(Para aquellas que ya han hecho el retiro El Principio Transcendental )

Texto completo

(1)

CENTRO DE RETIROS “TIRATANALOKA” Aberclydach house

Talybont on Usk, Brecon Powys LD3 7YS tel: +44 1874 676482 e: office@tiratanaloka.org.uk

Web: www.tiratanaloka.org

A continuación están las descripciones de los retiros que se ofrece en Tiratanaloka durante el año 2013 a las mujeres preparándose para ordenacion y a dharmacharinis. Puedes consultar la pagina web para ver la lista completa y más informacion. El equipo de Tiratanaloka te espera con ilusion, para estudiar y practicar contigo.

Desde la Etica hacia la vision clara

17 - 31 de mayo (H113) & 15 - 29 de noviembre (H213)

“... Los diez preceptos merecen mucha reflexion; nos llevan mas allá que nuestra concepción normal de la ética.”

En este retiro exploramos la estrecha relación que existe entre nuestra mente, nuestra habla y nuestros actos y el significado individual y colectivo al tomar los diez preceptos en la ceremonia de ordenación. También tenemos la oportunidad de experimentar la sensibilidad y belleza que se manifiesta como resultado de nuestra practica de confesión.

El Principio Transcendental * 3 semanas* 10 - 31 agosto (E113)

“cuando entendemos y estamos convencidos de la naturaleza de la realidad expresado como pratitya-samutpada, nos alineamos con aquellos regularidades o leyes que nos conducen a la liberación.”

En el año 2013 tendremos tres semanas para estudiar juntas el primer capitulo de la “Panoramico del Budismo” el libro de Sangharakshita con su elucidacion extensa y a veces retadora de pratitya-samutpada, la esencia de la enseñanza del Buda. (Para personas que ya han hecho al menos 3 retiros de estudio)

El Principio Transcendental II 15 - 24 marzo (E213)

De nuevo ofrecemos este retiro para aquellas que quisieran produndizar su comprension de este tema inspirador. Si tu ya has estudiado el primer capitulo de la Panoramica, ven y exploralo más. (Es posible que podamos ofrecer un grupo de estudio exclusivamente para dharmacharinis - depende de plazas reservadas.)

(Para aquellas que ya han hecho el retiro “El Principio Transcendental”)

El Ideal del Bodhisattva 13 - 27 de septiembre (B113)

“El Ideal del Bodhisattva ... se deriva de la inspiracion no tan solo de lo que el Buda dijo - La Enseñanza - sino tambien de lo que el Buda era y lo que hizo” (Sangharakshita)

(2)

¿Cual es la relacion entre transformacion personal y las limitaciones sobre lo que podemos hacer por los demás? En este retiro exploramos el camino del Bodhisattva y su relevancia para nosotros como miembros, presentes y futuros, de la Orden. ¿Qué es la Orden?

30 de marzo - 13 de abril (WO113) & **26 de julio - 4 de agosto (WO213)**

“Hay momentos en los que percibo vagamente una vasta Consciencia que a traves de mi ha fundado la Orden y que ha puesto en marcha todo nuestro movimiento” (Sangharakshita)

¿Qué significa para cada una de nosotras entrar en esa Orden? ¿La consideramos un apoyo o una practica en si? Examinaremos kalyana mitrata y el significado de las ordenaciones privada y publica para encontrar nuestras propias respuestas.

**Habrá una grupo para hispano parlantes en este retiro.** Las 6 Pautas

8 - 17 febrero (G13)

Un retiro introductorio, especialmente apto para mujeres que recientemente han pedido ordenacion en La Orden Budista Triratna. Estudiamos los temas que han sido analizados en los charlas dadas por el primer equipo de ordenacion. Con ello nos dan una estructura dentro de la cual podemos medir nuestro progreso hacia la ordenacion y despues de esta.

