• No se han encontrado resultados

Discurso cuenta pública Caldera Sra. Intendenta Viviana Ireland Cortés

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Discurso cuenta pública Caldera Sra. Intendenta Viviana Ireland Cortés"

Copied!
10
0
0

Texto completo

(1)

Discurso cuenta pública Caldera Sra. Intendenta Viviana Ireland Cortés

Hace varias semanas venimos recorriendo las diversas comunas para contarle a la ciudadanía de toda la región lo realizado durante este año de gestión. Los proyectos que hemos concretado y los anhelos de años que se han hecho realidad. Para ello estamos hoy en Caldera.

La Presidenta nos invita a transitar por un Chile con mayor seguridad por eso el gobierno que encabeza ha concretado una de las transformaciones más profundas hechas en nuestro país, como es la reforma previsional. Se trata de una reforma que cambiará el sistema de pensiones, en el que reinaba el individualismo hacia un sistema solidario, donde cada chileno y chilena del 40% más pobre, ahora tendrá garantizado su derecho a una jubilación para vivir sus últimos años con más dignidad.

A partir de julio de este año comenzaremos a entregar las primeras pensiones básicas solidarias a 8.000 adultos mayores más vulnerables en nuestra región, configurando así uno de los pilares de un sistema de protección social, que al término del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, nos situará como un país más justo, más democrático y que acoge a cada uno de sus habitantes.

(2)

Ustedes compartirán conmigo que el gran desafío que tiene hoy Atacama es mejorar la calidad de la educación. Por eso nos alegra que el Gobierno invierta más de 900 millones de dólares adicionales a través de un aumento en la subvención escolar general.

Celebramos además que la ley de subvención preferencial beneficie en esta comuna a 682 estudiantes de las escuelas José Joaquín Vallejos, Manuel Orella, Byron Gigoux, Villa Las Playas y de los colegios particulares subvencionados Caldera y Parroquial Padre Negro, con planes orientados a mejorar sus rendimientos, y que el municipio reciba 176 millones de pesos destinados a mejorar la calidad en educación.

Trabajamos por hacer un país más igualitario. Este es el fin del sistema de protección social que estamos construyendo. En eso hemos estado en el programa Chile Crece Contigo, que durante el 2007 instalamos en las nueve comunas de Atacama, con políticas que comienzan desde el vientre materno. En dos años hemos hecho más del doble que las salas cunas que existían cuando asumió la Presidenta Bachelet y esperamos pronto firmar un convenio de programación que nos permitirá entre el

2008 y 2010 aumentar la cobertura en 1.892 cupos.

Durante el 2007, financiamos el equipamiento del jardín del Hogar de Cristo y la sala cuna “Olitas de Mar” y este año esperamos construir la sala cuna “Dunas de Atacama”.

(3)

Estas políticas serán más eficientes si somos capaces de mejorar la educación pública impartida en cada una de las salas de clases de nuestra región. Necesitamos una educación que a los niños y niñas les permita soñar con un mejor futuro, que les enseñe a crear, a aprender más y mejor, ya sea para un oficio o para continuar en la educación superior.

La Jornada Escolar Completa abarca al 87% de los niños, niñas y jóvenes, y estamos trabajando en obras como las de la escuela Manuel Orella para que el año 2010 tengamos al 99% de la población en esta modalidad. Y obras tan sentidas como la ampliación de la infraestructura destinada a las especialidades que se imparten en el Liceo Manuel Blanco Encalada.

Ustedes bien saben que una de las preocupaciones de padres y madres en esta región es la exposición de nuestros niños y niñas a la radiación solar. Por esta razón, el Consejo Regional aprobó un proyecto que permitió techar las multicanchas de todas las escuelas municipalizadas de la región, acá en Caldera, las escuelas Byron Gigoux y Villa Las Playas.

Estamos además terminando la Estrategia Regional de mejoramiento de la calidad de la educación con el desafío de sacar a Atacama de los últimos lugares del SIMCE.

(4)

Y quiero hacer un público agradecimiento a la Fundación CAP de la Compañía Minera del Pacífico, que está invirtiendo en el programa mejor escuela para que la Fundación Chile, trabaje con quince escuelas de Atacama en mejorar la calidad de la educación que ellas imparten. Se trata de un programa con una de las fundaciones con más prestigio del país, que está hoy trabajando con las escuelas Byron Gigoux James, Villa Las Playas y Manuel Orella Echanez.

El año pasado, me comprometí a concretar convenios de programación para hacer realidad grandes sueños de nuestra región.

Así, tres convenios fueron firmados por la Presidenta Michelle Bachelet: en Salud, doble vía, y de infraestructura que contempla la pavimentación del Paso San Francisco.

El convenio de programación de salud nos permitirá mejorar los hospitales de Huasco y Diego de Almagro y terminar la segunda etapa del Hospital Regional San José del Carmen, comenzando con las nuevas obras en diciembre de este año.

Con recursos regionales dimos respuesta a una demanda muy sentida por la comunidad calderina, y adquirimos el vehículo para el traslado de pacientes crónicos, que nos permitirá asegurar que estos pacientes tengan un acceso oportuno y eficiente a los servicios de salud.

(5)

También mejoramos el centro de Salud Familiar “Orfilia Rojas” del sector Villas Las Playas que tiene cerca de 4.800 usuarios, que prontamente recibirán esta obra que tuvo un costo cercano a los 80 millones de pesos, en construcción y equipamiento. Sellamos el compromiso y aprobamos los recursos para hacer posible la doble vía entre Caldera y La Serena. Pero también nos hemos ocupado de mejorar los caminos en toda la región. La ruta costera será una nueva vía de conexión regional que unirá Caldera y Huasco, pasando por localidades como Puerto Viejo, Carrizal Bajo y Bahía Salada. Esta ruta significará un aporte para el desarrollo productivo, turístico, económico y social del borde costero.

En resumen, estamos haciendo la mayor y más ambiciosa inversión en obras viales jamás hecha en la historia reciente de Atacama.

Así, tendremos caminos que otorgarán mejores condiciones de seguridad lo que nos permitirá trabajar por más turismo y nos da la base para el desarrollo de las diversas actividades productivas. Caldera es nuestra comuna turística por excelencia. La reparación del principal paseo de la ciudad es una obra clave para el desarrollo de la ciudad. Me refiero al Paseo Wheelwrigth que junto al mejoramiento de la Gruta del Padre Negro le otorgan un nuevo rostro. Hemos recuperado estos espacios emblemáticos, que hoy están más lindos, amplios y

(6)

seguros, que hoy acogen a las familias calderinas y al mismo tiempo que contribuyen a hacer más atractiva la ciudad para los cientos de turistas que la visitan.

A esto se suma el nuevo puerto pesquero que ya hemos terminado una primera etapa y trabajamos en una segunda, que lo dotará de los edificios para la administración y su techumbre, que lo dejarán al mejor de los niveles.

Amigas y amigos presentes. Este es un gobierno que se preocupa de construir una sociedad más igualitaria entre hombres y mujeres. Con el programa Mujeres Jefas de Hogar hemos logrado que 300 mujeres de Copiapó y Vallenar desarrollen iniciativas emprendedoras que les permitan sustentar su hogar. Para este año, triplicaremos las mujeres que accederán a este programa, llegando a 910 ahora no sólo de Copiapó y Vallenar, sino que también de Huasco, Chañaral, Tierra Amarilla, Freirina y nuestras mujeres de Caldera.

Y aunque el 2007 afortunadamente ninguna mujer fue asesinada por su pareja en Atacama, tenemos un compromiso con erradicar la violencia contra las mujeres. A los tres centros provinciales que funcionan atendiendo a quienes viven este problema, hemos sumado una casa de acogida en Copiapó que alberga a las mujeres y sus hijos e hijas que deben abandonar sus hogares para protegerlas de los agresores.

(7)

Sé que una de las grandes preocupaciones de muchos de los que hoy nos acompañan es la seguridad ciudadana.

Gracias al trabajo realizado la última encuesta de victimización arrojó cifras alentadoras para el país y en especial para la región, lo que nos demuestra que vamos por el camino correcto y que la estrategia regional de seguridad pública comienza a consolidarse.

Este trabajo contempla en el ámbito de la prevención un conjunto de programas que van a las escuelas para evitar el consumo de alcohol y drogas y el uso de la violencia como forma de relacionarse y pusimos en marcha la reforma penal juvenil con éxito en Atacama.

Contamos con oficinas de protección a los derechos de la infancia en 5 comunas, una de ellas Caldera. Estamos destinando recursos, en conjunto con los alcaldes y alcaldesas, para mejorar plazas e iluminar multicanchas, aumentando así las condiciones de seguridad de estos espacios públicos, para que sean un sano lugar de encuentro.

En Caldera, el Gobierno financió el reemplazo del alumbrado público ornamental de Bahía Inglesa y casco antiguo, la construcción de la plazoleta Lebu y las escaleras del Mirador Armaly.

Los proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de calderinos y calderinas, son una prioridad,

(8)

los que suman una inversión superior a los 5.000 millones de pesos.

Un ejemplo concreto son las soluciones habitacionales desarrolladas que han permitido entregar viviendas nuevas y de calidad a una gran cantidad de familias y también, en otros casos, mejorar viviendas ya existentes. Uno de los conjuntos habitacionales entregados fue el ubicado en el sector Loteo Las Dunas con 221 viviendas sociales, mientras que otras 186 viviendas del Conjunto Nuevo Amanecer están en construcción en el mismo sector.

A nuestros adultos mayores les hemos entregado una nueva sede para su Club Corazón Alegre. Mientras que el Centro de Madres Gabriela Mistral fue techado y se reparó su pavimento, y llegamos con la red de alcantarillado al sector Balneario dotando de este servicio tan básico a su población. En el ámbito de la cultura, se destinaron más de 26 millones de pesos de los fondos regionales de cultura FNDR, para iniciativas que rescatan y promueven el rico patrimonio artístico y cultural de la comuna, entre los que se cuentan los proyectos del Museo Paleontológico de Caldera, y la restauración del primer cementerio laico de Chile, visionarios proyectos presentados por el Municipio.

Nuestra Presidenta ha enfatizado en la necesidad de contar con mejores y modernos recintos deportivos. En ese espíritu el año pasado participé en la primera

(9)

piedra de los trabajos de mejoramiento integral del principal complejo deportivo de Caldera.

Este proyecto permitirá a la comuna contar con un recinto deportivo de primera calidad, con una cancha de pasto sintética y una pista atlética, infraestructura adecuada para que la comunidad pueda desarrollar sus actividades deportivas y recreativas.

Como Gobierno Regional hemos invertido en pavimentar las calle Hospital, Ejército Libertador y Francisco Javier Rojas.

Mientras que con los recursos compensatorios del Transantiago haremos en la comuna una inversión histórica de 602 millones de pesos para la pavimentación de la Avenida Blanco Encalada.

Tenemos bajas sostenidas en el desempleo, lo que demuestra que las medidas de mitigación de corto plazo implementadas por el Gobierno han arrojado resultados positivos.

Estos son los principales resultados de un año en que hemos pasado de las ideas a la acción, de transformar los sueños en iniciativas concretas. Hemos estado cumpliendo cada uno de los compromisos de la Presidenta y los que hemos contraído en esta región de cara a la ciudadanía.

Yo soy de las que piensan que los hechos son los que dan cuenta de nuestros actos y ahí están las

(10)

obras realizadas, al servicio de los niños, niñas, jóvenes, hombres y mujeres de esta tierra.

Esta tarea es posible porque cuenta con el concurso de todos los actores de una sociedad, de Gobierno, municipios, comunidad y de tantos otros que trabajan día a día para que Atacama sea mejor.

Continuaremos trabajando por todos y cada uno de las y los habitantes de Atacama, ya sea si nació en las ciudades más grandes de nuestra región o en aquellas más pequeñas. Queremos una Atacama más justa, con mayores oportunidades para sus hijos e hijas.

Referencias

Documento similar

dente: algunas decían que doña Leonor, "con muy grand rescelo e miedo que avía del rey don Pedro que nueva- mente regnaba, e de la reyna doña María, su madre del dicho rey,

El examen de la materia de Historia de acceso a la Universidad para mayores de 25 años consistirá en una prueba escrita, en cuya realización los aspirantes deberán

(29) Cfr. MUÑOZ MACHADO: Derecho público de las Comunidades Autóno- mas, cit., vol. Es necesario advertir que en la doctrina clásica este tipo de competencias suele reconducirse

Una pasión política, Cátedra, Ma- drid, 2013; Juan Sisinio Pérez Garzón (coord.), Experiencias republicanas en la Historia de España, Catarata, Madrid, 2015; y Eduardo

Se estima una distancia de más de 11 millones de años luz hablando de una cantidad de sistemas solares que no tendrían espacio en nuestra mente y esto solo hablando del grupo

De esta manera cobra sentido que se reivindique la lucha contra las inmunidades del poder, como hizo García de Enterría, allí donde el poder no está sometido al derecho y, al

Varias teorías pretenden responder este interrogante. Algunos de los primeros textos de nuestra era constitucional propusieron determinar el alcance normativo de los

La recuperación histórica de la terciaria dominica sor María de Santo Domingo en los últimos años viene dada, principalmente, por causa de su posible influjo sobre personajes