Día Internacional de la Mujer:

Descargar (0)

Texto completo

(1)

Día Internacional

de la Mujer:

Del desafío al cambio

Propuestas y acciones

(2)

© 2021 Ostos Velázquez & Asociados, una sociedad venezolana y firma miembro de la organización global de KPMG de firmas miembro independientes de KPMG

afiliadas a KPMG International Ltd, una entidad privada Inglesa limitada por garantía. Todos los derechos reservados. RIF: J-00256910-7. 3

En alianza con:

J-30021593-8

Contenido

Liderazgo empresarial con

perspectiva de género

Mujeres en la cadena de suministro

– Retos y oportunidades

Transparencia e igualdad de género – Un impulso

a la verdadera transformación organizacional

Conclusiones y acciones

del sector privado

Mujeres en STEM

4

6

8

5

7

(3)

Global Female Leaders Outlook

- Capítulo Venezuela

Principios para el Empoderamiento de la Mujer

de la Organización de las Naciones Unidas

En KPMG en Venezuela seguimos firmes en nuestra responsabilidad frente la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Parte de ello implica mantenernos activos en la lucha por la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Porque además de formar parte de nuestra estrategia global, es fundamental para impulsar a nuestros talentos a alcanzar su máximo potencial.

En septiembre de 2020, nos suscribimos a los Principios para el Empoderamiento de la Mujer (WEP, por sus siglas en inglés) de ONU Mujeres y el Pacto Mundial de Naciones Unidas. Con ello, nos comprometimos a tomar medidas contundentes para promover la igualdad de género en nuestro lugar de trabajo, en el mercado y en la comunidad, centrando nuestros esfuerzos en el desarrollo de

estrategias y planes de acción para la igualdad de género. Al unirnos a la Comunidad WEP, señalamos nuestro compromiso con

esta agenda desde los niveles más altos de nuestra Firma y trabajamos en colaboración con múltiples partes de interés para fomentar prácticas organizacionales que empoderen a las mujeres.

El 19 de marzo de 2021 realizamos, conjuntamente con el Dividendo Voluntario para la Comunidad, Evenseg y Diageo Venezuela, el evento por el Día Internacional de la Mujer: del desafío al cambio, otorgando un significado especial a nuestro encuentro, para establecer una hoja de ruta que nos permita avanzar, mostrando acciones concretas que desde el sector privado se están ejecutando para la plena participación de las mujeres en el liderazgo de nuestras empresas y en la comunidad, haciendo bien a los negocios de ahora y del futuro, en el marco de un concepto amplio de sostenibilidad y responsabilidad corporativa que abraza el empoderamiento de las mujeres como un objetivo clave que nos beneficiará a todos.

Los Principios para el Empoderamiento de la Mujer son los siguientes:

Principio 1

Liderazgo corporativo de alto nivel

Principio 2

Dar el trato justo a hombres y mujeres en el lugar de trabajo sin discriminación

Principio 3

Salud, bienestar y seguridad del empleado

Principio 4

Educación y entrenamiento de la igualdad de género

Principio 5

Prácticas de desarrollo empresarial,

“Con la acelerada digitalización durante la crisis de la COVID 19, el acceso a la información relevante o a las plataformas de aprendizaje se ha vuelto mucho más fácil. Esto podría permitir que mas mujeres en todo el mundo tengan acceso a la educación y a un mayor desarrollo profesional y

crecimiento económico.” Yanelly Márquez

KPMG en Venezuela

“Honramos a todas las mujeres que día a día suman a través de los trabajos en los cuidados, en las empresas y en las comunidades para que sea reconocido su invaluable aporte a toda la sociedad y a la economía. Todos nos merecemos un futuro igualitario.”

Amarú Liendo

Dividendo Voluntario para la Comunidad

Estaencuestapresenta la visión de las mujeres líderes en Venezuela acerca de los temas de relevancia para la continuidad del negocio y toma de decisiones, considerando los efectos de la pandemia.

(4)

Liderazgo empresarial con perspectiva de género

“Cuando hablamos de defender la inclusión y diversidad, estamos comprometidos en moldear un cambio social más amplio, promoviendo la igualdad y una cultura incluyente a través de nuestras marcas, en la industria, a lo largo de nuestra cadena de valor, y en las comunidades en las que hacemos vida.”

Francis Rivera DIAGEO Venezuela

“Hablar de igualdad de género, tomar las acciones necesarias y generar consciencia es una prioridad. Como P&G, sabemos que podemos ser una fuerza de bien y agentes de cambio, trayendo el tema a la conversación y siendo ejemplo de estas transformaciones y de promover la igualdad de género, siendo role model.”

