Programa de Asignatura

12 

Texto completo

(1)

Programa de Asignatura

Carrera: Arquitectura

Plan de Estudios: Mod. 849/09 C.S.

Año Académico: 2017

Asignatura: Historia de la Arquitectura III Encargado de Curso: Silvia DOCOLA / Pablo VICENTE Ubicación en el plan de estudios:

Código: 04.23 Ciclo: Superior

Área: Historia de la Arquitectura

Subárea:

Régimen de cursado

Tiempo de cursado: Anual

Semanas de cursado: 30

Carga Horaria

(clases presenciales)

1º Semestre Teoría Práctica Subtotal

Hs Semanales: 1 2 3

Hs Totales: 15 30 45

2º Semestre Teoría Práctica Subtotal

Hs Semanales: 1 2 3

Hs Totales: 15 30 45

Total: 90

Carga Horaria

(fuera de clases)

1º Semestre Teoría Práctica Subtotal

Hs Semanales: 0 3 3

Hs Totales: 0 45 45

2º Semestre Teoría Práctica Subtotal

Hs Semanales: 0 3 3

Hs Totales: 0 45 45

Total: 90

Objetivos mínimos según el Plan de estudios

El campo particularizado de estudio será fijado, por cada taller, como propuesta “ad hoc” para los objetivos que le sean propios dentro del encuadre prefijado.

(2)

Equipo Docente complementario:

Nombre y Apellido Grado Académico Cargo Dedicación Carácter

Pablo VICENTE ARQUITECTO Jefe de Trabajos

Prácticos

Semiexclusiva Ordinario

Natalia SCHREIBER ARQUITECTA Adscripto No Posee Interino

Régimen de Correlatividades

Requisitos Académicos Mínimos para acceder al Cursado de la Asignatura.

(Régimen de correlatividades de cursado, Res 241/14 C.D.)

Correlativas Anteriores Condición

Historia de la Arquitectura II Regular

Historia de la Arquitectura I Aprobado

Análisis Proyectual I Aprobado

Epistemología I Aprobado

Requisitos Académicos Mínimos para acceder al Examen Final de la Asignatura o a la Promoción sin examen final.

(Régimen de correlatividades de aprobación, Plan de estudios 2008)

Correlativas Anteriores Condición

Historia de la Arquitectura II Aprobado

Escala de Calificaciones

Escala de Calificaciones Nota Concepto

1 Reprobado 2 ,3 , 4 y 5 Insuficiente 6 Aprobado 7 Bueno 8 Muy Bueno 9 Distinguido 10 Sobresaliente

(3)

Régimen de Promoción y Regularización (de acuerdo con Res. 109/04 CD y 110/04 CD)

Asistencia Trabajos Prácticos Entregados Trabajos Prácticos Aprobados Evaluaciones Parciales Aprobadas Otros (especificar) Promoción 0% 100% 100% 0%

Regularización 75% 75% 60% 75% Trabajo final y

evaluación final aprobada opcional recuperatorio.

Objetivos Generales

Según plan de estudios 2008

La secuencia de objetivos de las tres asignaturas consiste en:

* Reconocer a la disciplina como operación cultural en el campo específico de la producción de proyectos de conformación del espacio físico.

* Indagar sobre los procesos históricos como instrumento para comprender las dimensiones fundamentales y particulares de la arquitectura.

* Comprender a la arquitectura a través del tiempo como un espacio de debate, confrontación y polémica de proyectos disciplinares diversos que alcanzaron distintos grados de hegemonía.

* Manejar instrumentos/ herramientas propias de la Historia de la Arquitectura, así como la información, nociones, conceptos y núcleos temáticos correspondientes a cada asignatura.

OBJETIVO PARTICULAR

Desarrollar una revisión crítica de la experiencia precedente (Historia de la Arquitectura I y II) en un campo particularizado de estudio, precisando lo atinente a instrumental y objetivos fundamentales de la

Historia de la Arquitectura propuestos por cada Taller, dentro de los lineamientos específicos del área. DESCRIPCIÓN

Esta materia de régimen anual será estructurada en forma de seminario con el objeto de favorecer, a través de dicha instancia pedagógica, el clima de debate propio de los objetivos fundamentales de la Historia de la Arquitectura propuestos por cada Taller , dentro de los lineamientos específicos del área.

Objetivos Particulares

Lograr que los estudiantes produzcan lecturas (descripción / interpretación) de:

. proyectos de espacio físico (edilicios, conjuntos de edificios, ciudades, territorios) y como operación cultural (de la propia disciplina y en la cultura en general), en el arco de tiempo definido1960 (aproximadamente) hoy. .

. sobre la formación de arquitectos en el tiempo.

. de puesta en relación entre diferentes concepciones de la disciplina en el arco de tiempo abordado, con su espesor histórico.

. confrontación en torno a un problema en dicho arco de tiempo Para ello:

Lograr que los estudiantes produzcan lecturas (descripción / interpretación) de textos de Historia de la Arquitectura, y de todo material que resulte apropiado para el desarrollo de la materia

Lograr que el estudiante comprenda a la historiografía de la arquitectura como producción en el tiempo Lograr que el estudiante identifique nociones, principios y /o axiomas, que se elaboran, ponen en crisis, se

retoman, persisten, se transforman, se desechan en el campo disciplinar en dicho arco de tiempo y en relación con el pasado.

(4)

Lograr que el estudiante recuerde y/o adquiera los conocimientos necesarios de índole general del arco de tiempo trabajado, de los procesos de larga duración del capitalismo, sus conflictos y sus primeras crisis frente a los procesos de los siglos XIX y XX para comprender como opera cada arquitecto en / o frente a estos, en Europa y en América.

Desnaturalizar prácticas cotidianas de búsqueda de información / formación en Arquitectura

Fundamentación

Este taller de Historia de la Arquitectura tiene por objetivo central apostar a que cada estudiante se asuma como sujeto histórico. Esta es una Historia de la Arquitectura para la formación de arquitectos que apuesta a lograr un compromiso de cada estudiante con su aquí y su ahora. Para ello consideramos necesitan de herramientas críticas para afrontar dicha lectura en el tiempo. Esta propuesta privilegia la formación por sobre la información en nuestro presente mundo globalizado donde la información está cada vez más a nuestro alcance.

La relación entre las tres asignaturas se establece como etapas pedagógicamente útiles al manejo de las herramientas. La secuencia está proyectada para que el estudiante logre:

Percibir el hacer disciplinar como operación cultural en el campo específico de la producción de proyectos de conformación del espacio físico. (en sus escalas: proyecto edilicio, proyecto urbano o proyecto territorial) Asumir a los arquitectos como sujetos que dan forma sus valores en su tiempo.

Comprender a la Arquitectura como espacio de debate constituido por la confrontación entre diferentes proyectos disciplinares con diversos grados de hegemonía.

Asumir el espesor histórico del espacio de debate

Concebir que cada sujeto concibe la disciplina operando frente a aquello que define como su pasado y su presente.

Apostamos al espacio de puesta en relación, es por eso que este Taller se plantea desde la producción personal, a la del equipo, a la producción del curso y del taller como equipo.

Contenidos Conceptuales y procedimentales

Para nuestra propuesta es central la conceptualización de proyecto. Sostenemos, siguiendo a Chazarreta, que a nivel disciplinar, proyectar es tomar decisiones para dar forma a un espacio físico (intervención edilicia, urbana, territorial...). Y el arquitecto explicita su proyecto sea por medio de la transformación material del espacio, sea a través del discurso gráfico o escrito. En el acto mismo de proyectar, delimita, significa (consciente /

inconscientemente) ideas, objetivos, instrumentos de proyecto desde (a partir de) una lectura de lo real. Y es en éste sentido que es posible considerar al arquitecto como operador en y productor de “un espacio plural”: el ámbito de la cultura arquitectónica en particular y de la cultura en general.

Es a ese espacio plural al que la acción proyectual transforma; una instancia propositiva que articula sus valores y su interpretación histórica: cada sujeto que proyecta construye para sí y desde sí un lugar desde el que re-conoce un “pasado” que lo precede, transforma supuestos pasados en presente, delimita y preanuncia lo posible.

Interviniendo críticamente, liberando las acciones proyectuales de su aparente obviedad e inevitabilidad, será posible restituirles el carácter de operación cultural y el protagonismo que en cuanto tal les ha cabido y les cabe para trazar hoy su potencial de infinitas posibilidades.

La asignatura se ocupa de la producción arquitectónica en el mundo desde mediados del siglo XX (1960) al Presente, afrontando particularmente el estudio de las estrategias disciplinares frente a la industrialización, la experiencia metropolitana y a las diversas construcciones ideológicas.

Se considera un tiempo en tensión entre la supervivencia y las reapariciones de lo clásico, la supervivencia de lo moderno, las variadas experiencias singulares, la experiencia metropolitana y global, los intentos de codificación y unificación de las experiencias, el desarrollo de la urbanística y del diseño. Sus puestas en crisis.

(5)

Para ello se parte de un “presente pasado”, tiempo que consideramos el momento de máxima tensión y hemos delimitado entre 1990 y el HOY .

Toma como PRESENTE, como punto de partida/conflicto, (que puede variarse año a año) las propuestas espaciales de arquitectos locales en el presente.

Se afronta el estudio de arquitectos como sujetos, se ocupa de la producción y concepción disciplinar de los ARQUITECTOS que proyectan la TENSIÓN de “lo contemporáneo” que integran el grupo, cuya nómina se consigna en Unidad 2. Lo cual exige tanto el estudio de diversos arquitectos/proyectos, cuanto de datos necesarios para profundizar en sus relaciones con otros sujetos.

Dicha selección planteará la necesidad de trabajar un tiempo anterior a través de la producción de arquitectos considerados relevantes, quienes proyectaron desde 1950 hasta 1990 cuya nómina se consigna en Unidad 1. Para el tratamiento de fines del 1950 y hoy , se van incorporando problemáticas

funcionales a la totalidad de los arquitectos trabajados a fin de que ésta sea utilizada en el momento de intervención crítica sobre la producción de los mismos y se asuma como base común para la producción de espacios de debate.

Se trabajan: Las producciones de espacio físico frente a los grandes sistemas crítico, la disciplina frente a la desarrollo del capitalismo avanzado. La Recuperación / puesta en Crisis de “lo Clásico” y de “lo Moderno” Ciudad, metrópoli y experiencia metropolitana. La crítica arquitectónica, lo moderno y la modernidad. Tensión entre estrategias “científicas” y “hermenéuticas” para pensar “hombre / espacio / tiempo”. Prehistoria e historia de la globalidad: red informática y capitalismo avanzado. “Ciudad virtual” y Asentamientos urbanos sustentables. Estudio de la imagen en las estrategias de Mercado: el sujeto objetivado. Red mundial de ciudades.

Esto se organiza trabajando en el tiempo, a partir de sujetos arquitectos e incorporando HORIZONTES DE INFORMACIÓN (mediante clases, lecturas bibliográficas, trabajo sobre películas, sobre video games, publicidades, etc)

Para la materia se plantean desarrollos sobre: El arquitecto y sus Viajes. Exilios. Migraciones.

Encuentros y desencuentros: Movimientos /grupos /encuentros casuales / libros y revistas /exposiciones / concursos / congresos / la web

Espacios de formación. Espacios de trabajo.

Laboratorios de formación como la AA, OMA, La Escuelita.

Se considera indispensable el estudio de algunas problemáticas, proyectos y arquitectos precedentes que se enuncian por orden cronológico Unidad Antecedentes.

Esto se organiza trabajando en el tiempo, a partir de ejemplos edilicios, espacios urbanos, ciudades y organizaciones territoriales trabajando casos y desarrollando amplios HORIZONTES DE INFORMACIÓN (mediante clases, lecturas bibliográficas, trabajo sobre películas, sobre video games, publicidades, etc) Se trabajan ejercicios sobre historiografía.

Se incorporan conocimientos necesarios de índole general del arco de tiempo trabajado, de los procesos de larga duración del capitalismo, sus conflictos y sus primeras crisis frente a los procesos de la antigüedad y el medioevo, el clásico y el siglo XIX para comprender como opera cada arquitecto en / o frente a estos, en Europa y en

América.

Se desarrollan y conceptualizan (a modo ilustrativo):

(6)

. relaciones entre elementos / leyes, lógica estructural y los proceso de construcción en relación a las técnicas y tecnologías

. proyectos espaciales y textos (libros, videos) que fueron constituyendo el canon de la disciplina en cada momento así como arquitectos y su formación.

. nociones, principios y /o axiomas que se elaboran, ponen en crisis, se retoman, persisten, se transforman, se desechan en el campo disciplinar en el tiempo (a modo ilustrativo):

memoria Rizoma Multiplicidad Contradicción Complejidad

Patrimonio / rehabilitación / restauración Ambiente / ecología /sustentabilidad / hábitat Participación / usuario

Diseño paramétrico

. modos de enseñanza/ aprendizaje en arquitectura: que se elaboran, ponen en crisis, se retoman, persisten , se transforman , se desechan en el campo disciplinar en el tiempo

. Obrador / academias – politécnico - atelier y sus variantes / estudio / empresas . sobre nociones y procesos de orden general (a modo ilustrativo):

Ciudad / metrópoli / red mundial de ciudades Local/global

Sociedad de la Información Individuo / masa - hombre

Se incorpora información sobre historiografía sobre cada arco de tiempo abordado (a modo ilustrativo): la tendenza / blancos y grises / Posmodernismo

participancionismo decosntructivismo

Lo posmoderno / Lo tardo moderno

Proponemos una articulación de ejercicios/prácticos/clases que logre potenciar la permanecía del estudiante en el espacio del Taller, con actividades fijas junto a otras que pueden realizarse colectivamente (en tiempo extra) o individualmente por fuera del horario de clases. En relación al amplio mundo de la información hoy disponible, privilegiamos que el estudiante pueda desnaturalizar las prácticas cotidianas (búsquedas de información, lecturas), recortamos “la información”, brindando horizontes de referencia, alentando las búsquedas personales.

Temas

PRESENTACIÓN

En el curso se propone presentar problemas. Se vuelve a los mismos en la última unidad. La evaluación final será del desarrollo de esta unidad puesta en relación con la totalidad del curso.

Se hace necesario articular estos conocimientos con las problemáticas y proyectos propios de la asignatura anterior por medio de EJERCICIOS DE NIVELACIÓN y de abordaje de nuevos códigos espaciales.

Unidad ARQUITECTOS (1950 - 1990)

Se seleccionan arquitectos que son trabajados por los docentes y alumnos

Nómina no cerrada: Scarpa, Rossi, Piano, Botta, Ungers, Friedman, grupo Archigram, A & P Smithson, Eero Saarinen, Venturi, Kahn, grupo Site, Ambasz, Agrest y Gandelsonas, Solsona, Testa, Kikutake, Tange, Salmona, Stirling, Portoghesi, Dieste, Niemeyer, Meier etc.

(7)

Se produce un Seminario como puesta en relación y elaboración de problemáticas

Se desarrollan en paralelo clases y prácticos sobre horizontes / nociones / Encuentros y desencuentros:

Movimientos /grupos /encuentros casuales / libros y revistas /exposiciones / concursos / congresos . Espacios de formación. Espacios de trabajo. Laboratorios de formación c

Seminario: Se seleccionan arquitectos que son trabajados por los docentes y alumnos

Producción colectiva del curso acerca de NUDOS POSIBLES DE DEBATE DISCIPLINAR constitutivo del arco de tiempo establecido

Unidad ARQUITECTOS 1990 - hoy

Se seleccionan arquitectos que son trabajados por los docentes y alumnos

Nómina no cerrada: Moneo, Calatrava, Cruz y Ortiz, Navarro Baldeweg, Portzamparc, Libeskind, Eisenman, Koolhaas, Ando, Gehry, Holl, Foster, Nouvel, Pelli, Miralles, Hadid, Herzog y de Meuron, Siza, Vignoli, Zhumtor, MvRdV, Solano Benítez, Klotz, Pinós, BIG, Jauregui, Piano, Mesa, Wolf Prix, Saxe, etc.

Se produce un Seminario como puesta en relación y elaboración de problemáticas

Se desarrollan en paralelo clases y prácticos sobre horizontes / nociones / Encuentros y desencuentros:

Movimientos /grupos /encuentros casuales / libros y revistas /exposiciones / concursos / congresos. Espacios de formación. Espacios de trabajo. Laboratorios de formación c

Seminario: Se seleccionan arquitectos que son trabajados por los docentes y alumnos

Producción colectiva del curso acerca de NUDOS POSIBLES DE DEBATE DISCIPLINAR constitutivo del arco de tiempo establecido.