(Ver al final de este programa, las 6 Pautas escritas)

Ir A Refugio

26 de abril - 10 de mayo (GFR113) & 21 de junio - 5 de julio (GFR213)

“Con cada dia que pasa ... nuestro ir a refugio debería ganar mas profundidad y mas intensidad.”

El tema principal de este retiro es la vision de Sangharakshita en la que señala que el acto de Ir al Refugio del Buda, Dharma y Sangha es “central y definitivo en la vida de un budista”. Exploraremos los diferentes niveles y aspectos de este acto y veremos cómo es apoyado por un mandala de las enseñanzas y practicas de la Orden y Comunidad Budista Triratna.

El Contexto Mitico

20 de diciembre - 3 enero 2014 (MY113)

“Vivir la vida budista, llegar a ser como el Buda, debemos imaginar el Buda. El objectivo debe ser encarnado dentro de nuestras imaginaciones, nuestras energias profundas recogidas en una imagen hacia la cual intentamos acercarnos.”

(3)

Durante este retiro, juntas crearemos un espacio meditativo en donde podemos contactar con nuestro sentido individual del objectivo, nuestro camino hacia ella y las cualidades necesarias para dar significado a nuestras vidas. En esta tarea tendremos el apoyo de la practica de Ir a Refugio y Postraciones.

La Naturaleza de la Existencia

26 de octubre - 1 de noviembre (E313)

Ofrecemos este retiro para mujeres cuyos compromisos familiares impiden que no pueden asistir a un retiro mas largo. Estudiaremos algunos temas relacionado con la condicionalidad expuestos en la conferencia de Sangharakshita sobre La Naturaleza de la realidad. (Antes de reservar plaza en este retiro será necesario ponerse en con Tiratanaloka.)

Fines de semana dedicados a Ir a Refugio

25 - 27 de enero (GW213), 8 - 10 de noviembre (GW313)

Los temas de estos fines de semana serán publicados cuando se acerque la fecha del evento.

Fin de Semana largo para mujeres de origen africana, asiatica o caribeña 19 - 22 de julio (GW413)

El tema de este retiro será publicado cuando se acerque la fecha del evento. El fin de semana será dirigido por Paramachitta y los miembros de KACAD.

Retiros para Dharmacharinis

Retiro de estudio 11 - 20 de octubre (D13)

Ademas de este retiro de estudio, es posible que ofrezcamos un grupo de estudio para dharmacharinis en el contexto del retiro El Principio Transcendental II en marzo si el numero de reservas lo permite.

Retiro post-ordenación 11- 18 de enero (PO13)

Para aquellas ordenadas en el retiro de tres meses en 2012 en Akasavana.

Elegir y prepararse para un retiro

Existe un manual de información sobre nuestros retiros, disponible para descagarse de nuestro sitio web. (De momento en ingles) Leelo si puedes o pide ayuda con la traduccion (espero poder tenerlo traducido en breve) porque da informacion

(4)

importante sobre los retiros y la material necesario como preparacion para el estudio.

El retiro **Qué es La Orden** 26 de julio - 4 de agosto es apto para mujeres que quieren estudiar en español.

Costes: (con sueldo/con sueldo bajo/sin sueldo) en libras: Fin de semana: 125/90/65

Fin de semana largo: 140/105/85 una semana: 285/245/200

9 dias: 375/320/270 2 semanas: 475/420/350 3 semanas: 680/620/550

Para reservar plaza, envia 50libras como deposito (no reembolsable y no transferible).

Incluye codigo de retiro con la reserva. Si tienes una cuenta en Reino Unido, puedes enviar un cheque a favor de Triratna Sarana.

Si necesitas mas información, cómo llegar etc visita nuestra pagina web. Si estas en España o Mexico, tambien puedes contactar con Paramachitta directamente (paramachitta@gmail.com) o a traves del sitio web del Centro Budista de Valencia.

(5)

6 Pautas para reflexionar sobre en donde estas en tu Ir al Refugio

1. ¿Cuales consideras tus motivaciones principales para querer ordenarte?

No hay respuesta adecuada, se trata de reflexionar incluso de dejar caer una lluvia de ideas en las que exploras tu motivaciones, motivaciones que pueden ser mezcladas, (algunas muy creativas otras no tanto): quizás quieres ordenarte por que el proyecto de la orden intentando poner una contrapartida al mundo te inspire y quieras colaborar, quizás en el contexto de un “grupo te sientes segura”...el caso es que veas qué hay en ti respecto a querer ordenarte, ver estas cosas con sinceridad y compartirlas -te apoyaran en integración.

2. ¿Como relacionas el acto de ir al refugio y la ordenación?

Ya habrás explorado las tres joyas: Buda, Dharma, Sangha, que estas tres joyas sean tu referente para vivir y sean tu aspiración. (¿Quieres acercarte a la mente de Buda? ¿quieres encarnar el camino de transformación? ¿quieres tener verdadera comunicación con otros? Eso es Ir Al Refugio. Pero ¿cómo lo relacionas con ordenarte? ¿Cómo crees que al ordenarte estos aspectos serán mas efectivos?. De nuevo se trata de reflexionar, dejarte sentir, usar estas guías como motivación para la reflexión sobre ti misma y tu Ir Al Refugio. De nuevo dejar caer una lluvia de ideas al respecto podría ayudarte a clarificar para después enfocar un poco mas en la pregunta misma. ¿En tu aspiración de “poner central el IAR” qué dificultades/ impedimentos encuentras? Ya sean objetivos (tu trabajo no te deja tiempo, o una enfermedad te impide), o subjetivos (hay algo que te bloquea o te impide confiar en ti misma o en la orden) explora estos posibles aspectos o la ausencia de ellos; explora también cualquier impedimento que intuyas es un obstáculo a tú ir adelante; puedes hacerlos, claro esta en tus propios términos, cualquier sugerencia que aquí encuentres es meramente orientativa. Quizás lo mas importante sea tu claridad al respecto, a través de tu claridad también tus amigos en la orden te verán de forma mas nítida y es posible que la claridad en estos aspectos ayude a disolverlos en buena medida.

3 ¿Como es tú relación con dharmacharinis y con dharmacharis? ¿Qué mmoo son tus amigos? ¿cómo es esa amistad para ti? ¿comprendes amistad espiritual? ¿cómo la definirías? ¿Sientes amistad y apoyo vertical? ¿Cómo es tu conexión con Bhante y sus

(6)

enseñanzas? ¿Qué hay de kalyana mitrata? ¿Qué das de ti misma o cómo colaboras?

4 ¿Entiende los principios básicos de la Orden y Movimiento? ¿Podrías enumerar alguno de ellos y hablar de tu comprensión al respecto? Si no recuerdas o crees no saber, puedes aprovechar la oportunidad y hablar con alguien para después anotarlos y reflexionar sobre ello.

5 ¿Tiene una comprensión del Dharma como Bhante nos lo ha enseñado?

Dinos qué has estudiado y cómo lo has comprendido. Como alguien ordenado o cercano a la ordenación, es importante conocer las enseñanzas básicas bien. Si tienes lagunas, podemos trabajar en ello, pero es importante que todos tengamos conciencia al respecto. Así mismo el tema de retiros solitarios es importante ¿Has hecho al menos uno? Si no es así ¿por qué razón? ¿Tienes claros los beneficios de un solitario? ¿Puedes pensar en hacer uno próximamente?

6 Habla un poco de tu práctica de meditación,

Su regularidad, y si no existe dicha regularidad ¿por qué? ¿qué obstáculos o dificultades encuentras? ¿cómo trabajas en la meditación? ¿Cuál es tu comprensión de metta? ¿Aplicas o intentas aplicar los principios de atención consciente a mas aspectos de tu cotidianidad? ¿Cómo ha afectado metta y anapanasati a tus relaciones y a tu vida diaria?

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :