Las Meninas de Velázquez. Por. Mar Doval Trueba. Técnico de Empresas y Actividades Turísticas Doctora en Hª del Arte Guía oficial

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

“Las Meninas”

de

Velázquez

Por

(2)

ÍNDICE 1. Introducción ... 1 2. Descripción ... 1 3. Análisis ... 2 4. Identificación ... 3 5. Conclusiones y consecuencias ... 5

6. Implementación de políticas turísticas ... 5

1. INTRODUCCIÓN

“Las Meninas” (1656) es la obra maestra de Diego Velázquez (1599-1660),

el más importante de los pintores de nuestro país.

Habiendo sido considerada, tradicionalmente, como la obra más relevante de la Historia de la Pintura, se ha convertido en icono de la Cultura española. Aparece en todo tipo de soportes y medios plásticos permitiendo al mundo entero identificarla y asociarla con la Marca España, tan exitosa a nivel internacional. Se trata de un retrato de la Familia Real cuyo protagonista principal es la Infanta Margarita. Los reyes, Felipe IV y Mariana de Austria, reflejados en el espejo del fondo, posan para el pintor. Al lado de éste, la niña rodeada por sus meninas, bufones, criados…

Luca Jordan, en el siglo XVII, al referirse al cuadro, lo definió como la

“Teología de la Pintura”; a partir de ese momento ha servido de inspiración a infinidad de artistas (Goya, Manet, Lawrence, Sargent, Picasso, Cristóbal Toral,

Saura, Equipo Crónica, Manolo Valdés…).

2. DESCRIPCIÓN

Asunto: retrato colectivo. Los reyes Felipe IV y Mariana de Austria posan

para Velázquez cuando entra en el taller del pintor la Infanta Margarita con sus meninas y demás sirvientes.

Técnica: óleo sobre lienzo.

Dimensiones: 3,18 x 2,76 m.

Localización: Museo Nacional del Prado (P 001174, Sala XII).

(3)

3. ANÁLISIS

• Elementos formales:

▪ Factura: pincelada suelta, larga con pequeños toques de luz.

▪ Línea: Considerando a la Infanta Margarita el centro de la composición, se forman tres líneas sinuosas a modo de espirales.

▪ Modelado: gran volumen de masas y espacio.

▪ Luz: natural procedente de las ventanas situadas a la derecha del espectador las cuales crean distintos planos, y de la puerta del fondo, a modo de foco que atrae nuestra mirada y nos obliga a atravesar la estancia.

▪ Color: Velázquez era un gran colorista. En el cuadro se representa a sí mismo pintando, a la izquierda del espectador; sostiene en su mano derecha el pincel y en la izquierda más pinceles, un tiento y la paleta donde está representada toda la gama cromática empleada en la ejecución de la obra (rojos, verdes, grises, pardos…). Colores fríos con toques cálidos para compensar.

▪ Perspectiva: obra cumbre de la denominada “perspectiva aérea”. Consigue captar el aire-ambiente de la sala donde se desarrolla la escena. Salvador Dalí llegó a decir que si tuviera que salvar algo del Museo del Prado sería el aire de “Las Meninas”.

▪ Composición: Aparentemente sencilla, a pesar de la gran complejidad que esconde.

▪ Profundidad: Se consigue gracias a los distintos planos de luz que penetra por la ventana. A ello une otro recurso más, la silueta de los reyes se refleja en el espejo del fondo lo que nos está indicando que ellos se sitúan fuera del cuadro, donde se encuentra el espectador. De esta manera, este espacio exterior a la propia obra acaba incluido dentro, produciendo una gran sensación de distancia.

• Forma de expresión: Figurativa. En las obras de Velázquez, se habla de representación de la “vida” o animación por la sensación de realismo conseguida.

(4)

4. IDENTIFICACIÓN

• La obra:

▪ Cronología: Siglo XVII. Este siglo forma parte, junto con el XVI, de lo que se conoce como Siglo de Oro español por la gran cantidad, calidad y originalidad de artistas de primera fila que produjo. ▪ Período artístico: Barroco (Siglo XVII y primera mitad del siglo

XVIII en España). Se trata de una reacción frente al manierismo de finales del siglo XVI tratando de conseguir la verosimilitud, sin pérdida del «decoro», de acuerdo con las demandas de la iglesia contrarreformista. Comienza con fórmulas procedentes del “caravaggismo” italiano basado en el tenebrismo en la iluminación y el naturalismo en la forma. A lo largo del siglo se va moderando esta influencia por la llegada del barroco flamenco a consecuencia de la llegada de Rubens a España (1603 y 1628), y la afluencia masiva de sus obras, así como las de sus discípulos, a partir de 1638. Posteriormente, se introduce Tiziano y su técnica de pincelada suelta y factura deshecha sin la cual no podría explicarse la obra de Velázquez.

▪ Los personajes:

❖ Infanta Margarita (1651-1673), hija de Felipe IV y de su segunda esposa Mariana de Austria. Emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico por su boda con Leopoldo I (1663).

❖ Agustina Sarmiento e Isabel de Velasco, situadas a la derecha e izquierda de la Infanta, respectivamente. Meninas de la Infanta. La primera le ofrece un búcaro a la niña.

❖ Mari Bárbola, enana hidrocéfala. De origen alemán, formaba parte del servicio de palacio.

❖ Nicolasito Pertusato, enano de origen italiano, situado junto al marco del cuadro, le da una patada al perro, un mastín de los Pirineos, a quien parece despertar de su sueño.

❖ Doña Marcela Ulloa, Camarera Mayor de la reina Mariana de Austria, representada con tocas de viuda. Situada detrás de Mari Bárbola conversando con Diego Ruiz de Azcona.

❖ Diego Ruiz de Azcona, mentor de la Infanta. En conversación con doña Marcela de Ulloa.

❖ José Nieto Velázquez, Aposentador de la reina. Situado al fondo en la escalera cuya luz se convierte en foco que atrae nuestra mirada. Se ha pensado que pudiera ser pariente del pintor, pero no ha sido nunca demostrado.

❖ Diego Velázquez, el pintor aparece a la izquierda del espectador, en primer plano y delante de un gran bastidor donde se supone representa a los reyes reflejados en el fondo de la estancia. Vestido de negro con los bártulos de trabajo en sus manos. Sobre su pecho la cruz de la orden de Santiago.

❖ Felipe IV (1605-1665) y su segunda esposa, Mariana de Austria (1634-1696), padres de la Infanta Margarita, aparecen reflejados en

(5)

el espejo del fondo. También fueron padres de Carlos II (1661-1700).

▪ Localización de la escena: Estudio del pintor en el antiguo Alcázar de Madrid. Se trataba de los aposentos privados del príncipe Baltasar Carlos (1629-1646). Tras el fallecimiento de éste, Velázquez los reformó y adecuó como su lugar de trabajo. La escalera del fondo, escalera del Rubinejo, donde se encuentra José Nieto, fue diseñada por el propio pintor. Los cuadros que aparecen colgados en la parte superior de la pared del fondo son copias realizadas por Juan Bautista Martínez del Mazo, yerno de Velázquez, tomadas de originales de Pedro Pablo Rubens. Se conserva el cuadro de la izquierda: “Apolo, vencedor de Pan” de Jacques Jordaens sobre boceto de Rubens (Museo del Prado, L. 181 x 225 cms.).

▪ Ubicación: En 1666 el cuadro se encontraba en el despacho del rey en el llamado Cuarto de Verano del Alcázar. Se mantuvo en el Palacio Real hasta 1819, fecha de la apertura del Museo Nacional del Prado.

▪ Título: El título que conocemos aparece, en 1843, en el catálogo de las obras del Museo del Prado realizado por Pedro de Madrazo. Proviene de la descripción del cuadro que realizó el pintor y escritor Antonio Palomino (1653-1726) en su obra “El museo pictórico y escala óptica”: «dos damitas acompañan a la infanta niña; son dos meninas». Con este nombre, de origen portugués, se conocía a las acompañantes, generalmente de familia noble, que servían como damas de compañía a las infantas, hasta su mayoría de edad. Anteriormente se conocía como “La familia".

▪ Antecedentes: Por el recurso del espejo al fondo y la ventana por donde entra la luz en segundo plano, se podría mencionar “El matrimonio Arnolfini” de Jan van Eyck (1434, 82 x 60 cm., National Gallery, Londres). En ese momento pertenecía a la Colección Real.

▪ Trascedencia: a partir de la creación de este cuadro, todos los pintores, de cualquier procedencia, han considerado esta obra como la más importante y la han tenido presente en sus creaciones.

▪ Teorías sobre el cuadro y su composición: Además de teorías más o menos esotéricas, ha habido expertos que se han planteado qué era lo que Velázquez estaba pintando realmente, si a los reyes o la escena representada. No existen testimonios que permitan ahondar en esas teorías.

• El artista: Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (Sevilla 1599-Madrid 1660), adoptó el apellido materno y fue, desde los 24 años, pintor de Felipe IV. Desempeñó una serie de cargos en el Alcázar que culminaron con su nombramiento como Aposentador del rey. Viajó a Italia en dos ocasiones, fue amigo de Rubens quien dijo de él que era el mejor pintor que había habido hasta ese momento en Europa. Al final de su vida, luchó por

(6)

5. CONCLUSIONES Y CONSECUENCIAS

Nos situamos ante la obra cumbre del Arte español. Pero el lienzo no permanece aislado en su sala. Ello nos obliga:

• Al estudio del resto de la obra del pintor conservada, en su mayoría, en el mismo Museo.

• A rastrear en la colección del Museo. Muchos de los artistas, cuyos cuadros se conservan dentro de esas paredes, guardan relación directa o indirecta con el artista.

• El resto de la Colección del Museo del Prado (Escuela Española, Flamenca e Italiana, básicamente) está considerada como número uno en su categoría. Es obligatorio, por tanto, un recorrido por, al menos, las obras maestras.

6. IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS TURÍSTICAS

“Las meninas” constituye uno de los pilares fundamentales de la Marca

Madrid y la Marca España. Su localización, el Paseo del Arte, en pleno Eje Prado-Recoletos es uno de los puntos estratégicos mundiales del Mundo de la

Cultura. Formado por edificios históricos y fuentes monumentales, flanqueado por el Parque del Buen Retiro, el Barrio de Las Letras, el de Chueca y el de Salamanca. Puntos estratégicos:

• Museo Nacional del Prado

• Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía • Museo Thyssen Bornemisza

• Museo Naval

• Museo Nacional de Artes Decorativas • Museo Nacional de Antropología • Real Jardín Botánico

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :