• No se han encontrado resultados

CONCLUSIONES PRIMERA JORNADA DE TRABAJO DE 2011

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "CONCLUSIONES PRIMERA JORNADA DE TRABAJO DE 2011"

Copied!
7
0
0

Texto completo

(1)

Boletín Nº 4 2011

CONCLUSIONES PRIMERA JORNADA DE TRABAJO DE 2011

INFORME

(2)

PRIMERA JORNADA DE TRABAJO

2011

Agenda de la Jornada: “Acreditación de la carrera

de Psicología y discusión del Perfil de Egreso”

La jornada de trabajo se desarrolló el 29 de abril de 2011 en el auditorio de la sede República de Santiago Centro. La agenda contempló los siguientes temas.

• “Antecedentes de la Acreditación en Chile”. Presentación de la Vicerrectora Académica, Pilar Armanet.

• “Acreditación, Taller 1, Psicología”. Presentación del Director de Calidad, Jaime Julio1.

• “Perfil de Egreso de Psicología UDLA”. Presentación Director de Escuela de Psicología, Olegario Hernández2.

• Trabajo en grupos: Discusión de Visión, Misión y Perfil. Autoevaluación. Encuestas sobre el perfil de egreso.

1 http://edu.uamericas.cl/psicologia/files/2011/04/taller-calidad-jaime-julio_jornada-29-abril-2011.pdf 2 http://edu.uamericas.cl/psicologia/files/2011/04/jornada-psicologia_29-abril-2011.pdf • Plenario.

• Cierre. Presentación del Decano de Facultad de Salud, Psicología y Rehabilitación, Dr. Hernán Sandoval.

Asistentes

La jornada de trabajo contó con la asistencia de los siguientes colaboradores:

Pilar Armanet Vicerrectora Académica Hernán Sandoval Decano Facultad

Jaime Julio Director de Aseguramiento de la Calidad Olegario Hernández Director Escuela de Psicología

Leonel Núñez Secretario Académico Escuela de Psicología Marcelo Fagalde Director de Prácticas y V. M. Escuela Psicología Yilda Quintanilla Directora de Carrera Psicología Stgo. Oriente Alexis Vielma Director de Carrera Psicología Concepción Cristián Hernández Director de Carrera Psicología La Florida Iris Tejos Directora de Carrera Psicología Maipú Jonathan Martínez Director de Carrera Psicología Viña del Mar Geraldine Oliveros Académica de Planta Providencia

Iván Echeverría Académico de Planta Viña del Mar Diana Cornejo Académica de Planta Maipú

Luis Pino Académico de Planta Santiago Centro Nelson Lavandero Académico de Planta Santiago Centro Paulina Sarmiento Académica de Planta Santiago Centro Alejandra Carrillo Académica de Planta La Florida

(3)

Mauricio Manquepillán Docente Katia Quintana Docente Eduardo Caulier Docente Patricia Muñoz Docente Pilar Sandoval Docente

Carlos Meza Docente

Rodrigo Navia Docente

Andrea Brondi Docente

Jacqueline Andonegui Docente

Grupos de Trabajo

Tras las presentaciones de las autoridades se encomendó a los asistentes a trabajar en tres grupos las siguientes tareas:

1. Discutir el nivel de cumplimiento de los criterios de rigor que exige un Perfil de Egreso de calidad3. Los insumos para este debate fueron presentados por el Director de Aseguramiento de la Calidad y por el Director de Escuela de Psicología, respectivamente. Este trabajo fue asignado a los tres grupos por igual.

2. Completar una encuesta sobre la aplicación de los criterios de rigor al Perfil de Egreso de Psicología. Este trabajo se asignó de manera individual.

3

Coherencia, Pertinencia, Viabilidad, Consistencia Interna de sus Componentes.

3. Completar la pauta de cotejo de autoevaluación de la CNA, elaborada para carreras de Psicología. Este trabajo se asignó de manera diferenciada a cada grupo.

En relación a las tareas desarrolladas por los tres grupos, los resultados son los siguientes:

1. El plenario desarrollado ofreció sugerencias que pueden sintetizarse asÍ:

a. Coherencia: Existe consenso en cuanto a que el criterio de coherencia se cumple. El Perfil de Egreso de Psicología tiene sintonía con las declaraciones institucionales, esto es, con la visión y misión de la Universidad. La impresión de los grupos respecto de la actualización realizada al perfil de egreso anterior a 2011, proceso informado en el Boletín Nº34 de la Escuela de Psicología, es que la coherencia mejora.

b. Pertinencia: Los grupos expresaron conclusiones favorables en relación con este punto. La malla curricular representa adecuadamente los contenidos exigidos a esta disciplina en la actualidad. La relación de este perfil con las exigencias que impone el medio se vislumbra como pertinente.

c. Viabilidad: Aunque la valoración general de este criterio fue positiva, tuvo mayor crítica que los anteriores. Los

4 http://edu.uamericas.cl/psicologia/files/2011/04/boletin-3-actualizacion-curricular-psicologia-2011_2011.pdf

(4)

grupos representaron las dudas que algunos de sus miembros manifestaron en relación con la factibilidad de formar apropiadamente, respecto del perfil de egreso, a estudiantes que tienen carencias académicas iniciales. Sin perjuicio de lo anterior, se percibe que es un obstáculo abordable.

d. Consistencia Interna de sus Componentes: Este criterio fue, en suma, evaluado positivamente, aunque respecto de él se mencionaron algunas críticas que es importante destacar. Algunos colegas ven una relación feble entre el los componentes declarados del Perfil y los contenidos de la malla curricular, especialmente en relación con:

i. La formación del rol de consultor y agente de cambio.

ii. La formación social-comunitaria. iii. La visión científico-humanista.

iv. La capacidad para emprender y generar su propio empleo.

Estos puntos de vista fueron debatidos y registrados. La formación en torno al rol de consultor y agente de cambio queda supeditada en concreto a los Seminarios ADAI, pero de modo transversal, desde Introducción a la Psicología hasta las prácticas. La formación sociocomunitaria está concentrada en las asignaturas de psicología Social, Psicología Comunitaria y Evaluación de Proyectos Psicosociales y, efectivamente, aparece como deseable darle más forma a esta área en las prácticas.

Respecto de la visión científico humanista se concluyó que la formación en las áreas metodológicas, en el área experimental y en los fundamentos biológicos es suficiente. Además, la creación de los seminarios de título refuerza la visión. Hubo, por ende, la general convicción que la brecha obedece más a un tema de redacción que de fondo, por lo que se asumió como tarea la posibilidad de estudiar una corrección a la redacción del perfil. En relación a la capacidad para emprender y generar su propio empleo, se discutió que aquella expresión refleja los objetivos académicos de mallas anteriores, que contenían asignaturas de emprendimiento y administración, cuestión que ahora no existe. No obstante, se asume que el emprendimiento es parte del rol del psicólogo, que se cubre de manera directa e indirecta en los seminarios ADAI. De todas formas, es un tópico que merece ser tratado en profundidad en reuniones futuras. Por ahora, se concluye que debe incidir en una modificación a la redacción del perfil en ese punto. 2. Las encuestas sobre la aplicación de los criterios de rigor al Perfil de Egreso sintetizan de buena manera el debate sostenido y las conclusiones alcanzadas en el plenario. Los resultados de la encuesta han sido publicados en la página web de la Escuela de Psicología y pueden consultarse en la página Web de Psicología, en http://edu.uamericas.cl/psicologia/files/2011/05/resultados-encuesta-perfil-egreso_academicos_29042011.pdf

(5)

3. Las respuestas a la pauta de cotejo de autoevaluación de la CNA, fue trabajada en tres partes, cada una asignada a un grupo. Los resultados consolidados pueden consultarse en la Página Web de Psicología. El link para descargar o visualizar el consolidado es:

http://edu.uamericas.cl/psicologia/files/2011/05/resultados-evaluacion-academicos-criterios-cna-psicologia-abril-2011.pdf

Palabras de Cierre

El Decano de la Facultad, Dr. Hernán Sandoval, cerró la jornada con referencias a la necesidad de considerar la fabricación de escenarios futuros como método para la elaboración de Perfiles de Egreso contextualizados. De esa manera se cautela, en lo posible, la adecuación a las demandas sociales respecto de una profesión, que no son iguales en el presente que en el futuro, cuando egresan los estudiantes.

CONCLUSIONES

De los debates y sugerencias de la jornada de trabajo se desprenden principalmente dos conclusiones.

La primera dice relación con la necesidad de tomar consciencia colectiva respecto de la seriedad que involucra el proceso de acreditación, de la necesidad de fortalecer la comunidad académica. Los procesos de mejora continua se despliegan en las prácticas cotidianas, pero requieren que el marco conceptual sea claro y que la dinámica de mejora continua tenga alta participación del equipo académico.

La segunda conclusión es que es importante adecuar la redacción del perfil de egreso a las sugerencias emanadas de la Jornada. En consecuencia, la Misión y el Perfil de Egreso, siguiendo las sugerencias de adecuación a los criterios de rigor y manteniendo el fondo, quedan definidos como sigue:

Visión

La visión de la Escuela de Psicología de UDLA, es “Al 2014, ser

reconocida como formadora de profesionales psicólogos relevantes para el país, con responsabilidad social y compromiso ético en torno al equilibrio del comportamiento humano integral”

Misión

La Escuela de Psicología de UDLA tiene como misión formar psicólogos que entienden su rol profesional como consultores y agentes de cambio, que contribuyan al equilibrio psicológico de las personas, que aborden las problemáticas psicológicas a nivel

(6)

individual, organizacional y social, que asuman la cultura de la evidencia y el enfoque biopsicosocial, que tengan la capacidad de dar respuesta a las necesidades de la sociedad respecto de su profesión, y que se desempeñen adecuadamente en un ambiente multidisciplinario, de acuerdo a las exigencias deontológicas.

Perfil del Egreso

La Escuela de Psicología forma Psicólogos con amplios conocimientos disciplinarios, que le permiten comprender, desde una visión científico-humanista, el fenómeno del comportamiento humano como proceso biopsicosocial, que se desempeñan a nivel individual, organizacional y social, con capacidad para emprender y emplearse en el campo laboral de la Psicología, afrontando situaciones derivadas de problemas psicológicos y psicosociales, con actitud autocrítica y con capacidad para participar en equipos multiprofesionales.

En consecuencia, el Psicólogo de UDLA podrá:

Ψ Interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano.

Ψ Demostrar habilidades y destrezas profesionales básicas para atender, dialogar, actuar e integrar respecto de fenómenos psicológicos y psicosociales.

Ψ Trabajar como consultor y agente de cambio respecto de la promoción de la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en diferentes contextos, en función de las necesidades y demandas de los destinatarios.

Ψ Demostrar capacidad para identificar, planificar, desarrollar y evaluar diversos procesos y programas en las áreas de la psicología clínica, educacional, organizacional y social comunitaria.

Ψ Ajustarse a las obligaciones deontológicas de la psicología. Ψ Manejar métodos de investigación y técnicas de análisis de

(7)

Referencias

Documento similar

- Identificar las dependencias de Artesanías de Colombia que suministraran información al Centro de Información y Documentación - CENDAR. - Describir la tipología de documentos

Muchas instituciones públicas se han visto obligadas a cambiar su forma de gestionar y tramitar asuntos, lo que ha llevado a agilizar su tramitación (Badía, 2002). 6) Impacto en

Dado que no existen mecanismos virtuales para el control del proceso, la persona a cargo del mismo se encarga de ingresar los datos de contacto del proveedor, así como

[r]

Si sabemos además que el encuentro produce perturbaciones tanto en un sistema como en otro, la interrelación de estos dos resultó ser clave para la desintegración del más

padecimiento de enfermedad física y/o malestar subjetivo; así como los factores que favorecen Ámbito: GUI - La autenticidad, validez e integridad de este documento puede ser

En la Escuela Mediterránea de Psicología queremos asegurar que nuestros alumnos cuentan con todas las facilidades para formarse e impulsar su carrera profesional, eliminando barreras

En dicho capítulo predecimos que existirá relación entre el nivel intelectual, presencia de patología mental, haber sufrido algún tipo de maltrato en la