• No se han encontrado resultados

BOLETÍN DIGITAL DEL GABINETE TÉCNICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Julio-Diciembre 2014

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "BOLETÍN DIGITAL DEL GABINETE TÉCNICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Julio-Diciembre 2014"

Copied!
10
0
0

Texto completo

(1)

Julio-Diciembre 2014

(2)

El Plan PAEMSA, acrónimo de Programa de Actuación sobre las Empresas de Mayor Siniestralidad en Andalucía, es un programa dirigido a mejorar la actuación preventiva de las empresas andaluzas que presentan mayor siniestralidad laboral.

Este programa pretende asesorar a esas empresas con el fin de mejorar su actuación en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

Los objetivos pretendidos por esta actuación puesta en marcha en el año 2000 por la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral, y que sur-gió por acuerdo del Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Labora-les, son lo siguientes:

I. Reducir la siniestralidad laboral a corto plazo.

II. Mantener a la baja, a medio y largo plazo, la reducción alcanzada.

Todo ello se pretende alcanzar mediante una serie de actividades que realizan las empresas, asesoradas por un técnico del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de su provincia.

Pues bien, son ya cinco las ediciones realizadas del Programa PAEMSA, y los datos de resultados que nos han sido facilitados en el seno del CAPRL y que se muestran en el siguiente cuadro:

I. MAS DE 17.000 EMPRESAS ANDALUZAS HAN PARTICIPADO EN EL PROGRAMA DE ACTUACIÓN EN EMPRESAS DE ALTA SINIESTRALIDAD EN ANDALUCÍA (PLAN PAEMSA).

Gabinete PRL de CEA Boletín nº 4 Julio-Diciembre 2014 Índice: I. Ma s de 17.000 empresas andalu-zas han participado en el programa de actuacio n sobre empresas de alta siniestralidad en Andalucí a (Plan Paemsa). II. Participación institucional. III. Estadísticas de Siniestralidad. IV. Twitter y Por-tal web de PRL de CEA.

Con la financiacio n de: Programa

Paemsa

Periodo de ejecución

Nº Empresas Resultados obtenidos

Paemsa I 2000/2001 5.121 -24,36% de decremento total.

Paemsa II 2006/2007 4.810 -40,3% en accidentes totales y -31% en índice de incidencia. Paemsa III 2007/2009 4.408 -49,8% en accidentes totales y -53,8% en índice de incidencia. Paemsa IV 2009/2011 2.213 52% de accidentes totales y -52% en índice de incidencia.

Paemsa V 2012/2013 530 -43% de reducción de acciden-tes y -53% de reducción del índice de incidencia.

(3)

El 84% de las empresas incluidas en PAEMSA V culminaron el proceso previsto, situándose la reducción de la siniestralidad en torno a un 46%.

Con la financiacio n de:

Por tanto, más de 17.000 empresas andaluzas han participado ac-tivamente en este programa de reduccio n de la siniestralidad que si-gue alcanzando reducciones de la accidentalidad total y del índice de incidencia que se sitúan en torno al 45% y al 50% respectiva-mente.

Ante tales datos, desde las Organizaciones Empresariales seguimos poniendo en valor los beneficios de esta actuacio n, abogando en para-lelo por realizar los necesarios ajustes te cnicos dirigidos a limar inci-dencias detectadas en ediciones anteriores, tales como que haya em-presas que permanentemente son seleccionadas por una erro nea cali-ficacio n de su CNAE, y por intensificar las labores de asesoramiento.

Los índices de incidencia en las empresas participantes en PAEMSA V (2012/2013) han alcanzado descensos del 53%.

II. PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL EN EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2014.

Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales

CAPRL Reuniones Principales temas abordados

Pleno 3 de julio

17 de diciembre Balance de las iniciativas mas relevantes en el marco de la seguridad y salud laboral en Andalucí a, proyecto de pre-supuesto de la Comunidad Auto noma para 2015, informe de situacio n del III Plan de la Estrategia Andaluza de Se-guridad y Salud en el Trabajo.

Permanente 3 de julio 20 de octubre 19 de noviembre 17 de diciembre

Propuesta de nuevo disen o para el Programa de empre-sas de alta siniestralidad (Paemsa) y el de actuacio n sobre los SPA (Paspa), guí a de buenas pra cticas para la PRL, ac-ciones de la EASST 2010/2014.

Grupos de

(4)

Con la financiación de:

Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales

Reuniones Principales temas abordados Permanente 14 de julio

22 de septiembre 23 de octubre 17 de noviembre

Valoracio n del Anteproyecto de Presupuesto de IAPRL para 2015, propuesta de actuacio n en materia de siniestralidad laboral, III Encuentro de Cultura Preventiva.

Grupos de Trabajo 4 de julio

15 de septiembre 10 de octubre

Propuesta de III Encuentro de Cultura Preventiva, proyectos de los Laboratorios/Observatorios adscri-tos al IAPRL, proyecto sectorial de mejora de cultura preventiva.

Otras actividades relevantes en materia de seguridad y salud laboral

Jornada CEOE “Organizaciones Empresariales y aplicacio n de estrate-gias autono micas en materia de seguridad y salud en el trabajo”.

Madrid, 24 de julio. Jornada CEOE “2º Encuentro te cnico-preventivo de las

Organizacio-nes Empresariales”. Madrid, 30 de sep-tiembre. Jornadas CEOE “Desafí os actuales de la PRL”. Madrid, 1 de octubre.

Comisión Consultiva Tripartita de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

Reuniones Principales temas abordados

Comisión 12 de septiembre Estado de situacio n del Plan de Actuaciones de la Ins-peccio n de Trabajo y Seguridad Social en Andalucí a para el ejercicio 2014.

(5)

Con la financiacio n de: III. ESTADÍSTICAS DE SINIESTRALIDAD EN ANDALUCÍA 2014.

Los u ltimos datos facilitados por la Direccio n General de Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Andalucí a indican que en el periodo acumulado de enero a diciembre de 2014 se produjeron en Andalucí a 71.749 accidentes, siendo el 98,8% de los mismos de cara cter leve, el 1% grave y el 0,1% mortal.

Analizando las estadí sticas por sectores, destacar que el 60% corresponde al sector servicios, al-canzado los sectores agrario, industria y construccio n porcentajes del 14,4%, 14,6% y 10% res-pectivamente.

Por lo que respecta a la evolucio n del í ndice de incidencia en este mismo periodo, indicar que ha aumentado en un 5% con respecto al mismo periodo en 2013, descendiendo en lo que respecta a accidentes graves pero aumentado en los accidentes con resultado mortal.

El leve aumento de este í ndice se esta produciendo tras una de cada, la de 2003-2013, en la que se registro un descenso de un 50% en los accidentes totales registrados en Andalucí a.

(6)

Con la financiacio n de: Finalmente, y en lo que respecta a la tipologí a de accidentes con resultado mortal registrados en Andalucí a durante 2014, sen alar que, de los 74 accidentes producidos, el 42% se debio a causas no trauma ticas como infartos o derrames cerebrales.

0 10 20 30 40 Agric./Pes

ca Industria Construcción Servicios

2013 10 10 6 37

2014 14 13 13 37

Com parativa Accidentes Mortales Acum ulado Enero-Diciem bre 2014 respecto a 2013 0 10.000 20.000 30.000 40.000 50.000 Agric./Pesca Construcción

Com parativa Accidentes Totales Acum ulado Enero-Diciem bre 2014 respecto a 2013 0 2 4 6 8 10 12 Enero Abril Julio Octubre

Accidentalidad mortal por tipo de lesión

Enero - Diciembre 2014 Otras lesiones Conmociones Lesiones múltiples Lesiones internas Choque traumático Asfixia, ahogamiento Infartos, derrames..

(7)

IV. CUENTA TWITTER Y PORTAL WEB DEL GABINETE DE PRL DE CEA.

En CEA seguimos manteniendo un claro e inquebrantable compromiso con la prevención de riesgos laborales y con la mejora de las condiciones de seguridad y salud en las em-presas.

Por ello, con la premisa de reducir al máximo la siniestralidad y de continuar sensibili-zando en PRL, el Gabinete de PRL de CEA sigue permanentemente manteniendo actuali-zada, como complemento al sitio web www.cea.es/prl, referencia informativa y formati-va para todas aquellas empresas, instituciones, colectivos, te cnicos y profesionales que pudiera estar interesada en la seguridad y salud en el trabajo, una cuenta en twitter, cuya direccio n es @lolagessa.

CEA continu a reforzando su apuesta por la seguridad y salud en el trabajo poniendo estas he-rramientas a disposicio n de toda la sociedad andaluza, a la vez que intensifica su esfuerzo por impulsar y fomentar la cultura preventiva, y por acercar al empresariado andaluz, espe-cialmente de PYMES y microempresas, aquellas cuestiones que en este ámbito pueden ser de especial interés empresarial.

En la actualidad nuestro perfil cuenta con 479 seguidores y ha lanzado desde su lanzamiento en junio de 2013 un total de 865 tweets acompañados de 334 fotos y videos.

Con la financiacio n de: Imagen del portal de twitter del Gabinete de PRL de CEA

(8)

De igual forma, mantenemos permanentemente actualizado nuestro portal web de PRL (prl.cea.es), que, adema s de incluir cualquier noticia, evento o informacio n relevante en este a mbito, se dirige, como nuestra cuenta de twitter, a fomentar la cultura preventiva y divul-gar experiencias que estimulen la apuesta de las empresas andaluzas por la PRL.

Con la financiacio n de:

VI. GALERIA FOTOGRÁFICA JULIO A DICIEMBRE DE 2014.

A continuacio n se muestran instanta neas tomadas en los distintos o rganos de participacio n y en los principales eventos y actos en los que ha estado presente el Gabinete de PRL de CEA.

Imagen del portal web del Gabinete de PRL de CEA

Jornada CEOE “Organizaciones Empresariales y aplicacio n de es-trategias autono micas en materia de seguridad y salud en el trabajo”. Madrid, 24 de julio.

(9)

Con la financiacio n de:

Jornada CEOE “2º Encuentro te cnico-preventivo de las Organizaciones Empresariales”. Madrid, 30 de septiembre. Visita a la Real Fa brica Nacional de Moneda y Timbre.

Jornada CEOE “Desafí os actuales de la Prevencio n de Riesgos Laborales”. Madrid, 1 de octubre.

(10)

GABINETE DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Área Jurídica y Relaciones Laborales de CEA.

C/ Isla de la Cartuja, s/n (CSEA) - 41092 Sevilla. Tele fono: 954 488 900 Web: www.cea.es

E-mail (Prevencio n de Riesgos Laborales): lgessa@cea.es @lolagessa / @CEA_es

Con la financiacio n de: Para ampliar informacio n:

Referencias

Documento similar

En la base de datos de seguridad combinados de IMFINZI en monoterapia, se produjo insuficiencia suprarrenal inmunomediada en 14 (0,5%) pacientes, incluido Grado 3 en 3

En este ensayo de 24 semanas, las exacerbaciones del asma (definidas por el aumento temporal de la dosis administrada de corticosteroide oral durante un mínimo de 3 días) se

En un estudio clínico en niños y adolescentes de 10-24 años de edad con diabetes mellitus tipo 2, 39 pacientes fueron aleatorizados a dapagliflozina 10 mg y 33 a placebo,

• Descripción de los riesgos importantes de enfermedad pulmonar intersticial/neumonitis asociados al uso de trastuzumab deruxtecán. • Descripción de los principales signos

Debido al riesgo de producir malformaciones congénitas graves, en la Unión Europea se han establecido una serie de requisitos para su prescripción y dispensación con un Plan

Como medida de precaución, puesto que talidomida se encuentra en el semen, todos los pacientes varones deben usar preservativos durante el tratamiento, durante la interrupción

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun

o Si dispone en su establecimiento de alguna silla de ruedas Jazz S50 o 708D cuyo nº de serie figura en el anexo 1 de esta nota informativa, consulte la nota de aviso de la