y seguridad es de obligatorio cumplimiento para agencias o transportistas que aspiren a trabajar con el turista.

El Ecuador está teniendo un aumento en el nivel de visitantes. Así, se obtiene estos datos más concretos: 2017(978.562) y 2018(1.120,810). En este último año Ecuador pasó el límite del millón de turistas, lo que representa un 15% más en comparación con el 2017 (Larenas, 2019).

En los renglones siguientes, se analizarán cada una de las llamadas ventajas de los nuevos negocios “low-cost”, contrastando estos datos, con los resultados que arrojaron las encuestas aplicadas:

a) Costos más reducidos o turismo low-cost: hay uniformidad en que la oferta de este tipo de costes posee un efecto boomerang, pues hay que superar la imagen de turismo de bajo coste y precios reducidos, ya que a largo plazo no refuerza la imagen de calidad y desde el punto de vista económico su rentabilidad es muy reducida. Su punto de inflexión radica en que, dada su apariencia de ganancia reducida, muchas veces se vulneran los filtros tributarios y de recaudación estatal, lo cual impide determinar actividades irregulares y sobre todo demostrarlo ente posibles situaciones que se le presenten a los viajeros que usen estos servicios.

b) Las relaciones interpersonales entre particulares: se trata de un elemento de cercanía para con los turistas; sin embargo, resulta muchas veces amparado en criterios de

(16)

empatía y carisma más que en aspectos de reconocimiento legal de la persona y actividad en la que se desempeña. Es así que por su mismo sistema, le resulta bien difícil al usuario conocer detalles de estas personas más allá de los que formalmente les muestren, resultando como posible y palpables consecuencias la ocurrencia de delitos como estafas y defraudaciones, sin que lógicamente pueda existir a posteriori reclamación ni amparos judiciales efectivos, puesto que el cliente, al usar este tipo de servicios, asume el riesgo con entidades y agentes no verificados ni avalados por las autoridades pertinentes.

c) La denominada ventaja competitiva: esta situación está dada esencialmente por la propia movilidad que conlleva la actividad informal con el fin de burlar cercos y redadas de las autoridades de control, por lo que los gestores informales abordan a los clientes en las propias terminales de embarque o desembarque, ofreciéndole paquetes atractivos y en costos irrisorios, motivos por los cuales en muchas ocasiones el turista cede y termina decidiendo por estos sujetos seudo-legales.

d) Mayoritariamente no regulados: según estadísticas del Ministerio del Turismo, en la Provincia de Santo Domingo existen 106 establecimientos turísticos registrados, 2591 habitaciones, distribuidos los primeros en 1 campamento turístico, 73 hostales, 9 hosterías y 18 hoteles (Ministerio del Turismo, 2019). Como hemos referido anteriormente, la movilidad de estos sectores y agencias informales, unido a la excesiva tramitología para la obtención de licencias, hace que muchas de estas agencias operen con impunidad o simplemente con ausencia de permisos o requisitos formales.

e) La presencia de herramientas tecnológica resulta de carácter bicéfalo: por un lado, ha dejado atrás la clásica cartografía (mapas físicos o en papel); y, por otro lado, es cierto que el uso de las redes sociales para la vida cotidiana hace que las personas generen credibilidad ante perfiles de agencias y personas que se dedican a actividades turísticas.

(17)

problemas, pueden no tener a su alcance verdaderos y efectivos mecanismos compensatorios. En el caso del transporte de pasajeros, por ejemplo, también se coloca en riesgo la integridad física, la seguridad e incluso la vida de los turistas, o incapacidades temporales o permanentes que pueden suceder luego de accidentes ya que los pasajeros no están asegurados.

Entonces, cuando una persona o usuario accede a un servicio turístico no autorizado entra en una categoría de vulnerabilidad contraviniendo lo expresado en el artículo 52 de la Constitución de la República (2019) (en lo adelante CRE), norma que consagra el derecho a disponer de servicios de óptima calidad, con informaciones precisas y no engañosas sobre su contenido y características; condiciones que el prestador ilegal evidentemente no posee. Asimismo, el artículo 42 de la Ley de Turismo, publicada en el Registro Oficial Suplemento No. 733, de 27 de diciembre de 2002 confiere al Ministerio de Turismo la obligación de defender los derechos de los usuarios en amplio sentido (Congreso Nacional, 2002).

A la hora de bridar un servicio turístico ciertos principios básicos que se deben tomar en cuenta detallan a continuación: 1. Principio de legalidad, mediante el cual se debe respetar el conjunto de leyes vigentes de una Nación. 2. Principio de veracidad, que consiste en que la publicidad no debe inducir a error al público sobre la naturaleza y demás características del producto o servicio anunciado. 3. Principio de autenticidad, que determina que los anuncios deben ser reconocibles como tales, distinguiéndose de las informaciones o programaciones noticiosas o de otra índole. 4. Principio de libre y leal competencia, que consiste en el uso de medios lícitos en la competencia; por tanto, no es necesario llegar a la ofensa o ridiculización del adversario.

En el Ecuador durante estos últimos años los reclamos y quejas de los consumidores han sido faltos de procesos de reconocimiento; razón por la cual, entre las varias dificultades que existen de la oferta y demanda de productos y servicios se encuentran: El consumidor es permisivo y deja pasar por alto muchas veces cuando reciben un producto o servicio con calidad defectuosa de la misma manera con la publicidad pautada en los medios de comunicación. En muchos casos cuando se realiza un reclamo no se toma en cuenta el mismo, por lo que luego deja de ser importante dicho reclamo para el consumidor.

(18)

A causa de la informalidad en esta rama, se ocasiona malestares a los operadores del sector turístico que trabajan bajo el marco legal, ya que la venta de los servicios o productos turísticos ofertados por los operadores informales tienen precios bajos, así como también la información engañosa al turista al ofertar los servicios trae como resultados la delincuencia y los accidentes en el sector turístico.

En consecuencia la informalidad afecta directamente la seguridad jurídica, vulnerando así los derechos de los turistas nacionales y extranjeros que como consumidores deben recibir servicios de calidad, contratar y obligarse bajo los parámetros normativos establecidos para el sector lo cual se refiere a prevenir y reducir los efectos negativos que puedan generarse por: accidentes de tránsito, incidentes (robos, engaños, etc.), enfermedades e incluso desastres naturales. Art. 52 CRE. En cualquier caso, los afectados son tanto los operadores formales como los visitantes.

Son afectados derechos colectivos, la seguridad es lo principal y más importantes que se debe garantizar en cualquier operación turística. Tal como lo establece la Ley de Turismo en el Capítulo X. Protección al consumidor de servicios turísticos, Art. 45.- Habrá lugar al resarcimiento de daños y perjuicios, literal a. El que anuncie al público, a través de medios de comunicación colectiva, de Internet o de cualquier otro sistema, servicios turísticos de calidad superior a los que realmente ofrece; o en su propaganda haga descripciones distintas a la realidad.

Otros derechos afectados o que se ponen en riesgo es el Derecho a la Vida, cuando los usuarios acceden a agencias informales y sus servicios anexos, se arriesgan al deficiente conocimiento y profesionalización del personal, a saber: no cuentan con la asistencia médica ni cobertura de servicios de salud para enfermedades de clientes y empleados, lo que puede devenir en que otros miembros de la operación turística se enfermen y que infecten a los visitantes. Otro tópico es la deficiente preparación de los informales para afrontar los desastres naturales, los mismos pueden afectar y amenazar la experiencia e incluso la vida de los turistas y empleados de un emprendimiento turístico, no contar con guías propios del lugar o territorio donde se realiza la actividad turística pone en riesgo la vida de los visitantes, según la región en la que se encuentren,

(19)

locales, a través de su historia, conocen bien los tipos de desastres que pueden ocurrir en el turismo informal no hay mayor planificación por lo tanto se expone a los clientes.

Los empleados regularizados por las agencias acreditadas por la frecuencia de las visitas turísticas ganan la experiencia y estarán más familiarizados con los peligros de asaltos, robos o cualquier otro incidente que pueda darse en la comunidad visitada. Los turistas confiados seguirán las directrices, ya que por sí mismos son más vulnerables y desprevenidos. Para ello, la prevención de la informalidad es una excelente herramienta, el aconsejar a visitantes acerca de cómo pueden prevenir eventos desagradables que entorpezcan y obstaculicen finalmente el desarrollo del sector turístico

Por otro lado los servicios de transporte son vulnerables a tener accidentes, especialmente cuando son manejados de forma imprudente. Si se provee de servicios de transporte terrestre, se contratan, o se recomiendan, se debe estar seguros de que cumplan en la prestación del servicio de transporte terrestre turístico a nivel nacional, al amparo de lo dispuesto en la normativa en materia de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial vigente, será ejercido por la ANT. A fin de verificar que el servicio prestado por las compañías de transporte terrestre turístico se desarrolle en condiciones de seguridad y cumplimiento de los estándares mínimos de prestación del servicio, la evaluación entre ANT y la Autoridad Nacional de Turismo será de forma coordinada, en el ámbito de sus competencias y que respeten ciertos criterios de seguridad, (2014) tales como:

 Será prestado únicamente por personas jurídicas

 Deben estar constituidas y autorizadas por la ANT

 Contar con el título habilitante vigente

 Permiso de operación en la modalidad "comercial turístico"

 Registro de turismo

 Licencia Anual de funcionamiento

 Contar con seguro para pasajeros.

(20)

 Que se hagan reparaciones y servicios técnicos periódicos y cada vez que sea necesario.

 Que cuenten con extintores y señales de emergencia

 Que cuenten con equipo básico de emergencia como: radios, reflectores o triángulos, linternas, herramienta básica, cascos, extintores, etc.

CONCLUSIONES

La Ley Orgánica de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial publicado Registro Oficial Suplemento 398 de 07-ago.-2008 con última modificación: 29 de diciembre del 2017 en art. 74 señala que es competencia exclusiva de la Agencia Nacional de Regulación y Control del Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, otorgar permisos de operación de servicios de transporte la modalidad turismo, por tanto elimina la competencia de los GAD municipales en el control del transporte turístico terrestre, lo que dificulta el control de la informalidad de los gobiernos locales sobre esta temática.

1. Frente al alto índice de ofertas de viajes y rutas turísticas que se promocionan vía redes sociales, debería existir un Plan Nacional de controles periódicos de parte de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), ya que el control del Transporte Turístico se encuentra bajo su competencia.

2. Se vulneran los derechos colectivos también llamados derechos de tercera generación “derechos de los consumidores”, cuando se ofertan rutas o tours en el territorio nacional o en los países vecinos y no se contratan seguros de vida, accidentes, enfermedad, etc. violentando las disposiciones expresas al no estar legalmente autorizados por el MINTUR Y ANT al realizar una actividad que está prohibida sin la debida autorización.

3. Las políticas públicas diseñadas para el fortalecimiento y sostenibilidad del sector turístico no han tomado en consideración el sector informal; es necesario generar un diseño de un sistema de gestión y control para disminuir los índices de informalidad, esto podría ser a través de políticas públicas con discriminación

(21)

negocios dedicados a esta actividad, generándose la necesidad de formalizarse para obtener mayores ganancias y ser parte legal y activa del sector.

4. El ente rector MINTUR en conjunto con la ANT y demás organismos relacionados con el turismo debería fortalecer la regulación en el servicio de transporte turístico terrestre a fin de contribuir a la formalización en este sector y la seguridad de los usuarios

,

poner a disposición de los operadores turísticos y de la ciudadanía en general un portal web, a través del cual las agencias de turismo y los usuarios podrán verificar cuáles son las empresas autorizadas y vehículos habilitados para brindar el servicio de transporte terrestre turístico de personas en el ámbito nacional. Esta importante herramienta también permitirá conocer si las unidades de una empresa turística nacional cuentan con el Seguro Obligatorio contra Accidentes, Certificado de Inspección Técnica Vehicular vigente y la respectiva licencia de turismo vigente etc, ya que asegurará que los usuarios verifiquen la formalidad.

(22)

BIBLIOGRAFÍA

Alonso Alemán, A., & Pérez Pérez, M. (2018). LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN EL ECUADOR: ¿TURISMO CONSCIENTE O TURISMO TRADICIONAL? Revista ECA Sinergia.

Álvarez, M., & Fernández, A. (2012). Impacto económico del ocio en el siglo XXI. ARBOR. Ciencia, Pensamiento y Cultura, 188(754), 351-363.

doi:10.3989/arbor.2012.754n2008

Asamblea Constituyente. (2008). Constitución de la República. Registro Oficial(449). Asamblea Nacional. (12 de julio de 2019). Constitución del Ecuador 2008. Obtenido de

Registro Oficial: https://www.registroficial.gob.ec

Azevedo, J., & Gomes, C. (2013). El ocio y el turismo en los artículos publicados en revistas académicas de turismo. Estudios y Perspectivas en Turismo, 22, 875-892.

Bostman, R., & Rogers, R. (2010). What´s mine is yours: The rise of collaborative consuption. Phoenix: Harper Business.

Boullón, R. (2006). Planificación del Espacio Turístico. México D.F.: Trillas. Congreso Nacional. (2002). Ley de Turismo. Registro Oficial, Suplemento(733). Congreso Nacional. (27 de diciembre de 2002). Ley de Turismo. Obtenido de

Ministerio de Turismo: https://www.turismo.gob.ec/wp-content/uploads/2015/04/LEY-DE-TURISMO.pdf

Contreras , J. (2017). El sector informal¿superación económica o condición de atraso? Política y cultura.

Delgado Zegarra, J. (2017). Técnicas de comercialización y publicidad. Madrid: Marcial Pons.

Directorio de la Agencia Nacional de Regulación y Control del Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. (2014). Resolución 108 - Reglamento de Transporte Terrestre Turístico. Registro Oficial, Suplemento(241).

(23)

Fraga, J., Khafash, L., & Córdoba, J. (2015). Turismo y ocio: mercantilización y consumo de espacios, lugares, objetos y emociones. En J. Fraga, L. Khafash, & J. Córdoba, Turismo y ocio. Reflexiones sobre el Caribe Mexicano (págs. 25-44). El Sauzal: PASOS, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural.

Gomes, C., Pinheiro, M., & Lacerda, L. (2010). Lazer, turismo e inclusão social: Intervenção com idosos. Belo Horizonte: Universidad Federal de Minas Gerais. Gómez, C., Álvarez, G., Romero, A., Castro, F., Vega, V., Comas, R., & Ricardo, M.

(2017). La investigación científica y las formas de titulación. Aspectos conceptuales y prácticos (1a ed.). Quito: Editorial Jurídica del Ecuador. Guarderas, D. (2 de octubre de 2015). Análisis de la informalidad en actividades

turísticas . El Tiempo.

Larenas, N. (9 de enero de 2019). Las estadísticas de turistas extranjeros en Ecuador 2018. Obtenido de NICOLÁS LARENAS:

https://www.nlarenas.com/2019/01/estadisticas-de-turistas-extranjeros-en-ecuador-2018/

Loor, L., Alonso, A., & Pérez, M. (2018). La actividad turística en el Ecuador: ¿turismo consciente o turismo tradicional? ECA Sinergia, 9(1), 97-108.

Ministerio de Turismo. (2018). Balanza turística con saldo positivo en 2017. Obtenido de https://www.turismo.gob.ec/balanza-turistica-con-saldo-positivo-en-2017/ Ministerio de Turismo. (8 de junio de 2019). Establecimientos registrados. Obtenido de

Ministerio de Turismo: https://servicios.turismo.gob.ec/index.php/turismo-cifras/2018-09-18-21-11-17/establecimientos-registrados

Ministerio del Turismo. (14 de junio de 2019). Ecuador es mio. Obtenido de Ministerio del Turismo: https://servicios.turismo.gob.ec/index.php/turismo-cifras/2018-09-18-21-11-17/establecimientos-registrados

Ministro de Turismo. (2016). Acuerdo Ministerial 21 - Reglamento de Operación e Intermediación Turística. Registro Oficial(783).

Montes de Oca, J. (6 de noviembre de 2016). El lugar perfecto para los deportes extremos. La Hora.

(24)

Romero, J. E. (15 de junio de 2019). Analista de Gestión y Promoción Turística. (A. Alarcón, Entrevistador)

TERRESTRE, R. T. (2014, DIC 31). REGLAMENTO TURÍSTICO TERRESTRE. QUITO: REGISTRO OFICIAL 214.

Transporte, L. O. (2014). Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Quito: Registro Oficial. TURÍSTICO, R. D. (31 de diciembre de 2014). AGENCIA NACIONAL DE

REGULACIÓN Y CONTROL DEL TRANSPORTE TERRESTRE, TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL. Obtenido de Ministerio del Turismo: https://www.turismo.gob.ec/wp-content/uploads/2015/04/REGLAMENTO-TRANSPORTE-TERRESTRE-TURISTICO.pdf

Figure

Actualización...

Related subjects :