María Alejandra Arrevillagas P&G de Venezuela

“Cómo organizar el sistema productivo, el hecho económico desde la visión del empresario y del trabajador y que sea en igualdad de condiciones, no sólo la igualdad de género, sino también en todo tipo de reivindicaciones sociales y de los derechos de los trabajadores y trabajadoras y, por supuesto, en términos de que la economía se convierta en una igualdad en términos de derechos y deberes, pero también en un espacio de equidad en términos de oportunidades; ahí está el mayor reto al cual nos enfrentamos.”

Ricardo Cusanno Fedecámaras

© 2021 Ostos Velázquez & Asociados, una sociedad venezolana y firma miembro de la organización global de KPMG de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Ltd, una entidad privada Inglesa limitada por garantía. Todos los derechos reservados. RIF: J-00256910-7. 4 La igualdad de género está presente en la agenda de las empresas privadas de Venezuela, desde el más alto nivel.

Comprometer las partes implicadas internas y externas en el desarrollo de políticas programas y planes de implementacion empresarial a favor

de la igualdad de género.

Garantizar que todas las políticas empresariales incluyan la dimensión de género y que la cultura

empresarial fomente la igualdad y la integración.

Garantizar una participación suficiente de mujeres — 30% o más — en los procesos de toma de decision

y de dirección a todos los niveles y en todos los sectores económicos.

(5)

Mujeres en la cadena de suministro

– Retos y oportunidades

“En el año 2008 empiezan a aparecer mujeres chocolateras, no solo en Venezuela, sino en el mundo; y hay más presencia de mujeres en el área gastronómica. Por ello, en Franceschi Chocolate fue algo más orgánico y natural que la mujer esté muy presente en la compañía. Prueba de ello, el 60% de nuestra nómina somos mujeres.”

Claudia Franceschi

Chocolates Franceschi

Para alcanzar las metas esperadas y el éxito internacional, se necesita formar un equipo inclusivo y diverso, sin ningún tipo de discriminación, en todos los niveles y con todos los stakeholders. En la cadena de suministro de una empresa, la relación con los proveedores debe estar regida por un código de conducta empresarial que garantice no solo la calidad del producto, sino también la igualdad de género, la inclusión y la diversidad de esa organización.

Lograr un efecto multiplicador orgánico al

tener representación de

Las organizaciones deben estar compuestas

por personas que ocupen cargos según

“Para mí es un orgullo pertenecer a una empresa donde

promovemos la igualdad de género, donde las mujeres tenemos una participación importante y donde apoyamos el desarrollo tanto de nuestro personal interno como de nuestros proveedores.”

Yessyca Linero

Farmatodo

“Cuando eres líder de una organización tienes que ir más allá de las políticas y creer realmente en la igualdad de género y en la diversidad para poder obtener los resultados deseados como ser humano y como organización.”

Armando Dreyer DIAGEO Venezuela

La inclusión y diversidad

debe ser un pilar Los derechos, beneficios, tratos y oportunidades

Se debe divulgar las políticas, necesidades y

metas de las empresas para alcanzar la igualdad,

(6)

Mujeres en STEM

En la era digital nuevos roles, profesiones y capacidades son requeridas para cubrir la demanda del mercado,

especialmente con el crecimiento exponencial de las tecnologías, demandando talentos capacitados relacionados con las profesiones de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, por lo que es vital motivar a niñas y jóvenes para que vean estas áreas de conocimiento como una opción dentro de sus posibilidades de desarrollo profesional, superando los estereotipos de que estas carreras se vinculan más hacia los intereses de los hombres.

Fomentar la importancia de promover en las niñas las posibilidades de considerar en sus habilidades, capacidades relacionadas con áreas de STEM, especialmente en lo concerniente a las tecnologías

y las matemáticas

Infinitas posibilidades de desarrollo profesional impulsada por el uso acelerado y exponencial de las tecnologías y el empoderamiento de las mujeres en

áreas relacionadas con STEM

1

2

Impulsar a iniciativas empresariales que propicien la participación de las mujeres en

roles de liderazgo en áreas STEM, considerando el talento

Oportunidades de desarrollo de habilidades tecnológicas y de matemáticas, pero también en áreas relacionadas con el arte y la cultura que promuevan el pensamiento creativo, la empatía y el pensamiento disruptivo como habilidades para

propiciar espacios de colaboración y creatividad.

3

4

“En Uriji el 70% de los usuarios son mujeres, lo cual es muy interesante ya que están buscando oportunidades económicas en sus interacciones digitales a la vez que vemos mucha pasión y desde allí, se integra la economía de la pasión con el elemento de la creación. Asimismo, es fundamental impulsar ingenieros mujeres como líderes de los cambios que ya están sucediendo; estamos realmente inmersos en un mundo de total equidad.”

Jean Clauteaux Uriji

“Nos encontramos inmersos en grandes cambios, uno de ellos es el uso creciente de la tecnología como habilitador para la continuidad de las operaciones. De allí parte la gran demanda de profesiones relacionadas con la tecnología y las matemáticas, por lo que debemos incluir, orientar y motivar a las niñas y jóvenes para que desarrollen habilidades y

competencias relacionadas.”

Mónica Barrios

KPMG en Venezuela

(7)

Transparencia e igualdad de género – Un impulso

a la verdadera transformación organizacional

“Venezuela es un ecosistema resiliente y el género está en el centro de ese sistema, reconociendo los aportes que las mujeres pueden hacer al mismo. El sector privado está jugando un rol fundamental como pilar de crecimiento y sostenibilidad. Se evidencia un avance enorme en Venezuela y alineación para salir de la pandemia y construir una sociedad más sostenible.”

Sandra Lombardo ONU Mujeres

Los mecanismos de medición y presentación de informes son cruciales para poder monitorear el desempeño y el progreso de la empresa, al hacer un autodiagnóstico, plantearse un mapa de acción y lograr resultados con indicadores concretos. Al firmar los Principios para el Empoderamiento de la Mujer, la empresa debe hacer un autoanálisis a través de una herramienta tecnológica para entender la situación de la empresa en relación con el género (brechas y fortalezas).

Es importante tener mujeres en el top y en todos los ámbitos laborales; pero, sobre todo, es importante que cuando se tiene

un trabajo de igual valor reciba

La brecha salarial se encuentra en todos los niveles. Tenemos criterios internacionales específicos

para medir las brechas salariales; por ejemplo, a través de:

1

2

Reportar información financiera y la información no financiera es

muy importante para entender el nivel de resiliencia de las compañías y cómo son capaces

La transparencia obliga a medir, hacer públicos los resultados

y a partir de ahí, trabajarlos. Mientras no se hace pública la brecha salarial por género,

Los mercados capitales se interesan en entender cómo

son las compañías y cómo se gestionan no solamente en lo financiero, sino en

3

4

5

“Es importante ser transparentes aportando métricas relacionadas al género, tanto en el modelo de contratación, como en el modelo de remuneración. Para ser transparentes necesitamos medir; pero para medir, necesitamos criterios. Es importante obligar a las compañías a reportar estas cuestiones”.

Patricia Reverter Guillot

(8)

Conclusiones y acciones del sector privado

“La responsabilidad del sector empresarial es hacer pública la

información de igualdad de género; así se crea un efecto multiplicador y se evidencia la transparencia.”

Mariana Frias (ARS DDB)

“Conformar comités de Diversidad e Inclusión que refuercen los valores y la cultura organizacional, no como un ente aislado o exclusivo de RRHH, sino con todos los representantes de la empresa involucrados es una buena práctica.”

Susana Reina

Feminismo Inc y AVEMujeres “Necesitamos directorios y asambleas más diversas, porque es allí donde

se toman las decisiones y por ende debe haber una paridad de género, para lograr el cambio que todos estamos visualizando. Debemos saber dónde estamos y realizar la medición para evaluar las acciones necesarias para llegar a donde queremos, con transparencia.”

Ramón Ostos KPMG en Venezuela

© 2021 Ostos Velázquez & Asociados, una sociedad venezolana y firma miembro de la organización global de KPMG de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Ltd, una entidad privada Inglesa limitada por garantía. Todos los derechos reservados. RIF: J-00256910-7. 8

Lecciones aprendidas y mejores prácticas compartidas

Comités de diversidad e inclusión, refuerzo de valores y cultura organizacional

Flexibilización horaria

Indicadores de equidad en procesos de promoción y contratación

Velar por el bienestar y salud mental

Código de ética y valores basados en la igualdad

Prevenir la violencia basada en el género (VBG) agudizada en el confinamiento

Adhesión a los principios de la ONU para defender los derechos de las mujeres en el medio empresarial

Hacer visible la discriminación contra las mujeres como la brecha salarial y las barreras que impiden ver el talento sin género

Permisos paternales post natales ampliados

Políticas compensatorias iguales para hombres y mujeres

Uso de la tecnología y herramientas colaborativas digitales como aceleradores del desarrollo de las mujeres.

¡Invitamos al sector empresarial venezolano a suscribir los Principios

para el Empoderamiento de la Mujer y cuentan con nosotros para

que juntos sigamos impulsando el cambio que queremos!

(9)

www.kpmg.com/ve

KPMG en Venezuela @kpmg_ve

Conoce nuestro Resumen Ejecutivo 2019-2020. Conoce nuestro reporte Global Female Leaders Outlook

Ingresa a la grabación del evento:

Figure

Actualización...

Referencias