• No se han encontrado resultados

Terminan los debates, no los desafíos educativos

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Terminan los debates, no los desafíos educativos"

Copied!
8
0
0

Texto completo

(1)

DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA

EDICIÓN ÚNICA | 10:00 P.M. | $ 1.00

«Año 63 de la Revolución» Creo que somos acreedores a un destino mejor, tenemos derecho a un destino

mejor; la nobleza, el talento de nuestros pueblos, su patriotismo, su valentía, sus sentimientos, los hacen merecedores de un destino mejor.

FEBRERO

2021

04

JUEVES

08

CULTURA

06

LA LIBERTAD DE FLORO LAS CONDICIONES PARA RESOLVER ESTE TERCER REBROTE DE LA PANDEMIA CRECEN EN SU EFECTIVIDAD

NACIONAL

Año 56 | No. 76

s o, su vale t a, or.

Terminan los debates,

no los desafíos educativos

Comenzó pago del

servicio de conexión

por la red de Joven Club

Semifinal inédita: Vegueros vs. Alazanes

Foto: Oscar Alfonso Sosa/ACN Foto: Roberto Suárez

Ilustración: Tomada del sitio web de los Joven Club

CON su victoria de este miércoles sobre Industria-les por 2-1, el equipo de Granma se convirtió en el segundo clasifi cado a la semifi nal de la pelota cu-bana y ya está defi nido el choque entre Alazanes y Vegueros de Pinar del Río, cuando faltan por reanu-darse los duelos restantes de cuartos de fi nal.

Será un cruce inédito entre granmenses y pi-nareños, elencos que nunca se han enfrentado

en postemporadas. De por vida, los de Vueltabajo sacan ventaja (82-68), aunque en los últimos cinco campeonatos, el plantel oriental acumula saldo de 16-10, según los archivos de Benigno Daquinta.

Cuando las condiciones epidemiológicas lo permi-tan, se reanudará la serie entre Santiago de Cuba (1-0) y Las Tunas (0-1) y comenzará el duelo del campeón Matanzas contra Cienfuegos. (Norland Rosendo)

Entregan premios Mejor Maestro Investigador

y convocan a Pedagogía 2023

Granma derrotó a Industriales en el quinto juego

Este lauro —para el cual se re-cibieron propuestas de todas las provincias— tiene como ob-jetivo reconocer a aquellos pro-fesores en ejercicio con impor-tantes resultados en la ciencia, la tecnología y la innovación, precisó la también presidenta del Comité Científi co de Peda-gogía 2021.

Escalona Serrano también dio lectura a la relatoría de la cita. El informe fi nal refi ere que de-batir sobre el contexto en que se ha desarrollado la educación con la llegada de la COVID-19 y los desafíos que conlleva, así como socializar las experien-cias de miles de docentes y di-rectivos para dar continuidad al proceso educativo en estas cir-cunstancias estuvieron entre los temas abordados.

A la clausura —donde quedó abierta la convocatoria para la 18va. edición de Pedagogía, la cual se realizará del 30 enero al 3 febrero de 2023— asistieron Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, y Niur-ka González Orberá, secreta-ria general del Sindicato Nacio-nal de Trabajadores de la Edu-cación, la Ciencia y el Deporte.

(Margarita Barrios) (Más in-formación en la página 4)

DESDE el lunes último las per-sonas naturales deben pagar una tarifa mensual de 20 pe-sos por el servicio de conexión mediante wifi a la red TinoRed, de los Joven Club de Computa-ción y Electrónica (JCCE).

Daylin Pérez de la Rosa, di-rectora de Comunicación ins-titucional de esa entidad, dijo en exclusiva a la Agencia Cu-bana de Noticias que el pago se efectuará en las instalacio-nes de los JCCE y por Transfer-móvil hasta mayo, y a partir de junio solo se realizará a través las pasarelas de pago existen-tes en Cuba.

Aseguró que la institución está enfocada en mejorar la ca-lidad del servicio y sumar otras prestaciones a las ya existen-tes, entre las que sobresalen el

correo nacional, la mensajería instantánea, el acceso a pro-ductos propios de los JCCE y a juegos en red, una de las op-ciones más populares.

Desde su implementación a mediados de 2019, el acceso a la red institucional de Joven Club fue gratis, siempre con la condición de que cuando al-canzara mayor estabilidad se cobraría a un precio módico.

En un comunicado anterior la entidad refería que decidió es-tablecerse la tarifa ya vigente tras los resultados favorables y a tono, además, con el proce-so de ordenamiento que vive el país.

Actualmente más de 28 000 personas en Cuba acceden a TinoRed desde la comodidad de su hogar.

EL Premio Mejor Maestro In-vestigador fue otorgado este miércoles en la clausura del Congreso Internacional Peda-gogía 2021, el cual se desa-rrolló de forma online duran-te tres días y ratifi có la nece-sidad de continuar estos foros para compartir conocimientos, experiencias y buenas prác-ticas que ayuden a consoli-dar la educación en todos los niveles.

Esther Lidia Castro Rodríguez, de Pinar del Rio; Camelia Vir-gen Galán Segura, de Santia-go de Cuba; Midelis Marrero Silva, de Holguín; Mario Lazo Rodríguez, de Sancti Spíritus y Jesús López Echemendía, de Ciego de Ávila, fueron los cinco docentes galardonados, según informó Eva Escalona Serrano, directora nacional de Cien-cia y técnica del Minis-terio de Educación.

(2)

juventud rebelde DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA

Fundado por Fidel el 21 de octubre de 1965

DIRECTOR: Yoerky Sánchez Cuellar SUBDIRECTOREDITORIAL: Yoelvis Lázaro Moreno SUBDIRECTORDEDESARROLLO: Yurisander Guevara Zaila SUBDIRECTORADMINISTRATIVO: Edelmis Cruz Hernández

REDACCIÓN: Territorial y General Suárez,

Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba.

APARTADO: 6344 ZONAPOSTAL: La Habana 6 CP: 10600

PIZARRA: 7882-0155, 7882-0346, 7882-0789

TELÉFONOATENCIÓNALECTORES: 7881-8265

CORREOELECTRÓNICO: lectores@juventudrebelde.cu

ISSN: 0864-1412

INTERNET: www.juventudrebelde.cu

Impreso en la Empresa de Periódicos UEB Gráfi ca de Villa Clara

@JRebeldeCuba

Periódico Juventud Rebelde Juventud Rebelde

OPINIÓN

02

JUEVES 04 DEFEBRERODE 2021

ACUSE DE RECIBO

por JOSÉ ALEJANDRO RODRÍGUEZ lectores@juventudrebelde.cu

LA TECLA DEL DUENDE

duende@juventudrebelde.cu

juventud rebelde

LES comparto una refl exión que di-vulga Gretel Ladrón de Guevara:

Un hombre trabajaba en un frigorí-fi co como especialista. Un día, cuan-do terminó su horario de trabajo, fue a una de las cámaras de frío para ha-cer una inspección de última hora, pero por una fatalidad, la puerta se cerró y él quedó adentro. Aunque gritó y golpeó en la puerta con todas sus fuerzas, nadie lo escuchó.

La mayoría de los funcionarios ya se habían ido y era imposible percibir los gritos salidos desde dentro de la cámara. Dos horas más tarde, cuan-do el hombre ya estaba al borde de la muerte, alguien abrió la puerta.

Era el guardia de seguridad, que le salvó la vida.

Después de recuperarse, el espe-cialista preguntó al de seguridad cómo fue posible que pasara por allí y abriera la puerta, cuando eso no formaba parte de la rutina de su tra-bajo. El de seguridad explicó:

Trabajo en esta empresa hace 35 años. Centenares de trabajadores entran y salen todos los días, pero usted es el único que me saluda por la mañana y se despide de mí por la tarde.

Los demás me tratan como si yo fuese invisible.

Hoy, como todos los días, me dijo «hola» en la entrada, pero no escu-ché su «hasta mañana».

Espero su «hola» y su «hasta maña-na» todos los días. Para usted yo soy alguien...

Al no escuchar su despedida, sabía que algo podía haber ocurrido.

La humildad y la cortesía valen una vida.

PROPUESTA

A propósito de nuestra sección del jueves 21 de enero y la cercanía del aniversario, nos escribe en el foro virtual Nieves: Se me ocurre que si vamos a celebrar virtualmente los 20 años de la sección, realicemos un concurso de fotografías ocurrentes de encuentros tecleros.

La próxima semana divulgaremos los detalles de esta iniciativa, a la que son invitados aquellos que no han tenido la posibilidad de estar en una tertulia, pero han seguido nuestra sección en diferentes momentos. La Tecla debe ser también un encuen-tro consigo mismo.

GRAFFITI

Benítez: Lo que falta no es lo

au-sente y lo que se ausenta no me fal-ta. ¿Qué dices? Tu enana.

Humildad y cortesía

por ANA MARÍA DOMÍNGUEZ CRUZ anamaria@juventudrebelde.cu

LE dicen «COVID largo» o «COVID de lar-ga duración», y al escuchar estas deno-minaciones hay quien piensa que los expertos se refi eren a la permanencia en el tiempo de esta enfermedad que nos ha puesto el mundo al revés a to-dos desde diciembre de 2019.

Sin embargo, no es precisamente esa la intención. Ambos términos hacen alusión al después. Sí, a lo que le suce-de posteriormente a cada una suce-de las personas que padecieron la COVID-19 y que no todas quedan sin secuelas. Las investigaciones arrojan que cerca del diez por ciento de los enfermos pre-senta síntomas un mes después de ha-berse contagiado y hasta un cinco por ciento permanece afectado hasta siete meses posteriores.

Quizá después del próximo 9 de febre-ro, cuando se realice el primer semina-rio mundial sobre el «COVID largo», en el que se defi na mejor la condición, se le dé un nombre formal y se establezcan

COVID-19,

ni «largo» ni «corto»

métodos de estudio, se le asumirá con mayor seriedad. Pero no deberíamos es-perar… Los expertos insisten en prestar-le especial atención a la manera de vivir que se debe asumir cuando determina-das dolencias persisten.

Quien enferma con la COVID-19 conti-núa sufriendo cansancio, algunos tras-tornos cardíacos y neurológicos, niebla cerebral y en algunos casos difi cultad para respirar, y estas son solamente las secuelas más frecuentes en estos pacientes, porque de manera aislada otras se han reportado.

Janet Díaz, responsable del equipo clí-nico del Programa de Emergencias Sani-tarias de la Organización Mundial de la Salud, emitió la alerta a nivel internacio-nal hace pocas horas y prefi ere pensar que al mismo tiempo que, de manera obsesionada, las personas esperan las vacunas, ellas puedan comprender que lo mejor es no enfermarse, porque sa-lir ileso no siempre es como se piensa.

Nuevas variantes del coronavirus con-tinúan apareciendo, lo que incide, jus-tamente, en la variedad e intensidad de secuelas posteriores. La especialista enfatiza en que la comunidad científi ca debe permanecer unida para que los logros investigativos tributen al bienes-tar de todos.

Es preocupante entonces no solo en-fermar, sino lo que puede suceder en nuestro organismo después. Las altas epidemiológicas emitidas por el per-sonal de salud cuando se está libre de la enfermedad ya no traen la paz ple-na, porque al paso del tiempo podre-mos notar los rezagos de la pandemia en nosotros.

Entonces no es necesario un sermón ni una alarmante cifra de más de mil casos positivos al SARS-CoV-2 para pensar que nadie quiere enfermar de COVID-19, ni «largo» ni «corto». Basta pensar unos minutos y colocarse el na-sobuco como va.

EL 2 de diciembre de 2020, desde San Miguel del Padrón, La Habana, Galia Díaz Cordero mostró insatisfacción con el servicio de Cubapack: Tenía un en-vío de Estados Unidos por vía marítima desde el 6 de junio de ese año, y siem-pre le respondían que estaba en los al-macenes de Berroa. Llevaba cuatro meses llamando a los teléfonos de Be-rroa, y nadie respondía, inconcebible en una entidad que presta servicios.

«¿Cómo es posible que pueda contac-tar con la agencia de Estados Unidos por correo y por teléfono y siempre ten-go respuesta; y con Cuba es imposible? Ya está en Cuba ese envío hace meses. ¿Cuál es el problema que no lo entre-gan? Estoy completamente desampara-da al no tener una vía de comunicación con esa agencia, que supuestamente está para ayudar a que todo envío lle-gue a su destino», concluía.

Y el mismo día, desde Jaruco, Mayabe-que, Rosa María Delgado contó que el 2 de junio de 2020 su hija le envió des-de Estados Unidos un paquete des-de pro-ductos secos y enlatados mediante Cu-bapack, la que informó que había arri-bado al puerto del Mariel el 9 de junio, y estaba liberado de procedimientos desde el 30 de ese mes.

Tras dos meses de espera, contactó con Cubapack, y esta explicó que por la situación epidemiológica del país había

Demoras y problemas de comunicación

sido imposible entregar la mercancía, pero que ya el envío estaba listo para su distribución.

«Esa respuesta, apuntó Rosa Ma-ría, fue dada una y otra vez, pero nun-ca con algo certero para resolver la si-tuación. Me peloteaban una y otra vez cuando realizaba una llamada… Soy una señora de 74 años, y me siento do-lida porque no recibo lo que con tanto sacrifi cio mi hija ha enviado para mi ali-mentación», expresaba.

Al respecto, responde Rafael Guerre-ro Aragonés, gerente general de Cu-bapack. En cuanto a Galia, plantea que se le informó vía telefónica que por la situación epidemiológica del país des-de marzo des-de 2020, había sido imposi-ble entregar la mercancía, y el 15 de di-ciembre le fueron entregados sus cua-tro paquetes.

En relación con Rosa María, afi rma que en los primeros días del mes de diciem-bre le fueron entregados 14 paquetes de un total de 15. Y quedaba uno pen-diente, del cual se confi rmó su entrega para la semana siguiente a la fecha de la carta de respuesta, el 16 de diciembre.

Precisa que «en los dos casos el atraso en la entrega fue originado por los altos volúmenes de paquetería recibidos des-de la pandes-demia des-de la COVID-19». Y se disculpa por los inconvenientes e insa-tisfacciones provocados a la población,

al tiempo que destaca que Cubapack desarrolla acciones para erradicar esas situaciones.

Agradezco la respuesta, y solo queda añadir que si había atrasos por la pan-demia y el alto volumen de paquetería, con más razón no se justifi caba que na-die saliera a los teléfonos —algo que, por cierto, pulula en las entidades de mensajería y otros servicios—; como que no había excusa para «pelotear» tanto a las personas y dejarlas en la in-certidumbre. Ello deja una pésima ima-gen en los clientes.

NO RESPONDEN TELÉFONOS NI CORREOS

Desde la ciudad de Matanzas, en la calle San Luis, No. 12313, escribe Nel-son Rodríguez, para conocer cuál es la situación de un paquete de medicinas que le envió su hija desde el exterior en octubre de 2020.

Refi ere que el envío tiene solo tres libras y su guía aérea es 136-72498796, del bul-to CIP 9980. Y le es imposible comunicar con Aerovaradero, la receptora del envío.

«No responden los teléfonos y no res-ponden los correos. No sienten el más mí-nimo respeto hacia las personas que con-fi aron en esa entidad. Tengo 76 años, soy hipertenso y asmático. Necesito los medi-camentos. ¿Qué puedo hacer? ¿Adónde debo dirigirme?», pregunta Nelson.

(3)

juventud rebelde JUEVES 04 DEFEBRERODE 2021 INTERNACIONAL

03

por JUANA CARRASCO MARTÍN juana@juventudrebelde.cu

OXFAM ha sido categórica, la riqueza combinada de las diez personas más ri-cas del orbe podrían pagar las vacunas para inmunizar a todo el mundo. Al mis-mo tiempo, la Organización Internacional del Trabajo aÞ rmó en un reporte que la pandemia de la COVID-19 ha provocado la pérdida de 255 millones de empleos.

La inequidad social, la desigualdad de oportunidades para acceder a bienes y servicios como vivienda, educación o sa-lud están entre las consecuencias acre-centadas por la situación sanitaria del mundo, donde más de 103 millones de personas han enfermado y más de dos millones han fallecido, y se sigue contan-do, mientras las vacunas que ya se utili-zan, las que no alcanzan y son objeto de disputas entre países del primer mundo que pueden pagarlas y están entre sus fabricantes, parece que no se están dis-tribuyendo con equidad…

Razón tienen quienes le han llamado el virus de la desigualdad. Estos son algu-nos datos que lo evidencia. El reporte de Oxfam se titula «El Virus de la Desigual-dad: Reunir un mundo desgarrado por coronavirus a través de una economía justa y sostenible», y en él se anuncia todo lo que signiÞ ca y se necesita.

Paul O’Brien, vicepresidente de Oxfam America, en entrevista a Democracy Now, destacaba de la situación de la pandemia: «las diez personas más ri-cas, terminaron ganando medio bi-llón de dólares durante la pandemia. Los mil más ricos obtuvieron de vuel-ta todo el dinero que perdieron en la pandemia, y llegaron al mismo nivel de riqueza en nueve meses. Pero al mis-mo tiempo, ha sido desastroso para las personas en el extremo de la pobreza».

El informe de esa confederación inter-nacional formada por 19 organizacio-nes no gubernamentales, que realizan labores humanitarias en 90 países bajo el lema «trabajar con otros para com-batir la pobreza y el sufrimiento», se-gún la describen en internet, advierte que frente a esas ganancias exorbitan-tes de los multimillonarios la gente po-bre no se recuperará de la crisis econó-mica y sanitaria al menos en una déca-da. Si lo logra, habría que acotar.

«En todos los países que miramos, la desigualdad ha empeorado durante la pandemia», agregó O’Brien.

De esa crisis económica y la lenta sa-lida de la misma, la Comisión Económi-ca para AmériEconómi-ca Latina y el Caribe (Ce-pal) puntualizaba que solo en la región provocará el cierre de 2,7 millones de empresas y unos 8,5 millones más de trabajadores perderán sus trabajos, en

una emergencia que ya en 2020 había llevado a una caída notable del creci-miento y a la contracción económica.

La recuperación económica será frágil y desigual, es la previsión punzante de la Cepal; la conclusión dolorosa para millo-nes de latinoamericanos y caribeños que ya atravesaban un crecimiento limitado, al que ahora suman consecuencias de la pandemia como la menor exportación de materias primas y el desplome del tu-rismo, entre otros índices en baja.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, agregaba otros datos signiÞ cati-vos y en rojo: 54 por ciento de la fuerza la-boral de la región no cuenta con una pro-tección social, ni tiene acceso a los servi-cios de salud pública.

De esa proporción, el 57 por ciento son mujeres, y este índice añadía un agra-vante que se reproduce en otras re-giones del mundo, incluso en países desarrollados.

La Organización Internacional del Traba-jo (OIT) también llevó sus preocupaciones al 51er. Foro Económico Mundial de Da-vos, que se reunió de manera virtual y no en su habitual retiro nevado de los Alpes suizos.

A nivel global, la pandemia le costó a los trabajadores en 2020, la pérdida de 3,7 billones de dólares en sus ingresos y la destrucción del equivalente a 255 millones de empleos; este impacto es cuatro veces mayor al que provocó la crisis Þ nanciera global de 2009, infor-mó la OIT.

Pero la reunión cumbre de políticos, empresarios y representantes de or-ganizaciones sociales y culturales que esta vez no transcurrió como es habi-tual en La montaña mágica de Tho-mas Mann, no aporta precisamente soluciones prodigiosas en un momen-to perenmomen-torio para el planeta. Por el

contrario el rebrote generalizado del coronavirus, e incluso las nuevas ce-pas, destacaron las viejas debilidades de los sistemas de salud en todo el mundo, las injusticias, la inaccesibili-dad a una atención médica y a una va-cunación que debiera ser para todos.

Quedó aplastado por una avalancha el que fue lema, «el Gran Reinicio», y en este enero de 2021, tal y como en la novela del gran escritor, los problemas discutidos en el Foro Davos y la poca intención de abor-darlos desde lo que es justo, pueden ser vistos como la decadencia de un modo de vida donde prima el egoísmo de quienes solo cuentan beneÞ cios en sus Þ nanzas por sobre la salud mundial.

La pandemia es lo coyuntural, aunque de una gravedad extrema, por eso su combinación con los problemas estruc-turales, los mismos de año tras año, multiplican los efectos de la inequidad.

Compruébelo en estas declaraciones de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, cuando el bloque intensiÞ có un seguimiento más estricto de las exportaciones de vacunas a paí-ses fuera de la unión, como es el caso del Reino Unido, porque habían inver-tido miles de millones de euros y que «las empresas ahora deben entregar» sus vacunas a los 27 estados miem-bros. «(…) Estableceremos un mecanis-mo de transparencia de las exporta-ciones de vacunas. Europa está decidi-da a contribuir. Pero también signiÞ ca negocios».

En deÞ nitiva esa es la verdad transpa-rente, la UE es una unión de países ricos de elevado nivel de ingresos, que alberga a 342 multimillonarios; sin embargo, tam-bién residen allí 123 millones de personas en riesgo de pobreza, reportaba Oxfam.

¿Qué dejamos entonces para la siem-pre postergada África? Cyril Ramaphosa,

El virus de la desigualdad

o la desigualdad en el virus

Dos informes advierten una verdad, la letal pandemia de la COVID-19 ha acrecentado las inequidades

y diferencias globales y aunque cualquiera puede enfermarse, los de menores ingresos suman mucho más

en las estadísticas, son más pobres y tendrán menos acceso a la esperanzadora vacuna

También la desigualdad se incrementa con la pandemia. Foto: RTVE

presidente de la Union Africana y de Sudá-frica —uno de los países más afectados por el coronavirus—, durante su inter-vención en la 51ra. edición del Foro Eco-nómico de Davos, criticó con toda razón lo que deÞ nió como «el nacionalismo de las vacunas», la puesta en práctica de esa actitud egoísta e inhumana de acapara-miento, que obstaculiza una equitativa distribución de las vacunas.

«Los países ricos del mundo salieron y adquirieron grandes dosis (…). Algunos incluso adquirieron hasta cuatro veces más de lo que necesita su población ex-cluyendo a otros países», una denun-cia que unió al comentario sustandenun-cial: se «espera un aumento de la pobreza por primera vez en décadas» y agregó: «los desafíos que enfrentamos no fue-ron creados por el virus, fuefue-ron crea-dos por nosotros».

Usted y yo no somos «nosotros», está claro quiénes entran en esa categoría en la actual pandemia y en los males ancestrales de ese continente, las na-ciones más poderosas del mundo que fueron imperios coloniales o lo son neocoloniales.

La agencia noticiosa AFP comentaba al respecto que los acuerdos bilatera-les entre gobiernos y las empresas fa-bricantes de vacunas contra el virus de la COVID-19, podrían elevar los pre-cios del fármaco y limitar su suministro para algunas regiones.

Por supuesto no es la UE la única en ese acaparamiento, donde se lleva las palmas Estados Unidos y aquella pro-mesa-amenaza de Donald Trump de que su país sería el primero en inmu-nizarse y la disposición a comprar to-das las vacunas que se produjeran en el mundo.

Ramaphosa ratiÞ caba la denuncia necesaria: «Nos preocupa el naciona-lismo de las vacunas (…). Los países ri-cos del mundo se están aferrando a estas vacunas y nosotros decimos: li-beren el exceso de vacunas que han pedido y acumulado».

Reuters informaba estos días que Reino Unido ordenó 367 millones de dosis de siete vacunas diferentes para su pobla-ción de aproximadamente 67 millones de habitantes, y la Unión Europea asegu-ró casi 2 300 millones de dosis para una población de 450 millones de habitantes. Sin embargo, el continente africano con unos 1 300 millones de habitantes apenas completaba 600 millones de dosis de la vacuna internacional Co-vax, bajo el tutelaje de la OMS, y que también está siendo solicitada por los países ricos.

Estamos ante la presencia ratiÞ cada de la desigualdad en medio del terrible coronavirus.

(4)

juventud rebelde NACIONAL

04

JUEVES 04 DEFEBRERODE 2021

por SILVIO GUTIÉRREZ PÉREZ* digital@juventudrebelde.cu

HOY no me referiré a la famo-sa obra del novelista cubano Leonardo Padura, que tanto disfruté, ni es similar la nebli-na. En esta ocasión aludimos a decisiones económicas que se adoptaron en su momento y que su impronta permane-ce en la mente de algunos ac-tores económicos retrasando decisiones.

El subsidio a productos, me-dida que permitió a las empre-sas cuando exportaban o ven-dían internamente en divisas recuperar sus gastos en con-diciones de tasa de cambio in-justifi cada económicamente, permanece aún como necesi-dad en la siquis de no pocos empresarios.

No hablamos del subsidio que es necesario aplicar a al-gunas producciones, incluidas las agropecuarias, y que tem-poralmente se mantendrá has-ta que eshas-tas alcancen niveles de productividad y rendimien-to similares a los del mercado internacional.

Esta neblina del pasado es aquella que no permite ver to-davía, sobre todo, a entida-des consumidoras de produc-tos agroindustriales, que los precios requieren re-expre-sarse. Y es lógico que ocurra, porque durante años se ad-quirieron estas producciones con subsidios del Presupuesto del Estado que las abarataban, pero ya ese «anhelo» hay que desecharlo.

El subsidio a productos cu-bría en muchos casos no solo

Tarea ordenamiento: efervescencia y realidad (II)

La neblina del ayer

la diferencia entre el precio del producto en pesos converti-bles (CUC) y el costo total, tam-bién permitía que los produc-tores vendieran por debajo de los gastos reales en CUC y fue-ran más atractivas las ofertas que se realizaban.

En las condiciones de orde-namiento, para los clientes empresariales puede parecer incomprensible que los pre-cios se incrementen por en-cima de los niveles de apli-cación de la devaluación ge-neral, pero lo que realmente ocurre es que los gastos que antes se subsidiaban tienen una re-expresión en el precio nuevo hasta los límites máxi-mos establecidos, provocan-do un crecimiento al partir de bases inferiores.

No hay dudas que la neblina, como ocurre en los días caluro-sos, desaparecerá en «las pri-meras horas de la mañana» del ordenamiento, pero se requie-re de la necesaria comprequie-rensión de todos sobre estas y otras percepciones del ayer, para que su permanencia en el tiem-po sea lo más breve tiem-posible.

EL CERDO NO VALE SOLO POR SU CARNE

Recientemente tuve acceso a varios artículos de investiga-dores cubanos referidos a las alternativas que pueden con-siderarse en la producción de cerdo y el uso de los subpro-ductos que este origina, des-pués intercambié apreciacio-nes con Alfredo Ham, premio nacional de Economía y ase-sor del Ministro de Economía y Planifi cación, sobre los resultados

en el municipio de Martí, de la provincia de Matanzas, que él asesoró.

A continuación relaciono mis consideraciones:

—Un cerdo necesita como promedio cuatro kilogramos de alimento seco para dar uno de carne en pie, de estos un ki-logramo se gasta en energía necesaria para la vida del ani-mal y dos se devuelven como excretas y líquidos

—Si esos dos kilogramos se

vierten en un biodigestor, se produce metano y desechos lí-quidos y sólidos.

—El metano puede usarse como energía para consumo en el hogar, pero también pue-de almacenarse y comercia-lizarse después de un proce-so no complejo de refi nación y venderse.

—Los desechos líquidos y sólidos pueden sustituir fer-tilizantes en una proporción aproximada de tres veces para

producir maíz, moringa, more-ra u otro producto.

—Una hectárea de maíz u otro producto similar requiere algo más de 500 kilogramos de ferti-lizante, por tanto una tonelada y media de desechos sólidos.

—El maíz, la moringa, la mo-rera, la yuca y la soya pueden ser la fuente principal de la die-ta alimenticia del cerdo.

En resumen, cuatro kilogra-mos de alimento seco junto con el trabajo del hombre pue-den producir un kilogramo de carne en pie y los fertilizantes y la energía necesaria para man-tener y desarrollar su produc-ción, así como mejorar el me-dio ambiente.

Este concepto sistémico de la producción de cerdo o de ciclo cerrado, que es aplicable al ga-nado vacuno, avícola y otros, es el que logra la efi ciencia, pues permite reducir costos, alcan-zar competitividad… y también disminuir los precios.

Algunos productores no apre-cian el inmenso arsenal de va-lor de la producción de cerdo, así como el benefi cio que esta-mos obligados a promover a favor del medio ambiente.

La Tarea Ordenamiento puso a la luz una inefi ciencia autóctona en la producción, que ahora es más visible. Solo la aplicación de medidas efi caces que progresi-vamente eliminen estos resulta-dos negativos permitirán la per-manencia y desarrollo de algu-nos productores; no hay otra alternativa.

*Director de Agroindustria del Ministerio de Finanzas y Precios.

por MARGARITA BARRIOS margarita@juventudrebelde.cu

«CON o sin pandemia, predominando la enseñanza pre-sencial o a distancia, el combate al más grave problema de la humanidad —la desigualdad social— exige que nos empeñemos todos en la lucha permanente por la escuela pública, gratuita y laica. La educación escolar a tiempo completo es un derecho universal que debe ser asegurado por el Estado a toda la población», expresó el teólogo brasileño Frei Betto en Pedagogía 2021.

En su conferencia, el destacado escritor argumen-tó que el sistema escolar mundial no estaba prepara-do para lidiar con los efectos de una enfermedad que exige distanciamiento físico y aislamiento social por un largo período. «La educación tuvo que pasar del universo presencial al virtual, viéndose obligada a re-currir a nuevas herramientas tecnológicas que permi-ten la educación a distancia.

Aprovechar los nuevos escenarios pedagógicos

«En muchos países, los alumnos, en especial los que asisten a las escuelas públicas, no disponen de los re-cursos necesarios para acceder rápidamente a las tec-nologías de las comunicaciones. Incluso, para aquellos que disponen de esos recursos, también les ha resul-tado difícil adaptarse a la nueva realidad digital».

Sin embargo, afi rmó Betto, no se debe alimentar la nostalgia de cómo era la escuela antes de la pande-mia al reabrir las instituciones educacionales, porque hay una nueva confi guración de las relaciones socia-les y deben aprovecharse para desarrollar nuevas metodologías de enseñanza.

«Ahora tenemos que admitir que la enseñanza remota a distancia tendrá que ser incorporada a los recursos pe-dagógicos. Se trata de una nueva modalidad que puede producir efectos positivos, como el protagonismo de los alumnos en su propio proceso de aprendizaje», subrayó.

En la agenda de la jornada de Pedagogía 2021, tam-bién se habló de la necesidad de preparar con calidad

a los profesores de inglés. Durante el Foro Ministe-rial sobre el tema, Kate Ewart-Biggs, directora ejecu-tiva interina del British Council, destacó la relevan-cia de los programas de colaboración desarrollados en Cuba con los ministerios de Educación y Educa-ción Superior, vinculados sobre todo a la enseñanza y aprendizaje del inglés como segunda lengua.

«Hemos trabajado en la Mayor de las Antillas des-de 1998 y como resultado des-de esa cooperación bilate-ral ha sido posible el desarrollar habilidades en unos 5 000 profesionales de la enseñanza del inglés, quie-nes a su vez han replicado esos saberes en sus pro-pias instituciones y con sus estudiantes.

«El trabajo de British Council en Cuba es importante para las relaciones entre nuestros dos países, y para las relaciones entre personas individuales de ambos paí-ses. Y a pesar de todas mis preocupaciones acerca del año 2021, confío en que esas buenas conexiones nos ayudarán a prevalecer», concluyó.

(5)

CÓDIGO

FUENTE

a cargo de YURISANDER GUEVARA codigofuente@juventudrebelde.cu

Pantallas y teléfonos

enrollables destacan

en CES 2021

EL nuevo coronavirus está más presente que nunca. Tanto, que muchas de las in-novaciones tecnológicas resaltan por sus características para combatirlo. Así que-dó demostrado en la recién Þ nalizada Feria Electrónica de Consumo (CES, por sus siglas en inglés), que cada año tiene como sede a Las Vegas, Estados Unidos, pero en 2021 se realizó de forma virtual.

Del 11 al 14 de enero último más de un centenar de expositores presenta-ron sus nuevos productos, con un fuer-te enfoque en fuer-televisores, acaso porque ahora más que nunca se busca entrete-nimiento ante los cierres de movilidad que provoca el SARS-CoV-2.

También destacaron tecnologías 5G con aplicaciones en salud, productos de robó-tica con un modelo que hasta nos puede servir una copa de vino —así de vagos so-mos los seres humanos —, un prototipo de taxi volador y otras excentricidades.

UN MUNDO DE PANTALLAS

Vivimos en la era de las pantallas. El audiovisual es tan importante que bue-na parte del tiempo invertido en inno-vación por parte de las empresas está destinado a mejorar estos dispositivos, especialmente los televisores.

Así, lo mostrado por Sony, LG y Sam-sung en la CES 2021 marca el camino que seguirán esos equipos. Sony, por ejem-plo, presentó su línea Bravia XR, con re-soluciones 8K y 4K, en pantallas OLED y LED. Según la compañía japonesa, estos televisores presentan «inteligencia cog-nitiva» gracias a un procesador que utili-za un método de procesamiento nuevo, más allá de la inteligencia artiÞ cial con-vencional. A través de machine learning, Sony pretende replicar las capacidades visuales y auditivas de los seres huma-nos que, al observar objetos, inconscien-temente se focalizan en ciertos aspectos. Cognitive Processor XR, como se nom-bra el procesador de los televisores de Sony, divide la pantalla en varias zonas y detecta dónde está el «punto focal» de la imagen, y analiza la posición del so-nido en la señal para que se reproduz-ca en perfecta sintonía con lo que se ve en la pantalla. Asimismo, convierte cual-quier sonido a sonido 3D envolvente.

En cuanto a Samsung, mostró sus vos televisores 8K, y dio a conocer nue-vas familias de equipos con pantallas Neo QLED y Micro LED. Estos tipos de LED son más pequeños que los tradicionales in-corporados a los televisores actuales, por lo que retienen mejor la iluminación y con ello brindan imágenes de más calidad.

Previo al inicio de la CES 2021, Sam-sung compartió además unos planes para hacer más sostenibles los televiso-res, a partir de emplear tecnologías más amigables con el medio ambiente.

Los nuevos televisores del fabricante sudcoreano incluyen un control remoto solar fabricado con un 24 por ciento de materiales reciclables. A ello se une que se cargan con la luz del interior de los hogares, la luz exterior o un cable USB. Esta movida, según Samsung, evitará el

uso de 99 millones de pilas AAA en unos siete años.

Otro fabricante de TV destacado fue LG, ga-nador del máximo galardón en este aparta-do en la CES 2021. Los sudcoreanos llegaron a la feria con un televisor OLED de 55 pulga-das, que cuenta con una transparencia del 40 por ciento, y puede usarse, por ejemplo, como carta y camarero virtual en un restau-rante, pues permite visualizar los menús, ver videos y observar cómo el cocinero elabora los platos. Este TV no convencional también podría ser usado en las ventanillas de los au-tobuses para mostrar información de los tra-yectos y otros datos, y por su transparencia permitiría echar un vistazo al paisaje.

ENROLLABLE, NO PLEGABLE

Parece que el furor de las compañías tecnológicas por las pantallas plegables pasó a un segundo plano. Hace un año parecía que estábamos ante una revo-lución en la telefonía móvil por los equi-pos que prometían pantallas capaces de doblarse y hacer que los celulares fueran, a su vez, tabletas.

Pero en la CES 2021 lo visto apunta a otra alternativa: las pantallas enrolla-bles. Una muestra de ello fue el LG Ro-llable, el nuevo teléfono que presentará la compañía, según apuntan rumores, el próximo mes de marzo.

En la presentación virtual de los produc-tos de LG, una persona desplegó la pan-talla de su teléfono a los dos minutos de iniciado el evento, para disfrutar del vi-deo en streaming. Luego recogió esa pantalla al Þ nalizar, momento en el que LG dio a conocer el nombre del producto.

Lo único que se sabe de este equipo es que tendría una pantalla de 6,8 pulgadas, y desenrollada, alcanzaría las 7,5 pulgadas, convirtiéndose en una pequeña tableta.

Por otro lado, TLC, compañía con sede en Hong Kong, mostró un panel OLED ß exible y desplegable de 17 pulgadas, con un grosor de solo 0,18 milímetros, y un panel AMOLED enrollable de 6,7 pul-gadas. Este último, ideado para un mó-vil, se extiende hasta las 7,8 pulgadas.

Todo parece indicar que a mediano plano pueden aparecer smartphones enrollables que serían una alternativa a los plegables. Eso sí, ninguno es, por ahora, barato. Todos superan los mil dólares en su versión más básica.

NASOBUCO «TECH»

Razer es una empresa que lidera los pro-ductos periféricos empleados por juga-dores alrededor del mundo, en especial en ordenadores. Durante

la CES 2021 presenta-ron nuevos teclados y otros artilugios, pero

entre lo más llamativo se encuentra un modelo de nasobuco tecnológico.

Aunque todavía es un concepto, y no un producto terminado, el Proyecto Hazel es una mascarilla que parece sacada de la Guerra de las galaxias. Razer explicó que vendría equipada con unos Þ ltros de aire categoría N95, que pueden ser cam-biados. Los Þ ltros están circulados por lu-ces LED, y el nasobuco en buena medi-da transparente, para permitir la visuali-zación de expresiones faciales.

Podría ser que este nasobuco «futurista» nunca vea la luz como producto Þ -nal, pero sin la pandemia que hoy vivi-mos jamás se habrían dedicado esfuer-zos a algo tan singular.

EL NUEVO BUQUE INSIGNIA DE SAMSUNG

Y como parte de la Feria se presen-tó el nuevo Samsung Galaxy S21 Ultra 5G, que incorpora el sistema de cámara profesional «más avanzado y la pantalla más brillante e inteligente», de acuerdo con la compañía.

Un reporte de EFE indica que la cámara del Samsung Galaxy S21 permitirá a los usuarios realizar fotos con una calidad de estudio independientemente de la iluminación y el entorno, así como gra-bar y editar vídeos con herramientas y funciones que incluyen Inteligencia Arti-Þ cial para mejorar cada toma.

Su cámara trasera cuádruple —princi-pal, gran angular y dos teleobjetivos— cuenta además con un nuevo sensor profesional de 108MP, desde el que se pueden hacer fotos HDR de 12 bits con colores 64 veces más ricos y un rango dinámico que es tres veces más amplio.

Asimismo, por primera vez en un telé-fono Galaxy, se puede disparar en cali-dad 4K desde cualquier lente, incluyen-do los cuatro delanteros y traseros, para conseguir una perspectiva diferente con la misma calidad.

Otra de las novedades de este móvil es que el zoom de la cámara no pierde cali-dad, ya que el Galaxy S21 Ultra 5G cuen-ta con un Space Zoom de x100, que fun-ciona con el primer sistema de doble te-leobjetivo de Samsung.

Aunque fue virtual, la CES 2021 mostró que la pandemia no ha detenido la inno-vación tecnológica. Y si bien un evento di-gital no alcanza para palpar los produc-tos presentados, también es una alter-nativa ecológica y asequible para todos los interesados. Más allá de productos o nuevas ideas, CES

2021 también mos-tró nuevas formas

para reunir a mu-chos de cara al

futuro.

juventud rebelde JUEVES 04 DEFEBRERODE 2021 ESPECIAL

05

La Feria Electrónica de Consumo, primer gran evento tecnológico

de cada año, fue en esta ocasión totalmente virtual. Más de un

centenar de expositores presentaron sus nuevos productos

El LG Rollable promete una experiencia de usuario única. Foto: LG

(6)

por ISRAEL GONZÁLEZ LIMIA* cultura@juventudrebelde.cu

EN su reciente muestra personal En ningún

lugar como en casa, exposición de carácter

antológico, que se halla en el Museo Nacional de Bellas Artes, el artista Alexis Leyva (Kcho) nos invita a apreciar una pieza no exhibida en Cuba, Lo mejor del verano (1994), per-teneciente a Cocido y crudo, que curó Dan Camerun para el Museo Nacional Centro de Arte Contemporáneo Reina Sofía. Dicha obra, dada a conocer como instalación, rebasa los límites de esta tendencia o modo de hacer y se incorpora orgánicamente en la categoría de environment neodadaísta.

El espectador es colocado en el fondo marino y desde allí observa la regata que sobre la su-perÞ cie del mar continúa su curso. El mismo re-corre un espacio producido por el desespero y la huida ante una situación insostenible, hecho trágico pues muchas familias quedaron sepa-radas y numerosas personas perecieron en el intento, ahogados y devorados por los depre-dadores del mar. CertiÞ ca la inconformidad so-cial del país en esos difíciles tiempos. Muestra

la solución tomada de evadir las diÞ cultades, en vez de enfrentarlas, por los que decidie-ron lanzarse al vacío de la insegura odisea marítima.

Primera obra de arte contemporáneo cuba-no inscrita en la especialidad del environment, con una poesía y concreción extraordina-ria. Inicia una manera de abordar el espacio. Un hito de la vanguardia artística de nues-tro país, posteriormente trabajada por artis-tas como Abdel Hernández, Lázaro Saavedra, René Francisco, Carlos Garaicoa, Luis Gómez, Rachel Valdés, Dania Sanabria, Glenda León, Alona Román, Grupo Doxa y quien les escri-be, entre otros. Comenzamos con esta ge-nial obra de Kcho que aboga por el arte como comunicación, y sitúa al espacio y al hombre como los protagonistas.

Participa de la herencia dadaísta, cuyo pa-dre fundador dentro del movimiento es el alemán Kurt Schwitters, quien construyó am-bientes a partir de objetos encontrados (ob-ject trouvé) y de la aceptación literal de otros de la realidad.

Los objetos no son algo indiferentes o neutra-les, aportan y denuncian principios recurrentes

juventud rebelde CULTURA

06

JUEVES 04 DEFEBRERODE 2021

por ARACELYS BEDEVIA aracelys@juventudrebelde.cu

EFÍMERA resultó la noche del estre-no de La libertad de Floro, tanto para el personaje protagonista del corto que la televisión recién mostró por primera vez, como para quienes conociendo sus historias nos que-damos con las ganas de seguir dis-frutándolo. Es que Florindo Reyes ya es casi parte de la familia de los cu-banos que cada domingo buscan el periódico Juventud Rebelde con la certeza de que lo verán en la últi-ma página, reservada por lo general para el dedeté, suplemento humo-rístico donde nació este ser, gracias al ingenio de nuestro colega Jorge Al-berto Piñero (Jape).

Florindo, además de pertenecer a nuestra casa azul, tiene un libro, el cual fue publicado por la Edito-rial Loynaz, de Pinar del Río, y con-tiene parte de su epistolario en este diario, acompañado de múlti-ples caricaturas realizadas por los muchachos del suplemento.

Era de esperar, por tanto, que por sernos tan cercano, verlo apenas 15 minutos en la pequeña pantalla haya despertado en no pocos la es-peranza de que la presencia de Flo-ro no quede solo en un corto, pues a este personaje costumbrista, magis-tralmente interpretado por el actor Carlos Gonzalvo (el famoso profesor Mentepollo), le resta mucho por de-cir y hacer en materia audiovisual.

Acompañado de un elenco de lujo, Jape, a quien también corres-ponde la dirección y guion de La

li-bertad de Floro, supo cuidar cada

detalle de este telecuento humo-rístico en el que participan, junto a Gonzalvo, Ariana Álvarez (Ivonne),

TVC

06:30 Revista Buenos días. 08:57 En la mañana, su cartelera. 09:00 Conferencia de prensa sobre el

enfrentamiento a la COVID-19.

10:00 Bin Ban muñe. 10:45 Fabuloso vocabulario. 11:00 Luo Bao Bei (cap. 4). 11:15 Nota a nota.

11:45 A través del tiempo (cap. 100,

final).

12:30 Al mediodía.

01:00 Noticiero del mediodía (ccv). 01:57 En la tarde, su cartelera. 02:00 Bajo el mismo sol (cap. 130).

02:44 Contra elolvido. Aniversario

XIII de la desa- paración física de Arístides Soto (Tata Güines),

03:12 Destino prohibido (cap. 73). 04:00 Noticiero Ansoc. 04:15 Dinotren. 04:45 El inspector Gadget. 05:12 Claro clarita. 05:43 Decimalex/ Este día. 06:00 Liga juvenil de la neurona. 06:30 Noticiero cultural. 07:00 Mesa Redonda. 08:00 NTV (ccv).

08:57 En la noche, su cartelera. 09:00 Farvisión.

09:18 La cara oculta de la luna (cap. 25). 10:15 La pupila asombrada. 11:15 Amores difíciles: La vida que

queríamos. Austria. Drama.

12:55 Resumen 24/ En la

madruga-da, su cartelera.

01:22 Telecine: Tierra de sueños.

EE.UU. Thriller.

03:03 Telecine: Altamira. Gran

Breta-ña. Drama biográfico.

04:33 Telecine: Extracción. EE.UU.

Thriller.

07:57 Estocada al tiempo. 08:00 Programación educativa

ar-tística.

10:00 Zona mixta. 10:30 La jugada prefecta. 11:00 A todo motor. 12:00 Meridiano deportivo. 12:30 Judo internacional. World

Mas-ter, desde Doha, Catar.

01:06 Voleibol internacional.

Campeo-nato europeo. Bulgaria vs. Austria.

03:20 Fútbol internacional. Liga

es-pañola. Granada vs. Celta de Vigo.

05:05 Skeleton. Copa del Mundo. 06:00 NND.

06:27 Estocada al tiempo. 06:30 Fútbol por dentro. 07:00 Síguenos. 07:05 Judo internacional. 08:18 Skeleton. Copa del Mundo. 09:10 Cine deportivo: McFarland: Sin

límites. EE.UU. Drama.

11:13 Meridiano deportivo. 08:00 Serie documental. 09:00 Programación educativa. 12:00 Telecentros. 01:00 Programación educativa. 04:00 Mirada de artista. 04:30 Telecentros 06:00 Saberes compartidos. 06:30 De tarde en casa. 07:30 El mandaloriano (cap. 23, final). 08:00 NTV (ccv).

09:00 De cierta manera: La renegada.

Cuba. Ficción. Dir.: Ramón Peón.

11:00 Mesa Redonda (r). 06:29 Cartelera/ Hola, chico. 07:11 Súper Wing. 07:23 Documental. 08:07 Utilísimo. 08:30 Documental. 09:15 Visión futuro. 09:39 Documentales.

10:03 D’ Cine: El secreto de la pirámide. 11:47 Set y cine.

12:00 Así es China. 12:30 Aires de México. 12:45 Facilísimo.

01:33 Avatar (cap. 1, 3ra. temporada). 01:58 Kyle XY (cap. 7, 1ra. temporada). 02:41 Aires de México.

03:01 Hermanos y hermanas (cap. 11,

4ta. temporada).

04:00 Cartelera/ Documental. 04:47 Documental RT. 05:12 p.m. a 07:12 p.m. Retransmisión. 07:36 Friends (cap. 9, 7ma. temporada). 07:59 Documental.

08:44 Doctor Bull (cap. 5, 2da.

tem-porada). 09:27 Documental forense. 10:11 p.m. a 06:09 a.m. Retransmisión. CUBAVISIÓN CANAL EDUCATIVO MULTIVISIÓN jueves04 FEBRERO 2021 TELE REBELDE

Yerlín Pérez (Nilda), Andrea Doi-meadiós (Liana), Danay Cruz (Da-nia) y Venecia Feria (Elena, la espo-sa de Floro).

El equipo de realización fue ma-yoritariamente femenino. La pro-ducción general correspondió a Altair Reyes y la dirección de fo-tografía a Ana María González. Denisse Alejo se ocupó de una de las cámaras.

«Ha sido bueno contar con el in-telecto femenino. Todo funcio-nó muy bien. Trabajamos muy coordinados. En un solo día gra-bamos el cortometraje», expli-có Jape, o mejor, el amigo de Flo-ro, como también se le conoce a este humorista debido al in-tercambio epistolar que ambos sostienen desde las páginas del

dedeté.

Cuenta Jape que el guion de La

libertad de Floro nació mucho

antes de que Florindo emergiera

En ningún lugar como en casa

por vez primera en el dedeté. Lo presentó hace años para que sa-liera en el espacio televisivo

Hu-mor a primera vista, de Canal

Habana, y que ahora llega a Cu-bavisión con nuevas propuestas, entre ellas, La libertad… y otras que sí vieron la luz en aquel en-tonces y que se retoman.

Sin embargo, Florindo quedó pendiente en aquel momento, por lo que el escritor y humoris-ta decidió probar su acephumoris-tación y llevarlo al dedeté, donde empe-zó a ganar seguidores y se hizo popular. Es Floro un hombre de a pie que atraviesa episodios muy parecidos a los de muchos cubanos. De ahí que sea tan fácil identiÞ carse con él y hasta com-padecerlo porque le pasan co-sas que no solo dan tremenda risa sino que igual invitan a la re-ß exión colectiva.

Orden del día se titula el tema

de uso cotidiano, desperdicios industriales u otros de nuestra cotidianidad. Estos ambien-tes se dirigen a los sentidos precisando el vi-sual y el táctil.

En la esceniÞ cación de los objetos reales en un espacio circundante son presentados sin apenas cambios a no ser los de su nue-va disposición. Convirtiéndose el «ambien-te» en un estimulante para la conciencia del espectador.

Al igual que la tendencia del pop represen-tada por E. Kienholz, famoso por ambientes como Roxy’s (1961), artista sumido en la tra-dición del funk, Kcho está atento a lo efímero. No solo de los objetos, sino también de las si-tuaciones y de la vida.

Preocupándose por las calidades olfativas de lo viejo, lo apolillado, por las peripecias del degaste y el abandono del objeto encontra-do, busca reß exionar estéticamente sobre la realidad histórica desde coordenadas de con-ß ictos sociales explícitos. En el caso del cuba-no, las migraciones.

* Artista multidisciplinario, curador y crí-tico de Arte.

La brevedad de Floro

musical que compuso Frank Del-gado, quien lo interpreta junto a Liuba María Hevia, para La

liber-tad de Floro que cuenta la

histo-ria de una persona, más bien con-formista y de poco carácter, que aprovecha la corta ausencia de su pareja (quien se va tres días a un congreso) para salir de la ruti-na y rencontrarse con amigas de la universidad.

Escena tras escena el rostro de Gonzalvo habla por sí solo, sin desdeñar los bien logrados lamentos que dice la mayor par-te del tiempo. Espar-telares resultan, además, las cortas apariciones de cada una de las actrices par-ticipantes, todas de probado ta-lento y dominio escénico.

La frustración que vive Floro en las citas, incluida aquella donde Nilda le insiste para que beba y él, con inÞ nita nobleza, la com-place y luego termina en el baño vomitando el alcohol, lo lleva a extrañar la vida matrimonial y hasta la matraca de una esposa que insiste en recordarle todo el tiempo lo que debe hacer.

¿Volveremos a verlo en la tele-visión? Es una pregunta para la que ni Jape tiene respuesta. «De-pende de la aceptación que ten-ga», dijo poco antes de que se es-trenara. Si por niveles de endor-Þ na y dopamina generadas en el público se midiera este tele-cuento de humor ligero, pero in-teligente y muy costumbrista, da-ría por hecho que vendrán más capítulos. Quedo a la espera de que Florindo se haga habitual en la parrilla televisiva, carente aún de propuestas humorísticas que compitan entre ellas.

Jape (centro) en un ensayo de la fi lmación. En el extremo izquierdo, el actor Carlos Gonzalvo.

(7)

juventud rebelde JUEVES 04 DEFEBRERODE 2021 DEPORTES

07

G: L.Blanco P: P. Hernández JS: C. Santana

IND

GRA 100101 000000 00000X 12 86 01

JOSÉ ANTONIO HUELGA

RESULTADO DEL MIÉRCOLES

C H E

por NORLAND ROSENDO rosendo@juventudrebelde.cu

EN los juegos chiquitos es cuando las lu-pas desnudan milimétricamente cada detalle. Pero esos desaciertos come-tidos por Industriales, un equipo que siempre ha sido modelo en la ejecu-ción de los fundamentos, no opacan en nada el triunfo de Granma este miérco-les con un Lázaro Blanco que volvió a enseñar que en el medio del pecho lo que tiene es una pelota de béisbol.

Ambos equipos pisaron una vez el home plate en el primer inning y deja-ron, también, las bases llenas. El abri-dor de los Leones, Maykel Taylor, cami-nó dos hombres y dejó a Alfredo Des-paigne en par de bolas sin strike; su relevo, Pavel Hernández, resolvió, pero no pudo impedir el empate.

Antes, los capitalinos habían inaugu-rado el marcador, sacándole 32 pit-cheos a Blanco, un augurio, no cumpli-do, de que los Alazanes iban a necesi-tar temprano del bullpen. El gigante de Yara se recompuso e igual que en la apertura anterior trabajó siete tramos y dejó solo seis outs al pitcheo de atrás.

A Carlos Martí, un mentor que suele ser estable en sus lineup, le funcionó el enro-que entre Carlos Benítez, subido al cuarto turno, y Guillermo Avilés, bajado al quinto. El camarero empujó la primera con impa-rable al medio del campo y anotó la segun-da con doblete por la bansegun-da derecha. El ini-cialista, uno de los mejores en impulsadas durante la temporada regular, se fue sin remolcar a nadie en los cuartos de Þ nal.

El presunto duelo entre Blanco y Taylor, mutó rápido hacia otro no menos tenso entre Blanco (7.0 INN, 1CL, 6H, 6K y 2BB) y Pavel (6.1, 1CL, 5H, 5K y 2BB), quienes mantuvieron el enfoque colgando ceros a la espera de que los bates despertaran.

Los capitalinos desperdiciaron dos bue-nas oportunidades cuando probaron el brazo del patrullero derecho Alexque-mer Sánchez. En el inning de la suerte, Andrés Hernández sacudió un buen palo contra la cerca, pero no atacó las bases y cuando apuró el paso lo enfriaron tratan-do de llegar a la intermedia; en el capítu-lo siguiente, Lisbán Correa pegó cohete al mismo jardín, quiso hacerlo doblete y otra vez Alexquemer sacó out..

Además de Benítez, el cátcher Iván Prieto ligó par de hits por los orien-tales y empujó la carrera deÞ nitiva con tubey, su sexto remolque en la postemporada.

Las claves del quinto juego tienen como coautor al avezado entrenador José Manuel Cortina, quien, con ojos de experto, ponderó la labor del abridor granmense:

Positivo: El manejo del pitcheo por

parte de Granma y el trabajo de Blanco sin estar aún en su mejor forma.

Negativo: El mal corrido de bases de

Industriales.

Jugadas decisivas: Los out en

segun-da del séptimo y octavo innings, tras imparables al bosque derecho.

El dato de Daquinta: El camarero de

In-dustriales Juan Carlos Torriente es el juga-dor 177 de Cuba que logra llegar a mil hits en series nacionales y el 22 de La Habana. Conectó su primer imparable el 2 de

Play Off

La cabalgata

de Blanco

Granma derrotó por primera vez a

Industriales en una serie de postemporada

por LIANET ESCOBAR HERNÁNDEZ lianet@juventudrebelde.cu

CUANDO se cuente la historia completa de Matanzas, hay muchos nombres propios que deberán

ser citados en la primera oración. Además, como parte de esa «novela», habrá que

de-dicarle al menos un capítulo a sus más grandes atletas de todos los tiempos, entre quienes se incluye la joven pelo-taris Yasmary Medina Armenteros, una mujer que no me-rece silencios y que llena de orgullo la Atenas de Cuba.

—A inicios de 2020 tuviste buenos resultados en el Open de Panamá; sin embargo, llegó la CO-VID-19 y los planes de preparación se frenaron…

—En enero pasado en ese torneo hicimos algo inédi-to, que fue competir en la categoría para hombres, aun-que los de tercera línea, pero obtuvimos oro, al igual que entre las féminas. Cuando llega el nuevo corona-virus todos nos vimos obligados a partir hacia nuestras casas y desde ahí seguimos cumpliendo con la prepara-ción mediante un plan de entrenamiento que nos en-viaba nuestros entrenadores vía online y así nos man-tuvimos. Ha sido un poco difícil porque en 2020 tenía-mos la Copa del Mundo clasiÞ catoria para los próxitenía-mos Juegos Panamericanos, que debe celebrarse este año.

—Tu carrera deportiva es inmensa, ¿cuáles han sido tus mejores resultados?

—Sin duda los más importantes son las tres meda-llas de bronce en citas del orbe, más tres preseas de plata en Juegos Panamericanos y un segundo y un tercer lugar en Centroamericanos.

—Hace más de una década que deÞ endes la pe-lota vasca cubana, ¿qué se necesita para

mante-nerse por tanto tiempo en el equipo nacional de un deporte y, además, con grandes resultados?

—Disciplina, entrega y mucha disposición; esa ha sido siempre mi fórmula.

—Ustedes compiten de manera individual y a dúos, pero tanto el equipo femenino como el masculino son una gran familia, ¿crees que esto ha sido esen-cial en los resultados relevantes de la disciplina?

—Pues sí, para el plantel femenino el conjunto varo-nil constituye un eslabón muy importante en nuestra preparación, el jugar partidos con ellos eleva nuestro nivel puesto que no tenemos mucho roce internacio-nal, además, siempre están dispuestos a ayudarnos, todos somos un gran equipo. Y entre nosotras está de más decir que somos muy unidas.

—¿Cómo ves el ascenso de la nueva generación de muchachas pelotaris?

—Sinceramente veo lejos la posibilidad de contar con un relevo seguro. A mi juicio se ha perdido mu-cho la competitividad, esas ansias de ganar, por ejem-plo, en los juegos nacionales, que son el principio de todo atleta, el nivel ha bajado en demasía. Creo que es hora de rescatar esas ambiciones en la base.

—Cuando se habla de pelota vasca en Cuba mu-chos recuerdan las cinco Þ nales de Lima 2019…

—Ese certamen me dejó muchas gratiÞ caciones, en-tre ellas la de haberme esen-trenado como delantera en paleta, algo que siempre quise hacer y no había podi-do debipodi-do a que mi posición natural es como zague-ra, la otra fueron las medallas de plata. Insatisfaccio-nes solo una, la de haber estado en dos Þ nales y no haber podido «agarrar» ningún oro, pero me fui muy contenta porque sé que lo di todo sobre la cancha.

—¿Qué signiÞ ca el profesor Alejandro Placer en tu carrera?

—Todo. Mi otro motor de impulso. Además de ser mi entrenador lo considero mi amigo e incluso mi pa-dre. Fue él quien me captó en mi provincia para el equipo nacional y desde ese entonces hemos trabaja-do juntos, y unitrabaja-dos hemos enfrentatrabaja-do disímiles obs-táculos. Creo que sin Alejandro Placer no tuviese los resultados que poseo en la actualidad.

diciembre de 2004 ante Luis Campillo de Camagüey, en el estadio Changa Mederos.

MVP: Lázaro Blanco por su apertura

de calidad y Alexquemer Sánchez con dos tiros a segunda base para sacar out que valieron el partido.

Zaguera, pero solo en la cancha

Juventud Rebelde propone un

acercamiento a la joven frontenista

Yasmary Medina

Armenteros, quien se

mantiene entre las

mejores a nivel

continental

Lázaro Blanco ganó dos juegos en los cuartos de fi nal. Foto: Oscar Alfonso Sosa/ACN

La yumurina tiene en la mira el certamen mundial de la dis-ciplina, postergado para este año a causa de la COVID-19. Foto: Tomada de su perfi l de Facebook

(8)

Villa Clara refuerza combate contra el virus

Foto: Estudios Revolución

EL Presidente de BioCubaFarma, la Directora General del Cen-tro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el Director General del Instituto Finlay de Vacunas y el Director General del Cen-tro de Inmunología Molecular comparecerán este jueves en la

Mesa Redonda para informar sobre el estudio actual de los

ensayos clínicos de los cuatro candidatos vacunales cubanos contra la COVID-19 y el desarrollo y producción de otros medi-camentos para los tratamientos a esta enfermedad.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, canal Caribe, Radio belde, Radio Habana Cuba, el Canal de YouTube de la Mesa Re-donda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa desde las 6:30 p.m.

El Canal Educativo lo retransmitirá al Þ nal de su emisión del día. 

Vacunas y medicamentos

para la COVID-19

Alistan más camas para

el control de la pandemia

por RENÉ TAMAYO LEÓN

tamayo@juventudrebelde.cu

QUE se estén preparando más camas para la preven-ción y el control de la COVID-19, es una noticia que asusta, pero también signiÞ ca que las condiciones para resolver este tercer rebrote de la pandemia cre-cen en su efectividad.

La epidemia pudiera estar cediendo. O tal vez no. Las autoridades nacionales y territoriales, empero, continúan incrementando las capacidades hospitala-rias y en los centros de aislamiento para atender con prontitud a enfermos y sospechosos.

La Habana, la provincia que ocupa el segundo lugar en la tasa de incidencia por 100 000 habitantes, reor-ganizó sus capacidades en los centros de aislamien-to y sus respectivos aseguramienaislamien-tos, mientras que pone énfasis en la oportunidad de los ingresos a par-tir de una evaluación certera y rápida de los casos, in-formó el gobernador Reinaldo García Zapata.

Con las capacidades recuperadas en las instalacio-nes para aislamiento, más las que se preparan en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), las ca-mas para casos sospechosos crecerán en el entorno de mil, aseguró.

En Guantánamo, el territorio con la mayor tasa de incidencia de la COVID-19 en los pasados 15 días (257,30 casos por 100 000 habitantes), se realiza una revisión minuciosa en los centros de aislamiento y las instalaciones hospitalarias para incrementar capaci-dades, señaló Emilio Matos Mosqueda, gobernador de la provincia. Ya suman unas 3 200 las camas para atender a enfermos y sus contactos.

En Santiago de Cuba se trabaja en la misma di-rección, según expuso su gobernadora, Beatriz Jo-hnson Urrutia, en la reunión de este miércoles, a través de videoconferencia, de las principales au-toridades de las provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud, con el Grupo temporal de trabajo del Gobierno para el enfrenamiento a la COVID-19.

El encuentro estuvo encabezado por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el Se-gundo Secretario del Comité Central del Partido Co-munista, José Ramón Machado Ventura, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz. También asistieron los vice premieres Roberto Morales Ojeda, Inés María Chapman Waugh y Alejandro Gil Fernández, además de varias ministras.

José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Públi-ca, informó que al cierre del martes 2 de febrero per-manecen ingresados para atención y vigilancia de la COVID-19, 12 858 pacientes, de ellos 12 676 cubanos y 182 extranjeros.

Grupo temporal de trabajo del Gobierno para el enfrentamiento a la COVID-19

continúa con sus sesiones diarias. Participan el Presidente de la República,

Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el Segundo Secretario del Comité Central del Partido,

José Ramón Machado Ventura, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz

En hospitales permanecen 4 161 personas; en centros para conÞ rmados asintomáticos, 2 974; en centros de atención de sospechosos de menor riesgo, 1 894; en cen-tros para contactos, 3 515; y en cencen-tros de aislamiento para viajeros, 293.

Se atendían en las terapias intensivas 58 pacientes con-Þ rmados, de ellos 33 críticos y 25 graves. Para COVID-19, el 2 de febrero se estudiaron 17 076 muestras en los 18 laboratorios del país, con 893 muestras positivas (5,2 por ciento).

Cuba acumula 1 940 006 muestras de PCR realiza-das y 29 529 positivas (1,52 por ciento). De los que han enfermado, se mantienen activos 5 563 (19 por ciento); estaban con evolución clínica estable 5 505

(98,9 por ciento). El martes se dieron 773 altas, co-mentó Portal Miranda.

Hasta la fecha se han reportado 220 fallecidos (dos en el día), dos evacuados, 50 retornados a sus paí-ses y 23 694 pacientes recuperados (80,2 por cien-to). Desde el inicio de la epidemia, han ingresado en los servicios de atención al grave 734 conÞ rmados, de ellos 200 críticos y 534 graves.

Desde el 11 de marzo de 2020 a la fecha se han diag-nosticado 3 075 casos en edades pediátricas. El 80,6 por ciento se recuperó y 595 están hoy activos, pero con evo-lución favorable. Un total de 237 gestantes se han conÞ r-mado con la enfermedad; se recuperó el 85,6 por ciento y se mantienen activas 34, también con evolución favorable.

04

por NELSON GARCÍA SANTOS corresponsales@juventudrebelde.cu SANTA CLARA, Villa Clara.—Para enfrentar el rebrote en desarrollo de la COVID-19 esta provincia re-forzó su infraestructura de recur-sos materiales y humanos.

El territorio, que cuenta con casi 900 camas para ingresos hospitalarios, tiene las condi-ciones para aumentar esa ca-pacidad, si las circunstancias lo requieren, e igualmente la atención en terapia intensiva, reveló la doctora Gretza Sán-chez Padrón, directora de Sa-lud Pública provincial.

También a los centros de ais-lamiento que funcionan se les

Hoy, en la Mesa Redonda

podría añadir otros en el

terri-torio, donde hasta la víspera permanecen ingresados poco más de 200 personas con el coronavirus. Esa cifra puede subir debido a que están en vigilancia en centros de aisla-miento 161 sospechosos a la COVID-19 y poco más de 500 contactos directos de casos positivos.

La provincia contará con un cen-tro para el aislamiento institucio-nal de los viajeros que arriben acá a partir del 6 de febrero como cumplimiento a la medida orien-tada por el grupo temporal de trabajo para el enfrentamiento y control del coronavirus.

La tasa de incidencia de Villa

Clara en la actualidad está en 45.2 por cada 100 000 habitan-tes, de cinco que resulta la es-tablecida para enmarcarse en la etapa de nueva normalidad. Los municipios con mayor tasa de ocurrencia son: Santa Cla-ra, Manicaragua, Corralillo, Ran-chuelo y Santo Domingo; mien-tras se encuentran en aisla-miento, cuarentenas incluidas, más de 2 900 viviendas.

Igualmente aumentaron las pruebas de PCR y la pesquisa clínica del médico y enferme-ra de la familia a personas de riesgo en las comunidades, las cuales apoyan las organizacio-nes de masas y estudiantes de medicina.

Referencias

Documento similar

En el caso de posibles impagos derivados del Contrato de la Tarjeta o de cualquier modalidad especial de financiación, tanto en El Corte Inglés ( y Red Grupo El Corte Inglés) como

A Carlos Eduardo, Oscar y Gilma, mis colegas de doctorado que ya se graduaron y que fueron mi ejemplo y grupo de apoyo. Por supuesto a todos los Emes, amigos

Este libro intenta aportar al lector una mirada cuestiona- dora al ambiente que se desarrolló en las redes sociales digitales en un escenario de guerra mediática mantenido por

o esperar la resolución expresa" (artículo 94 de la Ley de procedimiento administrativo). Luego si opta por esperar la resolución expresa, todo queda supeditado a que se

Gastos derivados de la recaudación de los derechos económicos de la entidad local o de sus organis- mos autónomos cuando aquélla se efectúe por otras enti- dades locales o

Sabemos que, normalmente, las ​cookies deben ser almacenadas y enviadas de vuelta al servidor sin modificar; sin embargo existe la posibilidad de que un atacante

1. LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.—2. C) La reforma constitucional de 1994. D) Las tres etapas del amparo argentino. F) Las vías previas al amparo. H) La acción es judicial en

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados