• No se han encontrado resultados

ESTRUCTURA ECONÓMICA Y REGIONAL DE LA ARGENTINA

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "ESTRUCTURA ECONÓMICA Y REGIONAL DE LA ARGENTINA"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

Universidad Nacional de La Plata

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Secretaría de Posgrado

Curso de la Maestría en Políticas de Desarrollo

ESTRUCTURA ECONÓMICA Y REGIONAL DE LA ARGENTINA

Año lectivo: 2016

Régimen de cursada: Cuatrimestral

Profesor a cargo: NACLERIO, Alejandro

Carga horaria: 32 hs

1. FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS

Es una asignatura de 32 horas de cursada, del Ciclo de Formación Básica de la Maestría en Políticas de Desarrollo de la Faculta de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de la Plata.

El presente programa tiene por objetivo ayudar a los estudiantes a que profundicen en aspectos históricos y regionales que determinan las restricciones macroeconómicas, industriales y sectoriales que enfrenta el desarrollo argentino.

La estructura productiva y regional argentina, se funda en las necesidades comerciales de las potencias coloniales de occidente en la etapa en la que el capitalismo comercial torna hacia un capitalismo industrial. Desde entonces se han verificado diferentes procesos de adaptación y de transformación productiva sujeta a las pautas políticas resultantes de las sucesivas disputas y forzados consensos sociales. Durante el siglo XIX hasta la crisis de 1930, la Nación Argentina consolida su perfil agroexportador, iniciando a partir de entonces la etapa de sustitución de importaciones (modelo ISI) que configura nuevos escenarios productivos y regionales. El modelo ISI se quiebra a mediados de los años 1970 iniciando una etapa de crisis y de avances de algunas políticas de desregulación y apertura. Luego de la crisis financiera de 1982 y la escalada del endeudamiento externo y de altas inflaciones, la endeble situación económica se agudiza hasta encontrar su salida en los años 1990 con el plan de convertibilidad y la aplicación ejemplar del Consenso de Washington. La caótica salida de la convertibilidad, en enero de 2002 tras 14 trimestres consecutivos de caída del producto, abre un escenario macroeconómico diferente aunque la herencia sectorial e industrial sigue una trayectoria que no se aleja demasiado de la estructura desequilibrada y periférica, tanto en lo productivo como en lo regional, forjada históricamente.

Los diferentes marcos teóricos que sustentan la aplicación de las políticas deben ser puestos en debate para entender la lógica de las filosofías opuestas que abordan las

(2)

realidades macroeconómicas. Asimismo, debe también entenderse dicha realidad en contrapunto con el nivel microeconómico o industrial (o tecnológico) donde se juegan diferentes estrategias de planificación y de inserción internacional. Por eso, desde lo teórico, las regularidades históricas ameritan un enfoque que no se limita a lo (neo)clásico sino que agrega las visiones estructuralistas, neoschumpeterianas, regulacionistas e institucionalistas. Estos enfoques se enfrentan al desafío del desarrollo desde dos puntos de vista. Por un lado la innovación como elemento clave e indisociable de la industrialización y por el otro el desarrollo armónico que disminuye las disparidades regionales en un mundo que se enfrenta a estrategias de “glocalización” de las cadenas globales de valor. En este sentido, los aspectos regionales deben ligarse a las salidas de política que articulen capacidades nacionales y locales de innovación.

Las 7 unidades del programa que se desarrollan a continuación, abordan elementos conceptuales para entender la evolución de la estructura productiva argentina. Se busca que los alumnos, al final del curso, hayan aprehendido los conceptos mínimos y las diferentes herramientas teóricas para comprender la realidad socio-económica de la Argentina.

2. CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA 2.1 El análisis económicos: Sus alcances y limitaciones.

Significado de la Estructura Económica. Fundamentos epistemológicos e ideológicos del sistema económico. La teoría como instrumento político. Aplicaciones a la historia argentina.

Bibliografía:

Ø Dobb, M. (1974), Teoría del Valor y la distribución desde Adam Smith. Ideología y

Teoría Económica, Ed. Siglo XXI, pp. 13-28.

Ø Screpanti, E. y Zamagni, S. (1997), Panorama de Historia del Pensamiento

Económico, Ariel Ed., Barcelona, capítulo 6: pp. 187-221.

Ø Diamand, M. (1973), Doctrinas Económicas, Desarrollo e Independencia, Ed. Garetto (2010). capítulos. 16 y 17.

2.2. Microeconomía y Desarrollo

El rol de las instituciones en la economía. Enfoques Contractuales y Evolucionistas. Las teorías de la firma y el desarrollo industrial. Visiones ortodoxas pro mercado y visiones heterodoxas industrialistas. Análisis micro institucional del crecimiento económico.

Ø Williamson, O. (1985), Las Instituciones Económicas del Capitalismo, Traducción FCE, capítulos 1 y 2.

Ø Coriat, B. y Weinstein O. 1995, Les Nouvelles Théories de l'Entreprise, Le Livre de Poche. Paris. Traducción español Lenguaje Claro Eds. (2011), capítulo 1, 2, 3 y 4. Ø Rodrick, D. (2007), Una Economía, Muchas Receta.Traducción FCE, Introducción

(3)

2.3.- Evolución Histórica Argentina

De la colonia a la Nación, ideas políticas y económicas del Río de La Plata. Modelo agroexportador, crisis del capitalismo y sustitución de importaciones. La evolución y las transformaciones en la estructura productiva argentina.

Bibliografía

Ø Scalabrini Ortiz, R. (1957), Política Británica en el Río de La Plata, Ed. Lancelot (2009), Buenos Aires., pp 10-109.

Ø Terán, O (2008), Historia de las Ideas en Argentina, Diez lecciones iniciales 1810

– 1980, capítulo 1.

Ø Rapoport M. (2000). Historia Económica, Política y Social de la Argentina

(1880-2000). Buenos Aires, Macchi. Capítulos: 1 (pp:1-39, pp: 80-105); 4 (pp: 377-425,

pp: 473-488); 7 (pp: 788 – 856). Ø Diamand, M. (1973), capítulo 9.

Ø Schvarzer, J. (1984), Argentina 1976-1981. “El endeudamiento externo como el pivote de la especulación financiera”, Cuadernos del Bimestres.

2.4- Macroeconomía para el desarrollo.

Conceptos. Economía abierta y restricción externa. Tipo de cambio. Enfoque clásico y Estructuralista. Estructura Productiva Desequilibrada. Ciclo Crecimiento e Inversión. Políticas monetarias y fiscales. Ajuste estructural, Inflación y Desempleo. Crecimiento y Productividad.

Bibliografía

Ø Diamand, M. (1973). Capítulos 2,3,4, 6

Ø Naclerio, A. y Toledo F. (2006), capítulo 13, in Naclerio, A. et al. (2006), Teoría y

Política Macroeconómica: Aplicaciones a la Economía Argentina, Ed. UNLP,

Buenos Aires.

Ø Bacha, E. (1983). “Crecimiento con oferta limitada de divisas: Una revaluación del modelo de dos brechas.” Económica, 29, 241-266.

Ø Rodriguez, O. (2001), “Fundamentos del estructuralismo latinoamericano”, Comercio Exterior, Vol. 51, Nº 2, Febrero, México. pp. 100-112.

2.5.-Aprendizaje Tecnológico. Los Procesos de Innovación

De los modelos lineales al modelo interactivo de innovación. La construcción de los Sistemas Nacionales y Regionales de innovación en los Países en Desarrollo.

Bibliografía

Ø Lundvall B.-Å. (1992), "Introduction" y "User-producer relationship. National system of innovation and internationalisation" in Lundvall B-Å. Ed. 1992, National System of Innovation : Towards a Theory of Innovation and Interactive Learning. Pinter. London, New York. Traducido al español.

(4)

Ø Cimoli M. y Dosi G. (1994), "De los paradigmas tecnológicos a los sistemas nacionales de producción e innovación", Comercio Exterior, Vol. 44 pp. 669-82. Ø Pavitt, K. y Patel. P. “Empresas Globales y Sistema Nacional de Innovación ¿Quién

domina a quién? En Molero J. (2000), Competencia Global y Cambio Tecnológico, Ed. Pirámide, Madrid.

Ø Niosi J. (2010), “Building National and Regional Innovation System. Institutions for Economic Development”, Edward Elgar, Massachusetts, capítulos 3, 4, 7 y 8. Ø Mackinon, D., Cumbers A., y Chapman, K. (2008), “Aprendizaje, Innovación y

Desarrollo Regional”, en Fernandez, R. Amin, A. y Vigil, J. (2008), Repensando el

Desarrollo Regional, Miño y Dávila, Buenos Aires.

2.6.- Sectores productivos, sus encadenamientos y cambios estructurales

El quiebre de la ISI, crisis y el Consenso de Washington. Las ventanas de oportunidad y el aprendizaje tecnológico. La heterogeneidad estructural y sus implicancias. La complejidad tecnológica. Política Industrial.

Bibliografía

Ø Arceo E, (2011).”El largo camino de la Crisis, Centro Periferia y transformaciones en la economía mundial”, Cara o Ceca, capítulo 3.

Ø Katz J. (2000), Cambios en la estructura y comportamiento del aparato productivo

latinoamericano en los años 1990: después del “Consenso de Washington”, ¿qué?,

Serie Desarrollo Productivo Nº 65 CEPAL.

Ø Naclerio A. (2010) “Innovation System and Developing Countries: The Argentine’s failure” Int. J. Technology and Globalisation. Vol. 5, Nos. 1/2 pp: 132-160

Ø Rodrick, D. (2007), capítulo 4: 151-221.

Ø Consultar sitio: http://www.latn.org.ar/relevamiento-­‐y-­‐distribucion-­‐geografica-­‐de-­‐ cadenas-­‐de-­‐valor-­‐regionales/    Estudios  de  cadenas  regionales.  

2.7.- Desarrollo Regional

El crecimiento y las disparidades regionales, Políticas de desarrollo regional, Los clusters en Argentina. Cadenas Globales de Valor y Cadenas de Valor en la Argentina. Las escalas como determinantes de la política regional.

Bibliografía

Ø Rofman A. (2000). Desarrollo Regional y exclusión social: Ed. Amorrortu; 2000. Primera Parte pags. 17 – 125.

Ø Boscherini F. y Poma L. “Más allá de los distritos industriales: El nuevo concepto de territorio en el marco de la economía global” en Boscherini F. y Poma L. (2000) Eds. Territorio, Conocimiento y Competitividad de las empresas, Miño y Dávila. Ø Fernández, V.R y Brandão, C. (2010), Escalas y Políticas del Desarrollo Regional.

(5)

Ø Swyngedouw, E. (2010), “¿Globalización o glocalización? Redes, Territorios y Reescalonamiento” in Fernández, V.R y Brandão, C., capítulo 1 pp. 47-76.

Ø Fernández V.R, (2010), Desarrollo Regional bajo Transformaciones Trans – Escalares, ¿Por qué y Cómo recuperar la Escala Nacional? in Fernández, V.R y Brandão, C., capítulo 9, pp. 301-341.

Ø Naclerio (2010), Sistemas Productivos Locales: Políticas Públicas y Desarrollo

Económico, Programa Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD,

http://www.pymescampus.com.ar/presentaciones/naclerio01_en%20A4_11_7.pdf

3. METODOLOGÍA DE TRABAJO Y SISTEMA DE EVALUACIÓN

El aula es un espacio de transferencia de conocimientos, discusión de ideas y producción de saberes. Para esta finalidad se establece un régimen de 8 horas semanales de clases teórico-prácticas, de cursado obligatorio en un 80%. La propuesta de 8 horas semanales comprenderá el siguiente esquema: en una clase o parte de la misma se trabajarán los textos bibliográficos, con exposición del profesor y participación de los alumnos en base a una guía de lectura preestablecida. Complementariamente como parte práctica se verán archivos audiovisuales con debate en clase. La modalidad de evaluación comprende 1 exámen final escrito y de carácter presencial, comprensivo de los temas abordados mediante la bibliografía obligatoria, y/o complementaria que a tal fin se indique en cada caso. Los mismos se darán por aprobados cuando la nota sea de 4 (cuatro) o superior.

Referencias

Documento similar

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

De acuerdo con Harold Bloom en The Anxiety of Influence (1973), el Libro de buen amor reescribe (y modifica) el Pamphihis, pero el Pamphilus era también una reescritura y

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun

Habiendo organizado un movimiento revolucionario en Valencia a principios de 1929 y persistido en las reuniones conspirativo-constitucionalistas desde entonces —cierto que a aquellas

o Si dispone en su establecimiento de alguna silla de ruedas Jazz S50 o 708D cuyo nº de serie figura en el anexo 1 de esta nota informativa, consulte la nota de aviso de la

De hecho, este sometimiento periódico al voto, esta decisión periódica de los electores sobre la gestión ha sido uno de los componentes teóricos más interesantes de la

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

Para denegación hegeliana del mal: «Así como no existe lo fal- so, no existe el mal, es objetada primero por Sade y luego por la subjetividad romántica: en la mé- dula de la