• No se han encontrado resultados

PLAN LECTOR 1 INTRODUCCIÓN

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "PLAN LECTOR 1 INTRODUCCIÓN"

Copied!
10
0
0

Texto completo

(1)
(2)

PLAN LECTOR

1 INTRODUCCIÓN

La lectura es considerada como un activo fundamental en las programaciones escolares, así como una tarea docente constante. Esto se debe a que es una destreza básica que se aprende y que el alumnado debe dominar con el fin de comprender e interpretar adecuadamente el mundo que le rodea.

Por otra parte, la nueva Ley de Educación (LOMCE) de 9 de diciembre de 2013 propone nuevos enfoques para el aprendizaje y la evaluación, vinculados a lo que el alumnado asimila y es capaz de realizar. Nos estamos refiriendo a las

competencias, y más concretamente a la comunicación lingüística que incluye la competencia lectora y la competencia lingüística.

Así pues, tomando como referencia básica el desarrollo de las mismas y su proyección a lo largo del tiempo, nuestros textos literarios de la colección CUVANI pretenden contribuir al plan lector con los siguientes objetivos:

2 OBJETIVOS

Ofrecer apoyo en la labor de animación a la lectura en el aula como medio fundamental para el aprendizaje y el conocimiento.

Favorecer la mejor formación de los niños y niñas como personas con un sólido arraigo en los valores humanos universales.

Apoyar el desarrollo del placer suscitado por la lectura en niños y niñas como una fuente de imaginación, fantasía y apertura mental, destacando el texto literario como un recurso de disfrute personal.

(3)

Por otro lado, pretendemos también apoyar los objetivos de etapa relacionados con la lectura tales como: el afianzamiento progresivo de la mejor comprensión lectora, de la ampliación de vocabulario, del espíritu crítico y de la expresión oral y escrita.

En cada libro, no sólo destacamos los valores subyacentes en las historias, sino que procuramos ofrecer estrategias y sugerencias sobre la aplicación de los mismos en situaciones de la vida cotidiana de los niños y niñas.

3 ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES

Hemos planteado las actividades de acuerdo a dos criterios fundamentales: 3.1 Ofrecer al profesorado una propuesta para el aula donde se destaca el desa-rrollo del aprendizaje lingüístico y todo lo que se organiza en torno a él. Y para este fin ofrecemos:

* Fichas de trabajo individual con el objetivo de mejorar la

com-prensión y la expresión oral y escrita, e incidir en el desarrollo de la competencia lectora, en la ampliación de vocabulario y en todas las posibilidades que nos ofrecen las tareas presentadas.

3.2 Facilitar una ampliación de esta propuesta inicial con actividades que contengan el propósito de desarrollar otras inteligencias además de la lingüística. En este sentido tomamos como referencia los estudios llevados a cabo por el psicólogo de la Universidad de Harvard, Howard Gardner, sobre las inteligencias

múltiples. Este investigador propone que la escuela guíe al alumnado hacia el

incremento de las mismas de una manera combinada y personal. Para ello planteamos las siguientes actividades:

(4)

* Actividades complementarias en las que trabajamos directamente y

de forma interrelacionada con las inteligencias principales de Gardner: La inteligencia lingüística La inteligencia espacial. La inteligencia musical. La inteligencia cinético-corporal. La inteligencia intrapersonal. La inteligencia interpersonal. La inteligencia naturalista.

Estas actividades se realizarían al final de cada ficha de trabajo individual, aunque constituyen un complemento que el profesorado puede utilizar según su propio criterio. Por tanto, pueden ser utilizadas en el orden que se considere más con-veniente sin necesidad de seguir la secuenciación en que han sido colocadas. He-mos planteado actividades que buscan el desarrollo de algunas de las principales inteligencias:

1 Inteligencia lingüística.

Descrita como la capacidad para utilizar las palabras de manera efec-tiva tanto de forma oral como de forma escrita. Por tanto, está relaciona-da con la capacirelaciona-dad para entender el orden, relación y significado de las palabras. En el apartado de los objetivos, exponemos los modos en que nuestra propuesta lectora y sus actividades contribuyen a la evolución de esta inteligencia, así como al logro de los objetivos generales de etapa.

Dedicamos las fichas individuales de comprensión lectora al desarro-llo de la misma. No obstante, también ofrecemos sugerencias de trabajo para su desarrollo dentro de estas actividades complementarias.

(5)

en dibujos u otras manifestaciones plásticas donde estén involucradas la sensibilidad al color, la línea, la forma, el espacio y las relaciones que se producen entre estos elementos.

Tomando como referencia los objetivos generales de etapa, a través de las actividades sugeridas para esta inteligencia en relación con la lectu-ra, el alumnado puede desarrollar la capacidad óculo-manual y la habilidad espacio temporal. También el desarrollo de su capacidad creativa y estéti-ca por medio del lenguaje verbal y de la imagen.

3

La inteligencia musical.

Busca el desarrollo de la percepción auditiva, discriminación, trans-formación y expresión de las formas musicales.

Tomando como referencia los objetivos generales de etapa, con las actividades sugeridas a partir de la lectura, el alumnado puede consolidar y mejorar la entonación y el ritmo como medios para adquirir una mejor comprensión lectora.

4

La inteligencia cinético-corporal.

Busca la evolución de la capacidad cognitiva a través de todo el cuer-po para expresar ideas y sentimientos. También incide en la utilización de las manos para producir o transformar, con capacidades implicadas como la fuerza, la rapidez, la flexibilidad, la coordinación óculo-manual y el equi-librio.

De acuerdo a los objetivos generales de etapa, a través de las activi-dades sugeridas para esta inteligencia en relación con la lectura, el alumna-do puede afianzar el esquema corporal así como la lateralidad.

En este apartado, debido a que incluimos actividades de gimnasia cerebral que estimulan, entre otros, el correcto equilibrio de los hemisfe-rios cerebrales, trabajamos también para la mejora de los procesos de au-tomatización de la lectura y comprensión de lo leído, así como aumentar la concentración y la atención.

5 La inteligencia intrapersonal.

Se relaciona con el conocimiento de los aspectos internos de la per-sona: el acceso a la imagen precisa de uno mismo (incluyendo fortalezas y

(6)

limitaciones) la propia vida emocional (sentimientos y estados de ánimo) intenciones, motivaciones y deseos. Con la capacidad para definirla y recu-rrir a esa imagen para interpretar y orientar la propia conducta, incluyen-do habilidades como la autodisciplina o la autoestima. Con las actividades propuestas para esta inteligencia, se contribuye a que el alumnado pueda ampliar su vocabulario y expresiones de lenguaje para manifestar su propia personalidad, lo cual favorece el desarrollo de esta personalidad de mane-ra global a partir de su propia experiencia.

6

La inteligencia interpersonal.

Propicia el desarrollo de la capacidad para percibir, establecer y en-tender contrastes en los estados de ánimo, temperamento, motivaciones e intenciones de otras personas. Con la habilidad para responder a los sen-timientos y personalidades de otros.

Las actividades propuestas permiten trabajar en los objetivos gene-rales de etapa de adquirir una mayor destreza en el manejo e interacción de las habilidades de comunicación y actuación con sus iguales y con sus mayores, pudiendo ampliar la precisión y la amplitud de su caudal expresivo.

7

La Inteligencia naturalista.

Permite el despliegue de la competencia para percibir las relaciones que tienen lugar entre varias especies o grupos de objetos y personas, pudiendo reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre ellos. Con capacidades implicadas como la observación y estudio del entorno inmediato que tiene una influencia directa en la vida humana.

De acuerdo a los objetivos generales de etapa, a través de las acti-vidades relacionadas con esta inteligencia, el alumnado puede utilizar el lenguaje escrito y oral como medio de expresión de su entorno natural; así como el desarrollo del proceso de análisis y asociación con el mismo.

Queremos destacar el hecho de que, en general, las actividades propuestas no sólo van a potenciar la inteligencia a la que va dirigida la propuesta, sino que,

(7)

ral, incluimos ejercicios de gimnasia cerebral, puesto que está demostrada su efectividad en el aprendizaje y en la integración de aspectos emocionales, men-tales y conductuales. La Gimnasia Cerebral consiste en un conjunto de ejercicios físicos y movimientos corporales que fueron diseñados por el doctor Paul Denni-son en 1964, con el fin de aplicar técnicas prácticas que involucran los hemisfe-rios cerebrales, el cuerpo y los ojos, propiciando la optimización del aprendizaje. Los estudios muestran que con estos ejercicios es posible llevar a cabo la integra-ción de los dos hemisferios cerebrales de modo que el alumnado se prepara para un aprendizaje global e integrado de diferentes aspectos (lógico-matemáticos, lingüísticos, artísticos etc.)

[Para mayor información sobre gimnasia cerebral, Brayn Gym, pueden consultar la web: http://www.braingym.org/]

4 VALORES Y ARGUMENTO DEL ELEFANTE ROSADO

Todos los cuentos giran en torno al valor del pensamiento positivo en diferentes aspectos de la vida como uno de los ejes que puede contribuir al éxito, tanto para el aprendizaje de habilidades diversas, como para la adquisición de los conocimientos del currículo escolar.

La perspectiva básica desde la que tratamos este valor, es la que ofrece la psicología positiva liderada por el psicólogo americano Martin Seligman, cuyo planteamiento nos parece realista, veraz y apropiado para aplicar al ámbito educativo.

Los cuentos del Elefante Rosado se fundamentan en la convicción de que cada niño o niña puede manifestar la capacidad innata en todo ser humano para crear, desarrollar, expandir, comprender y, en definitiva, ofrecer y recibir aspectos valiosos de la vida de acuerdo a sus mejores posibilidades. Y esto incluye el manejo inteligente de sus sentimientos y actitudes, así como su capacidad para contribuir con su pensamiento positivo ajustado a la realidad a manifestar lo mejor de sí mismo y de cada situación. Ofrecemos, por tanto, algunas estrategias y actitudes internas que permiten manifestarlo.