Aun así, como hemos planteado, no renunciamos a ciertos textos que suelen ser vistos como manuales, de algún modo como textos canónicos, a los cuales se hace necesario referenciar.

BIOGRAFÍA

La biografía, a nuestro entender, no es parte de un saber a constituir sino de un conocimiento a construir, tanto en lo que respecta al campo disciplinar como a otros marcos teóricos. Es electiva antes que obligatoria. Como primera instancia proponemos entonces la lectura del "programa de cada asignatura del taller" como forma de construir un acuerdo: la bibliografía es ante todo "un recorte" posible, trazable ante la presunta totalidad, con las presencias y ausencias que toda selección conlleva en sí misma. En ese sentido ese recorte surge ante la demanda del estudiante como sujeto formándose.

Por otro lado, como equipo docente, como formación permanente, nos predisponemos a transitar junto a cada estudiante, y sus intereses, en búsquedas que cada uno oportunamente plantee.

Los materiales utilizados abarcan tanto bibliografía tradicional cuanto recursos multimedia tales como videos, cd, enciclopedias digitales y páginas en Internet, de imposible enumeración exhaustiva.

Actividades

Cronograma de actividades del primero y del segundo cuatrimestre, día por día, indicando fechas de entregas, exámenes parciales, recuperatorios, u otras formas de evaluación, seminarios, intercambios, viajes de estudio, y participación en eventos académicos. Las entregas y exámenes deben encuadrarse en lo previsto por el calendario académico

La materia se organiza en dos cuatrimestres

Se estructura mediante: una presentación general y dos unidades.

Cada unidad culmina con una entrega grupal, su exposición en seminario y una evaluación individual.

El seminario final se considera parte de la preparación del examen. Se realiza una segunda evaluación individual en el segundo cuatrimestre.

Se realiza un viaje de estudios en el segundo cuatrimestre. PLAN DE TRABAJO Turnos 10.30 hs. y 14.00 hs.

(8)

PRIMER CUATRIMESTRE 15 de marzo

Presentación conjunta HAI, HAII y HAIII

Presentación de contenidos y objetivos generales del Taller (como secuencia en general) Objetivos. Contenidos. Herramientas

Clase 22 de marzo Presentación HA III

Objetivos. Contenidos. Herramientas Sujeto / Proyecto. Espacio / límites. Clase

29 de marzo Arquitectura-Hoy

Clase. Ejercicio Colectivo. Horizontes de información.

Descripción/interpretación de proyecto. Clase teórica. Ejercicio Colectivo. 5 de abril

Arquitectos-Hoy

Proyectos de espacio físico Practico Nivelación

Inicio 12 de abril Arquitectos-Hoy

Proyectos de espacio físico Enchinchada

19 de abril

Capitalismo y sus crisis: Plan Marshall Clase

Ejercicio colectivo. Inicio

Arquitectos-antecedentes fines 1950 -1990. Sujeto-proyecto

Inicio. Elección de objeto de estudio grupal 26 de abril

Capitalismo y sus crisis: Plan Marshall Clase

Ejercicio colectivo. Enchinchada

Arquitectos-antecedentes fines 1950 -1990. Sujeto-proyecto

Búsqueda en biblioteca y en web. 3 de mayo exámenes

10 de mayo

Capitalismo y sus crisis: Los años de posguerra en EEUU Clase

Ejercicio colectivo.

Arquitectos-antecedentes fines 1950 -1990. Sujeto-proyecto

(9)

Consulta proyecto. 17 de mayo

Capitalismo y sus crisis: Los años de posguerra en Europa Clase Ejercicio colectivo. Arquitectos-antecedentes fines 1950 -1990. Sujeto-proyecto Enchinchada. 24 de mayo

Capitalismo y sus crisis: Los años de posguerra en Europa Clase Ejercicio colectivo. 31 de mayo Arquitectos-antecedentes fines 1950 -1990. Sujeto-proyecto Consulta sujeto. 7 de junio Arquitectos-antecedentes fines 1950 -1990. Sujeto-proyecto Consulta sujeto. 14 de junio Arquitectos-antecedentes fines 1950 -1990. Sujeto-proyecto SEMINARIO. Jornada 21 de junio Arquitectos-antecedentes fines 1950 -1990. Sujeto-proyecto SEMINARIO. Jornada II 28 de junio Arquitectos-antecedentes fines 1950 -1990. Sujeto-proyecto

Trabajo práctico Individual sobre el seminario 5 de julio

Arquitectos-Hoy

Proyectos de espacio físico

Recuperación de lo trabajado. Consulta SEGUNDO CUATRIMESTRE

16 de agosto

Devolución y crítica de las evaluaciones individuales Arquitectos-Hoy

Proyectos de espacio físico

Recuperación de lo trabajado. Consulta 23 de agosto

VIAJE 30 de agosto

(10)

Capitalismo y sus crisis: Europa Unificada Clase

Ejercicio colectivo. Inicio Arquitectos-Hoy

Sujeto/proyecto. Enchinchada 6 de setiembre

Capitalismo y sus crisis: Europa Unificada Clase

Ejercicio colectivo. Enchinchada. Arquitectos-Hoy Sujeto Enchinchada 13 de setiembre Espacios de formación Clase

Trabajo sobre espacios de formación Arquitectos-Hoy Sujeto/proyecto. Enchinchada 20 de setiembre Arquitectos-Hoy Sujeto/proyecto. Enchinchada 27 de setiembre Arquitectos-Hoy Clase Arquitectos-Hoy

Sujeto/proyecto. Proyecto de Disciplina. Enchinchada

4 de octubre exámenes 11 de octubre

Arquitectos-Hoy

Sujeto/proyecto. Proyecto de Disciplina. Ultima consulta 18 de octubre Arquitectos-Hoy Proyecto de Disciplina. SEMINARIO. Jornada I 25 de octubre Arquitectos-Hoy Proyecto de Disciplina. SEMINARIO. Jornada II 1 de noviembre Arquitectos-Hoy EVALUACIÓN INDIVIDUAL.

(11)

Entrega Final. 8 de noviembre RECUPERATORIO

Pautas de evaluación

(Explicitar las formas de evaluación y los requisitos para promoción y/o para examen en condición regular; describir la forma de evaluación y requisitos para examen en condición libre)

Asistencia obligatoria: 75 % de clases.

Trabajos grupales: 75 % entregados. 60 % Aprobados Trabajos Individuales: 60 % entregados.

Evaluación individual por cuatrimestre: Aprobada. Demostración INDIVIDUAL del logro de los objetivos enunciados para la asignatura, al menos en su nivel mínimo.

Recuperatorio final para el caso de una evaluación cuatrimestral insuficiente. Para alumnos regulares que no han podido asistir al seminario, o han tenido una Regularización de nivel muy básico, se podrá acordar una forma de examen basada en la profundización del PROYECTO y relación más elemental con otras lecturas producidas en el curso. Sistema de consultas. Esta forma de examen se utiliza también para los alumnos libres pero, en este caso, sin consulta. Exposición escrita.

EXAMEN FINAL

Basándose en la lectura sobre proyectos de disciplina (producidas durante el cursado, para el caso de alumnos regulares; a producir, para el caso de alumnos libres, se deberán confrontar las estrategias de los diferentes arquitectos en estudio en relación a un “nudo” estructurante de debate seleccionado o producido por el alumno para poner en relación la totalidad de trabajos expuestos en Seminario.

La mecánica de examen incluye a) SEMINARIO: Exposición grupal de trabajos; Ejercitación en la estructuración de un elemental espacio de debate en base a un “nudo” en particular, construido entre docentes y alumnos dentro del mismo seminario en el último momento del cursado;

b) Sistema de consultas para producción INDIVIDUAL de un ESPACIO DE DEBATE en base a un “nudo” producido por el alumno o seleccionado entre la nómina sugerida en el ítem Contenidos;

c) Exposición oral o escrita.

Para alumnos regulares que no han podido asistir al seminario, o han tenido una Regularización de nivel muy básico, se podrá acordar una forma de examen basada en la profundización del PROYECTO y relación más elemental con otras lecturas producidas en el curso. Sistema de consultas. Esta forma de examen se utiliza también para los alumnos libres pero, en este caso, sin consulta. Exposición escrita.

Bibliografía

Bibliografía básica Título: ver temas Autor(es): Editorial: Edición:

-Ejemplares en cátedra: Ejemplares en Bilioteca: Tipo o soporte: Papel

(12)

ISBN/ISSN:

Bibliografía complementaria

-Otras fuentes de información

Figure

Actualización...

Related subjects :