Cada uno de los cuentos trata un aspecto del pensamiento positivo que nos ha parecido relevante y que puede ofrecer al niño posibilidades válidas para la creación, vivencia, expansión y resolución con éxito de sus experiencias

(8)

cotidianas.

Se ha tratado, por ejemplo, la conciliación entre el impulso de conseguir algo sin pensar en sus consecuencias y la capacidad reflexiva de aceptar o desear lo que puede resultar más beneficioso y placentero a largo plazo.

También se ha hecho énfasis en el aprendizaje para reconocer el diálogo interior, aceptar las propias emociones y detectar los pensamientos automáticos que eliminan estas capacidades. Con respecto a los pensamientos automáticos negativos, se ha buscado que el niño pueda aprender a reconocerlos y contrastarlos con la realidad que tiene enfrente, de modo que sea capaz de tomar una actitud positiva y en consecuencia que le permita llevar a cabo las acciones que van a reportarle mayor beneficio y bienestar.

Hemos destacado el valor de la responsabilidad como un soporte válido para mantener una actitud activa ante cualquier tipo de obstáculos que la vida y las circunstancias personales puedan presentar. Así como la importancia de modelar la mente del niño de modo que pueda creer en su propia capacidad interna y externa para resolver los problemas, incluyendo la petición de ayuda cuando sea necesaria. Todo ello desde una perspectiva ajustada a sus posibilidades reales. Por tanto, pretendemos inspirar, mediante los cuentos, una actitud mental sana y equilibrada que permita al niño ofrecer lo mejor de sí mismo y disfrutar de las mejores posibilidades de la vida.

Además de tratar el pensamiento positivo, en cada cuento se incide en otros valores semejantes o incluso diferentes que lo apoyan. Pueden apreciarse en el siguiente apartado junto con un breve resumen de cada uno de los argumentos:

(9)

TABLA DE VALORES

CAPÍTULOS VALORES ARGUMENTO

El Planeta

Verde Constancia, confianza y motivación.

Mientras Pablo observa con su amiga Alba las estrellas en la noche de San Juan, pide el deseo de tener una aventura en un lugar lejano. Entonces aparece en el Planeta Verde, un lugar donde los habitantes pueden ver los pensamientos y sus cualidades surgiendo de su cuerpo.

El Elefante

Rosado Perseverancia, motivación y generosidad

Daniel recibe como regalo un poster de un Elefante Rosado en una

juguetería. Esa noche, en sus sueños, el Elefante le llevará a su mundo donde podrá aprender la relación entre los pensamientos y su influencia en la realidad de alrededor.

Fabio, el

Rey Amabilidad y actitud pacífica frente a otros.

Los habitantes del reino de Fabio viven con constantes conflictos de modo que el Rey decide buscar la ayuda de un Consejero. Después de recorrer el reino para indagar, el Consejero ofrece algunas claves al Rey para poder solucionar el problema.

Mi Caja

Mágica Organización, actitud positiva y responsabilidad.

Jorge encuentra una caja mágica en el parque con un misterioso personaje que le concederá el cumplimiento de diversos deseos. Pero el hecho de cumplirlos no le hará tan feliz como él esperaba, y aprenderá con los personajes del cuento algunas claves sobre su forma de pensar para sentirse satisfecho.

(10)

BIBLIOGRAFÍA

·

Inteligencias Múltiples. La teoría en la práctica. HOWARD GARDNER. Barcelona

2012. Editorial Paidos.

·

Inteligencias múltiples en el aula. Guía practica para educadores. THOMAS

ARMSTRONG. Barcelona 1012. Editorial Paidos.

·

Brain Gym. Apredizaje de todo el cerebro. DR PAUL E. DENNISON. Barcelona

1997. Editorial Robin Book.

·

Niños optimistas. MARTIN E.P.SELIGMAN. Barcelona 2005. Editorial De Bolsillo.

·

Ley Orgánica 8/2013 de 9 de diciembre de la Mejora de la Calidad de la Ense-ñanza (LOMCE)

Referencias

Documento similar

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

Sanz (Universidad Carlos III-IUNE): "El papel de las fuentes de datos en los ranking nacionales de universidades".. Reuniones científicas 75 Los días 12 y 13 de noviembre

(Banco de España) Mancebo, Pascual (U. de Alicante) Marco, Mariluz (U. de València) Marhuenda, Francisco (U. de Alicante) Marhuenda, Joaquín (U. de Alicante) Marquerie,

diabetes, chronic respiratory disease and cancer) targeted in the Global Action Plan on NCDs as well as other noncommunicable conditions of particular concern in the European

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Package Item (Container) Type : Vial (100000073563) Quantity Operator: equal to (100000000049) Package Item (Container) Quantity : 1 Material : Glass type I (200000003204)